Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

2. Red González: primer oligopolio mediático privado

en La Info por

Una investigación de Fundamedios, 4pelagatos.com, Plan V, Focus, Mil hojas, Wambrarradio y Rayuela Radio

Con su aparición, Televicentro se convirtió en el decimoséptimo medio de comunicación en Ecuador relacionado con el emporio González. Esa red de empresas y personas empezó a construirse en el país desde 1983.

El grupo El Comercio, que tiene Últimas Noticias, Radio Quito, Platinum FM y el diario El Comercio, es su última adquisición. Diario El Universo publicó el año pasado una investigación sobre las conexiones entre firmas ecuatorianas y uruguayas que se usaron para adquirir el periódico. González no aparece entre los dueños en ninguno de los otros medios.

‘El Fantasma’, como se le llama, posee en Latinoamérica 45 canales de televisión, 68 emisoras de radio, 65 salas de proyección cinematográfica, 3 cadenas de televisión satelital (DTH) y un medio impreso. Eso se detalla en la página de Albavisión, su cadena continental.

La red mediática convierte a ‘El Fantasma’ en el oligopolio privado más grande del país: es concesionario de 87 frecuencias de radio y televisión, 66 repetidoras y 19 matrices, más dos de televisión digital. Todo ello, aunque la Constitución lo prohíbe. En una respuesta del Cordicom a Wambra Radio sobre la concentración de medios del mexicano, se lee: “la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, en cumplimiento de sus funciones y en la condición de entidad competente para el caso, abrió un expediente para investigar y analizar la veracidad o falsedad de lo que usted menciona”.

Haga clic sobre la imagen para ampliarla

mapafrecuencias

A pesar de los nexos de los 17 medios con González, la Arcotel no ha objetado ninguna de las concesiones. La Comisión de Auditoría de Frecuencias, creada por mandato constituyente en 2009, sí lo hizo. En su informe reconoce que Tropicálida Stereo, Galaxia Stereo, Metro Stereo, Alfa Stereo y Joya Stereo son propiedad de Ángel González, que a él se le conoce como ‘El Fantasma’ y que “en la jerga de Conartel estas cinco radios son conocidas como “las quintilllizas”. El informe dice que esas frecuencias son irregulares pues usaron el mecanismo de cambio de matriz a repetidora. Por eso, recomienda la terminación unilateral de los contratos de concesión.

En mayo del año pasado, Arcotel comenzó el proceso de terminación de concesiones con la notificación a las estaciones. Entre ellas, 14 empresas relacionadas con González fueron advertidas. Sin embargo esos procesos fueron archivados por la Arcotel. Se arguyó, en el caso de “las quintillizas”, que sí cumplieron con la normativa vigente y que no fue ilegal utilizar el mecanismo de cambio de matriz a repetidora para agrupar más frecuencias bajo una misma empresa.

Telecuatro también fue advertida del inicio del proceso de reversión de la frecuencia matriz de RTS, con base en el informe de la Comisión. Se le objetó porque la concesión fue entregada por una autoridad supuestamente no competente. El proceso fue archivado luego de 18 días. Otros medios de comunicación privados, como Radio Democracia, fueron advertidos con esa misma causal, pero los procesos siguen activos más de dos meses después. Todas las resoluciones están firmadas por Gonzalo Carvajal, asesor de la Arcotel, como delegado de Ana Proaño de la Torre, directora general. Carvajal fue asesor en radiodifusión y televisión de Jaime Guerrero cuando este fue Secretario Nacional de Telecomunicaciones en 2014.

La aparición de Televicentro se da semanas antes del inicio del concurso que supuestamente va a democratizar el espectro radioeléctrico del Ecuador. Este proceso debía empezar en 2010 para cumplir con el mandato constitucional: 33% al sector privado, 33% al sector público, y 34% al comunitario.

La fecha oficial del lanzamiento del concurso aún no se sabe pero se ha dicho que será en febrero. Las bases y la convocatoria todavía no se han hecho públicas y, según el ministro de Telecomunicaciones, Augusto Espín, 1.069 frecuencias serán licitadas de las 1.600 que existen en el país. Gran parte de las estaciones de radio y televisión tienen sus concesiones vencidas y, por decisión oficial, no han sido renovadas. El concurso se abre justamente un año antes de las elecciones presidenciales de 2017. El proceso puede durar, según El Telégrafo, alrededor de ocho meses; es decir que esos medios estarán tramitando la concesión durante la mayor parte de la campaña preelectoral.

Según la consultora Checks and Balances, Arcotel revertirá 542 frecuencias de radio y 179 de televisión, que están en manos privadas para llenar los porcentajes de “redistribución” del espectro radioeléctrico establecidos en la Constitución.

¿Qué pasará con el oligopolio de González? No es la primera vez que resulta favorecido. Según el artículo 6 de la Ley de Comunicación del Ecuador, se prohíbe que una persona o empresa extranjera sea dueña de un medio de comunicación a escala nacional. Sin embargo, en el reglamento de la Ley, se puso como una excepción que esto no aplica para ciudadanos de países con los que Ecuador tiene convenios. Con esto se allanó el camino para la compra de El Comercio… Y para la operación del canal Televicentro, del mismo diario.

I. El fantasma se alza con el espectro
III. Televicentro surge de las cenizas de GamaTV

4 Comments

  1. Cuando los medios estaban en manos de “las oligarquías” y eran “poderes fácticos” su propiedad estaba bien repartida: una familia controlaba el canal de mayor audiencia y la revista de mayor circulación, pero no tenía diarios; un grupo financiero estaba vinculado a otro canal de televisión también de gran audiencia pero más limitado a la sierra, tampoco estaba vinculado a ningún medio impreso; otra familia de ascendencia medio oriental y ex propietarios de un banco intervenido controlaba un canal de señal abierta e indirectamente otro, ambos más amarillistas, así como algunos diarios locales pero ninguno a nivel nacional; los diarios de mayor circulación en sierra y costa estaban en manos de familias de la oligarquía de cada ciudad, pero sólo tenían radios y no intervenían en canales de televisión, la familia serrana lo intentó en los ’80s pero fracasó. Una rama de la misma familia quiteña con menos poder económico administraba otro periódico que trataba de posicionarse en una línea más alternativa y también un pequeño canal UHF y una radio. Otros dos canales señal abierta estaban en manos de sendos grupos empresariales sin mayor ingerencia en prensa escrita, mientras el mayor diario del austro y otro canal de menor audiencia pertenecían a un grupo empresarial de dicha zona. En fin, una propiedad bastante descentralizada en mi opinión, el peor momento de este esquema es cuando los propietarios del banco intervenido utilizaron sus medios para tratar de quebrar al banco cuyo dueño poseía el canal de amplia audiencia en la sierra, porque en éste hicieron una investigación contra ellos, pero los otros grupos se mantuvieron neutrales y se llego a un acuerdo tácito de no repetir jamás dicho despropósito.

    En su mezcla de revanchismo social y favorecimiento a dudosos intereses extranjeros, la revolución ciudadana a pretexto de combatir a las oligarquías locales, terminó apadrinando la creación de aquello que decían combatir, un oligopolio mediático. Lograron lo contrario a lo que esperaban: que los molinos de viento se convirtieran en gigantes de verdad que no sabemos bien cuan peligrosos son y ni si el poder de los neoquijotes será suficiente para destruirlos.

  2. La mayoría d países de la región tienen legislación anti monopolio pero con leguleyadas y buen trato al poder los medios del fantasma le hacen el quiebre a la norma.

    Sea publico o privado el medio, la independencia en la linea editorial es un mito, un enunciado, todos tienen sus intereses y al final del día la balanza se inclinara en esa dirección.

    Lástima x los trabajadores que x mantener su puesto tendrán q alinearse a veces forzadamente, pero hay q llevar los fréjoles al plato y si esos son los medios que van quedando, no hay por donde ir, algunos comunicadores si que no se dejarán manosear y abandonaran el barco.
    Los revolucionarios deben verse en el espejo de los despojos del chavismo, nada es para siempre y la gente se llega a cansar de los abusos y del fracaso en el manejo económico.
    Volviendo al ángel de la democracia, la película es la misma, le aplicaran la ley pero con cariño, sin asfixiarlo y a cambio el trato al poder de turno es complaciente, ¿o no?
    No toque ese botón, que esto se pone bueno!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba