Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

colegio montúfar, abr. 16

Revolución educativa: primera lección, mentir y besar traseros

en La Info por

¿Qué aprendieron los estudiantes del colegio Montúfar que esta semana –porque se lo mandó Rafael Correa– se disculparon con la policía Jéssica Solis, a quien no agredieron? Algunas lecciones inolvidables.

Aprendieron que en este país, independientemente del peso de la razón y del orden institucional de la República, se hace lo que ordena el presidente. Que cualquier inocente puede ser condenado y cualquier culpable puede ser absuelto si lo ordena el presidente. Que el debido proceso es aquel que produce los resultados que fueron pedidos de antemano por el presidente. Que la verdad no sirve para nada cuando no le conviene al presidente y la mentira es la última palabra cuando quien miente es él. La inicial condena y posterior absolución de estos muchachos, ¿qué tuvo que ver con la justicia? Nada en absoluto. Sin pruebas fueron acusados (de destruir bienes públicos y agredir a policías) y sin oportunidad de defenderse fueron condenados. ¿Por qué? Porque así lo había pedido el presidente en una sabatina. Luego, cuando el caso se volvió inmanejable para el gobierno, sin proceso alguno y sin otra condición que la de humillarse fueron absueltos. ¿Por qué? Porque se le ocurrió al presidente en otra sabatina. Aprendieron, pues, que la justicia es un capricho del poder.

Aprendieron además que la vida pública e institucional es un gran simulacro y que triunfa en ella quien mejor represente su papel. ¿Hay que pedir perdón, hay que humillarse, hay que ponerse de rodillas? Sea. ¿Hay que dar las gracias, hay que lanzar cumplidos, recitar lisonjas y alabanzas? Hágase. ¿Hay que estrechar manos y sonreír para las fotos? ¿Hay que hacer promesas? Qué importa, todo es de mentirijillas. El acto de disculpas a la policía Solís, ¿qué tuvo que ver con la verdad? Nada en absoluto. Un grupo de inocentes se disculpa por un delito que no cometió. ¿Por qué lo hacen? Porque de otra manera no conseguirán lo que quieren: evitar la expulsión de su colegio. “Yo sé que no están aquí las personas que me agredieron”, dijo Jéssica Solís ante las cámaras de El Ciudadano, pero “de corazón yo les disculpo”. Les disculpa por no haberla agredido. Los chicos le ofrecen flores, bombones, una torta. Los carroñeros de los medios correístas filman y toman fotos. El ministro de Educación felicita a todos vía Twitter por lo que califica como “una manifestación de valentía, sensibilidad y madurez”. Palabra vacías porque todo, de principio a fin, no es más que un simulacro.  Aprendieron, pues –gran lección del correísmo a los adolescentes de la Patria– que la palabra no vale nada. Que lo que haya que decir en función de un objetivo se dice nomás, a quién le importa. Lo que se dice nomás no compromete a nadie.

Aprendieron, también, que ocupar un cargo público en este país no tiene nada que ver con la preparación intelectual, con la calidad moral, con la rectitud, con la decencia, con el coraje. Perfectamente un pusilánime puede ser ministro de Educación si besa los traseros indicados. Eso aprendieron: para escalar posiciones en la función pública hay que besar traseros. No lo olvidarán los chicos del Montúfar. Vieron a un ministro dispuesto a doblar el lomo y acatar lo que le manden, cualquier orden, por atroz y estúpida que sea. Que no basta con trasladarles a otro colegio, dispuso por ejemplo Rafael Correa en una sabatina, que a estos desgraciados hay que expulsarles del sistema educativo, que estudien en sus casas, aislados, para que no vayan a contaminar a nadie. Orden absurda, dictatorial, inconstitucional, contraria a todo derecho, a toda garantía, a todo principio educativo. Orden estúpida. Y el ministro de Educación, Augusto Espinosa: sí señor presidente, cómo no señor presidente, lo que mande señor presidente. Eso sí, con sus subordinados  (y él entiende que los estudiantes lo son), a grito pelado y pateando el perro, lanzando el micrófono al suelo, dando órdenes. Y montando un proceso con apariencia de legalidad (otro simulacro) para sancionar con la expulsión a los chivos expiatorios elegidos. Y luego dando explicaciones: “Estas faltas que se cometieron se están siguiendo el debido proceso”, incapaz siquiera de expresarse en correcto castellano. ¿Para qué lo necesita si apenas es ministro de Educación correísta? ¿No cometen sus subordinados 234 faltas de ortografía y sintaxis en un documento de tres páginas?

Aprendieron los estudiantes del Montúfar que la revolución educativa se hará contra viento y marea, se hará pese a todos y contra todos, incluso contra ellos. Revolución educativa: sustitúyase la Unión Nacional de Educadores por la Red de Maestros correístas; adoctrínese a sus miembros en talleres de formación política de Alianza PAIS; movilíceselos en buses cuando y donde haga falta (el jueves pasado a la Plaza Grande, por ejemplo); utilícese su aparato en todo el país para hacer propaganda correísta. ¿No es esto lo que hacen, señor ministro Espinosa? Revolución educativa: sustitúyase la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador por el Colectivo de Estudiantes correístas y repítase todos los puntos anteriores. ¿No van los funcionarios del ministerio a los colegios a coordinar acciones con los cuadros de ese colectivo, no los sacan de clases, no les dan instrucciones, no los manipulan? ¿No fue eso lo que hicieron con Gonzalo Criollo, el presidente del Consejo Estudiantil del Montúfar? ¿No lo presionaron para que apoyara la decisión ministerial de separar a un grupo de maestros que no pertenecían a la Red? ¿No lo traicionaron luego, cuando él decidió pensar y actuar según los dictados de su conciencia, y lo terminaron expulsando sin una sola prueba en su contra y entorpeciendo su derecho a la defensa?

Todo esto aprendieron los estudiantes del Montúfar de esta educativa experiencia. ¿Cuáles serán sus conclusiones? En lo que respecta a Gonzalo Criollo, parece que siempre se puede confiar en la madurez de este chico de 17 años. Cuando 4Pelagatos le preguntó sobre la amenaza de Rafael Correa de cerrar su colegio, él respondió: “no creo que esto sea un asunto de quién tiene más testosterona”. Esta semana lo volvió a avergonzar: desmintió las ficciones que montó en la sabatina anterior para justificar su reunión con los chicos del Montúfar y su decisión de perdonarlos. En esa ocasión Rafael Correa dijo: “Ahí hubo infiltrados del MPD. Los chicos lo reconocieron”. Pues bien: mintió. Por lo menos eso es lo que declaró Gonzalo Criollo: “no nos atrevemos –dijo– a nombrar ningún partido político”. Y entre la palabra de Rafael Correa y la de Gonzalo Criollo… Bueno, no hay dónde perderse.

Arriba: en la foto que circuló en redes sociales aparece la policía Jéssica Solís recibiendo las disculpas de un grupo de estudiantes del Montúfar que nunca le hizo nada.

36 Commentarios

  1. En tiempos de los Cesares de Roma, el emperador de turno obligaba a sus súbditos a la adoración total, así pasa ahora con los perros correistas, sólo falta el pan, porque el circo lo tenemos hace rato

  2. Roberto, yo seria mas directo y duro con los correistas:
    Hagan el favor de irse a tomar por el culo. Fracasaron, no saben nada con todos los títulos habidos y por haber, comprados y no comprados, no supieron administrar un país, desperdiciaron 10 años de bonanza. Tarea de inútiles.

  3. Esta punitiva conducta presidencial da rabia y asco, y el actuar del ministro de educación no cabe en diccionario alguno: franquista, es decirle poco. ¿Dónde estaban este par de señores -jóvenes entonces- cuando en la década del 80 la Policía de la época, perseguía, encarcelaba o mataba tanto estudiante? Jóvenes igual que nosotros, pobres igual que nosotros, pero arribistas sociales como ellos solos, yo no supe jamás que los buenos y obedientes alumnos Mera, Espinoza y Correa, fueran rebeldes -pero de verdad rebeldes, no para pendejadas del coronel Baden-Powell-, o que hayan sido ‘medio expulsados’, o encarcelados, negados matrícula, detenidos y golpeados al ser llevados al Hogar de Tránsito de Menores, o allanadas las casas de sus mamás, como todos los demás estudiantes de pueblo en esa época lo fuimos. A ninguno de estos le vi llegar a la Plaza Grande los miércoles a protestar por la desaparición de los hermanos Restrepo: hoy hablar de esas y otras desapariciones forzadas, lo hace hasta Alexis Mera; pero en esa época, no supe que ninguno de ellos: ni el buen estudiante Correa, ni el buen estudiante Espinoza ni el buen estudiante Mera, estuvieran un miércoles de Plaza Grande en los 90, o que en los 80 se les hubiera puesto a desfilar a la fuerza entre pelotones de 20 chapas a c/lado para ser golpeados, como a nosotros, ‘en fila india por subversivos’. Seguro pasaban en las ejemplares reuniones gustavinas, seguro ofrecían oraciones fervientes de catolicismo demócrata-cristiano en favor de los más pobres (¿su versión adolescente de lo que luego entendería como ‘teología de la liberación’?). Por eso será que esa disciplinaria, limitadita y monacal visión de lo juvenil, le quedó para siempre, como marca registrada de alumno castigado e inspector reprimido. Y en cuanto al otrito, es decir al ministro, el pobre: ¿sería joven algún día?

    • Alexis, de repente te volviste anticorreista a muerte, insultador, jocoso y guerrillero !!! Desde cuando ? Desde el 3 de Febrero del 2016 cuando te despidieron del SENAGUA . En esa fecha hiciste estas declaraciones :

      ” Ahora está en busca de trabajo y preparando la demanda respectiva. Añadió que seguirá militando en el movimiento oficialista, pero que antes de ser militante es un ser humano, defensor de losDerechos Humanos, pero “antes de ser militante de Alianza PAIS, soy papá”, por lo que está dispuesto a defender sus derechos y los de su familia “.

      Pues entonces sigues siendo miembro del movimiento oficialista o no ? . Por favor explícanos porque no entendemos una hostia, majo.

      En cambio el 6 de Julio del 2011 la prensa , en la que ahora escribes, se refería en estos términos al nombramiento tuyo como flamante Subsecretario del SENAGUA

      Miércoles, 6 de Julio del 2011

      Alexis Ponce, de los Derechos Humanos a la Derecha Anti-humana

      Todos y todas recordamos la emblemática figura del inefable Alexis Ponce. Para quienes requieren que se les refresque un poco la memoria, este personaje se paseaba por las calles de Quito, megáfono en mano y un chaleco beige con el emblema “APDH” o la famosa “Asamblea Permanente por los Derechos Humanos”; en la época del TLC enfrentando los fusiles con flores. Insigne luchador de las causas populares, enfrentando policías, militares, paramilitares, parapolicías; violadores de Derechos Humanos por excelencia. Un súper niño que ponía el pecho y paraba las balas.

      Esta nota es para lamentar, que figuras, que se hicieron públicas con la lucha de los oprimidos a quienes sistemáticamente se les deniega la justicia, hoy se encuentran cómodos en instancias de poder, renunciando a sus ideologías políticas, a sus luchas históricas, rompiendo las organizaciones que los parieron, haciendo exactamente aquello que una vez dijeron combatir. ¿Saben a quién me refiero? Exactamente, el guapísimo Alexis Ponce.

      El flamantísimo Subsecretario Nacional del Agua, Ponce, hoy es quién se encarga de ejecutar cual Jorobado de Notredame, las órdenes del Jefe Supremo de la Secretaría Nacional del Agua

      Alguien entiende algo ??? Yo no

  4. Como en otras tantas veces el gobernante tendrá de su propia pócima su obsecion enfermiza de persecución lo lleva a su delirante mecanismo de salirse con la suya y entablar un teatrillo falso de toda falsedad e inculpar a estudiantes inocentes que estuvieron en el lugar equivocado. Solo ellos las víctimas inocentes tienen muy claro de que clase de gobernante tenemos.

  5. Si tanto te incomoda…fernandito …porque no lees el ciudadano…el telégrafo. …y miras…los canales de tv incautados….ahí. ..vas estar feliz…allá son soldados virtuales. ..acá. ..son borregos. ..sánduche rostro. ..y de ahí así tengas iPhone. ..No Vas a Pasar???

    • Pero es que además de iPhoneSix también me eduqué en un buen colegio y sobre todo mixto, por lo que crecí con mujeres y aprendí a quererlas y sobre todo a respetarlas … lo que parece que les falto a ustedes y al “periodista”

  6. No honren al humus correista. Déjenlos hablar y no les contesten, asì su trabajo de troll pagado con dinero hurtado a los ecuatorianos que trabajamos productiva y honradamente, caerá en saco roto.

  7. De lo que leo para algunis estupidos esta mal pedir disculpas….sepan que cuando se causa un daño lo correcto es pedir disculpas y eso te enseñan desde el hogar….

  8. Fernando, tienes apellido?? porque eso si han aprendido del líder de ustedes a tirar la piedra y esconderse. Si no tuvieras rabo de paja, seria otra tu identificación.
    Igual el discurso revanchista, vengativo, mediocre y resentido te ha calado bien hondo, porqué pones apodos a personas que ni en sueños conocerás? El resentimiento y la envidia los hace pensar, decir y actuar de una manera ciega y anormal

  9. Los del Mejía nunca hubieran pedido perdón.
    En toda manifestación estudiantil existe cierto grado de vandalismo y violencia.
    Estos jóvenes (la mayoría menores de edad) no saben ni el motivo por qué lo hacen.
    Si los hijos del Supremo Glorificado fueran estudiantes de este plantel (ja ja ja) esta situación no hubiera sucedido.
    .

  10. NADIE PUEDE NEGARLO:
    Que hubo actos de violencia y vandalismo por parte de un grupo de estudiantes del colegio Montufar, nadie lo puede negalo ni justificarlo. Que la Policía lo filmó todo en HD, nadie puede negarlo. Que los servicios de inteligencia de la Policía actúan con infiltrados en actos de manifestación contra el gobierno de RC, nadie puede negarlo. Que se buscan chivos expiatorios para cumplir con las órdenes del Soberano, nadie puede negarlo. Que ningún empleado del gobierno de la RC puede contradecir los “mandatos” dados en las sabatinas, nadie puede negarlo. Que los juzgamientos a los culpables no siguen el debido proceso y están al margen de las normas establecidas, nadie puede negarlo.
    QUE TODO ESTA PODRIDO, NADIE PUEDE NEGARLO!
    PD: Si había buena intención; la agredida, al menos, mereció una disculpa pública a nombre del colegio Montufar que debieron darla los representantes legales del establecimiento.

  11. Situación insólita la que vivimos, EL PUEBLO CONTRA EL MISMO PUEBLO Y DE ARBITRO RAFAEL CORREA, de eso mismo se trata el populismo, de mantener por medio del clientelismo político a una base social amplia bien cebada y privilegiada que responda a los caprichos del tirano en la forma y en el momento que ellos quieran, pero esa base social (supuestamente reaccionaria) solo aguanta mientras aguanten los privilegios, eso ya se lo ha visto antes, el ejemplo reciente y más cercano en el tiempo es el de la CAMPORA en Argentina, era de ver como lloraban esos muchachos cuando gano Macri la presidencia y las miradas de desesperación que se les salían porque se les termino la teta y ahora tendrían que romperse el lomo trabajando después de doce años a vaca. Y qué pasara cuando ya no esté Rafa para cebar a su pueblo privilegiado? Pues los borregos tendrán que trabajar como el resto aunque muchos tendrán que rendir cuentas como cualquier otro ciudadano que ha violentado los derechos de otros, sin embargo la virulencia a alcanzado todas las instituciones y todos los niveles del poder que querrán un indulto masivo y buscaran quedar como si nada hubiera pasado como que estos años de irracionalidad, de tiranía, de zozobra son una cosita pequeñita insignificante, algo del folklor del pueblo ecuatoriano.

  12. Ramiro, la palabra trasero es demasiado elegante para la hendidura interglútea; ellos tienen un CULO, simple y conciso … y suena más autentica con la palabra besar.
    Todas las palabras del Tesauros se pueden utilizar.

  13. qué desgracia de país! le ha caído la debacle, la plaga, la peste, la maldición liderada por hordas de oportunistas hambrientos de plata, fama, dolce vita. Nos vamos al despeñadero, o mejor dicho ya nos fuimos!

    • oee lee bien dice que las personas que pidieron disculpas no fueron los autores del hecho lamentable, parte tiene culpa también la misma policía por que ellos hacen caso a su superior los mando a ponerse debajo de los alumnos cabreados y humillados que esperan que les tiren flores….los sanduches traen mayonesa causa colesterol, las colas diabetes,urge un examen usted. sr. borrego.

    • Que no hay pruebas sobre la violencía con postes de madera y adoquines sobre la cabeza de una Policia ??? Y entonces que es lo que todos, menos usted Robertito ” Bareta Loca” Aguilar , vimos en los vídeos ? Es ficción la chica Policía herida a la que visitaron los chicos estudiantes? O es que al ser mujer no merece su respeto como tampoco merecen su respeto las “solteronas húmedas ” o las suegras también húmedas a las que usted menciona en un artículo anterior ????
      Hoy habla de traseros , me imagino que serán femeninos . O es que debemos entender que se refiere tambien a traseros machos o homosexuales a los cuales usted también odia y denosta ???
      Si usted se refiere a adolescentes en plena formación ética y moral no será necesario que , por lo menos ahora, modere su lenguaje y agresividad que no respeta a sus lectores ???
      Es esta libertad de expresión la que usted y sus acólitos defienden ?? Libertad , palabra tan manoseada, que sirve para vomitar todos los traumas mentales generados tal vez por una juventud excenta de una formación sana y equilibrada ??
      Una lectora le pidió una rectificación respecto a las “Solteronas Húmedas”. Lo va hacer Robertito ? O es que usted está más halla de las leyes de convivencia y respeto ?? por el simple hecho de no cometer errores ortográficos !!!???
      Por lo importante del tema espero que usted , valiente y directamente , me conteste .

      • Qué bruto tipo, tenías que ser borrego… lo que dice Aguilar es que quienes pidieron disculpas no fueron los autores… en ningún momento dice que no hubo agresión.
        Para colmo, pareces funcionario del Ministerio de Educación, escribes con una ortografía que me hace dudar que hayas recibido algún tipo de educación (o peor aún, que te educaste con la revolución ciudadana)… que lástima!!

        • Tal vez NO fueron los autores… PERO el PRESIDENTE de Consejo Estudiantil fue a pedir disculpas en nombre de los estudiantes. COMO PRESIDENTE tiene la RESPONSABILIDAD de representar a los estudiantes.

          Como GUAMBRA dice “no nos atrevemos –dijo– a nombrar ningún partido político”. TODO quiteño sabe que el MPD (ahora Unidad Popular) siempre ha estado infiltrado! Criollo puede o no haber participado en los disturbios… PERO fallo en controlar a los VÁNDALOS SALVAJES… y a hablar de frente como JOVEN preocupado en la educación y el Montúfar a denunciarlos.

          Este Roberto Aguilar si que sabe la lección de MENTIR… Y de besar los [email protected] de unos 4Pelagatos!

          • Jua, jua, que argumentos más retorcidos, pobre conceptualización, ECUAGURO te vales de una confusión ruin para asimilar e igualar los deberes morales a los deberes legales del presidente del Montúfar, tal como lo pones pareciera que el joven administra el colegio, cuando es un estudiante pasajero, como muchos otros, sin responsabilidades administrativas que lo obliguen a responder jurídicamente por lo que hagan o dejen de hacer sus compañeros. Y por qué generalizas que todo Quito conoce las infiltraciones del MPD en el Montúfar?, como ya te sugerí, antes de lanzar argumentos falaces primero tienes que ponderar hasta donde alcanzan las probabilidades lógicas de lo que alegas, de tal forma que al presentarte contra argumentos puedas sacar hechos concretos de la realidad que avalen tus dichos y no solo meras hipótesis que terminan siendo recursos de tipo psicológico.

          • Es verdad me rectifico… ahora hay tanto GUAMBRA que desconoce el secuestro de la educación por el MPD. Como tambien seran los colegios ahora… de pronto el PRESIDENTE del consejo estudiantil no tiene ni VOZ peor mando… a lo Lucio!

            Nada es como en el pasado… Ni las crisis…
            ¡Ahora las CRISIS son unos 4Pelagatos tratando de engañar… levantar… ASUSTAR al PUEBLO porque van a subir el TABACO y RON! JA JA JA

        • Oye Juanfra no es que falla mi ortografía lo que pasa es que yo también tengo iPhone6 – no sólo ustedes lo tienen – y estos aparatos no tienen tilde y cambian las palabras como se les viene en gana . Sorro panita ….

      • Fernando, si tanto te gustan las analogías por qué no nos hablas de la represión policial contra el pueblo Saraguro, allí si hubo arto garrote con la venia y el beneplácito del ejecutivo, además pecas en tus argumentos ya que empleas la falacia de ataque personal, que es de las más viles e irracionales que se pueden emplear, Fernando tu ataque es cobarde porque apelas a las supuestas faltas morales del presente periodistas, sin que te puedan hacer lo mismo porque nadie conoce tu verdadera identidad, si durante el dialogo los participantes no están en las mismas condiciones es un atentado contra la universalidad del dialogo, además aunque te duela una cosa es informar y otra cosa es que la información se presente de forma interesante y amena, cosa en la que estos cuatro pelagatos son expertos y esa es una de las tantas razones por la que esta página tiene tanta audiencia, incluso vuelven interesante una cosa tan tediosa y aburrida como las sabatinas de Rafael

        • Si entiendo, y así lo expresan, que los mantiene entretenidos y muertos a carcajadas con lo de “Solteronas Húmedas” “Suegras húmedas” y traseros machos ….. Y hablas de agresiones verbales ?

          Les recomiendo a todos que lean el artículo de José Hernández sobre ” La calle no pudo botar a Correa… Y ahora?
          Donde les explica muy bien porque deberían ponerse a elaborar propuestas coherentes en lugar de gritar desaforadamente Correa Maricon a más de dejar la comodidad del FB y los alrededores de la Carolina .

          Y claro que estoy estoy de acuerdo en elevar el nivel del debate y sobre todo dejar de la lado los insultos. Solo que deben empezar los 4Pelagatos y continuar sus acólitos .

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba