Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Captura de pantalla 2016-05-13 a las 6.30.21 p.m.

Los militares están cabreados con Patiño y se lo hacen saber

en La Info por

Las aguas en las que se mueven las relaciones entre el gobierno y las Fuerzas Armadas siguen muy agitadas. Y nada parece que puedan aquietarlas, al menos por ahora, porque los militares están indignados no solo con el débito arbitrario de 41 millones de las cuentas de su seguridad social sino por el trato despectivo e insultante que, especialmente el presidente Rafael Correa, les ha dado recientemente.

Esta indignación ha crecido tanto y se ha consolidado de tal forma a nivel institucional que en las últimas horas han llegado a las manos del ministro de Defensa, Ricardo Patiño, dos cartas (incluidas al final de esta nota) especialmente significativas y muy incómodas para él. Una es del jefe del Comando Conjunto, vicealmirante Oswaldo Zambrano Cueva, y otra del general Juan Francisco Vivero, director general del ISSFA.

Las cartas revelan el inmenso enfado que tienen los militares con Patiño y con el Gobierno y no esconden, a pesar del tono institucional en el que fueron escritas, una profunda antipatía hacia ambos. En la primera carta, el comandante Zambrano Cueva le reclama a Patiño por la forma en que el gobierno ha tratado a las Fuerzas Armadas. Por lo que se lee en la carta, no es únicamente el débito arbitrario de los 41 millones de dólares de las cuentas del ISSFA lo que los tiene sumamente molestos, sino la forma en que, por ejemplo, el presidente Rafael Correa ha tratado a los militares como por ejemplo cuando comparó el sistema de seguridad social militar con el caso del notario Cabrera. También le reclama la divulgación de noticias que, dice, son falsas y que lesionan la imagen de los militares.

Estos reclamos lo hace no sin antes recordar a Patiño que las FFAA están desplegando una sacrificada labor en la zona afectada por el sismo del 16 de abril en Manabí y Esmeraldas.

El Jefe del Comando Conjunto le dice que las cosas que tienen molestos a los militares son:

1.- Que Correa haya faltado el respeto a la institucionalidad de las FF.AA. comparando al ISSFA con casos históricos como el caso del notario Cabrera del que habló hace poco Correa en una sabatina.

2.- Que se hagan comparaciones públicas que afectan a los militares y que lo “único que obtienen es minar el espíritu de trabajo, compromiso nacional y sacrificio del personal militar y sus familias”.

3.- Que no se margine a los militares del tratamiento de aspectos legales, organizacionales e instrumentales de las FFAA, previo a la difusión pública.

4.- Que se divulguen informaciones “parciales que distorsionan la verdad”, como es el caso de la última afirmación del propio Patiño en el sentido de que el Estado entrega al ISSFA 120 millones mensuales.

5.-No respetar la legalidad, lo cual es una clara alusión al débito de 41 millones sin que haya mediado decisión judicial alguna.

La segunda carta es la enviada por el general Juan Francisco Vivero, director general del ISSFA. Ahí le dice a Patiño que es falso que el Estado entregue 120 millones de dólares mensualmente a la seguridad social como él lo ha dicho públicamente y que lo que ha entregado es por concepto de deudas atrasadas.

“Los resultados totales de las tablas nos permiten precisar que, en condiciones normales, el ISSFA podría recibir cantidades que no se aceran de ninguna manera a 120 millones de dólares mensuales”, le dice Viviero a Patiño.

Incluso le solicita que en base a la Ley de Comunicación exija la rectificación de esa información difundida por la Secretaría Nacional de Comunicación.

“Por lo antes mencionado, solicito a su autoridad en su calidad de Presidente del Consejo Directivo del ISSFA y amparándose en el Art. 23 de la Ley Orgánica de Comunicación, se digne exigir la rectificación de la información difundida por la Secretaría Nacional de Comunicación”, agrega al final de su carta Vivero.

Hacer clic aquí para tener el PDF de la primera página de esta carta

Carta del comandante de las FFAA a Patiño 1
Carta del comandante de las FFAA a Patiño 1

Hacer clic aquí para tener el PDF de la segunda página de esta carta

Carta zambrano2

Hacer clic aquí para ver el PDF de la carta del ISSFA

Carta ISSFA
Texto enviado por el general Juan Francisco Vivero donde le pide a Patiño rectificarse públicamente

La fotografía de portada es del Ministerio de Defensa, propiedad pública. Ahí se ve a Patiño reunido con un grupo de militares en servicio pasivo.

23 Commentarios

  1. Si hacemos un análisis consensuado de la carta del Señor Director del ISSFA, y comparamos con lo que manifiesta el Señor Patiño, nos podemos dar cuenta de que es algo totalmente desproporcionado y la realidad no se acerca ni al 50% de lo que dice $120.000.000, que desproporción, si consideramos luego del análisis de la table presentada, nos damos cuenta que apenas $ 48.000.000 asignaría mensualmente el estado, por que es el estado el que asigna el dinero al ISSFA o a las FFAA. y no el Gobierno o peor el Señor Presidente de la República, Ya que $27.000.000 son descontados de los ingresos del personal en Servicio Activo, por aporte individual y de los descuentos por concepto de dividendos de créditos otorgados al personal de FFAA. en Servicio Activo y Pasivo y no que esto es aportado por el estado, estos 27.000.000 aproximados mensualmente obligatoria mente, deben ser reembolsados al ISSFA , lo que da como resultado una vez hecho el análisis, que el Estado como Estado aporta únicamente $48.000.000 aproximadamente y no los 120.000.000 que manifiesta. Los datos son aproximados y pueden variar unos pocos miles de dolares en mas o en menos. Esto no lleva a la conclusión de que este Señor Economista no sabe de numeros

  2. Un breve comentario, los militares siempre se deben su lealtad a su insitucion, y no a los politiqueros, peor socialistas. Va ha ver algun rato que se van a levantar no uno, si no muchos y se haran respetar. ya hubo uno, que demostro que los tiene bien puestos, asi iran saliendo mas y Ratael Correa de Arrancha Pais tendra que salir corriendo del Ecuador, y todos los socialistas y los de AVC se meteran en sus guaridas como ratas y de alli no saldran, pero alli los buscaran y pagaran……como?…no se pero pagaran. Dale tiempo al tiempo.

  3. Lo único que puedo decir de los militares es : Decepción!!! Mientras estaban de a buenas con el gobierno, es decir, bien pagados, con juguetitos nuevos, todo bien, mientras tanto el país se iba al carajo, pero las fuerzas armadas estaban contentas, actuando como si nada ocurriera, con la sociedad civil a la que se deben, acorralada, oprimida, y viendo como mudo testigo, como la corrupción campea, sin fiscalización, sin informes veraces , sin transparencia, sin instituciones, sin norte económico y con un país en franca caída . Jamás un comunicado pidiendo rectificaciones ante el clamor popular, aunque ese acto de dignidad y valentía le cueste el puesto al comandante general. Era mejor dejar las cosas como están. Incluso aguantan cabizbajos las humillaciones periódicas del esquizofrénico. Botan a la cúpula cuando tibiamente reclaman por el tema Samanes y entra una nueva cúpula que actúa igual : paño tibio ( alguna vez un político dijo “esperma aguado”). Si hubiesen actuado con dignidad y honor militar , esa misma cúpula debió renunciar apenas les posesionaron, mostrando rechazo al manejo político de las cosas. Ese hubiese sido un mensaje contundente. Reaccionan cuando les tocaron los bolsillos. Se sometieron mansamente a los cambios de ministro de defensa con cada improvisado y sumiso que ponían al frente. Si esta institución hubiese sido un contrapeso, no para tumbar a este pésimo gobierno ni para dar opiniones políticas, sino para pedir que ese mismo pésimo gobierno escuche lo que la gente que salió a protestar masivamente , tiene que decir, y rectifique ciertas políticas evidentemente erradas. El honor??? Que es eso???
    Cuanto vale??? La valentía ??? dentro de los cuarteles. La Patria??? con que se come eso??? Al menos las famosas FANB de Venezuela son frontales: corruptas e ineptas al máximo, pero tienen una definición: a favor el gobierno y en contra del país. Y ustedes, con quien están???

    • Todos tienen rabo de paja, ahora peor este sinvergüenza del mashca y los seguidores que ya no tienen cara sino mascara para mentir. El que no conoce hecha piedras al honrado y al ladrón.

  4. Injusticias, pero no todo…..

    Es evidente que Correa y todo lo que huele a socialismo XXI tiene tintes impresentables. No podemos negarlo. Cuidado también con golpearnos el pecho diciendo que “nos engañó”, eso no sería justo, pues si creo que es el único presidente que no nos ha mentido es sus tésis iniciales. Su discurso fué siempre, desde candidato, en contra del mercado, en contra del capital, en contra de los pelucones, en contra de todo lo que genera riqueza. Amó siempre, y profundamente a Chavez, a Castro, al maloliente Che Guevara, a los amiguitos de las FARC, a niño Tiro Fijo, etc.

    Demos crédito de que por lo menos no es tan mentiroso, eso si, sin dejar de ser impresentable.

    Los militares, ese es un tema distinto. En el año 2008, cuando todavía pensaba que había algún futuro para el Ecuador, escribí algo sobre el notario Cabrera, y sus magníficos vínculos con los militares. Pueden verlo en: http://ecuadoranticomunista.blogspot.com/2008/10/cabrerita-presidente.html

  5. Solamente una pregunta tengo: ¿dónde está la pág. 1 de la segunda carta “Referente a Cadena Nacional dispuesta por la SECOM”? Así como colocaron la primera carta completa, se debió haber colocado la segunda carta también…no creen? Si estoy equivocado, me disculpan pero debe colocarse completa la carta…no a medias.

    De esta manera, al menos yo pienso que ustedes “ASUMEN” lo que quiere decir el Brig. General y nos hacen “ASUMIR” a nosotros también lo mismo, pero también nos hacen pensar ¿porqué no colocaron la comunicación completa y la cortaron? Gracias!

  6. Por fin llegó un presidente que puso en la mesa de discusión un tema tabú. Todo el mundo en las FF AA saben lo corruptos que son algunos “generalazos”
    Sus comentarios pierden objetividad cuando de por medio está el odio y la vanidad. Que pena que deformen la realidad y confundan a la gente. En tiempos de paz como en cualquier tiempo es inhumano comprar armas y destinar talentos para fines guerreros ya a pretexto de “la seguridad nacional”;

    • Yo diria que no se trata de poner en la mesa un tema tabu como el que usted indica Sr. Cabrera porque a la final esos “generalazos” no representan la totalidad de una institucion tan importante como lo son las Fuerzas Armadas del Ecuador.

      El Ec. Correa simplemente al ser el Jefe de Estado y del Comando Conjunto de las FF. AA. lo que ha hecho es tomarse su jefatura tan a pecho sin considerar lo delicado y contraproducente que es atacar a quienes el creera son sus subordinados, como Jefe de Estado y representante de este pais lo primero que el deberia hacer es tomar conciencia y ser muy consecuente con una institucion como son las FF. AA. que a la final su objetivo es defender los intereses de toda la nacion.

      A eso hay que dar la motivacion necesaria como mandatario a la institucion, ser muy diplomatico con quien corresponda sin perder la cordura ni el equilibrio, mostrando todo el respeto posible e incluso evitar que a la final haya divisionismo e incertidumbre dentro de esta institucion, ya el pais no quiere otro infame 30-S y ademas la reaccion de los militares con sendas cartas al ministro de defensa demuestran la inconformidad del caso.

      • Si todos sabemos lo Corruptos que son muchos en las fuerzas represivas quiero decir fuerzas armadas,pero los Robolucionarios Zoocialistas de Alianza Pais son los mayores
        Corruptos de la Historia Republicana del Ecuador.
        ¿DONDE ESTA LA PLATA? DELINCUENTES DE ALIANZA PAIS
        ¡Sigue el relajo! No contentos con festinarse los 300 mil millones de la mayor bonanza petrolera de la historia, endeudarnos “hasta las patas” en cerca de 40 mil millones más y empobrecernos hasta la médula, ahora van por lo poco que queda.

        ¡Viva la farra! ¡Sigue el relajo! No contentos con festinarse los 300 mil millones de la mayor bonanza petrolera de la historia, endeudarnos “hasta las patas” en cerca de 40 mil millones más y empobrecernos hasta la médula, ahora van por lo poco que queda. El Banco del Pacífico, los canales incautados, la Flota Petrolera Ecuatoriana, las telecomunicaciones y quién sabe cuánto más será festinado… perdón olvido el eufemismo de la concesión: quise decir “concesionado”. Y todos boquiabiertos, como si nos hiciera falta aunque sea media dosis de “Avispina Forte”, esperando que terminen de hundirnos. ¿Qué tiene que pasar para que reaccionemos? ¿Que nos vendan como esclavos con la eléctrica Sopladora? (Siempre sentí curiosidad por saber en homenaje a quién es el nombrecito). ¿Alguien tiene dudas sobre lo que pasará con el dinero de las ventas? No nos damos cuenta de que -con la avalancha de ingresos que ha tenido el régimen- no debería haber un solo dólar de deuda? ¿No vemos que se están feriando el petróleo de la próxima década, con lo cual los dos próximos gobiernos no tendrán ingresos? ¿Qué van a hacer? ¿Cómo van a gobernar? Nunca ha estado más vigente la pregunta acuñada por el Dr. Vladimiro Álvarez Grau, hace más de una década: ¿Dónde está la plata? “By the way”: no hablo de insurrección, golpe de Estado, interinazgo, dictadura ni nada de eso. Solo me remito a lo que está pasando en Brasil: el Congreso destituyendo a Dilma. En el sistema presidencial se destituye al presidente, no se lo “revoca”, engañando al pueblo con semejante circo diseñado para burlarse de él. No seamos ingenuos: la democracia se ejerce mediante el sufragio, no mediante la firma. No mediante los millones de rúbricas que nos exigen a los coj…ecuatorianos para deshacernos de los malos gobernantes. Firmas que luego son rechazadas para que la payasada no funcione. Por eso, miente doña Dilma cuando dice: “Lo que está en juego… es el respeto a las urnas y… a la Constitución”. La de Brasil -igual que la nuestra- establece la destitución como forma de separar del cargo al mal gobernante. ¿Dónde está la plata, carajo?

      • Yo estoy de acuerdo con el señor Patricio Cabrera en que por primera vez un presidente se para firme ante las atrocidades que se cometen en las FFAA, basta una muestra con el sobreprecio en la venta de los terrenos que hoy es el parque Samanes. Adelate Correa que la mayoria del pueblo te apoya “viva la revolucion

        • Que atrocidades, por si no sabes la que negocio fue la Sra Aguinaga, y ella muy campante, a ella y sus seguidores se les debe glosar por el sobreprecio, si no sabe no comente.

  7. Los militares son los responsables del maltrato que reciben no solo del Presidente, sino de algunos ministros de Estado. Y esto viene desde que algunos altos mandos asumieron cargos politicos y en su discurso de posesion indicaban que defenderian la Revolucion Ciudadana, cuando su mision no es defender ningun movimiento politico, sino la nacion de la agresion internacional. Ni siquiera ahora son garantes de la Constitucion ese rol fue quitado en Monecristi, con la finalidad que no intervengan en politica quitando o no su apoyo a los gobernantes.

  8. Oro porque Dios les se sabiduria a este Gobierno de corazon endurecido todos hemos permitido que mi Nacion hoy este asi le dimos la espalda al unico que nos bendice con nuestra tierra Dios volvamos a El es quien cambia ese corazon endurecido de este gobiernos Uds alto mando listo para defender a mi Ecuador bendecido pidan sabiduria a Jehova los bendigo en el nombre de Jesus

  9. no soy correista, pero el señor presidente, de el mismo trato a los jubilados civiles y jubilados militares, o se les paga su retiro en bonos o en dinero efectivo. Me pregunto cual de los dos entidades han hecho mas por el pais, Señor Presidente actue con equidad y veran los militares como se hace patria……….. Es mi opinion

    • Si no sabe, como son las cosas no opine, no es lo mismo estar en un escritorio y trabajar ocho horas diarias que estar preparado para todo tipo de emergencias tanto internas como externas y trabajar mas de ocho horas diarias, en situaciones de emergencia hasta 20 horas y descansar apenas unas cuatro horas y seguir trabajando los siete días de la semana y los trecientos sesenta y cinco días del año, a parte que no es lo mismo lo que aporta un civil al IESS con lo que aporta un militar al ISSFA. Infórmese bien de las cosas

  10. El asunto es serio, se permiten vociferar falsedades en cadenas nacionales e insultos a las FF. AA, respecto a éste tema, contrastaron la información, confirmaron con la fuente involucrada, es confiable y de crédito las verborreas revolucionarias que delatan? mediante vídeos de sec com, sabatinas, etc. Presenten por escrito y debidamente firmadas las cuentas y deudas como lo hace el representante del ISSFA, eso es enfrentar al toro por sus cuernos. Comparar y pregonar como gestión piramidal (Ponzi) los fondos y recursos del ISSFA, entonces pongan juicio imparcial y diáfano a sus autoridades responsables del directorio del ISSFA que incluye al alto mando militar y el propio ministro de defensa, si es verdad entonces el juez a sabiendas de pruebas, meterá presos a los culpables y ambiciones que cometieron fraude sino quedarán ante la opinión pública como meros mamarrachos bufones y peor que todo enemigos de los miembros de FF. AA y su bienestar social a través de la seguridad social militar, maltrecha que se esmeran en ocultar, con esos amigos para que enemigos?

  11. Cabreados y todo no pueden hacer absolutamente nada; el rey les ha humillado reiteradamente (que le hicieron?) Y no pueden romper el orden constitucional; seria muy mal visto un golpe de estado a estas alturas en América Latina, lo que les queda es preparar sendos juicios a Correa y compañía una vez que se reinstaure la democracia, dando fin a este reinado despotico

  12. Para un buen entendedor, estas cartas son un “tapa boca” al Ministro de Defensa para que se abstenga de propalar falsas cifras, directamente y a través de medios públicos a su servicio, y también para pedirle que frene sus intervenciones públicas subliminales que pretenden dividir a la oficialidad y tropa en servicios activo y pasivo.

    Punto y aparte; nosotros los civiles no tenemos Comandantes para que hagan valer nuestros derechos económicos conculcados de manera falaz e inhumana (nos quitaron más de MIL CUATROCIENTOS MILLONES que el estado debe a nuestro IESS), quién podrá defendernos?

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba