Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

TAME: un informe destapa el desvío de 18 millones y otras ‘cositas’ más

en La Info por

La ruina económica de TAME ilustra perfectamente lo que ocurre cuando una empresa pública es administrada con criterio político.

Esto se evidencia en un reciente y casi inédito informe de la Contraloría. En el documento se establece cómo una anterior administración de la empresa recibió dinero por el seguro de un avión siniestrado, y lo destinó a gastos administrativos y no a lo que estaba obligada legalmente: a la compra de una nueva aeronave.

Haga clic aquí para ver el informe completo

Captura de pantalla 2016-02-23 a las 11.08.00 p.m.

Pero el informe no solo revela cómo se hizo aquel desvío de algo más de 18 millones de dólares. En verdad, el informe permite ver cómo varios factores confluyeron en la catastrófica situación financiera de la empresa.

Uno de esos factores, es el costo que tuvo para el Ecuador la amistad política con el gobierno venezolano. El informe, en efecto, muestra cómo el desvío de los dineros del seguro se hizo para solucionar un agudo problema de liquidez que tuvo TAME entre el 2012 y el 2014, por las deudas de hasta 50 millones del gobierno venezolano.

Otro factor que salta en el informe resulta quizá hasta más llamativo: las deudas de entidades públicas ecuatorianas. Resulta que, según éste, el servicio de seguridad del presidente Rafael Correa, llamado Servicio de Protección Presidencial, tenía una deuda incobrable por algo más de un millón y medio de dólares por viajes.

Pero vamos por partes.

Un seguro desviado

El 16 de septiembre del 2011 un flamante avión Embraer de Tame se accidentó en la cabecera norte del antiguo aeropuerto de Quito. Ese avión había sido comprado en el 2006, durante el gobierno de Alfredo Palacio, como parte de la renovación de la flota de la aerolínea. Un decreto presidencial del 22 del febrero del 2006, ordenaba que si uno de los aviones se accidentaba, el seguro debía ser depositado en una cuenta especial de un fideicomiso exclusivamente para comprar una nuevo artefacto. Luego del accidente, la aseguradora entregó a la empresa 25 millones de dólares. Sin embargo, la administración de Tame decidió que 18 millones se inviertan en gasto corriente de la empresa, según establece la Contraloría en su informe que fue finalizado en el 2015.

“La Contraloría observa que el gerente de Finanzas de TAME no transfirió el valor reembolsado por la Aseguradora al Fideicomiso Mercantil inobservando la instrucción del decreto ejecutivo 1182”, dice en el informe elaborado sobre la base de los testimonios de quienes fueron responsables del manejo de la empresa entre los años 2012 y 2014, período que comprende el estudio de la Contraloría.

En las conclusiones el informe dice así:  “El Gerente de Finanzas de TAME EP contrario a las obligaciones contractuales acordadas con el Estado solicitó al Ministerio de Finanzas la transferencia de USD 25 400 000 correspondientes a recursos reembolsables por la indemnización del avión siniestrado a la cuenta que mantiene la Empresa Pública en el BCE en la que se ingresaban los valores pagados por las instituciones públicas por concepto de venta de pasajes aéreos a crédito; y, no transfirió dicho valor al Fideicomiso Mercantil, de los cuales USD 18 479 544 no fueron utilizados para los fines para los cuales estaban destinados, esto es, adquisición de nuevas aeronaves o pago de los dividendos de la deuda“.

La Contraloría, sin embargo, no da nombres de responsables ni establece ningún procedimiento para que el caso sea investigado por el sistema judicial. Apenas al final hace una lacónica recomendación al Gerente General para que, “en el caso” de tener fondos restituir los valores para la compra de un nuevo avión.

La deuda de Venezuela

Las conclusiones a las que llegan los técnicos de la Contraloría se basan, entre otras cosas, en los testimonios de los responsables de la empresa durante el período comprendido entre el 2012 y el 2014. Resulta que estos ex funcionarios coinciden en justificar el desvío de los 18 millones con el argumento de que la crisis financiera de la empresa así lo exigía. Básicamente, lo que dicen es que TAME estaba ilíquida porque Venezuela no había pagado cerca de 50 millones de dólares.

“Es necesario informar que los proyectos y ampliación de rutas internaciones iniciadas a mediados del 2012, específicamente la operación a Caracas que comenzó en septiembre del 2012, provocó problemas financieros al no poder expatriar las divisas por las ventas realizadas en ese país, teniendo a diciembre del 2013 con solicitud presentadas al CADIVI el valor de 53’519500 que no ingresaron a la liquidez de la empresa para poder cumplir sus obligaciones operacionales tanto nacionales como del exterior…”, dice un ex Gerente de Finanzas de TAME, en un testimonio de julio del 2015 y que consta en el informe.

Una Tesorera de la empresa, que estuvo en el cargo entre el 1 de enero del 2010 hasta el 2 de octubre de ese año, en una comunicación a la Contraloría del 21 de agosto del 2015 añade: “Está demostrado documentadamente la falta de liquidez y una crisis económica, y pagos urgentes que debieron realizarse para no parar la operación aérea, y las autoridades de la Empresa, lo manejaron con los Directorios de turno, Presidencia de la República, Ministerio de Finanzas, Corporación Financiera Nacional, para conseguir recursos, hasta que se produzca la recuperación de divisas de la operación aérea a Caracas…”.

Captura de pantalla 2016-02-23 a las 11.26.12 p.m.

La deuda del Servicio de Protección Presidencial

El informe brinda pistas sobre otros temas que permiten ver los ahogos financieros de TAME. Uno de ellos es lo que le ha costado a la empresa la agenda del presidente Correa. De uno de los testimonios que se recogen, se observa que la Presidencia de la República y la Cancillería tenían inmensas deudas que no se cancelaban a TAME.

Esto se observa en el reporte que presenta a la Contraloría el Gerente de Finanzas que estuvo en funciones desde el 1 de febrero al 31 de diciembre del 2014. “Adicionalmente (la empresa) presentaba problemas de liquidez y de recuperación de cartera vencida con entidades del sector público, entre ellas el Servicio de Protección Presidencial y el Ministerio de Relaciones Exteriores, por concepto de vuelos presidenciales operados por TAME EP en años anteriores y que a pesar de múltiples requerimientos de pago, formulados por el suscrito en calidad de Gerente de Finanzas de TAME EP, no fueron cancelados”, se establece en el informe.

Captura de pantalla 2016-02-23 a las 11.49.40 p.m.
El presidente Correa antes de su viaje a Turquía en el Airbus de TAME. Fotos de la página Flickr de la Presidencia.

Este problema, según el ex funcionario llevó a que las entidades involucradas tengan que reunirse. Luego de esas reuniones, por lo que se ve en el informe, el director nacional de Seguimiento y Evaluación del Financiamiento Público informó a la Gerencia de Finanzas de TAME que “se comunica que la entidad TAME EP deberá compensar la cuenta por cobrar que mantiene en sus registros correspondientes a Servicios de Protección Presidencial por el valor de USD 1 515 323 contra la cuenta por pagar con el Ministerio de Finanzas por subrogación de deuda externa correspondiente a cuota del crédito BIB 1925 OC-EC por el monto de USD 2 927 717 quedando un saldo por cancelar de USD 1 412 393”.

El informe de Contraloría es sin duda una excelente ventana para entender muchas de las cosas ocurridas en la aerolínea estatal que actualmente se halla en una complicada situación financiera. La actual gerente de la empresa, Paola Carvajal ha dicho que las pérdidas de los últimos dos años alcanzan los 58 millones de dólares.

Es evidente que lo que el informe muestra no es sino un síntoma de la forma en la que se ha manejado la empresa. Derroche, como en el caso del millón y medio adeudado por la seguridad de Correa y lógica política como en la insistencia en mantener la ruta Quito-Caracas. A esta ruta habría que añadirle otra con carácter político que ha sido ya cancelada como la Guayaquil-Manaos que no es mencionada en el informe.

50 Comments

  1. Excelente información !!… A lo informado habría que añadir lo siguiente:
    ¿Por qué se canceló la frecuencia Quito – Buenos Aires – Quito, si siempre estaba full utilizada ?
    Sucede que justo cuando deja el poder Kristina Kirchner, el gobierno Correa TAME deja esta frecuencia a todas luces rentable…. Es evidente, que hay decisiones tomadas con “el hígado” y no con la visión de proteger la economía del país…..

  2. OJALA SE VAYA DESCUBRIENDO TANTAS PILLERIAS DE TODOS LOS “SABELOTODOS”QUE DE CADA CARGO QUE HAN DESEPEÑADO,ALGO HAN EMPUÑADO,POR EJEMPLO AQUEL”CORCHO” QUE PASO POR TODOS LOS CARGOS DESDE CHUPAMEDIAS,DEBEN YA FISCALIZARLE COMO A MAX Y TANTOS.

  3. Que manera de administrar ,el derroche con mas derroche. Partidocracia cuanto te hecho de menos, ahi, tenian un pokito de sangre em la cara, ahora estos atrakadores persoguen y emjuician y disparan a quien los descubren. (Valdiviezo, Gabela).

  4. Contralor glose pero ya, no se abansa en nada si solo esta last situacion en Un escrito. Glosas, carcel, y repeticion de Los dineros despilfarrados. Cobrar al estado De Venezuela lo q nos debe; procurador q espera para debengar el sueldo q Le pagamos. DESPERTEMOS

  5. Que pena lo q sucede en Tame, sin embargo no hay un solo nombre de responsables, el gerente general y el resto de gerentes, tranquilos, se pasearon con sus familias a costa de la empresa, crearon rutas ineficientes y todo queda en nada.

  6. Muy buena investigación lo mismo que pasa en Tame, en la refinería Esmeraldas, con la construcción de la Refinería del Pacífico , con lo que se refiere al valor del terreno, valor de los estudios, cuanto más habrá con la construcción de las carreteras un solo ejemplo al respecto la vía Collac al nuevo aeropuerto de Quito desde calderon, cuanto dinero en donde esta, habrá que ver que dicen los auditores de la Contrataría por ahí también tanto trabajo y también tanta amistad ¿sabremos alguna vez?

  7. Se deberían hacer públicas este tipo de investigaciones no sólo en este tipo de medios para que estén al alcance y conocimiento de la mayor parte de la población y de esta manera se vaya tomando conciencia de la realidad a la que nos han llevado los robolucionarios

  8. yo recuerdo que cuando existìa ecuatoriana la empresa aèrea,se daban unos lujos los tripulantes que era de envidia(por lo general compuesta por miembros de la FAE ),y quebrò la empresa ahora esta sùper investigaciòn que han realizado los amigos,los famosos 4 pelagatos,da cuenta una ves mas de la estupidez de quien nos gobierna,,y del camino al que nos esta llevando,,y claro a ese no le importa.y como dice ese ,y usando su frase ,esta ves si …prohibido olvidar,,no querìa utilizar esa frase ,,,peroi no vamos a olvidar este desastre al que han llevado a nuestro paìs,,,y si pienso que oportunamente se los juzgara por alta traiciòn a la patria…

  9. Tame es una empresa que la han quebrado siempre. No es solo de este gobierno. Esta empresa ha sido manejada como botín político y nunca ha podido remontar vuelo realmente. Los famosos pasajes a créditos de los oficiales de la armada y de subalternos así como de funcionarios públicos jamás son honrados por las instituciones adscritas a estos ministerios. Por ende no pasa mucho tiempo que el gobierno tiene que inyectar recursos de otros menesteres para solventar la alicaída empresa. Mala tos te siento Federico.

  10. El informe revela la verdadera causa de la “quiebra”de Tame.
    Ahi se explica el mal servicio q da a nivel nacional y a precios exorbitantes.
    Proximo gobierno debera tener una nueva Contraloria y con apoyo total para conocer la realidad del manejo efectuado hasta hoy por la robolucion ciudadana.

  11. Por donde se toque en nuestro pobre país, brota PUS, esto hacen las gentes q nunca han tenido y llegan a tener ( dinero del pueblo)’gastar sin medida.

  12. Contraloría no va a realizar ningún trabajo de fiscalización, todos sabemos porqué, tenemos que esperar al nuevo gobierno (que desde luego no va a ser de AP 35) y este realizar una auditoría internacional, y no dejarlo salir al responsable de este farreo que también todos sabemos

  13. La solución de “buena fe” que encontrarán para la bancarrota a la que empujan al país será, en este o en el próximo gobierno, la privatización del estado empezando por las hermosas carreteras e hidroeléctricas en donde los futuros administradores y accionistas serán caras conocidas de este gobierno.

    Excelente investigación 4pelagatos, sigan pelándole a este gobiernito

  14. Felicitaciones, se nota que es un trabajo técnico, con datos concretos, no existe deseo de acusar por acusar. Es así como deben continuar su línea de trabajo, esto proporciona credibilidad.
    Respecto al tema en concreto, la verdad no se si reír o llorar. Este es un espacio de investigación periodística, no un lugar donde se reseñan hechos insólitos y surrealistas.

  15. Como duele ver en que se han usado los recursos de todos los ecuatorianos. Como duele ver que aun hay gente que sigue creyendo en esta mal llamada revolución.

  16. Es realmente increible lo que han hecho con las empresas publicas. Las han usado a sus anchas, favores politicos, corrupcion, piponazgo, sobreprecios….etc. Esto deberia informar el payaso que nos gobierna todos los sabados y las soluciones que propone. No es posible que nos sigan robando y viendo la cara de tontos el listillo este que mas parece un iluminado de pacotilla. Felicito a la revista por informarnos. Sigan investigando y veran cuanto pus sale de esta podredumbre de gobierno. Felicitaciones Martin.

  17. Quisiera saber quién es el o los políticos que se atreven a realizar un fuerte reclamo y obliguen a los que dicen defender los dineros del pueblo, a revelar la realidad de los hechos, ojalá lo hagan.

  18. excelente trabajo periodístico, plenamente documentado. Felicitaciones!! Que hace la Contraloría al emitir un informe si no da los nombres de los responsables, como se los sanciona? todo queda en la impunidad..en errores de buena fé…..académicamente hablando.

  19. Estamos mal cuando dirigieron los militares hubo un buen desempeño hubo problemas pero solucionables pero ahora en manos del estado un desastre no hay la atencion de antes coordialidad buen trato vamos de mal en peor y en vuelos internacionales q turistas extranjeros se quejan y hablan mal de la compania de lo q era antes

  20. El máximo problema que tenemos los ecuatorianos en este tema es: ¿cómo vamos a evitar que desaparezcan los documentos, contratos, cheques, discos duros, etc. que contienen los datos del SAQUEO robolucionario?

    • Pregunta perfecta, pues estos atracadores profesionales está en borrando las evidencias de los saqueos.
      Tiene que haber justicia y castigar a estos rateros contumaces.

  21. Correa es puro cuento, boca brava, habla sin parar y no deja hablar a los demás y lleno de mentiras, de contradicciones, no es diáfano, ha jugado con los sentimientos de los ecuatorianos, nos ha tenido nueve años a puro cuento y engaño, nos ha dicho que el País es un espejo, que su proyecto es una maravilla, que no estamos en crisis, que ya viene la inversión etc.
    Si fuera inteligente hubiese aprovechado al máximo los recursos del pueblo y potenciado al País, aun en lo que no tuviere. La inteligencia se ve en la capacidad de resolver problemas, no en la cantidad de conocimientos, sino en cómo utilizar los conocimientos para resolver las situaciones cotidianas. Hay gente que es inteligente sin necesidad de que tenga muchos conocimientos. En los largos nueve años y con tanta plata que tuvo, le hubiera dado al País un futuro mejor, sacándole de la pobreza; pero fue lo contrario, lo empobreció más al pueblo y asfixio financieramente al Estado
    Correa es sólo un derrochador sin control del dinero, su gestión es un fracaso absoluto, lo ha endeudado al País y nos ha llenado de impuestos. El País no podrá pagar la deuda y tendrá que seguir endeudándose. Es un fracaso también su estilo, es prepotente abusivo, mira al pueblo al hombro y como es obvio, está rodeado de mediocres, de arribistas y trepadores que buscan sólo su interés personal.
    Este gobierno desaprovechó la oportunidad que le dió la vida.

  22. He leído sus reportajes y me parecen bastante acertados y con bases solidas para dar la información de los diferentes casos que se han dado en este gobierno. Por lo mismo me atrevo a solicitarles a ver si se pueden dar una vuelta por acá al norte de Manabi en especial por Cojimies, para que constaten como se esta dejando destruir los carreteros que tanto se a dicho en esta revolución, no son 4 años de construido y ya presenta un deterioro y baches a lo largo de todo el mismo. He acudido al Municipio de Pedernales pero ahí me dicen que el mantenimiento es competencia del Ministerio de Obras Publicas. Lo cierto es que si no se hace nada al respecto luego de unos 6 meses este carretero estará totalmente destruido y con las consecuencias de que toda la gente que hemos venido a invertir en el sector turístico de esta zona nos veremos muy afectados, ya que el turista no querrá venir por el mal estado del mismo.

  23. Sólo cuando el pueblo sepulte al correísmo se sabrá de verdad sobre la colosal corrupción que ha destruido a la nación. Según la investigación de Focus Ecuador, la multimillonaria inversión en la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas no mejoró en un sólo grado el octanaje de los combustibles, seguimos importando nafta para procesar los mismos, el MIC autorizó comercializar la gasolina de bajo octanaje y los niveles de azufre y plomo siguen igual, contaminando el ambiente y perjudicando la salud de los ecuatorianos. El periódico digital Plan V, acaba de publicar un trabajo de investigación basado en los informes de Contraloría, de que el Trasvase Dauvin ejecutado por la empresa brasileña Odebrecht (cuyos ejecutivos está presos en su país), tuvo un incremento de 184 % referente al precio inicial de contratación. Les dejo el link donde pueden leer el trabajo investigativo con todo detalle (http://www.planv.com.ec/investigacion/investigacion/el-mega-incremento-del-mega-trasvase-daule-vinces). Queda demostrado el porqué del desmedido afán, por parte del gobierno, de quitar el rol fiscalizador a la Contraloría a través de la enmienda constitucional.

  24. Las empresas públicas bajo la administración de éste gobierno y la revolución han caído en manos negras, la utilización como botín político, cuota política, el piponazgo y sus recursos menoscabados, quebrados han servido para su sólo provecho y corruptelas pero al pueblo lo enciegan con engaños, con sanduche y colas…no hay culpables, sólo errores de buena fé. Me pregunto porqué siguen operando TAME, y otras empresa incautadas que generan pérdidas en su operación y productividad..que esperan?, hay rata encerrada comiéndose el queso o qué?, donde están las instituciones del control y fiscalización del Estado, o son sólo de papel y cómplices?

  25. e aquí el típico movimiento contable con chispa de vivos, rellenan un hueco del patio con las paredes de la casa y al final se quedan sin patio ni casa, todo porque tratan de ver cómo, cuándo y de donde se pueden ganar unos centavos más, es que acaso no pueden sumar y restar de verdad todos est@s gerentes generales.

  26. Han publicado sobre esto en el diario el Telegrafo??????
    Asi como ordenan descontarle al ISSFA, ya ordenaron descontarle a Venezuela o las gasolineras y otras PDVSA son privadas?????

  27. Muy buena investigación y destape de todas las malas administraciones de esta empresa publica de igual manera se debe investigar a todos los colaboradores que van con sueldos de asesores a estas empresas, cuando no tienen ni el conocimiento ni la experiencia necesaria para poder cumplir con esos retos, lastimosamente esa gente es la que ayuda a realizar todas esas acciones que poco a poco van enterrando a empresas que deberian ser muy productivas

  28. Gracias por la investigación Martín. Que bien que se saque a la luz pública una vez más el sistema de derroche y buen vivir de los llamados robo – lucionarios…. me sumo a las propuestas de que en la sabatinas se expliquen estos temas.

  29. Es una pena como TODOS los pueblos cuando oyen promesas de “izquierda” caen estúpidamente en manos de estas bandas de delincuentes con hambres atrasadas.

  30. 103 Heroes del Cenepa Discapacitados, con Sentencia sin Cumplir, Vulnerado sus Derechos y nadie dice nada, acaso no son importantes en la Agenda del Gobierno y sus Organismos como el CPCCS.

  31. Manejo politico para satisfacer la vanidad del presidente y sus amigos “bolivarianos”. Quién se hará responsable de la deuda venezolana, quién pagará la deuda por la seguridad presidencial, quien o quienes son los responsables de la debacle de la empresa ? Cuando la FAE la manejaba tenía problemas pero manejables y solucionables

  32. Las novelerías y despilfarro de Correa llevan a Tame a la bancarrota y a la pérdida de puestos de trabajo.
    Se reconoce y agradece el magnífico trabajo en la investigación de 4Pelagatos.

    • Contraloria no puede exhibir en su página web los nombres de los involucrados porq esa informacion es de caracter confidencial y reservada, al igual q las responsabilidades de cada servidor q por acción u omision inobservó las leyes vigentes. Al no ser un informe penal, el expediente no se envía a la FGE, pero ya se encuentran establecidas las responsabilidadesen donde deberán pagar o reintegrar el dinero al estado x los perjuicios económicos q se hayan producido en el ejercicio de sus funciones.

  33. Que Venezuela debe a Tame $ 50 millones. Que ha hecho Correa para cobrar?? O ha resuelto regalarle a Maduro por su mala situación económica. Esta deuda hay averiguar que pasa

  34. Sería bueno que el Presidente dedique una sabatina a informar al país sobre la situación operativa y financiera de las empresas públicas y de la empresas incautadas, incluidos los canales de tv.
    Adelante con la investigación periodística.

    • Estimado Hernán, nunca el excelentísimo va hacer esto porque sería abrirle los ojos a la gente que, ensimismada le mira y escucha en las sabatinas hablar con tanta pasión y certeza, como si se tratara de un enviado de Dios. Lo que sería bueno pedir es que el candidato de la 2da. vuelta haga lo propio en estas semanas que entramos nuevamente en campaña para que en un ambiente similar a las sabatinas, desnude y deje encima de la mesa todas esas irregularidades que nunca el iluminado las va a hacer públicas.

  35. Es importante que se investigue sobre la administración de las empresas estatales por parte del actual gobierno. TAME es solo un ejemplo del manejo político, y no técnico, que el Correísmo aplica.

    Gracias por no desmayar en la investigación periodística, a pesar de la persecución oficial.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba