Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Captura de pantalla 2016-04-26 a las 8.58.00 p.m.

17. Carta a Correa: Sin un micrófono usted no es nada, Presidente

en La Info por

Era imposible: Usted no iba a renunciar a las sabatinas por más de que la oposición aprobara los impuestos. Lo propuso usted y agregó que también acabaría con la Secretaría del Buen Vivir (para Ehlers y los suyos).

No solo era imposible sino que usted y su gobierno ni siquiera esperaron a que se lance el debate. Hoy (26 de abril) su Ministra de Gestión política dijo que las sabatinas continuarán. Según ella, no están incluidas en las medidas de recuperación económica. Por supuesto. Usted sin un micrófono no es nada, Presidente. O dicho en términos históricos, como a usted le gusta, el micrófomo es para usted lo que el balcón era para Velasco Ibarra.

No crea que es innovador. Tampoco lo es usted en ese aspecto. Los políticos como usted necesitan hablar y hablan mucho. Fidel Castro tiene el récord en la región pues en 1968 echó un discurso de doce horas. Su biógrafo Tad Szulc, recuerda que ya para entonces Castro había pronunciado unos 20.000 discursos…

No es incontinencia verbal. La incontinencia verbal es la consecuencia de aquello que políticos como usted creen ser: la encarnación de una razón histórica. La ideología tiene ese poder hipnótico de hacerle creer que en sus palabras toma cuerpo el destino colectivo y que esas palabras tienen la facultad de cambiar la realidad. Es obvio que no vea usted a los ciudadanos como interlocutores sino como sujetos que necesitan de su  adoctrinamiento.

Mire usted su itinerario en su gobierno. Ha sido una carrera contrarreloj para volver irremediable la única exigencia que puede derivarse de un ser que se cree histórico: usted. Y esa exigencia es sencilla: en cuestiones de verdad, no hay otra verdad que su verdad. El resto son arandelas: que usted ganó la elección. Que la majestuosidad del poder. Que usted sí sabe, modestia aparte… Que es economista…

Usted necesitaba, Presidente, una razón -esa sí mayestática- para entrar en esta cruzada religiosa en que convirtió la política: ¿un ser extraordinario que recibió una misión del más allá? ¿O las fuerzas históricas que alinearon los astros en su favor? El hecho cierto es que usted entendió que mientras esté en el poder (y entiende que siempre estará), usted tendrá entre manos un micrófono. O muchos. Todos.

Usted no puede vivir sin sabatinas. Obviamente, usted dice que es para rendir cuentas a los ciudadanos. Y que solo lo hace por $30.000 semanales. Es más, muchísimo más. Pero eso no importa aquí. Como tampoco importan las razones que usted evoca. Lo único cierto es que usted no puede vivir sin sabatinas, sin discursos, sin ruedas de prensa, sin inauguraciones, sin esas  “palabras del Presidente”…  Usted necesita hablar porque se acostumbró a que el entorno, todo el entorno, esté poblado con su voz, con sus palabras. Usted necesita hablar para vivir en la múltiple compañía de sí mismo. Usted necesita hablar porque no concibe –bajo ninguna circunstancia– ni siquiera tener que competir con voces alternas. A usted le está prohibido pensar en perder el monopolio de la palabra. De su verdad.

La verdad religiosa es celosa: exige exclusividad. Y catequesis. Y fieles. Y promoción. Mucha promoción. Usted lo ha hecho todo. No solo habla, al punto de que en diez años de poder hablará, según el pelagato Roberto Aguilar, el equivalente a un año sin parar. Usted convenció al país de que, fuera de su verdad, las otras versiones de la realidad son ecos moribundos de las noches neoliberales. Murmullos zopencos de mentes vendidas, de almas mortecinas. Usted enseñó a este país que tras sus prédicas, lo único sensato es creerle y sentarse a contemplarlo. O celebrar su sapiencia. Su amigo Glas dice que usted inventó una nueva escuela de pensamiento… Y con esa lucidez aspira a reemplazarlo.

Verdad única, exclusividad, promoción inagotable… Pero eso no basta. Tenía que también crear una Ley de Comunicación para castigar a aquellos que se salen de los límites por usted fijados. Y esos límites en términos de comunicación son predecibles. Caben en poca cosa: repetirlo. Es lo que hacen sus ministros, sus funcionarios, sus agencias, sus canales, sus radios, sus periódicos, sus periodistas, sus redes… Y para aquellos que no lo entienden, usted creó tribunales encargados de empapelar, amenazar, enjuiciar,  perseguir, multar, investigar… a aquellos que no han entendido que un ser histórico hace historia, marca la historia, dice verdades históricas y debe ser tratado con la majestuosidad reservada a los seres extraordinarios. O ir presos.

Paola Pabón, maltratando el español, creyó anunciar una noticia al decir que usted no suspenderá la sabatina. Pobre señora. Dice obviedades. Después de casi diez años no entiende que usted sin micrófono no es nada. Usted, por su carácter histórico, necesita de sus monólogos. Es la forma de oírse contando las cosas grandiosas que realiza cada día y ordenando a los mortales qué hacer con sus pobres vidas.

22 Commentarios

  1. Las sabatinas son reportes semanales que brinda el Presidente al país en las cuales rinde a la nación cuentas de las actividades en las que su Gobierno participa, personalmente creo que no se deben suspender ya que es importante que los ecuatorianos estemos informados y podamos evaluar la manera en la que se están
    gestionando los recursos, se debería realizar las mismas en un lugar especifico y no gastar tanto dinero para las mismas pero la información si debe ser socializada con el pueblo ecuatoriano. El fin de las sabatinas deben ser el de informar al pueblo mas para enfrentarse a la oposición a través de comentarios inapropiados. Es importante enforcarse en que los informes semanales cumplan con su objetivo

  2. Arquímedes: “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo” … Sobre el principio de la palanca y la multiplicación de la fuerza.

    Rafael Correa: “Denme un micrófono y embolataré a mis borregos y seguidores” … Sobre la lengua y el bla bla bla bla bla en sabatinas y otros actos en donde es el rey del micrófono.

  3. Imposible que renuncie, eso sería exaltar su ego, quedaría como una víctima. Por supuesto que no renuncie¡ que su retrato en Carondelet quede plasmado en la historia como el más vil y cruel Presidente de la República del Ecuador. Sus años de gobiernos quedarán como la equivocada doctrina del siglo XXI, Alianza Pais (35) un velo negro para la democracia.

  4. Contínuamente hacen alusión a temas de la Iglesia cuando hablan de temas políticos. Eso no es correcto. Es una falta de respeto a los creyentes (que en Ecuador somos muy numerosos, gracias a Dios)

  5. La Ministra Pavón a manifestado que los informes a la nación continuarán( sabatinas) yo le pregunto a la ministra mencionada estas sabatinas son informes a la nación? no señora un informe a la nación no es para promocionar su movimiento ni para solo hacer valer sus verdades ni para insultar a muchos compatriotas que con educación tenemos el derecho a opinar por el futuro de nuestro país, además en un informe a la nación se contesta
    las inquietudes de los ciudadanos ejemplo: cuál es la verdadera cantidad o deuda que mantiene el estado con los organismos internacionales, la transparencia de los contratos millonarios especialmente con los Chinos el informe a la nación es para todos los Ecuatorianos y no para los acólitos de Alianza Pais quienes son transportados a lugares fuera de Quito con Buses y garantizada su alimentación pagados con dinero de nuestros impuestos que pagamos al Estado.

  6. El gobierno de Rafael Correa se a ganado la desconfianza del pueblo, a mentido no a cumplido con su palabra solo menciono una razón para desconfiar no dice al país cuál es el monto real de la deuda pública, además cuando se pide informe con transparencia los contratos millonarios especialmente con los Chinos siempre calla es por eso que muchos Ecuatorianos honestos le pedimos que se maneje tanto los aportes de la ciudadanía, empresa privada y ayuda internacional en una cuenta especial para que estos dineros se los utilice adecuadamente en beneficio de los damnificados del terremoto y de esta forma tener seguridad que no van a ser destinados para cubrir parte del déficit que ya tenía el país antes del último desastre que sufrió nuestro Patria.

  7. Como lo he expresado a Roberto Aguilar le manifiesto a ud. que tienen toda la razon en describir al personaje de marras, sin embargo sus brillantes comentarios no surten ningun efecto porque al Sr. Trapeador todo le resbala, el gira alrededor de si mismo y ademas tiene todos los poderes. Sugerencia cambien el libreto, las estrategias para obener resultados, el pueblo los necesita

  8. Improbablemente que renuncie, pero la libertad de expresion regresará en un año. La ley de Comunicación será anulada y nuestra democracia regresará. Este absurdo Socialismo va a desaparecer. Los 40 seguidores se harán humo en el extranjero.

  9. La semilla de dejada por este gobierno es nefasta, nos venden la idea de que somos potencia y lo que de verdad somos , aunque suene triste, es la nación más ineficiente del Pacífico y seguro de no ser por Venezuela estaríamos peleando el primer lugar del continente; con un aparato productivo trabado gracias a pésimas leyes no pensadas , cargas tributarias y un aparato burocrático del tamaño del ego del que lamentablemente ostenta la banda de presidente.

  10. No comparto el uso abusivo de los medios públicos y el gasto irreverente de los recursos en circos, tarimas y tribunales populares -haya o no haya plata- para descalificar a quienes en oposición al gobierno piensan diferente. Es obligación del gobernante informar a su pueblo, hacerlo de cerca; pero este informe -sin transformarlo en algo monotono- tiene que ser concreto, imaginativo y respetuoso del tiempo de los ciudadanos y funcionarios que acompañan, no perorata de glorias personales e insultos, ni escenificación fatua para justificar un accionar gubernamental. Me causa desazón el odio sin razón y la crítica que envenena, ojalá cambiemos!

  11. En que idioma hay que hablarle a este tipo para que entienda? Creo que no hay que seguir gastando pólvora en gallinazo y hablemos ya de exigir su renuncia, pero como clamor ciudadano , a través de las redes sociales de manera masiva y en la calle , en mayo 1, porque de los borregos de la asamblea no podemos esperar nada. No vamos a llegar a 2017 si este individuo sigue como presidente. El país no resiste ya, no hay rectificaciones ni estrategia y pretenden que paguemos por sus errores. Ahora es cuando, este individuo se desenmascaró con estas crisis y la gente le ha perdido miedo y respeto. Vamos Ecuador. No golpe de estado pero sí revocatoria.

  12. Ahora a la Mafalda y su séquito la ROBOlucion, para engañar una vez a nosotros los afligidos y afectados, le ha dado por invocar a Dios y a la Virgen La Dolorosa… Ya no son socialistas, sino ahora son socioslistos…curuchupas… basta carajo, basta de engaños…

  13. El inepto se rodea de gente más inepta e incapaz que él a la que puede “dar cátedra” y no callarse nunca, estos lo escuchan con fervor, lo adulan y festejan todas sus acciones y palabras, entristecen y pierden el norte si los castiga con su silencio. El inepto feliz así, siendo el rey de los ineptos.

    El sabio se rodea de gente más sabia, más preparada y experta en lo que él no domina, y en general en su compañía calla, escucha y aprende.

    El inepto nunca acepta que hay un tema que no domine. Nunca pide ayuda. Nunca soluciona.

  14. Exelente carta Sr Hernández, me parece una de las mejores hasta el momento, mejor analizado y dicho no puede ser. La verdad con el micrófono el hombrecito este solo es verborrea con una tira de insultos repetitivos sin ningún discurso coherente, es un farsante.

  15. Que renuncie correa el de la lengua lùcida , vocabulario ardiente, desenfrenado , inacabable, e indecifrable. El primero de mayo a las calles para exigirle que RENUNCIE POR INCOMPETENTE, Le vamos a indenmizar con 200 cajas de atùn para que pèrmute por un karaoke y divierta a sus 40 seguidores,,sin sanduche y cola…….veamos cuàntos van.

    EL PRIMERO DE MAYO A EXIGIR LA RENUNCIA .SEGURO DIRAN QUE ESTA PROHIBIDO, TAMBIEN ESTAN PROHIBIDO QUE SE FARREEN EL DINERO DE LOS DANNIFICADOS

  16. Las críticas nos sirven para superarnos y crecer como personas, porque descubren nuestros defectos y virtudes. Quien no acepta críticas y aupa el odio, no está preparado para gobernar un país.

  17. Chuta, Sr Hernandez ud no deja nada para comentar sobre este salvaje…. Nunca deje el periodismo porque todo personaje público y más los que si están en sus cabales y con capacidad demostrada necesita de sus críticas.

    Incluso toda sociedad necesita de las críticas, si no, cómo podemos ser mejores???

    Los verdes piensan que son perfectos por eso no toleran las críticas

  18. El presidente es solo Bla Bla Bla………. Fidel Castro tomó un fusil, equivocado o no arriesgó el pellejo para demostrar su verdad. El Presidente del Ecuador cuando lo del golpe militar en Honduras manifestó su decisión de acompañar al defenestrado presidente Manuel Zelaya en busqueda de la restitución en su cargo. Luego se ahogó en un mar de disculpas, y finalmente arropado por una valentía????? bueno…… sigo no más, finalmente no fue.

    Velasco Ibarra era un hombre de lecturas profundas, el presidente es de telepronter superficial. No se como alguien que no es ni chicha ni limonada, pero si una fanesca donde convive el Opus Dei con el socialismo del siglo XXI que ni los socialistas y comunistas no saben que mismo es y termina todo tan mezclado y batido que expide un olor nauseabundo de no se que que que se yo.

    Por donde quiera que lo ven pura farsa e indefinición.

    • Este comentario lo escribí hace algunos días, permitanme que insista en la necesidad de dar cuerpo a un nuevo partido político para encarar el nuevo proceso electoral que se nos viene. Si nada hacemos nada lograremos

      Respecto a la propuesta de Gaston, con la cual estoy de acuerdo, me permito reproducir las partes pertinente de la carta escrita por José Hernandez ” LA CALLE NO PUDO BOTAR A CORREA… Y AHORA QUÉ .. ”

      …… botar a Correa se reveló un imposible institucional –no se rompe el marco jurídico– y un imposible político –Correa tiene apoyo …..

      La resistencia que manifiesta se topó, entonces, con dos problemas. Correa no se irá…..

      La resistencia callejera, al parecer, está ahí. Sigue cantando, exigiendo, reclamando, gritando, vociferando, insultando que se vaya, que se largue el Presidente. Pero ya sabe que esa conclusión, ese deseo no lo verá concretarse …..

      La resistencia callejera igualmente sabe que los plantones de la Shyris, como las manifestaciones a lo largo de la calle Guayaquil, tampoco sirve ……..

      Todos esos factores están pesando en la conformación política de una resistencia callejera que, confrontada a la imposibilidad de botar a Correa, tiene que construir un nuevo imaginario…….

      En la Shyris se le está dando todo el sentido a la ocupación de ese espacio, sin pretender convertirlo en punto de partida hacia Carondelet. Es tan cierto que los manifestantes que ahí se reúnen cuando deciden marchar, solo lo hacen alrededor del parque La Carolina…….

      El correísmo es una realidad política que tiene todavía fuerza social…..
      No se puede salir del correísmo sin construir alternativas democráticas. Es decir, la bronca es necesaria, pero no es suficiente para pensar el futuro del país……

      La vida es más compleja que las redes sociales. Lo que es sencillo en el plano personal, tarda mucho en cuajar colectivamente……..

      Que no hayan podido botar a Correa, como algunos preconizaron, es una oportunidad para los resistentes de instalarse en el rol de verdaderos ciudadanos. Acabar, por ejemplo, con la idea peregrina de que la realidad política es tan sencilla que basta con botar presidentes para que Ecuador se parezca al sueño que cada uno tiene pintado…….

      A recordar lo que dijo José Hernandez. Saludos

      • Buenos dìas Marìa y a todos, un nuevo partido es la ùnica salida, pues todos los existentes estàn contaminados o condicionados lo que es peor, no perdamos màs el tiempo con memes, selfies e improntas cansonas e inùtiles. Fundemos un partido el cual cobije, Honestidad, Trabajo y Fizcalizaciòn independiente….No hay mucho tiempo

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba