Captura de pantalla 2016-04-07 a las 1.34.22 p.m.

El FMI está en Quito

en La Info por

Una delegación del Fondo Monetario Internacional llegó este lunes. Vino a reunirse con el gobierno tras la visita que el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, hizo en diciembre a Washington y  Nueva York. En los hechos, hay conversaciones fluidas y hay señales en el sentido de que el gobierno está haciendo méritos para obtener, al menos, un apoyo. Con él, Ecuador podría incluso colocar bonos en los mercados para financiar el déficit fiscal.

La visita es importante por el número de miembros –alrededor de ocho y un traductor simultáneo– y porque permanecerán 12 días. El gobierno de Rafael Correa se volvió a reunir con el FMI en 2014. Desde entonces, ha habido visitas e informes que se encuentran en la página web de la institución con sede en Washington. Sin embargo, esta visita reviste un carácter excepcional por cuatro motivos:

  1. Se da tres meses antes de lo usual.
  2. Se inscribe más en el capítulo IV del FMI que en las visitas trimestrales que acostumbra hacer. En estos casos, las delegaciones se reúnen, además del gobierno, con actores económicos y sociales. Es lo que está haciendo en Quito la delegación, en forma confidencial y con agenda apretada.
  3. La visita se da, además, en un momento capital para el gobierno. Sus autodenominadas medidas creativas están tocando techo, aunque la entrega del campo Sacha siga en carpeta. Las fuentes de financiamiento al parecer se han secado y el gobierno necesita recursos para enfrentar el hueco fiscal.
  4. En Quito, además de una delegación del FMI, hay otra del Banco Mundial. ¿Pura casualidad? El gobierno parece haber echado a andar una estrategia para armar un programa de apoyo que incluye FMI, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento.

No hay, por ahora, el pedido formal de plan alguno al Fondo Monetario Internacional. Así que su delegación hará lo que siempre hace: un informe del viaje que someterá a la junta de directores y que, como los anteriores, será extraordinariamente diplomático. Se harán recomendaciones sobre la estabilidad económica… y otras obviedades.

El gobierno –es evidente– no apuesta a un informe de esas características que saldrá en meses. Es evidente que corre tras otro objetivo y en esa dirección  se pueden anotar algunas medidas o anuncios. Entre ellos: la confesión complacida del Presidente, en diciembre pasado, de que pagó el tramo de $650 millones de los bonos 2015. La visita del ministro Herrera a bancos en Estados Unidos. El registro, como deuda, de los 979 millones del último crédito Chino (antes no aparecía y la transparencia es uno de los requisitos que impone el FMI). La (relativa) flexibilización laboral… El paquetazo económico. Las declaraciones del Presidente, reiteradas en cada sabatina, según las cuales su gobierno ha operado el mayor ajuste de la región. En él incluye el recorte en gasto de inversión y, posiblemente, aunque no lo dice, los contratos a plazo fijo que no han sido renovados… Esas medidas, polémicas en su mayoría, tienen destinatarios que bien podrían ser el FMI y los organismos multilaterales.

Lo único seguro es que Correa y su gobierno están conversando con el FMI y los organismos multilaterales para buscar una plancha de auxilio en este año electoral. Si la estrategia de armar un programa conjunto es exitosa, ya encontrarán el discurso político para salvar las apariencias. Lo que se sabe es que lo están haciendo en forma urgente, pues, si realizaran un pedido formal, los resultados no se verían antes de los cuatro meses. Por eso todos están apurando el paso…

12 Commentarios

  1. Marisol que pena que la inteligencia no se compra. y tu presi. les saco del país a patadas para ahora pedirles que vuelvan. jajajajaja

  2. Que pena…. antes era altivo y soberano, ahora le toca poner la cara del gato de SHERK, y el FMI y BM. era el plan Z, osea lo último porque ya no le queda otra. Nada más claro cada uno crea su propio cielo o infierno. El pobre ya esta condenado a la paila de los arrogantes,soberbios, presuntuosos y petulantes.

  3. Su necesidad de dólares es tan grande, que seguirán al pie de la letra los ajustes que exija el Fondo Monetario Internacional, sabiendo que se llenaban la boca criticando dichas prácticas; luego, cubrirán todo con una inmensa cortina de propaganda para seguir luciendo ante el pueblo como “dignos y soberanos”.

  4. El presidente pensó que declarándose socialista y con un precio alto del petróleo, no necesitaría del FMI, del BM, etc; ahora tiene que tragarse sus palabras, agacharse sumiso, poco soberano y solicitar su bendición.

  5. Me parece que 3 de las 4 entidades financieras ya están financiando el Metro de Quito. Si hay posibilidades de inyectar mas dollares en la economía seria muy bueno para los empresarios ecuatorianos… Ahora hay energía… telecom… riego… carreteras…etc… buena oportunidad para invertir!
    En cambio… es triste ver BANCOS ENTEROS como el de Lasso en Panama!
    Después de la CRISIS de 1999… NINGÚN banquero esta libre de sospecha de ROBO!

    • Aja buena oportunidad para invertir
      Pero que tontos los inversionistas del exterior perderse de invertir en este paraiso.

      • Me parece que algunos extranjeros SI lo están haciendo… Seria bueno que las 4 entidades financieras apoyen el emprendimiento y desarrollo INTERNO de Ecuador. Después de manejar un año de petroleo bajo y dollar alto… el Gobierno de la Revolucion Ciudadana tiene mucha credibilidad en las organizaciones internacionales SERIAS y EFECTIVAS que se preocupan de INVERSION a LARGO PLAZO… NO como los VANKIROS GOLONDRINA que buscan LUCRO RÁPIDO!

  6. BUENO CONTENTO LOS CONTRERAS …QUE PEDIAN CREDITO DEL FONDO MONETARIO INTERNATIONAL ,…………..VEREMOS LAS CONDICIONES,………DE SEGURO ALZA DE LUZ ,AGUA,ETC.,ETC,ETC,……………..COMO MACRÌ LO ESTA HACIENDO ARGENTINA,…?

    • Pues es el lógico resultado del despilfarro y ausencia de austeridad fiscal del gobierno y de su deseo de tapar la brecha aunque sea con ayuda de los odiados organismos .Así disimular la debacle económica en año electoral .Como siempre el ajuste paga el pueblo vía impuestos .el pasado nunca se fue ,

Deja un comentario

Su email no será publicado

*