Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Puestos a elegir

en Columnistas/Las Ideas por

A la catástrofe de la situación económica se sumó la catástrofe natural: el terremoto de 7.8 grados en las provincias de Manabí y Esmeraldas, el sábado 16 de abril. Han pasado cuatro semanas desde ese día y, aunque no se conocen aún cifras oficiales sobre las pérdidas materiales, el gobierno ha definido ya quiénes y cómo pagaran (pagaremos) las cuentas.

Puestos a elegir, eligieron asfixiar (más) al sector privado y asegurar oxígeno para el gobierno: el pago de una tarifa sobre el patrimonio de personas naturales y utilidades de personas jurídicas es una medida que afecta al sector productivo e industrial en un momento en que la economía nacional ya ha entrado en recesión. Estas dos medidas generarían aproximadamente 450 millones de dólares según cálculos del SRI. A esto habría que sumar la “contribución” de un día de salario de quienes ganen más de US$1.000 mensuales (por cierto, la Asamblea no puede crear contribuciones y las remuneraciones son inembargables, pero seguro son dos “detalles” constitucionales que no significarán ningún problema).

Puestos a elegir, van por una medida regresiva: dos puntos de incremento del IVA, lo que –según palabras del propio presidente Correa en su libro Banana Republic- es un impuesto que afecta en mayor medida a quienes menos tienen. Pero no sólo es un impuesto regresivo sino que según autoridades del SRI sería inconveniente, pues se prevé que la recaudación por ese tributo caería entre un 25% y un 30% como consecuencia de esta decisión.

Puestos a elegir, sacrifican el futuro: las salvaguardias se extienden por un año más, anuncio que no sólo ignora la planificación y las previsiones de quienes contaban ya con un calendario de retiro de la medida que había empezado a ejecutarse, sino que podrían poner en riesgo la firma (la adhesión) al tratado comercial con la Unión Europea. Un año más de salvaguardias finalmente aseguran ingresos para el último año de gobierno, para el año anterior a la campaña. Después ya se verá.

Más allá de la cuenta, este difícil momento del país ha marcado también otras elecciones definitivas: un alterado Presidente Correa exige calma a gritos a personas desesperadas; ni el profundo dolor permitirá que el mandatario nos de tregua, la suya es la primera y la última palabra, la “majestad del poder” no tiene miramientos frente a la naturaleza humana, el dolor o la angustia.

La prensa oficial también escogió lo suyo: rápidamente alineada con el discurso presidencial (de primera plana a editoriales, pasando por caricatura) cerró el posible debate sobre las medidas económicas: todo el que discuta la ley es “tacaño”, “insolente”. ¿Debate informado sobre asuntos económicos y política tributaria? ¿Para qué?: Un gobierno que reforma las normas sobre impuestos 14 veces en 9 años, seguramente sabe lo que hace. ¿No?

Entre las medidas tributarias propuestas por el Presidente no estaba ningún incentivo, ningún beneficio para invitar a la inversión en las zonas devastadas[*]. Ninguna reforma destinada a aliviar a quienes perdieron sus casas, sus negocios, el patrimonio o la inversión de su vida, y no me refiero a aplazar el pago de sus impuestos, sino a crear condiciones para la recuperación económica, para el empleo, para que no sean expulsados de sus ciudades y provincias. Si se lee bien, aquí el afectado es el Estado, y la respuesta recuperar recursos para reparar carreteras y edificios.

Cero señales, cero concesiones. Los sacrificios los harán otros. El gobierno y su modelo están muy bien. ¿Derroche?: Por ningún lado. Es el terremoto lo que ha puesto en aprietos a la economía. De pronto han olvidado que las últimas medidas tributarias (para el “equilibrio fiscal”) ni siquiera habían terminado de aprobarse cuando llegó la actual reforma, pero para el gobierno no hay nada que modificar, no hay recortes ni sacrificios propios. Total, como lo dijo hace algunos meses el presidente Correa, son los privados los que tienen la culpa por no haber ahorrado (para que el gobierno pueda obtener de ellos la liquidez que haga falta).

[*] En el Informe para Primer Debate, los asambleístas incorporaron exoneraciones tributarias para nuevas inversiones en las zonas afectadas. Habría que discutir la constitucionalidad de la propuesta pues según la Constitución (artículos 135 y 301) sólo el presidente puede proponer creaciones o modificación de impuestos.

10 Commentarios

  1. Parte del éxito es tomar en cuentas las lecciones aprendidas. Cuántas hemos tenido en temas políticos? Muchas, hemos aprendido ¨NO¨. Las decisiones se toman con la razón y no con el corazón, cómo ustedes apoyaron a alguien que ahora critican? como gran % de la población aún apoya estas medidas? Nuestro país tiene que cambiar urgentemente, sea con este gobierno o con otro. No tenemos mucho tiempo y el tiempo es oro. Necesitamos de todo el país para (AP y oposición) cambiar. La sociedad (no digan más pueblo) necesita buen nivel de vida durante la eternidad no sólo en épocas de apogeo económico.

  2. Es verdad todos tenemos derecho a rectificar, y, así también tenemos derecho a elegir a quién le creemos y a quién no, y yo, a María Paula Romo simplemente no le creo. Ella perdió toda credibilidad cuando siendo parte de este corrupto y nefasto gobierno contribuyó para destrozar a nuestro pais.

  3. La verdad no es ético criticar cuando se ha formado parte del Gobierno de Rafael Correa; quieren decir que cuando ellos estaban con el Gobierno no se infringio la ley. Se conoce que el Gobierno de Rafael Correa ha sido nefasto para la Patría no últimamente sino desde el principio de su Gobierno.

  4. Estar en desacuerdo lo entiendo, pero alinearse con sectores de la redecha es una aberación para alguien que se decía de izquierda. Es una verguenza que alguien a quien inicialmente yo admiraba ahora sus pensamientos sean tan radicales, respecto alos del gobierno.

  5. Quien no se haya equivocado en su vida que tire la primera piedra!
    No habrá una!
    Todos tenemos el derecho a equivocarnos, pero también la OBLIGACION de rectificar y ella lo hace .
    Corregir o enderezar es ir para adelante quejarse es quedarse

    • Pienso que el idealismo politico debe ser eliminado por completo de la faz de la Tierra porque nunca obtuvo la vision de su verdadera esencia ni tampoco la obtendra, el ejemplo se ha visto en justamente la Sra. columnista que por justamente joven e idealista, llego a alinearse en algun momento con las tendencias politicas de quienes hoy gobiernan de manera erronea al pais.

      Pero tambien lo dicho es cierto, el humano JAMAS llegara a la perfeccion sin embargo rectificar errores es perfeccionarse a uno mismo y aceptar que como humanos todos nos equivocamos, que equivocada estubo la Sra. Romo cuando creyo en su idealismo que iba a cambiar el rumbo de la Patria al apoyar un esquema socialista que ha demostrado ser caduco, fracasado e ineficiente en todo el mundo y a traves de tiempos pasados y presentes.

      Siga y continue rectificando sus errores pasados Maria Paula, no decaiga en tal empresa porque en verdad es mejor hacerlo ahora que a diferencia de quienes llegan a tener el poder y a cegarse en el, no lo haran nunca.

  6. No entiendo, como estas personas que apoyaron a este nefasto desgobierno, llamarse ruptura de los 25, lo hacen es ser parte los resentidos que critican, y denuncian. Porque lo hacen ahora, lastima ya es un secreto a voces, que ocurre en el pais. Los espacios opinion deberian considerarse a la sociedad civil, que no tuvo, ni tiene rabo de paja.
    Hasta para tener un espacio opinion, tiene que ser ahora si, los mismos de siempre, tocara fundar ruptura de la robolucion, y si tener un espacio de opinion.

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

maría paula romo

Fraude, la desconfianza no es gratuita

Share this on WhatsApp Del lat. fraus, fraudis. m. Acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona contra quien se comete. m. Acto tendiente a eludir una disposición legal en perjuicio del Estado o de
Ir Arriba