Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

@KarlaMoralesR: atacada por escapar al control verdeflex

en La Info por

Una sociedad civil movilizada sin la tutela del Estado es un concepto con el cual muchos soldados de la llamada revolución ciudadana no pueden conciliar. Que aparezca una movilización social independiente del Gobierno en la zona de desastre, tras más de 9 años en que el Estado ha dirigido por las buenas y por las malas la mayoría de iniciativas sociales, es un desafío a una hegemonía que ha cuidado meticulosamente.

Este rechazo a la movilización civil se ha evidenciado en varios momentos durante este período de tragedia posterior al terremoto.  Por ejemplo, cuando el presidente Rafael Correa denostó de las donaciones diciendo que con latas de atún no se van a recuperar la carreteras. O cuando le preguntó, de mala manera, a un voluntario extranjero “¿de dónde eres?” para deslegitimar sus reportes sobre los daños en Chamanga.  Esta actitud negativa hacia la movilización por fuera del Gobierno se evidenció asimismo cuando Vinicio Alvarado, ahora ministro de la Producción, llamó “oposición de teletón” a las personas que se han asociado para ayudar a los damnificados.

Esa aversión a la sociedad civil movilizada saltó también cuando el columnista de El Telégrafo Samuelle Mazzolini reaccionó indignado ante un artículo que este pelagato escribió en el The New York Times hablando precisamente sobre cómo la sociedad civil ha dejado en un plano secundario al Estado en las tareas de rescate luego del sismo.

Pero una de las formas más torpes y burdas de reacción de repudio al trabajo de la sociedad civil, fue la arremetida de los “soldados digitales” de la revolución ciudadana en contra de una joven voluntaria que se ha convertido en una suerte de heroína en las redes sociales por su trabajo humanitario en la zona del desastre: se trata Karla Morales.

Karla Morales es una activista de derechos humanos, hija del periodista deportivo Carlos Víctor Morales, que apenas se produjo el sismo articuló un operativo de ayuda que, en pocas horas, se convirtió en un verdadero fenómeno social. Ella incluyó en la movilización camiones, avionetas y buses hacia la zona de la tragedia.  Morales jamás ha tenido una posición manifiesta en contra del gobierno pero criticó, en algún momento en su cuenta de Twitter, el hecho de que un grupo de militares haya pretendido retirarle ciertas donaciones que su grupo tenía para canalizarlas a través del Gobierno.

Aunque pocas horas después ella empezó a trabajar con los militares, una declaración como la suya no podía ser tolerada por quien ideológicamente no soporta ver a una sociedad actuando independientemente del Gobierno. Más aún cuando se trata de la declaración de alguien que, en redes sociales, se había convertido en un emblema de lo que estaba haciendo la sociedad: trabajar sin la intervención de los organismos del Gobierno.  Ahí es cuando intervino Amauri Chamorro, un personaje muy conocido en la tuitósfera ecuatoriana y al que se le atribuye ser parte del llamado “troll center”  del Gobierno. Chamorro, en su blog, escribió ese mismo día un extenso ensayo, titulado “La miseria humana de la oposición tras el terremoto” en el que hablaba sobre lo pernicioso que pueden ser los esfuerzos solidarios cuando no están coordinados por el Estado y sobre cómo ciertas personas, entre ellas Karla Morales, se movilizan, según él, con el fin de promocionarse políticamente.

“Quieren llamar la atención? -dice en su escrito-. Entonces hagan selfies ridículos con donaciones que hasta la presente fecha, no las hemos visto. La historia los dejará como unos malditos hipócritas sin amor a la patria y sin el mínimo de solidaridad”.

Poco demoró para que decenas de mensajes ofensivos sean disparados en contra de Karla Morales en Twitter.  En ese esfuerzo participó otro personaje célebre en la tuitósfera ecuatoriana, Viviana Paredes una fervorosa militante del gobiernismo cuyo nombre de usuario es @vivianassange y es conocida por su agresividad en contra de quienes critican al gobierno.  Ante los ataques a Karla Morales, otros cientos de usuarios salieron a su defensa. El tema se convirtió en una tendencia en Twitter. Incluso Carlos Víctor Morales salió a defender a su hija de Chamorro quien además la había acusado de mentir.

El episodio con Karla Morales no es otra cosa que una evidencia más de la forma en la que han reaccionado, al menos hasta ahora, ciertas fuerzas gobiernistas frente a la sociedad ecuatoriana movilizada con motivo a la tragedia en Manabí. Se trata de una sociedad desconfiada que ha preferido encaminar sus esfuerzos humanitarios por cuenta propia y sin la participación de organismos oficiales. Las más recientes cuñas radiales en las que se dice que las donaciones deben ser obligatoriamente canalizadas a través del Ministerio de Inclusión Social, MIES, son asimismo señales de la preocupación del Gobierno por este fenómeno social.

Karla Morales, en su titánico esfuerzo por llevar ayuda a la zona del desastre, se convirtió en todo un emblema de la solidaridad paraestatal. El tuitero Mateo J. Freile no podía decirle de forma más clara.

36 Comments

  1. Dios Bendiga a Karla por su gran
    Liderazgo en favor de nuestros hermanos de Manabi y Esmeralda
    Gracias en nombre del pueblo ecuatoriano.

  2. Eres ejemplar Karla. No te amilanes ante la prepotencia y de aquellos, que nada más son lacayos y bufones de ésta. Y además, no tienen argumento alguno para descalificar lo que tu haces.

  3. Muchas bendiciones para karla que siempre siga asi asi somos los ECUATORIANOS solidaridad 🙂 el resto no importa lo que importa es la actitud lo que digan el resto que esta mal ya practicamente es política y eso ya es secundario suerte karla y bendiciones felicitaciones 🙂

  4. Apoyo total a Karla Morales.
    Estímulo a la iniciativa ciudadana.
    Ejemplo de acción solidaria.
    Pone en evidencia la debilidad de la prepotencia.
    Abre el camino que conduce al fin de una etapa nefasta para la libertad.

  5. Como docente sindicalizada debo expresar mi profunda satisfacción por ver que los nueve años de correismo, de prepotencia, incapacidad, de tiranía no han afectado a uno de los principios más importantes de la cultura ecuatoriana la SOLIDARIDAD, esa está intacta en la sociedad civil, en los trabajadores, en los pueblos y nacionalidades. Seres humanos como Karla son claros ejemplos de esa condición humana

  6. Karla Morales ha hecho lo que todos los ministerios e instituciones gubernamentales no han podido hacer. Una sola persona se llevo por encima a todo el aparataje estatal tan solo en horas, mientras que los verdes llevan 9 años y su poder de reacción ha sido deprimente, inhumano, pésimo, ineficiente, y para el colmo, son tan bajos que atacan a la persona que ha estado al frente de toda esta tragedia brindando ayuda y organizando voluntariado sin querer sacar provecho de la situación. Al igual que otros millones de ecuatorianos, me alegra que el Ecuador se haya mostrado unido a pesar de que el Presidente en 9 años haya querido lo contrario con tanta política separatista del socialismo del siglo 21, me alegro que es la Sociedad Civil quien ha tomado el control de esta situación tan trágica para todos los ecuatorianos, y por ultimo, al igual que todos y en particular quedo agradecido infinitamente con Karla Morales por haber hecho tanto por nuestros hermano damnificados, que orgullo ver personas con ese liderazgo y calidad humana pues ha contrastado tanto con los liderazgos que hace décadas venimos viendo en el Ecuador.

  7. De todo corazón Srta. Karla, gracias por su labor, tiene el apoyo de todos sus compatriotas, adelante sin temor que ya pronto terminará esta verde pesadilla.

  8. En Absurdistán ,”gobernado” por los que sabemos, puede ocurrir cualquier cosa. Da risa, pena, enojo, indignación, frustación, ver como esta gente en su afán de protagonismo son capaces de todo. Menos mal muchas personas han sido testigos de tanta barbaridad y han reflexionado, y las redes sociales han servido para eso, para conocer la calidad moral y ética de la gente que está en el gobierno. Todavía quedan ilusos que creen en la ficción, pero solo es cuestión de tiempo para que vean quienes son sus “autoridades”. Y esa es la tarea pendiente de las redes sociales. Cuál es el aspecto positivo de la tragedia? : el tener el retrato de cuerpo entero de esa gente que ocupa el gobierno a la que se le ha perdido la razón, frente a la población que le ha perdido el respeto porque nunca han sabido ganárselo, y también el temor de opinar.

  9. He conversado con amigos que estan y otros que fueron de voluntarios a ayudar a los afectados del terremoto, y dicen como sin pudor los funcionarios del Mies se llevan las cosas… el que el estado intervenga y me obliguen a donar a travez de ellos… me genera extrema desconfianza…
    Hay otra cosa que me gustaria saber y que nadie ha dicho, porque tardaron tanto en aceptar las ayudas de cuerpos de rescatistas ofrecidos por otros paises? eso no deberia contemplarse dentro de la “rápida y solícita” respuesta estatal??

  10. Me resulta increíble, incomprensible, parece una novela de terror, la actitud del Presidente y su séquito de infelices borregos alza manos, quieren figurar en todo y no saben hacer nada,
    como es posible que en una emergencia de tal magnitud este hijo del diablo se ponga a hacer prácticamente campaña??, esta desesperado, angustiado y ávido de poder, es un ave de rapiña un bipolar sin medicación, por Dios que alguien haga algo, que le expliquen que tomando medicamentos puede ser un poco mas equilibrado y no hacernos tanto daño, Karla sigue adelante, te admiramos y te bendecimos, que puedes esperar de un loco y su séquito???
    Seguiremos apoyando tu causa, y a los verdes mándalos al diablo !!!!!!

  11. Si el indicador para calificar a un país fuera la solidaridad, pues los ecuatorianos dejaríamos el nombre del Ecuador en lo más alto de la pirámide. Karla Morales, como muchos otros ecuatorianos, mexicanos, chilenos, chinos, koreanos, españoles, etc., han tomado al toro por los cuernos. Superar una catástrofe de la magnitud de la vivida en el Ecuador, no está en manos del gobierno. La unidad es la única salidad y es lo que ha venido ocurriendo; todos juntos, ecuatorianos (sin necesidad de hablar de clases sociales), extranjeros, iniciativa pública y privada, debemos apoyar el hombro. Levantar un peso tan fuerte, no es posible desde un solo frente. La ayuda humanitaria y solidaria, no necesita ser canalizada. La ayuda voluntaria no necesita de permiso alguno. La politica y los malos políticos son minoría (frente a la cantidad de manos, piernas, cabezas y bolsillos que conformamos el Ecuador y que hemos venido utilizándolas para lo que creemos adecuado.) Hacer el bien es una colina cuesta arriba; lo ideal es que todos los agentes sumemos, restar no es una opción. Todos los ciudadanos gozamos del derecho de participar activamente en el tratamiento de una catástrofe; y, si utilizar las redes sociales y medios de comunicación para procurar reunir todos los esfuerzos necesarios para atender a nuestros compatriotas califica como plataforma política, pues que así lo sea. Porque eso es la política real, servir a nuestros compatriotas; una labor íntimamente social. Una de las tantas leyes innegables que agobian nuestro entorno, conocida como la tercera ley de Newton, es aquella que profesa que toda acción genera una reacción como contrapartida o como resultado. El resultado de las buenas acciones, no puedo ser tapado con los dedos de una mano o con las habladurías de unos tantos.

  12. Todos estos mercenarios del gobierno, sólo demuestran la desesperación por tratar de convencer a una sociedad civil aguerrida que está dispuesta a luchar hasta vencer al tirano.

  13. La falta de empatìa, solidaridad y respeto de Correa y su gobierno hacia la poblaciòn en estos momentos de tragedia nacional no nos deberìa sorprender. Esa es tu tònica, declaraciones altisonates amenzando apresar a los afectados del terremoto que claman por ayuda, subir los impuestos y peor aùn aprovecharse de las circunstancias para “reunir firmas” buscando perpetuarse en el poder. Nos deja en claro que no es un gobernante confiable ni creìble, peor aun su equipo. Karla Morales nuestra joven heroìna como tantos ecuatorianos y extranjeros solidarios han mostrado un aspecto hermoso del ser humano….. de latita en latita de atùn ya suman millones de dòlares en ayuda privada a los danmificados por el terremoto!!!

  14. La zalameria de los perros correistas (con el perdón de estos nobles animales) no tiene limite, habria que preguntarle a este miserable que ha hecho el gobierno hasta ahora para mitigar la catástrofe? Sólo movilizar a los militares para que REPARTAN LAS DONACIONES CIVILES, en fundas del Mies, es tanto el orgullo y la soberbia del rey que hasta ahora a sido incapaz de AGRADECER a tanto voluntario civil, especialmente al cuerpo de bomberos de Quito, cuyos gloriosos integrantes salvaron tantas vidas, pero árbol que crece torcido…….

  15. Hoy era la oportunidad del Sr Presidente de demostrar a toda la nación que se ponía la camiseta de todo un pueblo que se unió ante la desgracia devastadora que dejó el terremoto,todo lo contrario demostró una vez más su odio,rencor y soberbia ante sus opositores y ante un pueblo que dijo todos somos un puño de fuerza y union,felicito la acción de motivar por parte de la Srta.Karla Morales que sin ser política movió masas para ayudar ojalá que está acción motive a este pueblo dormido a reaccionar y decir basta ya de tanta prepotencia y maldad.Fuerza ecuatorianos que la unión hace la fuerza y todos sacaremos adelante a estas provincias desvastadas, y demostraremos a este gobierno que aunque quiera volver a desunirnos en esta ocasión no lo logrará, por que el terremoto del 16 de Abril del 2016 quedará marcado no sólo por la desgracia sino que será la fecha que abrió los ojos todo un pueblo

  16. Y Chamorro le pide que pose para “selfies” porque todavía no las han visto! El ladron juzga según su condición dice el adagio… Lo que no aparece al estilo de la propaganda del gobierno no existe! Que pobreza de espíritu! No sabe que cuando se trata de ayudar la mano izquierda no debe saber lo que hace la derecha.

  17. Correa ha reaccionado ante esta catàstrofe como lo que es, un psicòpata! No ha mostrado empatìa, solidaridad ni respeto alguno por una poblaciòn que està sufriendo profundamente por los efectos del terremoto. A cambio lanza amenazas a quienes claman por ayuda, sube impuestos y se aprovecha de la situaciòn para “reunir firmas” buscando aferrarse al poder. Pero la sociedad civil ecuatoriana con su generosidad espòntanea y arduo trabajo en esta emergencia nacional, està dejando al descubierto a un gobernante psicòpata rodeado de escoria humana!!!

  18. la sociedad civil a la que Correa se refirio despectivamente mientras se encontraba en El Vaticano fue la misma que al amanecer del dia domingo organizo todo un aparataje para llevar donaciones a las hermanas provincias afectadas por el terremoto, todo un pais, todas las ciudades se unieron y le dieron un ejemplo a todos aquellos seguidores del socialismo del siglo 21 que demoraron 48 horas en tratar de organizar lo que no podian hacer sin recibir las ordenes de la nomenklatura (con “K”, era el termino con que se designaba a la clase dirigente de la ex-URSS) de Alianza Pais. Todas aquellas legiones de voluntarios de la sociedad civil fueron a cooperar sin esperar recibir los sanduchitos y colas como las que se dan en las sabatinas ni a firmar las listas de asistentes. En mi cuartel de bomberos nos mezclamos los bomberos voluntarios con los ciudadanos voluntarios y ellos demostraron tener esa vocacion de ayuda, uno, dos o tres y hasta cuatro dias, por muchas horas colaborando sin cesar, mientras la capacidad de reaccion del gobierno fue muy lenta. El que sabemos que vive en Quito, cree que por haber dirigido a sus 18 años a unos boys scouts de 11 ó 12 tiene don de mando … esta muy equivocado, que tiene a sus borregos sumisos de color verde que le obedezcan ciegamente es otra cosa.

  19. Es increíble como la prepotencia del dueño de la manada y sus borregos incluso en estos momentos de dolor nacional muestren su real imagen de como son. Mi apoyo a Karla y a ese voluntariado que sin interés o necesidad de reconocimiento han actuado en pro de nuestros hermanos afectados.

  20. Después de leer y ver lo que ponen estos parásitos de Alianza País cada vez que una persona piensa diferente al gobierno de turno, me siento asqueada. Son tantas las cosas que hacen, patadas de ahogado diría yo, para tratar de tapar la realidad cuando ya no se puede más… La crisis en la que estamos sumidos desde hace tiempo, la cual no quieren reconocer.

    Estoy de acuerdo que hay hacer las cosas ordenadamente en un tema de gran envergadura como éste , pero el oficialismo en lugar de felicitarnos a los ecuatorianos por el esfuerzo que hemos hecho, independientemente nuestros credos políticos, se escuda tras el internet, amenazas de muerte y se obsesiona con la oposición cada vez que una persona expresa un punto de vista que no les satisface, sin recordar que les guste o no ellos y nosotros, todos! también somos parte de este país. Creo yo que aprovecharon este desastre natural para promoverse políticamente y golpearnos con un nuevo paquetazo económico, lo cual parece no importales como siempre más que hacer su santa voluntad sea lo correcto o no. ¿Hasta cuando tanto atropello?

    Solo espero que ya venga el 2017 y aunque no hayan aún candidatos decentes para presidente, con que se vaya este gobierno que tanto daño ha hecho al Ecuador con su doble moral es bastante. Miles de ecuatorianos estamos cansados de su desfachatez, de sus groserías, de su acaparamiento de todos los temas posibles, de las pocas o nulas soluciones para mejorar que han dado al pueblo por no reconocer y aceptar sus errores. Puede que comparado a otros gobiernos nefastos que tuvimos hayan hecho algo pero con esto, es como no haber hecho nada.

    Es deber como ciudadanos trabajar con amor, honradez y esperanza por nosotros mismos y nuestra patria pero el gobierno en turno es el que debe dar el ejemplo respetando,aunque no esté de acuerdo, la manera de pensar de sus adversarios y no querer truncar o dañar todo lo que se les va de las manos para fingir que no pasa nada a través de la fuerza… Cosa que jamás han hecho. Cobardes!

    Finalmente, expreso mi apoyo total a esta chica y aquellos que han ayudado y ayudan en estos momentos difíciles tan para el Ecuador.

  21. Me parece que todo lo que está realizando el Gobierno con esta tragedia es pensado en el año electoral en el que nos encontramos.

    La gran mayoría de los ecuatorianos reaccionamos ante esta catástrofe con temor y preocupación, pero inmediatamente entramos en acción con una muestra de solidaridad nunca antes vista por lo menos en el país, sin importar la actual situación económica que es preocupante, todos acudieron a brindar lo que podían y lo que no también. Quizás también estábamos agradecidos que en esta tragedia no nos había pasado nada grave y teníamos que ayudar a los que si habían recibido el impacto directamente. Por cada rincón que se recorría del país todos ayudaban, se organizaban y trabajaban en conjunto, y era como quitarse una venda y descubrir que no habían grandes diferencias entre nosotros y que juntos podíamos superar esta tragedia y quizás muchas cosas más.

    Pues creo que eso es justamente lo que va en contra de la base de la propaganda que ha tenido la revolución ciudadana en estos 9 años. Ellos no pueden ganar una elección cuando en el país hay unidad, ellos necesitan división, las clases sociales deben desconfiar unas de las otras. El pelucón y el pobre no se pueden llevar bien, el pobre tiene que estar resentido ante el rico, ya que según la revolución es el culpable de todos sus males. Las empresas familiares malvadas no pueden quedar bien con toda la ayuda que han brindado por la causa y por eso su ésta debe ser minimizada.

    Esta unidad le hace mal a Alianza País, así que comenzaron con su campaña para que vuelva el resentimiento y la lucha de unos contra otros, solo así se entiende que se menosprecie todas las toneladas de víveres, agua, vituallas, etc., dadas y se las catalogue de latita de atún. Y por supuesto al ser Karla Morales la abanderada de la unidad nacional hay que atacarla, insultarla y minimizarla, ese creo que es el fondo de este ataque absurdo. Alianza País necesita el voto de los pobres y para eso tiene que seguir en su mente que la revolución es buena, los pelucones y opositores son los malos.

  22. No entiendo como se liga al gobierno con el Sr Chamorro?. Alguién puede explicar o probar si el Sr Chamorro recibió órdenes del presidente Correa para “atacar” a la Srta Morales?. O son sólo especulaciones.

  23. Otro episodio más que muestra de cuerpo entero la bajeza ética, moral e intelectual de los “robolucionarios”. Cobardes!!!. Quienes se creen que son?. Atacan porque alguien quiere apoyar? Ellos califican el hecho bajo sus propios estándares: protagonismo político. No les cabe otra explicación, porque así piensan, con interés y creen que los demás actuamos motivados por la misma razón. Cada ladrón juzga bajo su condición. Apoyo total a la Sra Morales.

    Recuerden, el país despertó , no jueguen con la paciencia del pueblo.

  24. Actuando como lo que son…una verdadera mafia. El pueblo noble de corazón, de mente sensata y apartada de todo fanatismo es consciente de todo lo que sucede, así intenten ocultarlo, todo se sabe. Pisotean el buen corazón y la nobleza de la gente, así mismo se los va a pisotear en las próximas elecciones sea que se presente su “dios” o a cualquier títere que ponga..soportemos a esta mafia que ya sus días están contados y tendrán que rendir cuenta de todo..

  25. Todo el apoyo para la chica Karla, que sin conocerla, pero por sus acciones humanistas y su buena reaccion positiva para con los danmificados, se merece todo el apoyo ante cualquier ataque de los seudosocialistas y borregos de alianza pais, que hasta ahora no saben reaccionar si no les dan un sanduche. La prepotencia de un dictador y todos los seguidores no podran con un voluntariado solidarios de todos los ecuatorianos

  26. Apoyo la iniciativa y labor de una mujer valiente y decidida Karla. La ciudadania con mucha calma espera castigar en las urnas, los atropellos permanentes de este gobierno de AP entre muchos el que afecta al IESS.

  27. Lo peor para esa gente es que una ciudadana que ama a su país lo haya hecho sin esperar nada a cambio. A ellos hay que pagarles incluso por insultar. Malvada como se le ocurre hacerles quedar tan mal y gratis.

  28. Como maestra de muchos años, no hay para mí mayor satisfacción que ver jóvenes como Karla, valientes, decididas y proactivas que no buscan ni aplausos ni réditos políticos, sino que actúan de manera efectiva e inmediata en favor de quienes lo necesitan. ¡Felicitaciones! Ese es el tipo de gente que nuestro país necesita.
    Los insultos y agresiones se deben medir según de quién provienen, o sea que no tienen nungun valor.
    ¡Adelante Karla! Estamos contigo.

  29. Claro que le da miedo a un gobierno que le encanta mantener el control absoluto del universo, la vida, la muerte y el tiempo que la sociedad civil se organice solita. Si pudiera controlar el ritmo de defunción nacional para sacar impuestos de quienes fallecerán, lo harían. Cualquier persona o, en este caso, la sociedad civil, puede observar la debilidad que deja esta existencia amurallada. Sin embargo, los seguidores (virtualmente idólatras) del gobierno necesitan defender su pequeño castillo porque saben que, sin la agresividad, todo se cae en cuestión de minutos. Lo irónico de estos tuiteros, que se divierten mofándose y humillando a los ciudadanos de oposición que se movilizan para ayudar en esta catástrofe, son los últimos en presentarse a ayudar y con saber que dejaron su lata de atún marca “MIES” ya piensan que han ayudado demasiado y han cambiado el país.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba