Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Captura de pantalla 2016-05-09 a las 10.04.04 p.m.

Última carta (30): Usted es una estafa política, Presidente

en La Info por

Presidente,

Última carta de esta serie que buscaba ser una experiencia epistolar y, sobre todo, periodística. Escribir al Presidente es escribir sobre el Presidente. Se ha probado que con usted se puede hacer, en ciertos días, varias cartas. Eso ocurre porque es demasiado visible, preponderante, determinante e imprescindible en este gobierno. Todo.

Escribir sobre usted es intentar reflexionar sobre el poder y sobre su relación con la sociedad. Es un tema cardinal. Usted ha exacerbado muchos de los rasgos de la sociedad. Ha puesto en jaque algunos, ha agravado otros. Estas cartas han querido mostrar, entre otras cosas, que usted representa un poder con características desconocidas en Ecuador.

Ningún poder, ningún Presidente, había logrado llenar tantos campos en el ramillete de imaginarios del país. Usted fue una esperanza para reinventar la política, el perfil de líder, el rumbo económico, la idea de justicia y equidad; muchos creyeron que con usted se modernizaría la cultura, florecerían las minorías, el país se conectaría con las nuevas corrientes mundiales, los temas de género, ecología, nuevas libertades tendrían espacio en las agendas públicas…

Usted llenó muchos campos porque había muchos vacíos. Y, al igual que Mauricio Rodas, que cree que es alcalde de Quito por sus méritos y no por hartazgo, usted se equivocó: pensó que la confianza monumental que los ciudadanos depositaron en usted incluía el pedido de llevarlos a la fuerza al supuesto socialismo, del cual usted se siente un precursor. Usted, en vez de transformar las agendas de los ciudadanos en espacios de interacción e interlocución con ellos, creyó que su tarea era borrarlos del escenario y crear la ficción de que usted debía ser poder y sociedad al mismo tiempo.

Usted representa un poder desconocido en Ecuador porque su proyecto es la mayor estafa política de la historia. ¿Quién le dijo, Presidente, que el ecuatoriano promedio aspira a vivir como en Cuba? Si hay millones afuera, sobre todo en Estados Unidos, es precisamente por lo contrario: porque creen en ellos. En su esfuerzo. En sus sueños. Porque arriesgan sin esperar nada del Estado. Eso hacen los migrantes del mundo entero. ¿Quién lo convenció, Presidente, de que un proyecto, nacido de los movimientos sociales, debía convertir a los ciudadanos en clientela suya? ¿Quién le dijo que el sueño de este país, pacífico y con tantas agendas de integración pendientes, era levantarse unos contra otros?

Su gobierno ha tardado en desmoronarse y usted cree que es por las razones que expresa su propaganda. La razón quizá está en otra parte: su poder no depende de una amalgama política de fuerzas. Su poder es la expresión de la mayor confluencia de imaginarios (sociales, políticos, culturales, interculturales…) en décadas en Ecuador. Eso y no sus habilidades; eso y no el supuesto genio de sus publicistas, lo cubrió de teflón durante años.

Usted no entiende de esas cosas. Usted creyó que esas razones lo autorizaban a cristalizar sus pretensiones autoritarias. ¿Se equivocó el país que, cansado y ávido de cambios depositó en usted toda la confianza y lo hizo a ojo cerrado? Usted lo estafó. Pero como se trataba de imaginarios, de convicciones, de fe casi ciega, la erosión que usted sufrió fue leve y lenta. Usted creyó que su tarea era hacer obras, como cualquier alcalde. Y agregó su conservadurismo impresionante y su perfil de autoritario enardecido. Usted creyó que podía canjear esas obras por poder absoluto. Y el país lo toleró. La historia lo recordará como un mandatario 4×4, híper activo y terriblemente reaccionario.

Su ciclo acabó Presidente, como terminó el de Hugo Chávez y los Kirchner. La pelota ya no está en su campo, donde solo hay angustia por tapar los huecos, comprar tiempo y cubrir la retirada. El problema –enorme problema– lo tiene la sociedad que tras haber puesto todo en sus manos y percatarse de la estafa política, no sabe cómo enfrentar su decepción y desasosiego. Muchos siguen creyendo que hay que golpear las puertas de los cuarteles, maldecirlo o cerrar los ojos y soñar que algún día amanecerá otra persona en Carondelet…

Más que usted, que tiene mucho pasado y un tris de futuro, es la sociedad la que tiene todas las papas calientes en sus manos. Es pensando en ella, Presidente, que este pelagato escribió esta serie de 30 cartas que hoy termina.

Foto: Presidencia de la República

48 Commentarios

  1. Los 7 años de Rafael Correa en el Palacio de Carondelet se han traducido en cambios en la administración del Estado y en el escenario político del país. Al ensayar una comparación con el Ecuador del 15 de enero del 2007, la mayoría de ámbitos cotidianos del ejercicio del poder ha experimentado transformaciones. El aumento de ministerios, la renovación de la flota área que transporta al Primer Mandatario, el incremento de medios bajo control estatal o el cambio de correlación de fuerzas en la Legislatura. Esos son algunos de los cambios que se han registrado en los 7 años de gobierno de Alianza País. En forma paralela, el escenario económico nacional también se modificó. Entre otras razones, por el aumento del precio del petróleo. De ahí que el Presupuesto General del Estado haya crecido casi cuatro veces más bajo la actual administración

  2. La gran mayoría de ecuatorianos creímos en la estabilidad económica que Rafael Correa proporcionó en el corto plazo al país antes de que la economía se desestabilice ya que creíamos en la idea de justicia y equidad para todo el pueblo ya que se divisaba un futuro prometedor a través del supuesto socialismo el cual no se va a implementar nunca en el Ecuador esto se ve reflejado simplemente en la mala distribución de la riqueza. El exceso de campañas publicitarias, las sabatinas, el gasto público han sido causantes de gran parte del despilfarro de dinero que se ha evidenciado los últimos meses. Las obras que se realizaron como carreteras, escuelas del milenio se tenían que construir paulatinamente ya que no se guardaron recursos para tiempos en los que falte dinero como para contingencias como fue el terremoto que afectó a la Costa ecuatoriana. El país esta sufriendo las consecuencias de una mala administración en la cual no se planificó los riesgos de no tener recursos para tiempos de crisis.

  3. ENCUENTRO LO UNICO ACERTADISIMO EN ESTA CARTA:
    “Y, al igual que Mauricio Rodas, que cree que es alcalde de Quito por sus méritos y no por hartazgo”.
    PARECE QUE SE LE “CHISPOTEO”.

  4. Mi madre,oriunda de El Oro, como muchos coterráneos de ella eran especialistas en poner apodos a las personas por sus actos o manías, estoy seguro que ella le hiciera dicho muy atinadamente “el bobo de la yuca”

  5. Señor Hernández: Felicitaciones por su gran profesionalismo, por la veracidad y valentia, por la elocuencia y elegancia con que se expresa en todos sus artículos y cartas todo lo cual evidencia su esmerada formación.

    Gracias por ser el Paladín de millones de ecuatorianos y por levantar nuestra voz, nuestro rechazo, nuestro hastío a este apocalíptico capítulo de nuestra Historia; gracias por mantenernos actualizados de la tragedia administrativa por la que atraviesa nuestro pais.

  6. Lo felicito Sr. Hernández por su valentía. Deseo que por un mes, de los diez años que ha estado en el gobierno este señor, puedan los medios de comunicación y los ciudadanos en general expresar ideas y sentimientos en forma libre y sin ser juzgados como terroristas, sólo falta que implemente la pena de muerte, ha gobernado este país a su antojo y capricho, como si algún complejo lo oprime, con políticas similares a las implementadas en la isla del caribe, por el comandante Jack Sparrow desde 1959 hasta la presente fecha, que se evidencias en 2016 que su población sigue buscando la forma de escapar hasta por medios inhumanos. (NO NECESITO RESPUESTA)

  7. Excelente, ajustado, documentado y con un idioma claro, ágil y expedito, nos hizo entender a miles de ecuatorianos, engañados y desilusionados que a fuerza de escoger el mal menor, nos dimos con la piedra en los dientes: Correa es, efectivamente, la Gran Estafa. El resultado de su gestión es un estercolero magníficamente destapado por el aluvión de razones expuestas en cada una de las cartas por José Hernández.

  8. Que bestia, 30 cartas para un presidente que supuestamente no lo merece, que contradicción. Bueno algo tienen que leer y contentarse los sufridores. Paren de sufrir, ya se va y después, a quien le van ha escribir una carta diaria

  9. Excelentes sus escritos Sr. Hernández. Muy prolífico. Su pensamiento no debe descansar. Ahora es tiempo de pensar en otra serie de artículos para contrarrestar la embestida bestial del aparato del estado que ya ha empezado a trabajar con miras mantener en el poder al autoritarismo. Es una recta final que será decisiva para el futuro del país. Si no se logra eliminar al correismo, me temo que el país terminará en el despeñadero. Colectivos periodísticos como 4pelagatos, focus, plan v, mil hojas, etc. son la punta de lanza de una sociedad indefensa ante la brutal alienación mental que pretende implantar el aparato de comunicación correista. Esto es una guerra Sr. Hernández! y usted y todos los antes mencionados son nuestros guerreros. Así están las cosas. Esto es Ecuador!

  10. Debemos aprender de esta amarga experiencia de confiar en un charlatán resentido. Que nadie más nos pueda engañar. La fiscalización a este gobierno debe convertirse en un objetivo del país.

  11. Verdades grandes verdades, un pobre pueblo asustado y temeroso, unas FFAA obedientes al punto de servilismo y con una confusion de sus principal deber, una prensa clandestina”que se enfrenta a un tartufo empoderado,…. total muchas verdades se han dicho en esos escritos.
    La verdad verdera es que el objetivo del mashi esta bien enrumbado, la destrucción del sistema y la escases de todo estan en camino, y cuando ya estemos como Venezuela o Cuba, el objetivo estará cumplido. Cuando no haya que comer y que el ciudadano de a pie tenga que preocuparse por que va a comer dia a dia, ….en ese punto ya no interesa que hace el mashi….. lo importante sera alimentar a la familia. En es momento el objetivo del Mashi estara cumplido.
    Será como Los Castro en Cuba o como Kim Jon un en Corea… alli si seremos mas de 4pelagatos

    Pero como ya lo dijo alguien antes en sus comentarios….. la culpa no es del indio sino de quien lo hace su compadre y parece que es cierto somos unos analfabetos en politica.

  12. 30 cartas…

    Mientras tanto el gobierno…
    …ya nos puso más impuestos.
    …ya le cobró ilegalmente a los militares los $41’000.000.
    …sigue despilfarrado mi dinero.
    …sigue insultando nuestra inteligencia (si no quieren Secretaría del buen vivir le cambio el nombre”.
    …sigue sin vender los bienes incautados.
    …sigue sin fiscalizar a sus amigos.
    …etc.

  13. “Ubicate” periodista mediocre, enano,peluconcito, coloradita,etc.,…mira con quien estás tratando, soy tú “presidente”, bajándose de la land crusier con un megáfono (al lado seguridad de cientos de perros y borreguines) para reprimirlo.
    Señor J.H., bien tildado “usted es una estafa”, de acuerdo más que estar cabreados estamos indignados de la mala conduccción administrativa del pais,una cosa es que éste tipo haya soñado ser presidente pero una vez en el poder se volvió una pesadilla, autocrático, exceso y abuso de poder, la constitución se quedó corta…ese no es el país que esperamos, ha estafado la estructura financiera-económica de las instituciones sociales y estructura del país, al pueblo en conciencia. Le encantó la plata, el efectivo, ahora los robolucionarios chuparán el bolsillo del pueblo hasta mas no poder, para satisfacer su amarrada corruptela.
    Ojalá cuando el pueblo los saque del poder y con más tiempo vayan en varias sesiones a exorcizarse al Vaticano y luego observen la belleza y el buen vivir de la herencia endilgada a nuevos gobiernos y al pueblo entero., por decir en ironía. Aplausos por desnudar la tiranía y el abuso del poder, el lirismo fatuo de falsos líderes…

  14. Extrañaré las cartas, pues eran el grito desesperado de todos los que amamos al Ecuador y los vemos caerse en pedazos… Señor Hernandez, gracias por ser nuestra voz por 30 días..

  15. Excelente y felicitaciones Jose por sus 30 cartas, pero es una incognita saber cuándo terminara el “cuento del gallo pelon ….’

  16. Leí varias veces sus cartas tratando de entender lo evidente, opiné en unas pocas porque no tuve la capacidad de encontrar las palabras adecuadas, se me terminaron todas. Que se puede decir de una persona que con premeditación y alevosía acabó con el futuro de nuestro país, de nuestros hijos. Será doloroso enfrentar el resultado de la gran corrupción de este gobierno y aún no se sabe nada.

  17. Gracias Sr. Hernández, se requiere valentía para decir lo que ha dicho y eso demuestra el valor que tiene como ser humano. Sigan adelante Ud y sus 4pelagatos patriotas sin duda alguna.

  18. Un fuerte abrazo, muy conmovedora su postura y digna de apreciación de un pueblo que necesita un aire refrescante en torno a este fogón tan ardiente como es la política ecuatoriana. Un aplauso de nuestra parte, es muy merecido, que su tarea periodística continúe y ofrezca como siempre un trabajo no sólo extraordinario, pero digno de nuestro agradecimiento. Hombres como usted son el ejemplo de heroísmo en un periodo tan importante en la historia de nuestro querido país aunque extranjero como nuestro primer presidente.

  19. He leido las 30 cartas y todas dan en el clavo. Gracias a usted Sr, José Hernández y a los 4pelagatos por su valentía. Son unos valerosos patriotas. Asi como ellos se prepararon por años para saquear al país, usando un sinnúmero de mentiras y engaños, nosotros estamos en la obligación patria de prepararnos por todos los medios posibles -con las personas más preparadas, con asesores locales y extranjeros -para realizar una completa auditoria. Que los números se sumen y se resten, y si no concuerdan, los responsables deben ser juzgados y condenados con la mas alta rigidez posible. Hagamos de ellos un ejemplo para que este atentado nunca vuelva a suceder.

    • Es increíble como nos equivocamos al eligir a este !caretuco¡, no entiendo como confiamos en este sátrapa. Que largo camino nos queda para que se termine esta pesadilla y lo peor con un país quebrado.

      Sr. Hernández, usted a puesto el dedo en la llaga y nos ilustra para ver la realidad.

      Quiero expresar también mis saludos al Sr. Juan José Espinoza, por sus comentarios que desenmascara a este sinvergüenza que nos desgobierna.

  20. La verdad sea dicha. Este tipo es la PEOR DECEPCIÓN EN LA HISTORIA de nuestro país…rompió con sueños, anhelos y promesas de todos…

  21. En realidad, Ud. es la estafa más grande que le ha sucedido al Ecuador; el engaño más moldeado dado en el país. Pero “señor”, ¿sabía que todo tiene su costo ?. El costo para Ud. será enorme y ya se verá.

  22. De verdad le creí, yo vote por que parecía, un líder con muchas ganas de sacar al país adelante, pero que decepción , un arrogante con una pizca de demócrata, con una verborrea insultante que refleja su resentimiento y sufrido corazón , ahora siento pena de su limitación como ser humano integro

  23. No deben dejar de escribir. Decir las cosas como son podría generar conciencia de cambio en ese individuo. Y si no se lo consigue en él, , por lo menos crea conciencia de cambio en la sociedad que la lee, para buscar alternativas de cambio generadas por esa sociedad, que cada día aumenta y se convence más de que hay que terminar, tarde o temprano, con la prepotencia, la corrupción, de la incoherencia , la ineptitud, por las buenas o por las malas e impedir que esta mala experiencia vuelva a repetirse.

  24. Esperamos que no sea la última, pues que hacemos ahora con las papas en la mano, una sociedad casi sin esperanza, solo vemos una luz al final del túnel, LA UNIDAD de los Ecuatorianos , tras la catástrofe política y la devastación democrática, producto de los nueve años de Correa,

  25. Excelente análisis, como de costumbre, José Hernández.

    A mi criterio, el fracaso rotundo de Rafael Correa, como presidente de la República, se debe a varios factores principales:

    1) Sobre todo argumento, Rafael Correa es un ladrón.

    Correa es un individuo sin escrúpulos, carece dignidad, honestidad, vergüenza. A Correa le importa un comino el Ecuador, el pueblo que pretende querer, ni siquiera los borregos ni los compinches corruptos que tiene en todo el gobierno. Para Correa el fin justifica los medios, y lo único que le importa es robar y dejar robar para el enriquecimiento ilícito de el, su familia y sus allegados.

    Así, como la hija de Hugo Chávez ha amasado una fortuna ilícita de sobre los cuatro mil millones de dólares, así se tan cargando al Ecuador en peso, estas RATAS CORREÍSTAS de Alainza País. El robo, el lleve, la viveza para el peculado, eso es lo que los motiva.

    2) Correa ha comprobado una vez más que gobernar con una ideología política fracasada, como el Chavismo Populista, Autoritario y Corrupto… sólo conduce al fracaso.

    Es evidente que Rafael Correa es un economista de tercera, y que definitivamente es un paupérrimo administrador, pero bastante bruto e incompetente no es. Es bruto e incompetente, pero no tanto. Lo que sucede es que su afán por robar, por saquear y dejar saquear los fondos del Estado, del IESS, del ISSFA, del fondo de maestros, del Banco Central, etc. etc. etc. ese afán endémicamente delictivo que posee al igual que su fracasada política ideológica lo ofuscan, lo contradicen, y así termina, una y otra vez, aferrándose a decisiones equivocadas y a políticas económicas desacertadas.

    Además, supongo que una vez conocida su prioridad para la corrupción, el enriquecimiento ilícito y su política ideológica, sin vergüenza alguna, entre su sarta de maleantes allegados y subordinados, ha de ser imposible para Correa y sus capos demandar responsabilidad fiscal, capacidad y competencia administrativa, eficacia, y en fin, una ética moral y de trabajo para cumplir las funciones del gobierno.

    No concibo ver a la manada de empleados públicos y borregos, contratados a dedo, esforzarse por desempeñarse con rectitud, dignidad, honorabilidad, competencia y eficiencia, viviendo día a día, el ambiente corrupto, delictivo e ideológico de sus jefes, comenzando con el ejemplo de su líder mayor: Rafael Correa.

    3) Correa es un trastornado mental

    Me adjunto a todos aquellos, quienes de una manera u otra, advierten o sospechan que Rafael Correa en realidad es un enfermo mental, problemas psíquicos, sociológicos, en fin, una combinación de problemas mentales que lo trastornan y lo atormentan.

    Seguro que es un resentido social, un psicópata, un farsante y mentiroso empedernido, pero cómo se puede explicar sus rabietas, su actuar incoherente, su extrema prepotencia, egotismo y ese odio endemoniado que exhibe a diario, porque no es cuestión de las Sabatinas solamente. Un minuto lo vemos hablando normalmente, metiéndonos algún cuento o mentira más, como de costumbre, y de pronto se endemonia, insulta, ataca, odia, ladras, para luego bajar el tono, sacar su risita hipócrita, y tranquilizarse, para de nuevo enfurecerse, rabiar, y volver a ser un irrespetuoso patán, un vulgar, salvaje y majadero.

    Ese sube y baja que exhibe, además de su egotismo y personalidad esquizofrénica, su incoherencia, etc. tienen que ser síntomas de un serio trastorno mental.

    De manera que, para la mala suerte de todos los Ecuatorianos, tenemos a un gobierno de a perros, liderado por un Rafael Correa, que es un corrupto, un ladrón, un fracasado ideológico, y para colmo… un desquiciado, un enfermo mental!

  26. Muy buen corolario José, que me atrevo a decir será motivo de publicación futura. Expresados los hechos y todo lo que está tras el telón de estos malhadados diez años, a una persona sensata solo le quedaría renunciar. Pero la soberbia y el orgullo son más y lo llevarán “más alto” y la “caída será mucho más dura”

  27. Deberían haber miles de cartas como estas. La locura de éste Mandamás da material para muchas, muchísimas mas (dudo que luego de tanto mal-gobierno, éste animalito de Dios, entre en razón). Ojala los Ecuatorianos, sepamos elegir nuestros representantes, Ojala la gente aprenda de éstos errores.
    Creo que el país debería exigir que las cuentas se aclaren. Con mucho temor me pregunto si luego de este Gobierno, aparecerán nuevas fortunas?. Tendremos casos de enriquecimiento como los de otros revolucionarios de la región?. Aparecerán en éste sufrido País, fortunas como las de las hijas de Chávez?. Lula?. Cristina? Los Castro? Dilma?. Habrá impunidad o sabremos en que se han gastado esos dineros de la bonanza petrolera?. En que se ha gastado la elevada Deuda Ecuatoriana?. Cómo dejará éste País el Economista?.

  28. No tengo más que sacarme el sombrero por este colombiano que debería ser ecuatoriano que en estos 30 días ha desnudado un proceso tenebroso y una mente siniestra. Se nos viene encima una época muy difícil. Un buen comienzo sería evitar que escapen y respondan por todo lo que han hecho, dicho y tomado.
    Mis felicitaciones don José Hernández.

  29. Muy de acuerdo con el periodista José Hernández,Correa resultó una gran estafa y engaño a quienes queríamos un nuevo país.
    Adquirió a base de mentiras y acoso un poder omnímido nunca antes visto en nuestro país,polarizando nuestra sociedad y pretendiendo hasta guiar nuestras vidas.
    La tarea de fiscalizar a éste gobierno derrochador y poco transparente será cuando ya no se encuentren en el poder,y será muy pronto.

  30. Brillante José todos sus escritos. Pero creo que el Presidente no ha leído comprensivamente y más que aquello haya reflexionado en la necesidad de hacer un punto de inflexión en la conducción de la economía y política ecuatoriana. Sus acciones así lo demuestran. Se ha tornado más egocentrista y vanidoso, incapaz de reconocer que la mayoría de ecuatorianos queremos un verdadero líder que conduzca a la nación a mejores días. Ha sido incapaz de comprender que el quehacer político debe dignificar al mandatario, que el servicio a los mas necesitados debe hacerse con dignidad y con las manos limpias.

  31. He leído todas sus cartas y deseo expresarle mi sincera felicitación por el análisis correcto y exacto que hizo en cada una sobre este famoso nefasto personaje de nuestra historia que por la carencia de conciencia y racionalidad política de nuestro pueblo para examinar y decidir en las urnas el destino democrático del país hoy sufrimos las consecuencias de haber colocado a un mediocre acomplejado en la más alta función del estado para burla y vergüenza nuestra y del resto del mundo. Adelante señor periodista que la pluma es una arma eficaz para combatir la corrupción de los déspotas y tiranos.

  32. Execelente Trabajo!
    Esperemos que en el futuro, Correa y todos sus hienas incondicionales, paguen con la carcel esta infamia y fracaso de gobierno que ha llevado al Ecuador a la ruina.

  33. Sr. Hernández, la presente intenta:
    felicitarlo por la lucidez y altura con la que expuso, en estas treinta cartas, una realidad que, como realidad al fin tiene varias aristas, sin embargo la arista mostrada por usted nos ayuda a muchos ciudadanos a configurar el producto “rafael correa” producto que -en tanto persona- nos quedó debiendo el país que le encargamos gestionar.
    agradecerle por construir -desde la trinchera del periodismo independiente- DIGNIDAD y,
    asegurarle que su obstinación hará que muchos CIUDADANOS, podamos -en libertad y sin miedo- enterarnos de las “reales realidades”

  34. Ciertamente la Patria le reconocerá, José, este intento periodístico como un referente valiente y leal, al tiempo de escribir la historia desde la objetividad y desde los relatos de lo cotidiano.
    Entiendo que a pesar de los esfuerzos del sujeto de sus artículos habrá sido para usted una experiencia fuerte, profunda y conmovedora. Por eso y por mucho más, muchas gracias.

  35. E leido todas y cada una de las cartas que por cierto son muy acertadas. Espero que Correa por lo menos abra un poquito su conciencia y recapacite sobre los errores cometidos, que tiene ciudadanos preocupados por este hermoso país que sabe resurgir con valentía cuando está caido.
    Correa debería agradecer y a la vez reaccionar ante tanta crítica desfavorable que está acabando con mi pueblo, con mi gente.
    Espero que los ciudadanos reaccionemos yá y dejemos de lado los temores creados por este falso gobierno revolucionario.
    VAMOS ECUADOR, ES HORA DE HACER ESCUCHAR NUESTRA VOZ Y NUESTRO DOLOR, NUESTROS HERMANOS DE MANABI Y ESMERALDAS LO NECESITAN; PERO SOBRETODO POR NUESTRAS FAMILIAS. YA BASTA DE LA PREPOTENCIA, PERROS Y ERRORES CONSTANTES. ¡¡¡¡REACCIONA ECUADOR REACCIONA!!!!

  36. Miguelito, un idea para el día del papá: un pendrive para las 30 eccellentes cartas de José Hernandes. Peut-etre qu’en Belgique il trouve du temps pour lire, mieux rélire, les faits et surtout les méfaits des derniers dix ans. Bon Voyage, Rafael!

  37. Fue un honor seguirlo mi estimado José en estas 30 cartas, en la que expresó lo que muchos desearían decir y no pueden porque no disponen de un medio para hacerlo. Desde concepciones ideológicas similares o distintas las coincidencias se dan por cuanto la filosofía no tienen sentido y se hace miseria si no toma en cuenta al ser humano y junto a él los principios no negociables de libertad y justicia social para nuestro pueblo.

    Socialismo es sinónimo de solidaridad, alguien la vió en el presidente y su gobierno, yo no!!!!!

    Una revolución triunfa si es verdadera, esta caricatura de revolución hizo algún cambio estructural?, alguien lo vio yo no.

    De los $ 230.000.000.000 millones solo $ 45.000.000.000 están en carreteras, hidroeléctricas, infraestructura en general, y la diferencia donde está???? .

    ¿Por qué estos farsantes ocupan el poder ?.

    ¿Es tan grande nuestro analfabetismo político que esta revolución de pañuelitos verde flex pudo durar casi 10 años?

    Una vez más esto se terminó, todos lo saben, ellos lo saben. Sin embargo el daño realizado tardará y costará mucho al país.

    Es necesario que se reconozca al caudillo y sus áulicos como los responsables de este desastre, todos con la proporción de responsabilidad, aquí no caben los engañados ni los ingenuos, ni los errores de buena fé.

    Fue un excelente ejercicio seguirlo en sus escritos, aunque personalmente necesito descontaminarme del caudillo, me urge.

    • ELECTORERISMO

      No es el momento de hablar de candidaturas de ningún tipo. Primero, hay que erradicar la tiranía, eliminando a su representante, minándo su mandato, demostrando su ineptitud, evidenciando su despilfarro, denunciando su abuso; y en cada acto, exigiéndole que RENUNCIE, hasta que se vaya. Segundo, hay que cambiar el régimen jurídico del país, reformando la Constitución Montecristi, fuente de concentración de poder, despilfarro, cinismo, ineptitud y abuso. Tercero, hay que exigir a los electoreristas, que ya se preparan para elecciones, que antes insistan en que se convoque a Constituyente. Caso contrario, el próximo mandatario será igual o peor que el anterior y los electoreristas habrán demostrado que son tan cínicos como el régimen que supuestamente “combaten”, porque solo se preocupan de su acomodo y nos hacen ver que se sienten complacidos con la actual Constitución.

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba