Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Pame, la ungida

en Archivo Columnistas/Columnistas/La Info/Las Ideas por

Cuando el Colectivo Yasunidos se encontraba en pleno proceso de recolección de firmas ciudadanas para dar vía a la consulta sobre la explotación del bloque Yasuní ITT, Correa dijo en una sabatina que tenía información “muy grave” sobre el origen de los recursos que el Colectivo disponía. Como es de suponerse, dicha información nunca fue puesta en conocimiento del público y la acusación quedó en el olvido. El proceso de recolección de firmas llevado por Yasunidos estuvo afectado por recurrentes intervenciones mediáticas desde distintos sectores del gobierno, donde se atacaba a sus voceros y simpatizantes, se los tachaba de mentirosos y se los desacreditaba públicamente.

Luego, a Correa le dio por decir que Yasunidos no lograría recolectar suficientes firmas, sin ninguna prueba para afirmar aquello. Dicho y hecho: pocos meses después el CNE desechó miles de firmas por haberse encontrado supuestos duplicados, y no se dio trámite a la consulta. El hecho de que hubo personas en las calles engañando a los firmantes, o que la cadena de custodia sobre los formularios se rompió en algún momento, fueron irrelevantes para el CNE. La voluntad de cientos de miles de ciudadanos fue invalidada en el marco de un proceso electoral y político altamente cuestionado.

Ya hubieran querido los Yasunidos tener la suerte de esa nueva estrella del firmamento verdeflex, Pamela Aguirre, quien tiene un movimiento conformado literalmente de la nada. Las tarimas y las pancartas le aparecen mágicamente en sus eventos. Nadie en el gobierno (especialmente el Presidente) cuestiona el origen de los fondos que financian su causa, a pesar de que hace menos de tres meses esta otrora desconocida fungía de asesora legislativa. Pamela, por su parte, no ha hecho el más mínimo esfuerzo por transparentar las finanzas de su movimiento: con decir que “no tiene idea” de dónde salen los recursos, le basta.

De hecho, Pamela puede darse el lujo de decir cualquier barbaridad sin que el Presidente o la SECOM le dediquen sabatinas y cadenas tachándola de mentirosa. En sus propias palabras, Correa ha sido “muy amable con ellos”. No creo que sea porque aprecie que “se jueguen por una causa”, como ella dice, porque por lo mismo han recibido ataques Pachamama, Fundamedios, El Universo, La Hora, Manuela Picq, los estudiantes del Montúfar y la gente de la UASB, entre mucho, muchísimos otros.

Correa y el gobierno no la tocan porque les sirve a sus intereses y es buena subiéndoles el ego. De lo contrario, no se explica que pueda afirmar con el mayor desparpajo que el candado constitucional existente para impedir que las reglas en materia electoral se alteren a vísperas de las elecciones afectan solo a las leyes, y no a la Constitución (¡Ay, Pame!). Y por ello, no recibe sino alabanzas por parte de Rafael. Ni una sabatina burlona ni una cadena hostil ni una levantada de cejas ante esa, que sí es una mentira. Y es una barrabasada jurídica que muestra el profundo desconocimiento de esta abogada sobre cuestiones básicas de Derecho Constitucional.

Pamela incluso tiene protección especial de las fuerzas de seguridad del Estado, garantizadas por el propio ministro Serrano. El mismo que sigue fallando épicamente en esclarecer la muerte de las turistas argentinas y que niega, sistemáticamente, el incremento de la delincuencia que vivimos a diario todos los ciudadanos, ha puesto a los pies de esta joven todo el aparato policial para asegurar que no la agredan en Twitter. Ya hubieran querido los familiares de Marina y María José tener semejante respaldo institucional para esclarecer la muerte de sus hijas, en lugar de esa versión oficial, construida entre gallos y medianoche, que no convenció ni al más ingenuo.

¿Qué diferencia a Pamela Aguirre y su movimiento (como quiera que se llame) de Yasunidos, de Pachamama, de El Universo y Emilio Palacio, de Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, de los Diez de Luluncoto, de Bonil, de la CONAIE, de Fundamedios, de Manuela Picq, de César Montaño, de Marina, de María José, de La Hora y Diario Hoy, y de todos los ciudadanos ecuatorianos? ¿Por qué a ella nadie le cuestiona sus intenciones, le interviene sus comunicaciones ni se sospecha del origen de los fondos con los que financia a su movimiento? ¿Por qué ella puede darse el lujo de mentir acerca del alcance de la Constitución y la Ley sin que nadie le sancione administrativamente o penalmente; sin que siquiera le caiga un “sabatinazo”? ¿Por qué esta ciudadana, tan ciudadana como cualquiera de nosotros, tiene más derecho que el resto a conformar un movimiento, hacer militancia y meterse en política sin que sufra los agravios que muchos han recibido por hacer lo mismo? ¿Qué corona tiene esta chica para que el Estado le dé mayor protección a su integridad personal y vida que al resto de ciudadanos, que sufrimos a diario la amenaza de la delincuencia común?

La respuesta es obvia; es simplona inclusive, pero necesaria de decirse a viva voz: a Pamela nadie la toca porque apoya al Correísmo. Y lo que molesta a la ciudadanía no es su posición política, como ella cree, porque cualquiera que tiene una ínfima noción de cómo funciona la democracia sabe que ella está en su derecho de apoyar a quien le dé la gana. Lo que indigna, lo que duele como ciudadanos es haber comprobado una vez más, la situación de desigualdad en la que estamos todos quienes no comulgamos con Correa o los APs. Gracias a este episodio se ha evidenciado a saciedad que en este país se respeta el derecho a la libre expresión, asociación y participación política, pero solamente cuando su ejercicio conviene y satisface al correísmo. Solo se nos permite ejercerlos cuando sirve para alabar al líder, cuando no cuestione o critique, cuando puede contribuir, de cualquier manera, a perpetuarlo infinitamente en el poder.

23 Comments

  1. Ya no son cuatro neuronas, ahora son chulla neurona, la tal pame y los acólitos que se permiten intentar echar basura sobre éste artículo.
    No vale la pena y es un desperdicio de talento que traten de hacer entender a éstos jumentos; cuándo de las piedras ha brotado agua pura?

  2. Hace falta tener guáramo como dicen los venezolanos también aquejados por la misma pesadilla que nosotros para querer que el mismoindividuo que ha destruido económicamente al país, ha creado un odio clasista como nunca en la historia, que ha despilfarrado la mayor parte de todos los recursos en 9 años, que se ha burlado con la risa más sardónica de todo el mundo, que ha transformado la justicia en un grupo asqueroso de corifeos, y muchas otras barbaridades que me cansaría enumerar, sea reelecto nuevamente. Eso sería como que en la Alemania de 1945 en ruinas humeantes y con más de 6’000.000 de muertos surja alguien que diga que quiere que Adolf Hitler siga en la dictadura del país por una eternidad. Al que se atreva a decir algo así lo quemarían en esa Alemania. El problema es que en este Ecuador hay todavía un 30% de ciudadanos que creen que lo hecho es bueno porque hay muchas carreteras y hospitales y todo lo demás, que es negativo, no les importa.

  3. Excelente Maria Dolores pegaste centro, muy buen artículo. Estas chifladas son chivos expiatorios del correismo para distraernos de lo fundamental LA CRISIS que golpeara y muy duro al país. Como dicen por ahí Ay Pame, ojalá muevas y abras cerebros borregiles que tanto daño hacen a este país.

  4. Si a la tal Pame nadie le cuestiona sus intenciones, le interviene sus comunicaciones ni se sospecha del origen de los fondos con los que financia a su movimiento, también se debería preguntar cómo es que aparecen mágicamente una tarima y ella no sepa de dónde salieron los fondos para la misma….. El descaro no solo muestra el favoritismo sino el uso de recursos no claros para proselitismo. Y tan caraduras que ni siquiera hacen el esfuerzo de explicarlo.

  5. BUEN CUESTIONAMIENTO, ESTAS ILUSTRES DESCONOCIDAS SON REALMENTE PANTALLA DE LAS NECEDADES DEL GOBIERNO. PERO OJO QUE CORONA TIENE O ACASO SERA LA PROTEGIDA DE CORREA PARA QUE TENGA PRIVILEGIOS QUE NINGUNO DE LOS ECUATORIANOS TENEMOS.

  6. Buen artículo,
    Lo que indigna es que nos vean la cara de gil unos caretucos…
    Pero la culpa fue nuestra y seguirá así mientras no cambiemos. Lástima que la oposición es igual de corrupta. No hay nadie que represente dignamente al Ecuador

  7. Si tienes pruebas de las acusaciones q le hace a la chica e custion vaya y denuncie y no ande hechando porquerias con ventilador. Corrupto es el q acusa sin tener pruebas de sustento.

      • No vale la pena desgastarse con correístas que repiten slogans gubernamentales que ni siquiera tienen una ortografía decente (hechando…. con “h”).

  8. ¡Viva la libertad de excresión… perdón de expresión!… que dicen que no la hay en nuestro país y ahora contra una mujer… se quejan de machismo y este artículo hace apología del mismo… Cuando conviene se maltrata a una mujer, en este caso a Pame y cuando no… se usan a las chicas argentinas. Cuando asesinaron a dos niños en Santa Elena en esos días, la prensa libre no se quejó, ni hizo politiquería. Cuando a unas chicas argentinas las asesinaron en Francia tampoco. Todo es conveniencia, qué pena de artículo.

    • Si fuera hombre opinaramos exactamente lo mismo. Sus comparaciones son muy traídas de los cabellos. ¿Qué tiene que ver Pame con las chicas argentinas asesinadas? Sin duda, su comentario demuestra la libertad de expresión en 4pelagatos…

      • Entendiendo ese argumento…. debido a que es mujer, no deberíamos de cuestionar el favoritismo del que goza y la aparición mágica de tarimas o la clara referencia positiva de la que goza de parte del Gobierno…. ese es el argumento? Que debido a que es mujer, dejemos nomás que haga lo que quiera, argumente lo que quiera, le apoyen con fondos públicos y nadie diga nada?

    • Estimado Jaime Pancho, El articulo esta escrito, no contra una mujer, si no contra la accion mercenaria de prestarse de util para distraer la atencion nacional sobre lo verdaderos problemas de los Ecuatorianos. Quien recibe la critica, la recibe por lo que hace, no por su genero.

  9. PAME cuanto te pago este gobierno corrupto para que sigas hablando huevadas. Si mueves montañas por que no le mueves a esta sarta de verdes diarrea.

  10. Al correísmo no le interesa tener gente inteligente y honesta, sino serviles que aplaudan cualquier disparate. Por ejemplo, “a los queridos jóvenes”, a los llamados soldados de la revolución, les obligaron a defender la negación de la deuda al Seguro Social por concepto de salud y el retiro del 40% del aporte estatal para el fondo de pensiones: “a defender lo que a futuro les perjudica”. Otro caso para reír o llorar, el Presidente, en la últimas sabatinas, viene expresando que entregar el dinero a los municipios, consejos provinciales, a los jubilados, SOLCA, Issfa y un largo etc., “es ilegítimo”. Eso aplaude y justifica Pamela Aguirre; y quiere que continúe el abuso gubernamental.

  11. Estoy de acuerdo,…….. Como en ROMA, circo para el pueblo ! ASALARIADA, SIMPÁTICA no muy inteligente…..PERFECTO para distraer la atención de los GRAVES problemas.

  12. Por favor, estas dos desconocidas nisiquiera merecen la atención del pueblo simplemente son títeres usadas para desviar la atención de los asuntos realmente importantes como ya lo dijo Andrés. Y asi seguimos.. ya nadie se acuerda del asunto del ISSFA ni todos los problemas en los que estamos metidos por culpa del Honoris Causa

  13. Ay TAME…digo… Ay PAME, recoja firmas para anular las enmiendas (decididas a espaldas del pueblo), defienda los recursos e ingresos del país y del pueblo malversados, despilfarrados, empresas e instituciones públicas en déficit, pérdidas económicas, IESS,ISSFA,ISSPOL,SOLCA,Universidades en morosidad y esquilmadas, Justicia en manos negras, sueldos dorados y piponazgos, el trabajador e ingreso familiar deteriorado por malas políticas económicas, comerciales y sociales, comerciantes sin poder colocar ventas por alto costo en impuestos y sobretasas ( más impuestos sobre el impuesto), trabajadores,profesores, militares, jubilados sin ser dueños ni decidir sobre sus fondos, Montañas de deudas chulqueras, petróleo sin carne ni leche, salga a ver cuando recorra las calles como hay gente zombies en las ciudades sin trabajo…ahí crearé en su revolución del che guevara y no de chiflados.

  14. El problema es que como giles volvemos a caer en la agenda mediática de este gobierno de propaganda que nos desvía de las cosas realmente importantes que están sucediendo, como la crisis económica, fondos de cesantía, Issfa….

    Ay Pame, no sé si moverás montañas pero al menos desvías la atención.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba