La cumbre de Rodas parió un ratoncito

en La Info por

Ya se dijo en su momento: Mauricio Rodas llegó a la Alcaldía sin conocer realmente Quito. Y sin asumir los procesos que se dieron en la gestión de Augusto Barrera. Por ejemplo en el tema del metro.

FullSizeRender (11)

Ayer y hoy (17 de febrero), Rodas montó un seminario Internacional sobre el Metro de Quito y la Plaza San Francisco. El meollo del encuentro, al cual fueron invitados expositores de España, Italia, Chile, Colombia… es ver “las experiencias de conservación patrimonial”. En El Quiteño, diario de la Alcaldía, Rodas dice que “se brindará una serie de explicaciones, razones técnicas, económicas, financieras y de preservación patrimonial que demuestran la viabilidad de esa estación”… se refiere a la de la Plaza San Francisco. Rodas adjudica otra tarea al seminario: “vamos a discutir ampliamente las preocupaciones de distinguidos personajes de la ciudad y serán invitados los principales representantes de la opinión pública, técnicos, arquitectos e ingenieros, ex alcaldes y concejales”.

Invitar personajes para que cuenten que en Roma, Barcelona, Istambul, París y Madrid el metro atraviesa cascos viejos y zonas patrimoniales es una curiosidad que resulta cara para las finanzas de la capital. En cuanto a la Plaza San Francisco, pues al parecer Mauricio Rodas ignora que ese debate se dio, con especial intensidad, en 2013. Desde enero.

La historia es profusa y se pudiera ver especialmente en diario HOY si el gobierno, en una actitud indigna, no hubiera decidido, tras intervenir esa empresa, sacar de circulación sus archivos digitales. El municipio entregó a la Unesco, el 31 de enero de ese año, un informe del proyecto del metro en el Centro Histórico. Allí figuraban datos pormenorizados del caso: tiempo de construcción, costos, estudios de ingeniería y arqueología (viabilidad en general) y estudios de mitigación de la obra: antes durante y después. El Instituto Metropolitano de Patrimonio informó al Comité de Patrimonio Mundial que la línea del metro no pasaría por debajo de edificios patrimoniales debido a su profundidad. Y que la entrada en la Plaza San Francisco, en la intersección de las calles Benalcázar y Sucre, recuperaría características arquitectónicas originales. Que en esa plaza, la demanda descendería de 16 000 viajes por día. Le dijo que 76038 vehículos entran al centro de Quito. De esos 2600 buses cada hora. Le describió lo que, a sus ojos, son las bondades del proyecto.

Hubo pedidos de mayor información por parte de un comité asesor de la Unesco. Y, finalmente, durante la sesión 37 del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco que se tuvo el 16 y 17 de junio de 2013 en la capital de Camboya, en Phom Penh, Quito recibió el apoyo para las construcciones de las estaciones en el Centro Histórico. ¿De qué debate habla hoy Rodas? ¿Y con qué estudios piensa convencer a los supuestos opositores a la obra en el casco viejo? ¿No son acaso aquellos que ya aprobó la Unesco?

¿Requiere el alcalde gastar la plata del municipio, en plena crisis económica, para decir banalidades como aquella (la repite en las radios quiteñas) que los metros sí pasan por zonas arqueológicas de importancia mundial? ¿O para restregar, como que fueran suyos, informes que fueron ya aprobados por el máxima autoridad cultural mundial en temas patrimoniales?

El problema de Rodas es que no ha puesto a circular en el imaginario de los quiteños ningún tema. Ni uno desde que llegó. Por eso recuperó el metro de la anterior administración. Pero, claro, el metro se reduce por ahora a la historia de una tuneladora. Es tan subterránea como impresentable. No es sexi y Rodas, con escuálidos resultados y malos sondeos, necesita algo para salir en los medios. Eso explica este seminario internacional en el cual invita a expertos a decir obviedades. Y se inventa debates que, en su parte sustancial, cerró la Unesco hace tres años.

Rodas agregó un detalle excepcional en esa cadena que tiene los miércoles y que pasa, como publicidad, en casi una decena de radios: si excavando encuentran alguna riqueza arqueológica –dijo– pues habremos descubierto algo que yacía oculto…

32 Comments

  1. El alcalde podía financiar la cumbre con parte de los USD 600 mil que recibió de una centenaria institución financiera (sin garantías, hipotecas, firmas, etc) para construir su “casita”.

  2. el verdadero problema de la estacion del metro en San Francisco es que rapidamente se hara “Quiteñisima” es decir ventas ambulantes y urinario publico… atras de la iglesia de San Francisco los curas Dominicos tienen unas 5 hectareas de terrenos vacios en los que crian chanchos para consumo interno junto al colegio “San Andres”… ahi se podria hacer tremenda estacion sin topar la plaza

  3. Ese proyecto fue demagogia pura de Barrera y lamentablemente Rodas lo tomó como baluarte de su campaña, sin analizar si conviene o no. Un metro no es solo un tren grande que vaya bajo tierra en una sola dirección Norte sur y viceversa, con varias estaciones, y ni siquiera a los extremos actuales al sur y al norte como está concebido, sino que su concepción es tener estaciones de transferencia para otras direcciones transversales, en varias partes de la ciudad. Quito no tiene esa configuración porque es longitudinal, por tanto el principio no funciona aquí. No va a solucionar el tema del tráfico. Los problemas de falta de señalización,falta de pasos deprimidos o elevados, redondeles , agentes incapaces, falta de parqueo, cultura de manejo, persiste. Miles de vehículos vienen a diario a Quito desde los valles porque no hay un efectivo sistema de transportación pública que evite esto. La solución NO ES un metro y ya, y por arte de magia, todo solucionado. Super costoso y con seguridad , inefectivo. Parece más un cálculo político que una medida razonada. Pero aún así, con todo y ese proyecto ” emblema” no está demostrando que está capacitado para dirigir Quito. Menos mal que lo probamos como alcalde antes que como presidente!!

  4. Parece que el autor de este artículo es correista, acostumbrado a que las cosas se hagan como “Patrón de Hacienda” sin preguntar o responder a los cuestionamientos de la gente.

    Sí existe preocupación por la estación del metro en San Francisco, y no de unos pocos sino de mucha gente empezando por el Arq. Sixto Durán Ballén.

    Si tienen que gastar la plata informando a la gente, que sea con seminarios y espacios donde se aclaren las dudas de los quiteños, y no como la revolución ciudadana que “informan” a la gente con propagandas millonarias pretendiendo “lavar el cerebro” de las personas con información incompleta y tergiversada.

  5. El metro será otro elefante blanco de la Revolución Ciudadana, no porque no sea importante como muchas obras del Gobierno, pero satisfacerá la demanda de apenas y con suerte un 20% de la población quiteña que se desplazará en el hipercentro de Quito. Es imperdobable el derroche de recursos que probablemente termine en la venta de una parte del Parque Bicentenario para cubrir el déficit económico que tendremos los Quiteños por los próximos 15 o 20 años en el presupuesto anual de operación, mantenimiento y desarrollo de nuestra ciudad. Jamás se pensó, ni tomó en cuenta la necesidad de movilización del 78% de Quiteños que se desplazan en transporte público y que desde ya sufren las consecuencias del derroche de recursos en compensaciones e inversiones inútiles de transporte público dentro del Distrito Metropolitano

  6. Yo estoy de acuerdo en que Quito tiene problemas muy graves y que la administración de Rodas ha sido bastante lenta para reaccionar. Sin embargo, creo que los quiteños nos hemos convertido en unas “viejas quejumbrosas”, nos la pasamos quejándonos por todo… Sí es que la calle tiene baches nos quejamos, sí nos toca tráfico por que está repavimentando nos quejamos más, sí no hacen obras nos quejamos, sí hacen obras y nos incomodan un poco nos parece la hecatombe. Sí nadie respeta los límites de velocidad debe ser culpa del Alcalde, pero, sí ponen radares con Fotomultas nos parece un atraco a los ciudadanos. Sí hay trafico en mi calle no paro de quejarme, pero, sí quieren hacer un paso a desnivel y me van dañar el “paisaje” de mi casa me opongo y organizo marchas y plantones! No nos contentamos con nada!

    Somos excelentes para culpar al alcalde de TODO. Sí es que hay choques en la Av. Simón Bolivar, culpa del Alcalde! Como si él fuera manejando el carro de esos irresponsables que van a exceso de velocidad. Sí se abre un cráter en una calle en Chilibulo también es culpa del Alcalde, como sí el hubiera edificado la ciudad, esa calle se hubiera construido en su administración o el personalmente hubiera excavado el hueco…

    Nos bancamos 5 años del peor alcalde en la historia de Quito, ese que no hizo absolutamente nada, aparte de inaugurar un aeropuerto sosbrepreciado sin carreteras para llega y clavarnos el “Pico y Placa”, su gran obra para mejorar el tráfico de la ciudad… al menos démosle tiempo al actual Alcalde de hacer su gestión, ojalá cuando culmine su periodo se haya logrado construir los QuitoCables, se haya ampliado la red y capacidad del Trole y esté en proceso la construcción del Metro… Pero no podemos esperar que en 2 años se solucione todo lo que Barrera no hizo. Paremos tanta quejadera permanente.

  7. Hasta ahora nadie ha contestado el cuestionamiento de Sixto Durán-Ballen: la localización de la estación en San Francisco hará que aumente la congestión en ese lugar y la invasión por vendedores ambulantes?
    La otra pregunta: ¿Por qué no se construye en la Marin, donde hay acceso a sistemas de transporte multimodales?
    ¿Cual es la ventaja de San Francisco versus la Marín?

  8. Un grupo de ciudadanos nos reunidos 7 veces con el equipo de la empresa del metro, precidida por Mauricio Anderson. Fueron jornadas agotadores en las cuales la información técnica, los estudios comparativos y los análisis de viabilidad fueron muy pobres, nunca entregaron documentos oficiales y claramente nos dimos cuenta las presentaciones sobre el metro estaban apenas en el campo de la propaganda y del mercadeo. Nunca consultaron a los quiteños si queremos endeudarnos con semejante obra sin contar con estudios serios, actualizados y dejarse de cuentos con las claúsulas de confidencialidad de los multilaterales. Quito esperó demasiado de Rodas, lástima porque no da mismo pie con bola…

  9. Los 4pelagatos han demostrado en corto tiempo que son todo menos pelagatos: mis respetos.

    Sin embargo, un artículo como esté con información desactualizada, por decir lo menos, que se lo usa para hacer una crítica de corte político no logra su objetivo sino que probablemente confunde a muchos ciudadanos.

  10. Parece adecuado que se compartan experiencias de los que ya tiene metro en zonas patrimoniales. Y para ello hay que organizar eventos. Lo criticable sería que no difundan ampliamente los resultados del evento. Y sí, Rodas generó muchas expectativas de una administración eficiente,etc.etc. Pero una cosa es con guitarra y otra con violín. Las obras grandes son necesarias, tanto como las pequeñas, en los barrios, en especial en los menos atendidos. No hay que esperar que Rodas resuelva el tema de la movilidad en Quito en dos años de gestión, pero si exigirle respuestas de corto, mediano y largo plazo, incluyendo más eficiencia en el CONTROL del tránsito, en especial en horas pico

    • En verdad yo no espero nada del Sr. Rodas… el tema del movilidad requiere involucrar desde las más decisiones más controversiales sobre importación de vehículos y acordar con el régimen de correa, hasta profundizar con el pico y placa a dia entero y aumentar a los sábados… amen de importar buses para transporte masivo movidos por electricidas y por diesel, como lo acaba de hacer… por favor reaccione Alcalde, todavía puede mostrar que quiere afrontar los problemas de fondo… Por qué no da paso al Metroférido desde Tumbaco a La Carolina, iniciativa de 200 millones de dolares y que la gente se transporta por cables aprovechando el paisaje de quebradas….. por qué?

  11. Dos años para tomar decisión,$500 millones adicionales (costos indirectos la mayor parte), aumento del plazo de entrega y un seminario internacional para llamar atención con el tema centro histórico????? Todo esto para dar la razón a la administración anterior!!!!! No a de ser tanta belleza. Alerta Quito mercadeo caro e insuficiente para tapar ineficiencia y mediocridad

  12. Rodas no la ha tenido fácil: los correístas no lo quieren y lo atacan para que su figura no crezca y compita con su líder; los anticorreístas furibundos no le perdonan que no se declare líder de la revuelta quiteña contra Correa; tiene un consejo municipal indigno, que desde la primera sesión le amenazó con dejarlo sin quórum; no hay plata…

    A mí me cae bien. Es honesto, transparente, poco sapo y trabaja duro por Quito. Ojalá tenga éxito en el complejo asunto del metro.

    • Claro que no es facil para Rodas, justo por eso nuestro voto fue contra barrera y correa… se esperaría que la mínimo fuera tener un equipo clave, pequeño en número y robusto en propuestas… nada de ese he visto… solo enfrentamientos politiqueros de tercera que no ayudan a nada a la ciudad… que pena…

  13. >>>> RECUPEREMOS EL PROTAGONISMO CIUDADANO, PARA
    >> CAMBIAR A LOS POLITICOS MEDIOCRES DE HOY Y SIEMPRE
    >> POR CIUDADANOS CAPACES Y DE MANOS LIMPIAS!!
    >> PARA HACER DE ECUADOR UN PAIS CREADOR DE EMPLEO
    >>>> PARA FISCALIZAR TOTALMENTE A ESTE GOBIERNO!!
    >> CLARO, QUE SI SE PUEDE, TODO DEPENDE DE NOSOTROS!!
    >> POR QUE LOS VERDADEROS MANDANTES SOMOS L@S CIUDADAN@S!!

    >> #CiudadanosdelMundo #Ecuador

    https://www.facebook.com/groups/1394987814105645/

  14. Sr. Hernandez, usted ha trabajado en el sector público?? …. Bueno le cuento un poco como funciona …..Cuándo una nueva administración política llega… y por mala suerte usted pertenece a otra ideología política… las cosas como que se dificultan…. repentinamente, se pierden papeles, no hay información completa, nadie se acuerda de nada, los contratos no tienen expedientes completos, y no hay nadie que de una razón completa de los hechos.

    Ya me imagino a los integrantes del equipo de Rodas, pidiendo información sobre el tema y que no haya nada o a los empleados públicos de carrera diciendo, es que eso llevaban los del equipo del anterior alcalde y nosotros no sabes nada… pero decían que todo estaba mal… Seguramente en la UNESCO le dijeron… Vaya y busque bien…

    Criticar el fácil… pero el día a día es otra cosa….

    Quito tiene problemas graves, gravísimos…. Yo mismo creo que el metro no es la solución… Plata no hay… y menos sin el apoyo del Gobierno Central… aunque ahora creo que el Municipio tiene más que el Gobierno. Esperemos lo mejor con el metro.. y creo que Rodas no es perfecto… pero hace lo que puede… Mejorar todos los procesos administrativos de manejo de impuestos del municipio ha sido un gran reto que se ha puesto el alcalde en mente …. Eso nadie lo ve…

    • Muy de acuerdo, creó que se puede resumir en pocas palabras para quienes creen que las obras se dan día a día, hay que planificar, hacer presupuestos referenciales, convocar concursos, etc, etc en definitiva no es cuestión sólo de soplar y hacer botellas, tengan por lo menos un poquito de paciencia, que las obras de a poco irán apareciendo, piensenlo y esperemos.

  15. Lo peor es que hay algunos que llaman “gran labor”, no hay peor ciego que el que no quiere ver, halla con su presidenciable que no llega ni a alcalde de pueblo, como guagua tratando de llamar la atención con cosas como dice el artículo ya antes hechas, definidas y aprobadas, lo peor de dónde sale el dinero? Si tremendo debate como nos preocupa a los quiteños, lo que les preocupa a los quiteños es el tráfico y que las obras se hagan, no se inauguren y se haga fiesta cuando no hay nada por qué hacerlo.

  16. Sr. Hernandez, son evidentes los progresos que Rodas está haciendo en favor de Quito. También recuerdo que en el Hoy Ud escribió editoriales en contra de Rodas, en épocas de campaña.
    Me parece una muy buena iniciativa convocar un debate internacional con apertura, transparencia y participación ciudadana (no en las oficinas inaccesibles de la UNESCO) ante la preocupación que todavía sentimos los quiteños.

  17. Totalmente de acuerdo además que los periodistas de las cadenas no cuestionan algo realmente importante únicamente le dejan que hable de los mismos temas..

  18. Pues la verdad es que los quiteños sí tenemos preguntas acerca del paso del metro por el casco colonial, en particular por San Francisco.

    El tema preocupa al Arq. Sixto Durán Ballén, y también es tratado en reuniones de variada índole. Creo que el alcalde hace muy bien al responder a esta inquietud ciudadana y darnos toda la información posible.

    Felicitaciones a Mauricio Rodas por esta iniciativa.

  19. Realmente parece un alcalde de pueblo, inaugurando parques infantiles u obras “pequeñas” cuando a Quito lo que le falta es megaconstrucciones por que el metro no ayudarà a solucionar el tràfico pesado de la capital. Sr. Rodas donde están las 2 horas diarias q pierde el quiteño y que usted ofreció recuperar. Le quedó demasiado grande el puesto.

  20. Es imperdonable cualquier derroche de los recursos económicos, de parte de quien sea, en esta crisis económica que vive nuestro país.

    • Es una obra q pasando o no por el centro histórico, tampoco soluciona realmente la movilidad de miles de quiteños q viven al norte. Q sentido tiene la estación del metro q está junto a la del trole y a cinco minutos de la ecovía? La ciudad de Quito empieza mucho mucho mucho más al norte!! y a la gente le dará lo mismo tener metro, si para llegar a la estación no habrá cambiado nada de su realidad en movilidad.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*