Screen Shot 2016-04-16 at 10.30.43 PM

El terremoto cuarteó la comunicación correísta

en La Info por

Una hora luego del terremoto la única vía de información y comunicación que había en el Ecuador eran las redes sociales. Fotografías, mensajes, datos, videos, testimonios, chistes… Pero sobre todo una indignación casi unánime por la falta de información en los medios, especialmente en los que dicen ser medios públicos. Una indignación que en cierto momento se dirigió a la Ley de Comunicación, pues muchos usuarios sostenían que el silencio de los medios privados se explicaba por el temor a contradecir a esa ley. Ese temor tuvo base real, pues hasta el vicepresidente, en un tuit, puesto hacia las 21:45 llamaba a informarse por los medios oficiales. Una prueba de que el gobierno no entiende, ni siquiera ante un evento de la gravedad que vive el país, la importancia de la libre información.

Cientos o miles de usuarios de Twitter y Facebook volcaron así su indignación en las redes ante la falta de información y la tardanza en aparece. ¿Habrá tsunami? ¿Hubo muertos? ¿Dónde fue el sismo? ¿Qué pasa en Esmeraldas? ¿En Bahía de Caráquez? ¿En pedernales?  Preguntas como estas se repitieron durante una hora entera hasta que los medios empezaron a reportar noticias y el vicepresidente Jorge Glas apareció declarando la emergencia.

Lo de la alerta de tsunami fue patético. Por tratarse de un terremoto cuyo epicentro se situó en el mar, éste era un dato clave. Sin embargo, el aparato de comunicación del gobierno no supo manejarlo. Pocos minutos después del terremoto, la información que circulaba en las redes a ese respecto era contradictoria. La confusión la produjo la misma Secretaría de Riesgos, que emitió una alerta por el Twitter en la cuenta de @Riesgos_Ec  y luego borró el mensaje. No lo desmintió, no aclaró la información, no tranquilizó a la población. Simplemente, borró el mensaje. A las ocho de la noche, una hora después del terremoto, era imposible saber si había o no había alerta de tsunami. Fue necesario esperar dos horas hasta que el vicepresidente Jorge Glas ofreció una rueda de prensa y dio, por fin, una información oficial sobre el tema: no había. De haberla, habría sido tarde.

Mientras tanto, el canal correísta El Ciudadano TV transmitía un documental sobre la invasión de Bahía de Cochinos y en Ecuador TV, la autodenominada televisión pública, Rodolfo Muñoz entrevistaba a la cantante Carla Canora en La caja de Pandora. Tan impreparados estuvieron los canales del gobierno para afrontar la emergencia que, cuando por fin se produjo la rueda de prensa del vicepresidente Glas, ni siquiera alcanzaron a transmitirla: tuvieron que tomar la señal de Ecuavisa, de modo que la cadena nacional se emitió con el logotipo de ese canal.

En Internet la desolación informativa oficial era la misma. En la página Web del Ecu 911, el último contenido incorporado era un video sobre la aplicación “Ecuador seguro”, para teléfonos móviles. En la página de la Secretaría de Riesgos, en cambio, se informaba que la alerta amarilla regía en la zona de influencia del volcán Cotopaxi. Importantísimo. La cuenta de Twitter de esa institución, luego de su desastroso manejo informativo del asunto del tsunami, advertía sobre la importancia de tener preparada una mochila de emergencia en cada hogar. El primer tuit del vicepresidente Jorge Glas fue a las 19:55 donde decía que se dirigía al ECU911 y prometía mantener informado al país.

Mientras tanto, el Instituto Geofísico se limitaba a informar sobre el lugar, la hora, la profundidad y la intensidad de cada sismo sin dar más explicaciones. Pero incluso en este tema hubo información contradictoria: primero se dijo que la intensidad del terremoto fue de 6,5 en la escala de Richter (así lo informó el propio presidente Rafael Correa, desde Roma, en su cuenta de Twitter). Luego empezó a circular el dato del US Geological Survey (7,5 grados) que más tarde fue confirmado por todas las fuentes.

En las redes abundaron las protestas contra el manejo informativo de los medios oficiales. Aquí, algunos ejemplos.

 

 

La verdad es que los canales del gobierno, los departamentos de comunicación de los organismos del Estado y la misma Secretaría de Comunicación, que tan ágiles resultan a la hora de reproducir propaganda oficial o cubrir los acontecimientos políticos con información sesgada, reaccionaron tarde y mal. El enorme presupuesto que el correismo destina a la comunicación, claramente, no sirve para lo que debería servir. El terremoto confirmó que en el Ecuador opera un sofisticado, poderoso y costosísimo aparato de propaganda pero que el sistema de comunicaciones está atrofiado y desarticulado. El terremoto confirmó la absurdidad de la Ley de Comunicación. Ya hay 41 muertos, Pedernales ha sido declarada zona de desastre… Pero no hay cómo conocer lo que ocurre en todo el país. Ese es el resultado del cerrojo oficial sobre la información.

 

107 Commentarios

  1. Había comentado tan pronto salió este post. Puse “Lamentable e inoportuno post”. Mi comentario quedó pendiente de aprobación por parte del moderador. Más tarde al ver que no lo publicaban, escribí un segundo comentario en el que lamentaba que no hayan publicado el primero y esperaba que el tirano no los haya vuelto tan intolerantes como él mismo, pues ni soy un troll ni me escudo en un nombre falso. Al comentar coloqué mi nombre: Alberto Espinoza junto con mi correo válido: [email protected]. Mi comentario expresaba solo mi opinión, no tenía ningún insulto y lo puse pues creo que era un momento en el que se debió reflexionar un poco más antes de dar opiniones. Igual no me creo dueño de la verdad y por supuesto pude haber estado completamente equivocado.

    Con tristeza vi que mi segundo comentario tampoco fue publicado. Sinceramente espero que haya sido un error, ya que si esto no es así, la triste realidad será que la intolerancia e irrespeto contra los que tanto se lucha, en el caso de ustedes al parecer los habría vuelto tan o más intolerantes que aquél contra el que ustedes y yo no estamos de acuerdo en muchas cosas (lamentablemente para el país, la mayoría). Espero por el bien de todos que esto no sea así y todo se trate de un error.

    Gracias…

  2. Llegamos a Manta y le dije a mi mujer, tratemos de no demorarnos mucho en las compras para avanzar a la Flavio Reyes a comer. No eran mas de las 6 y 58 pm. cuando el remezón se hizo sentir en Todohogar, apenas si la agarre de la mano y de un fuerte tirón la arrastre junto a mí salimos apresuradamente sin correr como recomiendan, en un momento se me perdió me regrese y la hale hasta alcanzar el estacionamiento. No podía pararme me bamboleaba, toda mi prepararación física de mas de 2 horas diarias no servia ni para sostenerme en pie peor para sostenerla a Yuli. La gente lloraba, gritaba, había gente desmayada en estado de shock, reventaron algunos ventanales. Casi un minuto duro el bamboleo cuando pararon de moverse los postes nos percatamos que lo peor ya había pasado.
    Inmediatamente se fue la luz, el ruido de los pitos de carros era insoportable gente pidiendo ayuda, niños sin madres, madres sin hijos, lamentos, chillidos, desmayadas, golpeados, heridos, ambulancias.
    Nos embarcamos en el carro y salimos lo mas pronto con dirección a Portoviejo, prendí la radio y no había una sola. La única que sintonizó mi radio fue 88.5 radio Pública, pero, paradójicamente solo se escuchaba música instrumental dejé allí en espera de alguna noticia. Se fue internet no había whatsapp, no había canales de televisión, no había luz, agua, teléfonos, sin servicios básicos. Atravesar Manta fue una odisea por decir lo menos, decían que se viene un Tsunami, ríos de personas caminaban por las calles pugnaban por salir de la ciudad buscando partes altas, casi no avanzábamos, postes caídos en media calle, afortunadamente mi carro es alto y podía salvar ciertos obstáculos. No funcionaban los semáforos nadie respetaba nada las motos eran los vehículos que mejor circulaban, cuando alcancé el redondel del Colorado y me encamine hacia Montecristi me dí cuenta que allá el panorama no era mejor.
    Casi dos horas me tomó llegar a Portoviejo, normalmente no lleva mas de 30 minutos. Era una ciudad en tinieblas igual o peor que en Manta, la radio Pública no cesaba de pasar las mismas canciones desde que salimos de Manta, todos los servicios básicos colapsados. Al fin llegue a mi casa encontré a mi familia y la revisé, daños sí, pero solucionables.
    A los casi tres días se restablecieron los servicios básicos y empezamos a recibir ayuda.
    Gracias a Quito, Guayaquil sus autoridades que no se hicieron esperar y la ayuda llega considerablemente. En fin gracias a todas las personas que nos están haciendo llegar su solidaridad, desde todas las ciudades del Ecuador. El bidón de agua llegó a costar $5 amigos míos, para que tengan una idea de la clase de personas que también hay aquí.
    Como no fue suficiente la espantosa experiencia del terremoto y los daños causados a mi hogar, para variar un nuevo paquete de medidas económicas, soy empleado público, debo arreglar mi casa, reponer todo lo destruído, debo comprar mas caras las cosas por el 2 %, que sube el IVA, debo aportar con días de sueldo para los damnificados. Pero si el damnificado soy Yo y mi familia que vivimos en Manabí
    Pero, junto a mi familia volveremos a empezar. Fuerza Manabí.

  3. Felicitaciones por el artículo, como se esperaba de 4pelagatos, imparcialidad total en el contenido y en resumen todo es culpa del correismo, y sobre los comentarios la misma calidad. Y si aprenden un poquito de gkillcity.com?

  4. El tal Fernando-bot da risa, responde con comentarios que no tienen nada que ver, insulta a quien le da la gana sin provocación alguna, acusa a los demas de cosas que él está haciendo y luego dice que ignorará los insultos que vengan (entiéndase: me van a insultar todos).

    Y nadie lo insulta. Pero probablemente el bot dirá que lo insultaron etc.

    Creo que este Fernando en realidad se llama Rafael, porque actúa igualito.

  5. Para los del un lado color verde y para los demás, todos somos hermanos, familia, amigos, Ecuatorianos.
    Es indignante toda la publicidad generada por esto, el pedir a la gente que se ponga la camiseta verde para poder ir a ayudar…
    Las donaciones no tienen nombre, es uno solo Ecuatoriano…
    Porque somos grandes Ecuatorianos, hermanos…

  6. Gobierno, indolente y desorganizado para estos hechos. Díganles para una fiesta, para una contra marcha, para cantar, para los almuerzos, para las propagandas, para los viajes y viáticos nadie les gana.

  7. EN MI EXPERIENCIA PERIODÍSTICA LOGRADA DESDE MUY JOVEN EN RADIO HCJB, LUEGO EN CANALES DE TV COMO HCJB-TV, GAMAVISIÓN, TELEAMAZONAS Y ECUAVISA, PUEDO ASEGURAR QUE DESE EL INSTANTE QUE SE CONOCÍA DE UN HECHO, LOS REPORTEROS “VOLÁBAMOS” A CUBRIR EL EVENTO, LA MAYORÍA DE LAS VECES POR INICIATIVA PROPIA. Y LO HACÍAMOS DE MANERA PROFESIONAL. TAN ES ASÍ QUE HUBO RADIOEMISORAS QUE SE DISTINGUIERON POR DAR PRIMICIAS. HOY, DEBO ENTENDER QUE UN REPORTERO NO PUEDE LANZARSE POR SÍ SOLO SIN PEDIR AUTORIZACIÓN AL JEFE Y ESTE A SU VEZ AL DIRECTOR O DEL DUEÑO DE LA ESTACIÓN O DEL PERIÓDICO, PUES ESTAS PERSONAS DEBEN EVALUAR SI ACTÚAN O NO EN LA TAREA DE INFORMAR DETERMINADOS SUCESOS TENIENDO COMO “CUCO” A LA LEY DE COMUNICACIÓN.

  8. La comunicación en Ecuador actualmente es tan buena como todo lo que ha hecho Correa, al
    Igual que hospitales, carreteras, escuelas, la economía …. Todo es una porquería y ha costado más de 300 mil millones solo para llegar a estar igual que en el 99.

    Correa debe agradecerle a Jamil que nos dejó dólarizados, al fin y al cabo gracias a él, si hoy ganamos un dólar en verdad tenemos un dólar … Imaginen como sería si en lugar de dólares tubiesemos sucres o chavitos… Dios nos libre.

    • Exelente analisis Ramiro2, por fin vamos viendo con claridad, hay que aclarar tambien que disminuyo la deuda externa, al contrario de lo que ha echo “El Jaguar”

  9. Todos a donar via Cruz Roja Ecuatoriana ya saben que pasa con los fonditos que entran a la burocracia Correista se esfuma. Pero a Canoa no ha llegado una Botellita de agua. Hay que ser humano y ayudar a todos los que necesitan ayuda. Hay que practicar lo que uno predica. Mi familia perdio su casa en Canoa pero estan vivos.

  10. Ojala se vaya pronto esta revolución ciudadana, que ha revolucionado todo, las cortes son de ellos, las leyes son las que ellos ponen, la información es de ellos, ponen sólo lo que ellos quieren y cuando lo quieren, lo que sí no es de ellos es nuestra mente libre, que puede expresarse!! sin tantos medios a nuestro favor, solo con estos medios sencillosque gracias a la comunicación global existe!
    Ojalá vuelva a haber la libertad que teníamos antes de ver los canales que cada uno elija y no que chanten lo que a ellos les parece, sobre todo en estos tiempos de necesitad de comunicarse, en estas tragedias lo que más se necesita es C O M U N I C A CI I ON, hasta para hacer las donaciones, en donde NOSOTROS elijamos !!!!

  11. Hoy dia ayudemos con lo que podamos a nuestro projimo. Desde todo el mundo se esta ayudando a Ecuador en este momento tragico y desgarrador. Si no saben como aportar ayuda, por favor dirijanse a Twiter, Facebook y demas medios sociales; ahi hay toda clase de informacion

    Otor dia sera para evaluar lo que el pueblo siente de la gestion de preparacion y rescate.

  12. Mi profundo pesar con las familias que han sufrido por sus seres queridos♠♠♠ en el último embate de la naturaleza en el país. Mis sinceras condolencias…
    Espero que las acciones para remediar los daños materiales y principalmente a los damnificados las autoridades y funcionarios actúen de buena fe, sobriedad y diligencia para atender el siniestro ocurrido en las últimas horas en varias provincias del país. Las familias ecuatorianas deben salir fortalecidas ante las tragedias inesperadas

  13. Es necesario y principal ser solidarios con las personas quienes han sido víctimas de esta terrible desgracia. Pero es increíble que existan personas que lo único que hacen es continuar criticando al gobierno. Me pregunto todos los que han criticado ya hicieron algo por las personas damnificadas ???

  14. Aparentemente, algunas personas creen que la necesidad de analizar los efectos de este tipo de fenómenos y como puede repercutir el panorama político es absolutamente opuesta al deber de ayudar a los afectados.

    Lo cierto es que se pueden hacer ambas a la vez, y se le hace un pobre favor al público al decir “dejemos esto del análisis para después!”.

    Ayudemos a los damnificados como podamos, pero también mantengamos la cabeza fría y seamos analíticos (con clase, desde luego) y racionales ante los efectos de esta tragedia.

    • Realmente el problema no es que la ley lo diga. El problema es que la ley se ha usado y manipulado como arma de tal manera que estos irresponsables de los canales privados ahora la usan como excusa para no cumplir su responsabilidad.

      Es un jueguito en el que todos se hechan la culpa y todos evaden su responsabilidad.

      Esperemos que esto no vuelva a pasar, y si se debe sancionar a los medios entonces que los sancionen.

  15. Creo que en este momento de dolor, de tragedia hay que poner como prioridad la solidaridad con nuestros hermanos de Manabí, de Esmeraldas, de Guayas…unos y otros tienen sus razones para criticar o defender el manejo de la información en los primeros momentos del evento…pero sinceramente creo que no es la hora de enfrentamientos estériles, que en nada aportan a ayudar a resolver el drama de la gente en la zona de desastre…pensemos en ellos… aportemos materialmente, con ideas, sugerencias propositivas…ya habrá tiempo para la discrepancia de todo tono…hago un llamado para que no se manipule políticamente la situación que se vive en la zona de desastre, nuestros compatriotas en desgracia no se merecen eso, se merecen todo nuestro esfuerzo, sincero, humano, sensato…que las autoridades nacionales y territoriales, sin mirar su pertenencia política, coordinen las acciones de rescate, de ayuda humanitaria…por favor que prime la sensatez y en esa línea espero un gran aporte de 4 Pelagatos, para motivar a esa necesaria solidaridad y unidad frente al desastre.

  16. En estos momentos, es importante revisar la primera reacción de los medios informativos para APRENDER. Es cierto el dato de que el Instituto Geofísico reportó incorrectamente la magnitud del sismo: 6.5. Lo he visto con mis propios ojos reproducido en los medios ecuatorianos. Eso no tiene discusión porque no es una opinión; es un hecho. La falta de información ha brillado por su ausencia. Las programaciones de televisión siguieron con su programación habitual. Mientras que en otros países del mundo se dio de inmediato la información con la magnitud correcta del sismo: 7.8.
    No confundamos las cosas; esto no se trata de correísmo o anti-correísmo. Pasa por otro lado, y afecta a todos los ecuatorianos. NO se trata de política electoral, sino de construir herramientas organizativas de socorro, auxilio en caso de catástrofe.
    Igual que las regulaciones anti-sísmicas que brillan por su ausencia. Sin agendas mezquinas, hay que exigir mayor seriedad en estos asuntos.

  17. ¡¡¡LA PEOR CANALLADA!!!, completamente de acuerdo Jimmy Tamayo, las opiniones viscerales de los que comentan, ha desprestigiado completamente 4P, a mi criterio han perdido toda objetividad y credibilidad…están destinados al fracaso.

  18. La verdad no quiero ponerme de abogada del diablo, pero ayer se evidenció la irresponsabilidad de todos lo medios, públicos y privados. Ahora, si los privados o “independientes” van a justificarse culpando a la LOC me parece bien bajo, porque en la Ley ningún artículo prohíbe la información, al contrario, en el artículo 18, sobre la censura previa dice “(…) Los medios de comunicación tienen el deber de cubrir y difundir los hechos de interés público. La omisión deliberada y recurrente de la difusión de temas de interés público constituye un acto de censura previa.” y que yo sepa no hubo ningún tipo de censura previa, porque las autoridades ni se inmutaban sobre el tema. Y si vamos al artículo 77 sobre la suspensión a la libertad de información dice: “La o el Presidente de la República, en uso de sus atribuciones constitucionales, puede disponer la suspensión del derecho a la libertad de información, para lo cual debe cumplir las siguientes condiciones:
    1. Que el estado de excepción se haya declarado
    previamente; (…)
    Según los hechos, el estado de excepción se declaró dos horas después. Entonces la pregunta sería ¿qué estaban haciendo los medios “independientes” durante esas dos primeras horas?
    Ayer fue obvia la ineficiencia e ineficacia de los medios públicos y peor aún los de gobierno, demostraron toda la incapacidad para informar, quedaron pésimo en su “deber ser” pero ¿los privados o “independientes” qué?
    Con esto me atrevería a pensar que sí no transmitieron, teniendo todos los medios para hacerlo, por tratar de boicotear la LOC sería algo aún más perverso todavía.
    Hay que hacer un trabajo de mea culpa, un ejercicio de auto crítica y obvio hacer un reclamo enérgico a todos los responsables por la falta de información: medios públicos y privados, por otro lado exigir al Gobierno planes de emergencia bien elaborados y que de verdad funcionen. Ayer se evidenció su incapacidad para responder ante catástrofes naturales eso es indiscutible y sobre todo es grave!

  19. ¡¡¡NI EL DOLOR!!!. Pobres sufridores, siempre están como buitres buscando solo la carroña, para alimentar sus desgraciados propósitos y su miseria humana. ¿Cuándo serán nuestras consciencias lo suficientemente sensibles?. 300 millones se asignan de manera urgente para atender emergencia, se activó el COE Nacional, el vicepresidente desde el 911 manejando todo, 2 hospitales móviles que se dirigirán a las zonas afectadas, 15 helicópteros, 4 aviones, 2 avionetas están disponibles. Todos los recursos están movilizados para atender la emergencia, hoy si estamos preparados para esta clase de desgracias…

  20. La Ley de Comunicación no prohibe brindar información lo que si resposabiliza por la información brindada. Lo que implica que debe darse información verificada, contrastada y fundamentada en fuentes confiables.

    • Eso es verdad. Y es algo malo y bueno. Bueno porque se evita caer en chismes y noticias no verdaderas que generan más pánico y desorden, y pueden terminar en tragedia.

      Malo porque todos están asustados de ser demandados por haber dicho algo que a la entidad de control no le parece.

      Esta bien que los medios sean responsables pero lo que pasó ayer es el extremo de la idiotez e inoperancia. Esperar a que haya una comunicación oficial mientras el público no sabe la magnitud de la situación es imperdonable.

      La responsabilidad social de los medios es informar de manera seria y objetiva en este tipo de situaciones para evitar mayores desgracias.

  21. DESDE BAHÍA DE CARAQUEZ LLEGAN NOTICIAS DE MUCHA DESTRUCCION. Están incomunicados. Necesitan ayuda.

    Qué pasa que el Ejetcito no se trepa ya a los helicópteros para llegar a esas poblaciones aisladas????

  22. INDIGNACION TOTAL: Cómo es posible que ante una tragedia de esta magnitud, los medios de comunicación simplemente desaparezcan. Ecuador!!!! por favor ya, a darse cuenta de la asquerosidad que significa esta ley mordaza de comunicación, este gobierno y este remedo de presidente. Qué diferente sería si tuviéramos un gobierno normal carente de ignorancias fanáticas arcaicas y fracasadas, tendría medios económicos de contingencia para paliar catástrofes como estas en vez de despilfarrar todo el dinero para mantener el voto del grupo más ignorante del país, tendríamos una comunicación ágil y eficiente (como era antes) que nos tenga informados desde el primer minuto de lo que sucede y nos advierta de subsequentes riesgos, tendríamos una espontánea ayuda internacional que ahora casi no vamos a tener pues somos unos de los países a los que más recelo se tiene gracias a su gobierno odiador de los gringos, del emprendimiento y del trabajo, que ama el “socialismo” de los mayores alacranes socialistas de la historia americana (Castro y Chávez) que nos pone al mismo nivel de infiernos terrestres como Corea del Norte, Bielorrusia, Cuba y Venezuela.
    Supongo que la indignación por esta castración de la información no sólo es mía sino de la inmensa mayoría de ecuatorianos y terrícolas. Espero que sólo el puñado de ignorantes resentidos sociales que todavía son correístas no sientan esta indignación.

    Sueño con el día que volver a tener el Ecuador de antes, con sus defectos y errores, pero que tenía algo que ya no tenemos: libertad y en su recambio tenemos algo muy diferente: asco.

    • Que es lo que tú reclamas ? Información inmediata e indiscriminada para los cómodos televidentes y cybernautas , imágenes incluidas , para que ? Acaso no es prioridad que todos los esfuerzos se encaminen hacia los sectores afectados ? Prensa amarillista es lo que reclaman ?
      La primera ayuda internacional está en camino. Y saben de dónde ? de Venezuela !! pese a sus problemas económicos aquí están con su solidaridad .
      Es evidente – y no haría falta que lo digas – que el sueño de los 4Pelagatos y sus 4Acolitos es volver al pasado de privilegios para unos pocos y pobreza para la gran mayoría . Eso ya se acabo !!

  23. POR FAVOR…??!!..QUE LES PASA..??!!…QUE EL ODIO AL RÉGIMEN LES PUEDE MAS..??.NO SE DESPRESTIGIEN MAS ..AQUÍ HAY OPINIONES VISCERALES QUE DAN VERGÜENZA..NO SE TRATA DE SER CORREISTA U OPOSITOR..SE TRATA DE SER ECUATORIANOS DE BIEN..LA PEOR CANALLADA ES APROVECHAR LA TRAGEDIA PARA SEGUIR AGREDIENDO COMO SEA CON TAL DE HACERLE DAÑO A CORREA…UNA TREGUA MORAL SERIA UN BUEN INDICIO DE SOLIDARIDAD CON LAS PERSONAS AFECTADAS EN MUCHAS PROVINCIAS ..LAS FALLAS O ACIERTOS SON MUY SUSCEPTIBLES EN MOMENTOS DE DESGRACIA..COMO PARA PONERSE A JUZGARLOS CON UNA RIGIDEZ MALSANA PRODUCTO SOLO DEL REVANCHISMO POLÍTICO…. DEJEN LA AGRESIVIDAD Y SUMENSE A LA MAYORÍA QUE ABOGA PARA QUE EL ESTADO RESUELVA Y AYUDE A LAS COMUNIDADES Y PERSONAS AFECTADAS

    • #NoEsTiempoDeProselitismoPolitico
      Hay que ser idiota para decir “no es tiempo de criticar sino de ayudar”

      ¿Quien dijo que la crítica no es una forma de ayudar?
      Yo no estoy de acuerdo de la forma en que el gobierno ha manejado esta crisis, ni la comunicacion.

      La mayor parte de la ayuda, proviene de la sociedad civil, y la empresa privada… a las que este idiota defenestro hace tres dias en el vaticano.

      ¿No quiere que lo critiquen?
      Pues que haga algo y que lo haga bien. Por primera vez en su vida. Sin propaganda politca. Sin dividir mas al pais. Sin impedir a la sociedad civil ayudar… y sere el primero en aplaudirlo.

      #NoEsTiempoDeProselitismoPolitico

  24. Una de las cosas más importantes que se necesita en zona de desastre son HELICÓPTEROS. ¿Adivinen qué? La Revolución Ciudadana en us infinita sabiduría compró SIETE. Felicitaciones. Pero…NO FUNCIONA NINGUNO…… Y con la plata que se consiguió del seguro NO COMPRARON HELICÓPTEROS porque el patrón necesitaba para gastar en optras cosas. Dijo que gastó en un colegio. Pues ahora que coja el colegio y lo lleve volando a rescatar víctimas en Pedernales. ¡¡INFAME!!

  25. Correa anuncia que cuenta con lineas de crédito por USD600 millones para enfrentar la emergencia del terremoto. Lo mismo, igualito, dijo que tenia para enfrentar el Cotopaxi……

    Comenzó la propaganda.

    Se salvo del volcan y de EL NINO, para caer en este terremoto…

  26. Yo fui de los primeros en critical en Twitter y estoy de acuerdo con mucho de lo que acá se dice. Son embargo no han pasado ni doce horas y ya están criticando. Es momento de trabajar todos juntos y enfocarnos en ayudar.

    El momento de crítica y análisis ya vendrá pero no es en este momento cuando aún hay gente enterrada viva y más de 140 muertos!!!

  27. Ya se imaginan como será la próxima sabatina?

    Nos van a bombardear con videos, grabaciones, presentaciones de Power Point, testimonios, etc, etc. donde correa aparecerá con su ya conocida verborrea demostrando cómo este gobierno es lo mejor que le ha pasado a la historia de la humanidad y a todo el universo y si hay otros universos paralelos a ellos también.

    Veremos a correa en filmaciones, fotos y demás corriendo de un lado al otro de las zonas afectadas abrazando ancianitas, cargando niños, escuchando con cara de atento a los que cuenten sus desgracias, comiendo encebollado en medio de todo ofrecido por “alguien” que por ahí pasaba.

    Luego explicará cómo gracias a que él y su “revolución ciudadana” somos unos bacanes y aquí por eso no murieron 10.000 personas. Que el pasado nunca volverá, que vienen días aún mejores (siempre de la mano de él o de Glas, claro está), que el gobierno actuó como un reloj suizo apenas se declaró la emergencia, etc, etc.

    Correa, verá este terremoto no como una crisis sino como una oportunidad, oportunidad de promocionarse y hacer más propaganda de sí y de los suyos.

    Preparémonos…

  28. La peor tragedia es que los presidentes de guerra y de desastre natural siempre son reelectos.

    Me parece de mal gusto “sacar provecho politico” de una desgracia como la que ha sucedido, y es justamente lo que está gente hará.

    Ayer cuando hablaba Glass se escuchaba de fondo que algún funcionario (probablemente cerca del micrófono) preguntaba “donde esta correa?”… O sea que estos giles ni siquiera sabían que no estaba en el país????

      • Fernando dices que no vas a responder insultos y hasta ahora el único que ha insultado eres tú… no me sorprende que seas correísta… sigue ciego pronto te estrás comiendo la camisa y ojalá se te abran los ojos…

        • Según ud. Nadie sabia donde estaba Rc. Que pena que no se informe o acaso la información está tan prohibida que ni internet puede ver?
          Da pena que sean tan cerrados y que por atacar hablen pestes e intenten hacer creer al resto del pueblo que vivimos en el peor de los mundos.

      • Disculpe “Fernando” pero qué tiene que ver su comentario con el mío?

        Su comentario es tan válido como decir que el terremoto es culpa de correa y sus políticas: total estupidez.

        El insulto vea a quien se lo manda porque a mi no me queda. Probablemente mamarracho es su padre y usted heredó eso de él.

        Y aunque no le debo explicación a un traumado resentido acomplejado incapaz parásito como usted, yo ya ayude, envíe por medio de la Junta receptora de ayuda del Ministerio (en plaza Quil de guayaquil) 50 galones de agua, 20 kilos de comida para perro, 50 latas de atún y 6 fundas con ropa, sábanas, toallas, productos de higiene femenina y además medicinas.

        He organizado a mucha gente de mi empresa para que se haga una colecta de víveres y ropa para enviar durante la semana, muchos quieren ayudar pero “no saben como”.

        Usted, qué ha hecho por los damnificados? Salga de la seguridad que le da estar tras un teclado en el anonimato y vaya a ayudar. Lo que sea que pueda dar o hacer servirá de mucho y será agradecido por todos.

  29. Disculpas por la grosería, pero se necesita ser canalla para pedir que la oposición no haga política en este duro momento y al mismo tiempo cierran su hocico cuando el correísmo hace lo mismo. ¡Basta de tanto servilismo!!!

  30. Tiene razón Mauricio:

    Y EcuaGuru?
    Y EcuaGuru?
    Y EcuaGuru?
    Y EcuaGuru?

    Saben lo que está haciendo? Esta leyendo en estos momentos todos estos mensajes pero simplemente NO PUEDE DECIR NADA pues aquí una vez más queda probada la incapacidad y cañallada de este gobierno tiránico.

    Ya va aparecer otro día con cara de yo no fui a querer pontificar sobre la excelencia de este tipejo de correa y la “mediocridad” de todos lo que no piensan como él.

    Pobre tipo…

    • Se dio cuenta que Mauri… me nombra… Mi post ya no esta… Luego dicen que no hay censura en los medios libres… bla…bla…bla… 4P

      Nuestra lucha es por la LIBERTAD de EXPRESION… el libre intercambio de IDEAS ETICA Y DEMOCRATICAMENTE…. Otros 4P solo quiren ganar puestos de poder para servirse… NO SERVIR… como lo hace la Revolucion Ciudana. FUERZA ECUADOR!

      • Es más en estos precisos momentos el gobierno de la revolución ciudadana está enviando un camión de sanduches y otro de colas para todos los afectados en Pedernales, además todos los asambleístas donaran una parte de sus fondos depositados en las Islas Caimán para las víctimas del desastre y se enviaran mil policías con el pase permanente a Manabí, todo esto con el claro objetivo hacer quedar bien en alto la revolución ciudadana.

        • Por Dios santo, su verborrea es simplemente morba con nuestros hermanos ecuatorianos en desgracia, Cállese la trompa y así ayudará a los desfallecidos damnificados. Esa es la reflexión de intercambiar IDEAS CON ETICA? flaco el favor suyo, a la revolución…che ecuaguruna.
          Toma tú puñete sinvergüenza…

  31. Necesitamos solidarizarnos en estos momentos difíciles como hermanos que somos. Dejemos la crítica y el análisis para después. Ya mandaron alguna ropa o dinerito a los damnificados.? Ya establecieron alguna cuenta bancaria o establecieron un web site.?
    Nosotros como mayoría estamos con la obligación de mostrar nuestro poderío economico
    ayudando!!.

  32. En Quito un desastre la falta de comunicación. No se sabía nada de nada hasta bien avanzada la noche. Todos los canales de tv una basura.

  33. Un gobierno de necios, sordos, prepotentes y mediocres funcionarios, con un disparatado proyecto socialista bajo la almohada pero muy preocupados de su ornamento antes que de su pensamiento, NO puede reaccionar frente a una crisis como esta pues se enredan en su propia incompetencia y en su andamiaje leguleyo que queda demostrado, no sirve sino para perseguir “antirevolucionarios”. Esperábamos más del alcalde de Quito y de los alcaldes de las ciudades afectadas. Parece que el país medio funciona en horas de oficina nada más.

  34. Si pueden ver en las redes sociales el estado en que quedo la carretera Portoviejo Pedernales, que era el orgullo de al revolución, se darán cuenta a donde fue a parar el ahorro nacional…

    Preparen chequeras porque seguro nos sacan mas impuestos..

    QUE VENDDA LOS AVIONES Y ELPOCOTON DE CARROS OFICIALES

  35. Apuesto a que correa y los verdes harán propaganda con esta tragedia. Ya verán a toditos los AP visitando hospitales, regalando casitas hechas con dinero ajeno, puestos sombreros botas de caucho repartiendo comida comprada con dinero ajeno, dirigiendo personalmente a policias y militares, los medios del gobierno haciendo cobertura de lo buenos que son y de como se preocupan por el pueblo. Ya mismito hemos de escuchar decir algo como esto “Ecuatorianos y Ecuatorianas su gobierno una vez más tenia razón, esto es parte de la restauración conservadora, son los banqueros, el imperio, el capital los causantes de esto, pero nosotros estamos preparados hasta para un terremoto de 10 grados”. Respeto de los ahorros y los fondos de contingencia ha de decir algo asi: “Ya ven que teníamos razón 1000 y un veces razón, para que los fonditos, para que los ahorros eso ni para los terremotos sirven, mejor nos endeudamos y que paguen los próximos gobiernos como siempre he dicho ahorrar es de estúpidos, endeudarse esoo, esoooo siiiii es de super inteligentes y de mentes lúcidas y claro por cierto de grandes economistas. Finalmente para terminar mi comentario. POR FAVOR pueblo ecuatoriano mucho OJO con la plata que vendrá de ayuda como préstamos internacionales o donaciones. No vaya ser que después de esta desgracia encontremos que Manabi otras provincias estén pintadas de verde y que este dolor sirvió para que los AP con dinero de esa ayuda hizo propaganda política. VAMOS A REPUDIAR EL USO POLITICO DEL DOLOR DE HERMANOS ECUATORIANOS.

  36. Lamentable e inoportuno post… Tan sectario como lo que critican… Veo que desafortunadamente el tirano nos ha desunido tanto que nos hemos vuelto iguales o peor que él…

  37. Pasaron dos horas del terremoto para que salga Glass en TV. DOS HORAS y ningún canal de tv del gobierno o privado, que se mueren del miedo, en Ecuador daba noticias sobre lo que estaba sucediendo!!! En ese tiempo cuantas muertes hubo? EN ese tiempo pudo haber ocurrido un Tsunami, que gracias a Dios no sucedió, y que hacia esa gente de la costa???!!! Si no fuera por el internet, las redes sociales y las cadenas extranjeras como CNN Internacional, CNN CHILE y CNN en español, nos quedábamos DOS HORAS en el limbo sin saber que pasaba.

    Y los que no tienen internet, tv satelital o energía eléctrica???? a rezale a Santa Marianita?

    DESINFORMACION TOTAL y ahora vendra la propaganda oficial. El salvador aterrizara hoy en su Jet Privado y seguro nos endeudara mas para “enfrentar esta emergencia” porque plata propia para “esta emergencia” no tenemos gracias a su despilfarro.

    QUE VENDA LOS DOS AVIONES PARA RECONSTRUIR ZONAS AFECTADAS POR TERREMOTO!!!

    Abajo la ley de comunicación.

    • Ecuador deberia aprender de Chile el UNICO pais de latinoamerica, que tiene experiencias en catastrofes mayores su poblacion ; educcaion ante desatres su poblacion tiene muy claro donde ir y que hacer, kit emergencias, rescatistas y personal capacitado. Correa llama a Bachelet..

  38. Que no cunda el pánico.!!!!
    A todos uds les noto asustados sin saber que hacer ante una desgracia, por la incoherentes declaraciones. Por favor lo apropiado en este tipo de situaciones es como actuar en estos casos. Por favor a informarse que hacer. Me diera risa si algún desconectado de la realidad dijera que este terreno es culpa de Correa.
    Por eso hay que hablar con objetividad

    • No cunda el panico??? sabe o ha estado alguna vez en un terremoto??? y no se trata de echar culpas a nadie… es ver como colaboras estando cerca… NO CRITICANDO a gente que esta preocupada de su familia

    • Salio el chapulin colorado, indignacion e impotencia es lo que hay, gente que no ve la desgracia y el dolor ajeno, no cabe duda que hay que ser bien ciego para no ver lo que esta pasando, no e visto ni uno pero ni uno de los grandes ‘politicos’ remangandose la camisa e ir hombro con hombro para ayudar a su pueblo, que verguenza, no sólo es para hacer politica señores, es tambien por estar con su gente con su patria con sus hermanos que perdieron todo y con dolor de perder a sus amados que pena señores que no vean mas alla de sus narices

  39. la comunicación no podía ser mas pobre y limitada. Tengo dos hijos en Canoa que llegaron en la mañana del sábado y no hay noticias de la ciudad. Que angustia como madre.
    En medios no oficiales se dice que hay gran destrucción, incendios, heridos y nadie puede salir de Canoa por las carreteras destruidas.

  40. Estimados Pelagatos,
    Despues de que ustedes publicaran esto, sale Correa dando una entrevista telefonica. Y al finalizarla, en medio de la tragedia, dicce algo como: “No quiero hacer politica, pero gracias a dios ahora si tenemos hospitales, tenemos seguridad, tenemos carreteras….. etc, etc, etc”.

    Este canalla no tiene perdon

        • Nuestra lucha es por la VERDADERA LIBERTAD de EXPRESION… el libre intercambio de IDEAS ETICA Y DEMOCRATICAMENTE….

          Dese cuenta que Mauri… me nombra… Mi post ya no esta… Luego dicen que no hay censura en los medios libres… bla…bla…bla… 4P
          (otro post porsi)

          • Sepan todos que me voy de vacaciones por un mes y no podre ponerlos en su sitio cada vez que hablen mal de la revolución ciudadana, pero una vez que regrese de Miami seguirá la lucha, QUEDAN ADVERTIDOS

          • O sea que Ud. es un Miami Boy, por favor, deles saludos al Gran Primo y a los Isaias. Los que no podemos salir sufrimos el terremoto y entre otros males el mal gobierno.

      • VEl único canalla que está aprovechándose del dolor de la gente, es tu patrón, RCD. Él fue el que dijo esas palabras, o algo parecido. Yo las escuché.

        Gracias Whitacker por la confirmación de que eso salió en El Telégrafo. Por lo menos sé que alguien más lo escuchó. Sin embargo ahora no lo encuentro, deben de haberlo borrado.

        En otras partes sale cortado y fuera de contexto, sin el “No quiero aprovechar el momento para hacer política”. Sin embargo, está claro que lo que publiqué es cierto.

        Lo que citan textualmente (y fuera de contexto) de la entrevista es:
        “Antes no teníamos ningún hospital móvil y hoy tenemos tres, dos de ellos son de los más modernos del mundo. Uno en estos momentos se está yendo a Portoviejo. Antes no existía institucionalidad para atender estas emergencias, pues no había Secretaría de Gestión de Riesgos ni Comités de Operaciones de Emergencia. Todo está funcionando bastante bien”

        Les faltó citar el resto del proselitismo político que se mandó.

        Referencia:
        http://www.granma.cu/mundo/2016-04-18/ecuador-en-alerta-tras-fuerte-terremoto-18-04-2016-00-04-19

  41. ¡Que verguenza! La primera e unica vez en 10 años que una CADENA TV NACIONAL tiene noticias para su “raison d’etre”…y que hace?, no alcanza a trasmitirlas, si no pegado a la señal de la mas acosada y sancionada emisora de la SECOM, ECUAVISA.

  42. Alguien sabe cual es el articulo, articulos o transitorias De la ley de comunicacion que generaria tal cerrojo informativo? El 77 se aproxima pero no me parece que prohiba a los medios transmitir en dichas circunstancias.

    • La letra d) del numeral 3 del artículo 10 de la Ley Loca (Ley Orgánica de Comunicación) del correísmo señala:

      “Art. 10.- Normas deontológicas.- Todas las personas naturales o jurídicas que participen en el proceso comunicacional deberán considerar las siguientes normas mínimas, de acuerdo a las características propias de los medios que utilizan para difundir información y opiniones:

      3. Concernientes al ejercicio profesional:

      d. Evitar un tratamiento morboso a la información sobre crímenes, accidentes, catástrofes u otros eventos similares;”

      Cabe indicar que la Ley no señala expresamente el significado de la palabra “morboso”, por lo que en circunstancias normales no debería haber problema para que los periodistas puedan difundir este tipo de informaciones de interés público; pero en los actuales momentos algún funcionario de cuarta categoría, que funja de semiólogo, de la Supercom puede interpretar subjetivamente que hubo “morbo” en el tratamiento de la información, por lo que los medios se pudieron haber auto-censurado para evitar eventuales sanciones. Sí, suena estúpido, pero todo es posible en el país de Manuelito.

      • Pero si la ley la violan todos los días y cuando les da la gana estos corruptos malditos la prensa no gobiernista debe informar a las bravas si es necesario lo que en realidad está sucediendo en el Pais, basta de tanta mentira

  43. Y donde esta el ecua…gurrooo. …defensor. …y el fernandito del iPhone six….
    …….dan pena…..????…..como SIRVIERA la platita. ..del aromo. ..q..esta enterrada. . ( 1200 MILLONES..)…. ..PARA ESTA LAMENTABLE. ..SITUACIÓN. …..

      • Le solicito un gran favor, Fernando: pare la tontería. Si va a sufrir aquí, ¿por qué no se limita a leer El Telégrafo? Sea feliz. Yo, por ejemplo, no leo El Telégrafo. Y soy feliz. Pare el masoquismo!

        • Nuestra lucha es por la LIBERTAD de EXPRESION… el libre intercambio de IDEAS ETICA Y DEMOCRATICAMENTE….

          Dese cuenta que Mauri… me nombra… Mi post ya no esta… Luego dicen que no hay censura en los medios libres… bla…bla…bla… 4P

          • La libertad de expresión (así, sin gritar, es decir: sin el uso indiscriminado de mayúsculas) significa opinar libremente… pero en su caso su opinión está limitada por lo que dice conocer en detalle y lo que no. Por lo general usted evita opinar sobre aquello que pone en entredicho al gobierno que tanto defiende. En otras palabras, se lava las manos. ¿De qué libertad de expresión habla?

        • Vea jovencito…………..si tanto defiende la libre expresión deje que la gente se exprese como quiera…………..que lea lo que quiera……………que sea feliz como le de la gana…………..

    • Por lo menos en momentos de emergencia y dolor paren el odio . Bajesa de espíritu . RESPETEN el dolor de la gente . Acudan con ayuda y solidaridad . CIERREN LA BOCA

      • Pides cerrar la boca, cuando en estos momentos la comunicación es lo más importante? Quieres acaso que sólo oigamos la versión oficial? No seas tan desalmado!

      • Tienen derecho a decir lo que dicen, así te duela. La solidaridad no significa que seamos ciegos a todas estas estupideces cometidas por el gobierno al inicio de la catástrofe. Ojalá que los actos que siguen del gob sean más afortunados.

    • Quisiera ver a todos los que marchan en la Shirys y el FB acudir en auxilio de la gente que necesita. Las tragedias se ensañan con los más pobres . No voy a contestar los insultos que vendrán

      • Como siempre este burrego solo quejandose de la critica a su amo.
        Ser solidario no significa que se deje de ser critico. La critica ayuda.
        Ya mas adelante cuando se calme un poco la situacion, quisieramos saber los daños en la obra publica y los costos de ellas para desenmascarar a los corruptos de cualquier color.

      • Ayy Fer. Y quien crees que estábamos ANOCHE y antes en el MIES, con seguridad y sin temor a equivocarme NINGUNO repito NINGUNO de los troll pagados por el gobierno han de haber ido a dejar ni una libra de arvejas ¡¡carajo indigna!! sin información por parte de los organismos pertinentes, que tal si -Dios no lo permita- había el tsunami?????? como se enteraban esos pobres hermanos de los diferentes lugares de NUESTRA patria linda donde se suscito el TERREMOTO, y tu Fernando defendiendo lo indefendible, indigna amigo indigna!!!!!!

      • Aunque te duela cuando Rodas se presento en Teleamazonas y ofreció ayuda a los damnificados y colectas solidarias para los municipios afectados, le fue dando lecciones de cómo ponerse a la cabeza de la logística a Glas y ni se diga a Rafael, a un no se me borra de la mente la cara de consternación de Glas parecía que se quería desmayar y ese es el delfín del Correismo, ja, ja

      • Morbosidad es lo que tiene la gente que ve asi , si tu ves asi ….ni que hablar. Lo otro es informacion como se trasmite o sea para ti que no se pase imagenes y solo nis cuente de lo acontesido y mejor si quien curnta y se hecha flores el presidente ahi si te parece

Deja un comentario

Su email no será publicado

*