No se rindan

en Columnistas/Las Ideas por

Les debía esta columna. No pude escribir entre semana porque soy miembro de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional donde se trató en primer debate el paquetazo económico que el correísmo quiere vender como si fuera una receta de algún homeópata.

Palabra es palabra. Ofrecí a los 4 Pelagatos escribir un artículo semanal;  aunque tarde, cumplo.

Después de haber debatido con mis colegas de Alianza País y haber usado todos los argumentos posibles, poco cambió en el proyecto de Ley. ¡Qué desgaste! ¡Cómo pesa la responsabilidad que ustedes, a pedido mío, pusieron sobre mis hombros! ¿Logré algo? Sí. Algo. Pero después de casi tres años de aferrarse a ese algo, hay días, amigos míos, que uno quiere bajar las armas, arriar las banderas e irse a casa con el uniforme raído, las insignias rotas, las botas viejas y la cabeza gacha del soldado impotente y vencido. Llegar al hogar caliente, a la caricia de la mujer, al olor del café.

Pero el político no tiene el consuelo del combatiente. No. Llegas a casa y comienzan las llamadas de tu familia preocupada por el país. Te preguntan si sabes algo. Te comentan que en redes sociales se burlan de ti, te ofenden desde el anonimato. Entonces, casi en cenizas espirituales, te arrastras a la cama para buscar dormir.

Al siguiente día vuelves al combate, en disparidad de fuerzas, porque tus conciudadanos, en medio de la euforia de la borrachera petrolera del 2013 le dieron un cheque en blanco de 100 asambleístas al Presidente Correa.

Todo el día tratando de derribar con argumentos una pared ideológica y un fundamentalismo incluso alimentario. Llegas a la noche, otra vez vencido.

Abatido salí a la Shyris el jueves 7 de abril de este año. Mi hermana menor, a la que amo como si fuera mi hija mayor, cumplía años. No pude ir. Tenía que estar con ustedes en la calle. Llegué a eso de las 19:30. ¿Qué encontré? Un grupo de ciudadanos que se miraban absortos. Indignados pero cansados. A lo lejos, discursos que más parecían arengas de compañeros de infortunio. No hay estrategia. No hay objetivos políticos. Pero había lo que debe haber en la calle: GRITOS.

¿Y los vencedores? Aquellos que durante una semana me hicieron morder el polvo de los votos, ¿dónde estaban? En la Plaza Grande; pero luego supe por confesiones de un colega AP, que también allá estaban cansados. Hartos de la misma escenografía, del mismo discurso repetido durante nueve años. Estaban ahí; pero sus mentes estaban en otro lado. También en la Plaza Grande había lo que debe haber en una plaza: GRITOS.

Los demás ecuatorianos preocupados. Las víctimas reales del paquetazo: los usuarios de las tiendas de barrio, los trabajadores de los ingenios azucareros, entre otros,  viendo el drama, antes de vivirlo en pocos días más, desde la TV. Una TV castrada por la Ley de Comunicación.

Alguien, como si fuera un insulto, algún rato me dijo que yo era un francotirador de la política.  Soy algo más rústico y obsoleto que eso. Soy un espadachín solitario. Un hombre que se faja a mandobles en cada esquina por un soberano que no es un rey sino que es un pueblo.

Todo combatiente necesita un pueblo que lo respalde. Y todo pueblo necesita combatientes que lo defiendan. Estrategas, tácticos. No Señores de la Guerra. La política ecuatoriana de esta década; y particularmente en estos tiempos de fin del correísmo se llenó de Señores y Señoras de la Guerra políticos. Preocupados por sus feudos electorales; los escaños que pudieran obtener en la próxima asamblea o sus eventuales candidaturas presidenciales, se olvidaron de algo básico: la estrategia, el objetivo y el beneficiario, o sea, el pueblo.

Me hace bien escribir esto. Me redime, me purifica.

Si ustedes salen a las calles, se expresan, se activan en las redes sociales, aunque sean veinte personas, este espadachín o francotirador (que tiene contrato con sus mandantes hasta mayo del 2017), seguirá en batalla, aunque sea una batalla perdida.

Soy hijo de padres de buen barro; de un país libre y mi propia naturaleza me hace gritar desde el fondo de mi alma, una vieja frase: “Yo me muero; pero no me rindo”.

Créanme: Apes y nosotros estamos cansados, Vencerá el que quede de pie. No se rindan, por favor.

26 Comments

  1. Estimado Dr. En sus párrafos plasma toda la triste pero real actualidad de nuestro hermoso país. Un país de muchos pero gobernado por unos pocos corruptos. En un párrafo comenta la inexistencia de una estrategia clara y asiento en su comentario. Los discursos disparados como “voladores de fiesta de pueblo” en búsqueda de un escaño en la asamblea o un sitio en Palacio Presidencial se escuchan en las calles y eso incrementa el desánimo ciudadano. Estimado Dr. lidere una efectiva gerencia social, esa es la clave para reconstruir nuestro hermoso país.

  2. Adelante Dr. Aguilar. Las marchas son un referente pero no la única demostración del sentir ciudadano. Como que nos falta una estrategia y coordinación para hacerle ver al gobierno nuestra inconformidad con su gestión.
    Ojalá haya sensatez entre los líderes opositores y se privilegie la unidad y un plan de gobierno consensuado antes que las candidaturas sectarias.

  3. Estimado Ramiro.-
    Casi nuevamente se me aguaron los ojos al llegar a la palabra 156 hasta moquee , qué frases ,que retórica ,que aguante que has tenido , tres años luchando contra tus compañeros y no has sacado nada, te recomiendo dona tu sueldo a la fundación Jesús del gran poder hasta que termines tu sufrimiento y serás redimido,ahí te quiero ver
    Cordialmente

  4. No se rinda Ramiro, no se de ese lujo gente como usted no lo puede hacer, somos muchos que estamos tras de usted, nos falta un líder en las marchas.

  5. De quien más se atreve el triunfo ha sido, quien no espera vencer ya está vencido”. Hay que seguir, no mire atrás ni siquiera para ver el hermoso fuego de las llamas en las que se van consumiendo la ignominia y el autoritarismo delincuencial.

    Estamos con usted Doctor, pero no como áulicos, sino con respaldo cuestionador y crítica consultiva

  6. Cordiales saludos, debo pedir disculpas por haber botado por este Gobierno y sus asambleístas, que se han convertido en el peor engaño en años, la peor decepción en este país (al menos los otros no engañaron tanto). En lo personal después de haber estado peleando por dos años la inscripción de mi maestría internacional de 900 horas me han negado, las razones para ello no existen, han violado la Constitución con leyes retroactivas tres veces (debe ser que el Presidente lo hace cada fin de semana), al SENESCYT parece no importarle la realidad de la vida de los demás; a pesar de que la Defensoría del Pueblo haya determinado en mi favor que se debe inscribir, nada (dijeron que ellos no toman en cuenta a la Defensoria), el resultado es el desempleo a pesar de haber estudiado en el exterior, haber invertido dinero, tiempo y esfuerzo…

  7. Estimado Ramiro

    Si tan bueno es el sistema de dinero electrónico, el Presidente debería ordenar que todos los Asambleista de AP, funcionarios de Libre Remoción y contratados abran cuentas electrónicas y les transfieran sus sueldos a estas cuentas, hasta terminar sus respectivos periódos.

  8. QUE BUENO RAMIRO!
    DIOS QUIERA QUE CON TU LUCHA HONESTA Y ALENTADORA ,CON TU VOZ FIRME Y AGUERRIDA ,SACUDAS A ESTE PUEBLO SOMNOLIENTO Y EMBOBADO POR EL DISCURSO DE ESTE GOBIERNO DE FALSOS SOCIALISTAS DE CAFETIN QUE SUEÑAN CAMBIAR UN PAIS CON EL ESFUERZO DE OTROS Y CON EL DINERO AJENO! . SEGURO ESTOY QUE EL PUEBLO TE DARA OTRA OPORTUNIDAD EN LA ASAMBLEA, Y QUE SERAS EL GATILLO QUE EJECUTARA A LOS CULPABLES DE ESTA TRISTE Y LARGA NOCHE SOCIALISTOIDE.
    APLICAREMOS LO QUE EL TIRANO DICE PROHIBIDO OLVIDAR!

  9. NUNCA MÁS DEJEMOS AL ECUADOR SOLO.

    Es nuestro deber defender lo que llevamos en la consciencia, en el corazón. Es nuestra responsabilidad ante nuestros hijos.

    Dios bendice, y nos ayudará.

  10. Gracias Asambleísta Aguilar. Comprendemos que usted tiene la buena intención, al igual que todos los asambleístas de oposición que claramente indican en sus discursos lo absurdo de los proyectos que se debaten. Pero es imposible ganar cuando AP tiene los votos ganados quien sabe cómo. Ojalá el próximo presidente derogue todas estas leyes que aunque Correa llama de otra manera, son el “paquetazo” de los gobiernos que el tirano critica.

  11. Mis respetos distinguido asambleísta.
    La lucha en condiciones de desventaja llena de honor y gloria al combatiente, más si es en beneficio de un pueblo engañado y víctima de los abusos del poder. LA VICTORIA ESTA PRÓXIMA.
    Adelante en su combate por la democracia, el resto lo estamos haciendo desde nuestras trincheras.

  12. Dale tocayo, al mensos eres uno que brillas con luz propia en la oscuridad de la ignorancia…no te rindas, tu ejemplo nos inspira.

  13. No hay que escuchar ni leer a personas que siguen obnubiladas por esta larga noche de terror del correismo, capaz Eduardo es una de esas …..los que si pensamos creemos que hay que seguir luchando contra estas medidas sin razón…para no llegar a esto, el gobierno debió haber ahorrado en un fondo que permita que el país pueda seguir adelante …no se rinda adelante somos más que los que dicen que son más …..

  14. Sí somos muchísimos más los que protestamos a que ya se acabe esta fiesta que dura diez años de impune y desenfrenado despilfarro, en que el que dice que le van a matar terminará matándonos a todos de vergüenza, deudas, desempleo, corrupción y cinismo. (Como dice bien el Pájaro FC)

  15. Ánimo don Ramiro, somos muchos a quienes usted representa ¡Siga adelante!

    Una sola observación a su artículo: el pueblo no entregó un cheque en blanco al poder otorgándole 100 asambleístas, el cheque se lo giraron ellos mismos con el método de Hont para asignación de escaños, que les dio una enorme mayoría sin tener los votos.

    Este método ya había sido declarado inconstitucional por los máximos tribunales ecuatorianos, pero a los revolucionarios un detalle así apenas les arranca una sonrisa.

  16. Toda esta columna es básicamente usted chupándose el huevo y dándose palmaditas en la espalda a la vez. Lo que no entiendo es por qué esto conmovería a alguien. Usted tiene los mismos modales del quiteño enano, presuntuoso y charlatán con gran necesidad de audiencia. Por su propia admisión usted destaca su rol político como un ejercicio de vanidad y ego. Deja tela su deslealtad hacia SUMA y sus ataques hacia precursores y movimientos con más pegue. La vanidad lo ha llevado a restarle apoyo a la oposición cuando lo que más necesita es liderazgos compartidos, no pajeros solitarios. Usted es parte del problema.

    • Mi agradecimiento a Ramiro por su lucha en la Asamblea. Sinceramente no entiente la opinión de usted.

      No se trata de rasgarse las vestiduras y pegar tres gritos. Se trata de ser consecuente en actos con lo que se dice. Y Ramiro a dado esta muestra consecuente desde que sigo su labor parlamentaria.

  17. La última palabra tienen las urnas! El desgaste mutuo, oposición y oficialismo, no aportan mayormente a rectificar; alimenta la obstinación!

  18. ENTRAR A ESTAS PÁGINAS, SABER CUÁL ES LA VERDAD DE LAS MULTIPLES CRISIS, ( MORALES,ECONÓMICAS, POLÍTICAS, EDUCATIVAS, SOCIALES, ETC.) QUE ESTÁ PASANDO NUESTRO PAIS; ME DA CORAJE, IRA, RABIA, RECENTIMIENTO, POR ELLO ME ESTRESO, SIENTO QUE ME ENFERMO, TANTA CORRUPCIÓN, QUE EL POPULISMO DEMAGÓGICO, CONVENCE A GENTE, QUE A LO MEJOR POR UN PUESTO DE TRABAJO, LE TOCA HUMILLARSE, OTROS CON LA ESPERANZA QUE LES DEN ALGÚN TRABAJITO, SI,..QUE SACO ENFERMÁNDOME ! IMPOTENTE ANTE ESA JAURÍA QUE TIENE EL PODER, TAMBIÉN ME VOY A DORMIR CANSADO Y TRISTE, AL OTRO DÍA CON EL ANIMO DE INFORMARME Y A LOS AMIGOS CONVERSARLES DE ESTAS DESGRACIAS DEL PAÍS, POR LO MENOS ME ESCUCHAN Y LES HAGO REFLEXIONAR. SOLO LES PIDO NO NOS ENFERMEMOS PÓR LOS ENTONTECIDOS DEL PODER, EN LA FAMILIA NOS QUIEREN SANOS.

  19. Adelante Ramiro. Me imagino lo desgantante que debe resultar debatir ideas contra cliches y ordenes superiores.
    Me siento orgulloso de haberte tenido como alumno y de vez en cuando elevo una plegaria a la Dolorosa para que te siga dando fuerza ya que pedirla que cambie a los de enfrente creo que ni ella puede. Un fuerte abrazo

  20. Gracias por esa voz de aliento, sabemos que ustedes también se sacrifican por nuestro País. Sinembargo es imperativo ese acompañamiento de los asambleistas de oposición en todos los rincones de nuestra patria. No decaeremos hasta ver en las rejas a aquellos que han causado el latrocinio en 10 años de gobierno. Gracias nuevamente asambleista Ramiro Aguilar.

  21. Estimado Ramiro

    Insisisto, hay que convocar las marchas los fines de semana, muchos queremos ir pero trabajamos entre semana.

    Saludos y a no rendirse…

  22. Rendirse estimado Ramiro no es una opción en estos momentos, lo único que podemos hacer es resistir y tener fe en el pueblo ecuatoriano, para que el próximo año sepa elegir con inteligencia a sus gobernantes y dar fin a esta pesadilla. No todo esta perdido mientras existan personas que busquen el bien común y no solo el propio hay esperanza.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*