Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Gracias por escribir en 4pelagatos

en La Info por

3176: es el número de mensajes que 4pelagatos ha publicado hasta este lunes 21 en la mañana. Un promedio de 53 por día desde nuestro lanzamiento. Es un flujo importante en un momento en que algunos medios tradicionales han cerrado la posibilidad de que sus lectores se expresen. Este veto se debe, en realidad, a la inconstitucional ley de comunicación que los hace corresponsables de los contenidos publicados.

analytics 21 mar. comentarios

Esta plataforma digital de periodismo y opinión está a buen recaudo de los tribunales de la inquisición oficial. No obstante hemos rechazado 172 comentarios por el nivel de insulto que contienen contra el correísmo o contra este sitio. Hay polarización. Hay rabia y decepción profunda. Hay hartazgo. Los mensajes publicados en 4pelagatos recogen, cual magnífico termómetro, el estado de la opinión.

Nueve años de un poder arbitrario y sin señal alguna de rectificación, niegan la posibilidad de un debate de ideas. Pero la sociedad necesita pensarse por fuera de este poder para preparar el postcorreísmo. Queremos animar a nuestros lectores a contemplar esa necesidad y plasmarla en su participación en esta plataforma.

Las cifras que arroja Google analytics sobre el tráfico de este sitio en internet nos obligan a agradecer profundamente a nuestros lectores y, en particular, a aquellos que se toman el tiempo de redactar sus comentarios y, en casos, debatirlos. Esa participación se da sobre los análisis, informes, crónicas, memes y caricaturas. Pero también sobre las textos de los columnistas que, como se sabe, conforman dos grupos. Uno de políticos de algunas tendencias, entre los cuales están Ramiro Aguilar, María Paula Romo y Aparicio Caicedo. Y otro conformado por profesionales y académicos como Daniela Salazar, Rafael Oyarte, Anamaría Correa, Diego Ordónez, Luis Verdesoto, Juan Fernando Carpio, Pamela Troya… A todos agradecemos profundamente por su colaboración.

Les animamos, igualmente, a continuar expresándose. Y ojalá entre todos construyamos un mayor espacio para la contradicción civilizada en vez de la descalificación primaria, en la cual este gobierno se distingue.

Caricatura: Chamorro/diario La Hora

15 Comments

  1. La seriedad y responsabilidad manifiesta de los comentarios marcan la diferencia cuando la antidemocrática del poder intenta que pensemos como ellos. Sin democracia no hay estado

  2. Hola 4 pelagatos:
    En medio de la corrupción, el desgobierno y la autocracia, no todo es malo, tenemos algo que nos reconforta y es que cualquiera sea el resultado de las elecciones ¡el hombre símbolo del abuso se va!!! y luego… no duden que si Moreno llega a la presidencia, pronto se le aplicará esa vieja sentencia popular: ¡Así paga el diablo a sus devotos! Porque su ruta ya esta trazada por Delgado, Pareja y todos los “amigos” del poder que, por su desgracia, no entendieron los imperativos de pertenecer al combo correísta.

    Saludos compatriotas

  3. Ser el “espacio para la contradicción civilizada en vez de la descalificación primaria” es la mejor descripción del papel que cumple 4pelagatos.com. La acechanza de los troll no ha logrado envenenar a muchos lectores que comentan con sagacidad los importantes artículos de reconocidos hombres públicos* que generan opinión porque les importa el país. Ojalá se mantenga ese espíritu de tolerancia, y que los anónimos detractores se abstengan de infectar con sus consignas este espacio de conciencia nacional.

    * Ciudadanos y ciudadanas que piensan con altura y escriben con pasión, como debe ser.

  4. Hace algunos meses atrás descubrí esta pagina, estaba observando los memes del Señor Crudo Ecuador en imágenes de Google y quizá por un error vine a parar aquí, desde entonces los visito casi todos los días. Ustedes hablan lo que el correismo obliga a callar a los medios de comunicación de nuestro país, por eso y mas les deseo lo mejor, gracias por estar allí, por informarnos, gracias por respetar su oficio que no debe su lealtad y honra al gobierno.

  5. Avance 4pelagatos, esta red nos permite actualizarnos y formarnos nuestro propio criterio, reprobar admitir a conciencia, libre albedrio lo bueno y lo malo de políticos, politicas gobernantes, a veces discusiones apasionadas, sin caer en vulgaridad, que enriquecen el debate y opinión.
    Mis sinceros agradecimientos

  6. LA DEMOCRACIA se la vive no se la compra, jamás podemos cambiarla con LA DICTADURA, tenemos que recapacitar y virar todos POR EL CAMBIO.

  7. Gracias por todo el esfuerzo que realizan por entregarnos un trabajo serio de investigación y análisis que nos hace sentirnos menos indefensos y con esperanza de que esta pesadilla termine.

  8. 4 PELAGATOS si debe durar por lo menos 300 años, porque permite la opinión del mandante, ante el presente y futuros gobiernos. ADELANTE!!!

  9. Desde el mismo hecho de comunicarnos; establecer puntos de vista de una misma realidad y sobre todo GRITAR al mundo los abusos del poder, es decir, que esto no está bien. Que dentro de la compostura que otorga las letras, no se esconde conformismo ni desesperación sino más bien, los argumentos que se exponen para que sean contrastados por los lectores y profundizados en cada análisis.
    Se empieza por algo y eso es el conocimiento de la actual situación político-social fuera de las máscaras que impone la censura.

  10. La primera vez que ingresé a 4Pelagatos.com fue muy grato observar que había la oportunidad de comentar. Es importante el debate de ideas, es importante que un medio se construya participativo y no quede solo como vitrina de pensamientos ajenos, porque yo me pregunto que sería de este medio digital sin la voz (o mejor dicho las palabras escritas) de quienes leemos y decidimos comentar, simplemente sería un monologo que escenificarían día a día Martín, José, Roberto y Crudo.

    Pero ellos desde el inicio se lanzaron por mucho más que solo exponer su punto de vista, se lanzaron a construir un espacio de opinión, un espacio para el debate de ideas!

    Felicidades por el trabajo arduo y permanente por mantener este sitio. Somos muchos los ecuatorianos los que apreciamos sobremanera su valentía.

  11. Adelante 4 Pelagatos,cuando los espacios de opinión casi han muerto, cuando los que hemos mantenido suscripciones de los diarios por décadas nos vemos en la penosa situación de no renovarlas, por que ya no encontramos nada que nos enriquezca y oriente; es cuando los blogs nos dan un desahogo a la diaria angustia de vivir desinformados o mal informados que es peor aún. Gracias a estas plumas valientes que nos alientan a seguir pensando que aún tenemos esperanza. Y que los comentarios serenos que se hacen harán que algún momento se desmorone y desmonte el circo malévolo existente. Gracias por todo lo que nos dan cada día que es como dar de beber al moribundo.

  12. Me gusta el contenido de 4 pelagatos. Gracias por abrir la posibilidad de leer cosas importantes sobre el acontecer del país. Me parecen voces inteligentes y confiables

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba