Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Último día del chiriboguismo y primero de lo mismo

en Columnistas/La Info/Las Ideas por

En la Federación Ecuatoriana de Fútbol se inauguró la era del chiriboguismo sin Chiriboga. Tan insostenible era la situación del ex mandatario de este organismo, que hasta los directivos que fueron su sostén y fuerza de choque debieron rendirse en el intento de mantenerlo en el puesto que ocupó por 17 años. Sin embargo, desde su detención domiciliaria, Chiriboga puede sentirse orgulloso de que su legado se mantiene intacto.

Carlos Villacís, elegido por el Directorio de la FEF como presidente hasta el 2019, aprovechó su primer mensaje en el solio para un llamado patético a los canales de televisión: paguen lo que deben de los derechos del Campeonato Nacional. Ni una sola mención al futuro, a los proyectos. La plata escasea y si hay que ser dramáticos frente a los deudores, no queda otra.

El cambio en la FEF fue ineludible, pero cosmético y superficial. No quedaba otra opción, de acuerdo a los estándares que la organización maneja desde 1998. Si alguna voluntad de cambio había, era de esperar que tras la elección del nuevo presidente (sea quien sea) el nuevo directorio se comprometa a ejercer su mandato durante una etapa transitoria, renunciar en pleno, convocar a un congreso extraordinario y ahí elegir un nuevo cuerpo conductor de la FEF.

Sucedió todo lo contrario. Al final, solamente se nombró el director subrogante de  Chiriboga y Villacís fue mocionado como presidente. Como vicepresidente, bajo aprobación general, quedó Álex de la Torre, un directivo criticado por sus actuaciones en la Comisión de Disciplina, el ente que reparte justicia a jugadores, árbitros, dirigentes. Todo parece haber quedado en el olvido, pues sus críticos del pasado asistieron silenciosos a la entronización en su nuevo cargo.

Olvido. Esa es la palabra clave. Directivos y clubes, como Liga Deportiva Universitaria de Quito, que en el pasado no ahorraron su ánimo fiscalizador y cuestionador ante la FEF y sus funcionarios, validaron la nueva etapa que arrancó tras la renuncia de Chiriboga. Rodrigo Paz reconoció que con Villacís en lugar del defenestrado presidente, luego de su detención en diciembre último, “hay más diálogo”.

Mientras se celebra esta mayor apertura dialéctica, los temas claves del fútbol ecuatoriano siguen esperando. Para los clubes, la prioridad es más dinero, venga como venga, porque la crisis golpea sin piedad. Sin embargo, nadie repara en pensar nuevos formatos para la competencia local, volverla un producto de entretenimiento para venderla mejor y, sobre todo, componerla de una mejor manera.

Para todos, estos detalles pasan por alto. Tanto que dentro del directorio de la FEF existen opositores convictos y confesos de la Liga Profesional, una rala idea lanzada para buscar componer el medio local pero, sobre todo, para equilibrar el poder absoluto que ostentaba Chiriboga. Con el expresidente fuera de combate, habrá que ver quién sigue insistiendo sobre su implementación, que debía instrumentarse durante este año.

Mientras, la FEF seguirá funcionando igual. Modificar -no se diga extirpar- la línea que manejó el organismo durante 17 años no se registra en la agenda de nadie y estas últimas horas han sido pródigas en demostraciones de esta naturaleza. Es que, se nota, hay plena conformidad con lo que este sistema provee y lo único que importaba era apartar a Chiriboga.

16 Comments

  1. De común acuerdo con el articulo y los comentarios, la causa del continuismo es IMPUNIDAD, cubrir los actos del que sale y la complicidad de los que se quedan. Dirigentes de futbol……mediocres, son el reflejo de nuestro futbol. Auditor un señor Espinosa, pana del Presidente Chiriboga. Mientras se destacan los Santosguale…..asi no wale. La pelea es la necesidad de los clubes chicos y su mayoría de votos, contra los clubes grandes y su minoría.

  2. Choro.boga ha conseguido lo que su compadre sueña : dejar el poder a cargo de un incondicional que le cuide las espaldas . Esto es una burla para los aficionados al fútbol con la decepcionante complicidad de quienes decían ser opositores . El mangante otra vez ha triunfado , con seguridad desde ya planea su retorno . Que patético .

  3. Por un lado, de manera completamente chusca, el titulo del articulo podria haber sido “Jesucristo se fue y sus discipulos continuan su labor”. Sin ofensa alguna, me refiero a la sui generis forma en que algun director provincial tuvo la defatachez de describir al Ing. Chiriboga tratando de defenderlo frente a lo indefencible, cuando salio a la luz lo que se premeditaba en el caso fifagate. Por otro lado.

    En el medio que se vive en Ecuador, corrupcion es el sistema. Un sistema que muchos han logrado dominar a ciencia cierta, que da muchos resultados jugosos y que amparados por la impunidad, la prima hermana de la corrupcion, salen campantes a seguir con sus vidas como que nada paso. Mientras tanto, se deja a todo un pais pagando el precio honeroso de sus fechorias. En los paises nordicos, llegaron a la conclusion, hace mucho tiempo, que mas vale ser transparentes, no solo por su valor etico, sino por lo altamente costoso de la practica de semejante atrocidad.

    Lo de la FEF es un cosmos diminuto de la realidad general en que el pais esta metido. Lo que pasa en la FEF, amigos, pasa en todas partes, ni mas ni menos.

  4. Todos los directivos de la FEF, por dignidad (si algo les quedaba) debieron renunciar. Cómo voy a creer que sólo Chiriboga hacía y deshacía todo en la FEF; los demás no conocían nada o se hacían los locos? sólo les importaba seguir en el cargo y sus prebendas?. Por acción u omisión, todos debieron irse a su casa, pero parece que sólo fue bronca personal de algunos dirigentes de clubes con Chiriboga.

  5. Anota Antonio Gonzales, originario de Calceta, famoso por portar cheques de FEF. Como pueden los Estrad a ser oposicion ahora, si comieron y disfrutaron de la era Chiriboga. Son audaces!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. Más claro no canta un gallo, decía mi abuelo, quien crea lo contrario, no es un ignorante, es un FANATICO CHIRIBOGUISTA.
    Éxitos en esta columna a la LOCOMOTORA de marcha automática, que no necesita embragar para decir LO BUENO Y LO MALO que pasa en nuestro fútbol y en el acontecer diario. Saludos

  7. El artículo es bueno; sin embargo lo óptimo hubiese sido investigar todos los actos de corrupción que se dieron en la administración de Chiriboga, por que a lo mejor si se investiga bien, salen afectados algunos de la actual dirigencia y sobre todo quienes respaldaron a ciegas a la anterior directiva a cambio de tantos beneficios como por ej. Viajar a Brasil a la copa del mundo con todo pagado.

  8. A la dirigencia muy poco le ha importado el cómo hacer cambios profundos, simplemente se conforman con el cuánto te voy a dar y de esa manera mantener las cosas igual. Un fútbol pobre, en donde campea la soledad en las tribunas casi siempre y encima sobrevalorado. La “renuncia” de Chiriboga era el momento oportuno para cristalizar cambios estructurales, pero al final salió por la puerta principal Chiriboga y sus acólitos siguen ahí y ahora mejor pocisionados que antes y con el beneplácito de gran parte de los directivos de los principales equipos del país, por ejemplo los señores Paz que tanto criticaron la era Chiriboga pero que nunca demostraron nada pese a las “suficientes pruebas q decían tener”. Un persona honorable desenmascaraba todo eso sin condicionamiento alguna o prevenda a cambio.

  9. Todos los que acompanaron a Chiriboga en su gestion son igual a El, mirenles la cara y van a creer que no tenian nada que ver en la corrupcion en la FEF, deberian haber renunciado si tan honestos heran, pero no, ” ahora le toca al pueblo”, otra frase ecuatoriana, yo no entiendo a los Ecuatorianos, si hay Cancer, hay que extirparlo completamente….OH NO ?

  10. Muy buena columna, lo mejor dejar en claro que el capricho era quitar a Chiriboga del juego para que este cambie de poder algún, rato me apena como hincha de Liga que la postura de los Paz haya cambiado, aun sabiendo ellos que dentro de la FEF no hay nada que rescatar y que durante 17 años solo han ido evolucionando en mañas y estrategias para seguir al mando sin transformar nuestro pobre fútbol que se debe conformar con solo ir al mundial.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

¿Cambio de mando?

El neopresidente Moreno, días antes de la posesión, se reunió con representantes

¡Fuera Correa Fuera!

Así como periodistas alquilaron su independencia por un sueldo; así como académicos
Ir Arriba