Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Sabatina de narcisos y engreídos sin motivo

en La Info por

Jorge Glas tiene una virtud y la demostró en la sabatina de 474 transmitida desde Jaramijó: ser el mejor alumno de la escuela de narcisismo correísta. Glas nada tiene que envidiar a Rafael Correa. Su yo es tan prolífico que se agrega –con una naturalidad que parece don– a cada verbo que pronuncia. Yo llame, yo hice, yo dispuse, yo me reuní… Yo almorcé, yo dije, yo notifiqué, yo cité…

La admiración de sí mismo es tan elocuente como el uso de superlativos y una tentación vulgar por profanar la memoria colectiva. Superlativo: esta es la recuperación más rápida tras un terremoto que ha habido en el mundo. Profanación: en Manabí antes de este gobierno no había teléfono, no había carreteras y (en el país) la empresa eléctrica solo tenía un carro-canasta… Pero, claro, Glas dice que no quiere hablar de política porque es el momento de la unidad. No hizo sino eso durante la cadena que demoró 03:15.

No paró de alabarse por su actitud en las primeras horas de la tragedia. No paró de alabar las acciones del gobierno desapareciendo la historia tras una cortina de preguntas que se hace en forma falsamente fortuita: ¿qué hubiera pasado si no hubiéramos tenido carreteras, puentes, hospitales, electricidad, comunicaciones; todo hecho por este gobierno? En su catálogo incluye a las FF.AA. a las que otorga una capacidad de reacción que –ya puestos a fantasear– tampoco tenían hace diez años. Y se solaza diciendo que todo estaba listo: el sistema médico, la reacción rápida, las comunicaciones, las unidades móviles… Tan listo que él se pregunta, otra vez en forma distraída, qué hubieran hecho los ecuatorianos si no tuvieran el gobierno que tienen. Y él se responde: “sentarnos a esperar a que llegue ayuda de alguna parte”.

Glas llegó esta vez a la sabatina dispuesto a subsanar los errores de Correa que han pasado factura al gobierno: agradeció a la sociedad civil por su presencia, solidaridad, trabajo… Incluso mostró un video sobre voluntarios que recogieron ayuda y trabajaron en las zonas de la tragedia. Un justo homenaje. Pero la revolución recupera con intereses lo que otorga. Más tarde, Glas no cesó de repetir que el gobierno hizo todo bien y todo a tiempo. Incluso cuando volvió a evocar el tema de los voluntarios cambió el discurso: cuando estos aparecieron el gobierno tenía todo organizado, todo bajo pleno control. O sí actuaron, pero debidamente coordinados por los organismos gubernamentales…

La sabatina de hoy (7 de mayo) ilustra una perfecta ruptura: por un lado un discurso político (mezcla del complejo de Adán y Salvador supremo) y, por otro, la realidad que impone cierto pragmatismo al gobierno. Glas asume las dos realidades. Su discurso es pedestre, lleno de lugares comunes, frases hechas y tan narciso que permite a la Ministra de Salud, por ejemplo, avanzar la idea de que su ministerio puede ganar un premio, en alguna parte, por el manejo de la tragedia. Bastaría con promocionarlo.

Esta actitud narcisa y rimbombante diluye la postura pragmática que el mismo Glas y otros ministros, como Sandra Naranjo, asumen frente a la reconstrucción: invitar, por ejemplo, a una delegación de Chile; país cuya experiencia es un referente en el plano mundial. Glas se demoró poco contando cuáles fueron las recomendaciones de los chilenos. En cambio no paró los autoelogios. La propaganda que hace es tan inicua y tan vergonzosa que vuelve empalagosas hasta las medidas racionales que han tomado organismos estatales como la CFN o el Banco de Desarrollo. Ciertas pistas que dio Glas hacen pensar que harán caso a algunos consejos dados por los chilenos.

Glas, fuera de admirarse tanto, tiene otros problemas: no tiene carisma, es ególatra como Correa, lo imita y el simulacro se nota, está en una campaña desbocada, es tan plástico que puede decirse socialista y es rehén (para ser ungido) de Correa. De hecho, ahora quiere posicionarlo como “una fuente de pensamiento”. Su manantial. En este punto resulta patético el video que presentó para dar a conocer lo que algunos líderes mundiales dicen de Correa. Pues no hay líderes mundiales en el video. Salvo dos sacerdotes que hacen parte de los organizadores del evento en el Vaticano y que, por razones obvias, hablan apegados al libreto diplomático. Narcisos, entonces, y engreídos sin motivo: de comienzo a fin.

Narcisos al punto de que no quieren poner fin a la sabatina que es una vitrina de egos y de mitomanía militante. Este sábado Glas trajo, en el mejor estilo cubano, a unos jóvenes para que asesinen a la prensa privada y pidan que su líder siga gozando de esa tribuna. La necesita, tanto como Glas, para pasear su narcisismo impenitente.

Foto: Presidencia de la República

16 Comments

  1. Lamentó discrepar con el criterio de que el virrey Glass sea narsicista por su propia cuenta, nada que ver; esa retahíla del super ego: primero yo, segundo yo, tercero yo y siempre yo, es nada más y nada menos que un plan maquiavélico orquestado por su majestad Rafael 1, para que su compa se promocione y proyecte su infalible imagen hacia las elecciones del próximo año, imaginemonos la próxima campaña con un Glass como líder, por haber realizado un “encomiable” servicio al pais, su sacrificio e inteligencia para tomar decisiones sin parangon alguno tras el terremoto del 16 de abril, por haber estado en el mismo epicentro del sismo casi al instante, con ayuda humanitaria, vituallas, agua y alimentos, y todo gracias a la excente red vial que proverbialmente el gobierno de su majestad ha puesto al servicio de su pueblo, ese mismo pueblo que ahora es utilizado en la propaganda oficial; el mismo pueblo que estuvo a punto de ir a la cárcel por pedir agua y ayuda a gritos tras el terremoto.
    Es penoso admitirlo pero esa catástrofe le cayó como anillo al dedo a Correa, primero para elevar el iva sin protestas, para sanear sus escualidas finanzas, tras gastarse todo el dinero en obras monumentales, sin derecho de inventario y luego para proyectar al virrey hacia el próximo reinado, para que la revolución tenga mil años de vigencia como era el sueño de Hitler con el nazismo

  2. ME encantan los 4 pelagatos, xq los borregos y su encantador pastor se ven tal cual son en cada articulo de estos valientes periodistas. Y el mashdemocrata se queda con las ganas de clausurarlos, enjuiciarlos,multarlos, etc, y No puede…evidenciando su limitad poder.

  3. La propaganda correísta ha saturado hasta el punto del hastío y la aversión los oídos y la paciencia de la mayoría de los ecuatoriaanos/as. La minoría por supuesto está integrada por los mismos correístas enrolados en la obesa e inoperante burocracia y que están aún sacando provecho de los cada vez más escasos recursos en las arcas del estado, A ellos hay que sumar el decreciente número de ciudadanos/as que se resisten a admitir que el de Correa ha sido y es el hasta el momento el más nefasto de los gobiernos de los últimos tiempos. La decadente revolución ciudadana está cuesta abajo y va camino a su fin. Han cavando su propia tumba con el derroche, inoperancia, irrespeto, atropellos a las leyes, libertad de expresión, etc. Lo preocupante es que cualquiera otra tendencia política que resulte electa en las próximas elecciones fracasará casi de inmediato porque el correísmo deja al país hipotecado, cargado de una insaciable burocracia que querrá de cualquier manera seguir gozando de los privilegios a los que se han habituado.

  4. CON TANTO YO-YO, PARA QUE CARAJO TANTA ADMINISTRACION , TANTOS PENDEJOS CHUPANDO LA TETA DEL ESTADO, SI CON DOS IDIOTAS BASTA DE TANTO YO-YO, ES MAS QUE SUFICIENTE, SERIA DE PREGUNTARLE AL YOYO, SI YA DEJO QUE SU PADRE SALGA DE LA PENITENCIARIA DEL GUAYAS, YA AUE POR AHI DICEN QUE NO LE CONOCEN , DIGO ESTO PARA QUE LAS GUAGUAS, NO ANDEN SOLAS Y NO VAYA SER QUE ESTE ENFERMO MENTAL ESTE CON PERMISO DEL HIJITO DEL YOYO COPIADOR Y HAYA HECHO UNA COPIA DEL PERMISO DE GLASS PARA LAS SALIDAS AL EXTERIOR, Y LE HAYA DADO UNA COPIA , PARA QUE ESCAPE SU TAN ODIADO ( PADRE) , OJO CON LOS YOYO, PAR DE NARCISOS, INMORALES

  5. Por favor 4Pelagatos, estoy con ustedes, y con los cientos de miles de ecuatorianos que están decepcionados de todo el derroche, abuso, entre otras acciones inescrupulosas de la ya casi acabada Revolución Ciudadana, pero creo que además de criticar en nombre de todos nosotros a este gobierno, el enfatizar casi todos sus artículos en RC, Glass, etc., no hace más que hacer marketing en su favor, dándolos a conocer más, claro, eso desde la perspectiva de que no hay marketing malo. Me podría equivocar, pero tal vez sea algo en lo que deban pensar. Saludos cordiales,

  6. ¡Buen artículo! La propaganda correísta se agota. Ya no tienen nada qué decir. Nadie los invita a ninguna parte. En Europa es visto como tirano de republiqueta bananera. Su paseo al Vaticano, gastando en combustible la plata que no tiene, fue seguramente la mano de auxilio que le tendió el jesuita Francisco, para seguir embaucando al piadoso pueblo. En Glas no gastaré pixeles.

  7. El periodismo de 4Pelagatos me refresca y motiva porque desenmascara los lados oscuros del poder desde la agudeza del análisis de sus discursos y acciones. Creo mucho en las personas que tienen la auto estima sana y elevada y creo en el yo como una forma fundamental del ser cuando está unido a ser social por eso me repito en ocasiones esa frase fundamental de Withman: “Yo me celebro y me canto”. Lo triste de ciertos oficialistas es que ellos quieren solamente el reconocimiento para si, pero son incapaces de ser generosos con el reconocimiento a los otros, especialmente si se les confronta. Los aplausos como las comunicaciones se han vuelto en este país una forma unilateral de culto.

  8. Como siempre las verdades estampadas en la cara de estos “narcisistas” de la política ecuatoriana. Fuera correa y sus ladrones fuera.

  9. Presidente y vicepresidente los vamos a mandar a ca…..glass, ya nonles queda más que creerse ellos mismos sus patrañas, y perderse mas y más en su propio laberinto de ignomia y de decadencia espiritual, ya los queda mucho, y gracias por ayudarnos a entender más y mejor estos temas gracias a su excelente redacción.

  10. Bien José te felicito, pero que pasa en.la otra orilla de la oposición que no pueden madurar políticamente Se hablaba de un gran frente nacional y ahí vemos nuevamente esos discursos trillados que los de la izquierda. Que los de la izquierda, que los de la derecha al igual que los GLBTI ya asoman unos intermedios, somos centro izquierda y otros centro derecha y eso queda en vivos intereses partidistas, personales y mezquinos, bien por tus comentarios y te felicito.
    Atte,
    Dr/Abg.MsC. Rene E. Cardenas C.

  11. Un exelente artículo. .retrata de cuerpo entero ..a los miembros de este “desgobierno “.que lo unico que pretenden es . . resaltar su manera nefasta de ser ..de actuar ..no les queda otra..que justificar lo injustificable..
    ensalzando su labor inoperante ..y dando mérito. .a su sobervia y vanidad ..a su poca capacidad de ejecución. Que lastima. .

  12. Mientras exista periodismo valiente e inteligente la llama de la libertad de expresión no dejara de brillar jamás. Debemos insistir para que la politica deje a un lado las mesquindadez y se una para salvar al Ecuador.

  13. A estos cuatro jóvenas y jóvenos lavados el cerebro que piden que sigan las sabatinas les digo:

    Estoy totalmente de acuerdo con su pedido, siempre y cuando ustedes PAGUEN DE SU PROPIO BOLSILLO EL COSTO TOTAL de cada circo semanal.

    ¿De acuerdo?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba