Invitación al diccionario

en El Humor por
4 pelagatos inaugura su diccionario interactivo de expresiones correístas. Un libro para reír y llorar que construiremos con la colaboración de ustedes. Enviénos sus palabras favoritas.

Los correístas (especialmente los tecnócratas) no abren: aperturan. No dirigen: direccionan. No operan: operacionalizan. No calculan presupuestos: arman una presupuestación. Mientras más sílabas tenga una palabra, más sesudo es el concepto. Más inteligentes lucen, más profesionales, más prestigiosos. Estos nueve años han sido una orgía de superhipertransversalización.

Todo lo que pueda decirse llanamente ha de enmarañarse. Ahí donde faltan leyes los cerebros de la Senplades diagnosticarán que “existe una ausencia de normativas”. Si un alcalde coloca depósitos de basura en las esquinas dirá que “ha emprendido un ambicioso plan de contenerización”. Si un ministerio quiere averiguar qué piensan las madres de familia sobre el bono de la pobreza reclamará a sus investigadores que apliquen “un enfoque de género y potencialidades en torno a la percepción de las transferencias monetarias condicionadas por parte de la jefatura materna”.

¿Nos gustaría ser cojos? ¿Mancos? ¿Ciegos? ¿Sordos? Los correístas han convertido estas discapacidades en rasgos positivos, estas desventajas en ventajas. Un niño con cualquiera de estas características será un “niño con capacidades especiales”, qué bonito, qué deseable. En eso consiste el eufemismo: en negar lo feo, en ocultar lo que no queremos ver. El eufemismo es una mentira y el correísmo es eufemístico por vocación y naturaleza.

El lenguaje correísta merece ser inventariado. Por ello, 4pelagatos.com invita a sus lectores a participar en la construcción del gran diccionario de eufemismos correístas. Será un libro para reír y llorar, para reflexionar y comprender. Envíen sus términos a [email protected] y ayúdenos a completar este monumento histórico. A continuación, un botón de muestra.

eufemismo 1

  • Acuerdo para el desarrollo entre los pueblos.- Tratado de libre comercio con las manos limpias, la mente lúcida y el corazón ardiente.
  • Compra de renuncia obligatoria.­- Despido intempestivo. Ejemplo: “El Estado garantiza el derecho al trabajo pero se reserva la potestad de aplicar la compra de renuncia obligatoria a los servidores públicos”.
  • Dictadura del corazón.- Dictadura. Ejemplo: Correa ama a los Diez de Luluncoto.
  • Empleo inadecuado.- Subempleo. Ejemplo: “Trabajar como proveedor del Estado es un empleo inadecuado”.
  • Necesidades de financiamiento.- Angustia, impotencia y desesperación causada por la insondable profundidad del hueco. Ejemplo: “Hace dos meses que no como por necesidades de financiamiento”.
  • Modernización del sistema de pagos.- Servicios bancarios con dinero electrónico. Ejemplo: “El pago a los proveedores del Estado será modernizado”.
  • Poderes fácticos.- Conjunto de periodistas indefensos que acosan a la Presidencia de la República, la Secom, la Supercom, el Cordicom, el ministerio del Interior, la Policía, las Fuerzas Armadas y los jueces. Ejemplo: “los 4 pelagatos muertos de hambre representan a los poderes fácticos”.
  • Rendición de cuentas.- Celebración del autoelogio. Ejemplo: “Qué ricos estuvieron los cocteles que nos tomamos en la rendición de cuentas organizada por el jefe”.
  • Socialización.- Actividad política que consiste en alquilar un número indeterminado de auditorios en todo el territorio nacional, contratar pipones para que funjan de expositores, comprar pasajes aéreos, reservar hoteles, destinar una suma respetable para viáticos, pagar a un proveedor de almuerzos y refrigerios, inventarse un complicado sistema de inscripciones, retribuciones, registros, informes, comisiones y subcomisiones, mandar a diseñar papelería, logotipos, trípticos y emblemas con los amigos del Fernando, producir un jingle, lanzar un videoclip, contratar el número de buses necesarios con las cooperativas afines y coordinar con Jacinto Collahuazo para que aparezca en los días señalados con el número de personas suficientes para llenar el auditorio. Ejemplo: “Rommel Jurado cobró 58.900 dólares más IVA para la socialización de la Ley de Comunicación”.
  • Plan de optimización.- Fase superior del proceso de compra de renuncias obligatorias. En esta etapa, las renuncias obligatorias ya no se venden: se dan gratis. Ejemplo: “ojalá le apliquen un plan de optimización al Freddy Ehlers”.
  • PPL.- Condición a la que se exponen los narcotraficantes cuando comercian por gramos. Ejemplo: “En la gran boda que el ministro José Serrano ofició en Manta no había ningún PPL”.
  • Programa de transferencias monetarias condicionadas.- Bono de la pobreza.
  • Sexualidad con valores.- Abstinencia sexual. Ejemplo: “Mónica Hernández practica una sexualidad con valores”.

9 Comments

  1. Lo de AP es orwellesco para decir lo menos (en referencia al libro 1984 de George Orwell). Siempre me hizo sonreír aquello de la “problemática”, nunca se habló de la “solucionática”.

  2. Las palabras no alcanzan y expresan poco, medio casi inutil de comunicación, ya que cada uno interpreta como puede primero y luego como quiere.
    Lo veo como una oda al ego, bueno para reírse la verdad, pero para reflexionar muy poco o casi nada 🙂
    La mejor comunicación nace del gesto y la actitud esa no miente ni se presta a que le pinten de colores.
    Espero ver publicadas en un libro sus bromas, suerte.

  3. Uno de los más célebres términos es aquel de los “privados de libertad”, osea aquel reo, preso, encantado, choro, pillo, delincuente que cayó “en cana”, pero que los revolucionarios le suben de nivel a: privado de libertad.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*