Captura de pantalla 2016-01-19 a las 8.50.27 p.m.

Ramiro González, el inhabilitante

en La Info por

El acuerdo político que ayer se anunció en Cuenca bajo el nombre de la Unidad nace con una contradicción que, al menos por el momento, aparece como insalvable. Una contradicción que tiene nombre y apellido: Ramiro González.

Contradicción porque resulta incoherente que una alianza política y electoral que se anuncia a sí misma como un camino para recomponer el sistema político del Ecuador descorreizándolo tenga entre sus  fundadores a una de las más egregias y emblemáticas figuras del correísmo. Ramiro González, por más que haya marcado distancias con el gobierno durante el último año, lleva sobre su espalda una historia tan rica de participación en la consolidación del correato que hace imposible que su contribución para armar otro modelo sea legítima y creíble.

González no es cualquier arrepentido o disidente del correísmo. Estuvo junto a Rafael Correa durante 8 de los 9 años de su gobierno. Y no como figura menor, sino como animador de primerísima fila. Su paso por el IESS, el BIES y el Ministerio de Industrias no es poca cosa.

Pero esas funciones no son lo único que pesa en el palmarés del creador de Avanza. Ramiro González tiene entre sus pasivos, por ejemplo, haber sido un entusiasta porrista de aquella consulta popular diseñada para que Rafael Correa termine controlando las cortes. ¿Cómo puede presentarse en una alianza electoral que se supone va a descorreizar el país alguien que no dijo esta boca es mía cuando Rafael Correa anunció, desfachatadamente, que metería las manos en la justicia?

Si algo inhabilita los postulados políticos de la llamada Unidad que se presentó ayer es el pasado reciente de un Ramiro González. Inolvidable e imperdonable, por ejemplo, es su efusivo y triunfal abrazo que prodigó a Rafael Correa cuando la Corte Nacional de Justicia, en uno de los actos más infames de su historia, condenó a diario El Universo y al periodista Emilio Palacio en un proceso viciado de crin a cola. ¿Cómo puede presentarse como una alternativa política el autor de aquel abrazo con el que aprobaba uno de los más espantosos abusos de poder que un Presidente haya ejercido en la historia moderna del país? Si Ramiro González no fue capaz de espantarse ese día al ver cómo Correa y su guardia pretoriana se apoderaron de la Corte Nacional, entonces difícilmente será capaz de repudiar en el futuro otro gesto de autoritarismo ramplón como aquel.

La contradicción que González significa para la llamada Unidad es muy particular y evidente. Ayer en Cuenca, Jaime Nebot anunció que es partidario de echar abajo la Ley de Comunicación, otro de los artificios autoritarios del correísmo. ¿Qué pensará de aquello González quien con su silencio fue uno de los tantos cómplices de la aprobación de aquella ley?

Si la Unidad cree sinceramente en el libre comercio como alternativa al proteccionismo del que se ha preciado el gobierno de Rafael Correa ¿cómo espera González limpiar de su hoja de vida su encendida y muy reciente defensa de los aranceles y trabas para las importaciones? Ni qué decir sobre el silencio de González frente a casos donde se atropellaron los derechos humanos de personas como el coronel César Carrión, Fidel Araujo o los 10 de Luluncoto entre otros.

Ramiro González inhabilita muchos y quizá los más importantes postulados de un acuerdo político que se supone debe restablecer los principios republicanos que el correísmo ha destruido. ¿Alguna vez durante sus 8 años en el Gobierno formuló alguna crítica a la eliminación de la independencia de poderes que ayer criticó Nebot?

Es difícil, al menos por el momento, creer en la sinceridad y legitimidad de una alianza electoral anti correísta si ésta tiene en su seno a una figura como González.  Es algo así como pretender usar brea como detergente.

38 Commentarios

  1. González es el Caballo de Troya del correismo . No se necesita mucho análisis sino sólo un poco de sentido común para identificar el papel que este sinvergüenza esta desempeñando . Este tipo de individuos desmerece el nivel que debería tener un grupo de oposición . Grave error de esta agrupación que pronto le pasará la debida factura .

    • Acabo de leer su comentario y de inmediato me permito expresar unas palabras que decía mi respetable abuelo cuando se suscitaban hechos similares, ” hablando de política todos los políticos son la misma mierda pero de diferente color” con las debidas disculpas ante los lectores por utilizar ese termino y transcribir fielmente lo que el pensaba.

  2. Efectivamente, Ramiro González fue colaborador del régimen, muy cercano y desde niveles de gestión muy importantes. El que hoy integre al grupo de oposición luce como el antigua “camisetaso” de tienda política.

    Desde su gestión al frente del IESS, Gonzales sería responsable de las inversiones, en las que hoy según los técnicos se determina que existe insuficiencia en los recursos destinados a los fondos de acumulación.

    Y desde el Ministerio de Industrias, ofreció abrir fronteras para la producción nacional y un incremento de la competitividad del producto nacional, lo cual finalmente no lo consiguió.

    ¿Volvemos al viejo estilo de hacer política?

  3. Mi pregunta es: se supone que Nebot es un estratega político, entonces, que le pasó con Gozales? Según mi punto de vista fue suicidio electoral. Algo no cuadra…. alguien me lo puede explicar?

  4. Solo añadir que por si acaso mientras él estaba en Cuenca. Pozo dirigente de Avanza asistía a la otra reunión de la otra “unidad”. Oportunismo de la miseria humana reflejada en la política

  5. No hay contradicciones de Gonzáles, él es camaleónico. En eso consiste su solidez. Correa lo controló por 8 años; la Unidad debe controlarlo por el resto de su días.

  6. Totalmente de acuerdo con el artículo, pero ¿No le parece además que el señor Nebot inhabilita algún tipo de acuerdo sobre derechos humanos, por no decir libertades individuales?. Lastimosamente estos 8 años fueron solo el preámbulo de más de lo mismo, un péndulo que no ha pasado de situarse para el beneficio del grupo de turno, que al dejar el poder supieron cubrir sus espaldas desde el punto de vista jurídico. Esta nueva metida de la mano en la justicia resultó ser la versión moderna del febrescorderato.

  7. Na más que felicitar por la crudeza con que sr enfoca el tema. Estoy seguro que a esta hora todos quienes hayan leido el artículo, incluidos monos y morlacos seguidores de alcalde y prefecto de esad ciudades, estarán de acuerdo con lo aseverado.

  8. Llama la atención la de González en esta unidad. No tanto su decisión de participar: El es un oportunista. Preocupa más bien la ingenuidad de los otros participantes en la iniciativa

  9. Muy claros sus comentarios . Sin mencionar que quemó la bandera de Guayaquil cuando fué prefecto prefecto de Pichincha y el saqueo de los fondos del Iess y el escàndalo del call center .

    • Si, es eso, los votos y la estructura partidista. Las demás opiniones, incluido del articulistas, son obvias, porque fueron públicas, y creo que no se puede pasar por alto, de acuerdo a la sensibilidad de cada uno, pero por el momento no ayudan mucho a la conformación y finalidad del Frente de Unidad. Hay momentos de la vida política, y personal, que hay que aprender a sobrellevar el lastre que significa tener como “parte” a una persona que ha actuado contraviniendo tus principios, de toda índole, pero que en este momento, para la unidad, diremos es “necesario”. Un ejemplo real, de lo que expongo, es la estructura editorial del grupo 4P, este conformado por cuatro columnistas destacados, los cuatro pelagatos, pero también consta como integrante columnista Maria Paola Romo, personaje de ingrata recordación, algo parecido a los “peros” de Gonzales, ya que necesito cuatro largos años, para recién darse cuenta quien era el personaje, totalmente nefasto, con el que estaban involucrados profundamente, en todo sentido partidista, o sea que también tiene una viga, y bien grande en el ojo, ahora es colaboradora de un grupo (4P) que lucha, con “lucidez, desobediencia, ironía, y obstinación”, eslogan con los que estoy de acuerdo y participo, contra la tiranía.

      • De acuerdo a los de principios de “lucidez, desobediencia, ironía y obstinación” y además del derecho a manifestar una opinión, solicito, por favor….. publicar lo enviado.

  10. El más espantoso abuso de poder que un Presidente haya ejercido en la historia moderna del país fue la tortura y asesinato de hermanos ecuatorianos durante el gobierno de León Febres Cordero. Parece que el autor, en aquel entonces periodista de un progresista Diario Hoy, no se acuerda de que quien está ahora liderando esta Unidad es uno de los máximos representantes de ese Gobierno que sí violó libertades a través del terror.

  11. Ay…Ramiro, solo la debacle en la que dejaste el IESS te descalifica para cualquier UNIDAD,y con la SALVAGUARDIAS ya le pusiste la ceresa al pastel del concubinato con el correismo,en el “DEBATE” se te fue la lengua con aquello de “la plata de los Isaias”…y no paso nada…Ay Ramiro que sera lo que andas buscando…???

  12. Este señor es una vergüenza, mama de los poderes del estado por 9 años comiendo del mismo plato de los robolucionarios, destruye el IESS y la industria nacional y hoy se une a la oposición, este señor no tiene coherencia intelectual ni política le encanta el poder, disfruta de el hasta que le botan por inepto, funda un partido con las delicias del poder, la corrupción ANAZA y aquí no ha pasado nado, QUE VERGUENZA, bueno, para el que tiene moral y dignidad.

  13. En política,es necesario diferenciar lo medular de lo accesorio.Lo primero, es la unidad contra Correa y su modelo. Lo accesorio es un dirigente que sin duda tiene pecados capitales pero que insiste en reivindicarse y hay que darle una segunda oportunidad.Esto lo conocen de sobra los dirigentes de la convergencia democrática y estoy seguro que en su seno harán prevalecer el bien mayor.En suma el deber,ético y moral que debemos asumir todos los ecuatorianos es la UNIDAD para rescatar la democracia y desterrar la dictadura.Seguiré insistiendo,que para alcanzar el cielo,es necesario transitar por el purgatorio.

  14. En un acuerdo que se justifica a sí mismo como vía para terminar con la prepotencia, los manejos oscuros, la visión reaccionaria de la vida como guía de la gestión pública, la concepción de la justicia como arma política, la presión desleal a los medios críticos, los atropellos a los derechos humanos, el clientelismo, la demagogia… la inclusión de Ramiro González es lo inhabilitante. ¿Y qué es Nebot? ¿El habilitante? Habla serio, Martín.

  15. Tiene toda la razon con respecto a Gonzales…. pero Nebot tampoco dijo nada cuando se hizo el referendum para la metida de mano a la justicia…. Y Rodas es el nuevo perrito faldero de Correa…. La verdad que no me extrañaria que Patiño quiera mas tarde unirse a esta supuesta unidad de “oposicion”… los politicos son todos unos puercos

  16. Verdad absoluta lo expresado por Martin. Ramiro González persigue al sol naciente, cuidado con esa alianza, dime con quién andas y te diré quién eres, cuidado Jaime Nebot!

  17. Este traidor profesional no ,sabe lo que es decencia , lealtad y honestidad desconoce estas virtudes del ser humano.siempre traicionara será un caballo de troya que se vendera siempre . Este traidor se le robo el partido a Rodrigo Borja para crear el partido AVANZA luego traiciona a Rafael Correa y a la REVOLUCIÓN CIUDADANA saqua el IESS saquea el BIESS se beneficia como ministro de la Producción nunca dijo nada de lo que ahora critica al correismo porque como se estaba beneficiando el y sus chupa cabras todo estaba bien.Estan hipocrita que participa en las dos reuniones de la UNIDAD DE CHUPA CABRAS MAMONES.Pronto este traidor de Ramiro Gonzales les dará una sorpresa.Yo pensé que el bigoton era sabido pero veo que tiene la cabeza llena de agua de tantas inundaciones que hay en LA NUEVA VENECIA PERDON Guayaquil..Están muy bien que se hayan unido al modelo exitoso ojala se llamen la Unidad Exitosa.

  18. Muy acerato su analisis sobre este individuo,y que decir que el otro igualit me refiero a POZO EL YA ESTABA EN LA OTRA REUNION QUE TAL HABER DONDE SE PESCA MEJOR SI SALE LA UNA BIEN SI SALE LA OTRA TAMBIEN HAY QUE ESTAR EN AMBOS BANDOS ASI DE SENSILLO ES EL OPORTUNISMO,LA SINVERGUENZERIA POLITICA Y PERSONAL POR QUE ASI SERAN EN TODO CUIDADO QUE ESTOS SON LAGARTOS ,LA NACONDA LES QUEDA CORTA

  19. Opino de González que es un zorro político que ahora y como siempre está pescando a rio revuelto. Lo malo es que lo hayan invitado a participar en la reunión, acaso se sienten incapaces de hacer frente al correismo que necesitan de esta lacra oportunista político que es González. Ojo ojo ojo.POR FAVOR NO NOS VOLVAMOS A EQUIVOCAR. FUERA GONZALEZ.

  20. Ya no se acuerdan de algunas frases de González? Yo sí: llamó cuentero de Muisne al que después fue su Presidente, al respecto dijo que en campaña todo vale y después también dijo que no quería ser Ministro, porque éramos una tarea de chiros! Y él manejaba el IESS. Aquí si vale decir: prohibido olvidar!

  21. El problema de la supuesta unidad no es solamente que se adhiera González. No entiendo la compatibilidad de criterios entre declarados pensamientos discrepantes.

  22. Hablas como si el libre mercado hubiera funcionado en alguna parte del mundo bien ¿Y el atraco mundial de las financiares de Estados Unidos de 2008? ¿La depresión de 1930?. Gonzales es un bailarín de acuerdo, pero no nos Olvidemos de los Social Cristianos que en esa Unidad al menos en las fotos eran mayoría, 25 años de estar en el poder y no hacer nada, en todas las violaciones flagrantes a la democracia de los años 90 los encendedores y orquestadores fueron ellos, si este país era o es un circo ellos ellos fueron los inversores que armaron la carpa. Me llama la atención que un escrito que se supone viene de las facciones mas analíticas, saque el bate para pegarle a Gonzales pero no se acuerde de un montón que estaban a su lado y que son esa casta politica que siendo oficialismo u oposición se han enriquecido con la política. O sino saquen los cálculos de cuanto a ganado Cinthia Viteri después de 20 años de ser legisladora, o Jaime Nebot después de 20 años de ser alcalde y así podemos seguir con Falquez etc, etc. Como dicen las barras bravas “Que se vayan todos” son generaciones viciadas, basta de reencauche político, basta de hacerle el juego a los que cuando gobernaron en verdad le quebraron al país con el corolario del feriado bancario ¿Esa misma receta de libre mercado nos quieren volver a clavar?. Yo me declaro en rebeldía, yo no le vuelvo a dar mi voto a los asambleístas que ganan 5000 mil dolares mensuales y que al paso de los 4 años se embolsan 200000 mil dolares mientras un trabajador promedio gana 17 mil dolares en 4 años, ninguno propone reducir esa brecha inhumana, ni los verdes ni los negros, claro si se trata de hablar bonito para llegar al curul y ser parte de la élite política. En este país no hay uno solo que llego al poder y gobernó con todos, así que no me digas que Gonzales es la brea nomas, Nebot, Alvarados, Viteri, Lasso, Noboa, Guarderas, Acosta, Glass, Mera, los Ruptura, etc, etc, son la brea. El detergente son esos cientos de cuadros invisibles que no confían en las estructuras manchadas y débiles propuestas, ese detergente todavía no tiene una lavadora en donde servir, ese es el verdadero problema, nos tienen copados los espacios y los escritores no dicen nada.

  23. González es un puñal, pués es de doble filo, cuidado con la unión civica, se les coló un quinta
    columnista, el tiene doble propósito, informar a la robolución de las estrategias unionistas y
    cuidar sus espaldas cuando el nuevo gobierno empieze a fiscalizar su gestión como funcionario correísta.

Deja un comentario

Su email no será publicado

*