Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

10. Carta a Correa: ¿Qué tal un acuerdo nacional para la reconstrucción?

en La Info por

Presidente,

Es emocionante ver la onda de solidaridad que provoca la tragedia sobre todo en la Costa. La sociedad civil se vuelve a encontrar con lo mejor que ella tiene: solidaridad, civismo, sentido de la minga.

Esta tragedia marcará la historia de la sociedad. Un antes y un después. Sus características son tan especiales –por lo dolorosas, por el número de afectados y los costos que causa al país– que crean un clima nuevo para todos. Ayer Fernando Alvarado probó lo que es tratar de sacar partido político a una ayuda ciudadana. No le fue bien en las redes.

El manejo de la crisis ya no pone a la sociedad como remolque del Estado. La sociedad está probando que es más que esas instituciones que pueden ser usadas por un partido político, cualquiera que este sea, pero nunca equipararán la humanidad y la compasión de las personas.

La sociedad reaccionó primero y lo sigue haciendo de manera masiva y fecunda. Ese dato es capital para todos. Sobre todo para los políticos y su gobierno. No conviene competir con ella: hay que volverla socia en esta catástrofe y en todas las acciones que el país tendrá que emprender en una reconstrucción que será cara y larga. Usted habló de $3.000 millones de dólares. La Espol calcula que el impacto sumará $8.200 millones.

espol terremoto

Esta sociedad, por el momento que atraviesa, es más sensible a ciertos gestos, gastos, discursos, acciones. Solo usted puede decidir lo que hará su gobierno para estar a tono con la nación. Solo usted puede evaluar si hay más sabatinas o si mantiene, por ejemplo, el Ministerios del Buen Vivir. Lo cierto es que habrá altos costos para todos aquellos que no entiendan que la tragedia invita a un nuevo momento.

No solo hay que enterrar a los muertos y ocuparse de los damnificados. En la agenda hay puentes, carreteras y muchos otros trabajos de infraestructura. Hay ciudades, pueblos y casas por reconstruir. Hay créditos por condonar o reestructurar. Puestos de trabajo que se perdieron. Hay miles de familias y huérfanos que tienen que replantear sus vidas. Hay una letanía más de cosas que lega esta catástrofe.

Nada se podrá hacer sin una unión nacional explícita, coordinada, consensuada. En esa dirección la sociedad y su gobierno deberían manejar, desde ahora, esta crisis. Reconociendo de lado y lado lo que se haga bien. Pero diciéndose también los errores y las deficiencias. Su gobierno debe reconocer, Presidente, la maravillosa movilización nacional que hay en torno a las víctimas del terremoto. Su gobierno debe desvanecer cualquier duda sobre la mera sospecha de que podría aprovecharse de la buena voluntad y el esfuerzo económico de decenas de miles de ciudadanos para ganar puntos ante los ciudadanos. La misma reflexión cabe del lado ciudadano ante la tarea que algunos de sus funcionarios se han echado encima en este esfuerzo titánico que el país está compartiendo. No cabe que alguien quiera ganar medallas con avemarías ajenas.

Nadie sobra en este acuerdo nacional por la reconstrucción que Usted evocó ayer en su cuenta Twitter, refiriéndose al caso de Manabí. Su gobierno no podrá hacerlo sin la sociedad en su conjunto. Y la sociedad sola no tiene toda la capacidad de convocatoria que requiere un tema que incluye temas financieros, legales e institucionales. ¿Este es un tema político? Por supuesto. De alta política pública, pues concierne la nación en su conjunto. Esa puede ser la plataforma sobre la cual el país se pare para encarar, dentro de seis meses, la próxima campaña electoral.

FullSizeRender copia 2

Un país que, consciente de sus vulnerabilidades, decide hacer acuerdos sobre lo esencial. Sin ese acuerdo nacional para la reconstrucción, esta catástrofe solo agregará dolor y pérdida de oportunidades para un país que ha pasado décadas entre desidias y promesas mesiánicas.

Foto: Presidencia de la República

24 Comments

  1. Un acuerdo nacional sería la mejor opción donde todos los grupos y movimientos puedan unirse con el cometido de la reestructuración de Manabí y las provincias afectadas, lo vivido en la tragedia del terremoto en la zona costera del Ecuador es un golpe bajo para el país donde perduran los efectos y los más perjudicados son el pueblo, pero “no hay mal que por bien no venga” , se ha podido evidenciar “la maravillosa movilización nacional”, donde el pueblo se ha pronunciado ante la tragedia así sea con la mínima contribución o aporte, de igual manera se ha obtenido la contribución del exterior con la solidarización de países del mundo , pero para reconstruir a las zona costera afectada va más allá, donde nada se podrá hacer sin una unión nacional explícita, coordinada, consensuada el cual permita verdaderamente reconstruir las provincias afectadas, no hay duda que se deberá incurrir en altos costos pero que todo esfuerzo sea para apoyar a esas miles de familias y hermanos damnificados, que toda acción realizada sea por contribuir a esos huérfanos que tienen que replantear sus vidas.

  2. Las medidas adoptadas sin duda una infamia mas,un insulto al pensamiento y talento del solidario pueblo ecuatoriano, cada acción gubernamental esta en detrimento del sector ´productivo, tal pareciera que el propósito es aniquilar el surgimiento y desarrollo; sumir al país en miseria productiva y acefalía de un genuino liderazgo .
    Escenario perfecto para la proliferación de un “socialismo que ayuda solo a malos dirigentes “y poblaciones enteras de mendigos

  3. Debería conformarse, adicionalmente a la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto, una Agencia de Información Científica a nivel nacional,con corresponsales en todas las provincias, , integrada por periodistas calificados y los que sienten afinidad por el tema científico, porque los desastres naturales van a continuar y la población debe estar plenamente informada y advertida con alertas oportunas, para disminuir en algo los efectos devastadores de los fenómenos naturales en un sector geográfico como el nuestro, de alta sismicidad.
    Francisco Medina Manrique

  4. ¨Los edificios de Manta que cayeron fueron construidos antes de nuestro gobierno ¨.
    Palabras más palabras menos fueron expresadas desde las vísceras del dictador a NTN cadena noticiera de Colombia.
    La soberbia, prepotencia y mentira no tienen límite ni respeto a la tragedia.
    Mire el espejo de la acera de enfrente y aprenda prudencia, claridad y respuesta inmediata.
    Es pedir demasiado ?

    • Si usted Arturo5 no se ha enterado hay cientos de lugares a lo largo de todo el país donde usted puede entregar su contribución . La mayoría de ecuatorianos ya lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo . Sin condiciones Arturo5 !!!
      Hágalo !!!!

  5. Señor Hernández, con motivo del terremoto Ud. y los pelagatos han parecido el caballo tras la zanahoria. A las dos horas del terremoto ya criticaban la falta de información, cuando ninguno de los ecuatorianos nos imaginabamos siquiera la magnitud de lo que había sucedido y que los afectados habían quedado totalmente incomunicados y que no se podía tener mayor noticias de ello.

    Luego se quejó porque supuestamente no se había aceptado la ayuda de los Estados Unidos, mientras tanto el Presidente Correa dialogaba con el Presidente Obama para coordinar la ayuda que efectivamente hemos recibido de USA.

    Ahora propone (como merito suyo) un acuerdo nacional. Acuerdo que los ecuatorianos de bien asumimos como implícito para poder levantar a las zonas afectadas y que el Presidente ha dado muestras de llevarlo a cabo tal como lo manifestó hoy al decir que si hubiera sabido que el Alcalde de Guayaquil estaba en España, lo hubiera traído de regreso con el para que pueda atender más rápido la emergencia en Guayaquil.

    Que pena Señor Hernández que, en estos momentos de dolor y que la unidad de los ecuatorianos ha sorprendido al mundo entero, Ud. y los pelagatos no hayan dejado de lado la polémica y hyan continuado con opiniones que no contribuyen en NADA al trabajo que debemos hacer de aquí en adelante. Quedará en sus conciencias que, en uno de los momentos más difíciles del país, Ustedes no supieron bajar el tono y continuaron poniendo la nota discordante.

  6. Sr. Presidente:

    De la manera mas comedida le ruego venda sus aviones y destine ese dinero a la reconstrucción de casas para los habitantes mas pobres que perdieron lo poco que tenían. También, de igual manera, le pido rebaje el numero de vehículos en su caravana y los asignados a cada ministerio. Vendalos, que con esa plata se podrá comprar medicinas para ayudar a mas gente. Por favor, elimine la Secretaria de la Felicidad y, finalmente, haciéndome eco de una solicitud de algún hermano ecuatoriano, no haga mas sabatinas y todo ese dinero destine a comprar comida para tanto niño y bebe que esta a la intemperie. Quizás, también, con algo de ese dinero se pueda comprar juguetes para que esos niños se distraigan de tanto dolor.

    Esas señales de desprendimiento de su parte y de sus colaboradores, será muy bien recibida por un país que sufre.

    Con el respeto de siempre,

  7. Se dice que hay poblados y recintos en las provincias más afectadas, que ni siquiera sabemos que existen, como saberlo si no hay una información clara y verdadera,sería miserable si esto es así!! y la ayuda no llega a esos hermanos!! deben estar pasando recontra mal, como hacer para ayudar con nuestro contingente? lo digo por que de pronto podemos unirnos los foristas, -digo los que estamos sin trabajo, gracias a que las empresas importadoras cerraron sus puertas- y ustedes saben por qué. Pero podríamos organizar un grupo de apoyo humanitario e ir donde más se necesite y usar nuestras habilidades y destrezas para apoyar, sería posible señores del gobierno?

  8. Sí, realmente son grandes las necesidades y hoy más que nunca debemos estar unidos y la solidaridad se ha demostrado ampliamente desde el primer instante, lástima que la desorganización campea por parte de las autoridades, lástima que la Defensa Civil fue desmantelada y las instituciones que crearon a cambio no dan pie con bola. ¿Por qué se están dañando las cosas amontonadas en Manabí? ¿Por qué no se están distribuyendo? Es mentira que los militares lo están haciendo, ellos tienen orden de canalizar todo a través del Ministerio del Interior, ¿cuándo van a llegar los funcionarios a “canalizar” la ayuda? Acaso están esperando a imprimir fundas con el lobo de Alianza País para poner ahí la ayuda de la gente y repartir diciendo que es de parte de ellos y seguir haciendo proselitismo político? Los creemos capaces de eso y mucho más. Qué pena.

  9. Estoy de acuerdo con la propuesta central de que es necesario un gran acuerdo nacional, pero un consenso que trascienda la inmediatez de las próximas elecciones…solamente si es así se justificará esa búsqueda de consenso…y si hay el gran acuerdo sobre temas magistrales centrales, el cómo y cuándo será parte de la tarea de los que quieren optar por las dignidades a elegirse para presentarla al país y que sea el pueblo quien escoja la ruta para concretar y llevar adelante el gran acuerdo nacional. Mientras tanto, hay que insistir en que no más centralismo, no más burocracia, no más estatismo en el proceso de reconstrucción en el plazo inmediato…es la hora de la ciudadanía, de la sociedad civil

  10. José es , buena tu intención en pedir a Correa un diálogo y consenso con todos los sectores, pero hay que ser conscientes que Correa solo actúa en base a sus cálculos políticos, esto es:

    1.- Quién va a ocupar la silla presidencial después de las próximas elecciones (y tiene que ser uno elegido por él de alianza país)

    2.- Que él vaya a ocupar después del próximo gobierno la silla presidencial

    Para que no se diga que no le doy el beneficio de la duda y estoy siendo “cerrado” te cuento que tuve la oportunidad de ver un video que me enviaron sobre la llegada de correa a Muisne y la forma despectiva en que le respondió a una pobre víctima del terremoto que le pedía ayuda… creo que correa jamás cambiará por más terremotos que sufra nuestro pobre país.

  11. Gaston:

    Totalmente de acuerdo.

    Hagamoslo.

    Pero el Consejo de Ética deberá estar conformado también por personas de corrientes distintas y opositores a nuestro modo de actuar y pensar. Sólo así se puede tener la certeza de que lo malo será criticado para que cambie.

  12. Insisto
    Si bien casi todos en èsta página, estamos convencidos del Despilfarro màs grande del mundo a cargo del cuentero de carondolet, asì, ………..cuentero.
    Es la hora de proponer soluciones, pero no con los ejemplos anteriores, ya basta, el Paìs necesita cambiar de giro 180 grados o nos lleva el diablo a todos. Insisto, formemos un nuevo partido,presentemos candidaturas para Asambleìstas, después de un concenso entre todos, con un Consejo de Etica formado por lo 4 pelagatos que vigilen nuestras propuestas. Unàmonos a otros partidos nuevos, no manchados o con tufillo de oportunistas. Presentemos un Candidato a la Presidencia, yo no votarè jamàs por Correa, Glass o el Discapacitado de Oro. Tampoco por Lasso o Dalo Bucaràn o Auky Tituaña o Conejo Tatapuez.
    Necesitamos 400.000 firmas para ser reconocidos como partido político, y que nos dèn la asignación econòmica obligatoria para la campaña. Tenemos una plataforma digital para hacernos conocer y debatir. Hay màs de un millón de lectores en èsta página, transformèmolos en votos. Alguièn conocía alianza país hace 10 años ¿
    Un hombre/mujer libre, es aquel que no deja al azar su destino , ni le hecha la culpa de todos sus males a otros.
    Un ciudadano es aquel que prefiere que otros, le den pensando, Tomen decisiones,peleen sus batallas, pongan el pecho a las balas, le den ganando dinero y hagan todo lo que èl no haría, por si mismo o por lo demás Facundo Cabral

  13. Excelente carta y mensaje.

    Terrible y patética la actuación de Alvarado, y la de otros funcionarios.

    Estimado Sr. Hernandez, quisiera pedirle que en su próxima carta solicite al presidente que nosnde cifras reales de los muertos y heridos.

    Hasta ahora no cuadran los números que dan… Por ejemplo, muisne, 6000 habitantes, Pedernales 56000 habitantes, nos dicen que estas comunidades están casi totalmente destruidas y esperan que creamos que sólo hay 200 muertos entre las dos?

    Por qué no dan noticias de portoviejo, manta, bahía? Noticias completas.

    Por que no muestran fotos aereas o tomas abiertas del estadio de Pedernales, donde se rumora que hay miles de cuerpos?

    Hay mucha información que proviene de fuentes confiables, y nada sale en los medios privados o públicos… Conozco gente que ha ido a ayudar y los militares les han cortado el paso e indicado que no los dejaran entrar, que las donaciones les entreguen a ellos y que no es necesario hacer más “porque todos están muertos y ya no se puede hacer nada”…

    Es esto cierto? De ser así, por que no se dice nada públicamente?

  14. Una de las razones de la impresionante respuesta de la sociedad civil es la enorme desconfianza en el gobierno.

    Lo que hizo Alvarado es imperdonable. Un presidente honesto lo sancionaría drásticamente.

    Por ahí debería comenzar Correa si quiere recuperar la confianza perdida.

    ¿Es mucho pedir?

  15. Cuando reconstruyeron a Manabi por primera vez, me pregunto? Antes de este gobierno estaba todo destruido, la soberbia es mala consejera.

  16. EL pueblo manabita y esmeraldeño es valiente y de bondad absoluta, conozco principalmente al manaba en donde viví algunos años, gente buena, sincera y que cree en el progreso. Ese pueblo que ha vivido fenómenos del niño devastadores que arrasaron con sus carreteras, y que fueron construidas y reconstruidas antes que siquiera supiéramos que existía el Señor presidente. A veces no sé como alguien como él puede decir mentiras mas grandes que la ballena Moby Dick y ni siquiera sonrojarse. Patético.

    No se puede callar, no se puede dejar de escribir sobre la realidad, el silencio es conveniente para algunos, pero jamás será conveniente para todos, la indignación de saber que si no fuera por el humanismo y la solidaridad de la sociedad civil, muy poco se haría por amigos y hermanos que hoy la pasan mal.

    Testimonios de: “perdí todo pero me levantaré”, “necesito ayuda urgente”, ” lo importante es que los niños están bien”, taladran el pensamiento desde el sábado y hoy seguimos preguntando, tratando de ayudar con lo que podemos, recurriendo a asociaciones, clubes privados para por ese intermedio enviar agua, repelentes, y????…… luego te quedas peor porque sabes que hiciste muy poco y porque no crees en quien debe cuidar de tí, no crees en tu gobierno.

    Imponer debitar de los burócratas tanto……., tales deben dar tanto…….., que fácil es imponer, mandar, que difícil es hacer lo que se debe hacer.

    Sabatinas para burlarse de los nombres manabas?????? No más.
    Viajes al extranjero para promocionar a un presidente “muy simpático”, es en serio ?????? No más.
    Ministerios que coordinan lo que otros deberían coordinar???? No más
    Y tantas cosas más que ¡¡¡¡¡ ya no más!!!!!.

    • Correa está subido en la tarima desde que llego del Vaticano. No puede evitarlo. Veamos como manejan él y sus ministros la crisis del terremoto. No abrigo ninguna esperanza acerca de su capacidad para organizar un plan de ayuda tan grande.

      • Muy de acuerdo, Rafael vino envalentonado del Vaticano, él no se baja de la tarima ni aunque le caiga una pared en la cabeza, y ya no sé si tendríamos que hablar de tarima que eso es para los populistas de cepa, con tanta foto que se ha tomado (en todas las poses posibles) mejor tendríamos que pedirle que se baje de la pasarela.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba