Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Captura de pantalla 2016-04-18 a las 7.02.10 p.m.

9. Carta a Correa: ¿por qué no da el ok a EEUU que quiere ayudar?

en La Info por

Presidente,

Algunas personas –entre ellas partidarios suyos– han solicitado que esta serie de cartas se interrumpa. Es un pedido que se agradece. Es evidente, no obstante, que momentos como estos, de dolor y solidaridad, son altamente propicios para hablar de lo esencial. El terremoto, que todos lamentamos, no puede bloquear una reflexión pero sin duda la enmarca.

Huelga decir que hay una terrible incomprensión sobre el ejercicio periodístico y el deber de opinar. Es obvio que muchos quisieran que por fuera de las iniciativas de apoyo con las víctimas del terremoto, reinara un absoluto silencio. Contraponen acción y reflexión; solidaridad y crítica. No entienden que se puede estar conmovido hasta las lágrimas por el dolor de miles de familias y por la respuesta maravillosa de los ciudadanos ante esta desgracia, y también atento por la forma cómo las autoridades cumplen con su deber. Ni hay contradicción ni hay mala fe. Los ciudadanos deben ser capaces de caminar y mascar chicle.

Opinar puede resultar, en el peor de los casos, un criterio desechable. A menudo es una alerta, un pretexto para mirar con mayor detenimiento un tema, la invitación a un diálogo. Usted Presidente nunca consideró las bondades de este ejercicio. No lo hizo usted, tampoco muchísimos de sus seguidores que pensaron que, en aras del proyecto, era mejor patear la reflexión para más adelante. No se hicieron un favor. Y no se lo hicieron a usted. Porque no hay nada más difícil que mantener la sensatez y la lucidez cuando se ejerce el poder. Lo han dicho todos los presidentes que han comprobado, con altísimos niveles de coincidencia, que sus entornos son, en realidad, filtros para camuflarles la realidad.

Criticar los errores que cometió su gobierno apenas se produjo este terremoto lleva implícitos cantidad de mensajes para usted, Presidente, y para su gobierno. Esas críticas no solo hablan de esta sociedad que reclama por lo que considera su derecho a estar bien informada: muestra una sociedad activa e infinitamente solidaria. Hay que ver las innumerables iniciativas privadas y ciudadanas para ayudar a las víctimas. Reconforta esas muestras dadas por ciudadanos sensibles, fraternales, compasivos.

Esas críticas muestran que lejos de temer al enorme mecanismo de comunicación que tiene la sociedad –todas las redes sociales– sería formidable utilizarlo. Hay dos tiempos para la información en una catástrofe que sería apenas obvio que el gobierno distinguiera. Uno son las disposiciones oficiales. Es evidente que nadie discutirá esa preeminencia del sector oficial en este campo. Otro circuito es el acopio de información que sirve para mapear el estado real de la catástrofe en el país. Eso incluye personas desaparecidas, necesidades y circunstancias específicas de las poblaciones que, en parte, pueden ser paliadas con la intervención delos ciudadanos. ¿Por qué desaprovechar esa capacidad de comunicación y de acción instalada en todo el país? ¿Puede una comunidad ser lo suficientemente irresponsable y torpe como para usar, en este momento, las redes en su contra? Hay que hacer confianza al país que está dando muestras de una enorme capacidad de organización y responsabilidad y el gobierno, lejos de temer esas iniciativas, debiera encauzarlas para servir de la mejor manera a las víctimas del terremoto. Mejor esto que ver a funcionarios suyos repitiendo en radios y otros medios que hay que desconfiar de lo que se dice en las redes.

Criticar a su gobierno, por eventuales errores en el manejo de esta crisis, no es politizar el dolor ajeno. Es invitarlo a usted y a su gobierno a dirigir sin prejuicios ideológicos una situación que supera cualquier previsión. No se sabe, por ejemplo, Presidente, por qué no han respondido al gobierno de Estados Unidos con la urgencia que esto requiere. Vea usted mismo a su embajador en Washington diciendo que la pelota está en Quito. Francisco Borja saluda la actitud del Departamento de Estado y comunica que está presto a ayudar. Usted no ignora que ellos tienen la tecnología que se necesita en este momento en que todavía se pueden salvar víctimas que eventualmente se encuentran atrapadas bajo los escombros. Por lo que se sabe Washington está lista para responder siempre y cuando su gobierno dé luz verde. ¿Por qué no responden? Ojalá no haya cálculos políticos, Presidente, en la Cancillería ni en la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Hacer preguntas, hacer críticas no es hacer politiquería, como dicen los troles oficiales. Es aspirar a que usted y su gobierno, que tienen la potestad de manejar la crisis, lo hagan mucho mejor. El único beneficiado de todo esto es el país que sufre.

Foto: Presidencia de la República

41 Commentarios

  1. En esta carta para mi forma de pesar no se habla de otra cosa mas del apoya que existe en el país, el apoyo debe ser mas fuerte que cualquier otra cosa en el país porque el sufrimiento humano de nuestro compatriotas es lo mas importante ya que no se debe dividir el país, sino mas bien por toro lado estar unidos todos sector privado y publico como si fuera uno solo ya que los dos buscamos un mismo fin y ese es aplacar las consecuencias del terremoto que azoto a nuestro país, mas allá de estrategias políticas el fin nos debe guiar para alcanzar un éxito conjunto y la satisfacción de mostrar que el Ecuador es un país unido y solidario.

  2. He visto el dignificante ejemplo de un pueblo herido pero a la vez unido,he paplado el dolor de nuestros hermanos caídos en desgracia,pero con la esperanza reflejada en sus ojos,esa mirada ávida esperando la ayuda que llega de todos los rincones de la patria,he oído el grito desgarrador del padre que con voz quebrada por el dolor y la angustia llama a sus hijos por sus nombres en medio de las ruinas y miseria sin obtener respuesta.Son tantas las escenas que a diario se multiplican que es imposible no quebrantarse pero debemos contraer esas lágrimas y sacar fuerzas de lo mas profundo de nuestro ser para acallar el grito que se ahoga en nuestras gargantas.Somos un solo país,una sola bandera,una sola hermandad,un solo objetivo en estos momentos difíciles que cruza nuestra nación,somos 16 millones de almas que en un solo grito,en un solo clamor hemos unido fuerzas para capear esta terrible tormenta.Cuándo aprenderán los que nunca se equivocan a aceptar y dar cabida a quien piensa diferente?

  3. Uno de los ejemplos más pertinentes de como los gobernantes de una nación pueden destruirla aun mas por sus creencias, resentimientos y ambiciones personales es el de Bashar al-Assad en Siria.
    En nuestro y todos los casos, las catástrofes naturales con sus efectos destructivos en una nación no pueden ser desvinculadas de un sistema político porque son estos, nuestros gobernantes los responsables de mejorar o empeorar por medio de sus ideas y conceptos el bienestar de un pueblo ya afectado.

  4. Debemos reconocer que no estuvimos preparados para enfrentar una tragedia de esta magnitud, ni tecnica ni economicamente, peor con la soberbia de no aceptar ayuda de todos y peor con un administrador que encarga a los ministros y vicepresidente a liderar el salvamento. Que saben ellos de operaciones de rescate, de defensa nacional, de manejo de emergencias, no son las personas idoneas para manejar la tragedia. No hay un plan global de emergencias. Gracias a Dios la solidaridad ecuatoriana y los medios de informacion nos esta permitiendo salir adelante. Reconociminto a estos admirables compatrioras

  5. Es importante cualquier ayuda, venga de donde venga. Los resentimientos, los rencores, el odio debe quedar a un lado. Se debe agradecer cualquier ayuda y reconocer que necesitamos. Se espera que continúe la ayuda y muchas gracias a todos.

  6. Esta dolorosa tragedia, nos demuestra que solo la ciudadanía ha sido capaz de prestar ayuda oportuna mediante las redes sociales. Valioso el apoyo de paises latinoamericanos, muy criticable que el gobierno no dé respuesta a USA.

  7. QUE PERMITAN VENIR A TODO AQUEL QUE DESEE Y PUEDA AYUDAR. NO IMPORTAN IDEOLOGIAS. CUANDO ESTAMOS POR LLEGAR A LAS 500 VICTIMAS MORTALES, URGE AYUDA PARA LOCALIZAR A POSIBLES SUPERVIVIENTES ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE.

    FAVOR ACEPTEN LA AYUDA.

  8. Es muy triste e insensato que en este momento se piense egoistamente, debemos dar cabida a cualquier gobierno que quiera ayudar. El día de ayer en Telesistema, a las 11:45 pm con Hugo Gavilanez y Luisa Delgadillo hablo un Sr. en portoviejo en directo que lo entrevistaban y Él dijo que habia pasado el Presidente y este Sr. le habia gritado que no tenian agua, y que luego los guadespaldas le habian dado una paliza, El entrevistador corto la nota, Luisa y Hugo cambiaron de tema. Que es eso? MIEDO

  9. Creo que fuera de cualquier ejercicio de análisis o crítica al desarrollo de las actividades que se ejecutan por parte del gobierno central o los gobiernos seccionales prima nuestro deber de aportar con criterios que coadyuven a sacar a nuestros compatriotas del grave predicamento en que se encuentran, ya vendrán momentos futuros en los que podamos retomar el análisis de la problemática del país fuera de esta tragedia

  10. Estoy segura que muchos habitantes de Manta y su alrededores, hoy deben estar extrañando la presencia de los militares norteamericanos de la Base de Manta, quienes seguramente, gracias a la gran cantidad de recursos del Imperio y su entrenamiento, hubieran sido de gran ayuda en las labores de rescate, salvaje de supervivientes del terremoto y cuidado de los heridos.

    Con tal de salvar vidas, no importa de donde venga la ayuda. Toda ayuda debe ser bienvenida.

  11. Es realmente increíble que en estos momentos de profundo dolor, donde por lógica la atención debe estar centrada en como ayudamos, tengamos que discutir sobre cosas elementales, anteponiendo ideologías. Cualquier ayuda es buena, no creo que estemos hipotecando el país por permitir que vengan a ayudar. Si existen intereses creados , habrá que transparentarlos en su momento, TODO el país va a poyar esas iniciativas si existiese alquien, país o persona, que quiera sacar provecho de esta desgracia. Pero hay que actuar YA, SIN CALCULOS. Que les pasa por Dios??. No sé si Correa o su gobierno estén manipulando la situación o no, según sus intereses. No confío en él, nunca lo he hecho, pero no creo que exista un ser humano tan ruin que haga eso ahora, en estos momentos. Me resisto a creer que alguien pueda actuar así. Por eso , no creo que lo esté haciendo. Sin embargo, el tiempo dirá si lo hizo o no.

  12. COMO DECÍAN MIS ABUELOS: ” PARA EL HONRADO , LA CÁRCEL Y PARA LOS LADRONES, LA LIBERTAD”
    BIEN PROFETIZÓ SANTA MARIANITA DE JESÚS: ” QUE NO SERÁN LOS TERREMOTOS QUE ACABEN A ECUADOR, SINO LOS MALOS GOBIERNOS Y ESTE ÚLTIMO ES EL PEOR. SEÑOR TU QUE DAS Y QUITAS ÁBRELE EL ENTENDIMIENTO A ESTE GOBERNANTE PARA QUE ACEPTE LA AYUDA DE LOS PAÍSES COMO ESTADOS UNIDOS, ALEMANIA , INGLATERRA. QUE EL ORGULLO SOBERBIA Y PREPOTENCIA,DE ÉL , NO LEVANTAN ESCOMBROS, SINO QUE NON HUNDEN MAS
    EL PUEBLO QUE SUFRE ES EL QUE PIERDE. ¡POR FAVOR SEA RAZONABLE, SIQUIERA POR ESTA TRAGEDIA QUE SUFRE EL ECUADOR , DÉLES LUZ VERDE A ESTOS PAÍSES QUE QUIEREN AYUDAR!

  13. En la bonanza petrolera, muchos políticos, profesionales, analistas, aconsejaron al gobierno un fondo de contigencia, conociendo que nuestro país por su situación geográfica está sujeto a múltiples riesgos. Pero, Correa en su afán de ser el único dueño de la verdad, derrochó esos recursos económicos y supuestamente invirtió en obras, como la mejor manera de ahorrar. En este fatal acontecimiento, si se hubiera contado con ese fondo de contingencia, se hubiera mitigado casi de inmediato el dolor de los damnificados. Gracias a Dios que el ecuatoriano es solidario y bondadoso, aunque no disponga lo suficiente, pero está acudiendo masivamente con sus contribuciones a mitigar el sufrimiento de nuestros hermanos. Esta es la oportunidad para que el presidente se sume a ese ejemplo de solidaridad y unidad que millones de ecuatorianos le están dando.

  14. El inepto de Correa trató de “tontos”, en otras palabras, a los economistas y paises que piensan en el ahorro. Ahora el país estã quebrado y no tiene dinero, ni aun exprimiendo al pueblo, para afrontar eventos como la crisis y el terremoto. Cual es el tonto incompetente en esto? Fácil repuesta, el gobierno; y ahora que sufra las concecuencia el pueblo! No son más que unos ineptos de mala fe.

  15. Es ayuda humanitaria, es para salvar vidas HUMANAS, que están en peligro inminente de muerte, entiende. Se debería aceptar ayuda de cualquier persona o país, no importa las banderas ideológicas. Tu opinión, sobre la posible ayuda de EE.UU., demuestra claramente que hasta en la tragedia mezclan absurdamente ideología, y de la peor. El tiempo cuenta mucho en estos eventos trágicos y tú vienes a solicitar que “primero tienen que demostrar que el apoyo es solidario como lo hacen otros países”, la verdad es de no creer lo que escribes, pero ahí esta, es real el tamaño absurdo y ceguera, por decir poco, y todavía pides “que se respetan a las victimas”, siendo tu el primero que no hacerlo. Es de “Ripley”. Bueno, todo lo peor se puede esperar de la “Revolución Ciudadana” y específicamente de su líder.

  16. “¿Por qué desaprovechar esa capacidad de comunicación y de acción instalada en todo el país? ¿Puede una comunidad ser lo suficientemente irresponsable y torpe como para usar, en este momento, las redes en su contra?”

    SI! si somos así de torpes. En numerosas ocasiones se han dado muestras de esto. Aquí y en todo el mundo. La información desinformada es la que más daño hace. Aún con todo lo que se intento coordinar para tener una sola voz oficial. Aparecieron numerosos “intentos informativos” que no tenían ninguna base y que solo causaron el pánico.

    Y su querida ayuda gringa, me disculpan pero es una tontería. Si tienen tanta infraestructura y tecnología porque no ofrecen cosas concretas. Su “voluntad de colaboración en lo que se necesario” no dice nada y solo dificulta más la organización al no contar con algo concreto. La ayuda de otros países por mas pequeña que haya sido siempre ha sido concreta y específica, con especialistas, bienes o maquinaria. Hecho que ayuda mucho más a las entidades regulatorias que solo una voluntad de colaboración.

    No estoy en contra de la crítica y el análisis pero que vergüenza ver esta carta en la que precisamente lo que menos encuentro es crítica constructiva y análisis profundo.

    • Sabes que, Jose de la Torre, vergüenza da el leer tus apreciaciones sobre las ofertas de ayuda realizadas por gobiernos, específicamente anglosajones. Que “la de los pequeños países han sido concretas y especificas”, como que estos momentos de profundo dolor y tragedia tienen que ponerse a negociar el ofrecimiento. Por ser voluntario, el ofrecimiento, y sabiendo que no existirá en la tierra algo o alguien que quiera aprovechar para beneficio propio el dolor de todo una nación, se debe aceptar la ayuda de cualquier país que sea: sin cortapisas, sin sospechas, sin calificativos, sin cálculos políticos, ni geopolíticos. En otro momento se deberá depurar lo que se tenga que depurar. Manifiestas que “no hay critica constructiva ni análisis profundo”, si que da ganas de sonreír siquiera, “el burro ablando de orejas”, es que no tienes ni idea, ni conciencia de lo que escribes, pareces un troll que no desquita con capacidad el trabajo encomendado.

    • Muy de acuerdo con tu comentario, de acuerdo lo que leí en Ecuavisa, EEUU, esta esperando ayudar en lo que Ecuador solicite, porque esperar cuando países en crisis como Venezuela y en otros continentes como España, se han hecho presente de manera inmediata con equipos y rescatista, sus respectivos presidentes han llamado a Correa para expresar su pesar, me ha sorprendido la tardía respuesta de una potencia mundial como EEUU, pero si hablamos de guerras en cuestiones de segundos ya están enviando el apoyo!! Mucha doble moral y cálculo político. Espero ver un día a América realmente unida!!

  17. Quedarse callado ante esta estupidez y testarudez es terrible para muchos creo, con el corazón dolido por las miles de familias sumidas en el dolor y la vulnerabilidad, me parece que es un genocidio más a su haber, en principio la restricción de la comunicación, el no aceptar ayuda de todo aquel que quería prestarla y el no coordinar de manera adecuada la ayuda ha hecho que mueran cientos de personas sin contar las que lamentablemente morirán por esta ineficiente revolución ciudadana.

  18. Señores: Qué indignación causa que se quiera mezclar la parte política con las circunstancias que se atraviesa. Por favor señores de este medio, más respeto por las víctimas. Si por si acaso no se han enterado: en otros desastres (léase terremoto de Haití) Estado Unidos hace acto de preencia para después llevarse los grandes contratos de reconstrucción y no por un afán solidario. Por ese motivo a lo mejor el Señor Presidente deba meditar mucho en ese “apoyo ofrecido” con el carácter de “apoyo solidario”. Si EEUU desea ayudar debe hacerlo como lo han hecho los otros países (México, Venezuela, Cuba). Sería saludable que abrán una tregua en la disputa política por el poder. Más respecto señores por las víctimas.

    • Ese cuento…pruebas??
      Nadie le está faltando el respeto a las victimas Sr. Peñaranda, falta de respeto es que ande pensando en contratos y castillos de arena antes que salvar a los compatriotas a los que dice defender… Insensato!!

  19. En estos momentos de tragedia, yo aceptaría ayuda hasta de Corea del Norte o Irán, nada de banderías políticas. Eso es lo sensato.

  20. Solo me cabe una pregunta, es normal que después de gozar de una fortuna de más de 230MM de $$$ ingresados a las arcas del gobierno, no se tenga un ¿centavo para afrontar esta contingencia y se tenga que acudir a las donaciones voluntarias del generoso pueblo, y que se diga que es bueno realizar una teletón para canalizar la ayuda voluntaria? Y que como las casas están destruidas por estar mal construidas la reparación costará cientos de miles de millones de dólares y se requerirá quizá años para lograr una recuperación total. Entonces surge la pregunta lógica y ¿el fondo de contingencia? ¿Y no se decía que el mejor ahorro era la inversión? ¿Y por qué esa inversión,no se la convierte en activo, para reparar los daños del terremoto en cuestión de meses? ¿Acaso el gobierno chileno era loco que tenía un fondo de 20 mil millones de dólares y sin andar pidiendo ayuda o donaciones, reconstruyo sus pueblos y ciudades en cuestión de meses con el dinero que tuvo ahorrado?
    No tener un fondo de contingencia, después de gozar de una fortuna inaudita, superior a todos los gobiernos desde que fuimos república, es de LOCOS e ineptos. La naturaleza ha puesto en evidencia la errada politiquería de este populismo inepto que ha llevado al país a más miseria y a más engaño del miserable socialismo del siglo XXI. Gobierno marketero y falaz

    • La actuación del Sr. Correa es un común denominador del manejo que los gobernantes centro Americanos y suramericanis están utilizando para imponer una ideología del mal llamado socialismo e imponer una anarquía bien administrada para el enriquecimiento de solo la clase dirigente. El ejemplo lo podemos ver en los países en donde dejaron que este manejo socio político se apoderara de ellos y de otros que tienen el procesó en sus diferentes etapas, pero que nos están conduciendo por el mismo sendero. No nos dejemos engañar y reconozcamos que estas cortinas de humo solo conducen al propósito mencionado.

  21. El Gobierno debe responder positivamente a todos los países que envían ayuda humanitaria.Un retardo en este campo sólo irá en detrimento de quienes la necesitan.
    Excelente el comentario .

  22. En medio de la tragedia hay muchas historias felices. Como la de aquellos que encuentran con vida a sus familiares.. aunque se puede hacer mas si solo este correa tubiera otra ideologia politica y otros intereses… se rumora q no acepta la ayuda humanitaria de ee uu . Que se deje de jugar al inteligente . Al estratega. Para sus intereses personales.. y sus ideas mezquinas.. e inectas que empobrecen cada dia mas a nuestra gente.. al fin y al cabo es una ayuda humanitaria la q ofrece ee uu.. y es para las victimas del terremoto.. no para correa

  23. Estas son sólo algunas muestras de deberán ser parte de la antología de la náusea que Sartrè si estuviera vivo no tardaría en escribir:
    1. Decir que Cuba es una nación democrática y el Ecuador tiene mucho que aprender de los procedimientos democráticos de Cuba.
    2. Enemistarse con las potencias que respetan los derechos humanos mil veces mejor que Ecuador y Venezuela: Alemania, EEUU, Italia, Francia, Inglaterra.
    3. Quedarse callados con respecto a regìmenes dictatoriales como la Libia de Gadafi.
    4. No censurar al infierno terrestre como es Corea del norte en la ONU.
    5. Trabar amistad con dementes que reprimen a sus pueblos como Ahmadinejiad, Erdogan y otros.
    6. Querer con afán abrazarse con gente el el mundo reprueba y ha reprobado como el dictador de Belarús.
    7. Decir que Venezuela es un ejemplo para el mundo.
    7. Rechazar la ayuda de EEUU, porque en resumen la revoluciòn ciudadana odia a los gringos.

    Esta política exterior de apoyar a países con dictadores ignorantes, destructores de sus economías, esperpentos políticos caducos y no llevar buenas relaciones con los mejores paìses del mundo, nos ha convertido en el hazmereir a nivel global y nos llena de vergüenza al 90% del país que ya nos damos cuenta quién ha sido el peor economista de la historia del Ecuador.

    Lo que está sufriendo esa gente que está aprisionada bajo lozas de toneladas de peso que bien podríamos ser cualquiera de nosotros, debería hacer que cualquier dirigente reaccione aceptando la mejor ayuda posible. Pero obviamente no podemos esperar cordura no sólo del peor economista sino de una de las peores personas que ha visto este país.

  24. El poder siempre tiene una inclinación patológica a restringir el derecho a la información.Nada mejor que la excusa de la guerra para arrasar con todas las libertades.Las razones de tal proceder pueden ser absolutamente necesarias. De allí que es muy entendible la cita de Esquilo: “La verdad es la primera víctima de la guerra.”
    Nuestro país ha sufrido el cruel embate de la naturaleza: un violento terremoto ha devastado ciudades, pueblos y comarcas. El número de víctimas fatales, desaparecidos y pérdidas materiales ha estremecido la conciencia ciudadana. Hasta ahora ha sido ejemplar la reacción solidaria de la sociedad civil: de todas partes del Ecuador profundo ha emergido la ayuda de todo tipo para aliviar el desconsuelo y el dolor de los damnificados: ropa,frazadas,colchones,enlatados,dinero, el tiempo y la energía de los voluntarios. No los ha movido ni organizado nadie.Responden a la íntima convicción que en esta hora de aflicción sólo la unión hace la fuerza. Responden a los nobles sentimientos de comprensión del desamparo e impotencia en qué están sumidos sus compatriotas.
    A las autoridades del Gobierno les corresponde actuar a la altura de las circunstancias. La transparencia en las decisiones y gestiones que se asuman resulta un elemento clave para responder exitosamente en esta emergencia nacional. Debe seguir la lección de solidaridad de la sociedad civil. Es la hora de tender puentes, y de evitar las trincheras que separan, o de cavar las zanjas de la incomunicación. Las críticas u observaciones al trabajo de las instituciones oficiales por parte de la ciudadanía y los medios de comunicación deben ser recibidas como un aporte para mejorarlo. De allí que resulta incomprensible que se obre con pie de plomo para organizar la ayuda de países ineresados en entregar la ayuda humanitaria. Como lo dice Hernández, es el país el que merece ser atendido con rapidez y eficiencia.
    El a Gobierno no se puede sentir incómodo por el indispensable papel de los medios de informar sobre la gestión que debe cumplir para ayudar a la población damnificada. El silencio no contribuye a solventar este duro trance a que nos ha orillado esta tragedia. Por el contrario, es la libertad de opinar y pensar la que nos va a sacar de este atolladero. Esa libertad que tanto pondera Cervantes: ” La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.”

    • Me parece muy bien. que EEUU. quiera ayudar. eso tiene un solo significado. que son solidarios. y el gobierno tiene que aprovechar esa ayuda. para poder levantar todo. lo que se perdio. y sacar. adelante. al pais

  25. Con rabia he visto las declaraciones de suficiencia por parte del Gobierno, de que sin decirlo pero dejándolo sobreentendido prácticamente han dicho que no necesitamos ayuda. Fue un desperdicio de espacio la cadena del Presidente anoche, pensé que llamaría de manera clara a la ayuda internacional para tratar de rescatar con vida a quienes todavía podrían estar entre los escombros, pensé que dejando del lado el cálculo político llamaría a trabajar unidos y coordinados con los alcaldes que no son de su línea política.

    Basta de la mala política, en la conciencia de quienes piensan y actúan de esa manera pesarán las vidas que se pudieron salvar.

    PD: Sino fuese por la iniciativa ciudadana las cosas estuviesen peores.

  26. Da alegría ver entre tanto infortunio la solidaridad y hermandad de los pueblos del Ecuador quienes así pudieron obrar solo y únicamente gracias a las libres (por el momento y hasta el momento) redes sociales.

    Si el mishu hubiese logrado su intención de prohibirlas como en Cuba o Korea del Norte, lo único que hubiésemos sabido de esta catástrofe es a Glas contando 200 muertos y al Gobierno dizque atendiendo oportunamente toda la emergencia ellos solitos.

    Bien sabemos gracias a las redes, que no se dieron abasto, ni informaron como es debido, ni con la premura que la situación requería. Ningún gobierno lo hubiese estado, pero ellos como tantas veces ha repetido que son perfectos, no les importa jugar con la vida de los demás y necesitan seguir pareciendo perfectos. Cualquier gobierno permitiría la libertad total de información y de esa manera en la madrugada del domingo ya hubiese estado viajando la ayuda a Manabí y no recién en la noche y para colmo para ser asaltados con la perfecta seguridad que hay en el perfecto Ecuador del perfecto Correa

    El sábado en la noche miles sabíamos que Manta era una hecatombe y los medios oficiales nunca lo informaron y los independientes nunca pudieron por esa desgraciada ley protectora de cuentos comunicacionales del gobierno.

    Miserables, tanto quieren engañar al pueblo que ellos son perfectos que ya no pueden con sus toneladas de mentiras.

    Si existe una sola bandera y es la tricolor pero muchos solo agitan la verdeagua y con eso ya dicen y piensan que son patriotas.

  27. Muy bien dicho, señor Hernández.

    Aunque sea por esta única vez Correa debería dejar de lado sus resentimientos sociales y cálculos políticos.

  28. En desastres como éste solo existe una bandera y es la tricolor, veo con alegría entre tanto infortunio la solidaridad y hermandad de los pueblos del Ecuador, de su gente. Personal de varias Instituciones recogiendo donaciones y también a aquellos que no dejan la campaña política ni siquiera un instante, pero son más los que lo hacen de forma desinteresada. Eso marca la diferencia.

  29. EL TRABAJO PERIODÍSTICO REALIZADO ES MUY
    MAGNIFICO, ESTO NOS DA LA INFORMACIÓN, IDEA DE
    POLÍTICOS QUE ENGAÑAN AL PUEBLO

    ECUATORIANO, QUE SE ESTÁN ENRIQUECIENDO A BASE DE
    IMPUESTOS.

    SI LE PREOCUPA AL CIUDADANO RAFAEL VICENTE CORREA

    DELGADO,

    QUIERE DECIR QUE TIENE SU CARGA-DITA INSIGNIFICANTE,

    QUE EL BOLSILLO

    LE QUEDA DEMASIADO GRANDE.

  30. Aunque parezca raro los últimos bastiones del correismo están en la costa y poco más en las periferias de las ciudades y pueblos de la sierra ecuatoriana, toda esta gente coincide en algo, que es tan humilde que aún no puede darse el lujo de costearse la mensualidad del internet y por ende aun dependen de la Tv para informarse, el monopolio de la información es algo indispensable para los populistas, si se les va de las manos pierden todo y se hace evidente su laxitud moral, como ejemplos tenemos a la Argentina o Brasil que gracias a la libre circulación de información ya se están sacudiendo de los populistas

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba