Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El segundo capítulo de los Panama Papers llega el lunes

en La Info por

Un nuevo capítulo de los Panama Papers aparecerá este lunes 9 de mayo y con él regresará a la conversación pública un tema que en el Ecuador pasó casi al olvido luego de terremoto.

El Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos ,o ICIJ por sus siglas en inglés, colocará este lunes una inmensa base de datos en la web. Pero esta vez, la información será distinta a la que se expuso hace varias semanas. Será, básicamente, una enorme lista de nombres de personas que tienen empresas offshore. Se trata, según el ICIJ, de una información más pequeña a la anterior pero que incluye una filtración hecha en el 2013. No es poca cosa. En la mayor parte de los casos, no estarán disponibles los documentos sobre las empresas pero más bien la lista de nombres propietarios que resulten de los documentos examinados por el ICIJ. Por ejemplo, aquí hay una visualización del centro de datos del 2013 de algunas empresas off shore creadas por los herederos de la fortuna de los Mellon, en los EE.UU.

Este tipo de datos, como el de conectar a James R. Mellon con compañías como Benelm Limited, puede ser útil a las autoridades fiscales más que a los lectores interesados en historias divertidas, se ha advertido desde el ICIJ.

El temor de estos nuevos datos de Panama Papers es que, sin acceso a los documentos completos, los periodistas y los funcionarios judiciales no podrán entender qué es lo que estas empresas están haciendo. El ICIJ dice ser consciente de que hay empresas fantasmas que puede ser usadas con fines positivos y perfectamente legales. De ahí esta aclaración que se ha colocado en la página web del ICIJ.

Captura de pantalla 2016-05-04 a las 2.39.33 p.m.

A diferencia de la filtración de los cables del Departamento de Estado hecho por Wikileaks, y que podían ser fascinantes para cualquier lector, esta base de datos de los Panama Papers servirá sobre todo a los investigadores que están buscando vincular compañías sospechosas con sus auténticos dueños. O vincular gente que ya es sospechosa de actos ilegales con las compañías que pudieron haber servido para oscuras operaciones.

No se conoce, o al menos los medios que no hacen parte del ICIJ no conocen, si en este nuevo episodio habrá información vinculada con ecuatorianos, sean funcionarios públicos o no. El hecho cierto es que este nuevo episodio pondrá al tema nuevamente en el debate público luego de haber sido desplazado del centro de atención por el terremoto. Desapareció, por ejemplo, el tema del Fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga, que aparece en los Panama Papers con una empresa que figura como dueña de su casa, en una exclusiva zona de Quito. Los pedidos de renuncia que se hizo a Chiriboga, entre ellos el de 4Pelagatos, posiblemente vuelvan a estar vigentes.

Hasta el lunes.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba