Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Captura de pantalla 2016-05-07 a las 8.13.23 p.m.

Carta 28: Usted se compró esta confrontación militar, Presidente

en La Info por

Presidente,

Usted no evitó el choque con los militares y podía haberlo hecho. Fernando Cordero, días antes de irse del Ministerio, le había pedido dejar este tema en sus manos; como un problema administrativo. Eso permitía sacar esa papa caliente de Carondelet, bajar las aguas y buscar una fórmula para solucionar este entuerto. Usted prefirió forzar la devolución de $41 millones que debe, a su parecer, el Issfa por un supuesto sobreprecio en la venta de 66 lotes en los Samanes.

Martin Pallares contó, en 4pelagatos, lo que ocurrió el viernes, después de que el 4 de mayo Ricardo Patiño diera un ultimátum, como ministro de Defensa, al director del Issfa para cumplir con la orden del Presidente. Ahí está la respuesta: el Brigadier General Juan Francisco Vivero, hijo de un general de caballería, pone el caso en manos de la justicia. Ni él ni el Alto Mando acatarán el dictamen del Ministro. Usted puede repetir lo que hizo cuando Fernando Cordero estaba en La Recoleta: deponer al Alto Mando. Y pedir que cambien al Director General del Issfa. Quizá recuerde usted lo difícil que resultó a su gobierno designar un Alto Mando. El ambiente que hay actualmente, está más enrarecido por la actitud de Ricardo Patiño y activa lealtades naturales entre los militares activos y pasivos.

Usted se compró un enorme problema porque en su gobierno, incluso cuando usted plantea problemas de fondo, la tónica es resolverlos a la bartola: pateando el perro, desconociendo, insultando… Eso es ya una costumbre; la institucionalidad exige otras actitudes.

En este capítulo, usted llegó al punto de prescindir de los edecanes militares. Es su derecho como se lee en la Ley de Personal de la Fuerzas Armadas. Pero es irremediable pensar que también así usted hizo visible su distanciamiento con la sociedad militar. Es irremediable pensar que hay desencanto de su gobierno, tras haber comprobado que los militares, con matices por cierto pero como institución, se mantuvieron en la línea de servir al país, no a un gobierno. Ecuador no es Venezuela. Eso ha causado decepción en su gobierno.

Las FF AA son una institución compleja. Basta pensar la forma hermética en que mantuvieron su holding empresarial. Basta pensar en la información que tienen de la sociedad civil sin que lo opuesto sea equivalente. Los intentos de acercamiento que hubo a finales de los noventa mostraron las distancias construidas entre las dos sociedades. Y también los prejuicios de lado y lado. Desde 1995, hubo diálogos promovidos por la universidad Católica de Quito y, en particular, por su directora Bertha García. Esos acercamientos –a propósito de la preparación un Libro Blanco de la Seguridad– probaron que la sociedad civil y los militares tenían una ardua tarea –y tarea común– por delante.

Su gobierno no avanzó un ápice en esa dirección. Convencido de que los militares no son deliberantes y de que el Presidente representa la sociedad en su conjunto, usted creyó que con tener la dirección política de las Fuerzas Armadas bastaba. No admitió que la modernización militar y la formulación de una nueva política de Defensa, entre muchos otros temas, hacen parte de un proceso largo y complejo. No de simples rabietas.

Es evidente que hay privilegios en Fuerzas Armadas. Como también hay rezagos de viejas doctrinas militares que otorgan a las FF AA roles que son inadmisibles para una sociedad democrática. La de ser tutora de las instituciones democráticas, por ejemplo. Su gobierno ha planteado otros temas que son importantes para los militares (sus condiciones de vida y las de sus familias), o para las finanzas públicas (cesantías, pensiones, sostenibilidad del Issfa). Esto sin contar los temas fundamentales de la defensa que deberían ser discutidos en la Asamblea Nacional, así como el pensum de formación, la relación civil-militar, los nuevos roles de las Fuerzas Armadas… Pero usted quiso resolverlos todos por la fuerza. Apoyado únicamente en su grupo parlamentario y sin que esos temas fueran debatidos por la sociedad, las fuerzas políticas y los propios militares.

Su gobierno no solo no avanzó en esta nueva relación que debe establecer la sociedad civil con los militares y vice-versa. Ha llegado a un punto de altísima tensión en el cual su ministro, Ricardo Patiño, y usted quedan desautorizados por sus subalternos. Usted, Presidente, tiene una enorme papa caliente entre manos. No evitó esta confrontación. Y podía hacerlo.

Foto: Presidencia de la República. 

25 Commentarios

  1. Las Fuerzas Armadas son pueblo y se conformaron para defender el suelo Patrio de quien sea y la Policia Nacional tienen que velar y defender al pueblo no dejar salir del Paiz ha todos los que conforman el Gavinete de gobierno y funcionarios publicos y de justicia incluido el Presidente de la robolucion proiviles la salida del Pais por 3 años hasta que aclaren y debuelban todo lo robado disculpen soy un albañil la ortografia todos

  2. Su majestad, Rafael primero, acaba de ordenar a su visir principal, el débito (no será mejor despojo?) De 41 millones del ISSFA y acreditarlos a la cuenta del Ministerio del ambiente por un supuesto sobre-pago en la negociacion de los terrenos de los samanes.
    Es increíble que la ministra de esa cartera de estado, en ese entonces, se haya dejado engañar por el ISSFA, es incomprensible, que no haya contado con su cuerpo de asesores, (que debe haber sido más de uno) para que le hagan caer en cuenta que estaba a punto de pagar 41 millones de más!!!, no eran 41.000,00, no no, son 41 millones que esta inepta ministra supuestamente pago en exceso y nadie, en absoluto le ha pedido cuentas por este “negocio”
    En un estado de derecho la mencionada funcionaria estaba fuera del cargo y con una investigación exhaustiva, pero por supuesto, en un estado de derecho, con un régimen democrático y sin tapar negligencias u otras cosillas a nadie.
    Por otro lado, no compendo el odio que el rey tiene desde hace rato a las FFAA, que le hicieron? Alguien tiene alguna respuesta? Les humilló en público, al decabezar al alto mando a través de una red social, luego mediante acuerdo ministerial dispuso que los casinos, baños, espacios de esparcimiento, etc, etc, sean compartidos por la oficialidad y la tropa, sin tomar en cuenta que la oficialidad para mantener el principio de autoridad, debe tener su propio espacio de manera incuestionable
    Si el rey desea la igualdad socialista, porque no invita a los mensajeros, amanuenses y pesonal de limpieza a sus fiestas? Pero no, el es rey y nadie debe estar a su altura, sólo la realeza de palacio.
    Y para terminar esta incomprensible animadversión a las FFAA, decidió prescindir de los militares para que sean sus escoltas, que desprecio y falta de visión, a veces creo que Correa busca que las FFAA se cansen y le pongan en un avión a Bélgica, pero no señor, el rey debe rendir cuentas de su reinado aquí, en el Ecuador

  3. Las Fuerzas Armadas no están para defender a la mayoría de una población, están para defender a todo un pueblo; ya sea de la oposición, a los mismos de AP, de diferente credo, de distintas razas, etc…es decir a un solo país, el Ecuador. Y lo que predica el Ministro Patiño a sus subordinados al momento de salir a defender leyes que promulgan su partido, es que los militares también tienen derecho a salir a las calles a defender lo que ellos creen justo…..las Fuerzas Armadas deben ser neutrales y su autoridad máxima debe fomentar ese ejemplo a sus subordinados y dedicarse a solucionar los problemas que tiene el Ministerio de Defensa y no cumplir encargos de su partido para crear o implementar indisciplina en el personal militar.

  4. Al concluir sus cartas al Presidente, debo decirle que como candidato jamás me convenció, por su falta de trayectoria e inmadurez y el tiempo me ha dado la razón. Estoy seguro que en un cargo en la empresa privada no hubiera superado el año, por resultados.

  5. Estaba causando admiración, el hecho de que las Fuerzas Armadas, especialmente quienes integran el Alto Mando, permanezcan ciegos sordos y mudos, ante una voluntad que pretendió ser la única en nuestro país, que sojuzgó a todos, sin siquiera pensar que en nuestro país hay ciudadanos que por su preparación y su condición moral, nunca permitirán el abuso ni ser parte de un movimiento que destruye y oprobia. Las Fuerzas Armadas siempre fueron el motivo de orgullo para todos los ecuatorianos y hoy que han dicho no al abuso y prepotencia de este gobierno, yo y muchos ecuatorianos que pensamos igual, les manifestamos nuestro aprecio y respeto. Las Fuerzas Armadas deben garantizar el futuro digno de los ecuatorianos. NO A UN SOCIALISMO CORROMPIDO.

  6. considero que todos tenemos derecho a opinar y todas las personas que han escrito en este medio es bienvenido, de todo se aprende, solo queda en la conciencia de cada uno de los que han dado su punto de vista si lo hacen con interes colectivo o como interes personal. gracias mi ECUADOR, seguire respetando a la colectividad.

  7. Defender a las FFAA, salvo ciertas excepciones es defender a una gavilla de delincuentes que se han adueñado del país desde tiempos de Juan Jose Flores y que organizaba, junto con el ejercito peruano, guerras flash para limpiar con la sangre de pobres conscriptos la conciencia de la oficialidad. Deberian desaparecer las famosas Fuerzas Armadas, como en Costa Rica, para abandonar el Tercer Mundo

    • El que tiene que desaparecer es el que ignora las ciencias políticas, el que desconoce de la geopolitica moderna, el que no ha incursionado en la geostrategia, el que no comprende lo que es la estrategia que se desprende de las materias anteriores, el que no sabe lo que es el poder, ese debe desaparecer.

  8. Señores 4 Pelagatos (eso es lo que realmente representan), respeten la institucionalidad democrática, porque arengan a las FF.AA.?. Rafael Correa tiene la legitimidad que le otorgó el pueblo en las urnas, ustedes no. En elecciones ganen lo que puedan.

  9. Perdón por la disgresión respecto al tema, pero…
    Quiero referirme a esa cortina OJO CON LOS JUGOS DE NARANJAS… -jrhhiguer
    Sin satanizar, es cuestión de promocionar, capacitar a la gente que se encuentra en esta labor: -exprimida, embazada y más manipuleo para la venta al público, (y éste …con el embace… ¿¿…mmm) a fin de que cumpla con parámetros de higiene, (…por supuesto que deben tener una certificación de Higiene y calidad, -su producto es para consumir humanos- decía cumplan con…la honestidad y cuidado… y ya…POR EJEMPLO: mucho cuidado en lo personal, lavarse previamente las manos, -(por qué, no ¿? …usar guantes), así las naranjas. Que no mezclen con otros productos, (polvos con sabor a naranja, etc.,) peor agregar azúcar…ni hielo, (como si lo hacen en los lugares de expendio “calificados”…-NI tampoco “transformar” el tamaño del envase -a más pequeños- como ya se ve en algunos lugares…-Y ojo.. luego de terminada su venta, ver que hacen con los residuos… -las “cáscaras”- …Ojo que en estos “trabajos” las personas que se encuentran en el lugar, en muchos casos, no son los “dueños” solo están prestando sus servicios…se tratan de mini cadenas, o cadenas….¡¡¡…si…viera…usted…hay vivarachos…como decía mi amigo “…el vivo vive de tonto, y el tonto se llama “Adalberto”…”

  10. Correa por obra y gracia de la suerte estas ahí …en cambio un general llega allá después de duros años de preparación y tu los tratas como tus peones ….. Eres muy poca cosa para tal cometido….

  11. Es natural en el estilo de gobierno, la confrontación. Basta recordar el 30 de septiembre y el problema con la policía. En su inflado ego los funcionarios del gobierno quieren imponer su “autoridad”, en vez de dialogar y manejar las situaciones con “liderazgo”. Ahora confrontan a las FF AA, tal vez en busca de ser desalojados del poder político, y marcharse sin dar cuentas de su acciones y omisiones, como “mártires” caídos en la batalla contra la “restauración conservadora”.

  12. Las razones ocultas:
    El presidente, sus ideólogos y su régimen, han tratado débilmente de transformar la sociedad en algo parecido al comunismo cubano. En un buen número de intervenciones, Correa ha hablado de pobreza, equidad e igualdad, como una decisión política, más que económica. Para esa manera de ver, no pueden existir en la sociedad ni privilegios ni jerarquías. Todos deben mantenerse bajo un solo estándar. Las instituciones y las personas no pueden reclamar que por sus logros intelectuales o económicos, pudieran disfrutar de lo que antes hicieron. Ahorrar, evitando gastar sus emolumentos o utilidades, mantener sus adquisiciones personales, inmobiliarias o accionarias o sus rentas. Quién no hizo, no ahorró, despilfarró o no trabajó, tendría entonces que ser subvencionado porque no tuvo la visión ni las oportunidades.
    Por esa razón, el gobierno comenzó retirando los privilegios que los burócratas de ciertas instituciones habían logrado (como en el Banco Central), o quienes habían conseguido jubilación adicional o quienes tuvieran utilidades mayores que las comunes. Ha desmantelado los privilegios y el derecho por conseguir mejores prestaciones.
    Los militares son la institución más jerarquizada del país. Tienen sueldos acordes a su gradación ascendente, mejor retiro acorde al tiempo en la institución y una estructura piramidal. Aunque no ha podido modificar las estructuras militares, está argumentando para desmontar esos supuestos privilegios y lo hizo desde el comienzo de su régimen, cuando comenzaron a aparecer correos electrónicos en que se rumoreaba la integración del ISSFA e ISPOL al IESS.
    Este régimen tiene en su agenda la equiparación de la Justicia con la equidad. Es decir sin equidad no hay justicia. Si no son todos iguales, no hay justicia. Un régimen como el cubano en el que todos son iguales, ganan igual, comen y visten lo mismo y son empleados del Estado. Un salario pagado contra un tiempo de actividad, sea un cargador de paquetes o un médico, un peón o un arquitecto. Como en Cuba.
    Por esos también ha dicho que podría gobernar con tenientes, eliminando las jerarquías superiores. Por eso discute el derecho de los militares a una diferenciación de los montos de retiro y dice que deberían equipararse los retiros de oficiales y tropa y almorzar en los mismos comedores con igual vajilla.
    Otro de sus planes fallidos gracias a la iliquidez y la crisis que creó, era la creación de la propiedad republicana. Como para el régimen correísta la igualdad es una meta, la propiedad privada debía asimilarse vía confiscación y pasar a ser propiedad de todos, la propiedad republicana. Con eso se eliminaba la propiedad privada y sus privilegios, haya sido bien habida o no.
    Todo esto consta, como parte principal del Plan Nacional del Buen Vivir. Un plan que tiene categoría de Ley de la República debidamente aprobado por la Asamblea Nacional, que fuera preparado por el SEMPLADES, bajo la dirección de René Ramírez. Las interrogantes que se plantea en esta carta al Presidente, parece ignorar estas intenciones.

    • Muy buen artículo, oportuno y lleno de expresiones muy propias para los temas analizados.
      Claramente indica los motivos, para que se produzca tanto dislate a nivel superior, es nuestra culpa haber elegido a un sabelo todo, o mejor, que lo que le enseñaron no aprendió y solo quiso copiarles a Chavez y los Castro, pero gracias a Dios, no lo puede hacer y no hay mal que dure 100 años.
      Felicitaciones por su brillante artículo Sr. Melo y gracias a la claridad del formato de 4pelagatos.com

  13. La actividad de control realizado por el personal de la Contraloría General del Estado, tiene varios actos administrativos, entre ellos el informe del examen especial, son nulos. Art. 76.7. l) de la Constitución, de aolicación directa.
    En la Corte Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- existe el caso Salvador Chiboga Vs. Estado ecuatoriano.
    El Dr. Carlos Ramón Pólit Faggioni es el “Contralor General del Estado”?
    El Dr. Diego Patricio García Carrión es el “Procurador General del Estado”?

  14. Esto no es un tema de principios ni de honor, ni de política , es un tema puramente económico, a ninguna de las partes la interesa el país.

  15. Estos dos individuos, ahora imbuidos de poder, creen que pueden arremeter contra cualquier ciudadano y/o funcionario. Tan equivocados e inexpertos, que no aprenden que a un militar se le llega con respeto y argumentos. El insulto y altanería de un civil hacia un militar y vice-versa,no es bien asimilado aún en nuestra sociedad. Como usted dice hay rezagos aún por cerrar y lo que menos ha promovido éste gobierno es justamente eso. Gran desgaste que abona más el terreno para que cualquier distractor, venga de donde venga,los confunda más y los deje como novia abandonada al pie del altar.

  16. Realmente es un gusto poder leer artículos tan bien escritos y articulados, lamentablemente esto contrasta con la línea de gobierno que cada vez está más venida a menos. La mentira tiene patas cortas y a este gobierno se le acaba el tiempo y a nosotros la paciencia.

  17. El presidente Correa,pretendiendo convertirse en La Santísima Trinidad ,dueño de todos los Poderes del Estado y lo que pomposamente repite ser el Comandante Supremo,se ha topado con una Institución que no le permitirá resten su patrimonio con una sola orden de él.La arrogancia le cobra factura.

  18. El pueblo armado es pueblo también, lo que sucede es que al tener la fuerza de las armas pueden imponer, aunque eso no significa que tengan la razón, es más la solución de los problemas del país deberían ser resueltos por instituciones democráticas fortalecidas y que están en los diferentes poderes: Ejecutivo, legislativo, judicial y de participación ciudadana y al buscar la representatividad real de estos poderes todo pierde sentido.

    Un poder ejecutivo que es un caudillo, un poder legislativo que es sumiso al caudillo, un poder judicial que es amigo del Caudillo aliado a un fiscal que es abogado y verdugo del caudillo y un consejo de participación ciudadana que no representa a nadie porque es inexistente y cuyos miembros fueron puestos a voluntad del caudillo. ¿Ante eso que queda?

    La reacción popular, la calle, las protestas pacíficas, la presión social, ¿hasta cuando? hasta que la paciencia se agote o hasta que las canalladas y la inmoralidad manifiesta llegue a tal grado que provoque una explosión social.

    El caudillo quiso unas fuerzas armadas serviles a sus propósitos, y lo que hizo fue coquetearles dándoles industrias como Petroecuador, la industria más importante del país hasta la caída de los precios del petroleo, de lado y lado había bienestar, lo malo es que el diablo paga mal a sus hijos les que les arranca los ojos y luego simplemente fueron “los malos administradores”.

    La intención ni siquiera era adoctrinar a las fuerzas armadas en una concepción ideológica como intentaría hacer un teórico marxista, no… acá fue más doméstica la intención, se quería una fuerza armada servil a un movimiento político, o simplificando los guaruras del caudillo.

    El gobierno respira artificialmente, tiene los días contados, la crisis económica lo ha herido de muerte, y como toda fiera herida ahora resulta ser más peligrosa porque en su agonía querrán regalar lo que quede de nuestra riqueza en un pacto siniestro para asegurar la retirada, que podemos hacer? simplemente protestar, agitar y exclamar nuestra indignación. Nosotros no tenemos las fuerzas de las armas, sin embargo tenemos la fuerza de las ideas.

  19. Esto se parece a la huelga policial del 30S, prohibido olvidar. Para referirme a ello, sólo me permito hacer unas pocas preguntas: ¿por qué tuvo que ir Correa al hospital de la Policía? ¿Por qué actuó con tan poquísimo tacto? Una vez que se fue en la caravana de autos, ¿para qué volvió? ¿Por qué no se hizo atender (de la rodilla) en el Hospital Metropolitano, que estaba al lado? ¿No tenía plata para pagarlo? Y la pregunta que nadie ha respondido hasta ahora: ¿quién dio la orden de asalto al hospital? Si hoy no tiene tacto con el ejército, valga recordar al distinguido público que nunca ha tenido tacto con nadie!

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba