Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Captura de pantalla 2016-04-14 a las 6.50.53 p.m.

5. Carta a Correa: usted legitimó la pedagogía del odio

en La Info por

Presidente,

“Para transformar una sociedad debe existir una transformación educativa”, retuiteó usted ayer. Nada especial, salvo que usted en su tuit estaba, en realidad, promocionando una entrevista a René Ramírez sobre la educación superior.

Captura de pantalla 2016-04-14 a las 2.36.58 p.m.

En cualquier caso, se llega al mismo punto: el convencimiento que tienen, usted y su gobierno, de haber transformado la educación en el país. Sin duda hay obras en ese sentido: educación gratuita, uniformes escolares, desayuno escolar, aumento de salarios para los profesores, mejora de centros escolares, desaparición de universidades de garaje, becas, una UNE diezmada…

El alcance de esto habría que cotejarlo con el contenido del pensum, la prioridad que su gobierno ha dado a la inversión universitaria, el control de burócratas y tecnócratas sobre los centros educativos, Yachay, el reemplazo de la UNE por la Red de Maestros verde agüita… Esto plantea grandes debates sobre la pertinencia de muchas de esas políticas; pero ese no es fin de esta quinta carta.

Hay una educación cuyo impacto es más importante para el país: la pedagogía que usted hace desde la Presidencia de la República. Es evidente que usted sabe el peso que tiene ante sus seguidores. Usted no es un simple Presidente. Vinicio Alvarado lo fabricó. De eso estaba orgulloso cuando solo fungía de estratega de mercadeo político, al inicio de su gobierno. Usted era su producto. No solo para ganar una elección. Para encarnar un imaginario (la Patria). Y para eso requería conducir, seducir, influir. Usted se iba a convertir en el profesor-presidente. Sabía que como Primer Mandatario iba a tener centenares de micrófonos a su paso y tribunas a su disposición. Alvarado no solo quería un producto ganador: quería un producto popular, deseado y amado por sus fans, vigente siempre. Un pop-star. ¿Quién en esas circunstancias podía dudar de que usted sería el prototipo puesto en el mercado político para ser imitado? Para servir de ejemplo.

Tallar su perfil fue, entonces, una decisión política. El producto-Correa necesitaba características que respondieran a una estrategia ganadora. Hay factores personales, por supuesto, que lo integran, pero usted es un pop-star libreteado.

Usted fue fabricado, con su total apoyo y regocijo, como un arma letal. El ariete capaz de demoler murallas y dividir el país entre buenos y malos; pobres y ricos, patriotas y vendepatrias. El Presidente que nunca podrá gobernar sin tener enfrente por lo menos un enemigo real o fabricado por él. Muchos dijeron que el malgenio, su acritud, su capacidad para tratar a las personas peor que a las cucarachas, depende exclusivamente de su personalidad. Falso. Nunca entendieron que su perfil fue construido para servir a una estrategia: ver en el otro un enemigo. Enfrentarlo, demolerlo y, como pacman desaforado, ir tras otro y luego tras otro. En diez años usted ha dado muestras de no cansarse de esa espiral infernal cuya rentabilidad miden los suyos en votos y sondeos.

Esa fue la pedagogía que usted instaló en el país. Asesinar simbólicamente al contrincante, denostarlo, perseguirlo como condición para que el producto-Correa esté siempre vigente. No dejar duda, nunca y en ningún sector, de que las minorías son el puching ball de la mayoría. Usar el poder –todo el poder y todas las instituciones– para tener siempre la razón e imponerla.

Por ahí empezó la pedagogía de odio explícito que usted ha encarnado durante diez años. Usted ha dicho –con su ejemplo– que no basta con tener el poder. Hay que exhibirlo. Cada disidente debe sentirlo como un azote. Con él, el Estado debe suscitar temor. Veneración.

Usted ha pagado personalmente por cumplir con su libreto. Cualquiera imagina lo estrafalario que debe ser para usted como Presidente bajarse del carro oficial porque alguien le hizo dedo o le dio un yucazo. No debe ser cómodo ir tras un chico, una señora o un cantautor. Peor: debe ser penoso correr tras un mecánico hasta su taller. ¿Se vive bien, Presidente, sabiendo que por órdenes suyas alguien duerme en una cárcel o, como consecuencia de ellas, tiene que vivir en la selva o fuera del país? ¿Le atormentó Alexis Mera cuando, en forma infame, dijo que la niña del coronel Carrión –que lloró al verlo pues estaba preso– estaba haciendo teatro?

Sabe usted, Presidente, que se pudieran multiplicar los ejemplos en los cuales, para salvaguardar lo que entiende por la majestad del poder, usted ha probado nunca haber dudado entre la autoridad y la compasión. Pues bien: esa es la pedagogía que usted ha generado en el país. La sociedad está polarizada entre los suyos y sus contradictores y críticos transformados en enemigos. Y usted no tiene bastante: encuentra natural reunirse con tuiteros e incitarlos a que acanallen a sus críticos. A que los persigan en las redes. Usted y sus tribunales de la inquisición han convertido la esfera pública en un espacio nauseabundo. Los suyos, invitados a escribir en 4pelagatos, no se atreven por pánico al aparato. Y los que sí lo hacen, y fueron partidarios suyos, son acosados por los lectores de 4pelagatos. Su gobierno ha cometido la proeza de hacer que los ecuatorianos se vean como enemigos irreconciliables. Usted parece estar orgulloso por ello.

Un país pequeño, con recursos pero con atrasos inconmensurables, con ganas de vivir bien pero sin empleo y sin inversión, requiere dialogar y consensuar. Usted, en cambio, para cumplir con su libreto que le permitió erigirse en el macho alfa sigue llamando a guerras ideológicas fatuas. De esa educación, de esa pedagogía absurda el país debiera ocuparse con particular acuciosidad. No de las disquisiciones de René Ramírez.

El país necesita salir de la pedagogía del odio, que es su legado. En ese campo, el producto-Correa, tan exitoso en lo personal, ha hecho mucho daño al país.

50 Commentarios

  1. Como siempre señor Hernández, muy preciso y veraz el análisis, qué tristeza para el país la herencia de odio que nos deja Rafael Correa, triste que familia adentro estemos polarizados entre los que vemos la realidad y los que sueñan con el país que les pinta el gobierno. Confío que el corazón reine sobre la podredumbre y la mentira y que una vez que se erradique el mal, podamos volver a abrazarnos como hermanos que somos todos para arrimar el hombro y reconstruir nuestro querido país.

  2. Veo esa foto y me da escalofríos. Su mirada es la de un ser de malos sentimientos, y unido al hecho de que este individuo es francamente repulsivo por su forma de ser y de hablar, no lo hace un ser agradable

  3. Totalmente de acuerdo en la creación de un nuevo movimiento político que sea del pueblo, en este espacio considero hay personas muy inteligentes y dispuestas a luchar contra la corrupción de este y todos los gobiernos, un verdadero movimiento que luche por un bien común sin pensar solamente en robar, alguien que hable sencillamente y que maneje muy bien el sentido común y sobre todo la honestidad. Con ese tipo de gente me alinearía.

  4. La veneración prodigada de Jorge V. y las yuntas,..por estos chanchos, vestidos de borregos y que se comportan como perros rabiosos… defendiendo al energúmeno, tildando de honesto, respetuoso, inofensivo, ético, moral, etc. etc. puro embuste, Correa anda quemado las manos no sólo por el siguiente caso, cuando juró meter la manos al fuego, vociferar que renunciaría al poder, hasta le montó un homenaje televisado a su “amado” primo Delgado, (el otro ministro, ratero de deportes como cheques) que resultó ser delincuente y que ahora el mismo le llama “pillastro” otro embuste para sacársela como torero y no atina como desmentir al pueblo, que con estas aptitudes ha ofendido, irrespetado, engañado, tanto aaliancistas forajidos como opositores, y al pueblo entero. Yo creo que el Vaticano lo ha invitado a éste energúmeno para exorcisarle en varias sesiones porque sus decretos y manifiestos hace rato ofenden la inteligencia y humildad del trabajador, familias, empresas, instituciones de salud, seguro social, contratistas, proveedores…el bolsillo azucarado del pueblo quequieren chupar no defeca billetes y si lo hicieran, se atiborrarían con leyes impuesteras para legalizar el saqueo…a través de sus verdugos e inquisidores…

  5. Jorge V. hablas en serio ??… jajaja bueno es chiste….. pongamosle en la misma urna de Narcia de Jesus… jutno a Fernando el Quijote de las ideas…

  6. Correa es un ser puro y transparente que ha librado a nuestro país de los políticos de siempre y se rodea de unos nuevos políticos de siempre, es un líder impecable, honesto, inteligente, sabio, ético, moral, incapaz de ofender a nadie y menos a las mujeres a las que ama profundamente, como ama a los estudiantes que son el futuro de la patria, a los jubilados, a los minusválidos, a los periodistas, si alguien se escapa no se preocupe que está o estará incluido en todo su amor uno de estos dias; ama muy especialmente los que le escriben en las redes sociales porque son sus preferidos. Por eso seria bueno que ahora en el Vaticano alguien promueva su canonización para nuestra dicha y bendición.

  7. Los cuatro Pelalassos, tienen en sus narices tres temas que están que arden, pero más les pueden sus obligaciones con sus patronos (aquellos que financian este espacio independiente e implacable). Alguien que les avise (Whitaker u otros de los trolls que por acá pululan) que los temas coyunturales al día de hoy son: 1) El milagro navideño del Lloyds Bank, el cual regaló 900.000 a un político denunciador, 2) Un político denunciador que devolvió -dos años después de recibirlo- un porcentaje nimio de lo recibido, y 3) La posible demanda del político denunciador a un medio de comunicación del Estado.

        • Sí, claro, es lo normal, ¿cierto? Si usted piensa “como” su presidente, yo debo pensar “como” su opositor. No tienen remedio. Creen que nadie puede tener opiniones propias. Pobrecitos. También suelen argumentar el hecho de que uno no ha ganado elecciones. Sólo si se ganan elecciones se tiene el derecho a opinar. O sea, si no se tiene el respaldo de un montón de desconocidos, lo mejor es quedarse callados. Bueno!, es la manera como han escogido vivir. Suerte con eso!

    • Lamentablemente, usted y los demás de PAIS (y nosotros) no podemos decir si eso es cierto, si hay ilegalidad, etc. Eso lo debe decidir un juez.

      Da pena que el sapo rata Páez esté utilizando las mismas estrategias del gobierno: demandar o amenazar con demandas a los que lo denuncian. A esto nosnha llevado correa, a la impunidad y el descaro.

      Páez debe responder ante la ley.

      Pelagatos, por favor investiguen la denuncia contra Páez. Hay que desenmascararlo antes que llegue a algún puesto público y ahí nos demos cuenta que es peor que Correa.

  8. Nunca nos odiaremos entre en ecuatorianos, en este momento estoy chupando con mis panas correistas, el odio nos han querido vender los falsos ideologos de este intento de dictadura.

    • Pero además de chupar cambia el discurso, deja de agredir,deja de insultar. Vamos a la batalla de ideas y conceptos para diseñar una sociedad más justa y equitativa … pero no sólo para unos pocos sino para todos. Respeto , debate y sobre todo resultados es lo que exige el común señores 4Pelagatos.

      • hasta ahora nos ha dicho una sola idea…seguramente porque no las tienes, porque quien “piensa” en el redil es el mandamás…así que espera a la siguiente sabatina para que puedes repetir algo de lo que allí les ordenen!!!

      • Este señor Fernando sigue con lo de dejar de insultar… A todos les contesta deja el insulto pero nadie ha insultado.

        Será un Bot?

        O será la versión criolla del clásico alzamanos estadounidense que a todo responde “apoya nuestras tropas, Jesús es el más grande patriota estadounidense”.

        En serio da risa esta gente.

  9. Y van 5 José. EL Ecuador tiene que superar esta etapa que no puede ser considerada como historia, esta etapa de insultos, abusos de poder, desinstitucionalización, opacidad en la fiscalización es parte de la prehistoria.

    Los pueblos solo son fuertes si son unidos, si crecen con valores y honestidad. Los mercenarios virtuales solo son eso mercenarios que luego arengarán al mejor postor, porque tienen la memoria del burro, solo se acuerdan de quien les da de comer. En la carta 4 leí con tristeza como un infame amenaza a un lector, para minimizarlo, para disminuirlo. Eso ya no funciona, y hago extensiva mi solidaridad para el lector amenazado.

    Quieren una batalla de ideas, vamos entonces a una batalla de ideas, pero recuerden la verdad y la razón siempre serán victoriosas y por más que amenacen, cual agentes asalariados, no nos van a doblegar.

      • Señor “Fernando”. Es evidente que el odio se empieza en las sabatinas pagadas con nuestro propio dinero. Sabe cuantos insultos ha proferido Correa. Dígale a su amigo que suprima las sabatinas para empezar el debate de ideas.

        • Si claro, solo con la información de los medios de prensa privados …. las sabatinas sirven, y seguirán sirviendo , para informar la otra versión de los hechos . Teniendo las dos versiones ya podemos debatir. Lo que les molesta es que ahora ya no tienen el monopolio de la información.

          • Por si acaso, un detalle: el monopolio de la información lo tiene el gobierno. Tiene dos canales de TV, Gamavisión y TC Televisión. Algunos diarios digitales y en papel, como El Ciudadano y El Telégrafo. Antes también tenía el PP, no sé si aún existe. Algunas radios, no sé cuántas, pero no son pocas. Si a todo eso suma lo que gastó la maquinaria de propaganda del gobierno en 2015, que fue bastante más de 100 millones de dólares, tendrá que reconocer que el monopolio de medios pertenece al estado. De manera que las sabatinas, que al año cuestan (de acuerdo a información de su presidente) $1.620.000 dólares, es algo que podría evitarse, sobre todo para no soliviantar más a la gente que está hasta la coronilla de las diatribas del sábado, cuando el 90% de esas familias están haciendo mil malabares para ahorrar y seguir adelante. Por tanto el despilfarro de esa otra plata, sí, molesta…. incomoda… cabrea…

  10. La buena noticia es que esta forma de gobernar, está a pocos meses de concluir e iniciar una fiscalización prolija de sus actuaciones que han causado esta crísis( Ej: Las leyes que han afectado la estabilidad del IESS)

  11. Recuerdo muy bien a este truhan, cuando estando a poco tiempo de gozar del poder, fue a la universidad Católica a arengar a sus engañados de entonces para que les “enseñen democracia” a los que estaban fuera de una sala en donde daba sus primeras charlatanerías….. el resultado lógico fue una trifulca del cual el se sonreía y mofaba como hiena rapiñera. y luego buscando a sus primeros injuriados culpó a Andres Roche del relajo que se armó.

    Para mi en ese entonces fue mas que suficiente para confirmar que comenzábamos a ser gobernados por una escoria. Que lástima que mucha, no, muchísima gente esperó a que las represalias les comenzaran a llegar para recién darse cuenta; siendo condenable que pocos decían algo o levantaban alguna voz de protesta ante las primeras victimas de las canalladas de este miserable.

      • ¿No te enseñan a pensar o a debatir trollcito, ya que tu única manera de responder es sólo repitiendo frases y palabras obtusas del libreto de tu amo Correa?

        Pues, muy mal trabajo, no te has esforzado y por eso no vas a recibir tu sanduchito y cola del día, ¡pobrecito! te vas a quedar con hambre hasta el día mañana. ¡Jaja!

  12. Si asumimos como cierto que el presidente es un producto propagandístico de Alvarado (y la verdad es que no dudo que lo sea) lo pertinente sería escarbar en la cabeza del estratega para ver qué pretende con el fruto de su maquiavelismo. ¿No es este señor el que admira a Hitler y a Mussolini, porque también construyeron carreteras? ¿No es este señor quien pone en práctica los principios de Goebbels para hacer su trabajo? ¿No es de ese alemán el principio según el cual una mentira que se repite mil veces se convierte en verdad? El 30S fue un golpe de estado, no una revuelta policial mal manejada. Hemos construido carreteras, a pesar de que en un 90% se limitaron a ampliar y a asfaltar las existentes (porque el mapa de carreteras de 2007 es casi idéntico al del 2016, ¿dónde están las “nuevas”, a pesar de que las pagaron como si lo hubiesen sido). Eso sin contar con el hecho de que al señor Alvarado le resulta normal (y ético) que la propaganda del estado sea canalizada a través de su propia agencia de publicidad. En fin, estos son los principios de las mentes lúcidas, los corazones ardientes y las manos…. bueno, las manos en los bolsillos.

    • Correa es un producto propagandístico de un señor mejicano llamado Carlos Mandujano… Es lo que intenta ser el payaso de duran barba.

      Como dato curioso, Carlos Mandujano trabaja con/para Slim (de la telefónicas)

      Todo cuadra, verdad?

      Como comentario adicional: Alvarado por si solo no logra poner la figuras de círculo, triángulo y cuadrado en sus respectivos orificios, tarea que resuelven niños, monos y perros… Alvarado y su agencia son manos que hacen lo que dicta una cabeza.

      Toca preguntarse quien gana más con la destrucción del Ecuador.

    • Supongo que se refiere a Hernández o me equivoco ? Basta este comentario como muestra para darnos cuenta del odio y la violencía que provocan los 4Pelagatos en sus lectores y luego cínicamente lo endilgan a Correa !!! Aunque , para ser justos, Hernández tiene destellos de lucidez como el artículo ” La calle no le pudo Botar a Correa…. Y ahora que ? ” Un artículo muy recomendable para sus seguidores .

      • Fernando .Marcelo A,
        O como Diablos quiera llamarse, se ha ganado un punto, muy por encima de la media de bloqueros en èste medio, los cuales creen a rajatabla, que el cambio de timòn de èste desastre correìsta, les vendrà del cielo; esperan el milagro del cambio tan solo con escribir, ensoñaciones,golpes de pecho bajo seudónimos como usted. Fernando Marcelo A. usted devenga su sueldo, algo sorprendente en èste gobierno: refuta,cuestiona,desafìa,imita.deyecciona,recita,insulta,provoca,casi o màs que su jefe el cuentero de la Plaza Grande. Se gana su salario, pero por su dicernimiento o capacidad que afloran en sus escritos, si es màs de 10 dòlares y un sanduche con fesco solo, mensual. Es otro gran despilfarro del cuentero en ciernes. Me despido de usted y de èsta página, me empachè de cosas que ya sabìa, me cansè de oìr y leer lo mismo todos los días, èste pobre país necesita mucho màs que hacerle el juego a un bucanero virtual. Un consejo Fernando Marcelo A., si su prepotencia la convalida, busque un escondrijo donde esconderse junto al cuentero, la tortilla ya se virò hace rato, los honrados esperaremos para gobernar un poco màs, pero el próximo gobierno le aseguro que ya le están buscando tres patas al gato, al cuentero, a usted y a toda a esa gavilla de asalariados. Es màs, ya preguntamos si hay acuerdo de extradicciòn entre Ecuador y Bèlgica.

  13. La falsificación impulsada por estos charlatanes ideológicos ha sido tan profunda que convirtieron a Alfaro en autor intelectual de sus fechorías políticas y al viejo Marx en alcahuete de sus políticas antiobreras. Estamos ante la presencia de la mayor falsificación ideológica del siglo XXI. El Correismo esconde la perversidad de su neoliberalismo detrás de una concepción neoestructuralista que respeta los propósitos básicos del neoliberalismo, pero que añade una serie de proyectos “sociales”, que no resuelven las contradicciones fundamentales inherentes al capitalismo explotador -trabajo-plusvalía-, pero sí engaña a las masas explotadas para contener su malestar social.
    Después de 9 años de mentiras y engaños, solo queda una sociedad vigilada y aterrorizada, carcomida por el odio social. De cuyo seno han surgido minusválidos fanatizados practicantes de la violencia, así como pordioseros sociales, quienes sobreviven gracias a las limosnas de un Estado totalitario. Estado expoliador que dice liberarlos, pero que profundiza su explotación y control social.

    • Si bien casi todos en ésta página, estamos convencidos del Despilfarro más grande del
      mundo a cargo del cuentero de carondelet, asi, ………….cuentero
      Es la hora de proponer soluciones, pero no con los ejemplos anteriores, ya basta, el País
      necesita cambiar de giro 180 grados o nos lleva el diablo a todos. Insisto, formemos un
      nuevo partido,presentemos candidaturas para asambleistas, despues de un concenso
      entre todos, con un Consejo de Etica formado por lo 4pelagatos que vigilen nuestras
      propuestas. Unámonos a otros partidos nuevos, no manchados o con tufillo de
      oportunistas. Presentemos un Candidato a la Presidencia, yo no votaré jamás por Correa,
      Glass o el Discapacitado de Oro. Tampoco por Lasso o Dalo Bucarán o Auky Tituaña o
      Conejo Tatapuez.
      Necesitamos 400.000 firmas para ser reconocidos como partido político, y que nos dén la
      asignación económica obligatoria para la campaña. Tenemos una plataforma digital para
      hacernos conocer y debatir. Hay más de un millón de lectores de ésta página,
      transformémolos en votos. Alguién conocía alianza país hace 10 años ¿
      Un hombre/mujer libre, es aquel que no deja al azar su destino, ni le hecha la culpa de
      todos sus males a otros.
      Un ciudadano es aquel que prefiere que otros, le den pensando, Tomen decisiones,peleen
      sus batallas, pongan el pecho a las balas, le den ganando dinero y hagan todo lo que él no
      haría, por si mismo o por lo demás Facundo Cabral.

      • No sé si sea un nuevo partido lo que hace falta. Si ha leído con atención a los foristas, los gobiernistas se mofan de que la oposición tiene sus esperanzas puestas en Lasso, Nebot o Rodas, y los opositores piensan que AP sólo tiene a Correa como carta vencedora en las próximas elecciones. Pero, ¿será eso lo que necesitamos? ¿Otro líder? ¿Otro partido? ¿O más bien volver a institucionalizar al país, dividir los poderes del estado y buscar la manera de que no se vuelvan a envilecer de la manera como ha ocurrido hasta ahora? Proponer otro nombre, otro partido, corre el riesgo de ponernos en manos de otro cuentero. La reflexión debe dirigirse a cómo debe corregirse lo que ha sucedido hasta ahora. ¿Qué política seguir? ¿Qué controles firmes imponer? ¿Una nueva constitución? ¿Buscar la manera de suspender los derechos políticos de los canallas que han participado de este asalto al estado? ¿Promover la desobediencia civil ante la prepotencia? No sé, pero sospecho que la comunidad debe aprender a no dejarse cuentear para no permitir que este o los muchos cuenteros que hubo en el pasado, le sigan trampeando. ¿No será más permitente un gobierno parlamentario donde fuerzas honestas e independientes trabajan y discuten por el bien común, no por ver la manera de comprarse la casita o el carrito que siempre soñaron?

        • Buenos dìas, Whitacker, coincido y creo que la mayorìa con sus planteamientos,institucionalizar al paìs, divisiòn de poderes, organismos independientes de control, gillotina y cese de funciones vìa consulta popular, prohibiciòn de postular a un cargo si èste fue mal ejercido, peor si hubo glosas de por medio.Retiro de licencia indefinida para los Abogados obsecuentes con èste y otros gobiernos.Un Gobierno Parlamentario con alllegados y oposiciòn pero por supuesto. Ahora como lo conseguimos ? … Tuiteando, instagram, faceboock o llevando una mayorìa de honestos a la Asamblea, los mismos que hayan firmado un compromiso para aprobar todos los cambios necesarios para destruìr èsta aplanadora robolucionaria. Y enrumbar a èste paìs, nadie lo conseguirà en tres años, pero hay que empezar ya. Si usted tiene otro mètodo para alcanzar esos sueños que describe tan bièn, igual que Arturo 5 me apunto. Ademàs si conociera su nombre, pensarìa seriamente en elegirlo asambleìsta en vèz del tin delgado, tengalo por seguro, tenga o no tenga carrito o casita.

      • Me apunto. Pero siempre y cuando se garantice que los organismos de control no estén sean objetivos justos e independientes del poder. Así mismo, se debería abrir espacios para escuchar a los críticos de manera pública. Creo que esas han sido las mayores debilidades de este gobierno, no tener nadie que los controle y no escuchar a quienes dicen “da vuelta al timón que vamos a un abismo”.

        • Y añado (no había leído el comentario de Whitacker):

          Debería realizarse todo por medio de un partido. No caigamos en el Correismo de decir que el partido no es partido, que el presidente y sus coidearios en cargos y haciendo política no son políticos, etc.

          Jajaja ahora el señor hasta ha dicho que “esto de la sociedad civil es muy peligroso para la democracia” y me pregunto si aunque sea repasó lo que seguramente le escribió uno de sus tecnócratas filósofos antes de leerlo en alto… Que vergüenza viniendo de alguien que dice que su partido no es partido y que el no es político… será que luego pregunta quién fue el idiota que dijo eso?

      • Muy buena idea, despojémonos de nuestro orgullo y busquemos un candidato digno de respeto, estadista, ejecutivo, trabajador y honesto, de ascendencia honorable

        • Una OPINIÓN de buena fe… debería ser la sumatoria… síntesis de información VERIFICADA! Yo trato de NO dar opiniones cuando desconozco detalles… especialmente detalles PERSONALES.

          Vio el YouTube concerniente a este tema sobre… pedagogía… EDUCACIÓN? Que OPINA?
          Yo opino… para tratar de tener una OPINIÓN algo imparcial es bueno EDUCARSE de varias fuentes.

          Nuevamente le pregunto algo sencillo no personal (no me contesto en la otra carta)…
          NO le parece bien ampliar los MERCADOS mas allá de los tradicionales?

          • “Personal” sería si le pregunto sobre su familia. En este caso le pregunto sobre personajes públicos que, al haber elegido serlo, se exponen a la aprobación o desaprobación de la comunidad a través de la evaluación de sus actos.

            Sobre la apertura de mercados del gobierno justamente en Turquía o Bielorusia, creo que no son el camino más favorable para Ecuador, por la distancia existente y, sobre todo, las pobrísimas expectativas que tienen en el mediano y largo plazo.

            Vuelvo y le pregunto ahora:

            * Sobre Galo Chiriboga, ¿sigue pensando que, después de nueve años en el gobierno, sus documentos de propiedad corren riesgo en Ecuador?

            * 11.7 kilómetros de la carretera Collas por 198 millones de dólares, ¿no le parece un poco exagerado?

            * ¿Por qué el gobierno tiene esa tendencia a crear lazos con gobiernos totalitarios como Turquía y Bielorusia, así como antes tenía relaciones con Ahmadinejad?

            ¿Qué le pareció el hecho de que guardaespaldas de Erdogan golpearan a ecuatorianas en Ecuador?

            ¿Qué opinión le merece Vinicio Alvarado, el ministro que da enormes contratos de publicidad gobiernista… a su propia agencia de publicidad?

            ¿Cree que es fundamental la labor de Freddy Ehlers? ¿Por qué en Ecuavisa dice que tiene 19 empleados y en la página WEB de la Secretaría del Buen Vivir señalan a 38?

            No son preguntas “personales”, más bien son preguntas concretas sobre personajes públicos a los que usted y yo les pagamos el sueldo con nuestros impuestos.

            Aguardo atento sus opiniones.

          • De mas interés es su opinión a lo expuesto en el vídeo de YouTube. Que va con el tema…

            También le exprese que guardo mi opinión si desconozco DETALLES… Pero aquí unos pocos:

            * Sobre Galo Chiriboga… propiedad corren riesgo en Ecuador? NO

            * 11.7 k… Collas por $198 M… un poco exagerado? Tal Vez… pero le explique de la tierra y la geo-membrana cemento.
            A viajado por la Ruta Collas?

            * ¿Por… gobiernos totalitarios…Turquía y Bielorusia… con Ahmadinejad?

            Turquía… elecciones en 2015… NO totalitario
            Bielorusia… elecciones en 2015… NO totalitario
            Aunque estén lejos… el comercio mundial es globalizado!

            PREGUNTO: Porque Colombia puede tener consulado en Iran y no es bueno para Ecuador?

          • Sr. Ecuaguru:

            Parece que usted “desconoce” los detalles que le conviene desconocer.

            Si no es un peligro el Ecuador actual para Chiriboga, ¿por qué ha mantenido durante todos estos años los documentos de propiedad de su casa en Panamá?

            Una carretera como la de Collas, en Europa, no cuesta más de 300 mil por kilómetro. Digamos que por las condiciones geográficas cuesta el doble, 600 mil dólares. Eso significaría que debió costar 7’200.000 dólares. Digamos que por diversas razones: el clima, el dólar, Lasso, Nebot, Moncayo y los demás obstáculos del país hubo que pagar el doble de eso, 14 millones cuatrocientos mil dólares. Sin embargo se pagaron 183 millones de más. ¿Tan cara es la malla geomembrana? ¿O tal vez debemos contratar a constructores europeos?

            Para usted las elecciones… son una expresión de democracia? ¿sabe cuántas elecciones ha ganado el líder de Corea del Norte… con el 99% de los votos a su favor? Todas. ¿Sabe cuántas ganó Fidel Castro? Todas. Empiezo a sospechar que tras su seudónimo se esconde Domingo Paredes, que fue a Cuba a “aprender” cómo se organizar debidamente las elecciones en un país!!!!

            Le faltó dar su opinión sobre Alvarado.

            Sobre Freddy Ehlers.

            Y sobre las chicas golpeadas por los gorilas de Erdogan.

            ¿O no tiene información al respecto?

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba