Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Captura de pantalla 2016-04-24 a las 11.48.52 a.m.

15.Carta a Correa: ¿Además de omnipotente, olímpico, Presidente?

en La Info por

Presidente,

Su forma de negociar –cuando usted siente resistencia social ante sus imposiciones– es mediante un chantaje. Ahora ha dicho que si la oposición vota por su paquete de impuestos, usted suspende sabatinas y acaba con el Ministerio donde Freddy Ehlers y sus funcionarios son felices.

¿Recuerda cuando dijo que usted no explotaría el Yasuní si los países desarrollados pagaban una compensación económica? ¿O cuando dijo que los chicos del Montúfar no irían presos si pedían perdón por actos que usted convirtió en delitos sin que ninguna investigación independiente así los demostrara?

Se entiende que se pueden multiplicar los ejemplos de este tipo en los cuales su actitud no consiste en explicar los fundamentos de la decisión que está poniendo en juego: consiste en tener la razón. A usted le importa más sostener sus deseos con todo el peso del aparato del Estado, que sustentarlos racionalmente.

Es evidente que en el caso del Yasuní había (y hay) muchísimas razones para no explotarlo, que no pueden depender de si algunos países pagan o no por ello. Usted pretendió desviar el debate y puso a depender esas razones de un chantaje. En el caso del Montúfar hizo lo mismo. A usted, Presidente, no le importa plantear los temas en términos de justicia sino de relación de fuerza y disputa de poder. Y, como se siente omnipotente, usted no escatima esfuerzo para quedarse con la última palabra.

Usted y su gobierno están programados para ganar. Pero no en contiendas francas, justas y en igualdad de condiciones. ¿Recuerda usted cómo ganó el juicio contra El Universo? Poniendo de su lado incluso a los jueces. Y cuando todo terminó con el único resultado posible -su triunfo-, y cuando ese resultado motivó un rechazo universal, usted perdonó la multa. A usted no lo mueve la justicia sino tener la razón.

Ahora quiere usted, de nuevo, desviar los términos de un debate de política pública proponiendo un chantaje. Lo que usted avizora no es dar explicaciones -cifradas y sustentadas técnica y racionalmente-, sobre la pertinencia de las medidas que propone. ¿Está bien subir el IVA? ¿Qué efecto tendrá sobre el consumo? ¿Cómo afectará a los más pobres? ¿Qué consecuencias acarreará en las regiones más afectadas? Usted debe tener corridas hechas en su gobierno sobre lo que implica, en este momento de total recesión, castigar aún más la actividad productiva. Pero no lo dice. Usted privilegia, incluso en esta catástrofe, un supuesto beneficio electoral (usted dirá que castiga a los ricos) que salvaguardar el aparato económico en su conjunto.

Usted hace con la sociedad lo mismo que hizo con el voluntario que pretendió hacerle una pregunta: lo desechó con una frase: “yo soy el Presidente de la República”. Usted se sitúa en un más allá; altivo, soberano e inaccesible. Y cuando siente que la presión social sube, desenfunda el chantaje: si quieren que deje las sabatinas y acabe con el ministerio-Ehlers-es-feliz-con-plata-pública-y-qué, la oposición debe votar el paquete de impuestos. Como si la sociedad pudiera reducirse a unas voces de la Asamblea. Como si la política pública pudiera definirse con ese tipo de ultimátum tan pírricos como improcedentes. Como si usted no tuviera que recortar gasto público (mandando a la casa a Ehlers donde puede ser más feliz y cerrando sus miserables troll center) y, además, ser juicioso en la toma de sus decisiones y sustentarlas ante el país.

A su gobierno le interesa solamente tener la razón: es experto en votar medidas sin calcular los efectos que produce. ¿Recuerda usted, Presidente, todas las medidas que tomaron en Montecristi, están en la Constitución, y nadie certificó si eran factibles, cuánto iban a costar y cómo se iban a pagar? Luego, ante la evidencia de haber puesto el deseo proselitista por delante de la chequera pública, explicaron que las iban a cumplir… progresivamente.

Chantajes e irracionalidad económica: eso también caracteriza al gobierno nacional que depende de sus caprichos y de la idea imperial que usted se hace por haber sido elegido Presidente. Eso le da privilegios de monarca. A la sociedad le hace pensar, por el contrario, que usted es el primer servidor de los ciudadanos.

Foto: Presidencia de la República. 

12 Commentarios

  1. Que pena con comentarios de gente que no es imparcial, sino que están ofuscados por la soberbia de no reconocer lo mucho que se ha avanzado. Que ha habido errores es innegable; pero los aciertos se reflejan en que la gran mayoría de los ciudadanos a mejorado su status social. Es una gran verdad!
    En el fondo de su conciencia los contreras saben que a pesar de los defectos del Presidente, después de Eloy Alfaro, es el mejor ecuatoriano de todos los tiempos. Ya no sufran…

    Slds

    Exon

  2. El Sr. Ehlers que desde su programa La TV tuvo la osadía de subirse a una tarima “moral” y buscó (aunque afortunadamente sin éxito ) alguna la presidencia, por vergüenza debería renunciar y debió haberlo hecho hace mucho tiempo.

  3. Felicitaciones, buen contenido. Ahora hay que esperar que este Sr. no diga mentiras y aparezca nuevamente como candidato, con ay Pame de asesora.

  4. Sr Hernandez le felicito por su espacio en 4pelagatos4. Van 15 cartas, ojala el destinatario de estas las lea. No deje de escribirlas, pues existimos ciudadanos realmente apasionados por sacar este pais adelante.

  5. Felicitaciones sigamos adelante, veo la imperiosa necesidad de continuar con esta lucha en los Shyris o en cualquier espacio donde este mal nacido sienta nuestro disconfort, ya basta de peermitir tanta burla y tanto irrespeto debemos protestar y empezar a recojer firmas para formar un verdadero movimiento social que salga de este importante espacio.

  6. Felicito sus cartas José. He venido leyendo 4P hace un buen tiempo, este es mi primer comentario. Solo una pequeña sugerencia, el enlace del video de Mr. Ego solo muestra una foto, por favor corríjalo al sitio web de escritorio para que los estimados lectores puedan visualizar el video y emitir su criterio.

    Soy un servidor público al servicio de mi país, por lo tanto estoy en contra de la actitud y derroche del Sr. Correa y compañía. La verdad sea dicha y desde las entrañas de este gobierno reafirmo: ¡Chantajes e irracionalidad económica, caracterizan a este gobierno!

  7. Este fulano rebasó hace rato el límite del absurdo. Es caso perdido.

    Sr. Hernández: porque no investigan los aparentemente frecuentes aterrizajes del avión presidencial en Andorra, otro paraíso fiscal? La atención se centra solo en Panamá. Se habla mucho sobre ese tema.

  8. El presidente es un farsante, que animado por un complejo profundo utiliza la mentira como herramienta de lucha. No pretendo ofender la dignidad de su cargo y no se necesita hacerlo, el señor presidente lo hace con una maestría inimaginable.

    En estos momentos defender una ideología que nunca nació porque es una farsa, es un muy mal proceder aun para fundamentalistas cosa que sinceramente no creo que exista en Aliansa Pais, pienso que es más un seguir animado por un nimio privilegio de un sueldo, un contrato o un cargo. Mientras otros de los mandos medios encontraron un lugar en donde se puede explayar algo de poder sin mérito y sin haber ganado nada a nadie para tenerlo, y finalmente mandos altos que alguna vez militaran en la izquierda o la derecha ecuatoriana, y que secundan al déspota más por negocio del vivir mejor que por cualquier principio ideológico. Ya no cuentan con la calle, hace rato la perdieron, ya no tienen la masa hace rato la perdieron, la gente pudo haber sido engañada por las bambalinas de sus mentiras pero hoy despertó y ha echado a andar en búsqueda de un mañana sin ustedes.

    Pretendo decir que en ese movimiento no existe ideología, ni dialéctica de ninguna clase, pretendo decir que inclusive para los oportunista que aun siguen ahí y que mañana buscarán otro nicho que hoy por hoy es un muy mal negocio, y que lo que se ve es una clara desbandada contenida solo por no saber donde mismo ir.

    Mañana en Ecuador nadie será correista así como cuando se derrotó al nazismo en Alemania, no había un nazí ni para ejemplo vivo de decirle a la humanidad lo que había sido la maldad de sus actos.

    Alianza País y su revolución verde pus es solo una farsa.

  9. Van 15 Sr. Hernández, a estas alturas usted debe saber, seguro lo suponía antes de escribir la primera carta, que Correa hace oídos sordos a sus críticas constructivas y sugerencias.

    A él no le interesa ningún comentario que se desvíe de su curso de acción… Para él lo único que vale escuchar y tomar en cuenta son los elogios de sus secuaces, acólitos, amiguetes y troles, que le brindan validación a sus delirios de grandeza al repetir siempre que “es el mejor presidente de la historia”, que es ” un gran ser humano como nunca ha habido”, o que “el país ahora si es patria ya que al fin tenemos un presidente que ha hecho todo lo que el país necesitaba”.

    En su afán por hacer el papel de Salvador el señor dice cada mentira descarada peor que la anterior y con la validación de quienes cobran sueldo por validar termina él mismo creyendo las ridiculeces que salen de su hocico.

    Ahora dice que lo que publican ustedes, y los medios privados, y las redes sociales, y algunos medios extranjeros, es mentira, que editaron el vídeo para que no se vea que la gente le aplaudió por amenazarlos con mandarlos presos. Algún trolo vendrá a validar eso diciendo que es el mejor humano del mundo, un santo.

    El señor hará oídos sordos a las siguientes 15 cartas, pero cada día más gente se une a esta página y creo que sus cartas son de gran ayuda a la comunidad, muchos trolos han dejado de “participar”, ojalá signifique que tiraron la toalla.

    Imagino que su siguiente carta, la número 16 será sobre la buena nueva, el bendito, el santo, el magnánimo de alma pura y dulce, tipo carismático y mejor ecuatoriano de la historia ha recibido la noticia de que el CNE le da permiso para lanzarse a presidente otra vez… Que sinvergüenzas. Que descarados. Que falta de respeto con el pueblo.

    Le deseo la mejor de las suertes a usted y a los 4 pelagatos, sigan trabajando para crear conciencia. No podemos volver a caer en manos de un tipo de esta calaña.

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba