Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El momento de la sensatez

en Columnistas/Las Ideas por

Un fuerte sismo… En los primeros minutos las redes sociales servían para enterarnos de que alguien lo sintió en Ibarra, y también en Loja!. Fotos de Guayaquil mostraban un puente a desnivel que había caído sobre un auto. Se reportaban ciudades sin energía eléctrica. Ninguna noticia oficial en los medios de comunicación. Los datos preliminares del Instituto Geofísico eran de 6.9° (ahora sabemos que para cuando los equipos arrojaron las mediciones finales de 7.8° el propio Instituto había perdido su conexión a internet) pero la gente escribiendo “temblor” de un extremo al otro del país hacía pensar en algo grave.

El paso de las horas fue revelándonos la magnitud de lo sucedido, una pesadilla. Aunque rescates en situaciones imposibles son pequeños milagros en medio de las noticias que llegan de Esmeraldas y Manabí; las fotos, los testimonios, las redes, nos muestran ciudades devastadas, personas desesperadas buscando a su familia bajo las ruinas, casas y edificios convertidos en un montón de escombros. A cuatro días del terremoto, las cifras oficiales hablan de 570 muertos y más de 4.600 heridos.

A pesar del momento de dolor y necesidad que hoy viven miles y miles de personas, el Ecuador nos enseña hoy otra realidad que contrasta con lo que veíamos de nosotros mismos hace una semana. En pocas horas pasamos de ser un país polarizado y enfrentado por sus posiciones políticas, a uno que se ha lanzado a farmacias y supermercados, que vació las perchas comprando lo necesario para atender la emergencia a través de donaciones. No hay empresa, universidad, grupo de amigos, familia, que no esté haciendo su propia colecta y buscando la forma de llevarla hacia las zonas afectadas. Los mismos que hace unos días estábamos listos a saltar los unos sobre los otros por una opinión política –o por algo que pudiera interpretarse así– estamos hoy desesperados por arrimar el hombro, impotentes frente a la tragedia, haciendo hasta lo imposible por socorrernos. Y resulta que ser gobiernista u opositor era intrascendente. Que más allá de eso, nos reconocemos como hermanos, todos fuimos alguna vez a Canoa o a Mompiche, tenemos la misma camiseta de la selección, y ¡somos los únicos del mundo en saber lo que es un corviche!

La tragedia parece haber resuelto uno de nuestros “grandes debates”: el Estado no es ni puede ser autosuficiente; la sociedad civil, los ciudadanos, la empresa privada, son pilares en los que se sostiene una sociedad. Tampoco es viable una sociedad sin Estado que pueda enfrentar de inmediato y con eficiencia una contingencia de esta magnitud. El desafío es diseñar condiciones que permitan que cada uno haga lo que le corresponde, sin excederse. Que el Estado vigile las reglas y los límites, pero que en lugar de asfixiar a la empresa o a la gente, se ocupe por canalizar su energía, buscar oportunidades para su desarrollo y la realización de sus proyectos.

La vida nos dio, literalmente, un sacudón. Uno de esos que obliga a poner las cosas en perspectiva, a enfocarse en lo importante. Es momento para la sensatez en las decisiones para enfrentar la emergencia, y también para mirar el mediano plazo. Es tiempo de concentrarnos en lo que tenemos en común y lo que nos importa a todos. Recordar (bella palabra que en su origen significa volver a pasar por el corazón) que somos capaces de construir un proyecto de presente y futuro compartido, en donde haya espacio para las diferencias sin que eso signifique anular al que –en el fondo– es tan parecido a nosotros.

13 Commentarios

  1. Estimada Dra. María Paula Romo:
    Con todo respeto, me permito formularle la siguiente pregunta: Si su opinión es que “…el Estado no es ni puede ser autosuficiente: la sociedad civil, los ciudadanos, la EMPRESA PRIVADA, son pilares en los que se sostiene una sociedad…” ¿A que se debió su presencia en la reunión del 23 de marzo del año en curso (en el Hotel Seis de Diciembre de Quito), donde delegados de grupos políticos precisamente ENEMIGOS DE LA EMPRESA PRIVADA y ADORADORES DEL ESTADO como son Montecristi Vive, Socialismo Revolucionario, MRT, Unidad Popular, FUT, Partido Comunista del Ecuador, promueven la elaboración de un “Plan de Gobierno” con miras a las elecciones del 2017?..

  2. La Sra Romo cree talvez que los ecuatorianos no tenemos memoria. Que a nos olvidamos que ella es complice de todo lo que ha hecho con el país el presidente. Que no constatamos el apoyo irrestricto que con sus otros coidearos le dieron a esta falsedad ideologica: buscar igualdad, pero repartiendo lo ajeno. Que desfachatez de la Sra.

  3. Para que escribir opiniones que a nada nos llevan porque el pueblo actual no tiene punto de comparación con los que si peleaban por la Patria, que murieron por darnos libertad de la tiranía. Antes estábamos unidos por un solo ideal: SER LIBRES DE LA TIRANIA y PREPOTENCIA, no eran pagados, AMABAN DE CORAZON SU TIERRA, y unidos DERROCABAN…Debemos DESPERTAR.. REACCIONAR.

  4. ¿Cuando nos cuenta por qué Ud. votó por la desaparición de los fondos de contingencia en la Asamblea de Montecristi y por qué? Esos fondos hubieran servido para activar no solo la economía de las zonas afectadas sino de todo el país y lo más importante para aliviar en algo la tragedia.

  5. Nada mas oportuno que rectificar errores pasados, unir fuerzas y dejar de lado la absurda idea de considerar enemigo a quien piensa diferente. La diferencia de creterios bien canalizada en muchos casos podría generar grandes soluciones. Felicitaciones MP. Excelente reflexión.

  6. Hacer una recopilación de lo sucedido y llamar a la unidad es fácil y cualquier persona con cinco dedos de frente tenemos la obligación soludaria de realizarlo. Pero no veo un juicio autocrítico a lo que realizó, cuando siendo parte de este gobierno se apoyoron iniciativas para suprimir los fondos de solidaridad.
    Ojalá ahora que no contamos con recursos se entienda para eran los mismos.

  7. La tragedia que abatió al país ha puesto a prueba la generosidad, la solidaridad y la empatía que caracteriza al pueblo ecuatoriano. Atrás quedaron los efectos deletéreos de una campaña de odio y revanchismo social propiciada por quien tiene la obligación de ser factor de unidad. Demostración palmaria de que muchas veces los pueblos están por encima de sus fungidos líderes. La acción comunitaria ha rebasado y reemplazado la lenta reacción de los organismos públicos. Mostrando un pueblo que ha sustituido la torpe frase de guerra y división de los ecuatorianos:” somos más, muchísimos más , por la de unidad: “unidos somos más, muchísimos más”
    Lo anterior revela el gran corazón de nuestros compatriotas en la acción de ayuda de todo orden para remediar los males de sus hermanos afectados por el terremoto. Las manos de cientos de voluntarios trabajan incansablemente en las zonas devastadas. Las imágenes revelan los esfuerzos de las brigadas de rescatistas por encontrar un destello de vida en medio de los escombros. El contingente de compatriotas desplegados en el área de desastre tiene un corazón de oro.Dejemos que la cita de Séneca lo explique mejor: “Con el fuego se prueba el oro. Con las desgracias, los grandes corazones.
    A pesar de la torrencial prédica de odio de estos diez años, el Ecuador profundo ha reaccionado positivamente ante el infortunio, lo que muestra que es capaz de estar por encima de aquellos que se mueven por cálculo político o intereses mezquinos. Ha probado ser un pueblo que pudiera dar mucho más si tuviera la conducción de líderes apropiados. Bien vale recordar cómo el Cid Campeador se lamentaba por carecer de un buen señor: “Dios, que buen vasallo, sí tuviera buen Señor!
    ¿Cuándo el Ecuador tendrá un gran estadista?

  8. Debe de tener mucha vergüenza para poder ahora ser oposición. No ofienda a personas con capacidad y mucha Memoria. Ya se olvido como defendía a capa espada a Correa. Ud apoyo la desaparición de los fondos del Feirep. Todo era bueno en ese momento Quebraron al país y ahora no podemos socorrer a los miles de Ecuatorianos q necesitan de la ayuda de los Ecuatorianos. Apartece de 4 pelagatos no vaya a ser q también destruya este medio de opinión. O es una infiltrada de los Socialistas. para saber quienes opinamos en contra de su regimen

  9. Ustedes crearon esa estúpida ley de comunicación que nos mantuvo sin información, ustedes le dieron el poder al que cree que la sociedad civil es peligrosa, al que piensa que los “tuiteros” son el enemigo a vencer, por que recién ahora le dice al gobierno la forma como debe manejarse por bien del país? por que no lo hizo cuando estuvo en con ellos?…. hasta cuando piensan que somos idiotas?

    • ESTIMADO JOSE.- SEGUIREMOS SIENDO IDIOTAS. SEGUIREMOS GREYENDO EN ESTA SEñORITA Y MAS SEGURO, EN EL IDIOTA DE RAFA EL BELLO. CUANDO DEJAREMOS DE SER PENDEJOS, NUUUUNNNNNCA, MI ESTIMADO JOSE. MUY PRONTO COMPROBARAS LO QUE TE ESTOY AFIRMANDO. VALE.

  10. La sensatez y el equilibrio, atinadas reflexiones para los (ATD)altos tomadores de decisiones al interior del Estado, para empresarios grandes y pequeños, para profesionales, para empleados y trabajadores, para desempleados y sub empleados, para la juventud; para todos.

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

maría paula romo

Fraude, la desconfianza no es gratuita

Share this on WhatsApp Del lat. fraus, fraudis. m. Acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona contra quien se comete. m. Acto tendiente a eludir una disposición legal en perjuicio del Estado o de
Ir Arriba