Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Javier Ponce: los motivos de un puñetazo

en La Info por
Última actualización: viernes 29 de abril, 13h07

El Ministerio de Agricultura emitió por las redes sociales un comunicado no muy claro. Desmiente que hubiera un “enfrentamiento” entre el ministro Javier Ponce y un miembro de las Fuerzas Armadas pero admite que “pudo haber un malentendido al calor de la presión”, lo cual confirma la de nuestra información.  4Pelagatos se reafirma en la veracidad de todo lo publicado, sobre la base del testimonio de testigos presenciales y otras fuentes cercanas a los hechos narrados, y admite que los anteojos del ministro pueden ser fotocromáticos. A continuación, el comunicado del Ministerio y, más abajo, nuestra nota original.

https://twitter.com/AgriculturaEc/status/725854270784966657

Jueves 28 de abril, 13h00

La historia del golpe que un militar propinó a Javier Ponce, cuya circulación fue un hit en redes sociales, es tan solo una parte de otra historia mucho más grande: la de la crispación cada vez mayor que existe entre varios actores sociales que se hallan en la zona del desastre, pero sobre todo entre militares y funcionarios del Gobierno. Una tensión que, además,  tiene otro protagonista de primera línea:  el ministro de Defensa, Ricardo Patiño.

Ponce, como ministro de Agricultura y como coordinador de los trabajos del Gobierno en Bahía de Caráquez, pone su parte en los esfuerzos oficiales para lograr que los donativos y la ayuda humanitaria sean canalizados exclusivamente a través de los organismos del Gobierno. En el otro costado están actores de la sociedad civil, ciertos miembros de la FFAA que colaboran con la gente y algunos gobiernos locales que desconfían del Gobierno y no quiere entregar las ayudas a los organismos oficiales. El roce con Ponce no parece ser el único visible: se sabe que Ricardo Patiño, ministro de Defensa, también mantiene una fricción con los militares ocasionada por la emergencia. En especial con el vicealmirante Oswaldo Fabián Zambrano Cueva, jefe del Comando Conjunto, quien no está de acuerdo con algunas órdenes recientemente dadas por el actual ministro de Defensa.

Antes del episodio del golpe Javier Ponce ya había protagonizado otro momento de tensión. Ese mismo día, horas antes, irrumpió en un lugar donde se estaba coordinando la llegada de donativos de Guayaquil, sobre todo de la Alcaldía de esa ciudad, con la participación de funcionarios de la Vicepresidencia de la República. Quienes estuvieron presentes en el lugar, entre ellos el ex asambleísta César Rohón, llegado desde Guayaquil con donativos, sostienen que Ponce estaba muy molesto y alterado y empezó a reclamar porque los donativos no estaban siendo llevados al Comité de Operaciones Especiales, COE.

“¡Esto debe ir al COE, esto debe ir al COE!”, dicen que Ponce gritaba voz en cuello. Una de las mujeres a las que Ponce más reclamaba, aparentemente le dijo que ella trabajaba para la Vicepresidencia y que estaban coordinando la llegada de las ayudas. Entonces Ponce tomó su teléfono satelital y habló personalmente con el vicepresidente Jorge Glas, sin que los detalles de la conversación hayan podido ser escuchados por los presentes. “Entiendo que pretendía detener el operativo y llevarse la ayuda que habíamos llevado a otra oficina”, relató para 4Pelagatos César Rohón. Tras la conversación telefónica con Glas, desistió de hacerlo.

Siempre muy ofuscado y alterado, Ponce salió y se dirigió a otro lugar, donde se produjo el altercado con los militares que terminó en trifulca y en el famoso golpe. Según la versión que circula en redes sociales Ponce llegó a ese sitio, donde también se estaban recibiendo donaciones, muy enfadado e increpando a la gente que se hallaba en el lugar. Cuentan que el capitán que, según las versiones que circulan en redes sociales y no han sido negadas, se llama David Gallo, le dijo a Ponce que no les faltara al respeto. Una fuente de 4Pelagatos en Bahía, que estuvo en el lugar, relata que el capitán le dijo a Ponce lo siguiente: “Señor ministro, usted podrá ser ministro pero no nos falte el respeto”. Ese momento, el Ministro perdió la compostura y trató de golpear al capitán Gallo sin alcanzarlo. Eso provocó una trifulca entre el equipo de seguridad de Ponce y algunos presentes, muchos de ellos militares.

Una persona presente en ese momento narró lo sucedido ese instante así: “la guardia del ministro saltó a pegarle a Gallo. Ahí fue que intentó darle la cachetada Ponce. Pero los militares también saltaron y ahí fue que Gallo le trancó el puñete”. Esa misma persona sostiene que los moradores del lugar que estaban ese momento apoyaron al capitán del Ejército.

En medio del alboroto que produjo, llegó un coronel y puso orden, sacando del lugar a Ponce y a su equipo. Varias fuentes consultadas por 4Pelagatos sostienen que Ponce se disculpó luego por lo ocurrido.

Horas después de que este episodio se divulgó en redes sociales, Javier Ponce subió fotos a su cuenta de Twitter donde se lo ve trabajando cordialmente con militares. Para ese entonces, ya circulaba en Twitter una imagen falsa del ministro con un ojo morado (en realidad se trata de un burdo uso del Photoshop). Sin embargo, llama la atención  que en las fotos más recientes aparezca Javier Ponce con gafas oscuras, mientras en las inmediatamente anteriores usaba sus anteojos transparentes de toda la vida.

Otro episodio en el que Ponce aparece produciendo fricciones con la sociedad civil por el tema de las donaciones fue narrado por la concejal del cantón Sucre, July Hidalgo, en su cuenta de Facebook. Hidalgo también sostiene que Ponce ha puesto obstáculos a la entrega de las donaciones de la sociedad civil.

Esta tensión entre Ponce y otros actores involucrados en las tareas de ayuda humanitaria no parece un hecho aislado. 4Pelagatos también se enteró de que, asimismo, el martes hubo un leve enfrentamiento entre militares y funcionarios del Ministerio de Inclusión Social por divergencias sobre cómo manejar las donaciones.

La noticia sobre lo ocurrido con Ponce empezó a circular en redes sociales el jueves en la mañana. Existe un audio que también se ha distribuido en grupos de Whatsapp en el que se escucha a un militar narrando lo sucedido a un grupo de oficiales superiores.

El puñetazo a Ponce es apenas un episodio de una historia más grande: la historia de cómo la desorganización y las desconfianzas han ido colonizando los ánimos de quienes se hallan en la zona devastada.

Foto de la cuenta de Twitter de Javier Ponce

112 Comments

  1. LO QUE PASA ES QUE ESTA GENTE ESTA ACOSTUMBRADA A FALTARLE EL RESPETO A TODOS, Y LA GENTE YA SE CANSO, ELLOS SE CREEN EL DUENO DEL MUNDO, PORQUE DONDE QUIERA QUE ELLOS ESTAN LES FALTAN EL RESPETO, NO IMPORTA QUIEN SEA, SON IGNORANTES, LES ESTAN SIGUIENDO EL EJEMPLO DEL BURRO MAYOR, ME ALEGRA DE SOBREMANERA QUE LE HAYA GOLPEADO A ESTE ENANO, ASI DEBEN DE HACER TODOS LOS ECUATORIANOS, NO DEJARSE BASUREAR DE ESTA JENTUZAS SIN EDUCACION, PORQUE LO UNICO QUE SABEN ES METER LAS MANOS SUCIAS A LO AJENO Y REPARTIRSELOS ELLOS, PERO ESTO YA ESTA TERMINANDO, GRACIAS A DIOS.

  2. El hecho mismo que en esta pagina haya opiniones a favor y en contra, de gobiernistas y opositores ,habla de la tolerancia de este medio, o conocen algun canal de gobierno donde puedas criticar lo que te parece mal, y no te hagan pedazos en la siguiente sabatina. Solo digo y envienme la dirección electrónica de la pagina de gobierno donde pueda denunciar irregularidades en los funcionarios publicos.

  3. Excelente 7 de 100…. 7% de apoyo tienen estos miserables, y eso porque son trols pagados por qué si no. Solo llegarían al 3%.

    Nosotros somos más luego repiten, … Solo les falta recibir el puñete más grande y merecido de su vida que será en las próximas elecciones, que les recuerdo han sido las 2 ultimas las que han perdido y en forma progresiva, es decir que la próxima derrota es con mayor margen.

    Que no?…. Van a decir que ganaron, cuando sumaron amañadamente 43% del si por el plebiscito en contra del 41% por el no, dejando de lado blancos y nulos? …. Ahí dejaron de ser más!!!!!….. Y ahora solo son el 7%.

    Los veremos cómo Gadafi escondiéndose en una alcantarilla !!!

  4. El capitán Gallo, en estos momentos representa el valor , la dignidad del pueblo del Ecuador, que ahora si se a cansado,de tanto abuso , prepotencia tanta mentira y arrogancia de gente incompetente y abusiva, por favor compatriotas estar atentos a lo que suceda con el capitán Gallo, este no es el momento de politiquerías si no de defender nuestra historia de un pueblo digno , unido, con honor y valiente , VIVA EL ECUDOR .

  5. Los de alianza país creen que tienen el poder de faltar el respeto, los ecuatorianos no vamos a permitir que estos hijos de la gran mentira sigan haciendo de las suyas. Encima que nosotros les pagamos y les damos de comer, no puede ser que muerdan la mano de quien los protege y mantiene.

  6. Al calor de Manabí se ha producido un evento que nunca debió suceder, por un lado el Ministro de Agricultura que representa por delegación al Estado en una área del desastre, y por otro lado un oficial de las fuerzas armadas que se encuentra prestando contingente para proveer a los damnificados del terremoto. Es claro que el Ministro debió recordar el cargo que le ha sido confiado, y mal puede estar como capataz de hacienda gritando a uno y otro, y peor hace el militar, quien se supone está preparado para recibir ordenes de superiores (claro está que ni militares ni policías les gusta recibir ordenes de autoridades civiles), el militar está preparado para responder directamente sobre lo que se le pide que realice, al menos es lo que se piensa.
    El señor ministro debe asesorarse si desconoce, y plantear sobre un mapa del lugar de los daños la cantidad de damnificados, los grupos de repartición de alimentos y otros, debe tener contacto directo con los encargados de cada zona, área o barrio o como quiera llamársele. Los encargados son los que deben tener contacto con militares y civiles que aterrisan la ayuda en la zona, y si el militar piensa que puede hacer lo que quiere, pues hablar con el superior para que le dirija nuevamente las órdenes, si es el civil quien piensa igual, pues se le debe indicar a su jefe o responsable lo que sucede para que le encamine nuevamente. Si el Ministro está encargado pues es él quien debe tomar decisiones, y se le debe asesorar (nadie nace dabiendo, y en especial nadie nace sabiendo como actuar durante un terremoto).
    Cesar Rohon.- menudo tema a parte lleva el señor Rohon, cuyo accionar me ha dejado las cosas claras nuevamente. Lapregunta del millón es ¿puede Nebot controlar y agrupar a toda la oposición?. Me ha quedado claro que ta no tiene la fuerza ni la edad para tal azaña, y Cesar Rohon lo ratifica. No quiero pensar que saliendo de los límites de la ciudad de Guayaquil a Nebot se le acabna las instrucciones, en días anteriores Jaime Nebot presentó un video en el que señala las donaciones que el pueblo guayaquileño y las empresas en esa ciudad domiciliada entregaban a los damnificados, pero fue claro al señalar que “ellos” (osea los funcionarios de Gobierno) eran los encargados de determinar a dónde debía llegar la ayuda, aclaró que las empresas colaboradoras al menos querían conocer los destinos de su colaboración, (es entendible).
    Sin embargo, y pese a que Nebot dio una orden desde Guayaquil, aparece Cesar Rohon en un plan totalmente descoordinado (de lo cual debió enterarse el Ministro y monto en colera), y arremetió contra el militar, quien “consideró que hacia lo correcto al acercar la ayuda al pueblo”, sin importar que el COE, dispone, ordena y planifica que la colaboración llegue a los ciudadanos.
    No quiero pensar que Cesar Rohon le está ganando la película a Nebot, y que saliendo de Guayaquil ya no se escucha esa voz dando ordenes, le haría muy mal a la oposición, pues ni con los suyos puede, peor va a poder unir a Lasso, Paez, Gutiérrez, Alvaro Noboa, Bucaram (ellos saben que lo necesitan…).
    Conclusiones: 1) la increpancia al odio que por redes sociales demuestra que no aporta a un Ecuador unido y solidario; 2) que se debe reforzar la organización en la zona de desastre; 3) que las autoridades civiles y militares, siguen siendo seres humanos que cometen errores, pero que estamos más empeñados en ver los errores que las virtudes; 4) que la oposición al gobierno también está desorganizada, descoordinada, y que no existe ya un don de mando de quienes están al frente, de llegar al poder temo mucho que cada quien en su feudo tratará de sacar partida de lo que avance, acabamos de ver una clara muestra con Cesar Rohon; 5) que me parece que veo bastante prepotencia (se desbordan muy rápido las emociones) en gobierno, oposición, medios de comunicación e información, y, cada uno tiene la idea de que está en lo correcto, al ver que alguien hace lo contrario pues simplemente se arremete con loque esté al alcance de las manos; 6) a pesar de esa “lucha por el poder”, el pueblo ecuatoriano bien haría en seguir colaborando con su gran corazón, y pedir a unos y otros (que no hablen los politiqueros por nosotros) gobierno y oposición: eficacia y eficiencia en las labores encomendadas y en su ayuda, predisposición para cumplir las ordenes y así colaborar de mejor manera. Muchas gracias por permitirme expresar mi criterio respecto de lo sucedido.

  7. Què indigncación causan estas “noticias”. A la oposición se le terminan los argumentos y como siempre van rumbo a la derrota.

  8. En estado de excepcion, las operaciones de ayuda a los afectados, sebe asumir las FFAA, que como institución tiene ese mandato constitucional. Si un oportunista se presenta dando disposiciones a gritos, sin respetar a los presentes, es una prepotencia, por no decirla, frustración de nunca haber podido ser un profesional militar y peor aun lucir con dignidad un uniforme militar, pese a lo cual fue nombrado como Ministro de Defensa, lo cual a su tiempo, me pareció una burla a las gloriosas FFAA, porque para tan alta dignidad, se debe nombrar alguien con conocimientos y capaz de ponerse frente a los Altos Mandos, y no un mamarracho improvisado, de obscuro pasado. Creo que todo el Pueblo respaldaremos al Capitán Gallo que fue faltado a su honor, y el honor no se lo implora, se lo impone aunque sea a la fuerza.

  9. J o s e T o r r e s, eres un pobre ciudadano, ignorante como tu no debe haber otro. Lee primero y entérate por quienes nuestro país existe, si no sabes lo que significa ser Militar de Honor, no hables. Respeto a los militares y apoyo total, son los únicos que en casos de crisis siempre defenderán a los ciudadanos y a la Patria.

  10. En un estado de derecho como el nuestro, el respeto y el orden debe prevalecer, que todo el peso de la ley caiga sobre quien ofendió y/o abuso de su condición, indiferente del rango y/o cargo ministerial que ostente.

  11. Como siempre los pu..er..cos de los militares que se creen dueños de la verdad y de todo. Corruptos sinverguenzas cabreados por que el gobierno les corto las prebendas y los negociados con los que se llenaban los bolsillos.

    • Que pena su vocabulario, de 79 comentarios el suyo demuestra su calidad moral, su envidia y resentimiento, seguramente ni siquiera ha hecho el servicio militar o su equivalente, debe ser un “valiente revolucionario” que agrede de palabra y secundado en un medio público, quisiera ver que repitiera eso en la cara de un militar

    • Oye disculpa no me da la raza para contestarte de la misma manera como te expresas pero trata de cone ctar la lengua al cerebro mi esposo es militar y lo invito a ver nuestra cencilla forma de vida lo mucho o poco q se a logrado a sido con mucho esfuerzo y por el fuerte trabajo q para usted talvez no valga pero solo le hago pensar los rescatistas los voluntarios y todos los q tan gentilmente ayudaron ya estan en sus casas quienes son los q suguen junto a los damnificados podra usted decirme? Siiiiiiii son los militares q dejando padres esposas e hijos estan con quien mas lo necesita en mi casa estamos esperando anciosos el dia en el q mi esposo este junto a nosotros. Espero averlo sacado de la innorancia y si en algo lo ofendo porfavor desde ya mil disculpas.

  12. Felicitaciones a quien ha sabido hacer respetar su uniforme y su calidad humana y solidaria.
    si yo hubiese estado en su lugar, hubiese actuado igual, creanmelo, esta gentuza, no solo se merece eso

  13. EXCELENTE SOLDADO ES UN ACTO DE HONOR DEFENDER LA DIGNIDAD DE CUALQUIER PERSONA PERO HA VECES SE DEBE RECURRIR A OTRA FORMA PARA HACER ENTENDER A ESTOS INDIVIDUOS PREPOTENTES Y ABUSIVOS QUE SE COMEN LA PLATA DEL ESTADO Y TODAVÍA OFENDEN A ESTOS HÉROES QUE DAN SU VIDA POR LA PATRIA SOLDADO ESTAMOS CONTIGO TODO EL PAÍS Y RECUERDA PRONTO CAERÁN ESTOS ABUSIVOS Y ESBIRROS DEL TERRORISMO.

  14. De mi parte felicito al capitan Gallo .todos los ecuatoriano devemos unirnos y levantarnos en caso de que inte ten darle la vaja al capitan gallo eso no devemos permitir por nada del mundo ,mi respaldo al Ejercito Ecuatoriano

  15. Excelente que un militar con pantalones haya puesto en su sitio a este perro correista; estos miserables quieren quedar bien con el esfuerzo y solidaridad del pueblo, que mas se puede pedir de los lame pies del rey enfermo de odio y revancha, esperemos con paciencia que estos vagos se vayan pronto a su casa junto con el grandulon que hace de jefe

  16. He leído bastantes comentarios casi todos muy racionales, que bien por las gloriosas fuerzas armadas que por fin alguien responda a tanto abuso y mal trato, prepotentes que se creen la mamá de Tarzán.

  17. hasta donde llegan los angelitos dueños del país a quererse llevar lo ajeno cosas que la sociedad donan con corazón puro por parte de un pueblo que ama mucho a su hermano que sufre la devastación de un terremoto que a sido golpeado y todavía estos audaces se quieren aprovechar la situación de ellos imponiendo impuestos que sádicos que son estos mal llamado gobierno ojala que los señores militares se den cuenta el maltrato que le hacen al pueblo ecuatoriano ya harto de tanto abuso y prepotencia por eso los invito como pueblo como hermano de la debacle del terremoto mejor dicho a todo pueblo ecuatoriano les envito a meditar un poquito a cambiar todo este desastre que nos esta pasando por culpa de un inecto que no ha sabido gobernar como ecuatorianos que somos siempre hemos pedido que cambie la forma de gobernar pero este nunca hecho caso entonces significa que este gobierno no es un ser humano sino es un demonio por eso no entiende gracias

  18. Funcionarios prepotentes que buscan protagonismo acosta de con la ayuda humanitaria de todo el pueblo ecuatoriano para hacerla pasar como que el gobierno ha gestionado o dado algo, aplaudimos la firmeza y el trabajo de todas y todos los voluntarios y reprochamos actitudes como las de este Ministro servil y lamebotas al régimen de “cuentero de carondelet”, que en vez de ayudar a mitigar el sufrimiento, hambre y sed de los damnificados entorpecen y descordinan la labor de los voluntarios

  19. Muy bien si no entienden por las buenas a golpes será, sucede que se sienten respaldados por el máximo patán del gobierno y creen poder basura a todos yo se lo hubiese dejado 5 minutos más para que aprenda y nunca vuelva a ir respetar a nadie. Y a los militares no los deben sancionar. Como decía mi abuela muchacho malcriado encuentra padre y madre en la calle. Bien merecido tenía su porrazo.

  20. Parece que a los militares de rango medio ya les tienen hinchados lo que sabemos estos todologos de Ponce y Patiño que desfilan de ministerio en ministerio. Que sabe de agricultura un poeta, que sabe de la milicia un economista, me pregunto. Cuando se les hinchara a los generales

  21. Al parecer estamos cambiando de revolucionarios a mercenarios de la miseria humana hacen campaña de la desgracia. Estemos vigilantes seguramente abra bajas en el ejercito arrestos y amenazas y en cadena nacional el juez supremo de la robolucion absolverá al ministro y le dará título de héroe y habrá recompensa económica para el prepotente ,,
    Que la patria se prepare. A encender la hoguera de la Justicia para iniciar la verdadera reconstrucción del país , después del despilfarro más grande de la historia y el terremoto que sellará un ciclo en la costa.
    A despertar. Y a colaborar
    Que Dios nos. Guarde Prohibido olvidar

  22. Bien hecho por prepotente igual q correa ojala con esto se le baje d esta nube q piensa q esta bien por el militar q se iso respestar

  23. Felicito a la FFAA, y en especial al Capitán Gallo, por defender las necesidades de los damnificados ellos son quienes velan por la seguridad y por el bienestar del pueblo. Ya que están preparados para situaciones de emergencia. No cómo esos abusivos ineptos de AP. Se les termina la teta el pueblo Ecuatoriano está cansado de su prepotencia e ineptitud.

  24. Al irrespetuoso y majadero, sea joven, adulto o anciano y de vacaciones en los diferentes cargos del gobierno siempre le llega la factura…tarde o temprano…respaldo total a las FFAA.

  25. En un estado de excepción constitucional el gobierno civil delega en el mando militar las actividades tendientes al orden público, coordinación, ayuda, rescate y reconstrucción. Terminado el periodo de excepción, el mando retorna al gobierno civil. Lamentablemente el aprovechamiento político y la poca moral afloran en momentos donde lo que realmente importa la ayuda a quien lo necesita y no que llegue pintada de un color político.

  26. Figuretis,gavillas,imbeciles ,mamarrachos,entontecidos por el poder y el dinero ,con el pueblo no se metan ya les toca su hora de retirada y por ende enfrentarse a la justicia.

    • Si siembran violencia que esperan cosechar por supuesto que mas violencia estos que andan de ministerio en ministerio como si no hubieran mas Ecuatorianos con capacidad para hacerlo se creen los intocables pero siempre hay alguien que se cansa de esto y eso se llama pueblo , felicitaciones a ese compañero que saco la cara por todos ,
      Espero que el alto mando no tome represarías con el uniformado por haber actuado en defensa propia y respondido a las agresiones de un malcriado .

  27. Que alivio saber que los militares, al menos muchos de ellos, no están al servicio de la revolución, como en Venezuela, sino de la SOCIEDAD CIVIL. Esos militares son dignos de todo nuestro respaldo y respeto. Gracias Srs.

  28. Me parece lo mas correcto que las FFAA, hagan respetar ese glorioso uniforme, ya que estos civiles no saben lo que significa, y así continuar con todos estos civiles puercos llamados ROBOLUCION 35. A ese prepotente también ya mismo le llaga su hora. Al abusivo del cordero que a la cúpula militar les llamo chiflados igual hay que romperle la boca y pida perdón públicamente, al patiño rosa de igual manera al ministro y vice ministro del interior (calzoncillo). todos estos tienen que rendir cuentas desde el primer día que ostentaron cargos. A ver mis Generales de las FFAA, pregunto yo. que están esperando que no se les quita el apoyo y la seguridad a estos ??? o están esperando de la tropa a que hagan todo como siempre ah ???. No se olviden que el pueblo entero les esta viendo y esperando a ver como reaccionan !!!!

    • La elecciones están cerca elijan a quien ustedes crean que es el mejor, seguro no sacaran ni el 10% pero claro la prepotencia es de los que no ganan y quieren mandar, el gobierno esta ahí porque le elegimos la mayoría de ecuatorianos y eso señor militar pasivoooo se llama democracia (consulte en el diccionario) y así mismo el presidente que venga sea del partido que sea sera porque la mayoría lo eligió y a mi pesar si fuera de derecha sera mi presidente, si no estoy de acurdo saldré a la calle a protestar pero no a odiar, pero lo mejor si usted no se a dado cuenta los ecuatorianos seamos de izquierda o derecha somos buenos y no como los odiadores, sino fíjese en la marchas de luto ¡cuantos son? ¿contaron cuantos sonnn? el Ecuador se compone de mas de 15 millones…

      • Democracia no es solo tener elecciones amañadas con propaganda a favor todo el tiempo, sino obedecer al pueblo que le dice al dictador “Fuera Correa Fuera”.

  29. Es increible lo que está pasando en el Ecuador, producto de que un proyecto se cayó, no tuvieron la suficiente capacidad de sostenerle y de saber que es un proyecto político y confundieron con proyecto económico personal eso si lo lograron, ya no hay respeto a nada, la inmoralidad campea, el absurdo es el pan de cada día, el Mashi a perdido la presencia de Presidente ya no hay representatividad ni respeto sincero sino a la fuerza oi de lo contrario va preso, todo se hace por la fuerza y la torpeza. La prepotencia desde el último funcionario hasta la máxima “autoridad” está presente en cada dependencia pública. Gracias por las edificaciones …. gracias por la estética…. que tristeza de la gente por su pobreza de pensamiento y acción…… ver como a diario se burlan del gobierno y su titular…. da pena y lástima de que esto le esté pasando al Ecuador……

  30. Arriba Ecuador, abajo con estos mafiosos verde agua.

    Luego repetirán:… pero nosotros los buenos somos mas… si son mas, por que Correa ya tienen planificada su fuga hacia Bélgica???…. será que quiere perderse el enorme reconocimiento que le hará el pueblo cuando nuevamente sea un ciudadano común????.

  31. Excelente asi hay que parar a los robolucionarionarios sociolistos que han quebrado al pais con sus errores de buena fe. Sirverguenzas hasta de las desgracias que atraviesan nuestros hermanos quieren aprovecharse. Falta el caretuco a quien tenemos que darle en el fondillo y enviarle a la cárcel.

  32. Ser parte de la tragedia que nos enluta al pueblo ecuatoriano y ver la actuaciòn de estos miserables me genera asco y repugnancia. Los puñetes y roces iran en aumento. Yo cavè las tumbas de mis seres queridos y estos atracapais han cavado la suya. A los miserables les exijo respeto si al menos conocen el significado de esta palabra

  33. Felicitaciones Capitán Gallo no se preocupe por las represalias ,estaremos muy pendientes de de las decisiones del mando respecto a este incidente ,que no se olvide el Alto Mando que todo el país está pendiente de las decisiones que Uds. tomen en función de los intereses de la Institución y todos sus miembros y ya no permitan más que ningún prepotente de este gobierno en decadencia siga atentando contra el prestigio y dignidad de nuestras Fuerzas Armadas

    Gallo

  34. Esto es lo que nos ha dejado la famosa robolucion ciudadana solo desconfianza hacia todos los entes de gobierno, la sociedad civil es la que ayuda con donaciones y estos AP quiren llevarse los honores. Bien por este sr capitan ojala no se le acabe la carrera o no desaparezca

  35. Solo la educación nos libra de las ataduras de la ignorancia, lamentable por el Ministro que debe saber que el respeto no se lo impone si no se lo gana no con gritos ni miedos, debe recordar que estos puestos son pasajeros, mas aun cuando debemos tener cordura en estos tiempos tan dificiles para con nuestros hermanos de las provincias afectadas y con el mismo pueblo ecuatoriano que esta agobiado de ver acciones equivocadas.

  36. Es impresionante ver cómo improvisa Ponce de ministerio en ministerio! E insoportable para un ecuatoriano normal, ver en estos tipos codicia y oportunismo en semejantes terribles condiciones actuales de sufrimiento y desolación!

  37. Como todo cobarde actúa por detrás, pide disculpas, pero seguro que pide la baja del militar, así son estos cobardes, se respaldan en una justicia amedrentada y amenazada.

  38. Estoy feliz ! Alguien tenia que ponerle un alto a este arrastrado prepotente,respaldamos a nuestras Gloriosas Fuerzas Armadas.

  39. Señores Militares de mandos medios, su rol en este momento en el pais es crucial, no se dejen pisotear por estos arribistas sin título de ninguna clase, y digo mandos medios por que lamentablemente hemos podido observar que la mayoría de la plana mayor(no todos) es totalmente servil, sin criterio ni vos, ante el mas malcriado de todos el Rafael Correa, que actualmente ocupa el cargo de presidente del Ecuador, eligido por los ecuatorianos, pero no por mucho tiempo y ahí le quiero ver a este malcriado y a todos estos, a ver si van a poder alzar la cabeza para referirse mal a cualquier persona, ya sin esa coraza que tienen puesto ahora.

  40. La Razón no se necesita de fuerza los borregos de correa siempre tratan de imponer las consignas con el fin de sacar ventajas para el populismo de Correa aprovechando de las situaciones que vive nuestra Patria….
    El pueblo da la razón y el tiempo lo dirá toda la verdad

  41. Donde se irán a vivir todos estos cuando éste gobierno corrupto se largue? Eso quiero ver y espero pacientemente. Llegará seguro que llegará.

  42. Es lamentable lo que esta sucediendo,en estos momentos en que todos los ecuatorianos debemos estar unidos, sin distincion de jerarquias, razas, religion, ni filiacion politica, todos tenemos el deber de respetar para que nos respeten,pero en este gobierno que esta liderado por personas que piensan visceralmente, pq se les nota que no tienen una masa encefalica sana, se llenan de odio, prepotencia, piensan que ellos son mas que nadie y se sienten superior pq hoy estan en un cargo o puesto publico sin tener merecimiento alguno, ya que no son personas preparadas para los cargos que los pusieron a dedo por cierto ente que es nada mas que un administrador del pais y se siente dueño de él.No es momento de hacer campaña politica, deben servir al pueblo para eso se los ha puesto en los diferentes ministerios, y esperemos que las donaciones y ayudas lleguen a donde tienen que llegar, a los necesitados que han sido afectados por el terremoto, y en vez de pelear pónganse a trabajar por el pais no a figuretear.

  43. El poeta ministro que haga un poema al puñetazo que por gallo el capitan hizo honor a su apellido y fue más Gallo, eso de dar autoridad a personitas, en vez de ayudar al pueblo causan problemas típico en esa gente

  44. Ojo con el Capitán, debe estar en la mira, seguro está pendiente su baja de las FFAA, apoyo al capitán, a ver que pasa con el tiempo…

  45. Felicitaciones a los militares que actúan con respeto y dignidad al pueblo, les respaldamos en estos momentos de crisis política del régimen y desatre natural.

  46. Bien hecho compañeros militares solo asi se puede parar a este abusivo y prepotente causante de la compra de la chatarra druv

  47. Esto sucede cuando cuando ineptos , funcionarios de escritorio, acostumbrados a las fiestas de oficina salen a la realidad social y se estrellan de bruses por que jamás teabajaron en elcampo, y jamás les enseñaron disciplina y respeto, investidos de un “poder” que no les fue entregado por el pueblo quieren mirar bajo el hombro a verdaderos patriotas y profesionales del glorioso ejercito ecuatoriano. Ellos generan la desconfianza .

  48. Los militares se están indignando..que bien..quiere decir ya mismo es hora de nosotros la gente saquemos las ollas y cucharas, ir a carondelet y sacar al sicópata y compañía. Hay que hacer lo que hay que hacer. Antes de que sea muy tarde. Por la justicia y el honor.

  49. #TomaporGallo, tendencia en redes, y no debería ser uno si no dos por meterle mano a las donaciones del pueblo para el pueblo, que se vayan a meter en la secretaría del buen vivir junto a Elhers para que les pase el stress de que ya los Ecuatorianos no les creemos y no los queremos mas en el poder. #FueraAP35, por que no solo queremos que Correa se vaya sino todos los que conforman ese partido que nos ha sumido en pobreza.

  50. Que pena que nadie estuvo con un celular para disfrutar el golpe al seudosocialista del Ponce, gran pareja del Elhers, par de mamarachos que ya han pasado de ministerio en ministerio como si tuvieran la menor idea de lo que están haciendo para el país, pero de lo que sí saben es llenarse los bolsillos.
    Que triste para Ecuador que esta clase de gente, hacendados ricachones quieran seguir saqueandolo.

  51. que bueno saber que se estan ahogando en el mismo fango lleno de puro general que cree que ser de la revolucion es tener via libre para maltratar ofender y humillar las personas necesitadas de todo ,me sumo a este trabajo de gente que lo unico que quiere es que las cosas de hagan bien pero claro por personas que sepan y puedan armar dirigir y ejecutar en el campo seguiria pero no lelen mis comentarios saludos pa las que sea punto

  52. Felicito al capitán… Un funcionario de rango mantiene la majestad de una alta función del estado y eso principalmente significa respetar a los demás…y tener el comportamiento adecuado para dirigirse o dar disposiciones siempre que se encuentren en el marco de la ley y la ética y sobre todo con consideración para su subalterno.

    • De ese tipo de capitanes nesecitamos muchos para pararles el carro a tanto abusivo que por el hecho de estar en el poder se creen dueños del Pais. ya se le acaba la fiesta

  53. jaja , que bueno que le hayan dado su merecido al pequeñín resabiado ese, para que se ubique, como dice su jefe. Se encontró con un Gallo. Ese puñete va también por el tema Samanes, al cual puso tierrita con su “error de buena fé”. No nos olvidamos “robolucionarios”, tarde o temprano tendrán que responder por todo lo actuado.

  54. La prepotencia en su máxima expresión de este “periodista poeta”. Quieren sacar provecho del esfuerzo de los demás. Menos mal los ciudadanos los conocen tal cual son. Excelente artículo Martín Pallares. Ustedes son referentes de lucha y constancia contra el abuso.

  55. Señores Correistas, respesten al pueblo ecuatoriano y mas a las personas damnificadas por el terremoto, los recursos donados no son para uso de sus campañas son recursos destinados a ayudar al pueblo manabita, CUIDADO CON METER SUS SUCIAS MANOS EN RECURSOS DONADOS PARA HACER LA CAMPAÑA DEL VICEPRESIDENTE PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES, LOS MILITARES DEBEN HACER RESPETAR Y HACERSE RESPETAR COMO LA HAN HECHO DOS CAPITANES QUE DEBEN SER RESPALDADOS POR SUS COMANDANTES

  56. Es lamentable ver a la ambición y vanidad gobiernista, embarrando con su lodo verde flex, un trabajo solidario de los patriotas que ahora están más unidos que nunca por tratar de sacar al país adelante, luego del flagelo correista y de la furia de la naturaleza.

    Señores Ponce, Patiño, etc. etc. por respeto a los millones de afectados por el terremoto, dejen sus ánimos de campaña electoral para otra ocasión, lo único que logran es precipitar más rápidamente la imagen de este gobierno.

  57. Hola! hay un pequeño error, es aquí “Sin embargo, llama la atención que en las fotos más recientes aparezca Javier Ponce con gafas osucras”
    Saludos!

  58. Cosas que pasan por la prepotencia de quienes se creen dueños de todo, dueños del país… Está bien que la gente les pare y les diga BASTA! y bien que los militares den el ejemplo de cómo hay que tratarles a estos miserables.

    El pueblo siempre apoyará a quienes se hacen respetar y pongan su dignidad por encima de mequetrefes abusivos. Falta que el mando militar respalde a sus miembros.

      • pero la prepotencia hay que frenará a todo nivel. el Presidente dice que el pueblo es el mandante pero debe darse cuenta que las FFAA también son parte del pueblo y tienen derecho a opinar y ser respetados y no ser tratados como si no fueran pueblo sino sirvientes del gobierno de turno

        • Me parece perfecto que se pare a estos ignorantes de esta manera, ya no hay otra. Cómo este animal de Ponce pudo haer sido haber sido Ministro de Defensa, como lo es ahora Patiño, gente que en su vida fueron ni boy scouts. Por Dios, han sido Ministros de todo y no saben nada, la paciencia se le termina a las FFAA, Correa está que tiembla.

        • Quien es poseedor de dignidad y honor, jamás admitiría recibir una agresión de manera pasiva, y menos cuando el primer agresor peca de abusivo y prepotente.

      • y segun usted hay que seguir permitiendo que los prepotentes sigan agrediendo solo por tener un cargo de alta jerarquía? a esos y a todos los prepotentes hay que bajarles el moco como decimos los manabas, talvez usted sea un sumiso y aguante bejaciones pero el resto no somos así, si esos individuos andubieran solos no se harían los bravitos pero le repito a ese y a cualquiera que se le suban los humos simplemente se los bajamos.

    • Yo apoyo este proceso de revolución y espero que se investigue y se de un castigo ejemplar a quien aya tenido la culpa, sea quien sea, si es el ministro el que falto el respeto al militar que se lo destituya de inmediato y si es el capitán que falto el respeto al ministro que se le de baja pero de inmediato, aquí estamos todo el país unido ante la tragedia sea de la nos ideología q sea, por favor no caigamos en el odio a nadie eso solo nos enferma el alma y nos amarga la vida, SEAMOS RESPONSABLES CON LO QUE CREEMOS Y DECIMOS, don Jaime cuando aya elecciones vote por quien usted quiera no odie a nadie aprenda a ser un demócrata si es que sabe el significado sino consulte por lo menos en wikipedia que es democracia.

      • Siempre se debe respetar para que le respeten, hemos estado bajo un régimen prepotente y perverso y como es la cabeza el resto de de sus aliados por no utilizar otro término, han creído que tienen que agredir a toda persona, todo llaga a su límite, no provoquen para que no les falten al respeto y este se gana no se ordena

        • Bien capitan gallo. Habria sido mejor si le emplomaba ambos ojos. Felicitacion del pueblo cansado de tanta prepotencia y latrocinio

      • Que pena yo soy apolítico pero considero que usted también debe consultar Wikipedia por la misma razón democracia no es abuso intolerancia y prepotencia que raya en la ignorancia y ante la acción de un abusivo siempre o no siempre habrá quien no tolere

    • Es lamentable que no haya sido Patiño… Es más..creo que él será la siguiente ficha en caer de un quiño bien dado. Los militares no soportan la idea de que él sea su Ministro, tanto que aborrecen escucharlo y peor aún tener que hacerle honores en los saludos. Ojalá sea la siguiente ficha, por que así respetarán un poco más a las fuerzas armadas a las que han basureado como jamás nunca nadie lo ha hecho..
      saludos
      Patricio B.

    • La acción de ese valiente militar es a nombre de toda la sociedad civil que estamos hasta la coronilla con estos miserables. Bravo capitán!!!

    • Srs. 4 pelagatos compañeros lectores; èsta es la realidad de nuestro país, el Oro de reserva nacional se prendò,la producción de petróleo se prevendiò a China hasta el año 2030,el 40 % de las pensiones jubilares se hizo humo,las reservas para contingencias hace rato desaparecieron entre las nubes rosadas que surcan los 2 aviones presidenciales màs los otros 2, que llevan a los turistas revolucionarios a lo largo y ancho de todo el mundo.No queda nada, ni un centavo.
      Segùn el matemático guayaquileño Illingworth, con los nuevos impuestos el estado recaudarìa unos mil millones de dólares, pero la BUROCRACIA REVOLUCIONARIA se traga 9 mil millones de dólares, es decir 9 veces màs, ahora con rebajarse el 11 % de los sueldazos que ganan, algunos sin hacer nada,orando, meditando, haciendo yoga y transfiriendo dólares a Panamà como el Fizcal general, taparìamos ese hueco para la rehabilitación de Manabì y Esmeraldas. Manabì necesita 650 millones de dólares para levantarse, dicho en otras palabras con una quincena del gasto en roles de pago ,de los fabricantes del Milagro ecuatoriano y del Jaguar latinoameriano, reconstruiríamos Manabì….asì de simple asì son los números.
      Sobra decir que èsta carta como la de la mayoría aquí expuestas, son solo eso, ìdèas, que los mandamases ni siquiera van a leer, mucho menos hacer caso. Pero—— si el primero de mayo les gritamos en la cara que estamos hastiados de tanta podredumbre, no lo podrán ocultar y los ojos del mundo harán màs presión que unas cuantas palabras de aquí y de allà.
      Hasta el primero de mayo

      • No se cual es el odio a este gobierno,palo por que bogas y también palo por que no bogas,la verdad me da mucha pena,por que se ve que alguien indistintamente quien sea quiere hacer lo mejor para un país, y no le dejan,solo les pongo a pensar.¡no es justo que el que mas tiene,mas pague! o si les cobra a estos señores se van del país y sacan el dinero del país resentidos e invierten en otra parte o como pueden hablar de solidaridad con el país oponiéndose a todo y tienen un banco en panamá administrado por su hijo,les parece justo el ,país desangrándose y ellos sacando el dinero

        • No es odio sino realidedes que se ven otra cosa es que usted no quiera ver, si el gobierno huviera guardado algo de dinero de lo mucho que recibio por el patroleo no tuvieramos que pagar mas iva, la solidaridad esta demostrado por el pueblo que se volco en ayuda de nuestros hermanos de la costa

          • ,,,,”se ve que alguien indistintamente quien sea quiere hacer lo mejor para un país, y no le dejan..” ?? no lo dejan?? osea ahora resulta que son los ciudadanos los culpables?? que toda la desgracia nacional es responsabilidad de los detractores del actual gobierno,, es eso lo que entiendo, o debería decir que una gran mayoría confió en darle el poder a alguien que no tiene la mínima idea de la correcta administración de los fondos públicos; hasta una ama de casa lo haría mejor, ya que ellas siempre guardan “algo en el ropero” para las contingencias domésticas!!, no sean mediocres, por eso estamos como estamos

    • Alexis Ponce le solicito su silencio ya que usted también es parte de este Gobierno o no recuerda que trabajo en el CONELEC y otras instituciones. Y su dignisimo padre ni hablar. No sea oportunista.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba