Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Captura de pantalla 2016-02-14 a las 9.16.52 a.m.

Correa ¿es tonto o se hace?

en La Info por

Rafael Correa está convencido, o pretende estar convencido, que como Presidente tiene todo el derecho a disponer de cualquier patrimonio que se ha generado con fondos que en algún momento han salido del Estado.

Según el razonamiento de Correa, expuesto durante el enlace 462, los militares  no tienen derecho de reclamar por los 41millones de dólares que él ordenó retirar de la seguridad social militar, el Issfa, bajo el argumento de que lo que recibió ese organismo por la venta de los terrenos de Los Samanes fue excesiva. ¿Por qué no tienen derecho según la lógica expuesta en el enlace? Sencillo, porque todo lo que han recibido se ha originado en pagos hechos por el Gobierno.

Según la tesis de Correa, los militares, en lugar de quejarse por el despojo de ese dinero deberían agradecer al “pueblo ecuatoriano”, que es el dueño del dinero que han recibido a lo largo de su vida.

Correa, durante el enlace, parecía alegrarse de haber descubierto el agua tibia.  Si los militares reciben sueldos del Gobierno, todo lo que hagan con ese dinero puede ser revertido por el Estado porque eso pertenece al “pueblo ecuatoriano”. Evidentemente se trata de un silogismo elemental e infantil. Con la misma lógica cualquier gobernante en el futuro podría decidir que los ahorros que Correa hizo durante su mandato se transfieran a algún programa social, porque ese dinero es del “pueblo ecuatoriano”.  Hasta podría agregar que mientras fue presidente no creó riqueza, como Correa argumentó ayer en su afán por justificar el despojo al Issfa.

¿Quien pensaba Correa que iba a emplear a los militares si no es el Estado?  Es la Constitución y toda la tradición institucional la que establece que las FFAA son parte del Estado y no constituyen milicias privadas. Pero Correa, ante la cámara, se indigna, suda  y acusa a los militares de no reconocer que la riqueza que han acumulado no es legítimamente de ellos. No entienden que  todo lo que han recibido es del Estado.

Para llegar a esta conclusión hizo algunas sumas y restas en su Ipad. Las hizo por dos ocasiones porque, como dijo, “esto es muy importante, muy importante”. Incluso se equivocó en una de las sumas y fue el Mashi, ese bufonzuelo de las sabatinas,  le corrigió.  “De cada 10 dólares que llega al Issfa, 10 vienen del Gobierno” repitió varias veces y en un momento, en tono de padre cariñoso, le dijo  a su ministro de Defensa Fernando Cordero, que le iba a demostrar que, en efecto, 10 de cada 10 dólares vienen del Gobierno. “No crean riqueza, la reciben del pueblo ecuatoriano”, exclamó como convencido de lo que decía. “Repito el ejercicio de demostrar que todo lo que gana el militar viene del Estado”, añadió cuando la primera suma y resta que hizo en el Ipad se borró accidentalmente

Este razonamiento evidencia algo muy particular. En su elemental y rústica concepción del Estado, él  personalmente y sin mediación de leyes o institucionalidad es el representante y guardían de los intereses de esa entelequia llamada pueblo de todo que tiene relación con el Estado. Si no distingue entre Estado y Gobierno tampoco distingue entre él y pueblo.  El bien común es el justificativo y su idea de qué es lo bueno para las mayorías solo puede ser concebida por él.

Por el contrario, si algún representante de los militares en retiro cree que lo que ha ahorrado es de él está viviendo en un ficción. “Vivimos de ficciones. Les hacen creer al soldado que nos robamos su patrimonio”, dijo en algún momento y agregó, con su particular gracia, que “todas las correas son del mismo cuero”.   Aquí solo ha habido “traspaso de riqueza” llegó a decir cuando al defender su decisión sostuvo que los militares no la crean. “Les hacen creer que eso lo han logrado con el sudor de su trabajo”.

Es evidente que esta concepción del Estado es la que sostiene cualquier dictador.  Su calidad de representante y guardián de los intereses de las mayorías o del pueblo hace que cualquier límite institucional a su ejercicio del poder no exista.  Tampoco es un concepto nuevo el que expuso ayer. Cuando decidió por la administración de los fondos de reserva de los maestros dijo exactamente lo mismo.  Aquella frase asociada a Luis IV de que “el Estado soy” define perfectamente los razonamientos sabatinos.

La otra posibilidad es que él realmente no piense así.  Que este argumento no sea sino una coartada para justificar acciones que se originen en su desesperación para conseguir recursos para sostener quebrado aparato estatal. Es decir, o cree en supuestos absurdos o cree que quienes lo escuchan pueden tragarse cualquier sable.

El otro argumento que se esgrimió durante el enlace en este tema es que no es cierto que la decisión sobre si el Issfa debe o no devolver el valor supuestamente exagerado debe ser tomada  por un juez.  ¿Si imaginan si eso lo decidía un juez, entonces había que devolver los terrenos y la ciudad se quedaba sin parque?  La interrogante no solo la planteó él sino que en un video se expuso a su asesor jurídico, Alexis Mera, diciendo exactamente lo mismo. Para ellos, si lo que decide un juez perjudica a al pueblo o esa idea del bien común, entonces sus resoluciones no deben ser acatadas.

Si en verdad Correa y los suyos creen sinceramente lo que dijeron en el enlace, estamos frente a la concepción más primitiva de la administración pública que alguien pueda imaginar.  Como la que podría haber en una sociedad tribal pre moderna.

36 Commentarios

  1. Me refiero al comentario de Veronica, tiene toda la razón, y es lo más preocupante. La gente ha perdido la capacidad de diferenciar estado-gobierno, y como dice la gente cree y esta “agradecida” con el presidente por un empleo, por la atención en un hospital, un cupo en la universidad. Seran rezagos del HUASIPUNGO, en que se debía y agradecía al patrón, no lo se, pero una vez más digo es preocupante.

  2. Muy buen análisis, lo he comentado en algunas ocasiones. Es preocupante, pero preocupa aún mas que la población (correistas y no correistas) empiezan a creer en ese concepto. En mas de una ocasión, al indicar que soy funcionaria pública, me contestan “aahh tu eres parte de la burocracia, Correa te paga bien?”, y me resulta casi imposible hacerlos entender que no trabajo para Correa y que él no me paga, que he trabajado para instituciones que dependen del Gobierno Central y en Gobiernos locales, y que el sueldo me lo pagan los ecuatorianos y mi trabajo es para los ciudadanos. Lamentablemente esa aparente incapacidad del presidente de diferenciar entre Gobierno/Estado, Pueblo/Presidente, funcionario público/soldado de la revolución, asambleista del pueblo/empleado de APais y la incansable manifestación de sus conceptos en los medios ha generado que los ecuatorianos se lo crean, y a la larga terminan otorgándole ese rol.

  3. El meollo de este caso tiene que ver con el funcionamiento de la institucionalidad en un Estado de derecho, la misma que una vez más ha sido quebrantada por Correa y sus lacayos. Él asume que “legítimamente” puede decidir lo que sea a nombre del pueblo. Eso se llama dictadura. Los otros temas, sobre las prebendas históricas de los militares y policías, deben necesariamente dilucidarse en otro momento; justamente la estrategia de la mafia correista es crear antagonismos y ponernos a discutir de otros temas que no sea la enorme crisis que vive el país. Correa no es tonto…es un megalómano y mitómano peligroso que primero quiere cubrir la retirada con un manto de impunidad y preparar el terreno para regresar!!!

  4. ¿Vivimos en democracia?, según parece, no.

    Desde siempre se ha oído que las FFAA son la última reserva moral de la patria, la columna vertebral de la nación. Tal vez esa es precisamente la razón por la que el Tirano intenta acabar con ellas. Desde el inicio del gobierno de la RC las han atacado, las han ofendido, al tiempo que sistemáticamente las han ido disminuyendo y hasta han intentado dividirlas.

    Con motivo del tema del ISSFA están recibiendo un ataque inmisericorde y despiadado de parte del que se dice “Comandante en Jefe”, no pierde oportunidad para intentar desprestigiarlas en cuanta tarima o micrófono encuentra y lo seguirá haciendo hasta que sienta que las ha destrozado, a sabiendas de que no son épocas de golpes militares.

    No cabe duda que la confiscación de fondos del ISSFA es una violación de derechos, por lo que cabe recordar lo que dice la Constitución vigente:
    Art. 158.- Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son instituciones de protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos.

  5. El presidente correa no es tonto ni se hace … es tonto vivo, se queja de los sueldos de los militares , pero el mismo lo subió a esos niveles , mi pregunta donde esta el economista que dice ser, si ahora esta asustado por que seguramente no tiene de donde sacar el dinero

    Todos los gobiernos han intentado mejorar el sueldo y retiro de los miembros de fuerza armadas, pero han sido cautos en hacerlo .y lo han hecho en una medida razonable al financiamiento
    Correa quiso comprar a las fuerzas Armadas hecho el vivo , pero resulto ser un tonto al no saber que es una institución que no esta en venta

  6. es tonto o se hace el tonto… ese amargado no pienza para hablar es un mediocre… siempre que lo escucho habla estupideces… como un demente… o creo que ya esta demente desde que empozo la presidencia…. osea que estamos gobernado por un demente… puesto por la gente pendeja de mi pais que nunca se informa…

  7. es tonto o se hace el tonto… ese amargado no pienza para hablar es un mediocre… siempre que lo escucho habla estupideces… como un demente… o creo que ya esta demente deste que empozo la presidencia…. osea que esstamos gobernado por un demente… puesto por la gente pendeja de mi pais que nunca se informa…

  8. De acuerdo con Pallares pero lamentablemente al final del articulo dejo ver su lado etnocentrista, colonial, racionalista, que tambien lo tiene Correa, por lo que no hay diferencias estructurales y ontologicas entre los dos.

    • Comparar la arcaica concepción del estado que asume hoy el correismo con el comportamento social de las tribus primitivas es ser etnocentrista y colonial? Entonces según su percepción si digo que la actitud prepotente y autoritaria de Correa guarda parecidos al monarquismo de Luis XIV o el nazismo de Hitler soy xenófobo o semita!? Qué filosofía tan peculiar!
      Una lástima que alguien que use “racionalista” y “ontológicas” no comprenda que una cosa es comparar comportamientos sociales y otra despreciar por atributos raciales. Hablar de las tribus primitivas no implica menosprecio. Saludos!

  9. Hay que ver que las palabras no son mal dichas sino mal entendidas, el Presidente habló solamente de la seguridad social en las fuerzas armadas, las cuáles – y cualquiera que sepa como se administran las empresas de seguros entenderá lo que trato de explicar – definitivamente no son rentables, lo cuál no es el problema, sino que no pueden ser auto sustentables, ese es el problema real, económicamente hablando, lo ideal sería que existiera un sólo seguro social para todos y que este brinde una atención de excelencia, ¿Por que los militares no quieren acceder a eso? Pués fácil, porque la atención en el IESS es pésima, pero me preguntó ¿Que corona tienen ellos con el ISSFA para que los atiendan diferente que al resto de afiliados del IESS? Es más, si todos pertenecieran a un sólo seguro social, incluso el porcentaje de descuento por este concepto sería mucho menor que el 23%, es decir, el sueldo líquido que percibiría un militar ascendería, creó que debemos pensar en el bien del País y no sólo militares y policías, no soy partidario del gobierno, pero mintiendo no vamos a sacar adelante nuestra economía, la cuál es débil no por falta de recursos, sino por las paupérrimas políticas en material de economía.

    • ¿Qué corona tiene los militares para recibir un buen servicio? ¿Porqué no reciben un mal servicio como todos los demás? ¿Esa es tu solución?

      Es interesante como últimamente muchos opinadores “aclaran” que no son correístas, que no son partidarios del gobierno. ¿Qué pretenden con esa negación de última hora?

  10. Definitivamente es TONTO no se darian cuenta desde el principio y a mas de eso hasta idiota .
    Alguien comenta que los militares solo consumen y son un asco, es que ese señor ni siquiera ha de haber pasado por alfrente de un cuartel,cierto que habran elementos negativos entre los milicos pero esa sera la excepcion que confirma la regla. Tambien hay elementos y son los mas,que son unos “señores” y por ellos si podemos decir que tenemos Patria y ademas respeto internacional.
    Por lo demas, con la forma de pensar del Tonto de Carondelet, drberia irse preparando para devolver todo lo que ha cobrado de sueldo , viaticos,etc ya que eso nos pertenece.
    Que pasa compatriotas hasta cuando soportamos a este Tonto?

  11. Que pesar tener que seguir con este estupido y loco un año mas. Si le dejamos acabara con todo lo que queda de nuestro Amado Ecuador. Y alguien que no tiene principios sino una inmensa verborrea deberia estar ya encerrado en la carcel A ver si sigue con tanta idiotes debemos ponerlo en la CARCEL

  12. Exagerando un poco, tal vez, en algún momento se le ocurra decir que, los niños nacidos en maternidades y hospitales públicos deben crecer y hacer lo que al gobierno de turno se le ocurra, porque su nacimiento le costó al Estado y no a los padres. Espero que no llegue su desequilibrio mental total mientras esté en el poder.

    • A esa conclusión llegara este invecil y estupido presidente que tenemos…..a decir que porque hemos nacido en un hospital o maternidad pública, que nuestra vida le pertenece, así como ya lo dice con el tema de la salud, la educación en escuelas , colegios y universidades, y llegara a decir que lo que una persona que haya logrado por su cuenta no es de esa persona porque esa persona a nacido en hospital público , se educó en entidad pública, y su salud se encargó el estado, por ello todo lo logrado es público, y es para el bien común, y despoja de sus bienes ……esos es comunismo…..

  13. De acuerdo con lo expresado por Salomon Cuesta solo añado que todas las ramas militares en su debido momento se han beneficiado con lo que les han otorgado los gobiernos de turno por lo que ahora se demuestra que no tienen los cojones bien puestos para demostrar su valía “EL QUE NADA DEBE NADA TEME” son una olla de grillos que hacen prevalecer su poder con las armas si los pongo frente a frente con los ISLAMISTAS , que pena ni para que igualarles ellos no tienen terrenos, complejos deportivos,ni aspiran a tener cesantias ni jubilaciones después de haber pasado jugando voley en sus recintos o representando al pais como agregados militares. ASSSSSCCCOOOO

  14. Hay algo en el Universo màs peligroso que un tonto maquiavelico? Cuaquier persona, que quiere superarse, si estudia y quema pestañas puede tener un título, un doctorado, un maestría y hasta un PHD; eso necesariamente no significa que sea inteligente, lo que demuestra es que es dedicado. La inteligencia es otra cosa, para empezar es modestia y humildad, de lo que el aspirante a emperador carece totalmente. Es tonto, pero lo màs peligroso es que es malo. Por lo demás ¡que lindo que eres Martìn!

  15. El Presidente justifica todo lo que dice y hace en nombre del “bien común”, “de las grandes mayorías” de los “excluidos de siempre” y, según él todo es eficiente, eficaz y modelo para otros países. Pero a propósito del caso ISSFA sería bueno que se transparente todo lo relacionado con la seguridad social del país: IESS, ISSFA, ISPOL, Seguro Campesino, Seguro para Amas de Casa, etc, en cuanto a aportes, beneficios, prestaciones, cálculo de pensiones, costos de administración, etc.

  16. Repito… aunque haga el mas supremo de los esfuerzos… aunque a los militares los denigre, estos no lo van a botar… se empeña en desafiarlos, para menguar la paciencia y tolerancia, para buscar la reacción negativa de ellos, y luego desde la casa de la belga, decir, los golpistas cortaron mi revolución, pasando de, victimario a víctima

  17. Perfecto, si es así él tampoco es creador de riqueza sino de un alto rate de cosumo del presuspuesto general del Estado por las extravagancias que tiene (Quién le pagó al bisexual de Miguel Bosé?) Y cuales son los gastos de todo el aparataje de seguridaď? Uno de los temas de este desenfreno verbal es esa gran megalomanía y mitomanía que lamentablemente convence a los que usufructan de su condicion de lacayos del régimen. Roma ya hubiera hecho parir un nuevo régimen.

  18. La borrachera de nueve años le dejó con daños irreversibles en el cerebro. Sí, eso dijo, que los militares y la policía no generan riqueza, sino consumen; es decir, toda la vida han pasado de agache y drenando, como sanguijuelas, la savia del pueblo ecuatoriano. Al cobijo de tan insulsa conclusión, habríamos que meter en el mismo saco a los más de 150.000 maestros de todos los niveles, porque tampoco construyen riqueza sino consumen. ¡Quién le hace hace entender lo contrario al Comandante en Jefe! Se autocalifica así porque piensa que está en guerra permanente. Quién le hace entender que los militares tienen una misión sagrada, junto al pueblo, de velar por la seguridad, la integridad y la soberanía de la nación, aún a costa de sus vidas; y para ello se preparan y se dedican una vida entera. Quién le hace entender que los policías se preparan y se dedican una vida entera por la seguridad interna, aún a costa de sus vidas porque no saben si volverán al hogar después de la jornada. Quién le daría un poquito de luces y entienda que los maestros se dedican toda una vida al apostolado, preparándose, invirtiendo sus recursos para la superación profesional y brindar un servicio de calidad. Lo que hacen los militares, los policías y los maestros, todos profesionales, es recibir su salario por su trabajo, sacrificio y servicio al país. Y ahora que venga a decirnos que sólo consumen la riqueza, es sembrar el odio y polarizar aún más a la sociedad. ¿Será por eso que el Jefe Supremo quiere que los militares se dediquen a ser bomberos, guardaparques, policías aduaneros u otras actividades ajenas a su misión? ¿Será por eso que el Jefe quiere que los policías se vayan a las fábricas o se especialicen en misiones de antidisturbios y antirrorismo, para repartir garrote a todo lo que, sospechosamente, se mueve, empezando por los carnavaleros? ¿Quiere que los maestros se dediquen a la politiquería bajo presión (con el capataz de Wilmer Santacruz y que ayer estuvo en la tarima haciendo proselitismo a favor del gobierno), o a trabajos forzados en alguna cantera? Ni el déspota de Febres Cordero tuvo esa concepción; pero, nuestro caudillo, que pasa soñando en ser más grande que Eloy Alfaro, supera con creces en lo absurdo y boludez.

  19. El militar tiene un sueldo por su trabajo de 20 30 o más años entregados al servicio de la Patria dando seguridad en todo el territorio en especial en nuestra frontera olvidada por los políticos, como este político q de la noche a la mañana apareció con su rueda moscovita con sueldos de 5 7 o 10 mil dólares mensuales por 4 o 9 años que son dineros del pueblo se enfunden y nos dejen al pueblo y nuestras generaciones endeudados, pobre mi pueblo y los saldos crean en boca suelta de este capataz

  20. Pero entonces !que le espera al pueblo!, recordemos que antes de los militares fue la ruptura con el movimiento indígena, con los maestros, con los médicos y no me queda la menor duda que luego les toca a los policías ( quien sabe con cuanto de cesantía y de pensión sale un alto oficial?, sin que esto sea ilegal o atraco al gobierno y al estado) y terminará con la iglesia a pretexto de los bienes que posee, también me pregunto si todas aquellas personas que están en el gobierno durante los últimos 9 años han mejorado su economía familiar, sin que sea atraco al gobierno o al estado, entonces para que exista igualdad cuando termine este gobierno tendrán que devolver la justa remuneración a su trabajo a la par de su declaración patrimonial al inicio del presente gobierno para que retorne al pueblo y por último espero que el actual mandatario renuncie a su pensión vitalicia igual que la de un general pero con la diferencia que el general aportó el 23 % de su sueldo durante toda su carrera y el mandatario el 9 % en el tiempo que duró su periodo

  21. Hola Martin, creo que lo que planteas …si Correa es o se hace el tonto, y leyendo tu acertado espacio es que realmente ES TONTO de otra manera no se puede uno explicar las tonterías y las bufadas que dice. Realmente este tipo ya se paso de tonto y esta LOCO.

  22. El “supremo ignorante” y la canalla que lo rodea tiene una particular forma de concebir el “bien común”, esta es basada en la sisa y el atraco. Ya está expuesto si eso no es totalitarismo, por lo menos tiene visos de serlo. Pero en estos momentos de desesperación; cuando las cuentas se vacían; los actores sociales y políticos lenta, pero inexorablemente, le dan la espalda; sus “apoyos” clientelas le cuestionan; cuando las élites depredadoras de siempre y las nuevas, las que a su sombra han lucrado hasta la infamia, están en un compás de espera para escupirle en la cara, pues el supremo ya no es funcional; su política en su retirada es de tierra arrasada, él y su grupo quiere debilitar y destruir todo lo que puede quedar en pie. Esto es peligroso, porque en esta retirada vacía espacios y estamento de poder para ser llenado con lo que le queda de sus hordas leales y esto, entre otras cosas, provocará una espiral de violencia, pues esta desinstitucionalidad ocurrida a lo largo de estos últimos nueve años se acelerará en estos meses siguiente

    • Sólo hacia falta un presidente justo para que ponga las cosas en orden impidiendo que militares sigan vi viendo del dinero de los ecuatorianos y aún más sin hacer nada.

      • Que bien que se escucha lo que dice, si no ha entrado a una base y no sabe cuales son las funciones de un militar en la patria seria bueno que no haga comentarios indevido.

      • La ignorancia es atrevida!! Y más grave aún, es cuando los “ignorantes” no lo son y cierran los ojos ante lo que está sucediendo.

      • Sin militares patrullando la frontera estaría las FARC, en nuestro suelo patrio arriesgan la vida por la comunidad nacional, si el presidente o el Ministro de defensa no despliega a los militares a patrullar o realizar acciones en las calles o fortalecer otras ciudades carentes de seguridad, es culpa de ellos no tienen visión. Si los marinos no patrullaran las costas estuvieran invadidas de lanchas rápidas de contrabando de drogas, saben que hay serios problemas de narcotrafico en Esmeraldas y las fuerzas armadas no pueden desplegarse a totalidad por el ministro de defensa. Si los ministros de defensa y el sr. presidente no tiene otra visión de los militares que menciona que viven a costilla del pueblo este seria un país sin defensa y sin soberanía. Usted no a realizado ni el curso militar de 3 meses peor la concripción usted no sabe lo que es hacer patria patrullando la frontera llena de minas en el 2002, usted sabra que los concriptos realizaban el curso de tres meses de antiguerrilas, siendo un curso intenso y arriesgando su vida por el país no diga que los militares sigan vi viendo del dinero de los ecuatorianos y aún más sin hacer nada. le queda grande la boca . le habla un reservista del 2002 Brigada de Caballería Blindada N.º 11 “GALÁPAGOS”

      • Estimado Sr. Jaime nedina:
        Con el respeto que toda opinión se merece y con las disculpas del Sr.José Saúl Chacha Hualpa, remito a usted una clara respuesta a su comentario.
        José Saúl Chacha Hualpa
        FEBRERO 14, 2016 A LAS 14:55
        La borrachera de nueve años le dejó con daños irreversibles en el cerebro. Sí, eso dijo, que los militares y la policía no generan riqueza, sino consumen; es decir, toda la vida han pasado de agache y drenando, como sanguijuelas, la savia del pueblo ecuatoriano. Al cobijo de tan insulsa conclusión, habríamos que meter en el mismo saco a los más de 150.000 maestros de todos los niveles, porque tampoco construyen riqueza sino consumen. ¡Quién le hace hace entender lo contrario al Comandante en Jefe! Se autocalifica así porque piensa que está en guerra permanente. Quién le hace entender que los militares tienen una misión sagrada, junto al pueblo, de velar por la seguridad, la integridad y la soberanía de la nación, aún a costa de sus vidas; y para ello se preparan y se dedican una vida entera. Quién le hace entender que los policías se preparan y se dedican una vida entera por la seguridad interna, aún a costa de sus vidas porque no saben si volverán al hogar después de la jornada. Quién le daría un poquito de luces y entienda que los maestros se dedican toda una vida al apostolado, preparándose, invirtiendo sus recursos para la superación profesional y brindar un servicio de calidad. Lo que hacen los militares, los policías y los maestros, todos profesionales, es recibir su salario por su trabajo, sacrificio y servicio al país. Y ahora que venga a decirnos que sólo consumen la riqueza, es sembrar el odio y polarizar aún más a la sociedad. ¿Será por eso que el Jefe Supremo quiere que los militares se dediquen a ser bomberos, guardaparques, policías aduaneros u otras actividades ajenas a su misión? ¿Será por eso que el Jefe quiere que los policías se vayan a las fábricas o se especialicen en misiones de antidisturbios y antirrorismo, para repartir garrote a todo lo que, sospechosamente, se mueve, empezando por los carnavaleros? ¿Quiere que los maestros se dediquen a la politiquería bajo presión (con el capataz de Wilmer Santacruz y que ayer estuvo en la tarima haciendo proselitismo a favor del gobierno), o a trabajos forzados en alguna cantera? Ni el déspota de Febres Cordero tuvo esa concepción; pero, nuestro caudillo, que pasa soñando en ser más grande que Eloy Alfaro, supera con creces en lo absurdo y boludez.

    • “El “supremo ignorante” y la canalla que lo rodea tiene una particular forma de concebir el “bien común”, esta es basada en la sisa y el atraco.”

      Me parece una buena definición de la tan cacareada “justicia social”. Es decir, lo que no me gané con mi trabajo lo reclamo y arrancho a nombre del bien común.

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba