Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Captura de pantalla 2016-03-19 a las 10.39.40 a.m.

Ciudad Quinde, la mini serie anti monopolio que costó más de 700 mil dólares

en La Info/Las Cifras por

La Superintendencia de Poder de Mercado tiene como logo un quinde que en sus alas despliega los colores de la bandera ecuatoriana. Quizá es por esto que cuando decidió hacer una producción audiovisual, los máximos funcionarios de ese organismo la bautizaron como “Ciudad Quinde” .

“Ciudad Quinde” no fue una producción sencilla.  Filmada en la ciudad de Zaruma en el 2014, “Ciudad Quinde” es una producción ambiciosa de alta calidad técnica y con la participación de varios de los mejores actores ecuatorianos. Seguramente por eso no fue barata. Al erario nacional, es decir a los contribuyentes, le costó al menos 735 953 dólares, si se suma todo lo que la Superintendencia de Poder de Mercado registra en sus documentos de gastos de los años 2014 y 2015.

Si se compara con el costo de otras producción audiovisuales de referencia en el país se puede tener una idea sobre lo significativo que es esta cifra. “Pescador”, la película de Sebastián Cordero que probablemente es una de las mayores producciones cinematográficas de la historia del Ecuador, costó más o menos eso: 700 000 dólares, según datos de prensa. La película “Qué tan lejos” de Tania Hermida costó aproximadamente 200 000 dólares mientras que “Sin otoño no hay primavera alrededor de 600 000 dólares.

Para realizar “Ciudad Quinde” la Superintendencia contrató a la productora “Vértigo Films” cuya productora ejecutiva es Marcia Alvarado, hija de Vinicio Alvarado, actual ministro de la Producción y pilar de todo el sistema de comunicación y propaganda del gobierno de Rafael Correa. Vértigo Films fue asimismo la productora involucrada en el spot “All you need is Ecuador”, que se usó durante una de las últimas ediciones del Super Bowl para promocionar el turismo al Ecuador. Vertigo también produjo el documental “Instantes de campaña” donde se hace un relato con Rafael Correa, como protagonista, de la campaña del 2013 para la tercera reelección a la presidencia del Ecuador.

Guayaquileña de 28 años, Marcia Alvarado es productora ejecutiva de Vertigo y ha estudiado Publicidad en la Universidad Casa Grande de Guayaquil y en la San Francisco de Quito. Antes de trabajar para Vértigo Films era ejecutiva de cuentas, en Guayaquil y Quito, de la agencia Creacional, propiedad de su padre, según un reportaje de Fundación Mil Hojas

¿Cuál era la idea para que un organismo cuyo fin es regular las distorsiones del mercado se embarque en la producción de una miniserie? Según información de la Superintendencia “el reto de Ciudad Quinde es llegar a toda la sociedad para que exista la participación, el dialogo constante y la discusión de temas relacionados a la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado”.

La mini serie, transmitida por varios canales de alcance provincial, TC Televisión que la programó para un domingo a las 10 de la mañana y Ecuador TV, estaba concebida para hacerla circular en redes sociales pues se supone que la audiencia podía votar para decidir ciertas partes del guión. Por eso está alojada en la página www.ciudadquinde.tv. La idea de la producción era acompañarla con debates que sobre el trabajo de la Superintendencia también están alojados en esa misma página.

“Ciudad Quinde” también fue utilizada para “capacitar” a miles de estudiantes de colegios en Guayaquil, según la propia página de la Superintendencia. “Son más de 4 mil estudiantes de segundo y tercero de bachillerato que han sido capacitados por parte de la SCPM. Ellos consideran que esta actividad ‘les ayuda a conocer sobre los abusos de poder de mercado que pudieran producirse en nuestra sociedad y a tener conciencia acerca de la necesidad de propender a un comercio justo y trasparente”, dice la información de la propia Superintendencia.

Con la contratación de Ciudad Quinde se pone sobre el tapete, una vez más, el tema de la cultura del gasto público en el Ecuador. ¿Era una inversión prioritaria? 700 000 mil dólares es una cifra importante y más aún para la producción de un producto con impacto relativo, pues resulta difícil probar que con esta producción haya cambiado la posición de la sociedad ecuatoriana ante las distorsiones del mercado. Según la propia Superintendencia, en su informe de rendición de cuentas, el “sitio web www.ciudadquinde.tv ha recibido 2 .610 visitas durante el 2015. Se han realizado 155 socializaciones de ésta fascinante historia”.

La verdad es que en Youtube los resultados no fueron muy halagadores. Hasta el sábado 19 de marzo del 2016 el primer episodio tuvo 1 829 visualizaciones, el segundo 1 202, el tercero 672, el cuarto 457 y el quinto 458. En los siguientes, el número de visitas decayó y ya para el episodio 11 se registraban 238 visualizaciones.

Ciudad Quinde representa de forma perfecta la forma en que se gastaron los recursos públicos durante todo el período de abundancia petrolera. Sin contrapesos y fiscalización, es fácil que organismos como la Superintendencia de Control del Poder de Mercado hagan inversiones que no solo pueden ser despilfarros sino que incluso podrían estar por fuera de sus competencias legales. ¿Un organismo como esta Superintendencia tiene facultades legales para hacer mini series?

Lo que queda al desnudo en este caso, como en aquel del alquiler de la sede de la Superintendencia, es una cultura del gasto público donde no hay cabida para la sensibilidad en el uso de los dineros de los contribuyentes.

Corrección: En este artículo se dice equivocadamente que Instantes de Campaña fue hecho por Vértigo Filmes.  Ese filme fue producido por Tomás Astudillo  cuya compañía productora se llama Ostinato. Marcia Alvarado trabajó como productora ejecutiva en esta producción. Mis disculpas por la imprecisión.

27 Commentarios

  1. No he encontrado nada de utilidad que haya hecho esa famosa superintendencia. Algo tan elemental que es que las cadenas de supermercados exhiban sus precios por internet lo cual les puede beneficiar a las mismas cadenas y más al consumidor porque podría planificar sus compras y decidir los mejores lugares para comprar, ni siquiera eso ha hecho.
    Si alguien sabe algo util que haya hecho esa superintendencia, por favor, avísenos.

    • Le aviso, multa a CLARO por más de 40 millones de dólares, Manual de Buenas Prácticas para que pequeños productores accedan a las grandes cadenas de supermercados, Acuerdos de cese con varias empresas que abusan de su posición de mercado, que vitrinas y congeladoras (exhibidores) de grandes empresas transnacionales (ejemplo COCA-COLA) sean utilizados para exhibir productos de otras marcas, nacionales.

      • Muy bien, por qué fue la multa? ¿Cuántos pequeños productores tienen acceso a los supermercados a partir de la medida? ¿Qué empresas abusaron de su posición y cúal es ventaja que tiene el consumidor ahora? Eso es rendición de cuentas y no una miniserie totalmente inutil.

        • Señor yo no trabajo en la SCPM, pero los procesos administrativos son públicos, usted puede solicitarlos y revisar. Hasta donde se sabe CLARO fue sancionado por abusar de su posición de mercado respecto a la colocación de antenas transmisoras (contratos exclusivos de uso con propietarios de predios) que impedian a otras operadoras colocar sus equipos. Empresas que abusan: transnacionales que dan a las tiendas del barrio en consignación exhibidores con la condición que solo se exhiban sus productos. Todos los productos que dicen por ejemplo supermaxi son de esta producción nacional beneficiaria, carnes, pollos, vegetales, frutas, la lista de proveedores EPS pida en el supermaxi o lea en las etiquetas de lo que compra, si usted compra salmón importado claro nunca se enterará. No defiendo la serie hecha por la SCPM pero esta producción permite que personas comunes como usted y yo, entendamos que Adams Smith o Milton Friedman no tenian razon con eso del libre mercado y la autoregulación, más fácil es mopolizarla para maximizar ganancias.

          • Señor, yo no tengo que investigar. La Superintendencia en su pagina Web debe exhibir indicadores de gestión, es decir, por ejemplo, el incremento de pequeños proveedores en Supermaxi desde que se inició la gestión de la Superintendencia. En cuanto a que los monopolios maximizan la ganancia, verdad, pero de que sirve saber eso si los monopolios y oligopolios continuan existiendo en muchísimos mercados. No defiendo el neoliberalismo a ultransa, porque es imposible si no hay un mercado donde todos los agentes tengan información perfecta y no tengan privilegios de poder y para saber eso no necesité ver la serie.
            Precisamente de la información hablé en mi primer comentario. Vuélvase a leer.

      • Seria bueno que hagan algo contra Eljuri por ejemplo o son aliados?? conoce usted un caso mas patetico de controles de mercados de esta familia? yo no y el resultado es simple no pasa nada con ellos, quiere saber por que?

  2. Se despilfarro tanto dinero, se consideraron nuevos ricos y se volvieron locos. Ahora están desquiciados tratando de conseguir a como de lugar dinero. En lugar de desaparecer tanto nuevo ministerio y entidades que no sirven para nada, como el de la felicidad, el espacial, la dirección de marina, etc. Etc.

  3. El periodista aborda con valentía el despilfarro de recursos en tiempo de crisis, pero ¿porqué no asume la misma valentía para denunciar el trafico de influencias, tan claro en este caso?

  4. Hay que recordar, además, que All you need is Ecuador es una triste copia de una campaña de publicidad de la BBC. Lo curioso de esto es que pocas semanas antes de esta campaña, el ministro de turismo era Freddy Ehlers, hoy “Secretario de la Buena Vida”, sin embargo, de golpe, es reemplazado por Vinicio Alvarado que dura en el cargo el tiempo que le toma preparar la campaña, hacer los comerciales con VERTIGO, cuya socia es su hija, pautarlos a través de su agencia de publicidad (que también es de su hija) y apenas se acaba la plata de la pauta, oh sorpresa, regresa a la secretaría de la presidencia. ¿Es acaso probable que la beca que recibió Ehlers en la Secretaría de la Buena Vida se haya debido a que le quitaron de las manos (sus hijos también tienen una productora de TV) el pastelito de la campaña de turismo? O sea, digo yo, como premio de consolación. A propósito, que un funcionario público realice contratos con sus parientes… ¿no es ilegal?

  5. En cuanto a la audiencia de Ciudad Quinde, seamos generosos, digamos que 20 mil personas la vieron. Eso significa que el costo por mil, o sea la inversión versus el número de personas que atendieron la serie, fue de 35 dolares por persona. Habría que comparar la eficiencia de los productores, cuando los chistes de ENCHUFETV cuestan dos centavos y ya van en 7 millones de likes. La otra pregunta que se me ocurre, ¿cómo así VERTIGO se enteró de que había este pastelito para ellos? Hubo convocatoria a productoras vía compras publicas, ¿o solo fue necesario que papi llamara a su hijita al celular para anunciarle la buena nueva?

  6. Cinco… minutos de ver la serie, primer capítulo, ¿los mejores actores de Ecuador?, bueeeeno… trabajo es trabajo. A ver si un rato nos cuenta de qué va la producción, prefiero yo ver videos de Bosé ja ja

  7. Pero si según nuestra ley la hija de Alvarado no debería poder realizar trabajos para el estado…

    Qué excusa ponen los correistas para este tipo de situación?

  8. cuantas personas necesitan dinero para estudiar o para medicamentos y estos parásitos que viven a costillas del los recursos de todo un país, de ingresos petroleros que pertenecen a todo un pueblo. Se puede evidenciar su doble discurso de pseudo socialistas, con carros de lujo con choferes, que hacen sus compra en Miami, con diferencias enormes de sueldos, Ecuador se ha convertido en nido de ratas sucias…….. Pero ya se les acaba la teta HP …. SERÁN FISCALIZADOS

  9. ¡La verdad sobre Ciudad Quinde!
    Resulta que el mayor socio de la empresa Vértigo Films es Andrés Gonzales, hijo de Jairo Gonzales Landázuri quien también es socio de la empresa y hermano de Rolando Gonzales Landázuri – Director de Seguimiento de Evaluación de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, quienes son primos de Ena Páez Landázuri – madre de Pedro Páez Pérez el Superintendente de la mencionada institución.

    Conclusión: la producción de más de 700.000 USD queda en familia lo de Marcia Alvarado no es relevante ante la cruda realidad anti ética de las autoridades de esa institución.

    Una locura audiovisual que ni los mismos funcionarios la entienden, menos la ciudadanía.

  10. Una mancha más al tigre de la supuesta revolución, que debe estar completamente negro y ardientes los bolsillos de sus actores. Esa en la pobre realidad de este gobierno

  11. Estimado Martín, me parece excelente que existan espacios críticos como este, y sigo con lealtad tus concluyentes artículos. Sin embargo, la precisión en la información es muy importante sobre todo para lograr un mensaje transparente que es lo que la sociedad demanda y merece. Es menester también, connotar que Vértigo Films es una de las mejores productoras del Ecuador, tiene en su haber un reel de numerosos comerciales que cuentan con una producción meticulosamente cuidada donde prima la excelencia en cada detalle. No es extraño, a partir de esos méritos, que sea escogida para encomiendas complejas como la de la serie Ciudad Quinde, que tal vez debió cotizarse a precios más bajos; pero su empaque visual y su producción son de la calidad más alta, algo que no se puede comparar con iniciativas artísticas de cine de bajo presupuesto que justiprecian nuestra cultura ecuatoriana.
    Estimado Paco, el parentesco que citas en tu comentario no es siquiera legalmente cuestionable, pues carece de impacto legal. No obstante, cada proceso contempla una estructura de requisitos y parámetros que están visiblemente refrendados en el Portal de Compras Públicas; también el árbol accionario de la empresa que produjo la serie.
    Apostemos por la crítica con consciencia y consistencia informativa, ésa sí es realmente válida para cuestionar el manejo poco responsable de una economía lacerada y casi decadente. Ese es el mejor compromiso como ciudadanos de bien para construir el futuro del Ecuador que queremos, sin mesianismos egocéntricos ni perpetuidad arbitraria de partidos.

  12. LA CALIDAD DE LA FOTOGRAFIA, ES EXELENTE, NO ASI LA DE LOS ACTORES ES MUY POBRE, Y EL GUION , ES IGUAL, CAE EN LO MISMO DE LO QUE YA SE PASO O SE COPIA DE SERIES QUE PASARON EN LOS CANALES DE LA TELEVISION, NO HAY ARTE, Y ME REFIERO A COPIAS DE LOS ENTENADOS,, EL TAXI AMARILLO, SERIES DE POBRE CALIDAD, YA ES HORA QUE CON LA CALIDAD DE FOTOGRAFIA Y DE EQUIPOS , SE HAGA MEJORES TRABAJOS, SE PREPAREN MEJOR LOS ACTORES, ES SOSO, SU PARICIPACION, LO MISMO , LA PROFESORA, EL MOSERO, LA BONITA, LA FEA, ES DECIR NO HAY ARGUMENTACION, HAGAN TRABAJO DE CALIDAD , Y EL COSTO QUIZAS, NO LO VAMOS A CRITICAR , PERO ESTE TRABAJO VALE POR MI 10 DOLARES , TODA LA PRODUCCION

  13. Es una obra que no da mucha utilidad, a más que es una réplica de varias series ya presentadas en televiaión. A estas alturas y con los avances que a tenido la tecnología y por ende el teatro se deberían presentar mejores obras para que la gente se sienta entretenida.

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba