Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Pedro Páez

20 mil de arriendo mensual es muy barato, dice Pedro Páez

en La Info por

La Superintendencia de Control del Poder del Mercado (SCPM) escribió a 4Pelagatos una solicitud de aclaración y rectificación al artículo titulado 20 mil de arriendo mensual con plata ajena no duele, firmado por Martín Pallares y publicado en este medio el 16 marzo. La carta, que publicamos aquí, es cinco veces más larga que el artículo (tiene 11 páginas) y está firmada por Susana Naranjo Espinosa, directora de Comunicación Social de la entidad. A pesar de tratarse de una solicitud de rectificación, no desmiente las afirmaciones del artículo de 4Pelagatos: las confirma. Y de alguna manera trata de justificarlas. A continuación, un resumen de su contenido:

f1
Entrada a la antigua casa de Oswaldo Guayasamín por la que la SCPM paga 20 mil mensuales
  • 4pelagatos contó que la SCPM paga $20 mil mensuales por arrendar la casa de Guayasamín. Aclaración de la SCPM: pues sí, lo hace. La explicación es muy simple: ¡eso cuesta! El superintendente, Pedro Páez, dijo en radio Democracia que, considerando el número de empleados que trabajan ahí (139), el costo promedio del arriendo es de $150 por empleado. Una bicoca. Es más barato que alquilar un garajito para salón de belleza en la Jipijapa, dijo.
  • 4pelagatos dice que la SCPM es un organismo de importancia relativa. Aclaración : la importancia de la SCPM no es relativa sino (hay que suponerlo) absoluta.
  • 4pelagatos contó que la SCPM gasta 400 mil mensuales en edificios, locales y residencias. Aclaración de la SCPM: pues sí, lo hace. Y esto también tiene una explicación simple: la SCPM tiene edificios, locales y residencias por todos lados. La pregunta, entonces, es: ¿por qué la SCPM tiene tantos edificios, locales y residencias? Nuevamente, eso tiene una explicación simple: ¡porque puede! Es decir, porque se lo permite la ley.
  • 4pelagatos contó que la SCPM pagó 48 mil dólares por un análisis sobre la Celac y la Alba. Aclaración de la SCPM: pues sí, lo hizo. ¿Por qué? Otra vez: porque puede, es decir, porque se lo faculta su ley orgánica, que establece entre sus funciones: “promover el estudio y la investigación en materia de competencia y su divulgación”. El afortunado estudioso a cargo del análisis, cuyo nombre no figura en la página de transparencia de la institución, ya cobró, pero el estudio no ha sido propiamente divulgado. Cuando lo sea, cambiará, se supone, el curso de la historia.
  • 4pelagatos se pregunta cuánto ha aportado la SCPM para la construcción de un sistema sin monopolios que distorsionan el mercado. Aclaración de la SCPM: las investigaciones, procesos, notificaciones y estudios de mercado emprendidos entre 2012 y 2016 por las distintas intendencias de la institución suman 422. En esta cuenta, la SCPM tiene la gracia de sumar procesos con notificaciones; incluso suma investigaciones que luego pasaron a ser procesos con procesos que primero fueron investigaciones, que es como sumar a Pedro Páez cuando era niño con Pedro Páez adulto y concluir que hay dos. De cualquier manera, 422 es un número importante. Los directivos de Supermaxi o la Cervercería Nacional deben estar muy preocupados.
  • 4Pelagatos, citando el informe de labores de la SCPM, dice que en 2015 hubo 148 procesos en sus manos. Aclaración de la SCPM: eso es mucho.
  • 4Pelagatos cuenta que el superintendente gana $66.120 al año; el intendente general, $60.108 y los trece intendentes, $54.096 cada uno. Aclaración de la SCPM: eso mismo ganan y está muy bien.
  • 4Pelagatos dice que, para sacar conclusiones sobre la utilidad de la SCPM, basta con contemplar el estrecho abanico de supermercados en el país. En este punto, la aclaración ocupa casi cinco páginas y es una reproducción literal (copiar/pegar, hizo la directora de Comunicación) de la rendición de cuentas de la institución. Recoge las acciones de la SCPM en numerosos sectores. La mayoría de esas acciones (incluso en el sector supermercados) consisten en la elaboración de un manual de buenas prácticas.
  • 4Pelagatos dice que, de los dos únicos servicios que la SCPM ofrece a la ciudadanía, el primero ha sido requerido 49 veces y el segundo, cero veces. Aclaración: la SCPM también tiene redes sociales y un número para denuncias.

Hasta aquí la carta de la SCPM. Esta semana, el superintendente de la entidad, Pedro Páez, en la entrevista concedida a radio Democracia, criticó a 4Pelagatos por orquestar, dijo, una campaña para evitar que la SCPM exista. “¿Dónde está el crimen, dónde está el escándalo, dónde está el desfalco de fondos públicos?”, se preguntó de forma retórica. Es evidente que la intención de 4Pelagatos, con este artículo, no es acusar a la SCPM de ningún crimen, escándalo o desfalco, sino algo mucho más simple: señalar cómo funciona un modelo de administración estatal que supone toda una cultura sobre el gasto público. Una cultura fundada en el exceso. La carta de la SCPM y las declaraciones de Páez nos dan la razón: cuando un funcionario encuentra que un arriendo de $20 mil mensuales es barato, nos encontramos en un estado muy avanzado de la cultura del derroche.

78 Commentarios

  1. Roberto, adelante en su labor de informarnos sobre el actuar de estos “exitosos socialistas”, hasta que los pocos sectarios que aún tienen, abran los ojos vean el atraso al que nos han llevado.

    • Los satanizados marxistas no se equivocarón, el propietario de los medios de producción tiene la capacidad de generar plusvalor explotando la mano de obra, especulando con la materia prima, monopolizando los mercados y utilizando a su antojo maquinarias y equipos. Traducido a las empresas de comunicaciones, estas tienen la capacidad de tomar la información y presentarla conforme los intereses que defienden; tomo un rectificación la decontextualizo, mutilo y tergiverso; tengo un sistema de comentarios controlado, solamente para publicar lo que considero apoya mis tesis, el resto que ejerzan su derecho a la libertad de expresión en su casa, en mi página web se pública lo que le da la gana al capitalista que la paga. Así es la realidad satanizo que los gastos operativos de un órgano de control, pero jamás las opulencias de los exitosos empresarios, yates de lujo, vehículos de lujo, mansiones, etc., o mejor los más de ocho mil millones de dólares (8.000.000.000) que los banqueros coludidos se llevaron del país, por tener una Superintendencia de Bancos austera como quieren los 4 pelagatos.

      • Penosos sus argumentos y hasta retrógrados, aun sigue pensando en un estado socialista tercermundista pero de una altísima moral superior a la de los estados capitalistas primermundistas, aun nos quieren hacer creer que el estado socialista está conformado por el hombre revolucionario, ético y moralmente superior al banquero, al empresario, al usurero capitalista. Esa es una falacia que la historia se ha encargado de hacerla perceptible y de forma atroz, o me quiere decir que Lula DaSilva y la familia Kirchner son ejemplos de honradez, dejemos a un lado los idealismos imprácticos como aquel que usted nos quiere imponer como que “la humildad y pobreza son sinónimos de honradez” aprendamos a racionalizar.

        • El sistema capitalista es corrupto y corruptor?, hasta los sociolistos han sucumbido frente a la posibilidad de vivir en la opulencia?, dice Lula yo digo Ayala Mora, que dignamente cobra pensión del IESS, jubilación complementaria de la UCE, tiene contrato de servicios profesionales en la U. Andina (cobra 8.000 mensuales), cobraba como rector de la Andina, y fue miembro del EX-CONEA (2007-2008), pero èsto cambia las categorìas de la ciencia polìtica y la sociologìa? . Retrogado es formar criterio desde el editorial del periòdico, y con la prepotentencia de la ignorancia descalificar categorias teòricas que continuan debatièndose en la academìa. Yo no quiero dar lecciones de ètica, ni imponer mi criterio a ninguna persona, pero es evidente que ni la riqueza, ni la pobreza son sinònimos de hornadez, sino categorìas que describen las desigualdades que Josè observa como irremediables, impràcticas e idealistas. Gracias por calificarme inmerecidamente como idealista.

      • Marcelo
        yo opino que usted descontextualiza la denuncia , el asunto es porque se gasta tanto dinero en un arriendo ,que al resto de los ecuatorianos nos cuesta producir, Y ESO ES LO QUE INDIGNA, la funcion de control de la mencionada institucion esta en tela de juicio , por lo que menciona el articulista y tendran que responder en su momento con hechos, no con palabras como sus famosas rendiciones de cuentas

        Respecto a la ultima parte de su comentario ,cual es el problema que alguien trabaje y gaste su dinero como bien pueda mientras pague sus impuestos ademas los ecuatorianos estamos conscientes del atraco bancario y por esa razón nos sentimos con el derecho a no dejarnos atracar nuevamente por un actor diferente como es el Estado, aunque por lo que siento ya nos atracaron otra vez y con un resultado mucho mas grave que el atraco bancario

  2. Ninguno de esas aclaraciones demuestra la buena gestión de la Superintendencia que no dudamos que deba existir pero no ha roto ningún monopolio ni oligopolio y ni siquiera ha logrado que las cadenas de supermercados u otras cadenas divulguen sus precios obligatoriamente por internet.

  3. Lastimosamente a los sufridores no les interesa la justificación, están como buitres buscando solo la carroña…

  4. Que imbéciles estos supuestos administradores, por que no arriendan en el sur de Quito, que acaso no es parte de la ciudad???? pueden conseguir un arriendo a la cuarta parte de ese monto, pero claro estos pseudo revolucionarios no saben los que es socialismo y mientras trabajen , vivan, coman en los mejores lugares ahí hacen patria según ellos, pero ya seles acaba la teta parásitos

    • ¿Y porqué necesitan una casa lujosa, cuasi monumental, con extensos jardines, que requirió extensas y costosas adecuaciones? ¿No les bastab unos tres pisos en un edifico de aceptable calidad, d elos muchos que ya tiene el gobierno?

  5. Me causa mucha gracia en el literal 8, cuando habla de los aceites ( articulo completo) , wow, que gran labor, entonces para qué sirve el ARCSA? Tanta porquería con anuncios tergiversados que se venden y NO HACEN NADA!

  6. Felicitaciones Roberto..
    Este gobierno aun vive en el despilfarro a la vista de la contraloria y de una CERO fiscalizacion.. La lucha inclaudicable en contra de la corrupcion de este gobierno y su banda de correistas debe continuar..
    Adelante Roberto…

  7. En resumen, según estos miserables todo lo dicho aquí es cierto, lo dicen con todo el descaro posible, ¿por qué lo hacen?: “por que pueden”, es decir, porque les da la gana. Algún día, cuando rindan cuentas, el “por que podían” no será argumento y tendrán que pagar una a una sus trafasías.

  8. “20 000 $/mes es muy barato” lo escuche en Radio Democracia.
    Comparado con qué? Con arriendos en la 5ta. Avenida de NYC? Con un arriendo en un rascacielos de Dubay?. No sea caradura (caretuco)!
    Vaya y arriende en un edificio para oficinas de las Avs. Amazonas, 10 de Agosto, América, etc. y no en residencias para misiones diplomáticas (para favorecer a annados y connados).
    No todos somos bobos!

  9. excelente artículo en cualquier caso los ciudadanos tenemos derecho a ser informados cómo y en qué se gasta el dinero y esto no es ninguna confrontación ni nada por el estilo y esa es la labor de cualquier medio de comunicación y la labor del ciudadano la de tomarla como a bien le parezca…. que gracioso de hecho que se fijen en una página que han de leer 4 pelagatos. Sigán informando y destapando la olla de grillos

  10. Así Grecia dio en quiebra , cuando en un pequeño jardín de unos de los ministerios trabajaban 44 personas, y aquí $20.000 por mes de arriendo dice que es un regalo,no será ????????

  11. El problema grave de los funcionarios de gobierno es que no tienen una idea clara de los costos de las cosas. Por eso pagaron 41 millones más por un terreno que sólo costaba 7. Por eso el kilómetro de carretera repavimentada, señalizada e iluminada costó entre 3 y 5 veces más que en Colombia o Perú y hasta 10 veces más que en Europa. La miniserie que produjo la SCPM le costó 700 mil para una audiencia de 10 mil personas, o sea: $70 por persona. Un súper buen precio para el señor Páez. Pero si les hubiera invitado a una cena para contarles el cuento, hasta habría ahorrado algo de plata. Pero claro, los familiares del señor Páez no hubieran ganado platita con la miniserie, así como tampoco Marcia Alvarado, hija de Vinicio Alvarado. Y así es como se han diluido 250 mil millones de dólares, porque los funcionarios de gobierno no tienen la menor idea del costo de las cosas. Pobrecitos. ¿Hay un buen samaritano que les instruya en ese aspecto? Porque si hubo ese enorme error de buena fe en la compra de terrenos, ¿cuán grande será el error de buena fe en las hidroeléctricas?

  12. Una preguntita, este señor Páez es el hermano del concejal Páez que está casado con la asambleísta Ponce que es o fue concuñada de la señora Sánchez, Ministra Coordinadora de Política Económica… ¿será que todos ellos piensan que 20 mil de arriendo, en Ecuador, es una bicoca?

  13. PARECE QUE ESTE ILUMINADO DE LA ROBOLUCION MAS ROBOLUCIONARIA DE LATINOAMERICANA VIVE EN LA ISLA DE LA FANTASÍA COMO LA PLATA NO SALE DE SU BOLSILLO SINO MAS BIEN QUE SE QUEDA CUAJADA CON LOS SUDORES INTERNOS QUE EMANA JUNTO CON SU DESDIBUJADA E IRÓNICA SONRISA AL DEFENDER SUS INTERESES DE HACER LO QUE LE DA LA GANA MIENTRAS DURE EL SUEÑO DE SUPERINTENDENTE, A TOMAR CONCIENCIA CONCIUDADANOS QUE EL 2017 RENDIRÁN CUENTAS ESTOS DISFRAZADOS DE SOCIALISTAS.

    • Quien es Whitacker? un sanduchero resentido tal vez o un investigador pagado por los grupos oligárquicos?; conoce y difunde el supuesto árbol genealógico de las autoridades estatales, pero jamás dará la cara, seguirá ocultándose en un seudónimo; sufre por los sueldos, arriendos, contratos que pagan las instituciones públicas; pero no se indigna cuándo en una investigación científica se concluye que el 20% de la población mundial controla más del 80% de la riqueza; no observa la complejidad del sistema capitalista que bajo el fetiche del libre mercado simienta su accionar en los monopolios y mercados cautivos, y mejor decide creer que el problema de la baja del petroleo es una institución pública que intenta controlar los abusos del mercado. Para no conducir nuestras vidas basándonos en los editoriales de una prensa sesgada solo hay una vía “educación de calidad”.

      • La “educación de calidad” se expresa regularmente a través de una exposición clara de las ideas, razón por la cual lo invito comedidamente a que aproveche las potenciales ventajas de las escuelitas del milenio. ¿Sanduchero resentido o investigador pagado por grupos oligárquicos? Significa que fui de AP (lo cual resulta insultante) o que me pagan para investigar. Infiero por ello que di en el blanco. Sí hay una relación de parentescos entre quienes han asumido la función pública como negocio familiar. Y sí, me indigna el despilfarro no sólo de la SCPM, también de la Secretaría del Buen Vivir, del Consejo Nacional de la Igualdad Intergeneracional y de tantas y tantas oficinas burocráticas que no sirven de nada. ¿Le preocupa que el 80% de la riqueza este en manos del 20% de la población mundial? Que bueno que se interese por el mundo entero. A mí en cambio me preocupa que todos los poderes del estado estén en manos de una sola persona, que exista un claro nepotismo en el gobierno, que los funcionarios no tengan la menor idea de los costos (por decirlo de alguna manera amable) y paguen 3, 4 y muchas veces más por las carreteras, los terrenos, las hidroeléctricas y un montón de cosas más. Vaya, siga preocupándose por el mundo. Yo me intereso, por el momento, por el Ecuador. ¿Por qué le interesa mi nombre… si lo que le preocupa son mis ideas?

        • Escondido tras el seudònimo, confundiendo los insultos con las ideas, escribiendo mil especulaciones esperando confirmar alguna. Creyendo que el universo gira a su alrededor, no le importa el mundo solo su camuflada vida. No le importa quien hizo fortuna con las termoelèctricas de su paìs, sino le molesta que se construyan escuelas y hospitales. No le interesa que el empresariado de su paìs sean 4 familias y habla de nepotismo. El reduccionismo del que se vanagloria de su inmediatez, espero no nos mantenga debatiendo sobre costos de arriendos.

          • A ver, compañerito, concretemos, ¿qué opina de que su presidente controle todos los poderes del estado? ¿Qué opina del error de buena fe de pagar 48 millones en lugar de 7 por unos terrenitos? ¿Qué opina de aquel funcionario que además de decidir cuánto hay que invertir en propaganda, cuándo hacerlo y aprobar los materiales que se deben emitir, contrata para aquello a su propia agencia de publicidad? ¿Qué opina sobre el hecho de que no haya la menor fiscalización al gasto en los 9 años de despilfarro? ¿Qué opina de la labor de Freddy Ehlers? ¿De la de Carlos Muñoz Yánez? ¿De la de Gabriela Rivadeneira, nuestra versión femenina de Nicolás Maduro? Y lo más divertido de todo esto, ¿en su opinión, es menos seudónimo hacerse llamar MARCELO A que WHITACKER? Vamos, compañerito, me interesa su opinión. Deslúmbreme!

          • En la estructura estatal existe varios organismos de control gubernamental, el màs importante la Contralorìa; por què 4 pelagatos no centra sus cañones en el ilustre Contralor General del Estado, años de años en la Contalorìa. Si lo que denuncia el Señor Whit son dèlitos denuncie en la Fiscalìa, si son faltas administrativas denuncie en la Contralorìa; pues el resto es juego comunicacional y polìtico. A las denuncias de los pelagatos yo agrego una PASO LATERAL DE AMBATO, ese atraco de hace mas de 13 años atràs que hasta hoy no se soluciona, donde estàn los responsables, en la Asamblea?

  14. “4Pelagatos cuenta que el superintendente gana $66.120 al año; el intendente general, $60.108 y los trece intendentes, $54.096 cada uno. Aclaración de la SCPM: eso mismo ganan y está muy bien.”

    JUA, JUA, JUA, que cretinos los de la SCPM solo les faltó decir Y QUÉ? ALGÚN PROBLEMA?, del análisis del Sr. Aguilar y de la respuesta del superintendente de la entidad, Pedro Páez, se llega al meollo del problema “EL MIEDO A QUE DEJE DE EXISTIR LA SCPM “, aquí la disyuntiva, aquí el cargo de conciencia, la culpa que le carcome el alma a Pedro Páez, saberse jerarca de un organismo mal justificado y ahora hasta mal visto, pero para todo hay solución y para esos problemas existenciales que los de la SCPM le pidan consejo a Freddy Ehlers

  15. Este es un juego estándar de gasto (arriendo) yo pensé cuando busque casi por dos meses una oficina para mi negocio que pagar 800 dólares era caro, pero me doy cuenta que un poco más y me han regalado la oficina si me basó en el arriendo barato de 20.000 con el dinero del pueblo todo es barato, ya todo llega a su fin y el fin esta cerca de cambiar a estos administradores que han fracasado.

  16. Lo peor es que los Ecuatorianos aceptamos este tipo de robos como si no pasara nada.

    Algunos dicen “es mejor que el gobierno no caiga por que Correa queda como héroe”

    Yo digo es mejor que cuando alguien roba o despilfarrar salga de su puesto inmediatamente y sea juzgado.

    • Estimado apoyo tu idea, hay q botarles por ladrones, en nombre de la democracia y el orden Constitucional que acaben su periodo, hasta tanto siguen robando y se van a largar campantes.

  17. Estimados 4 pelagatos. Los Felicito. En este tema debo decir que desde que se creó la famosa ley de Control del Poder del mercado y se originó la respectiva Superintendencia, en el sector Comercial Farmacéutico se consolidaron definitivamente los monopolios y desaparecieron las farmacias Independientes. Artículos decisivos en esta ley son por ej. aquel que dice…..se prohibe la discriminación injustificada de precios…..Claro que como se prohibe la discriminación injustificada, la que se permite es la justificada, pero como en esa mediocre ley no existe ningún artículo en el que se viertan criterios de justificabilidad a la mortal discriminación, los vicios del mercado se consolidaron y se acentuaron por considerarse todos ellos justificados, generándose la quiebra masiva de las farmacias Independientes…..Conclusión La Super de CPM no nos sirve a los ciudadanos pero a lo mejor sí sirva para amedrentar a los laboratorios y distribidoras de modo que las aguas se calmen por debajo de la mesa.

  18. A estos sociolistos no les importa el país para nada, sólo se preocupan de su “meritocracia” ante el caudillo, pero se les acaba la fiesta. Prohibido olvidar a estos derrochadores prepotentes.

  19. Ese vago del carrizo debería ponerse a trabajar, con total desfachatez dice que ahí hay ciento y pico de ara ganes. Yo los mandaría trabajar en el campo. Sinvergüenzas vagos, PARASITOS.

  20. Las explicaciones de la SCPM de que un arriendo de $20 mil mensuales es barato, no tiene lugar, porque ciertamente estamos en un escenario en que el despilfarro es toda una cultura en tiempos de la “revolución”.
    En circunstancias en que las mayorías del país padecen de limitaciones y pobrezas, hay una burocracia que a manos llenas se gastan la plata a la usanza de los jeques árabes. Y no muestran un ápice del sentido de austeridad.
    Y lo que más debería indignarnos, es que, más allá del derroche, el Estado cuenta con un sinnúmero de inmuebles abandonados o subutilizados a los que no se les da un uso racional.
    En esto, bien pudo la SCPM apelar a la Secretaría de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) que representa al Estado (y sin considerar los múltiples edificios sin uso que tiene el IESS) que tiene en el páis, en propiedad permanente (13 grandes edificios y centros de atención) o temporal (4.017 bienes inmuebles, de los cuales son 257 edificios) administra miles de inmuebles que le transfirió el Banco Central, el Gobierno Central, el Consep, la Ugedep y el Banco de la Vivienda, para que la SCPM cuente en comodato un edificio para el ejercicio de sus funciones, con lo que, pudo haberse ahorrado el pago de arriendo.
    A propósito de este tema, sería muy ilustrador que se llegue a investigar el rol productivo que juega Inmobiliar en favor de la administración pública y su impacto en el desarrollo nacional. Esto porque cientos de edificios resultarán palacetes para el disfrute de algunos indolentes y desalmados burócratas de AP.

  21. Me gustaría saber cuál es el espacio físico que require cada empleado de la SPCM. Supongamos que cada empleado, de los 139, requiere 5m2. Esto signifca que necesitan un inmueble de 695 m2. En búsquedas en cualquier portal inmobiliario, que se tarda menos de 1 minuto en encontrar, se miran propiedades de ésta superficie cuyo valor de arriendo fluctua entre los USD 4.000 hasta los USD 7.000 mensuales.

    No se encuentran propiedades cuyo arriendo supere los USD 10.000 y peor los USD 20.000. Esta búsqueda es más compleja.

  22. Y en las no se cuantas páginas de aclaración de la SCPM hay algo sobre lo que gastó el “genio” Pedro Páez en adecuar su lujosa oficina para que tenga buena acústica???

    ¿Aclaró algo de por qué tenía que ser la casa de Guayasamin?… ¿Será que esa “pobre” familia estaba en la indigencia que necesitaba un aletazo de la ROBOlución?

    ¿Por qué no se le ocurrió ocupar el edificio desocupado del Min. Turismo, en la Eloy Alfaro?

    TANTO DERROCHE DE ESTOS INCONSCIENTES SOCIALISTAS

    • Creo que este señor es un sanduchero resentido, mínimo trabajó en la SCPM, pues dice conocer las intimidades de la institución. Vaya, en su enojo incluso la familia Guayasamín quedó en la vía pública.

      • Marcelo A. parece que no entendió el sarcasmo respecto a los “pobretones” (así, entre comillas) Guayasamin.

        Ahora cuéntenos sobre las preguntas que más arriba se las hizo Whitacker… Háganos un análisis de por qué el suyo es menos seudónimo que el de él.

  23. Este tipejo es un descarado, un cínico…igualito al capo que dirige la mafia. Huelga insistir en la inutilidad del ente burocrático que “dirige” el descarado de Paéz, basta mirar las estadísticas respecto de ventas, utilidades de los principales oligopolios del comercio en el país (cadenas de supermercados, industrias de alimentos, servicios de telefonía por citar las principales) para entender que están ahí estos burócratas mediocres para sacramentar la manipulación del mercado que hacen los grandes grupos económicos, que han ganado cualquier cantidad de billete en la década de la revolución chimba

    • Fuera de los insultos del Sr. Rodrigo, está muy bien que reclame por más trabajo; quiere al estilo más izquierdista que desaparezcan los monopolios por Decreto, espero mañana no comente criticando la falta de inversión en el país. Los monopolios son el corazón del capitalismo, quieres matar el capitalismo te apoyo, viva el socialismo

      • Si no fuese por el capitalismo o la sociedad de Libre Mercado, el Sr Rodrigo estaría aún viviendo colgado de los árboles, y no como hoy seguramente, disfrutando de todas los avances que ha generado el capitalismo, la democracia y las transnacionales: Medicina, Ciencia, Tecnología Transporte, Comunicaciones, Internet, Redes Sociales, por mencionar unas pocas.

        Que Nos diga el Sr. Rodirgo a parte de la miseria y muerte traida por el socialismo, cual es el aporte a la Humanidad del Socialismo ?

    • La cultura fundada en el exceso es precisamente la capitalista, en Ecuador 100 personas controlan miles de millones de dólares y nadie dice nada. Los oligarcas nos hacen creer que el problema es el sueldo de un funcionario y no que ellos hacen millones vendiéndonos veneno (cigarrillos, bebidas azucaradas o de pésima calidad) o pagándonos sueldos de miseria.
      Cuánto ganará el patriota de M. Pallares por escribir desde los lugares comunes y tergiversar la información?

      • Oye Marcelo A. acaso tu tienes alguna empresa para saber como se siente ser empresario? acaso has generado plazas de trabajo? acaso has trabajado por lo menos en alguna empresa? de acuerdo a tu contestacion te dare las respuestas?

      • Osea cual es tu problema ? porque te amarga que otros sean capaces de generar riqueza, impuestos, trabajo. Si no quieres fumar no fumes, sino quieres tomar no tomes.
        Debería importarte como el dinero de los ecuatorianos que pagamos en impuestos, tazas, aranceles, salva guardias, se despilfarra en la corrupción, en la burocracia corrupta, en los sobreprecios, en los contratos a dedo.

  24. Es otra más de las sinvergüenzerías parafernálicas del gasto descomunal de los recursos y fondos supuestamente para beneficio del pueblo. Señores scpm alquilo propiedad edificio y terreno en usd. 19.999 para que entren en la cultura del ahorro proclamado por la revolución samaritana con dinero ajeno, por favor ya no nos defienda tanto el mercado que con esos amigos para que enemigos…..

  25. Mas que aclaración es una confirmación del despilfarro de fondos públicos. Un sueldo anual de $61000 para un funcionario público es un insulto para los ecuatorianos que si trabajamos honradamente.

    • Me parece que un insulto son los millones de dólares que la banca o las telefónicas ganan, y nadie dice nada. ningún troll se siente indignado?

      • Maelo A, lo vengo leyendo desde hace rato, veo que insidiosamente apela al argumento ramplón de la envidia al que más tiene, de la satanización del empresario, del saqueo de las multinacionales al suelo patrio, mire le pongo la siguiente estructura “populismo=clientelismo=corrupción” si me presenta mejor argumento me quedo callado y le prometo que dejo de escribir en este espacio, la cuestión aquí es que los populistas cargaron innecesariamente al estado de burócratas y otros dependientes directos de la obra pública, consecuentemente descompensaron el tesoro nacional, todo esto con fines clientelistas buscando mantener cautivas a las bases políticas, con estas prácticas se intento ocultar la precaria realidad laboral ecuatoriana que en estos momentos ya es más que evidente, ahora y en ningún momento a futuro podemos esperar que el Estado sea quien genere trabajo al contrario es mediante el libre emprendimiento que se debe generar el trabajo.

        • Este es mi argumento, el verdadero trìangulo del poder: medios de comunicaciòn, multilaterales y transnacionales (FMI -BM – BID) y oligarquìa entreguista local; te hacen creer que el problema està en el populismo, cuàndo el problema està en la reproducciòn del sistema capitalista y sus tendencias a la crisis; el populismo: generò en EEUU la crisis del 29, las burbujas inmobiliarias mundiales o la caida de los precios del petròleo?.
          La corrupciòn es un problema no del “populismo”, sino del voraz capitalismo, màs còmodo es manejarse con capitales especulativos (financiero – comercial: importador-exportador) que con capitales productivos, los primeros maximizan el plusvalor.
          Pero, lo peor es la ideologìa capitalista “riqueza individual – èxito personal”, èsta lleva incluso a los sociolistos a la corrupciòn; y ojo que corrupciòn no solo es conseguirte un puestito de 1600 dòlares en el Estado (ejemplo: el Director Jurìdico del Cuerpo de Bomberos de Quito ganò el concurso de mèritos en dicha instituciòn y ya es funcionario de carrera, Rodas dejarà de ser alcalde pero este individuo pasò a engrosar las filas de la burocracia municipal) , o un contratito para hacer las paradas del Trolebus; corrupciòn es vender productos que afectàn la salud de las personas (bebidas gaseosas, tabacos, alcohol, etc), cobrarte por mantener tu dinero en el banquito del barrio o cobrarte por un transacciòn bancaria por internet. En fin, hay corrupciòn “legal” e “institucionalizada”; para el resto existe la formula populismo-clientelismo-corrupciòn.

      • Estamos hablando de como se despilfarra el dinero de los impuestos de los ecuatorianos, que es dinero público. No hablamos del dinero privado, que puede ser de una empresa o de una persona. Ellos sabrán como manejan su negocio así como cada quien sabe como maneja su presupuesto. Si cree que es facil generar riqueza como lo hacen las telefónicas o los bancos ,arriesguese y ponga una y que le vaya bien.

  26. Es increible ver como parece normal pagar tanto dinero por un lugar de arriendo, en honor a la verdad no se si donde está este lugar que arriendan está en un sector estratégico de la ciudad donde atienden de manera eficiente a la mayoría d la población, en todo caso hubiera sido mas económico poner oficinas satélites y reducir algo el gasto de arriendo que seguro si podía verse hecho pero el socialismo que se propone ahora es solo para los giles por que los que están en la tarima saltando con el presidente y cantando che Guevara viven como reyes salvo contadisimas excepciones.

    Asi es también en Guayaquil, en Cuenca ni se diga solo arrendando a casas de conocidos del gobierno para beneficiarlos, pero, la buena noticia es que en febrero esto se acaba, de eso estoy seguro.

    Saludos

  27. Que les descuente a cada empleado los $150.00 que dice de paso que los corazones ardientes y manos limpias aportan en algo al estado. ??

  28. Para ser insensato no se estudia: se nace y se forma con los “enunciados” de Marx y Lenin- tan solo un disfraz. ¡HASTA CUÁNDO PADRE ALMEIDA!

  29. Todo en nombre del “BIEN COMUN” del “BUEN VIVIR”…en un paisito más pequeño que Sao Paulo, más pequeño que Mexico D.F. tantas SUPERINTENDENCIAS y tantos SUPERINTENDENTES….banda de vagos y mediocres capitaneados por el Rincón del Vago Glass y el Gurù de la felicidad Freddy Ehlers….antes de Lucio, nadie los conocia ( exepto el de “La TV. “) y nada productivo habian hecho en su vida…ahora son SUPER, SUPER figuretis, cuando todo esto haya terminado, tendran que rendir cuentas…!!

  30. Felicitaciones Pelagatos.
    La prepotencia de Paez, es inaceptable. Este pais está corrupto hasta la médula. Los gobiernos corruptos del pasado como el de Bucaram, jamás actuaron con tanta audacia e impunidad.
    Está cercano el día en los miembro de esta banda de delincuentes que asaltaron el poder, deban rendir cuentas. Si algo les aterra es volver a ser ciudadanos de a pie y tener que rendir cuentas de sus fechorías, sin la impunidad garantizada.

  31. el “Mercado” somos todos los ciudadanos en capacidad de descidir que comprar y que no comprar. Me parece absurdo que haya una banda de pipones bajo el nombre de SCPM que prentenda controlar el poder mercado, osea controlar a los ciudadanos… bestias…

  32. Este Sr. Pérez lamentablemente no rendirá cuentas así como todos los que participan en el derroche del dinero de los ecuatorianos. Soñamos con eso pero no será así, instituciones que existen y no cumplen sus funciones donde está la Contraloría quien da por terminado a estos elefantes blancos??. Estos en vez de ir a trabajar a diario creo que se la pasan revisando las redes sociales preocupados de que dirán de ellos. Sii estamos inconformes y estoy segura que solo conseguiremos paz cuando ya sea electo un nuevo presidente que sea obviamente distinto de AP sino quedarán los mismos parásitos. Si tan poco le parece 20000 que saque de su bolsillo y pague si no es nada… En qué sirve esta institución a los ciudadanos ???

  33. Aclaremos: la Federal Trade comission de USA atiende sobre todo denuncias ciudadadanas. Luego se encarga de antionopolios, practicas desleales, prevencion de estafas a consumidores y a negocios, prevencion de lavado de activos en el sector corporativo. Engloba algo asi como 4 o 5 ‘secretarias’ de este gobierno. Luego esta SCPM tiene un presupuesto del 0.01% del PIB de Ecuador, para un accionar my limitado; mientras la FTC tiene un presupuesto del 0.002% del PIB de USA, con muchas mas responsabilidades

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba