Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Captura de pantalla 2016-03-05 a las 9.25.06 p.m.

Correa es clasista y humilla al burlarse de los ‘nombres manabitas’

en La Info por

Se necesita haber perdido todo sentido de humanidad para despreciar y decir que la quiebra de un centro dedicado a la cura del cáncer no es “un tema interesante”. Pero para reírse y burlarse de las personas por los nombres que tienen, cuando se ejerce la Presidencia, se necesita no preocuparle la humillación ajena y no tener conciencia de lo que significa ejercer un cargo público.

Ocurrió con Rafael Correa durante el enlace 465, desde Vilcabamba en la provincia de Loja. Correa, sabedor como pocos que nada mejor para atraer la atención que las risas, echó mano del recurso de las burlas. Casi al inicio del enlace ya había anticipado que más adelante hablaría de los nombres “raros” que hay en Manabí.  Incluso pidió al Prefecto de la provincia que le envíe por correo electrónico algunos ejemplos. Cuando la lista le llegó a su inbox no cabía de la dicha. Claro, era el momento de distender a la audiencia, seguramente ya cansada de las tediosas explicaciones sobre el seguro de desempleo y las desentonadas alabanzas a Hugo Chávez y Lula. Con su risita falseta y su forzada mirada de sorpresa leyó en el computador, que le colocaron a su lado, los “exóticos” nombres que le habían despachado para su lucimiento en el show.

Y ahí desfilaron nombres como Perfecta Luz Clara, Floiling Tímido, Queridoecuador, Primitivo Yaruluzo, Eruménica Risalinda, Aguasanta o Yadolcompuesto Zambrano… A cada nombre que leía le seguía un esfuerzo redoblado por hacer visible su risita burlona y, cuando saltaban unos que le sorprendían más, sus gestos eran aún más histriónicos. Justoempate Saldarrieaga, por ejemplo, fue uno de los que mereció una risa que le salió casi en forma de tos. Hubo un momento en el que dejó ver que era consciente de que lo que estaba haciendo era irrespetuoso y dijo, como quien quiere dejar en claro que los malos son otros y no él:  “Ojalá no se resientan por nombrarles.  Resiéntanse con los que les pusieron esos nombres”.

Y cuando llegaban nombres con alguna referencia al tema sexual pedía disculpas, claro, tan pudoroso él. “Perdonen pero así dice: Orgasmo Salvatierra”, dijo leyendo la pantalla y sin dejar mostrar su risita forzada. Cuando lanzó el nombre de Segundo Condón Suárez recurrió al travieso y coqueto gesto de taparse el rostro con el dorso de una de sus manos, lo que inmediatamente fue seguido (gracias a la magia de la televisión) de la imagen de una guapa chica sonrojada y sonriente.

“Si se hace el campeonato de nombres raros hay que poner el Vice campeonato nomás, porque el campeonato no se lo quita a nuestra querida Manabí”, exclamó casi al final de su segmento cómico al que remató con un comentario, con dejo irónico por supuesto, sobre los manabitas: “siempre tan ingeniosos”.

Correa ejerce la Presidencia como si fuera dueño del cargo. Si supiera que no lo es, tendría el recato de no abusar, para burlarse de otros, ni de su calidad de empleado público ni de los recursos públicos que supone un acto como la sabatina.

El recurso de burlarse de nombres extraños y sobre todo de los manabitas es antiguo y cabe perfectamente, a pesar de todo lo que supone, en una reunión social privada pero nunca en un acto público y financiado con fondos estatales. ¿Cómo se sentirá  quien tiene uno de los nombres de los que se burló Correa cuando un amigo o conocido le mencione el gracioso episodio del enlace 465? Peor aún si lo vio en vivo y en directo.

Burlarse de nombres exóticos no solo es un burdo acto de bullying, se trata de un gesto profundamente clasista. Quien lo hace está dejando en claro, de una u otra manera, que no pertenece al grupo de personas que, por su precariedad social, ha hallado en determinadas palabras una sonoridad capaz de adornar la identidad de sus hijos sin percatarse del significado o origen que tengan. Es posible que haya un impulso mucho más amoroso y poético en nombrar a alguien como Idilio Romántico, Espartaco Tarzán o Nostalgia Inefable (nombres sacados de la lista que leyó Correa) que hacerlo con algún nombre extraído del santoral. Como Rafael, por ejemplo.

Correa humilla, además, porque su énfasis está en provocar risas a costa de personas que llevan un nombre que no escogieron. Que se resientan con quienes le pusieron esos nombres, dijo como cuidándose de no mancharse con un gesto que él sabe ofensivo y dejando que la responsabilidad de llamar a alguien Olvido Románico recaiga sobre otros y no sobre quien hace mofa de ello.

Pocas cosas deben ser tan humillante para alguien como ver a un Jefe de Estado burlándose de su identidad.  Correa no tiene derecho a hacerlo.

Foto Presidencia de la República

39 Commentarios

  1. Ojalà algùn dìa tengamos un estadista que con seguridad no se burlarà de las personas que son parte de nuestro hermoso Ecuador.

  2. Como se ve que este VAGO no tiene nada bueno que hacer. En parte lo entiendo, ya que sólo temitas de este nivel calan en su pobre cerebro, no se puede esperar nada bueno de este seudo-señor.

  3. Sin palabras, sin comentarios, con temas tan trascendentales que tratar y con la preocupación de la crisis que atraviesa nuestro querido país, detenernos a emitir criterios al absurdo, es perder el tiempo….no nos dejes caer en tentación y líbranos del mal…..resa la parte final del Padre Nuestro, no caigamos en esa provocación y librarnos del mal ya queda poco, lo demostraremos en las urnas, siempre y cuando este señor no se invente algo para salir del paso y no quedar como el no querido o impopular e inventarse un auto golpe de estado. Si no como justificar su afamada popularidad visto en vídeos (¿con actores pagados o extorcionados?). No amigos ya llegamos al final de este mal habido destino. Mi consideración y apoyo con nuestros hermanos del pueblo manabita por esta afrenta.

  4. “El Estado soy yo” la forma patrimonialista de arrogarse los estamentos del Estado reflejan que aquí la democracia dejo de ser…el gobierno del pueblo no existe y los recursos del pueblo hoy solo sirven para dar más circo!
    ¿ Es esto rendición de cuentas? ¿hay alguien que considere interesante esto? la sabatina ha quedado para eso…burla, menosprecio por el otro, y exaltación de un nombre tan falso como mentiroso RCD! El 2017 las mujeres estaremos con pantalones pero sin Correa (por aquello de que solo servimos para la farra y mostrar piernas)
    Tenemos un presidente que da pena y que a la gran mayoría NO NOS REPRESENTA!

  5. Que tal que si a ese fulano lo llamariamos
    Sr Presidente de la Republica
    Resentido Acomplejado Paranoico Asexual.
    Si le quedaria muy bien!
    No le parecen???

  6. Le felicito economista Rafael Correa por sus logros obtenidos en el ámbito profesional, ya que lo de SEÑOR le queda muy grande ya que para ser señor se nace y para tener una profesión se hace. Espero que por este comentario no me quiera enviar a la cárcel o me amenace ya que usted si puede ofender y herir los sentimientos de las personas sin que nadie le pueda decir nada.

  7. EFECTIVAMENTE, QUE LASTIMA DE CIUDADANO, SI SE PUEDE LLAMAR ASI, TAL MALEDUCADO, QUE TIENE DE SALUDABLE QUE ESTE SATRAPA HAGA ESTE TIPO DE COMENTARIOS TAN DESCOMEDIDOS.

  8. Este pobre señor , si así se lo puede llamar,hace gala de una ignorancia atrevida al burlarse de una provincia de hombres valientes y mujeres hermosas, este pobre no sabe de cultura y de la riqueza de nuestro vocabulario y el significado de tantas tradiciones, en definitiva es un des-adaptado social y debe estar recluido en algún sanatorio de tratamiento mental, o definitivamente en la cárcel, por abusivo.

  9. Esta desesperado por ser víctima de la ira popular para escapar del túnel sin salida en que metió al país por derrochar. Ya mismo RUEGA que le ALFARICEN. Lo que merece es que le internen en el LORENZO PONCE.

  10. Que pena, Ud. Sr. presidente es amigo del que confunde los panes con penes o se acusa el mismo de ser ladron como otros, Ud. amigo de ese ignorante llamado maduro he inclusive lo defiende y enaltece.
    Si hay esos nombres en mi querido manabi, Ud. peca de ignorante eso se llama folckore (Pueblo-acervo-saber) Por ejemplo en Manabi no se pone a los hijos nombres como Rafael.
    por respeto a los lectores y amigos no le digo que significa ponerle ese nombre a un primogenito.
    Bueno lo importante es que faltan menos de 365 dias para no volverlo a escuchar, mi pueblo Sr. presidente es inteligente y no insulte la inteligencia, aca el unico equivocado es Ud. con todas las majaderias, a Ud. nunca tuvo un padre que lo corrija.
    Podria escuchar esos comentarios talves de un ignorante de la calle sin educacion, pero Ud. por dios nos representa y no vayan a creer que todos los ecuatorianos somos asi.
    Le pido de favor a mi pueblo lo respeta, soy manabo, de la tierra de las mujeres lindas, naranjos en flor y hombres valientes.
    Manaba 100%

  11. Todo cobarde que se siente apoyado o que cuenta con una guardia de seguridad que lo defiende es agresivo irrespetuoso y cree que todos deben celebrate sus estupideses olvidando este individuo que es asalariedo de los ecuatorianos y los medio publicos que usa para sus monologos y ofensas publicas son financiados X el mismo estado que lo mantiene a el y a sus colaboralores. Podra o tendra el mismo valor de irrespetar cuando sea un simple ciudadaño? y desee movilizarse libre mente X las ciudad que ha ofendido

  12. Este presidente saliente, cree que con su PHD y sus títulos “honoris causa” palanqueados, tiene derecho a hacer y decir lo que le parezca.

  13. Pallares dice: “Es posible que haya un impulso mucho más amoroso y poético en nombrar a alguien como Idilio Romántico, Espartaco Tarzán o Nostalgia Inefable (nombres sacados de la lista que leyó Correa) que hacerlo con algún nombre extraído del santoral. Como Rafael, por ejemplo.”, y me parece acertado. El nombre es lo que hace al Ser, San Juan lo establece muy bien cuando afirma “Al principio era el Verbo y frente a Dios era el Verbo…Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros” (San Juan, 1:1-14). Nombrar algo es darle existencia. Cuando un padre/madre pone un nombre a su hijo le da un sentido a su existencia, espera que viva idílicamente, que sea amoroso, romántico o un luchador, rebelde con causa, como Espartaco que enfrentó la injusticia y la esclavitud y si lo junta con Tarzán lo que espera es que ese rebelde lo haga en respeto a la naturaleza, considere a animales sus hermanos, ame la naturaleza. En algún caso, como Nostalgia Inefable, puede ser una infeliz creación. En esos casos es el estado el que está llamado a proteger el Ser del niño/a pero lamentablemente estaban más preocupados de que su hijo no se llame Amaru que Nostalgia Inefable, pues la rebeldía no tiene cabida en la dominación. En todo caso Rafael Correa se esperaría, que por el significado de sus nombres, sea el que sana (Dios sana) y el que es un tira de cuero para sujetar algo (esperábamos que eso ocurriera con un mejor reparto de la riqueza), pero vaya los designios del destino en este caso ni ha sanado ni ha puesto correa a la lengua.

  14. El termino “bullying” en este artículo está utilizado de manera inexacta. Por favor averiguar bien cuándo una situación de acoso se considera bullying.

  15. Es una falta de respeto, viniendo de quien venga, el burlarse de los nombres de una persona.

    No es que a Correa se le trate de ver todo lo malo tal como señalan sus mas fervientes seguidores, es que lamentablemente el Presidente, utiliza la Sabatina para alimentar su ego de popularidad en vez de informar realmente.

    ¿Qué beneficio aporta para la resolución de la grave crisis económica el papel de comediante mediocre que se obsesiona por representar el Sr. Correa?

    ¡Ninguno!.

  16. Pero ¡cómo es posible!

    ¿No hay en Ecuador una defensoría del pueblo?

    ¿Acaso la idiosincrasia ecuatoriana ha de servir para que el presidente anime sus malos shows con sus burlas, que finalmente son burlas a ciudadanos concretos, de carne y hueso?

    ¿Estamos tan enfermos como sociedad?

  17. Que se puede esperar de alguien como ese individuo que por cierto no merece que lo llamen señor. Es un gran cínico camaleón que puede ser bufón , mentiroso, indolente en cualquier momento. Su nivel cultural e intelectual es mínimo. Y es el actual presidente!!!! Hemos tenido usualmente malos presidentes pero este es absurdamente malo, sobrepasó la escala de medición. Basta ver el país de hoy, acabado, contra el país que teníamos antes de que este individuo aparezca. Había esperanza y un norte

  18. Rafael Correa es un sátrapa enajenado a más de un saqueador ególatra una verguenza de persona un desastre como presidente

  19. ¡Horroroso y estúpido lo que dijo el Presidente! Más horroroso cuando dijo que el asunto de SOLCA no era importante para él…

  20. Cuesta creer que esto pasó en realidad. Dicen que los pueblos tienen los gobernantes que se merecen, pero en este caso eso no es cierto. El Ecuador no se merecece este presidente.

  21. Inaudito! Inaudito!
    Inaudito tener un presidente con “tales” certificaciones académicas que denigre a su propio pueblo en un acto financiado con los impuestos de ese mismo pueblo.
    Inaudito que haya ecuatorianos que sigan apoyando y creyendo en alguien de esta calidad moral.
    Inaudito es que las técnicas de entretenimiento de un bufón que dirige o dirigía un show llamado “haga negocio conmigo” sean las mismas que utilice un “presidente” para elevar el rating de su show. Inaudito que ese show es pagado por nuestros impuestos. No se supone que es un enlace ciudadano para informar? Burlarse es informar?
    Inaudito que sigamos soportando este paupérrimo liderazgo en medio de una crisis, que sólo se agrava con el pasar de las semanas.
    Inaudito que nos limitemos a la escritura y al análisis y no estemos en las calles haciendo algo para que esta patética y denigrante situación del país cambie.

    • Con todo el respeto que merece tu comentario que es justo por supuesto es inconcebible lo que acontece con este Sr. Que manifiesta su forma de ser, es un ser que sufre una terrible e incurable enfermedad y se llama,
      Bipolaridad , que digo, caramba sufre de todo,es mentiroso, es payaso , le hace bulling a los seres que no están de acuerdo con el la gorda horrorosa.pigmeo enano, en fin Está lleno de frustrciones debería de haber un médico psicoanalistas que los examine para que no hayan estos engendros de el demonio en el poder

  22. Absolutamente de acuerdo con el reclamo con respecto a la vergonzosa burla correísta. Sin embargo, pienso que el artículo no necesita repetir los nombres de estas personas, reproducirlos, porque indirectamente vuelve a cometer el error que señala y a despersonalizar los nombres que, de nuevo, vuelven a ser exhibidos públicamente. Creo que Martín Pallares, al menos, podría abstenerse de incluir los apellidos. de algunos ejemplos, para que las personas referidas no puedan ser tan fácilmente identificadas. Saludos.

    • Tiene que repetir todo lo que dice el PseudoPresidente porque sino le demandan no? Cualquier excusa para caerle al pobre Martín. Qué pena.
      Excelente artículo!

    • Coincido con el comentario, se debió omitir la inclusión de los apellidos para evitar cometer el mismo error que estamos criticando.

      Lo mismo sucedió con el meme de Crudo Ecuador, con las fotos sin rostro difuminado de los presuntos responsables del asesinato de las dos turistas argentinas en Montañita.

      Personalmente apoyo este espacio de información y debate, pero pido tener cautela al momento de utilizar formas y/o recursos que nos pongan en el mismo nivel de quien no tiene escrúpulos.

    • Este tipo de recomendaciones tienes que hacerlo al “mashingenioso”, ya que el Pelagato no hace más que hacer referencia de algo que se hizo público y fue motivo de burlescas sonrisas de su público, del que le aplaude, ….. y posiblemente del que trata de recomendar procedimientos, de algo que ya está grabado, lanzado al espacio, al escarnio personal, a la afrenta. Que gracioso ¿ no ? utilizando bienes públicos.

  23. Este malcriado cobarde y majadero no deberia continuar con esos actos vergonzosos.
    Quien controla como se gasta el dinero que aporto con mis impuestos uno de mis empleados?

    • Justamente ese es el punto más importante. Este espécimen se pasa hablando de dineros del estado… Ese es dinero de mis impuestos y los de los demás Ecuatorianos. Este señor es nuestro empleado y debemos fiscalizarlo.

      • Exactamente. Al igual que se ven reflejados sus complejos, miedos, resentimientos y falta de honor. Cobarde es la palabra correcta.

        No me imagino a este especimen visitando Manabi sin guardaespaldas y diciendo todo eso de frente a los hermanos manabitas.

        • No es el ser Manabita, de Guayaquil or Quito, todos someos “Ecuatorianos”.
          No soy socialista, communista or del partido de Correa, pero como padre entiendo lo que dice el hombre. Q es mejor un hombre directo, al punto q te deja saber lo q esta mal o a un sinico e hipocrita que se rie de tras y se burla del nombre de tu hijo. No crees?. Piensa en el nino, esos nombre son terribles y les affectara todo la vida a donde quiera que ellos esten.

    • Mi querido amigo, no es gracioso, pero uno tiene que entender, como le pondras un nombre asi a tu hijo o hija “Orgasmo”. Eso es ridiculo en estos dias . ¿alguna vez le preguntastes como tu hijo cómo se sienten cuando sus amigos lo/la llaman por sus nombres. Es simple, ponte en la situación del niño con tal nombre. Soy un padre y nunca llamaria o pondria un nombre de esa manera a mis hijos. así. El problema no es que el presidente es ignorante, sino q te deja saber que el nombre no es apropiado y talves rectifiques ese nombre. Tu hijo talvesse siente humillado por eso cuando sus amigos hacen burla, algo que cargara toda la vida y le causara problemas de inseguridad toda su vida.

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba