Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Mauricio Rodas es un peligro para Quito

en La Info por

Una de las muchas cosas que Mauricio Rodas ignora sobre la ciudad de la que dice ser alcalde: los quiteños no quieren un paso elevado sobre la avenida Diego de Almagro. En la década anterior, durante la administración de Paco Moncayo, ya hubo un proyecto muy parecido al que Rodas trata de vender ahora como si de algo originalísimo se tratara: la construcción de un paso a desnivel que arrancara en esa avenida y condujera el tránsito hacia el túnel Guayasamín, en dirección al valle de Tumbaco. ¿Por qué no se llevó a cabo? Porque los vecinos lo impidieron. Las magníficas palmeras que otorgan a la Almagro su carácter y su ambiente se convirtieron en símbolo de lo que había que conservar. El lema “Salvemos a las palmeras” unió a ambientalistas, peatones, bicicleteros e incluso conductores, los mismos conductores que supuestamente iban a beneficiarse con el proyecto. Los unió en torno a un modelo o una idea de ciudad.

Un modelo de ciudad es precisamente lo que Mauricio Rodas no tiene. A pocos días de cumplir dos años en la Alcaldía, él ha sido incapaz de ofrecer a los quiteños una idea, una sola que los cautive, que los haga soñar. Y todas las semanas se presenta en las radioemisoras de la ciudad para suplir esa carencia con palabras, empeño en el que ha demostrado una compulsión verborrágica similar a la de Rafael Correa, aunque con un presupuesto mucho más pequeño. Rodas habla bien bonito. En eso es un campeón. Es capaz de elaborar la teoría socio-antropológica de por qué las luminarias del estadio del Aucas son una obra transformadora del Quito profundo. O los contenedores de basura. O las nuevas paradas del trolebús: qué tan fantásticas serán que hasta tienen acceso universal para discapacitados, iluminación LED, cámaras de videovigilancia, WiFi gratuito, en fin, elementos amigables con el medio ambiente gracias a los cuales no sólo se moderniza el aspecto de estos espacios importantísimos en el diario devenir de los quiteños, todos y todas, sino que se los convierte en un aporte al ornato público, porque la calidad de vida de los habitantes de cualquiera ciudad, no se diga de ésta, tan deprimida y tan caótica, requiere intervenciones amigables, respetuosas, inclusivas que bla, bla, bla. En realidad se trata de obras tan elementales que bastaría con hacerlas. Rodas no. Él tiene que teorizarlas, magnificarlas, inflarlas de retórica. Es capaz de llamar “reconstrucción estructural” a una simple repavimentación, como hizo este miércoles en radio Democracia a propósito de la vía a Tumbaco. De esa manera es fácil terminar calificando como fundamental a cualquier obra.

Pero ¿hacia dónde va la ciudad? ¿Qué cosas hay que transformar y cuáles hay que conservar para conducir a Quito hacia el futuro? Rodas no lo sabe. No es extraño. Nunca, que se tenga noticia, se tomó el tiempo para reflexionar sobre esas cosas. No mintió Jaime Durán cuando dijo que él no conocía la ciudad. Él quería ser presidente de la República, eso es todo. Desde chiquito. Y como en su primer intento le fue mal (no llegó al 4% de los votos) decidió empezar por la alcaldía de la capital, que como trampolín le ha funcionado a otros. Rodas subordina los intereses de Quito a sus ambiciones personales y se conduce como si el alcalde de una ciudad tan compleja como ésta se pudiera improvisar.

Improvisar significa ir sacando temas nuevos de la manga a medida que fracasan los anteriores. Cuando empezó a irle mal en las encuestas se lanzó a la avenida de los Shyris a recuperar la credibilidad perdida. Y le fue peor. Olvidó la Shyris. Jugó a ser líder nacional junto a Nebot y Carrasco en Cuenca. Fracasó. Olvidó Cuenca. Decidió quedarse en Quito para ocuparse del metro y se obsesionó tanto con él que hasta obligó a sus funcionarios a retuitear lo que se le ocurriera poner en las redes sociales sobre el tema. Desempolvó debates ya resueltos, como el de la estación de San Francisco (se gastó todo un presupuesto en un seminario internacional para llegar a la misma conclusión a la que Augusto Barrera había llegado dos años antes), y durante meses no habló de otra cosa que no fuera el metro. Tarde entendió que los topos no dan votos. Sus consultores políticos y asesores de imagen le pusieron un ultimátum: si en 2016 –le dijeron– no te inventas algo para atacar un gran problema de la ciudad (el tráfico, por ejemplo), olvídate de la Presidencia.

Es justamente lo que acaba de hacer. Hoy, con el apuro de quien siente que se le agota el tiempo para hacer las cosas importantes que todo candidato a presidente debe exhibir en su currículum, ha echado mano del más socorrido de los expedientes: el de las megaconstrucciones viales. Solución vial Guayasamín, con el puente más largo y más alto de la ciudad y los pasos a desnivel más impresionantes: uno hacia la Almagro, otro hacia la Eloy Alfaro, un tercero hacia la Shyris; intercambiador de Carapungo, con 15 rampas, el más grande de Quito; intercambiador de la Río Coca y Eloy Alfaro; extensión de la Simón Bolívar hasta la Mitad del Mundo…

¿De dónde sale todo esto? Se podría pensar que megaproyectos de ingeniería de escala tan aplastante como los nombrados forman parte del plan urbanístico que Rodas llevó a la alcaldía y son consecuentes con la idea de ciudad que tiene en mente. Siendo así, ¿por qué no nos habló de ellos cuando era candidato? ¿Por qué no lo hizo cuando ganó? ¿Por qué no nos los reveló cuando cumplió su primer año? ¿O cuándo inauguró la Ruta Viva? ¿Por qué para hablarnos de la solución vial Guayasamín esperó hasta el 30 de marzo pasado? Un momento… ¿se le acaba de ocurrir?

¿Y cómo encaja esto –que sí, se le acaba de ocurrir– con todo lo demás? Con el metro por ejemplo: los buses de transporte público que dice podrán llegar a la ciudad por el puente Guayasamín, ¿conectarán con alguna estación de metro? ¿Ya está planificado? ¿Cómo encaja la idea de un superviaducto que rodea La Carolina con el plan Visión de la Movilidad en Quito, que Rodas presentó apenas en diciembre de 2015 y en el que hablaba de “privilegiar a los peatones otorgándoles espacios amplios, seguros y arborizados”? ¿Tiene ya resuelto los problemas de tráfico que se crearán en los puntos en los que desemboca ese superviaducto? La intersección de República y Eloy Alfaro, por ejemplo, o la avenida Naciones Unidas, muy cerca de donde el gobierno construye (sin que el alcalde diga esta-boca-es-mía) sus grandes plataformas gubernamentales que concentrarán media docena de ministerios en un solo punto con el consecuente desborde de tráfico y servicios. ¿Ya lo planificó Mauricio Rodas? ¿Lo tiene solucionado o lo piensa resolver sobre la marcha?

El caso es que, a estas alturas del siglo XXI, las megaconstrucciones viales, los pasos elevados, las vías subterráneas, los grandes intercambiadores son soluciones propias de una ciudad que se piensa y se construye en torno al flujo de los automóviles y, por lo mismo, están en el centro de un debate urbanístico que ni es nuevo ni menos aún resulta extraño a los vecinos de Quito. El alcalde pasa por alto ese debate de la manera más olímpica. Lo da por inexistente y habla del tema como si todo estuviera resuelto. Él quiere ser presidente, eso es todo. ¿Y los quiteños qué quieren? ¿Quieren acaso un megaviaducto en los alrededores del parque La Carolina y en la zona residencial de la avenida Almagro? ¿Quieren una ciudad diseñada para los automóviles aun en las zonas que tradicionalmente han tenido otros ritmos y otros usos? Nada ha dicho Mauricio Rodas de cómo se verá y se vivirá todo esto a ras de suelo; ni una palabra sobre lo que significará una obra de esa magnitud para el entorno. A lo mejor convenga, antes de que todo esto avance, pensar nuevamente en las palmeras de la avenida Almagro como símbolo de lo que la ciudad quiere conservar o está dispuesta a sacrificar. Esas palmeras que Rodas ni siquiera ha mencionado, pero que piensa talar.

Es inaudito. Resulta que un señor sin un modelo de ciudad en la cabeza, un político ambicioso que nunca se paró a reflexionar sobre los enredos de una ciudad tan absurdamente complicada como Quito, está tomando decisiones urbanísticas que implican optar por un camino sin retorno. Para todos los quiteños. ¿Y eso por qué? Porque quiere ser presidente. ¿No es un peligro?

Arriba: Avenida Diego de Almagro. Las magníficas palmeras que Rodas echará abajo si los quiteños se lo permiten. Foto: Municipio de Quito

77 Comments

  1. El análisis no pasa solo por la palmeras o por una “solución” para los vehículos. Pasa por la capacidad de reacción de un político timorato. Que no tiene respuestas. Vean el impacto que fue la “solución ” del labrador o de la Orellana. Entre otras. Vías miseria en sus bases. No comparto muchos de sus escritos. Pero este es bastante lucido. Y si hay alcalde. Preguntemos a Ma Fernanda

  2. Después de leer sus comentarios, me ha dado tanta alegría que acá al sur de Quito, no tengamos alcalde.
    Al menos eso parece…

  3. Lejos de defender la gestión de Rodas, son antojadizos los comentarios del señor Aguilar manifestar que se le ocurrió de última hora la construcción de megaproyectos es un contrasentido, revise los medios donde fácilmente puede informarse que obras como el intercambiador de la Eloy Alfaro y Granados ya se estaban planificados desde el 2012.
    En lugar de defender las palmeras, ponga el ejemplo y deje de utilizar vehículo señor Aguilar, plantee soluciones alternativas si es tan conocedor de urbanismo y movilidad.

  4. Para muestra un botón.
    El magnífico acceso preferencial a la UDLA y al ECOPARK ( de algún compadre o financiador seguro ) fue diseñado de tal manera que en lo último que se pensó fue en beneficiar a los quiteños.
    Hasta mi hijo de 9 años tenía en mente un verdadero diseño que sea solución al tráfico del sector del ciclista. A que genio se le ocurrió que hay más tráfico de ingreso a la UDLA que de ingreso a Quito ? Y bajo ese criterio a todos los vehículos que quieren entrar a Quito se los envuelve en un redondel y a todos los inversores del ecopark se les construye un acceso exclusivo.
    Obras que insultan las lógicas del bien común. Que dejan ver la improvisación, el ñañismo y compadrazgo del pasado.

    Y para nuestra sorpresa, el mismo genio quiere repetir similar diseño en un cruce fundamental del ingreso a Quito. La Eloy Alfaro y Granados tiene al mismo genio por diseñador e invertirá cerca de 8’000.000 de usd en un acomodo incompleto e ineficaz.
    Nos merecemos eso los quiteños? Pero quizás debamos sufrir este tipo de improvisados “figuretis” políticos .. para salvar al país de ambiciones y sueños de liderazgo infundados e inexistentes.

    A detener tanta improvisación.

  5. Por quién votaría el autor?
    Creo que es necesario identificar líderes/liderezas comprometidos con la ciudad más allá de los intereses corporativos o poder mediático a disposición. Hay que preocuparnos, porque de todas maneras se defiende una especie introducida que no es propia del ecosistema andino… es necesario tratar un problema al que nadie ha hecho frente: las mafias del transporte público que impide que tengamos un sistema integrado de transporte público como el europeo (no ser suizos no es una excusa, más suena a excrecencia…); pero si es indispensable encontrar una solución adecuada para el manejo de los buses, sus paradas, sus frecuencias. Ahí la pregunta, es cuánto más podemos aguantar? Hasta donde nos importa Quito?

    • La pésima noticia es que hoy, desde Pomasqui a Cumbayá, me demoré dos horas, me pasaron motorizados policías y no de aquellos. Nuestro Distrito Metropolitano necesita un alma, un proyecto, alguien que lo haga bien. Ese no está en AP, está en la Partidocracia, debemos volver a tener partidos políticos sólidos, proyectos que no engañen. Partidos Políticos sólidos, con equipos, de eso habla RA. De qué sirve llegar al poder desnudo de equipo. Para eso sirven los partidos para formar gente y equipos. AP y el Alcalde llegaron de chiripa y sin gente que se juegue.

  6. un alcalde que llego con discursos falsos hechos preparados asesores que no saben que necesita Quito, por odios politicos llegan al poder sin estar preparados para el cargo, destruir arboles que ayudan a descontaminar la ciudad , construir pasos a desnivel gran ideas dicen algunos aqui, ese no es el futuro de Quito, solo es solucion para unos pocos.
    piensen el daño que han hecho al votar por un incopentente como rodas.
    los concejales planean ya candidatizarse a alcalde no se dejen engañar mas
    Quito se esta destruyendo.

  7. Mas de el 70 por ciento de la población de la ciudad de Quito, que por lo demás, paga impuestos, es votante y está en goce de todos los derechos; se moviliza en transporte público. Los gobiernos seccionales, en tanto que democráticos tienen la obligación de gobernar para la mayoría.

    Sobre los datos de personas que se movilizan en transporte publico desde la zona de Cumbaya y Tumbaco no hay una cifra exacta, sin embargo se habla de 20.000 viajes en transporte público atraídos desde las parroquias Cumbaya, Tumbaco y Quinche hacia el hipercentro de Quito, a diferencia de los 10.000 viajes en transporte privado desde la misma zona, que al 2017 tendría una densidad proyectada de 25 hab. por hectárea. Gran contraste con otras parroquias suburbanas. Hay 10000 viajes en transporte publico desde la Parroquia Pomasqui hacia el hipercentro, comparado con los 3500 viajes en transporte privado, en una zona que al 2017 tendría hasta 150 hab por hectárea, o la zona de Calderón con sus 35000 viajes en transporte público frente a los 10000 en transporte privado para una densidad poblacional al 2017 de hasta 100 hab por hectárea* , sin embargo no se prioriza la solución al sistema de transporte público de estos sectores, que al igual que el error vial Guayasamín, están planteadas en el documento de Visión estratégica para la Movilidad del MDMQ . Desde ese punto de vista, habría que cuestionar a qué sector de la movilidad se esta beneficiando con las decisiones de las autoridades de turno del MDMQ lo que se traduce en el modelo de ciudad que realmente se esta construyendo en esta alcaldía.

    No se niega la necesidad de conectividad del sector de la población que reside en Tumbaco y Cumbayá, sin embargo habría que analizar las líneas de deseo de movilidad de los habitantes de esa zona. Por que la construcción de las parroquias Cumbayá y Tumbaco, se ha dado como la de una ciudad satélite que administrativamente satisface las necesidades de sus pobladores sin necesidad del viaje hacia el hipercentro. Habría que mejorar el sistema de transporte público para solventar las necesidades de la mayoría de habitantes. Seguramente los viajes en vehículo privado que colapsan el sistema vial conector de Quito con Cumbaya, se da desde los habitantes de los nuevos proyectos inmobiliarios y desde los barrios, algunos ni tan nuevos, de Cumbayá. Habitantes que se mudan hacia esa zona buscando estatus y estilo de vida que en las zonas urbanas no se puede tener. Es decir, no son desplazaos por el crecimiento urbano, sino mas bien un poco participes de los procesos de especulación inmobiliaria que se facilitan desde el municipio no solo al hacer estos megaproyectos viales, sino también al cambiar el regimen del suelo de rural a urbano. La gente que vive en esas zonas debería concienciar su parte. Es decir, el que quiere celeste que le cueste. A levantarse más temprano y aguantar estoicamente el peso de sus decisiones inmobiliarias!
    A lo que me refiero es que al proponer como elemento primordial, en términos de movilidad el de la vialidad, y no la gestión de tráfico, sino priorizar la capacidad vial sobre el sistema de transporte público, el municipio es el que genera estos procesos de urbanización insostenibles.
    El Plan de movilidad 2009 plantea un anillo vial y estacionamientos de borde, más plataformas de intercambio modal de transporte. El municipio actual hace tabla rasa de esa propuesta y sin embargo plantea la sostenibilidad como bandera de lucha. Inaudito!

    *Los datos escritos han sido tomados del Documento de Visión estratégica de Movilidad para la ciudad de quito del Plan Metropolitano de Ordenamiento Territorial, presentado en Quito en diciembre de 2015 y del Plan de Movilidad del MDMQ 2009 – 2025

  8. Cuando llegará el día que exista un burgomaestre que ame a Quito y digo Quito todo desde el sur hasta el último barrio del norte incluso los valles….solo ahí podrá actuar como algo suyo …….y encontrar las fórmulas para este Quito complicado pero lindo, diferente , único, chulla. …

  9. Pueblo tan de m…, no es santo de mi devoción pero dejen hacer chch!
    Por un par palmeras ya veo a los vagos ecologistas y 2 que 3 pendejos oponiéndose, por eso Guayaquil nos da largo en obras o se hacen o se hacen sin tanta “democracia” maquillada de anarquía.

  10. Es realmente penoso que esta administración municipal no haya puesto a conocer a quienes vivimos en la Almagro, Shyris 6 de Diciembre y Eloy Alfaro el proyecto de solución del tunel Guayasamin. Nos dan de sorpresa esta noticia. Qué va a pasar con los servicios básicos que tenemos aqui, que va a pasar con el trafico que generara esta construcción. Sin duda la afectación a los vecinos será mmas grande que la solución.

  11. Para Aguilar Rodas no tiene ninguna virtud, todo lo ha hecho o lo hace mal, parece cuestión personal, en fin….Lo que no él dice, ni nadie dice , es lo “tesoritos” que somos los quiteños y peor los que sin serlo, viven aquí; indisciplinados, abusivos, groseros, desaseados, etc (parece una descripción de el gobierno).
    Se quejan porque quieren poner un paso elevado “frente a mi casa”, el problema no es el paso elevado, sino el que sea “frente a mi casa”, esta historia ha sido la misma siempre, no importa quien sea alcalde, el problema principal es la gente y su sentido de conveniencia y comodidad, a unos les preocupa el paisaje, a otros la contaminación, pero nadie da soluciones. El situación actual de Quito es producto políticas de visión pueblerina alejadas de la modernidad. Si nó que le pregunten a Sisto Duran-Ballen que le dijeron en los 70´s cuando lo de lo túneles y a Roque Sevilla en los 90 cuando lo del Trole…..

  12. No hacen ni dejan hacer. Esta ciudad es un caos no por este ni por el anterior alcalde, es un sin fin de malas decisiones de las administraciones de turno. Asi no nos guste debemos abrir la mente a nueva infraestructura o reducimos el numero de carros, me encantan las palmeras de la Almagro y yo las defendi hace 10 años pero no podemos joder a miles de personas que sufren atascones interminables a diario. Ojala el trebol tenga alguna obra planificada ya que 3l trafico ahi tambien es caotico y desde hace 20 años que recuerdo no hay ni una sola obra nueva por parte del municipio para mejorar ahi la movilidad.

  13. Alex te gustaría que frente a tu casa hagan un paso a desnivel o deprimido? Y lo peor sin preguntarte antes?.

    Las obras deben realizarse pensando y con la participación de todos.

  14. Realmente su artículo me genera indignación. Es importante que gobierno y periodistas respeten la elección de Quito que fue el Alcalde Rodas. La voz del pueblo fue esa, no un error al no escoger a Barrera porque ese señor cometió muchos errores que le costaron el puesto. Adicionalmente, no he visto que a ningún Alcalde se le haga tal presión por obras desde el primer día de gestión como a este y que se le critique por todo. Antes era porque no hace obras, ahora las anuncia y resulta que cuatro palmeras que pueden ser transplantadas son mas importantes que aliviar el trafico del tunel Guayasamin. Normalmente los artículos de 4pelagatos son buenos pero este deja mucho que desear en cuanto a conocimiento de lo que en este momento queremos los quiteños.

    • Estimada, el detalle, no menor, es que el proyecto propuesto no aliviará el tráfico. Al contrario, lo empeorará (www.letraslibres.com/blogs/trafico-inducido-mas-calles-mas-trafico). Nos quedamos sin palmeras y con más tráfico. Esa es la tragedia. Y es lo que le dicen los técnicos del municipio a Rodas (hay un descontento y una frustración muy grande entre los técnicos del municipio), pero una mezcla de sus necesidades políticas y de su perspectiva de la ciudad desde una urbanización cerrada en Cumbayá (compartida por sus acólitos más cercanos), hacen que se empecine en esta necedad.

      • Cuáles técnicos del Municipio?, los mismos que se tomaron tres años para darse cuenta que la solución mas obvia cuando colapsó esa vía era un túnel, y que cuando se dieron cuenta diseñaron una alcantarilla de dos vías, esos?….

    • Parece que trabaja en el municipio,es su amanuence, o no es quiteña. Y Rodas como los otros alcaldes es una estafa.Dicen que Quito es quien vota a los malos presidentes, que estamos esperando para votar alcaldes ineptos.

  15. Acertado comentario. Rodas es un improvisado al cual le quedó muy grande el puesto, plataforma para llegar a la presidencia. Menos mal que nos damos cuenta a tiempo, porque fue claro que la votación fue en contra de Barrera/ Correa , no a favor de Rodas, y podría suceder lo mismo en una campaña presidencial. Menos mal nos estamos dando cuenta a tiempo de sus serias limitaciones como para evitar que llegue a la presidencia.
    El problema de tráfico es serio, pero este alcalde tomó, como bandera , un proyecto demagógico de Barrera, el metro, que con gran seguridad no va a ser la solución, porque no cumple con la finalidad de un subterráneo: enlaces longitudinales y transversales, con estaciones de transferencia a otras líneas subterráneas a lo largo y ancho. En Quito no se puede. Es longitudinal, no tiene ancho mayor, así que lo que está haciendo es un trole subterráneo, solo longitudinal , carísimo que con seguridad, no va a funcionar como solución final a los problemas que tenemos. A más de eso, la ciudad está llena de rellenos de quebrada, es inestable. Y está poniendo en riesgo el patrimonio del centro.
    Mejore el trole, sería más barato, ponga más troles si es requerido, pero el problema de fondo son las cosas simples del día a día que están ahí y no las tomamos en cuenta, aplique la ley de Pareto de las cosas: el 80% de los problemas se deben al 20% de las causas: falta señalización de tránsito racional , plan integral y masivo de educación vial, control estricto de paradas de buses y taxis, establezca horarios rígidos y exactos para el trole , plataformas de estacionamientos en toda la ciudad, abra parterres para giros a izquierda sin estorbar al tráfico de las vías principales, elimine redondeles, sincronice semáforos en los ejes longitudinales y capacite mejor a los agentes de tránsito para que se cumpla lo anterior. Y para los miles de vehículos que vienen todos los días desde los valles, causando caos al tráfico, la solución es evitar que usemos los vehículos para venir a Quito, estableciendo un sistema de transporte público adecuado, no los criminales buses que sirven a esos sectores, sino un sistema de trenes regulares, limpios, seguros, puntuales , cómodos, de superficie, no elevados ni subterráneos, que lleguen a las estaciones de transferencia en Quito, creando playas de parqueo para que dejemos los vehículos ahí, seguros. Seguro que es más barato que el famoso metro. Es obvio que los usuarios preferiríamos no traer los vehículos si hubiese un sistema adecuado de transporte público y así nos evitaríamos las molestias de tráfico, combustible gastado, contaminación auditiva, peleas, no hay donde parquear, etc. etc. Porque siempre se hace lo más difícil en lugar de hacer lo evidente y simple?

  16. Los quiteños queremos soluciones para el tráfico. Los pasos elevados se usan en TODAS las ciudades desarrolladas del mundo. Si no hacemos pasos elevados, nunca saldremos de pesadilla del tráfico.

    • En todos los paises desarrolados del mundo estan derrumbando autopistas elevadas y pasos a desnivel para dar paso a espacios verdes, vías peatonales y plazoletas. El urbanismo ha cambiado mucho en los últimos 50 años. Nos hemos dado cuenta que invertir millones en estructuras viales no siempre es una solución, sino tan solo una “curita” que pronto va a tener que ser reemplazada por otra mas grande y asi poco a poco hasta llegar a vivir en una masa de hormigón donde no se puede caminar por el ruido y el smog, y donde cambiamos la vida de calle, por estar enlatados en un auto como sardinas perdiendo nuestro tiempo y nuestra paciencia en el trafico… yo no se porque la gente odiaba tanto a Barrera… odio por asociación al ser de AP? Las multas excesivamente caras (si, una exageración)?… por lo demas yo veia a un Quito poco a poco en caminado hacia un urbanismo mas sustentable… con este sambo no veo dirección alguna, en eso estoy de acuerdo con el autor.

    • Me parece que si quieremos que se solucione el tráfico, vamos a tener que empezar bajándonos del auto. El tráfico está hecho de autos, y su única solución es disminuir los autos.

      Las ciudades “desarrolladas” de las que hablas construyeron sus pasos elevados hace 50 años. Hoy saben que es un error (este artículo te explica por qué: http://www.letraslibres.com/blogs/trafico-inducido-mas-calles-mas-trafico), y nosotros deberíamos aprender de esa historia y no repetirla. Esto es lo que están haciendo las ciudades “desarrolladas” en todo el mundo: http://www.facebook.com/media/set/?set=oa.660772647269588&type=1&hc_location=ufi

      • Ya pues empiece primero ud. por bajarse del suyo don Andrés y en segundo lugar Correa y toda su comitiva de cientos de carros que lo acompañan a Carondelet faltando el respeto a todo el mundo todos los días.
        En efecto sería maravilloso poder todos dirigirnos a nuestros trabajos en transporte público o caminando sin tener miedo a que nos asalten o acuchillen. La verdad es que en una sociedad como la nuestra con graves problemas sociales por resolver, aparece uno más, que es la movilidad y que no solo se da en ciudades grandes como Quito sino incluso en más pequeñas como Latacunga, es terrible. Por un lado los que quieren andar en vehículo y por otro lado los que queremos ver una ciudad hermosa y sin contaminación, más peatonal o en bicicletas. Pero si reducimos el número de autos significa prohibir las importaciones de estos o los cupos que actualmente están vigentes, es decir quitarles el trabajo a un montón de gente que vive de vender autos, desde el vendedor hasta el que limpia los vidrios en las concesionarias. Lo curioso es la gran cantidad de autos chinos chimbos que hoy se venden a bajísimos precios y a los que la gente quiere acceder, autos que con el santo y seña de este gobierno han ingresado. Pero otra solución puede ser autos eléctricos más pequeños y más ecológicos, pero viene otro problema, están los países dispuestos a cambiarse a una energía más saludable con el medio ambiente?, cuanto costaría? cuantas personas podrían acceder a estos vehículos? el resto al transporte público, pero acaso este es eficiente y funciona?.
        Por lo visto solucionar un problema acarrea otro problema mayor o menor, depende desde quien lo viva.
        Dicen que Rodas es un improvisado, como si Barrera no hubiera improvisado también en las ciclovías ocasionando caos y más caos vehicular sin ninguna planificación, por eso ahora nos toca a los ciclistas tomarnos las vías con autos y todo escapándonos a ser atropellados. Par de improvisados y necios. Todos le apostaron al metro desde Paquito, pasando por Barrera y Rodas, todos por la novelería, cuando el metro también en muchos países es un problema, solución a medias, gente amontonada, es inhumano cuando las ciudades crecen demasiado ver el maltrato que sufren las personas en el metro.
        Por otro lado siempre habrá polémica en cuanto a qué es prioritario, anteponer la belleza urbana o paisajista frente a determinadas propuestas.
        Doy un ejemplo: qué sucedería si de pronto por una necesidad de energía limpia se plantea usar paneles solares a gran escala o energía eólica a gran escala y se colocan paneles solares y turbinas modernas eólicas a gran escala en el parque nacional cotopaxi o cerca del chimborazo o en los bellos páramos de nuestra serranía, para mi como artista o para cualquier persona que aprecia la belleza de nuestros paisajes esto no sería agradable, sin embargo sería por el bien común, la cuestión es buscar soluciones para la sociedad entera no para unos cuantos. El problema es que si el mundo aún no está completamente listo para abandonar la energía del petróleo nosotros tampoco lo estamos. Quiero decir que el problema del tráfico, está ligado también al problema de la energía contaminante que se usa a través del combustible para autos, y también está ligado a cuestiones económicas y a problemas sociales, cuestiones estéticas, ambientales, entre otros problemas más ; nada está aislado. Es lo que hemos visto hasta ahora, el pico y placa lo que hizo es que más gente compre más carros de primera o segunda mano. Los que usan auto no van a querer andar en transporte público y menos con niños pequeños, tampoco en bicicleta con el riesgo a que te pase arrollando un bus que son los que menos respetan, los pasos deprimidos o puentes también generan más adelante cuellos de botella. Y bueno cerrando tal como dije al principio sería bueno que no solo la gente de clase media se baje del auto, o andemos en bus o a pie expuestos a tanto “atropello” por parte de los “mecanizados civilizados”; el vehículo -y lo veo a diario- no solo sirve como instrumento de transporte, sino como burbuja para no sentir lo que pasa en la calle, el vehículo también sirve para agredir a los de a pie, entre otras cosas. Bájense los políticos también del auto, de su burbujita de que todo está bien porque paran el trafico para que anden sus caravanas, bájense del auto empresarios, asambleístas, el presidente, el alcalde, los nuevos ricos de éste gobierno y de todos los que vendrán, esos siempre andan y andarán en carro ninguneando a todo mundo y sin dar verdaderas soluciones a los que si trabajamos de verdad y a diario.

  17. Se constata que los adoctrinados de la tienda verde flex se encuentran muy activos escribiendo boludeces en este portal porque ellos tienen dos cosas que hacer: apología al farsante más grande de la historia y denostar a quienes piensan y escriben diferente al credo correísta. Correa y Rodas tienen dos cosillas en común: ser unos improvisados en la administración pública y unos ambiciosos egocentristas porque, sobre todas las cosas, quieren trascender en la historia y quedarse como las estatuas de la isla de Pascua, petrificados, con la mirada en el horizonte y cagados por los pájaros marinos. ¡Cuánto daño irrogado a la nación y a Quito!

  18. Nuevamente el periodismo usado como papel higiénico, dando paso a una crítica nacida del reflujo de este personaje. Como siempre un título donde prima la cantidad el ranking y que no guarda relación alguna, al menos no lógica con el texto, además de críticas personales de la niñez del Alcalde PLOP!!!

    Le preocupan 30 palmeras y en la absoluto olvida a los miles de ciudadanos que tienen necesidad de transporte público y miles más que cambiarán sus vehículos privados por la facilidad que se les otorgue priorizando estas soluciones; seguramente se debe a que este personaje no le interesa en lo más mínimo quienes priorizamos el transporte público, como al minúsculo grupo de críticos que se arrogan defender Quito sin tener más apoyo que su odio al bien común y mantener su status quo o ganar más visitas a su web.

    Dudo que este personaje, abandone su crítica de reflujo y dé paso a un periodismo donde contraste opiniones más allá de su obtuso criterio.

    Esperemos el portal tenga un mínimo de criterio y no censure opiniones contrarias a la visión visceral de sus críticos.

    • ¿Y de dónde te sacas que hacer un puente de 130 millones de dólares para los carros es priorizar el transporte público? Es exactamente al revés. Se quita una gran tajada del limitado presupuesto municipal para quemarla en un templo al auto Porque es lo único que será este proyecto, un absurdo sacrifio al auto. Solucionar el tráfico, te aseguro que no hará.

      • Pasará como en Guayaquil, bajas del paso a desnivel a quedarte en el tráfico, y el tráfico es peor en ese punto de lo que era en el punto anterior.

        Esto se da por muchos factores que conocen los planificadores y urbanistas. O sea, no es novedad.

        • Totalmente de acuerdo! acá en Guayaquil bajas el paso a desnivel y te topas con un embotellamiento mucho mayor al que existía antes en el punto donde se levantaron los pasos.

      • Andrés. De acuerdo. Además veamos los impactos que estos puentes hacen a la comunidad. Analizen. El del el Labrador por ejemplo. Claro vision de dañar un sector.

  19. Para mi todo es cuestión de percepciones, trabajo frente a la plaza argentina y desde mi ventana veo 4 personas disfrutando de las palmeras, me imagino que ninguna de ellas es alguien que vive en el sector de la Diego de Almagro, en donde la mayoría de edificios ahora más albergan oficinas, que departamentos para vivir.

    De que Rodas es una persona que demuestra su talento para improvisar, eso no lo pongo en tela de duda, pero tampoco dudo que a mucha gente le guste tardarse más de 30 min. en llegar desde la Eloy Alfaro y República hasta la plaza Argentina en hora pico.

    Saludos.

  20. ES UN HECHO QUE EL TRANSITO VEHICULAR EN ESE SECTOR ES UN CAOS Y ALGO HAY QUE HACER PARA SOLUCIONAR ESE PROBLEMA.
    EN EL ECUADOR, NO SOLO LAS AUTORIDADES DEL MUNICIPIO DE QUITO, HOY Y ANTES, CUANDO UN ARBOL ESTORBA NO HAN ENCONTRADO MEJOR COSA QUE CORTARLO Y MATARLO DE RAIZ. SI NO, VEAN LO QUE LA EMPRESA ELECTRICA HACE CON LAS COPAS DE LOS ARBOLES QUE “ESTORBAN” A LOS CABLES. LES CAEN A MACHETAZOS Y LISTO!!!

    EN EL SECTOR DEL INTERCAMBIADOR DE CARAPUNGO HABIAN UN PAR DE PALMERAS ENORMES EN UNA DE LAS CASAS POR CUYO JARDIN HOY PASA LA VIA Y LAS CORTARON SIN PIEDAD. ESCRIBI SOBRE EL TEMA AL ALCALDE RODAS. NUNCA RECIBI RESPUESTA.

    SUGIERO QUE LAS UNIVERSIDADES, SUS ESCUELAS ESPECIALIZADAS EN BOTANICA, APOYEN A LA CIUDAD CON UNA SOLUCION PARA TRASPLANTAR DE FORMA SEGURA ESTA HERMOSAS PALMERAS Y QUE NO CORRAN LA SUERTE DE QUELLAS EN CARAPUNGO. SERA POSIBLE HACER ESTO EN LUGAR DE SEGUIR EN LA PELEA ENTRE QUITENOS MIENTRAS EL TRANSITO VEHICULAR SIGUE EMPEORANDO?

    ALGUIEN HAGA EL CALCULO DE CUANTO LE CUESTA AL PAIS EN PRODUCTIVIDAD, EN CONTAMINACION, EN COMBUSTIBLE ESA CANTIDAD DE CARROS PARADOS EN MEDIO DE SEMEJANTE CONGESTION VEHICULAR QUE ALLI Y EN OTRAS ZONAS DE LA CIUDAD SE FORMAN. ES HARTA PLATA Y HARTO DANIO AL MEDIO AMBIENTE.

    • Así paga el diablo a sus devotos, jóven politico? Para político en su esencia por donde,joven si.
      Ya van dos años de alcalde y seguramente lo logrará conocer Quito con tanta venta ambulante

  21. Quien dice que los quiteños no quieren un paso elevado???; yo vivo y trabajo en el sector y todos estan tranquilos con esta solución

  22. Muy buena lectura. Una de las pocas críticas que se le hace a Rodas en cualquier medio (alternativo o tradicional) y que nos sacude la cabeza a quienes votaron por él. Los medios acabaron con Rodas y ahora se hacen de la vista gorda con lo que hace Rodas. Creo que es el destino de los ecuatorianos, votar por rencor.

    En otro tema…por favor díganle a quien diseñó el sitio web – o a quien se le ocurrió la brillante idea que poner dos columnas como si de un tabloide se tratase – que la lectura es MUY complicada, es un craso error en diseño. La tipogrfía muy pequeña para web, y mucho más considerando que el formato es como de un blog y NO la de un periódico impreso. Un comentario constructivo.

  23. Muy bien Robertito, ya estás mejorando. Te estás convirtiendo a cuentagotas en un periodista objetivo. Ahora, atrévete con una crónica sobre Lasso. Una en que tu implacable semiótica de la vestimenta y de los gestos traicioneros sea palpable. La esperamos con ansias. El no hacerla nos llevará a nosotros, tus lectores, a sospechar que es el banquero uno de los que financia este espacio objetivo e implacable. Si no lo haces serás uno más de los ya famosos “4 pelaLassos”.

    • Es trabajo so pedazo de animal!!!!, es gente que no tiene otro medio de ingresos, la situación económica del país obliga a la gente a trabajar en las calles. Lo que falta es organización, se debe permitir a la gente trabajar de esta forma, en época de crisis la creatividad sale a relucir. Y esos jugos de naranja que venden en las veredas son buenazos!!! Ve y cómprate un Tampico en la tienda, solo así podrán costear sus futuras campañas.

      • Andres tiene razón, aqui si no eres el banquero la$$o, no se llama emprendimiento lo que hagas. Miren gente humilde que trata de ganarse el pan diario, tienen que soportar el garrote que lo ordenan el chapa zapata y el ridículo de rod ass, prohiban trabajar a esa gente y les aseguro que los índices de robo y crimen se disparan!

      • Trabajo más no empleo.

        Pero claro el gobierno ahora considera todo eso empleo… Por eso se llenan la boca de decir que en Ecuador no hay desempleo jajaja (con más de 150.000 nuevos desempleados en el último año, que irán a engrosar las filas de los que trabajan en la calle, sin ninguna seguridad).

    • Carlos! eres acaso el avatar virtual del tristemente celebre Carlos Ochoa?

      Cuando les dejen de depositar a tiempo la nómina a los empleados del #TrollCenter veremos si siguen apareciendo este tipo de comentarios en esta página.

      Ya llegará el día en que queden en la calle cual perros, porque bien dice la sabiduría popular:

      “Tanta culpa tiene que mata la vaca, como el que le amarra la pata”

      Señores del #TrollCenter pronto les llegará su día, hasta mientras disfruten del elixir extasiante del pago puntual de sus sueldos en sus cuentas bancarias.

      El país se cae a pedazos y ustedes solo miran a otro lado, miran para ser exactos al sueldito que les acreditan mes a mes.

    • Yo hace fuuuuuuuu espero lo mismo, al menos para leer algo diferente por acá, el estilo sin matices de 4PL es tan cansino como El Telégrafo.

  24. Rodas, además de sus absurdas ¨planificaciones¨le ha convertido a Quito en el mercado informal más grande del país. Realmente es insoportable transitar por sus calles. A cada momento nos cruzamos con vendedores de jugos ( con local incluido en las veredas), carnes a la plancha con tanque de gas en la vereda, verdaderos centros de acopio de naranjas, limones, papas, etc, etc, etc, en los parterres de las avenidas. Definitivamente ¨se me cayó el alma al piso¨por votar por este inútil.

    • La gente sale a la calle a vender por necesidad, como consecuencia de una crisis que no ha sido fabricada por ningún alcalde. Adicional, los ambulantes regresaron al centro en otra admimistración municipal.

  25. Los pasos elevados en espacios reducidos son un atentado contra el paisaje urbano. No se diga del correspondiente a las históricas palmeras.

    La solución no pasa por “dar fluidez” a la llegada de automóviles y buses a la ciudad. ¿Está preparada para recibirlos? Con los trancones que hay hoy en el sector…, se imaginan como será cuando el flujo sea el doble?

    Hay que pensar la ciudad en otra dimensión…

    • Totalmente de acuerdo con Heraldo Orrego, de pronto lo pasan por alto pero si hablamos de histórico el señorito Rod ass está alterando la mas bella plaza colonial de latinoamérica y emblema de la ciudad, la plaza de San Francisco, una verdadera aberración a este sitio!

    • Están trabajando para Lasso o Nebot… no para Rodas, si no seria como casi todos los medios de Quito.. que están muditos esperando el cheque del los millones de usd en publicidad que el melloco reparte… es simple, 4 pelagatos fue creado para eso… para ayudar a la gente que auspicia la embajada americana… y como saben que Rodas esta muerto políticamente .. ahora sus titere es Lasso o Nebot.. o algún outsider de derecha que se disfrace de izquierda…

      • No hables incoherencias! al parecer desde tu punto de vista Ecuador es el paraíso que pregona Correa en sus viajes al exterior y desde su triste tarima todos los sábados.

        Antes de que fundarán #4Pelagatos, yo los seguía de manera independiente a cada uno de ellos y sin decir que son celestialmente objetivos en todo lo que escriben, han sido completamente coherentes con sus ideas.

        Ya querrán los correístas noticias y artículos retocados de los medios de comunicación gobiernistas. Da verdaderamente asco la gran mayoría del contenido que se publica y/o difunde a través de los periódicos, programas y noticieros que están bajo el adoctrinamiento siniestro de la SECOM y su repugnante Estado de Propaganda.

  26. “Verborragia similar a la de Correa”!!! Ahí sí que discrepo, Correa duela a quien le duela es un líder carismático, nada que ver con el desubicado e ignorante de rodass, pero la gente de la Almagro y otros sitios de ese nivel económico fueron quienes pusieron en la alcaldía a esa ridícula marioneta cabeza de canguil. Si en verdad ya se cansaron de tanta estupidez la solución es fácil: ROD ASS REVOCATORIA

  27. Tú análisis para cualquier persona coherente era obvia desde el principio, lamentablemente la mayoría de quiteños votamos por un joven político que refresque la vieja política de la que ya estamos asqueados. Sin embargo, me parece interesante tu punto de vista sobre las pelmeritas de la Diego de Almagro, y donde cuyos vecinitos y moradores no dicen nada cuando de habitar los nuevas construcciones habitacionales y oficinas se trata. Doble moral diría yo. Saludos.

  28. Que refrescante leer en 4P siquiera un ‘maullido’ de Roberto Aguillar… para tratar de defender a Quito del INEPTO Rodas!

    Hace rato en otros medios ya desgaste mi coraje… mi INDIGNACIÓN impotente viendo como puede ganar la MENTIRA contra el Alcalde Barrera que yo respaldaba!

    La novelería de ganarle a alguien de Alianza Pais… se acabo… El CHUCHAQUI en Quito… si que esta fuerte!

    Correa se va por su propia cuenta… En cambio… Saldrán los quiteños DEL NORTE “La Shyris”… que NO comulgan con Alianza Pais a marchar para DEFENDER a QUITO ?

      • Y es que ese es el problema. La culpa la tiene esa gran mayoría que en vez de detenerse a analizar por quien esta votando simplemente dice “cualquiera es mejor”.

      • Pues.. si, yo soy correista, pero esta vez opositores y correistas debemos unirnos para hacer Ciudad, ya que Quito siempre fue ejemplo en todo… y Rodas fue el voto de la desinformación y de la manipulación… esta vez debemos dejar nuestra posturas y pensar solo en nuestra hermosa ciudad…. ya no quiero rectificaciones son 2 años botados…

    • El clásico troll, que en la menor oportunidad que tiene, trata de explicar que los otros “tenían la razón”, o sea Correa por intermedio del más borrego por conveniencia, Augusto Barrera. Lamentablemente utiliza un comentario de Roberto Aguilar de las obras que realiza y realizara la actual administración municipal, comentario por demás fantasioso, antojadizo, mentiroso, evidentemente INTERESADO, falaz, contagiado de la manera de ser y proceder de los “revolucionarios del siglo XXI”.

      Esta explicación, si es que pudiera ser eso, te la doy, EcuaGuru, para que no te ilusiones creyendo que tus apreciaciones son “acertadas”, la verdad que son barrabasadas, por decirte lo menos, y se nota que el salario de troll que estas devengando es pagado inútilmente, porque con esos argumentos, simplistas elementales……., no ayudas mayormente al “proyecto”, más bien eres un estorbo.

  29. Muy extenso el análisis.
    Quito debe olvidarse de los pasos deprimidos y/o bajo el nivel del suelo. Se inundan. No hay drenaje. Son peligrosos.
    No veo cuales son los problemas de los pasos elevados. Los que existen funcionan, pero hay que modernizarlos, y los nuevos hay que discutirlos con aporte de ideas.

    • Totalmente de acuerdo, además que la construcción de los pasos deprimidos significa mayor molestia para los vecinos, les van a cortar durante la construcción todos los servicios que van soterrados, alcantarillado, agua potable, teléfono, Internet.
      El costo es mayor, y el tiempo de ejecución también.
      En la zona de La Carolina, el alcantarillado es superficial.
      La parte política del artículo no tiene comentarios, es obvio lo que está pasando.

    • ¿Funcionan? ¿Podrías darnos un ejemplo? Mejor todavía con datos, pero también vale con experiencias anecdóticas. ¿Qué paso a desnivel funciona en Quito? El del Condado, que no tiene tres años de inaugurado y que costó mucho más de los 5 millones presupuestados, y que iba a “solucionar” el tráfico, ¿qué es lo que ha logrado? Desplazar el mierdero unas cuadras mas arriba. Nada más. Y así, todos. Porque no es accidente que pase. Es lo que los técnicos dicen que pasará cuando construyes un paso a desnivel.

      • Qué negocio o bien inmueble tiene por ahí Sr. Vallejo que anda tan preocupado ,? o acaso ha mostrado igual preocupación por él intercambiados en la Granados , que porqueria es este país con gente como usted de dinero que solo defiende sus necesidades

    • Mi estimado Roberto: yo a usted le admiro, usted es uno de los mas inteligentes y valientes periodistas que ahora hay en nuestro pais, pero en el caso de las criticas al alcalde Rodas, no estoy de acuerdo. Le señalo que no soy un politico, no pertenezco a ningun partido, soy independiente. Apreciemos y reconozcamos lo que esta haciendo M. Rodas, por alguna parte hay que comenzar y seguir, no seamos muy criticos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba