A pesar de la ‘aclaración’, Madelaine tenía su boca llena de razón

en La Info por

Aunque hubo una “aclaración”, Madelaine Abarca tenía la razón. Sí, aunque el tema de la deuda del Estado con el Instituto de Seguridad Social, IESS, se ha convertido en un gran misterio por la opacidad en la información que entrega el Gobierno, la ministra de Finanzas encargada dijo toda la verdad en la Asamblea Nacional cuando afirmó que la deuda del Estado con el IESS está por encima de los 11 mil millones de dólares.

Pero lo dicho por Madelaine Abarca mereció, curiosamente, una desautorización del Ministerio del que está encargada mientras su titular, Fausto Herrera se halla de viaje.  En una “aclaración” publicada en su página web esa Secretaría de Estado dijo las cuentas estaban mal hechas.  “La Ministra señaló algunos rubros globales, pero ofreció revisar dicha información para remitirla con datos más exactos. En este sentido, es necesario precisar que, una vez revisada la información actualizada al 31 de marzo de este año, la deuda interna del Ecuador asciende a 13 863,4 millones de dólares, de los cuales 8 379,4 millones de dólares corresponden al saldo a las inversiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social- Banco del IESS realizadas en el Estado”.

Lo que ocurre es que cuando el Ministerio formula su supuesta aclaración no hace un consolidado de toda la deuda que tiene el Estado con el IESS, sino que menciona únicamente lo que le adeuda por concepto de bonos del Estado.  Pero la verdad es que la deuda por bonos esa es solo una parte, muy importante eso sí, de la deuda. Pero faltan algunas sumas.

Manuel Vivanco, ex miembro del Consejo Directivo del IESS y experto en el tema, sostiene que, en efecto, los 8 379 millones mencionados por el Ministerio corresponden a los bonos que el Estado pone a la venta y con los que el Gobierno se financia. Pero a esto hay que sumar los cerca de 3 100 del déficit actuarial que en el 2008 el presidente Rafael Correa se comprometió a pagar y que es parte de la deuda. A más de esto, hay una suma de 1 875 millones que se debe a los centros de salud privados que han atendido a los afiliados al IESS. En total, el monto es de alrededor de 13 354 millones de dólares.

Lo que queda claro luego de este episodio con la ministra Abarca no solo es que ella estaba mucho más cerca de la verdad que la “aclaración” que le hicieron pues  el Ministerio de Finanzas en su boletín se refiere exclusivamente a bonos que el IESS ha comprado al Estado. ¿Qué ha hecho el Estado con esos fondos? Básicamente financiarse. Esta práctica ha sido común desde hace años en medio de gran polémica. En el 2009 la entonces asambleísta de Loja, Nívea Vélez, presentó ante la Fiscalía un pedido de investigación sobre el agresivo endeudamiento del Estado con el IESS y anticipó, ya en ese entonces, que de seguir la tendencia la seguridad social quebraría. En enero del 2016, la misma Nívea Vélez, ahora vice prefecta de Loja, dijo a Fundación Mil Hojas que esa quiebra está mucho más cercana que lo que había pensado en el 2009.

Según la publicación digital PlanV  el 43,8% de los recursos de los afiliados al IESS y jubilados se encuentra en manos del Estado, vía inversión o por dación en pago; es decir, a través de bonos o por fideicomisos en áreas estratégicas.

Pero ¿qué significa que el Estado no pueda pagar la deuda? Para el experto Jaime Carrera si el Estado es incapaz de cumplir con esas obligaciones -cosa que no sería imposible dadas las actuales circunstancias del Gobierno- la seguridad social colapsaría. Eso significaría que no podría pagar pensiones a los jubilados ni seguir prestando los servicios de salud que provee.

Carrera sostiene que la aclaración del Ministerio de Finanzas trae, adicionalmente, otro misterio. Si la deuda interna es de 13 863 millones de dólares y lo que se debe al IESS en bonos es de 8 379 millones de dólares ¿dónde están los 5 mil millones restantes? “Existe -dice- una inmensa laguna de información”.

 

12 Comments

  1. Es triste ver como estos sinvergüenzas socialistas saquean al país, aunqUe lo más triste es que hay gente que los defiende, el Ecuador deberá curar ese problema de amnesia que tiene para que nunca más un socialista (del color que sea) gobierne el Ecuador.

  2. Y ASI SIGUE HABIENDO GENTE ESTUPIDA BORREGOS QUE LE SIGUE APOYANDO A ESTE INEPTO, QUE PENA NO SE DONDE IREMOS A TERMINAR PARECE COMO VENEZUELA O COMO EL PAIS DE HAITI

  3. Ojala se restablezca algun tipo de justicia en el Ecuador! ya que no existe ninguna al momento, como todo lo maneja el fuhrer y las sumisas del congreso siguen sus mandatos a pies juntillas. El fiscal otro mamarr…. marioneta del que sabemos. Que tal justicia! Y los poderes inventados del mamotreto de Montecristi…….!

    Se requerira un vuelco total a lo que hay actualmente, para pensar que los culpables lleguen a ser sentenciados, incluidos los trolls asalariados, insultadores pagos. Da indignacion cada dia de ver las desgracias de este fatídico régimen.

  4. Esto es un realmente preocupante que los ecuatorianos estemos aportando para las arcas de estos despilfarradores de nuestro dinero, que hay para días posteriores, ciertos APs estarán viviendo en Europa, USA con nuestro dinero…. Por favor IESS fuera de las manos del peor gobierno de la historia

  5. Así es. Se imaginan el sufrimiento de los jubilados ante los válidos rumores de que el IESS está en peligro inminente de colapsar? Justamente ahora que es cuando mas necesitan de su techo seguro; cuidado medico y medicinas; dietas especiales; y que sus fuerzas ya no son las mismas. etc. No tienen perdón! Estos ineptos, que se creen que lo saben todo, con un economista a la cabeza, peseedor de un masterado de la Universidad de Illinois sin hablar ingles – ciertamente vergonzoso! Si señor, clama al cielo esta irresponsablidad, aparentemente en nombre de la dignidad y soberania, pero que no es otra cosa que una insaciable hambre de poder y requeza. Unámonos a decir ya basta, y demos, en las urnas, su bien merecida derrota historica.

  6. Recuerdo cuando el pillo mayor, Correa, tenia el petroleo llegando a los 100, gozando de su falsa, destructora y elevada popularidad… hizo un show dizque pagando todo lo adeudado por el estado al IESS.

    Todos los trols se desgañitaban, en ese entonces en diario Hoy, escribiendo y alabando a su amo por ser el único presidente en la historia del Ecuador en haber cancelado toda la deuda del estado al IESS… uno de esos era un tal Villacres, quien luego asumiría la dirección de esa institución… pasaron apenas 3 semanas y nuevamente Correa estaba prestando plata al IESS, los trols no dijeron ni pío.

    No tengo la menor duda que para restablecer al menos una infima parte de la justicia en el Ecuador, incluso los trols deberían ir presos.

  7. Espeluznantes cifras, valen las aclaraciones. En definitiva, el IESS va a quebrar. Ya están contados los días, estos ladrones de alianza país y el pillo mayor -Correa- nos han robado todo incluido el dinero y la esperanza. Fuera ladrones fuera.

  8. El país vive bajo condiciones extraordinarias, desde que se instauró el actual régimen: Despilfarró 237 mil millones de dólares en los primeros siete años de mayor bonanza petrolera que ha tenido el Ecuador. Creó más de treinta secretarias estatales, innecesarias, para sembrar votos. Ganó la ultima elección, validando el voto de muertos. Hoy no tiene dinero para afrontar el terremoto que destruyó parte de la costa. Acaba de asumir un nuevo préstamo de 2 mil millones de dólares, al 7.5 por ciento de interés, por la preventa de petróleo hasta el 2026. No existe libertad de pensamiento ni expresión. Estamos cargados de impuestos, obligaciones. Sin duda, vivimos los ecuatorianos, en condiciones extraordinarias.

  9. Yo no se si me interesa saber esta VERDAD. Me hace mucho daño, saber que se llevaron y siguen llevándose NUESTRO PAIS. Qué podemos hacer?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*