Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El terremoto muestra quién es quién

en Archivo Columnistas/Columnistas/La Info/Las Ideas por

Lo bueno de las mentiras es que tarde o temprano, caen por su propio peso. En nuestro caso, por ejemplo, bastó literalmente un minuto para deconstruir el gastado y falaz discurso neosocialista que Correa y los suyos han venido instaurando en el inconsciente colectivo durante los últimos nueve años. Un discurso caduco, que no tiene más asidero que las propias palabras de quien, semana a semana, se ha llenado la boca arremetiendo contra la empresa privada, los medios de comunicación, la sociedad civil y hasta los Estados Unidos, haciéndolos ver como verdaderos enemigos del pueblo ecuatoriano. El trágico terremoto del sábado 16 de abril pasado, llegó para demostrar que estos actores, lejos de ser el cuco que Correa nos ha pintado, son fundamentales al momento de una emergencia nacional como la que enfrentamos ahora.

Con respecto a los medios de comunicación, la consigna oficial en su contra ha sido que “desinforman”. Y en aras de evitar que esa “prensa corrupta” “desinforme”, en 2013 se aprobó la Ley de Comunicación, que no es sino una mordaza para impedir que los medios reporten con libertad este y otros asuntos relevantes, con el agravante de que el derecho a la libre expresión fue luego convertido en un servicio público, dependiente de los intereses del Estado. El problema de que el Estado controle la información de interés público surge en momentos como los vividos el día del terremoto, cuando el gobierno se tardó dos horas a partir del siniestro para dar una versión oficial de los hechos. Durante ese tiempo –posiblemente el de más ansiedad e incertidumbre para los ciudadanos– fueron las redes sociales y los medios privados internacionales los que brindaron la información que el Estado no supo dar con “oportunidad”, citando los propios términos de la LOC. Desinformación pura y simple en el momento cuando más se necesitaba saber lo que pasaba.

Las grandes multinacionales, a las que Correa ha acusado de “devorar vorazmente al pueblo”; y, las empresas familiares, a las que hace no mucho amenazaba con acabar por ser “injustas”, han demostrado más generosidad, decencia y desprendimiento que muchas instituciones y funcionarios públicos. Coca-Cola anunció que donaría su inversión en publicidad a los damnificados. Similares contribuciones hicieron Grupo La Favorita, Nopertti, Pinto, Fybeca, Grupo Eljuri, Chaide y Chaide y Pronaca, por mencionar unas pocas, inmediatamente después del incidente. Mientras tanto, Rafael se hace el sordo ante el pedido ciudadano de suspender las sabatinas y donar ese dinero a las víctimas. El Ministerio del Buen Vivir sigue gastando recursos a punta de no hacer nada, y el avión presidencial, que yo sepa, no ha sido usado últimamente sino para llevar y traer a Correa del Vaticano.

De los Estados Unidos (antes conocido como “El Imperio”) podemos decir lo mismo. El país norteamericano, al que el gobierno ha acusado sistemáticamente de espiar, intervenir ilegalmente, manipular, y ser una amenaza para América Latina, ahora extiende su mano solidaria con ayuda humanitaria a nuestro país. Cosa que no ha hecho, por ejemplo, Bielorusia, a pesar de que hace solamente un mes Gabriela Rivadeneira fue, toda sonreída, a suscribir acuerdos de cooperación en diferentes sectores, alegando que sería un socio estratégico para Ecuador. Lo mismo con China, que indicó que brindaría ayuda humanitaria, pero solo “si Ecuador lo solicitase”. ¿Qué clase de aliados son estos, que fingen demencia en el momento que más los necesitamos?

Y no se diga de la sociedad civil. Hace apenas unos días, durante el encuentro en el Vaticano, Correa se atrevió a afirmar con total sangre fría que “hay que tener cuidado de la sociedad civil” porque “puede ser peligrosa para la democracia”. No me sorprende esta afirmación, viniendo del presidente que pasó un Decreto Ejecutivo con el único fin de coartar el trabajo de las ONGs e imponerles condiciones imposibles de funcionamiento. Pero fue justamente la sociedad civil (organizada o no), la que acudió de manera vibrante, expedita y generosa al llamado de nuestros hermanos damnificados. Cientos de ciudadanos, reunidos de manera espontánea y desinteresada, lograron en dos días enviar una centena camiones y varias avionetas con víveres, medicamentos y artículos de uso básico. Se crearon centros de acopio en los lugares más inesperados, como discotecas y restaurantes, y miles de ciudadanos se volcaron a la Shyris, la Cruz del Papa y el Bicentenario para ayudar en la clasificación y empaque de las donaciones. Asimismo, varias ONGs internacionales contribuyeron con personal y material para ayudar en las operaciones de rescate y asistencia. ¿Dónde está el peligro en esto?

En contraste, nos encontramos con la imagen de un Presidente que durante el encuentro con medios del 20 de abril nos hizo saber al menos en tres ocasiones, lo “cansado” que estaba, y que esa noche se apuró a endilgarnos a nosotros, ciudadanos, el costo económico de la recuperación de la Costa Ecuatoriana, porque aparentemente, después de años de bonanza petrolera, no hay fondos suficientes para solventar una crisis de esta magnitud. Pero no importa, nuestros hermanos se merecen este sacrificio. Nosotros pondremos las manos, las donaciones, los vehículos, nuestro sueldo, las utilidades y los gastos con IVA subido. Ojalá Rafael por su parte, cediera una sabatina, un departamento en Bélgica o al menos, despidiera a algún Ministro de esos cuyas funciones aún nos son desconocidas. Esperemos que así sea, porque como dicen por ahí, en tiempos difíciles, se ve quién es quién.

48 Comments

  1. El centro de levantamiento integrado de recursos naturales por sensores remotos ( CLIRSEN fué creado por el gobierno de EEUU para rastreo de satélites y para inventario de recursos naturales, planificación territorial y catastro rural. Luego del abandono de sus instalaciones por los técnicos norteamericanos pasó a ser administrado por las FFAA.
    Ahora pomposamente y ridiculamente aparece como agencia espacial, se promociona el lanzamiento de satélites de investigación y ya somos parte del exclusivo grupo de investigadores del espacio ¨gloria de AP ¨ . Tan burda mentira no resiste el más simple análisis basta decir que quienes dieron la voz de alerta del terremoto fué el instituto geofísico de EEUU que advirtió inmediatamente de los efectos devastadores del evento seísmico pero que los ineptos, irresponsables robolucionarios lo desecharon por venir desde el imperio. Lanzar satélites de investigación no es lo mismo que lanzar cohetes de pirotecnia que es lo único que saben hacer en las sabatinas.

  2. Excelente artículo Ma. Dolores, siga adelante !!. Es muy valioso para los ecuatorianos el conocer las circunstancias que rodean a la tragedia que desde hace más de nueve años vive nuestro pais, especialmente cuando las opiniones tan objetivas vienen de personas brillantes, mesuradas, con criterio y educación de alto nivel como usted y de todo el grupo de los 4 pelagatos.

  3. FINALMENTE MIS COMPATRIOTAS SE ESTAN DESPERTANDO ,ES HORA DE LUCHAR POR UN SUELO LLAMADO ECUADOR,LUCEMOS POR LA DEMOCRACIA,POR LA LIVERTAD DE EXPRESIONPARA QUE NO NOS SIGAN VIENDO LA CARA DE CRETINOS.

  4. En parte estoy de acuerdo con el artículo. Lo que no me cuadra es que el presidente, deba enajenar sus bienes, a fin de solventar la crisis, esto es absurdo; después vamos a tener que pedir lo mismo a los que mal o bien, tengas fortunas, nuevas o del pasado.
    Totalmente de acuerdo en disminuir, no en eliminar las sabatinas, pues, si esto sirve para que el presidente, de su versión de su verdad, de primera mano, pues hágalo, pero una vez al mes o bimestral, no cada sábado que ya nos tiene ñatos.
    La burocracia tiene un tamaño criminal, ya que hay demasiados funcionarios y la eficiencia del estado no mejora. No solo eliminar la secretaría del buen vivir, ya que hay muchos otros ministerios, secretarias y otras entidades creadas, no se para que, pero creo que su fin es hacer miserable la vida y la equidad social.
    Lo más grave es que el “movimiento país”, a falta de lideres creados o formados en sus bases, ahora salen con rogarle al actual presidente, reconsidere su posición de no participar en las elecciones, esto logrado prácticamente, con la complicidad de organismos del estado, que en toda democracia deberían ser independientes.
    Ahora el discurso de la ideología de Bolívar se pone de primer plano, acaso no sabemos que Simón Bolívar se declaró dictador de los estados libertados y que fue el general Santander quien puso fin a este deseo del libertador. Esto como dato histórico, cualquier estudiante de antropología, lo conoce, pero por patriotismo, mantenemos las enseñanzas de sistema.
    Aquí debe prevalecer el respeto, la solidaridad, el diálogo, nadie es dueño de la verdad absoluta y en una verdadera democracia hay que olvidarse delos partidos políticos, movimientos, eso solo en elecciones, después, todos somos simplemente …..”Ecuador”

  5. Buen artículo, no la conozco, pero creo que plasma lo que está viviendo nuestro país.
    Quiero solo decir que el País nos va a necesitar, de aquí en adelante hasta la reconstrucción, yo no tengo plata, pero si ganas y una buena organización, ayudará.
    Saludos

  6. un estudio costo – beneficio para establecer si el gasto producido en la inversión de obras necesarias para el país-
    Escribio: Jorge Eduardo-
    En el tiempo de la partidocracia todos esos costos tenían una comisión – eso se ha ahorrado el país o no?

    UN dOMINGO llovio en Varadero -Cuba, no salí, y vi en TV´una competencia de patineta entre dos escuelas –
    no entendí si nuestra TV evolucionara hacia ese punto o si será involución

    saludos

  7. Es increíble como estos pseudo periodistas ni siquiera están bien informados. El ministerio de la felicidad no existe, es apenas una Secretaría , y si , estamos de acuerdo que está de más, pero eliminarla no soluciona ningún problema económico del país. Y quieren hacernos pensar que el problema es ese, y las sabatinas y el avión. No se dan cuenta que todo este odio que puede expresarlo gracias a que hay libertad de expresión, tarde o temprano les va a regresar, no se puede ir por la vida siendo tan canalla y pensar que todo este veneno no les va a volver y se lo van a terminar tragando ellos mismos.

  8. Una vez que retorne la calma a las provinvias de la costa, especialmente la de Manabí y Esmeraldas, y se emprenda la reconstrucción de las ciudades, cantones, parroquias urbanas y rurales de estas; gobierno nacional, gobiernos locales, sector privado, etc., creo que deberían emprender reconstruír las casas edifcios, calles, avenidas, parques, etc., con visión y diseños futuristas para que la población de dichas ciudades y el Ecuador se beneficien a futuro, pues, la idea es que se conviertan en sectores turísticos de primer orden dada esta coyuntura.

  9. Que da mas tristeza…ver las secuelas del terremoto o las discusiones de varios conciudadanos que nos llevan a una vida poco armoniosa, mejor dicho…sus opiniones son separatistas y para nada conciliadoras. Nuestro corazón nos indica el derrotero. Busquemos felicidad justo ahí donde hay crisis. Amo mi país y a mis hermanos. Excelentes días venideros

  10. Es importante el articulo, pero si quiero dejar claro y que algunos que aun no entieneden, que cuando una persona nunca le enseñaron a trabajar, y saber como se hace el dinero, cuando lo llega a tener no sabe que hacer, porque aqui no se trata de criticar o hacer politica de oposicion, sino abrir los ojos, y mirar la realidad, cuantos politicos y no politicos de este gobierno eran economicamente antes y mirenlos ahora. Por eso sigo y seguire creyendo que a Jesus no lo crucificaron los ricos ni los poderosos, sino el pueblo y sobre todo aquellos que cuando ese mismo pueblo les dio la oportunidad de gobernar, luego tienen miedo de perder lo que nunca tuvieron, y superon lograr, porque es facil vivir con dinero ajeno, pero dificil hacer tu propio dinero.

  11. Pregunto yo sabios a quien tiene de candidato a la presidencia en las próximas elecciones ?
    Pregunto también a quienes le llaman “pueblo” o mejor dicho a quienes engloban como pueblo?
    Porque no se hicieron presentes los pelagatos en el desastre ?
    Porque tanto miedo a las sabatinas?
    Porque un pelagatos no se lanza a las elecciones presidenciales del 2017 ?

  12. Es Muy duro ver Todo Lo que sucede,,,Cuando uno de sus simpatizantes se a cerca para decir Lo que hace,la oposicion,,,y estas de acuerdo,te aplauden,,y te tratas bien,es Asi que quienes aplaudieron fueron sus simpatizantes, El que fue tratado energicamente,,quedo como muchos agachando la cabeza,,,y Cuando te Ô pones a decir à las ideas del simpatizantes,este personaje te ataca,de una forma Muy agresive es Lo que Yo he esperimentado,,,en carne propia,,,Dice la Biblia que nuestras luchas No son con carne ni sangre, sino con huéste de maldad,que se encuentran en las , tinieblas de reynos y principados….Sera que El sabe llevar bien en organizar,la situacion, si Ya habian viveres ,Porque No repartio,Ademas ,si le hicieron acuerdo de esto es por falta de organizacion’,,bajaron personas sobre unas casas en Pacoche que estan libres porque hay gente en las calles y con lluvias a donde esta Lo bien organizado…..

  13. excelente artículo, las verdades se escriben y se dicen con frontalidad, la revolución correista vuelve a fracasar, el pueblo ayuda a su pueblo, el tirano amenaza, ofende , destruye, protege su ideología equívoca al igual que lo hace con sus colaboradores, y es que acaso vieron a Correa llegar siquiera con una lata de atún al lugar del siniestro?, han visto al ministro del buen vivir y sus colaboradores aparecer para paliar en algo la tristeza de los demás? gracias por donar un día de sueldo a cambio de abarcar el dinero de 9 años, gracias por tanta generosidad Sr presidente, generosidad con el poco dinero ajeno, y como el articulo lo dice claramente Gracias Imperio tirano y capitalista porque esta es la forma de humillar al tirano que no necesita de nadie pero recibe ayuda de todos,

  14. Perfecto comentario . Lo comparto textualmente . Le faltó recordar que el presidente iraní Erdogran tampoco se hizo presente en este desastre y cuando estuvo en Ecuador fue para castigar físicamente a ecuatorianos que no estábamos de acuerdo con la venida de este asesino . Pero ya tienen jugosos contratos para manejar las portuarias . A Jorge Eduardo y a Fausto debo recordarles que toda familia empresa o país debe tener un fondo para Emergencias . Ecuador lo tuvo cuando entro correa y con tanta bonanza petrolera pidió a la Asamblea levantar el blindaje de este fondo y los levantamanos aprobaron . Donde está tanta plata

  15. La realidad es la realidad y mucha gente luego de este desastre esta muy sensible por lo tanto las autoridades políticas deben manejar con prudencia e inteligencia este tema con los organismos preparados para asumir realmente estas contingencia, cuando se deja de lado los principios y los valores y no se bajan del trono pasa lo que pasa.

  16. Pese a las adversidades, nos queda poner el hombro y seguir adelante. De nada nos sirve sentarnos y seguir criticando desde el computador aprovechándonos de la desgracia, los peros e insultos son inapropiados y están demás, cuántos ahora tomando el nombre del pueblo se aprovechan para tener un espacio político o decir barrabasadas.
    Mas bien propongamos salidas y ayudemos a que nuestro Ecuador se levante.

  17. LA VERDAD BIEN DICHA. Se feriaron los recursos para estas emergencias,y como siempre el que paga todo es el pueblo, por que los obesos del gobierno ya se despiden y no volverán por que les tenemos bien identificados a los nuevos ricos séudo socialistas caducos.

    • LA VERDAD BIEN DICHA. Se feriaron los recursos para estas emergencias,y como siempre el que paga todo es el pueblo, por que los obesos del gobierno ya se despiden y no volverán por que les tenemos bien identificados a los nuevos ricos séudo socialistas caducos.

  18. mi pregunta es cual es la afiliacion de esta periodista con empresas privadas? me imagino q alguien cercano se debio afectado hacia la medida de impiuestos de Correa. Sacar en alto la “generosidad” de EEUU \… me hace reir!!! EEUU es un gran propagandero; que mal se veria si encima de matar, propagar guerras y apoyar a sus aliados israelitas, que no de migajas a un pueblo esta en las noticias en estado de emergencia. despierta chiqita, te has informado de los acontecimientos de syria y lebano, y quien puso mano ahi? que tal los millones iraquies, syrianos, lebaneses y palestinos desplazados sin pan, techo y agua gracias a la mano estado unidense? para tu informacion, eeuu, necesita tambien ayuda, el gobierno esta eliminando la clase media, hay hambre y desempleo, hay persecusion y violacion a los derechos constitucionales… saben tambien como ocultar los problemas domesticos y solo hacer propaganda y criticar a otros gobiernos de izquierda…. reflexiona este no es momento para defender tu bolsillo, tu ego ni tu afiliacion…. te escribe una ecuatoriana-americana que sabe lo q dice!!

  19. Felicitaciones María José, excelente artículo!!!. Al Sr. Jorge Pesantes le recuerdo que el debate académico como lo propone, demoraría años con largos pensamientos filosóficos demagogos que no llevan a nada en momentos de crisis o desastres naturales como el que estamos viviendo. María José gracias por descubrir que la verborragia aliancista no es nada más que eso, palabras, palabras.

  20. He leido todos los comentarios sobre el magnifico articulo sobre la realidad del Pais y lo que realmente esta ocurriendo sobre la.ayuda del secto privado e internacional. Yo soy medico, Y hemos estado como Omni Hospital dando todo nuestra desinteresada dia Y novhe Y seguiremos haciendolo ahora en Portoviejo Y antes en Manta. Hemos dado todo nuestro esfuezo para ayudar Y lo seguiremos haciendo pues el terremoto no acabo el sabado, las consecuencias seguiran viendose durante muchos meses, Y como parte del Omni Hospital seguiremos en Portoviejo q es nuestra base ayudando a todos los q nos necesitan. Nuestros lema es ayudar en silencio pero llega el momento en q hay q hablar. Yo no creo de todas maneras q es el momento para criticar o aceptar lo q Rafael Correa haga o no haga, diga o no diga, creo es el momento de mantenernos unidos, ayudar, Y dar todo de nosotros para salir adelante. Lo que el quiera hacer o decir no tiene importancia ahora, la historia lo juzgara, pero repito nuevamente, es el momento de AYUDAR Y no criticar, ya tendremos bastante tiempo para hacerlo ya q las criticas no van a reconstruir Manabi o Esmeraldas. Nuestro grupo de medicos seguiremos dando todo nuestro tiempo para AYUDAR.

    • Muy de acuerdo.. con su comentario si todos pensariamos como ud Dr. Ramon. Es el momento de ayudar y no criticar.
      Ni en momentos de desastres naturales …. queremos mejorar como seres humanos…
      Actuemos sin criticar. Ayudemos sin mirar a quien.

  21. Bien dicho todo. Inclusive Presidente Correa se aprovecha de la situación anímica como si fuera un niño que está pegado a la “teta” de su madre (los beneficios de imponer impuestos al pueblo ecuatoriano) y cuando su madre ya no tiene leche, a él no le importa nada! Sólo pide y exije más y más y exprime hasta la última gota aunque la teta de su madre sangre.

    Qué descaro! Qué falta de responsabilidad propia y de respeto a los seres humanos. Y sus co-idearios/ Alianza País encubridores de todos sus desatinos piden al pueblo “no decir nada en estos momentos de dificultad” ¿Por qué poner esa sentencia Psicológica? ¿Acaso debemos callar y callar y ocultar a un abusador? El remedio es delatarlo! Hacer conocer a todos sobre sus malas acciones y no caer presa de todas sus fechorías y ofrecimientos falsos.
    Ecuador es un pueblo de lucha, que ahora conoce muy bien a quien nos representa. NO NOS ENGAÑEMOS MÁS!

  22. Resalto su observación acerca del rol de la sociedad civil, organizada o no, dando una respuesta inmediata y contundente a los efectos iniciales de la tragedia de Manabí y Esmeraldas…esa sociedad civil llamada y obligada éticamente a asumir su rol proactivo en el proceso de reconstrucción de esas provincias hermanas…lo mostrado estos días deja ver cuan poderosa es la respuesta de una sociedad motivada por objetivos únicos…algo que difícilmente entenderá y peor aceptará quien lidera un modelo fracasado, retardatario y que nos ha conducido a perder una década en la generación de un país próspero y sostenible.

  23. Sra. María Dolores Miño, hemos tenido la enorme satisfacción de leer su articulo, en efecto todo lo que se manifiesta en él, es la verdad, mientras se malgastan los recursos de todos los ecuatorianos, en el momento más apremiante y en este caso con la desgracia de nuestros hermanos de Esmeraldas, Manabí, Guayas y otros no se tuvo una respuesta inmediata para que la ayuda sea eficaz; hemos sido todos los ecuatorianos, nuestros pueblos y ciudades desde las más grandes hasta las más pequeñas las que con generosidad desde el más humilde hasta el más rico de los ciudadanos, los que están poniendo su contingente para ir en ayuda de nuestros hermanos de la costa. Tienen razón en pedir eliminación de las sabatinas y de ministerios de la “meditación” y otros, para que, estos fondos unidos a los que el sacrificio de todos los ecuatorianos con las medidas económicas tomadas por este régimen sirvan para mitigar en algo las necesidades de los que ahora más lo necesitan. Este comentario no intenta atacar a nadie sino más bien hacer que se tome conciencia en la responsabilidad de las autoridades para no malgastar los recursos y estos sirvan para las emergencias como las que estamos atravesando los ecuatorianos. Sigan escribiendo que esto nos hace entender que no somos pocos los que pensamos así sino que somos la mayoría. Quiero enfatizar que no pertenezco a ningún partido político ni idolatro a nadie, tengo un solo protector y ese personaje es DIOS a quien pido todos los días porque EL proteja a nuestro PAÍS.

  24. Hace 21 años vivía en Ecuador y pude ver cómo las grandes empresas nacionales como también internacionales se lucraban sin compromiso social alguno y claro cuando había alguna catástrofe natural se hacían presentes con ayudas “solidarias” que jamás

    equilibraban lo ya lucrado ganado con la mano del obrero mal pagado y sin seguro social…… Ahora viene
    alguien que intenta regular estos desmandes capitalistas ensayados Toda la vida , les párese raro , injusto,socialismo barato , etc etc .
    No se dan cuenta que sin tener un discurso socialista t siendo capitalista se puede dar cuenta que un buen consumidor es aquel que lo que gana de su trabajo le alcanza para satisfacer sus necesidades primarias , secundarias y darse también pequeños lujitos (un pantalón de marca , un buen reloj , vacaciones , etc, etc)un buen sistema educativo y de salud ,persona sana trabaja más gana debería ganar más entonces consumiría más manteniendo así también a los empresarios….. Se dan cuenta ; no se necesita ser socialista , se un capitalista inteligente , humano, y con conciencia social ….. Y ahora a trabajar

  25. Excelente y objetivo análisis de la terrible situación que vive nuestro país y la indolencia de su gobernante. De esta desgracia, el Ecuador saldrá triunfante gracias a su gente que no se doblega ante nadie y que sí tiene un corazón grande y solidario. Vivo fuera del país y he seguido cada instante de la desgracia y la ayuda proporcionada por la sociedad civil gracias a los medios y las redes sociales. Los medios han logrado no solamente informar sino también transmitir los sentimientos de dolor y angustia de las víctimas y los gestos de solidaridad de todos, desde las grandes empresas hasta los más humildes ciudadanos de nuestro país.

    • Objetivo? Por dónde? 4Pelagatos es un medio que no es afín al gobierno, eso está muy bien, pero otros columnistas tienen la decencia de hacer análisis (sesgados y sujetos a crítica, pero análisis al fin) de temas de actualidad. Lo que acabo de leer parece un comentario de facebook debajo de un meme anticorreísta.

  26. Por las mismas razones que se emplea en el artículo es por las cuales la gente inteligente, honesta y consciente es que el tiene claro quién es quién y quién defiende intereses de quién sabe quién.

  27. excelente artículo. .sin embargo le faltó decir que días atrás para el Sr Presidente. ..Sus FFFAA simplemente eran centros de discriminación de tropa y oficiales y se dedicó a dividirnos. ..pero ahora con nuestro trabajo silencioso le demostramos que siempre estuvo equivocado. ..somos FFAA dedicadas a nuestro País. …que actuamos y no sólo palabras…..

    • Para no alargar mi comentario a las ideas que Ud. ha expresado, voy a transcribir solamente esta que Ud. expone:

      “Se refieren a una ley de comunicación como una ley mordaza, tal vez tienen razón por que ahora los medios de comunicación tienen el deber de informar y ya no de opinar…..”.

      Sobre su expresión, solamente esta pregunta:

      ¿Las noticias trasmitidas con opiniones deben ser privilegio UNICAMENTE DEL PODER DE TURNO?,

      Porque en los noticieros del gobierno y en las sabatinas, todo lo que se transmite va cargado con juicios de valor. Es decir, informar los hechos y dar una opinión, esta negado a quien no esté alineado con la forma de pensar del gobierno. ¿No es eso una mordaza?

      Al decir Ud, mismo dice que tiene el suficiente criterio para formarse sus ideas, se contradice caballero.

  28. Estoy en completo desacuerdo con este artículo, principalemente por que profundiza el odio de este portal hacia el gobierno por la forma en que se mencionan los hechos.
    Si bien es cierto todos los compatriotas y extranjeros (públicos y privados) han arrimado el hombro para mitigar los golpes de un evento natural devastador.

    Mencionan hechos tan vanales como el hecho de que según ustedes el gobierno ha gastado los fondos y ahora no tiene con qué solventar la crisis. Deberían hacer un estudio costo – beneficio para establecer si el gasto producido en la inversión de obras necesarias para el país (incluso indispensable) representa una sustancial mejora en el vivir de los [email protected]

    Se refieren a una ley de comunicación como una ley mordaza, tal vez tienen razón por que ahora los medios de comunicación tienen el deber de informar y ya no de opinar.
    Yo no quiero prender mi TV y ver al noticiero opinando sobre la situación actual de mi país. Yo lo que necesito es que los medios me informen, me brinden datos de lo sucedido y poder sacar mis conclusiones. Nadie necesita -creo yo- que le “den pensado”.

    Y si este portal puede sostener un debate acádemico a la altura de personas responsables y respetuosas estaría encantado de intercambiar ideas y propuestas. Pero cada vez que comparten por Facebook publicaciones de este portal, se nota el sezgo, al tratar de satanisar todo lo hablado y hecho por el Presidente Correa.

    Gracias por el espacio.

    • Totalmente de acuerdo ..
      A mí personalmente me enseñaron a leer desde muy pequeña las noticias y escuchar y verlas pero que decepción cuando como describe Ud dan pensando ( descriteriando y malversando la información )
      Vivo lejos y x lo mismo en mi contrato de canales tengo los cábala les ecuatorianos y deje de verlos x lo mismo xq tanta mala información de unos seres que con la opción de ser periodista emiten “criterios personales ” lógico se nota para que lado manejan la información al antojo ..
      Que pesar por la prensa ecuatoriana .+

      • Se ve que a esta señora, Correa le enseñó muy bien…De seguro solo encuentra la fuente de la verdad en los canales incautados por el gobierno en donde la idolatría es absoluta.

      • Estimados, todos merecemos una explicación de la Secretaría del Buen Vivir, pero lo más lógico es que nos documentemos y analicemos información disponible acerca del tema. El informe de actividades de la secretaria está en este link: https://issuu.com/secretariadelbuenvivir/docs/informe_secretaria_del_buen_vivir_2
        Qué le parece si leemos el informe y ahí comentamos?

        Porqué hago este comentario? En éstos días se ensañaron con el Instituto Espacial Ecuatoriano, porqué? Porque suena raro y exótico. Nadie se le ocurrió siquiera informarse cuáles son las funciones de esa institución. Todos se limitaron a decir que era una partida de vagos que lanzaron el famoso Pegasso. Si ustedes revisan la página se darán cuenta que se trata del famoso CLIRSEN en Cotopaxi, que existe hace veinte y tantos años y que está a cargo de proyectos de teledetección, análisis geoespacial y un montón de otras cosas.

        Cualquier institución pública o privada está sujeta a escrutinio de quienes la financian, eso es evidente. Lo que a mi manera de ver no es correcto es opinar y criticar fundamentados solamente en memes y videos de facebook. Eso habla mal de nosotros como consumidores de información. Debemos ser más críticos con lo que leemos y documentarnos ampliamente antes de emitir un comentario.

    • De acuerdo en todo, sólo una aclaración, El embajador de USA también aclaro que darían ayuda si Ecuador lo pedía. Al pan pan y al vino vino. En entrevista para los medios públicos

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba