Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Fander, ¿te acostumbraste o siempre fuiste así?

en La Info por

“Los ricos se casan entre sí y no distribuyen riqueza”: cuando se repiten obviedades siempre queda una pregunta; ¿por qué? En este caso, ¿por qué las dice Fander Falconí, un académico?

FullSizeRender-14

Dan ganas de preguntarte. Dan ganas de devolver algunas películas para tratar de entender cómo un profesor de la Flacso, ideólogo de la Revolución Ciudadana, termina reduciendo a la nada los tres ensayos de Branko Milanovic, un ex funcionario del Banco Mundial y actual profesor de la Universidad de Nueva York.

Que hayas terminado convirtiendo una reflexión sobre las desigualdades en una suerte de aforismo proselitista, recuerda las pobrezas conceptuales escritas por Eduardo Galeano. Pero él, como escritor, creía que podía permitirse ese tipo de licencias. En tu caso, ya que funges de ideólogo, pues hay que preguntarte cómo relacionas los principios con la práctica política. Y preguntarte, a la luz de tu minimalismo estéril, si las ideas todavía tienen algún sentido para ti.

La obviedad en tu cultura tuitera no es señalar las desigualdades, que siempre serán un tema de inquietud y reflexión en el campo de la política pública. Lo obviedad está en que pongas que los ricos se casan entre ellos, funcionalizando una reflexión que, en el caso de Milanovic, está lejos de ser politiquera. Lo usas y lo haces políticamente.

Ricos hay desde que el mundo es mundo. En julio pasado, Time presentó las 10 personas más ricas de todos los tiempos. Augusto, quien murió en el año 14 d.C., Gengis Kan, Stalin, Rockefeller, Bill Gates… el noveno en esa lista. Ricos hay en la Biblia y en El Capital de Marx. En los textos de Engels, las novelas de Emile Zola, los ensayos de Frantz Fanon y en Huasipungo de Jorge Icaza. Y que los ricos se casen entre ricos…

Que repitas obviedades no es una casualidad. Tú deambulas en esos terrenos cuando lo que se espera de un intelectual es que vuelva complejo lo que parece simple. De hecho Milanovic, que tú citas para endosarle la obviedad, ha reflexionado profusamente sobre cómo reducir las desigualdades. Uno de sus corolarios es, precisamente, la certeza de que ese es un proceso largo, complejo, laborioso. Cualquiera que te siga debe pensar que Milanovic aúpa la tesis de que la igualdad se logra prohibiendo (tu gobierno ama prohibir) que los ricos se casen entre ellos…

El proceso que tu simplificas es tan complejo que el mismo Milanovic muestra cómo los economistas Hayek y Friedman influenciaron, en los años setenta, a Thatcher, Reagan pero también a Deng Xiaping que, en China, seguía otro camino. Todos tuvieron éxito, hubo mayor desarrollo en esos países pero la inequidad aumentó. ¿Cómo lograr que la sociedad se desarrolle y crezca en libertad? La pregunta sigue abierta. Como siguen abiertas muchas cuestiones de la política pública que tú y tus amigos han reducido a meros aforismos proselitistas. Porque incluso los índices sociales que han mejorado (¿ahora sí aceptas que fue gracias a la bonanza petrolera?), dejaron hace tiempo de ser sostenibles. Reducir todo a lemas para quedarse con la última palabra, hasta en Twitter, es el daño mayúsculo que han hecho los publicistas en tu gobierno: ustedes liquidan cualquier debate o crítica con una fórmula simplona, pero pegajosa. En eso también andas tú.

En casi 10 años, has mutado. 2007: un académico con aires de ideólogo sobre todo en la Senplades. 2010: un ministro despedido. Desde entonces, un político desaprensivo. ¿Recuerdas cuando renunciaste a la Cancillería? Lo hiciste después de que Correa destruyó públicamente la gestión del proyecto Yasuní-ITT y aludió, mentirosamente y tú lo sabes, a una supuesta afectación a la soberanía nacional. Te precedió Roque Sevilla en esa decisión. Tú habías defendido esa iniciativa convencido de que configuraba “un nuevo modelo de desarrollo para el país”. Lo dijiste en el comunicado de tu renuncia.

Yasuní era para ti, y para muchos en el país, un símbolo. Para Correa era otra alcancía que debía romper, como tantas otras, subyugado por un modelo despilfarrador que ustedes negaron y hoy ya no pueden ocultar. Correa quería esos recursos y por eso fijó un plazo perentorio –contra tu voluntad– y ordenó la explotación.

Te fuiste del Ministerio, Fander. Pero, a la postre, te tragaste todo lo que habías defendido: Yasuní como una forma de vida. Oposición a que se exploten 850 millones de petróleo pesado. Defensa de los pueblos originarios. Biodiversidad única. Oposición a que se produzcan 410 millones de toneladas de dióxido de carbono por la quema de esos hidrocarburos.

La aldaba fue más voluminosa. Correa te maltrató. “Mientras más conozco a los hombres más quiero a mi perro”: eso lo dijo comentando tus críticas y las de Alberto Acosta. Te incluyó entre los ecologistas infantiles. Tus declaraciones y las de Roque Sevilla las calificó de “canallada”. Dijo que ustedes lo habían traicionado y engañado. “No he estado negociando con los donantes, he estado negociando con Alberto Acosta y su argolla”. No dijo que eras un mal tipo sino algo peor: que estabas manipulado. Que tenías tu propia agenda. Y a los gobiernos donantes –aquellos ante los cuales pusiste la cara– les dijo que su dinero se lo metieran por las orejas…

Te fuiste Fander del gobierno, pero volviste. Y si las palabras y los principios ya no significaron nada en tu caso (nada que te llevara a un sobresalto de dignidad), pues se entiende que no signifiquen nada en todos los casos. ¿Recuerdas que hubo una época en que te inquietabas de las mentiras y los ataques del aparato de propaganda? Te acostumbraste. También al abuso del poder. Al modelo concentrador. A la criminalización de la protesta. A la muerte simbólica del contradictor… A tantas cosas.

FullSizeRender-2

¿Te acostumbraste? ¿O ese fuiste tú siempre, jugando a ser otro? Porque cuando escribes que para saludarse y despedirse los ciudadanos digan “Buen vivir”… es fácil imaginar que esa sugerencia absurda hubiera podido ser una obligación más del Código del Ciclo de Vida que parió una asambleísta coidearia tuya.

En fin, los tuyos dejaron de pensar y tú estás como ellos: inventando sofismas o repitiendo obviedades.

Con la cordialidad de siempre,

Foto: Agencia Andes

42 Comments

  1. El negro y espeso líquido de la abyección circula por las venas de los falderillos del correísmo. El culto tuitero del oficialismo, en el colmo de la avilantez y adulación al jefe, sugiere que los ecuatorianos nos saludemos deseándonos “buen vivir”. Se ve que es un misionero de la campaña incansable de fortalecimiento del proyecto de sumisión a las mentiras del correísmo. Un deseo de felicidad como las uniformes tarjetas navideñas. Una felicidad sostenida por la retórica del encubrimiento de la necia realidad de la crisis. Un saludo que nos puede llevar al saludo fascista que se incuba en la mente de todos los que alimentan el culto a la personalidad del líder o caudillo. Un saludo que puede terminar en un “Salve Correa. O peor: ! Heil Correa!

  2. Es Chancho, se viste como borrego y se comporta como un perro, quién será? No se justifica la mala conducción administrativa del país en ciclo de bonanza, errores de buena fe? Ineptitud o mano negra?las contradicciones son un cag… de risa, quedaron como c hanchos…

  3. Por aquí un amargado borrego, parece periodista asalariado de el Telégrafo prensa amarillista del partido político Alianza País con recursos e impuestos del pueblo (igualdad, equidad, réplicas?), repite reseñas de otros adueñados de la comunicación incontrastable, dice: los del pasado no volverán, los que hirieron a la Patria no pasarán!hay que ser banquero o exportador bananero para decir que en el pasado estábamos mejor, o fundamentalista neoliberal que escribe en los medios de comunicación de los eternos grupos de poder del país o peor aún militante de partidos de derecha como la DP, PSC, PRE, PRIAN, FRA, PUR, etc., Cómo se contradice el energúmeno acaso los robolucionarios no han herido y esquilmado a través de la constitución, leyes, decretos retrógrados el bolsillo al trabajador, al jubilado, a la empresa privada (paulatinamente la quieren destruir según la lengua de otro energúmeno), en la incertidumbre conquistas laborales y jubilación, los convenios comerciales internacionales, deuda excesiva y sin respaldo económico, en resumen causa de la debacle financiera y económica del país, la organización,planificación, control, previsión falló de buena fé?,el dinero efectivo ya fugó del país, donde está el circulante? no está por falta de garantías para la inversión y falta de políticas de apoyo y fortalecimiento para su recirculación en nuezstra economía, y que han perjudicado el empleo y otros grupillos agraciados por la robolución, cual ratas corren con el queso, además compadrazgos, nepotismos, piponazgos desterrados de la administración pública se reintegraron en el amarre para continuar el revuelo, el refile, las cuotas de poder de éste régimen, farra botarate y repartición del botín=repartición de la riqueza según sus mentes, engañador y traicionero tampoco volverán sus veleidades. Las familias e ingresos antes de la robolución y sin tener el precio alto del barril del petróleo y sin pertenecer a grupillos privilegiados pudieron realizar un patrimonio holgado para su felicidad, a costa del trabajo honesto. Con mi trabajo logré afianzar una vida digna y con la jubilación sostengo a mi familia cosa que con éste régimen miserable y empobrecedor mis hijos sin oportunidad de trabajo y mayores de edad ya, dependen de mi bolsillo frugal, un ingreso mermado y deteriorado año a año desde cuando la robolución sinverguenchona, infame, oportunista se abalanzó sobre los recursos y fondos del pueblo y familias, con leyes y argumentaciones falaces para dar legalidad el saqueo…

    • Lugares comunes, descontextualizaciones, insultos, odios y rencores, esa es la realidad de la oposición. El escaso manejo de categorías económicas, el repetir las mentiras de la prensa sesgada, solo alimentan la sinrazón.
      Me pregunto: Que jubilado no ha recibido su pensión a tiempo o reducida? Si les hace sentir mejor escuchar y creer que Correa es el culpable de la caída de los precios del petróleo, la revalorización del dólar, el estructural problema de la competitividad; que les vaya bonito.

      • A “Marcelo A.”:Solo le voy a recordar sobre la dolarización a 25000 sucres por dolar la que Ud. hace referencia. Por ese proceso se licuaron los aportes al IESS a la cesantía y deuda del estado al IESS que luego en vez de ser pagada a los valores reales fue negada. Es decir, este proceso de estafa a los cotizantes al IESS fue empezado por Mahuad y terminado por Correa. ¿Qué dice Ud. al respecto?

  4. Yo sólo pido una cosa, que el señor Marcelo A. sustente con pruebas que José Hernandez es un asalariado de la derecha como él sostiene.

  5. Don José Hernández: ¿no fue, no es, entonces, excluyente sectarismo fanático, inquisitorial reduccionismo, de su lado, parecido al que critica, y con razón, al de la otra orilla, el haber hecho lo que usted hacía cuando era jefe editor de Diario El Comercio, y pasaba por los escritorios de los redactores, reporteros y las periodistas, citando mientras veía los títulos de Galeano o Benedetti, en los libros que ellas y ellos leyeran: “Esos autores acá no están bienvenidos”? Qué tolerancia le exige a gente intolerante, cuando usted actuó con similar proceder, aunque no tan al punto de romper un libro o un periódico como Voldemort.

  6. Reconozco que en el actual gobierno mejoraron las carreteras se construyeron hospitales escuelas del milenio, pero está muy claro que esto se dió gracias a la bonanza petrolera, las obras mencionadas sirven al régimen populista quien engaña a una buena cantidad de Ecuatorianos quienes por muchas razones no pueden hacer un análisis correcto de los aspectos políticos y económicos al menos en estos años del Correísmo, en Ecuador no es que se ha dado un milagro Ecuatoriano ni existió el Jaguar latinoamericano lo que sí existe es un gobierno irresponsable que no supo ahorrar cuando tuvimos excelentes ingresos por barril de petroleo como nunca en la historia del País se dió en ningún gobierno, pero se corrige este déficit presupuestario con mas impuestos ahogando la deteriorada economía de los Ecuatorianos; Aparte del aspecto económico es despreciable tener a un gobierno con abusos de poderes en la justicia, persecución política, hostigamiento o retaleaciones laborales a ciudadanos que opinamos en contra de sus políticas estatales, clausura medios de comunicación no sumisos, no se llenaron vacantes en el sector público como dice la ley sino a dedo con personas que a cambio de un trabajo irresponsablemente respaldan y salen en marchas a favor del régimen, últimamente se están realizando concursos de méritos en sector público los cuales carecen de transparencia y favorecen a quienes no merecen es decir a los mismos de siempre; por todas estas razones pienso que los funcionarios que colaboraron con este gobierno en un periodo considerable fueron oportunistas puesto que callaron cuando no debían hacerlo, ahora unos fuera del gobierno y otros en retirada cuando ven que el Correísmo se derrumba critican al régimen en sus políticas; El pueblo no debe olvidarlos, fueron cómplices de este nefasto gobierno.

  7. Al minuto que la estimada Hortencia y Whitacher pongan sus nombres y apellidos en este foro, pondré el mío, por cierto si me llamo Marcelo no es seudónimo. Además que me parece machista que se recura a frases como “si eres varón”, la valentía, el respeto y otros valores nada tienen que ver con el sexo o el género.

    Hasta aquí la oposición solo ha demostrado su odio y a la vez su terror infundado a la idea de que puede existir una sociedad menos inequitativa e injusta (no hablo de comunismo ni mucho menos); la justicia social no se consigue en los juzgados como cree Whitacher, tampoco el poder se reduce al aparato Estatal.

    Sínicamente en este foro se afirma que el pasado era mejor, ¡vaya! jamás existió sucretización, dolarización, feriado bancario, apagones, paros de 3 meses en los sectores de salud y educación, migración de miles de ecuatorianos, etc; hay que ser banquero o exportador bananero para decir que en el pasado estábamos mejor, o fundamentalista neoliberal que escribe en los medios de comunicación de los eternos grupos de poder del país o peor aún militante de partidos de derecha como la DP, PSC, PRE, PRIAN, FRA, PUR, etc.

    Y para colmo, quien vio como los ahorros de sus padres fueron, primero congelados y luego pulverizados con un cambio de 25.000 mil sucres 1 dólar, resulta que hoy ha comido del esfuerzo de los banqueros y la oligarquía (que te cobran hasta por imprimir tu estado de cuenta) y debe agradecerles y rendirles pleitesía. Por suerte algunos hemos tenido la oportunidad de estar en un cursito de economía política, para no tragarnos la piedra de molino de que los empresarios (capitalistas) son monjitas de la caridad cuyo fin último en la vida es generar empleo. El señor Santiago debería saber, como cualquier persona medianamente instruida, que la única forma de generar plusvalor (ganancia) es con la explotación del trabajador, la disposición arbitraria de los medios de producción y hoy en día la especulación financiera; así que si no eres parte del minúsculo y selecto grupo de oligarcas ecuatorianos, eres explotado mi estimado amigo.

    Sin fundamento alguno, los adiadores (repitiendo lo que dicen los medios sesgados) culpan a Correa, desde la caída de los precios del petróleo, la revalorización del dólar, la devaluación de las monedas de Colombia y Perú, pasando por la mala racha de la selección nacional de fútbol. Hasta esas bajezas se llega por defender privilegios, status absurdos y retrógrados; que gracioso, cuándo se les habla de movilidad social se asustan, pues hasta su noción de igualdad es distorsionada (igualdad en el status, en los capitales, entre ricos).

    Al que no aplaude los poco elaborados artículos de los 4 pelagatos, hay que insultarlo, vejarlo, humillarlo, pues saben que en el ámbito de las ideas su derrota es inevitable; por eso recurren a los lugares comunes “la corrupción”, “la ortografía”, “la semántica” para el descrédito, el arma predilecta de los mediocres y mezquinos. Con esto no quiero decir que todo es un jardín de rosas, pues en la vida siempre existirán aciertos y desaciertos, personas corruptas y personas bien intencionadas.

    • Marcelo A.
      Espere y vea, con calma y reposo una hormiga se come un oso.
      A los hombres se los conoce por sus frutos seguro estoy que no tendremos que esperar mucho tiempo para degustar de los frutos de la revolución ciudadana, esperemos pues.
      Lo único que le exijo es que se los coma todos y sin renegar sabiendo que Ud. al aprobar y defender a este gobierno lo convierte en cómplice del mismo.

    • Solo le voy a recordar sobre la dolarización a 25000 sucres por dolar la que Ud. hace referencia. Por ese proceso se licuaron los aportes al IESS a la cesantía y deuda del estado al IESS que luego en vez de ser pagada a los valores reales fue negada. Es decir, este proceso de estafa a los cotizantes al IESS fue empezado por Mahuad y terminado por Correa. ¿Qué dice Ud. al respecto?

    • Uuuuuy, Marcelo, por favor guárdate tu identidad. Mantengamos a buen recaudo nuestro anonimato. Porque si en este foro eres así de aburrido, no puedo imaginar lo insufrible que debes ser en la vida real. Por favor, te lo ruego, mantén tu anonimato. En serio.

  8. ¡Qué pena! En el Ecuador de la “Revolución”, los académicos se han contagiado de la tontería y la ridiculez en la que cae todo el tiempo el presidente Correa; y todo SÓLO para vivir con mayor comodidad gracias a la supuesta revolución.
    Fander, ¿en el Ecuador se ha llegado a niveles reales el buen vivir como para hacerlo pretexto de saludo ? Favor no sea RIDÍCULO. ¿Y todo lo que han hecho en la “revolución” es de intelectuales ? ¡ Qué pena ! ¡Qué pobreza intelectual !

  9. Marcelo A, eso no es un seudónimo? Si es tan valiente y tan frontal pues ¡identifíquese y ponga su nombre como varón, si es en realidad! Es un delito buscar una prosperidad? Es un delito trabajar y acumular un patrimonio para los descendientes? Desde cuando usted también cree en los cuentos de hadas? No sabe que lo que mejor funciona en la sociedad son los matrimonios igualitarios, o tal vez usted es cónyuge de la hija de Trump? Por otro lado, Josè Hernandez es de los mejores articulistas al momento, al igual que los demás que escriben en 4pelagatos, personas con pensamiento propio y que no han vendido sus convicciones, por ello, son los ùnicos que tienen credibilidad. Su comentario Marcelo A es muy familiar en su redacción y sus conceptos, y muchos ya lo hemos reconocido. ¡Ave Mashi, yo sangro por tu herida! verdad?

  10. Este señor y casi todos los verdeflex que proponen ideas ridículas que no merecen ni el tiempo dedicado ni el dinero pagado a ellos por concepto de sueldo en ese tiempo, me recuerdan el comentario de una pelicula, mismo que decía:

    “Los americanos (de Estados Unidos) quieren armas más rápidas para poder hacer más disparos a todas partes en menos tiempo, con la esperanza de que alguno de esos disparos de en el blanco”.

    El tema es, disparar tan rápido y en todas direcciones para que la suerte y las probabilidades se encarguen de lo que el resto hace por medio de talento, preparación, etc.

    Estos señores de PAIS funcionan de la misma forma: lanzan toda ideota que se les ocurre, ni siquiera piensan si es buena, mala, ridícula o ilegal, simplemente disparan todas a mil por hora para ver si aunque sea una los hace caer en gracia de su majestad y terminan sentados a su derecha en la sabatina.

    Y digo ideas ilegales tomando en cuenta la última torpeza del dictadorcillo que envía un proyecto de ley para luego, cuando los jubilados reclamaron, autovetarse y decir que eso del IR a las pensiones jubilares no va porque es ilegal/anticonstitucional… Y pregunto: que este payaso no leyó el proyecto? No lo analizó antes de enviarlo? Que vergüenza de presidente, es más, que vergüenza de ser humano, me da vergüenza que sea del mismo país y la gente crea que todos los Ecuatorianos somos así de tontos.

  11. el título del artículo debió ser como decía Don Ramón… “Te haces o siempre fuiste así?”… estos chicos verdes solitos cavan su tumba

  12. Excelente. Como siempre José, tan acertado en sus artículos. La verdad es una. Y ésta, no cede ante la condición “bipolar” de las conciencias revolucionarias.

  13. Los “robolucionarios” pensantes tienen dos opciones: el infierno de la sumisión o el infierno de la soledad. Miremos cómo y dónde están los que se han atrevido en algún momento a disentir del pensamiento único de AP.

  14. Por lo general estoy de acuerdo con la mayoría de lo expresado en sus artículos, si bien creo que en ocasiones tiene usted un pensamiento un tanto conservador. En este artículo también estoy de acuerdo, pero sí quisiera comentar que no comparto la forma en que se refiere a Eduardo Galeano (que según el mismo decía “sobrevive en los demás”) y sus textos.

    Usted dice: “que hayas terminado convirtiendo una reflexión sobre las desigualdades en una suerte de aforismo proselitista, recuerda las pobrezas conceptuales escritas por Eduardo Galeano. Pero él, como escritor, creía que podía permitirse ese tipo de licencias.”

    Al respecto, quiero decir que no me parece que los textos y escritos de Galeano hayan tenido “pobrezas conceptuales”, sino que por el contrario buscaban comunicar cuestiones complicadas al común de las personas, de una forma que además emocione. Según él mismo decía, “yo creo que la función del escritor consiste en ayudar a mirar. Que el escritor es alguien que quizás puede tener la alegría de ayudar a mirar a los demás”.

    Usted, como quienes publican en esta página, son escritoras y escritores también, que con mayor o menor destreza hacen eso, ayudarnos a mirar. Por eso estoy en desacuerdo con su opinión acerca de Galeano, y de hecho me parece innecesario referirse a él en este tema.

    Por lo demás, muy acertada su crítica Fander Falconí, otro de los de “mentes lúcidas”.

    Saludos cordiales.

    • Julián le comento que el Sr Galeano se retractó, al menos parcialmente de su más famoso libro (Las venas abiertas de América latina )
      Aquí el enlace :
      http://www.elpais.com.uy/opinion/confesion-galeano.html

      Desde luego también leí el libro.
      En conclusión el ser humano tiene problemas en gobernarse desde luego me parece que la república es la forma de gobierno más sana, le recomiendo que busque en la web a Gloria Álvarez.
      Saludos.

  15. Desde las sombras, desde el anonimato de un seudónimo sin sentido, se dan clases de valentía, honor y pulcritud ¡vaya ironía!. No responderé a los que tiran la piedra y esconden la mano; mejor responderle al articulista que cree que los académicos están para complejizar lo simple, pero escribe y critica desde los lugares comunes.

    No es “académico” el que complejiza lo simple sino al contrario; pero bueno, para que discutir aquello con quien afirma: “Ricos hay desde que el mundo es mundo”, solo porque lo leyó en una revista de modas o en el Time.

    Para Hernádez, Engels y Marx son no académicos, pues como se les pudo ocurrir que la incorporación de la noción de propiedad privada en la humanidad (esquema mental) fue la que determinó el surgimiento de clases sociales (separación entre ricos y pobres); vaya descubrimiento antropológico y místico de Hernández, el hombre desde sus origenes tuvo noción de la propiedad, jamás existió un estadio de comunidad primitiva, si no me creen lean la biblia.

    Con la cordialidad y la prepotencia, de los corifeos de la oligarquía ecuatoriana, bajo la aureola de “académico”, se mofa de Falconí por su análisis “a la ecuatoriana” de la movilidad social y la inequidad, y con esto se burla también de sociólogos de la talla de Giddens, que en base a los estudios de Rubinstein señaló, para el caso inglés, que: “la forma más segura de llegar a ser rico es, todavía, nacer rico”, esto en su análisis serio de la movilidad social y la desigualdad estructural en europa del siglo pasado.

    Hernández, que increpa a Falconí, por no plegar a la oposición que busca devolver a los sectores oligárquicos (banqueros, importadores, exportadores) el poder formal del Estado, en el fondo defiende los mitos del capitalismo y su versión neoliberal, como son: alta movilidad social, libre circulación de capitales, libertad de empresa, consumo irresponsable.

    Gracias a los 4 pelagados y su sequito de druidas, traidores y farsantes, las fuerzas retornan al cuerpo para gritar con más fuerza ¡los del pasado no volverán, los que hirieron a la Patria no pasarán!

    • Marcelo A. estás más perdido que gaviota en el desierto!!!! Aquí los únicos druidas, traidores y farsantes son ustedes ROBOLUCIONARIOS que acabaron con el país, o lo niegas!!. hay que ser cínico para no reconocer la realidad, epro a ustedes eso les sobra. No somos oligarcas ni banqueros, ni importadores ni exportadores: somos simples ciudadanos que queremos un país con esperanza y futuro, donde no campee la corrupción, donde se fiscalice, donde haya justicia, donde haya transparencia, donde haya empleo, donde haya oportunidades, donde haya esperanza, algo que tu ROBOLUCIÓN se robó!!!
      Sinverguenzas!!!

      • Que pena Ramiro, se te acaba el cerebro y acudes al insulto, al menos Hernández intenta decir algo en su mar de pretensiones intelectuales, cuando lo que es, se ubica entre el político frustrado y el periodista asalariado por la ultra derecha, pero al menos no oculta sus objetivos. Ramiro, intenta decir algo menos burdo y primario. Todavía puedes lograrlo. No te rindas

        • Marco, compañerito, ya que estás tan dispuesto, podrías responderme estas preguntas? ¿Qué opinas de la justicia en el país? ¿Te parece bien que el mejor amigo del presidente, el señor Jalk, sea quien decida el futuro de los jueces y controle el resultado de sus juicios? ¿Qué piensas del hecho de que tu presidente controle todos los poderes del Estado? En tu opinión ( y tómate tu tiempo para responder) ¿en realidad fue un error de buena fe los 41 millones de más que pagó un ministerio por un terrenito que costaba apenas 7? ¿Han sido errores de buena fe el hecho de que tengamos las carreteras más caras de América Latina y posiblemente de toda América? Cuéntame, ¿tu crees que los créditos con China han sido un buen negocio para el país, siendo tan caros y tan a corto plazo? De verdad, ¿crees que la fiscalización no hace falta, que podemos confiar plenamente en la honradez de los funcionarios de gobierno? Vamos, Marco, aguardo impaciente tus respuestas….

        • Marco. Veo que hablas con conocimiento de causa. Solo un retrasado mental negaría la crisis que ustedes causaron. Tranquilo, hay muchos como tu en tu gobierno así que no te preocupes. No eres el único tarado!!

          • Ay Ramiro Ramiro, acabo de pedir que pienses y no insultes y lo primero que haces es sacar veneno de las entrañas. Intenta separar la razón de lo visceral y podrás ser objetivo, por actuar así la derecha perdió el rumbo y ahora están
            sin candidato y dando palos de ciego en el tema electoral. Por apenas dos párrafos no te puedo juzgar de tonto, imbécil o cualquier otra cosa parecida, solo evidencias desesperación por que Correa ha sido eficaz en un cambio que le sorprendió a la partidocracia, acostumbrada a seguir los lineamientos del FMI o directamente de Washington. Tranquilo que Correa no es el Che o Gandhi, es solo un hombre firme que se enfrentó a las mafias ecuatorianas que tanto añoras y eso te saca de tus cabales. Espero que te desempeñes bien en tu trabajo, que te sosiegues , que lleves el pan honradamente a tu casa y que descanses para calmar tu agresividad. El jueves nos vemos en la plaza grande, yo estaré adentro y tu al otro lado del cerco policial y si algún día nuestros espacios en ese lugar cambian, no te voy a odiar, solo haré las cosas inteligentemente para hacerte ver lo que esté mal y felicitaré lo que estén bien, para que las personas que tu amas y yo amo estén mejor cada día. Hasta el jueves compañerito ( valeriana con lechecita y unas poquitas pasas es lo máximo para dormir bien y levantarse renovado )

          • No voy a perder mi tiempo con alguien como tú Marco. Hasta mi indignación por tanta corrupción y la forma en que ustedes intentan ocultar lo evidente, tiene un límite. Ya quisiera Correa tener algo de Gandhi. Del Che, mentira universal, seguro lo tiene. Acude a la marcha, allá te darán un sánduche y cola ( creo que en otras reuniones gobiernistas también habrá sánduches de otro tipo. Averigua para que también los recibas) , que yo estaré en la marcha de los que tenemos la frente limpia, de los que no vendimos nuestra conciencia por un cargo, un negociado, un favor, o que se yo que sea lo que les motive a ustedes a ser como son.

    • Rafael escribiendo con el seudónimo de Marcelo, hasta el risible grito final. Como si no supiéramos que los del pasado nunca se fueron, y los del presente SON IMITADORES DE LOS DEL PASADO.

    • Alias “Marcelo A”. ¿Qué me dice del gasto irresponsalble del gobierno, no es peor que el gasto irresponsable de una sola parsona?

    • Que lástima Marcelo A. y todos los respetables simpatizantes de la RC o de RC, (que es la misma…) no tienen una pizca de pensamiento propio, no tienen una sola palabra propia para rebatir o argumentar algo que consideran que no se ajusta a su “verdad”, siempre repiten lo mismo y lo mismo, y lo peor es que, es para defender a alguien, no siquiera por asuntos de país!!! y estoy más que seguro que Marcelo A. a de haber dado de comer a su familia y comido él de la oligarquía, de los banqueros, se pondrá o comerá algo importado, habrá salido adelante y vivido de los neo-liberales, de los capitalistas, etc. Lo peor que puedes ser en la vida Marcelo A. es mal agradecido, morder la mano de aquellos que te dieron de comer, porque no es que nació el país con RC ni la RC. Que defiendo el pasado? (aunque para ser honesto fue mejor o menos podrido que la podredumbre de ahora) no para nada, solo que me hinchan los indaves las injusticias, reconocelo amigo.

    • “El pasado no volvera”, como va a volver si nunca se fue,el círculo de poder esta lleno de fulanos con triste pasado en la “partidocracia”, que ahora son parte de la plutocracia.

    • Marcelo, las anfetaminas! Te he dicho lo mal que te sientan. Todo el tiempo terminas escribiendo más rápido de lo que piensas. Por tu bien… déjalas!

  16. Muy interesantes preguntas para funcionarios teóricos , que no tienen la entereza de decirle a su líder de AP las equivocaciones que nos han arrastrado a la crisis del país.

  17. Como ya observé en algún otro momento, estos sátrapas no han cambiado. Han sido los mismos siempre. Lo que sucede es que al igual que sucede con el alcohol, el poder y el dinero exponen en carne viva su autentica personalidad. Si ahora, ebrios de poder, insultan, agreden, desprecian, roban y patean al perro, es porque estando sobrios, en el fondo de sus mezquinos espíritus, habían estado reprimiendo sus instintos básicos, porque sin poder, sin la fila de guardaespaldas, sin una justicia a sus pies, no se atrevían a refocilarse en sus tropelías. Porque, además, sí, hay que reconocerlo: son una banda de cobardes.

    • Le aseguro todos estamos de acuerdo con usted. Pero al menos a mí me hace ir a buscar sátrapa, refocilar y tropelía al diccionario…

  18. Buen vivir, Buen provecho, Buen trago, buen billete si tuviste un buen romance (sórdido) con la revolucion ciudadana, soñabas perennizarte también pero escupiste al cielo por la emocion y ahora hueles a vómito de borracho.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba