Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

20 mil de arriendo mensual con plata ajena no duele

en La Info por

20 000 dólares mensuales para alquilar una casa es una suma importante en cualquier lugar del mundo y especialmente en el Ecuador, donde difícilmente hay alquileres por encima de los 8 mil dólares.

Pues bien, resulta que la Superintendencia de Poder de Control de Mercado, SPCM, una institución creada durante el gobierno de Rafael Correa para, supuestamente, regular y evitar las distorsiones del mercado, paga esa cantidad por la casa donde funciona su sede en Quito, según documentos públicos colgados en la página de Transparencia de ese organismo.

 Aquí el tema en discusión no es si la casa por la que la SPCM paga 20 000 mensuales vale o no esa suma. Aquí el problema está en las razones por las que un organismo estatal, aún más tratándose de un organismo cuya importancia es relativa, alquila un inmueble por esa cantidad de dinero, evidentemente desproporcionado para el mercado local. La casa de los 20 000 queda donde antes funcionaba el Museo de la Fundación Guayasamín. Se trata de una soberbia propiedad diseñada originalmente para domicilio por el propio Guayasamín, en la zona de Bellavista, en el centro norte de Quito, en la calle José Bosmediano y José Carbo.

f3
Instalaciones interiores de la propiedad
f4 (1)
Entrada a la sucursal de la calle Gonnesiat

Se sabe, además, que esta Superintendencia tiene otra casa en Quito, en una de las calles más exclusivas de la ciudad (en la Gonnesiat). ¿Necesitaba dos casas en Quito la SPCM?

Resulta que esta Superintendencia tiene, asismismo, sucursales en Esmeraldas, Riobamba, Portoviejo, Milagro, Cuenca, Loja y Guayaquil. Todo esto explica que en el reporte de ejecución de gastos del año 2016 consten 400 000 mil dólares para gastos en edificios, locales y residencias; una cifra nada despreciable de un presupuesto total cercano a los 9 millones de dólares. En el reporte de ejecución de gastos de 2015 también consta que pagó 355 006 dólares para la compra de un inmueble en Loja.

Captura gastos inmuebles.

Lo uno siempre lleva a lo otro. El que gasta en grandes y magníficas casas tiene que gastar mucho en ellas. En los documentos se lee, por ejemplo, que en el 2013 la Superintendencia pagó 11 739 dólares para la “adecuación y tratamiento de acústica del despacho general de la Superintendencia de Control de Mercado”.  Es inevitable preguntarse si el Superintendente no podía ahorrarse ese gasto instalándose en una oficina con mejor acústica.

Captura de pantalla 2016-03-14 a las 7.25.19 p.m.
Más de 11 mil dólares para mejorar la acústica de la oficina del Superintendente

¿Y qué pasa cuando hay que vigilar tanta infraestructura? Pues hay que pagar, como se pagó en el 2014 la bicoca de 440 000 dólares por “contratación del servicio de seguridad vigilancia armada física y monitoreo del sistema de CCTV (Circuito cerrado de televisión) de la SCPM”.

Y claro, si se tienen muchas y grandes casas, está clarísimo que hay que amoblarlas. Eso explica que en el 2014 se comprometieron  171,615 dólares para la compra de muebles para la Superintendencia y sus intendencias zonales.

La Superintendencia de Control del Mercado es la representación perfecta del Estado derrochador. Es algo así como un ratón gastando como elefante o una pulga con pretensiones de dinosaurio.

Entre los gastos que constan en los documentos colgados en la misma página hay muchas joyas. Por ejemplo, está el pago de 48 000 dólares a una firma por haber elaborado un “análisis” sobre la Celac y la Alba.  ¿Por qué un organismos que supuestamente regula el mercado paga por estudios sobre política regional? Es evidente que quien encargó ese trabajo no tuvo la más mínima sensibilidad frente a dineros que no le eran suyos. Ni sensibilidad, ni responsabilidad, por supuesto.

Captura gastos en estudio sobre Celac
48 mil para un análisis sobre la Celac y la Alba

Cuando se habla de gasto en los organismos del Estado es imposible no hablar sobre la utilidad de dicho gasto y de su impacto en la sociedad.  ¿Cuánto ha aportado esta Superintendencia, desde el 2012 cuando fue creada, a la construcción de un sistema sin monopolios que distorsionan el mercado? No hay que olvidar que cuando se hace esta pregunta se debe tener como antecedente el hecho de que el presupuesto de la SCPM bordea los 9 millones de dólares.

Si uno ve en el informe de labores de la institución se observa que en todo el 2015 apenas hubo 148 procesos en sus manos.  ¿Es necesario todo este gasto para ese trabajo? ¿Es necesario un organismo que en su nómina del 2015 tenía a un Superintendente que gana 66 120 dólares al año, un Intentendente General que gana 60 108 y alrededor de 13 intendentes que ganan 54 096 al año? Para febrero del 2016 la Superintendencia tiene una nómina de 224 empleados de los cuales 137 trabajan en la casa de la Bosmediano.

Además de una simple constatación empírica sobre el estrechísimo abanico de supermercados en el Ecuador, observar el informe de labores del 2015 donde dice que 9 “operadores” han sido sancionados por no entregar documentos es, sin duda, un excelente ejercicio para sacar conclusiones sobre la utilidad de esta Superintendencia.

Según la propia Superintendencia, el organismo ofrece dos tipos de servicios al ciudadano: el acceso a la información pública y la “boleta de vigilancia ciudadana”.  En su página de Transparencia exhibe los logros en estos dos segmentos para el 2015. En lo que tiene que ver con acceso a la información el resultado es contundente: ni una sola persona pidió información. Y en lo que tiene ver con la “boleta” el resultado no es mucho más halagador: 49. Si uno ve en en el informe de labores de la institución se observa que en todo el 2015 apenas hubo 148 procesos en sus manos.  ¿Es necesario todo este gasto para ese trabajo? ¿Es necesario un organismo que en su nómina del 2015 tenía a un Superintendente que gana 66 120 dólares al año, un Intentendente General que gana 60 108 y alrededor de 13 intendentes que ganan 54 096 al año?

Uno de los países con la más dura legislación anti monopolios son los EE.UU. Pero ahí no hay Superintendencia alguna sino simplemente una ley a la que pueden recurrir los ciudadanos y los fiscales. Mejor resultado con menos dinero público invertido.

Si esta Superintendencia gasta así, por qué pensar que los otros organismos del Estado no tengan, al menos, el mismo comportamiento a la hora de disponer de los dineros de los contribuyentes. Gastar dineros ajenos no duele, eso está muy claro.

 

Corrección: Varios lectores han observado, y con razón, una imprecisión en este texto.  En los EE.UU. sí hay un organismo que se encarga de regular el mercado.  Se trata de la Federal Trade Comission

71 Comments

  1. Entender porque tanto despilfarro de dinero en innecesarias instituciones del Estado es muy complicado. El gobierno se ha encargado de administrar de mala manera los fondos que posee el país. Actualmente existen tantos ministerios, superintendencias y de mas que no aportan nada al país, no cumplen ni desarrollan funciones importantes, lo único que generan son gastos innecesarios.
    Alquilar un inmueble tan costoso en un sector residencial para colocar una institución cuya función es innecesaria, adecuarlo y lo que es aún peor crear sucursales de la misma en todo el país, es un despilfarro improductivo del dinero, ya que en este tipo de organismos no se ha visto un desempeño en desarrollar las funciones por las se cree fueron creadas, lo único que se evidencia son altos sueldos a los aparente funcionarios que se enriquecen sin aportar nada a cambio.
    Pensar que solo una institución del estado puede generar tanto gasto, imaginémonos cuanto es el despilfarro de las demás instituciones en todo el país. El implemento de instituciones solo para beneficio de quienes las dirigen a costillas del dinero de la ciudadanía, debería ser erradicado, tratar de eliminar tantos ministerios inservibles y todo ese dinero que se ahorraría invertir en asuntos que si beneficien al país, pero no hundirlo más con gastos innecesarios. El gobierno debería hacer conciencia de cuanto es lo que invierte y cuanto es lo que gasta y darse cuenta que sus creaciones son las que generan el desequilibrio al país.

  2. Es necesario que estos temas sean socializados con mayor énfasis, en otras provincias para que con criterio y bajo argumentos válidos se realiza unas elecciones reales.

  3. Me pregunto: si los lectores no le corrigen que en Estados Unidos existe The Federal Trade Comission, seguros todos convencidos que su informacion es correcta, verdad? Cuantos errores mas existen en esta publicacion y muchas otras? Da mucho que pensar esas imprecisiones.

  4. Una vergüenza todo lo que sucede, han legalizado el asalto a los dineros públicos, que fácil es vivir con dinero ajeno, que cierren todos estos organismos ya!

  5. Y esto es solo la punta del iceberg. Cuand sse vayan, si no logran eliminar toda huella antes, ahí empezarán a salir los verdaderos negociados, despilfarros y atracos.

    Da risa el descaro del líder de esta gente. Reta a que alguien le demuestre que hay enriqueciento, que hay nuevos ricos… Sólo hay que ver los “logros” que con descaro esta gente saca hasta en revistas… Casa con $500.000 en decoración (cuanto costará la casa?), mientras el IESS ya no prestará más de $150.000 … Funcionarias y sus maridos que antes no tenían para una empanada hoy se pasean en BMW y Land Rover… Si es que es dinero bien habido por favor denme la fórmula para hacer tales fortunas de la nada en 8 años… Ni que hubieran reinventado la comunicación o la computación jajaja.

  6. Excelente el artículo. Está claro que los mentes lúcidas del movimiento político “Alianza País” y compinches ha cargo de la administración del Estado han legalizado el saqueo de los recursos y dinero del pueblo, (se respaldan por el voto obtenido en las urnas, pero fue engaño, traición, por bailadores de tarima con doctrinas ideológicas caducas). Peor aún la conducción ineficiente de la política nacional y exterior, social, económica, comercial, seguridad social, empleo y productividad, ingreso familiar empobrecido por altos impuestos en relación a nuestra economía ha tocado fondo y que con éste gobierno será difícil ser “progresista”, resultó ser regresivo en derechos, control, fiscalización, transparencia, etc., la relación costo-beneficio para la ciudadanía resultó más caldo que los huevos. La herida está abierta y sale pus por todo lado.

  7. ¿Para qué tanto gasto público si la institución se dedica a realizar eventos y comités de usuarios envés de aplicar la Ley de Poder de Mercado?

    En su rendición de cuentas del 2015 menciona que han realizado 1160 eventos nacionales, 52 observatorios académicos, 44 capacitaciones a capacitadores, 5 eventos de la Función de Transparencia, 124 asambleas productivas, 14 seminarios internacionales, 10 congresos internacionales. Eventos donde obligan a estudiantes universitarios a asistir, eventos donde los expositores internacionales han dado sus ponencias en auditorios vacíos, eventos donde la gente no entiende los temas por ser demasiado técnico, eventos donde ni sus propios funcionarios entienden su razón de ser, eventos donde gastan demasiados viáticos y recursos de estado.

    Hasta el 2015 tenían 3.640 comités de usuarios de papel, que solo figuran en números y no en acciones, todas las intendencias zonales son obligadas a crear estos comités, quincenalmente piden reportes de los avances de creación y a los intendentes que no han cumplido la meta les despiden, tienen funcionarios designados para que hagan seguimiento y supuestamente activen a la ciudadanía, pero en realidad lo único que se activa es el ego de las autoridades. ¿Pidamos cuentas de las acciones que han realizado estos comités, los cuales son conformados por mínimo 5 personas? Esas personas realmente deberían estar haciendo algo de provecho y luchando realmente por sus derechos no solo firmando hojas para cumplir una meta absurda.

    Por estas inconsistencias no tienen tiempo para aplicar la Ley y resolver los casos, dando paso a que los monopolios sigan haciendo de las suyas.

    Claro que duele compañeros, tanta injusticia…

  8. Cada uno de los detalles expuestos en este foro son bofetadas a la esperanza de cambio de un pueblo honesto pero lamentablemente ingenuo e ignorante facil presa del engaño de los mas oscuros personajes que esta “dizque” rebolucion ha engendrado. Mejores dias para mi Patria.

  9. Saludo el trabajo investigativo de Martín, como molesta saber el despilfarro de los dineros de los contribuyentes. Como pueden ser tan indolentes. Alguien decía mi voto a quien fiscalize tanta corrupción

  10. Es verdad, excelente análisis investigativo, pero eso lo puede hacer alguien que tiene informantes pagados desde adentro y alguien que tiene tiempo y dinero, un trabajador común como lo soy, no tengo tiempo ni dinero para hacer esto, necesito trabajar día a día con el Sr. Correa de presidente o el que venga, si tanto les molesta algo que toda la vida democrática es pan de cada día, porque no recojan sus cosas y se van donde estén felices explotando a los verdaderos trabajadores, porque estos seudoanalisis solo lo hacen personas con mucho dinero y ‘PODER” CAMUFLADO, malagradecidos

    • Sesenta y dos opiniones y de ellas un solo borrego BIEN AGRADECIDO pero que tiene miedo de identificarse como robolucionario. Vamos bien, ya son tan pocos que serán aplastados como cucarachas.

  11. No sé si soy la única que encuentra algo “interesante” en esto.
    Cuando uno lee las diferentes etapas terribles de la historia mundial, se pregunta qué sentían, qué pensaban y qué hacían las víctimas de aquellos sucesos. Ahora nosotros estamos aquí viviendo en carne propia los efectos de las decisiones del enfermo que nos gobierna. Estamos viendo de cerca lo que un prepotente narciso inmisericorde le hace a todo un pais, y encuentro que somos muchos los que repudiamos todo esto y sentimos impotencia e indignación.
    Ventajosamente la historia si nos enseña que todos aquellos que abusaron de sus pueblos tuvieron un final a la altura de sus miserables vidas.
    Espero ver, también de cerca y en un futuro no muy lejano, el mismo desenlace en nuestro caso.

  12. De esos hay varios casos. Revisen cuánto vienen pagando desde hace años por las oficinas donde funciona Yachay -Amazonas y Orellana-… otros 20 mil mensuales

    • Aquí y como en todo, hay el sobreprecio que muy seguramente una parte irá al dueño de la vivienda y la otra al bolsillo de los menos favorecidos del país, llámese revolución ciudadana, la cual ahora está fajada los bolsillos de todo el latrocinio que han cometido en todo el país.

  13. Felicitaciones por seguir demostrando las acciones y abusos de los “mentes lúcidas”. Sería bueno confirmar los valores pagados por la adquisición de las “gasolineras de frontera” que fueron incorporadas a la red de Petroecuador y que recientemente el presidente ordenó que se vendieran.

  14. Lo mas triste es que el gobierno es muy astuto y tienen al país dividido, es uno gobierno corrupto, con sobreprecio en todas sus “(mani)OBRAS”, manejan la comunicación a su gusto y gana, tantos casos, tráfico de influencias, la narcovalija, el gran hermano, el famoso primo, los elefantes blancos, como callan a los que se oponen, la prepotencia, la doble moral del presidente…. y ¿Por que siguen ahí?

  15. Los estudios del control de poder del mercado, fueron realizados por un premio Nobel, que relaciona el poder de empresas que se benefician de su cabildeos con los gobiernos y obtienen muchas ganancias y leyes favorables. Mi pregunta es: ¿los grandes grupos empresariales en el Ecuador se han beneficiado de conyunturas politicas en sus negocios con terceros y con el mismo Estado? ¿Existe realmente en la SCPM, una noción de lo que es realmente controlar el poder del mercado? ¿Puede un organismo politico estatal, controlar a su jefe?

  16. Es preocupante que un alterado mental este despilfarrando de forma irracional el erario nacional, dejando una lacra social, creando a ex profeso chulos que viven de la prostituida política, haciendo del pueblo más pobre y dependiente de una dádiva, dejando quebrado al país y más endeudado que don Ramon de la serie del chavo.
    No podemos ser mudos testigos de esta tragi comedia.

  17. De que control de mercado nos quieren hacer creer, cuando vemos todos los dias como una cadena de Supermarkets vende leche con su marca sin tener ganaderia,como venden jabones con.su marca sin tener industria,como venden huevos con su marca sin ser avicultores,como venden aceites sin tener ectractoras y asi podemos senalar unos cuantos productos mas.
    Esto rs simplemente la divtadura de las perchas a vista y paciencia de estos tontos soberbios.

  18. Las carreteras, las escuelas, los puentes, las hidroeléctricas, los aeropuertos, multipropósitos, etc., todos tienen una revalorización de última hora que terminan incrementando significativamente el costo inicial. Señalo algunos ejemplos: el ensanchamiento y el asfaltado de la carretera Gualaceo – Limón está inconclusa y cuesta por arriba del millón de dólares el kilómetro; Coca Codo Sinclair, con una potencia instalada de mil cuatrocientos megavatios cuando el caudal de agua tiene capacidad sólo para ochocientos megavatios; la Ruta Viva que cuesta dieciséis milloncitos el kilómetro cuadrado; la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas que no incrementó ni en un barril la capacidad de procesamiento ni la calidad de los combustibles nos cuesta mil doscientos millones; el puente “Tigre” de doscientos cincuenta metros, que acaban de inaugurar, le cuesta al país once milloncitos; la humillante entrega del campo petrolero Auca a una transnacional; la remoción de tierra en el Aromo a un costo de mil doscientos milloncitos; etc., etc., etc. ¿Qué pueden decirnos los correístas? Y no nos vengan con el cuento de que estamos haciendo “el juego a la derecha, a Nebot y a la CIA”. Nuestra pobreza es el fruto de la pobreza intelectual y política del pueblo que sigue eligiendo a politiqueros que son buenos para la tarima; pero que, ante la riqueza ajena, son peores que los capitalistas al que tanto odian. Tal vez, un internauta tuvo razón cuando escribió: “para gobierno, prefiero a un trabajador de la derecha que a un muerto de hambre que funge de izquierdista”. ¿Hasta cuándo los verde flex abusarán de nuestra paciencia?

  19. Los felicito por darnos a conocer los milagros de nuestro “querido” gobierno ya que es muy habil en que esta informacion no llegue a todos absolutamente a todos los ecuatorianos, sigan sigan adelante diciendo e informando los verdaderos hechos fuera del contexto politiquero.

    • Toda la información que está aquí señalada es verificable puesto que es información pública; que las personas como usted, que no le interesa averiguar estas cosas, no se enteren por la misma razón, es diferente.

  20. ya que no aparece ningun verde agua, me voy a tomar su lugar para equiparar las cosas:

    …. pero, y las carreteras y las escuelas y los hospitales?… dejen de hacerle el juego a la derecha corrupta, a Nebot y a la CIA, que mantienen en la pobreza a este país.

    Que fácil es ser un resentido comunista (perdón por la redundancia)

    • Disculpa Ramiro pero me parece ignorante poner de pretexto las carreteras, las escuelas y los hospitales que ya es cuento pasado no sabes leer que por un lado nos pintan lo que les convienen y esconden lo ratas, lo corruptos y ladrones que son es asi como juegan con el pueblo, que trillado se ha vuelto lo del juego de la derecha corrupta, de los banqueros ladrones, ect., etc., este es el rosario de Correa que a mi personalmente me enerva los nervios

    • De q hospitales habla? Si para muestra el del IESS donde han puesto 10 sillones para los enfermos porq no hay camas atendidos por Médicos q lo q hacen es recetar un suero y terminado mandan a los pacientes a la casa sin dar con un diagnostico q amerite un buen tratamiento

      • Y ojo que para las citas médicas y los exámenes especiales uno tiene que esperar de tres meses a un año, así de fácil……que maravilla de salud que tenemos

  21. Gobierno de Ladrones. La super casa por que pagan 20 mil estará talvez vinculada con el inefable cachito vera, revolucionario de Jet Set?.
    El mercado somos nosotros los ciudadanos que elegimos que consumir o no.
    Me parece por demas estupido que haya una superintendencia que controle el mercado.
    El prexto es bueno para robar y dar cabida al clientelismo politico.

  22. Pagan arriendos existiendo edificios públicos desocupados; la casa del Maestro Guayasamin seguramente si vale ese precio, pero creo que una empresa que genera utilidad si puede pagar estos lujos; buscan sitios de alta plusvalía para un servicio público que por su naturaleza no genera valor agregado ni riqueza fruto de su gestión.

    • Debo reconocer que desconozco el tema de ocuapcion en edificios publicos, sin embargo creo que su comentario final esta equivocado: la razon por la cual una institucion publica no deberia estar en edificios de alta plusvalia es porque la demanada por sus servios es completamente inelastica.

      Si alguien tiene un problema con la SCPM es irrelevante su ubicacion no existe ningun otro lugar donde solucionar el problema. Asi que desde una optica de minimizar gastos, la casa de Guayasamin es un gasto innecesario. Por otro lado, creo que este problema nace de la mentalidad del presidente, que cree que lo publico compite con lo privado. No es asi.

      Dicho eso, creo que tambien deberia evaluar sobre la extension de afirmar que los servicios publicos no generan VA. Puede que este no sea el caso, pero las instituciones publicas generan mucho valor y beneficio para los ciudadanos, que de otro forma el “mercado” no proveeria.

      • En éso me dí cuenta al tener que ir al Ministerio de Trabajo a realizar una consulta, me topé conque el Ministerio de Trabajo de la República del Salvador, dicho sea uno de los lugares más costosos de Quito, está para atender sólamente al sector público, a los del sector privado nos toca ir a rompernos la cabeza para buscar parqueadero e ir al centro de Quito para ser atendidos en esa sede que queda diagonal a la Asamblea Nacional, qué maravilla.

  23. Una labor estéril de una Institución con el mismo tinte del Ministerio de la Felicidad, digo esto debido a que el superintendente, cuando lo entrevistan parece esbozar un desdibujada sonrisa hacia sus adentros, razón tiene sino es pelo de cochino embolsicarse 66 120 dólares al año sin contar los viáticos al interior y al exterior, de esa cantidad debería pagar el arriendo de la mansión en la que ojala logre mantenerse soñando hasta el fin de la era ROBOLUCIONARIA.

  24. Estos son los tecnócratas socialistas de harta jeta, extraordinaria laxitud moral, ridículamente zalameros, canarios de colores pero con ínfulas de águila calva, el típico tonto útil, a estos personajes que les resulta muy duro abrirse camino profesionalmente (entiéndase que el esfuerzo como la lucha los asusta) ellos se saben inútiles, que la vida es muy salvaje para sus frágiles espíritus, pero no son tontos saben que su futuro está detrás de un escritorio de cualquier dependencia publica en donde trabajen o no trabajen recibirán un buen sueldo a final de mes, se merecen la vida de los triunfadores de los altos ejecutivos, eso sí y como ya sabemos con el mínimo esfuerzo, para lograrlo se van por la vía corta muy cortita (porque les asusta la lucha hay que comprenderlos) y para su sobrevivencia prometen intelectualizar la arbitrariedad al mejor postor, prometen mercenarizar sus conocimientos técnicos, así se cuelan insidiosamente por los entramados del clientelismo político y una vez dentro del gobierno empiezan a construir sus propias elites, para después buscar otras alimañas parasitarias igual a ellos, que hablen igual a ellos, que se vistan igual que ellos y ya con la gallada perfecta reclamar una cede aniñada a la altura de sus egos, pero ya se les termina la teta y más tarde que temprano se estrellaran con la realidad y tendrán que coger el colectivo como todos nosotros

  25. Gracias Economista super ministro de Colombia (frontera colombo-ecuatoriana) perdon Presidente de Ecuador y mire donde esta la educacion jovenes consumiendo droga por su Ley, escuelas rurales cerradas, niños caminando 2 … 3 horas para disque llegar a la escuela del milenio todo un disparateeee

  26. Con todo este despilfarro de dinero, no me sorprendería saber que el avión siniestrado en la amazonía ecuatoriana no tuvo el mantenimiento adecuado porque nuestro Ejército no ha recibido los aportes que le corresponden para su funcionamiento. De qué les sirven las palabras y las lágrimas de cocodrilo del Presidente a los familiares de esos valerosos soldados?
    Es lamentable que a vista y paciencia del pueblo, la nueva misión de nuestro ‘desgobierno’ sea resquebrajar nuestras Fuerzas Armadas, una de las instituciones más respetadas por todos los ecuatorianos.

    • Por si acaso no lo sepan, ese avión fue fabricado en la década los 70s, o sea hace 40 años, y ya ni siquera se sigue fabricando. Excelente avión israelí pero ya viejo. Parece que para ese aspecto nunca hubo bonanza petrolera.

  27. Interesante artículo del señor Pallares. Me parece que las preguntas son bien planteadas y son pertinentes. Sin embargo es necesario hacer algunas aclaraciones.

    * La existencia de una autoridad de competencia es vital para el correcto funcionamiento del mercado. Es tan así que en America Latina todos los países tienen una autoridad de competencia, siendo Chile, Colombia y Perú algunos de los mejores ejemplos de gestión para este tipo de instituciones.

    *En política de competencia, el volumen de casos no es un indicador importante de gestión. Casi siempre el volumen de casos estará relacionado con el tañan de la economía. Es así que la Fiscalía Nacional Económica en 2015 mantuvo inició 25 casos (siendo la economía Chilena más grande que la Ecuatoriana) y contó con un presupuesto de 7 MM de USD. Lo importante es que los casos sean bien abiertos y llevados y que se corrijan fallas de mercado que ahorran a la sociedad montos importantes (Ahora resulta más pertinente saber el beneficio que han tenido esos 148 procesos para la sociedad, independientemente de las multas)

    *Termino señalando que USA no tiene una de las más fuertes legislaciones contra “Los monopolios”, si no que de lo contrario tiene una de las más permisivas, ya que prioriza el bienestar social más que el beneficio del consumidor (el bienestar social puede aumentar por un aumento en el excedente del consumidor o/y del productor). A pesar de esto, no solamente tiene una autoridad de competencia si no dos, a mi parecer las mejores del mundo, la Federal Trade Commission y el Deparment of Justice (DOJ).

    Es importante que este tipo de debates se hagan y es legítimo lo que se señala aquí, hay que ser críticos con la calidad del gasto, pero siempre hay que conservar la objetividad y hacer un buen ejercicio periodístico para poder respaldar los argumentos presentaos en datos reales.

    Saludos,

    • Me he reido tanto con lo del “control de Monopolio en USA” alguien debería contarle que la mayoría de los negocios claves en USA como telecomunicaciones, petróleo y otros son oligopolios. Les invito a leer como entre Comcast y Time Warner han colusionado el mercado de la tv por cable y el internet fijo sin que nadie pueda hacer nada y los usuarios sean los únicos afectados.

    • ESTOY DE ACUERDO, A CERRAR FRONTERAS NO SOLO PARA QUE NO ESCAPEN, SINO POR SEGURIDAD PROPIA, NO MAS ROBOS, SECUESTROS, ASESINATOS, A RECUPERAR NUESTRO PAIS Y COBRAR A CADA UNO DE ESTOS MISERABLES SIN OLVIDAR A NINGUNO, ASI SE HAGAN LOS ARREPENTIDOS DE ULTIMA HORA. LA CARCEL Y LA INCAUTACION SIN DEMORA DE TODOS LOS BIENES ADQUIRIDOS EN ESTOS ANOS DE SAQUEO AUNQUE PONGAN A NOMBRE DE FAMILIARES .

  28. Les faltó mencionar una producción de esta entidad, la serie Web CIUDAD QUINDE (http://www.ciudadquinde.tv/) que contó con los invalorables servicios como productora ejecutiva (es decir, de quien consigue el dinero) de la señora Marcia Alvarado, socia de la productora de televisión VERTIGO, que casualmente también produjo los comerciales del ministerio de turismo cuando fue ministro de dicha cartera…. su padre! O sea, todo queda en familia.

  29. Dudo mucho que en otros países, al menos los pobres, exista:
    – Superitendencia de Control del Mercado
    – Ministerio del Buen Vivir
    – Edificio de la Unasur que cuesta el doble que un hotel 5 estrellas de 9000 m2
    – Un edificio abandonado en Montecristi que se construyó solamente para una Asamblea Constituyente
    – 30 empresas publicas que en menos de 2 meses ya son 26 y proximamente serán 21. Osea que nunca fueron necesarias aquellas 9 empresas públicas?
    – Supertel, Arcotel y un ministerio de telecomunicaciones
    – Refinería que no tiene equipos sino solo 1200 millones de tierra
    – 32000 vehículos oficiales
    – Dos aviones presidenciales mientras los 22 paracaidistas que murieron ayer 15 marzo, estaban en un avión de 41 años de antiguedad
    – Una empresa de transporte aéreo estatal que el año anterior perdió 45 millones de dólares
    – Dos aeropuertos que fueron construidos por cerca de 100 millones y a los cuales solo llegan vuelos de avionetas privadas
    – Un parque para la diversión de una ciudad, que definitivamente se lo merece, pero que le costará al estado cerca de 300 millones y para el cual se creó una empresa pública que ya fue disuelta por su ineficiencia.
    – Unas fuerzas armadas que deberían ser democráticas, según los ideólogos del gobierno, vs. ser jerarquizadas según las normas y costumbres que las han hecho posiblemente de las mejores o más eficientes de LATAM.
    – 3 canales de televisión y 2 diarios que fueron privados y ahora estatales y un puñado más de radioemisoras
    – 8000 millones de inversión en carreteras que en el primer invierno fuerte se están rompiendo, hundiendo o desapareciendo.
    – 2500 millones invertidos en proyectos multipropósito que en el primer invierno fuerte, no han cumplido su objetivo y ya existen dos o tres ciudades inundadas.
    Y así y así ….. podremos seguir con la lista………..

    • Inventario irrefutable que, con minas o sin minas en el futuro próximo, determina el descalabro de un país digno de mejor suerte.

    • Y ni hablar. De la Institucion “Servicio de Proteccion Presidencial”. Para que necesitara esta Institucion el Presidente mas Querido y mas Aceptado. A lo mejor fue una herencia de los “pelucones”?.

      • La respuesta es fácil Viviana: Para que tengan quien les defienda y apoye cuando promulgan el tipico “somos mas”, cuando sabemos que quieren decir “somos mas” en la burocracia, “somos mas” los nuevos ricos, “somos mas” borregos.
        Este es un gobierno aparentemente socialista, con raices comunistas y facistas en pro de un estado monarquico, es simplemente una farsa, el gobierno mas corrupto, pero de los mas finos.
        Nos está faltando un detalle mas, no es solamente el despilfarro del dinero, es a quién se está enriqueciendo a costa de los contribuyentes?

    • Y faltaron las nuevas Plataformas Gubernamentales de la Avenida Amazonas y Pereira y la de Quitumbe, para meter más vagos, sinvergüenzas y ladrones.

    • Estimado amigo le puedo añadir algo a la lista:
      El tranvía en Cuenca, un proyecto inviable y eso si aprobado irresponsablemente por cuatro pelagatos, ahora vivimos en una ciudad caótica, destruida y estancada porque el dinero de la obra se repartieron hace rato..

  30. Total acuerdo Martín, y el tarado ministro de Finanzas -el de voz chillona- dice que todo eso es inversión secundado obviamente por su jefe -Ali Baba-. Estos parásitos lo que representaron para el país es GASTO nada producen solo consumen. Fuera Correa fuera.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba