Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El adoctrinamiento verde agüita cuesta un ojo de la cara

en La Info por

Lo que la llamada revolución ciudadana ha gastado en adoctrinamiento no es poca cosa. Si bien no existe un consolidado accesible de todo lo que el fisco ha gastado en adoctrinamiento político, hay documentos oficiales que revelan que el monto ha sido importante. No solo por las cifras, que siempre son relativas, sino por el contenido de algunos de los programas que, en ciertos casos, han sido llamados “emblemáticos”. Por ejemplo, el Décimo Octavo Festival mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Un documento del Ministerio de Finanzas del 2014 permite tener algunas pistas.

Captura de pantalla 2016-04-13 a las 3.55.27 p.m.

Únicamente la Secretaria Nacional de la Gestión Política, como se ve en este segmento del documento del Ministerio de Finanzas, tenía previsto gastar en ese año 6 millones 981 mil 517 dólares en nueve programas de los cuales la mayoría, como claramente lo sugieren sus nombres y lo afirman los documentos de referencia, están diseñados para el adoctrinamiento político.

Captura de pantalla 2016-04-13 a las 5.05.28 p.m.

Para comenzar se puede echar un vistazo a dos de los que están en la lista. Hay uno que se llama Escuela Permanente y Continua de Formación Política en el que, según el documento que establece su marco teórico y programático, el gobierno tenía previsto gastar, al menos en 2014, 898 mil 470 dólares. Sin embargo,  en ese mismo documento elaborado por la Senplades se estima que el costo total alcanza los 8 millones 473 mil 908 dólares, como se ve en esta captura de una parte del mismo documento.

Captura de pantalla 2016-04-13 a las 3.59.45 p.m.

¿Qué hace una Escuela Permanente y Continua de Formación Política que pueda costar ese dinero? Resulta que esta Escuela no es una institución física que cuente con una sede sino que es un programa cuyos objetivos y razonamientos están en un documento de 47 páginas de la Senplades. ¿En qué consiste el programa? Ahí está precisamente el problema porque si alguien lee el programa difícilmente sacará una idea en claro. Entre las cosas que dice que hará el proyecto constan frases como esta: “se pretende la combinación adecuada de formas organizativas que impulsen la economía social y solidaria y el reconocimiento de la diversidad en el sistema económico (formas de producción y comercialización, formas de propiedad) para asegurar su presencia activa en la representación y participación social en el escenario público de los próximos años”. De frases y razonamientos como esos hay cientos.

En el capítulo que habla sobre los objetivos del proyecto constan dos tipos de objetivos: uno general y otro específico. El objetivo general dice: “fortalecer las capacidades políticas y ciudadanas que contribuyan a consolidar el Estado democrático y el poder popular”. En la parte que se habla de los objetivos específicos se mencionan estos tres:

  1. Fortalecer la organización social y su participación política a través del afianzamiento de los procesos de formación política y ciudadana.
  2. Desarrollar programas de formación política y ciudadana, que articulen la teoría a la práctica social y política de los actores sociales.
  3. Articular el proyecto político con la realidad concreta, a través del seguimiento y evaluación de los procesos de formación como mecanismo de retroalimentación.

Otro programa de los mencionados en el documento del Ministerio de Finanzas se llama Programa de Pensamiento Político y el costo estaba previsto en la nada despreciable cifra de 720 mil 603 dólares. Sin embargo en el documento elaborado por la Senplades y que sirve de base ideológica y programática se dice que en total costará 6 millones 761 mil 263 dólares.

¿Qué se propone este programa? Según el propio documento, que en este caso tiene 67 páginas, esto: “se ha definido como objetivo principal el impulsar la entrega de información sobre la coyuntura política y la difusión del pensamiento político oportuno, permanente y que llegue efectivamente a la ciudadanía, éste ha sido un tema de debate por parte de los partidos políticos, el gobierno, las Organizaciones No Gubernamentales, la opinión pública, entre otros, durante los últimos años”.

Este Programa de Pensamiento Político, sin embargo, ha sido observado por la Contraloría que elaboró un informe en el que dice que durante al menos un año de sus ejecución no se documentaron los gastos, por lo que no se sabe cómo ni en quién se invirtió el dinero. “La inexistencia de un archivo de expedientes que reúna toda la información generada los procesos precontractual, contractual, ejecución y liquidación de los contratos, causada por la falta de disposiciones por parte de los Directores Administrativos, en sus respectivos períodos de actuación, ocasionó que la Entidad no disponga de información completa, íntegra, suficiente, competente y pertinente que permita determinar el cumplimiento oportuno en los procesos de contratación”, dice el informe que fue publicado en el 2016 y que examina los gastos hechos entre el 2013 y el 2014. El total de los montos observados por la Contraloría asciende a 844 mil 269 mil dólares.

Captura de pantalla 2016-04-13 a las 5.17.15 p.m.

El documento del Ministerio de Finanzas apenas es una ventana para ver la forma en que se administraron los fondos públicos con el fin de “educar” políticamente a la sociedad. Es evidente que la cantidad de dinero gastada en estas tareas ha sido mucho mayor pero lo importante es ver, de forma documentada, los razonamientos ideológicos que llevan a esos gastos. De la lectura de los documentos de la Senplades se desprende que sirvieron como marcos teóricos para los programas de la Escuela de Pensamiento Político y Escuela Permanente y Continua de Formación Ciudadana. Es evidente que quienes manejan los dineros públicos no han tenido mayor empacho en gastarlos a manos llenas. Y para adoctrinar a la gente, lo que es peor.

16 Comments

  1. El hueco “roto” fiscal…fabricado por la matriz socialiberalista forajida para redondear según expertos son como USD 10 a 12 mil millones en efectivo para resolver la liquidez y pagos pendientes, otro huecazo es la deuda chulquera ni hablarrr, entre sus medidas: una es chupar el bolsillo azucarado del trabajador y empresas; ahora otra subir el interés a los préstamos quirografarias del BIESS; Che por favor ya no te cargués, porque el humilde trabajador los billetes no los hacen en el W. C., y a tú ya se te salen por los zapatos. Por favor no más impuestos a los caramelos, que esos son para los niños en navidad.

  2. El use de fondos públicos en beneficio propio es común a todo gobierno socialista. Pueden mirar antes, hoy y en el futuro el discurso del socialismo te enamora pero una vez en el poder hacen lo q les viene en gana. Ejemplos; URSS, países de Europa Orienta antes de la caída del muro, Cuba, Venezuela, Corea del Norte, China con Mao, etc etc. Lo curioso es que todos esos gobiernos se acabaron por el fracaso económico y la corrupcion.

  3. Si sumas todos los montos que aparecen en este artículo no vas a llegar ni a los 100M$ y según estos “genios” del periodismo y la opinión independiente “objetiva” eso va a solucionar las necesidades causadas por la actual baja del precio del petróleo… pero cómo puede eso tener sentido alguno cuando al aprobarse una ley para gravar bebidas alcoholicas y cigarrillos que pretende recaudar 300-800M$ se dice (se miente) que “no va a servir para cubrir el hueco fiscal”…

    Según la lógica de los sufridores ahorrar 100M te soluciona el problema… recaudar 800M no te soluciona nada…
    Se supone que la “crísis” se resuelve con 100M pero 800M no resuelve nada… esas son las capacidades mentales de las personas detras de este tipo de artículos…

    Pobreza mental

    • Se repite continuamente que el alza en, por ejemplo, las colas, no afecta a la clase popular. Coménteme, Juan, ¿alguna vez ha pasado por una obra en construcción? ¿Qué es lo que consumen los obreros? ¿Tal vez es un sánduche (no tan buenos como los de el Estado, por supuesto, a veces consumen tan sólo el pan solito) con una cola? Si eso es lo que sucede a diario, ¿qué pretenden ahora?, ¿que los obreros en lugar de cola tomen… hmmm… yogurt?

      Y sí, a mi, sufridor empedernido, me duele que despilfarren la plata y que además no den cuenta de nada, porque esa plata no es de su presidente o de su partido, es de Ecuador. Salvo que usted y los demás gobiernistas decidan pagar estos exabruptos de su propio bolsillo. En ese caso, muchas gracias… que les vaya bonito!

  4. Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestro opositores y hacer que nuestros simpatizantes se lo repitan en todo momento …

  5. Buenos días señor Pallares.- Este gobierno puede haber invertido muchos millones de dolares. Pero la verdad, al perder las elecciones presidenciales, los adoctrinados al siguiente día acudirán a los nuevos mandatarios y a cambio de la renovación del cargo, entregaran todos los documentos de los negocios turbios y los señores Jueces así mismo para conservar su cargo, emitirán las boletas de prisión contra los actuales funcionarios. Estén seguro de eso

  6. Amigo creo que son malas influencias de un Fidel, Chávez, Correa… sacadas del rincón del vago por error de buena fe.
    Se fumaron el musgo y el estiércol entero del pesebre, pensando que era de la buena Ruga la tortuga

  7. “Desarrollar programas de formación política y ciudadana, que articulen la teoría a la práctica social y política de los actores sociales”

    Alguien me puede decir que quiso decir realmente el pobre tipo de la SEMPLADES que escribió esto?

    O mejor aún: de cual fumo antes de escribir estas incoherencias?

  8. Esta es una de las razones infames del exceso, derroche y huecos fiscales productos de ideologismos asimilados, copiados para reclutar para adoctrinar al ciudadano, jóvenes, gremios, mediante la manipulación sublime y física para decir que el único poder legítimo constituido es el que impera con un sólo partido político democrático y tantas pendejadas de los socialiberalistas para saquear las arcas, porque consideran a los recursos del pueblo, empresas, propiedad privada como su botin para reconquistar o recuperar lo que es de ellos, asi piensan, lindo no, así tengan que raspar el bolsillo de [email protected] las familias? Lo cual por sus embustes nos están hundiendo en su estiércol y vómitos por sus borracheras fanáticas. Reflotar tomará un largo plazo al pais

  9. El trabalenguas tiene todo el aire de haber sido dictado por Gabrielita Rivadeneira, que tiene ese talento único y natural de armar frases que no dicen nada.

    Sobre estos fondos de adoctrinamiento, ¿no será que así como tantos organismos han cambiado de nombre, éstos son lo que antes llamábamos… Gastos Reservados?

    Claro que hay que reconocer que AP tiene ese enorme talento, digno de los mejores prestidigitadores del mundo, de desaparecer cualquier monto de dinero que caiga en sus manos… delante de los ojos de cualquiera.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba