Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

sabatina privatizada

Sabatina privatizada: otra mentira comprobada

en La Info por

El presidente cree que se sacó el clavo de las sabatinas: como las críticas por lo que cuesta ese show se agudizaron tras el terremoto, él ha propuesto privatizarlas. Que sean otros, no el Estado, quienes paguen los 30 mil dólares semanales que él dice que cuestan. En realidad el costo es mucho más alto: los 30 mil semanales cubren solamente la producción y el montaje del show (hay un contrato por 1,6 millones para todo el año) pero no incluyen la elaboración de videos que se utilizan en él (para eso hay un contrato aparte) ni los gastos de transmisión televisiva. A eso hay que añadir todo lo que rodea a las sabatinas: los viernes culturales y los gabinetes itinerantes de cada quince días, los desplazamientos de ministros y funcionarios, los viáticos, los choferes, el catering, el alojamiento, la comida, etc. Todo esto suma, largamente, por lo menos el doble.

Tan insostenibles se volvieron las críticas después del terremoto que el presidente cambió el formato de las últimas cuatro sabatinas: no hubo carpa, público, música, artistas, traslados, catering, alojamientos… Sólo el presidente en una mesa. O el vicepresidente. Rodeados de ministros. Pero ese esquema no luce. Al presidente le gusta el show: el público que lo recibe con abrazos y lo aplaude a una señal; los cantantes populares con los que comparte escenario; las cortinas musicales; los invitados especiales; el mano a mano con su traductor quichua, que hace las veces de bufón… Todo eso le hace falta. Por eso anunció que, el próximo sábado, volverá al formato de siempre. Salvo que, para guardar las apariencias, lo costos correrán por cuenta de otros: ahora la sabatina será pagada “por los sectores privados, por el voluntariado, por el trabajo de nuestros jóvenes, por Alianza País, por nuestros propios aportes”.

El anuncio del presidente es otro gran sofisma. Para empezar, las cuentas de la sabatina son un misterio para la sociedad. Hasta ahora nadie sabe cuánto realmente cuesta una sabatina promedio y cuánto una con viernes cultural y gabinete itinerante incluidos; cuánto cuesta una sabatina en Calderón y cuánto una en Macará. O en Italia. Es decir: aun con plata pública, el gobierno no ha rendido cuentas de lo que gasta realmente cada sábado. De ahora en adelante, hasta la pregunta sobrará.

Con este nuevo formato de auspiciantes, el presidente cree que se puede sacar de encima la pregunta de fondo: ¿para qué sirven las sabatinas? Salvo la última, que terminó a las dos horas con 37 minutos, su duración promedio es de 4 horas. Pero la información real que se comunica en ese lapso cabría a lo sumo en media hora. Tras el terremoto, en una. Una hora de información bruta que el presidente ya transmitió durante la semana a lo largo de sus actividades: discursos, inauguraciones, conversatorios, cadenas nacionales… En las sabatinas no se dice nada nuevo. No son un mecanismo de información o rendición de cuentas sino una herramienta de proselitismo político totalmente prescindible. El tema, por tanto, no es cuánto cuestan. El tema es para qué sirven.

El presidente elude este debate diciendo que rendir cuentas es su obligación constitucional. Lo es. Pero ese anecdotario de comidas, experiencias musicales, recuerdos infantiles e impresiones casuales; esa retahíla de insultos y descalificaciones; esos videos cargados de veneno, llenos de mentiras y manipulaciones; esos chistes agrios, esos desplantes machistas, esas reiteraciones de noticias ya sabidas… Nada de eso es rendir cuentas. Por eso, las sabatinas no tenían que ser privatizadas, deben desaparecer.

Privatizadas son peores. ¿Qué se debe entender con el anuncio presidencial? ¿Que el escenario de las sabatinas va a estar salpicado con los logotipos de sus auspiciantes? ¿Que el sábado ya no hablará como presidente de la República sino como líder de un partido, de un grupo de amigos, de un club de fans? ¿Van a publicar un tarifario y un manual de uso con los aportes máximos permitidos para que el presidente no se vuelva rehén de sus sponsors? ¿Van a publicar siquiera los nombres de esos sponsors? ¿Rendirá el presidente cuentas a sus auspiciantes, como él imagina que hacen los medios privados a los suyos?

Con la intención de eludir una serie de críticas justificadas sobre un show innecesario y para evitar el debate sobre la pertinencia de ese show, el presidente dio el peor paso: entró en un terreno donde todas las preguntas y todas las sospechas son válidas. Porque los actos públicos no son menos públicos porque sean supuestamente sostenidos con capitales privados o partidistas. Los contribuyentes de las sabatinas, ¿lo harán a cambio de nada o a esperarán recibir favores del Estado? La plata que supuestamente viene de Alianza País, ¿pertenece realmente a ese movimiento o, tal como ocurre con sus seminarios de formación política, proviene del Estado? Y si son realmente fondos partidistas, ¿no termina siendo campaña lo que pretende hacer el presidente? ¿O acaso dejará de ser presidente durante las sabatinas? ¿Renunciará entonces cada sábado a usar la parafernalia del Estado: sus guardaespaldas, sus autos oficiales, su avión?

Finalmente, Correa ha terminado por hacer exactamente lo contrario de lo que predicaba. Cuando se propuso la creación de un fideicomiso para administrar los fondos del terremoto, él dijo que no se debe privatizar lo público. Y eso, privatizar lo público, es lo que está proponiendo para sus sabatinas. La solución, si quiere evitar el derroche de fondos públicos que acarrean cada semana, es mucho más simple: desaparecerlas para siempre.

18 Commentarios

  1. Ojala el pueblo no se olvide que Moreno fue de alianza país, que fue parte de este gobierno que nos está llevando a la pobreza a todos los ecuatorianos.

  2. La pregunta del millon es , el proximo presidente
    Del Ecuador va hacer una auditoria total a los srs de AP salientes? O se quedara todo en el olvido?

  3. Las sabatinas es una constante para desviar la atención, hechar cortinas de humo, tapar el amarre del régimen robolucionario en el país de Rafaelito, mientras saquean los recursos y la economía, éste se encarga de engatusar a sumisos, aduladores, engañados con sanduche y cola, y cazar adeptos gratuitos, esto alimenta su megalomania y execrable poder autócrata. Despotricar, bronquear a opositores políticos, analistas y especialistas en detectar negociados que transparentan con rigor y en otras denuncias los cálculos oscuros y turbio accionar administrativo público, juega y mofa con la ética y dignidad de trabajadores,FUT, seguridad social, IESS; miembros de FF. AA.,ISSFA;Jubilaciones, cesantias, postergadas y rezagados sin resolver en el tiempo media y a traspasar al nuevo régimen…hemos creado un energúmeno que engulle voluntades volubles y fondos del pueblo, que se desenmascara por sus contradicciones, incoherencias, engaños,ya no es digno ni confiable.

  4. El dinero q se acaba en eso podria ayudar a tanta gent q no tiene q comer ….lo malo es q en el pais solo dejan ver lo bueno y no la realidad q sufre el pueblo…..opino q ellos se bajen el sueldo yaq tanto dicen amar al pais

  5. Están los costos de la sabatina (que si no son pagadas por AP, al menos debería contarse como propaganda electoral y descontársele a AP de su futura presencia en medios por elecciones presidenciales), está lo de Galo Chiriboga con Mossak Fonseca y la casa robada, está lo de Jorge Glas con CNT (http://focusecuador.net/2016/05/16/cnt-y-mossack-fonseca-el-buen-vivir-de-los-paraisos-fiscales/), está lo de la exministra Aguiñaga, está el desperdicio de la refinería de El Aromo (1200 millones enterrados en medio de nada. De hecho, ¿de dónde sale semejante cifra exorbitante?)… y en el país no pasa nada! Hace años una amiga solía decir que los ecuatorianos a veces parecemos bolivianos tomados valium por la lentitud con que reaccionamos ante hechos escandalosos. Yo pienso más bien en el experimento de la rana y la olla de agua caliente (según el cual una rana que se pone en una olla de agua fría que se calienta lentamente, se llega a cocinar —y morir— sin mayor sobresalto, mientras que una rana al enfrentarse de golpe al agua hirviendo, reacciona y se salva). Si hace 9 años hubiésemos enfrentado de golpe la pavorosa corrupción gubernamental, el gobierno no hubiese durado una semana. Hoy, cuando aparecen a diario hechos insólitos de corrupción, no pasa nada. Nos hemos cocinado en un caldo repulsivo durante 9 años y ahora flotamos panza arriba, confiando en que en algún momento esto se acabe. Lindo opinar y despotricar, pero… ¿no es hora ya de buscar una salida o, al menos, hallar una fórmula para controlar el robo?

    • Pero, qué hacemos?

      Este sujeto ha blindado su entorno y manipulado la justicia para que nadie pueda hacer nada.

      Qué podemos hacer?

  6. Las satinas sirven para ordenar a jueces y fiscales contra quien va la persecución, con pruebas o sin pruebas a la carcel en medio de gritos y aplausos se denigra y ofende a todo el que piensa diferente. Pobre Ecuador de las proximas generaciones.

  7. que correa siga en el poder y que no se acaben las sabatinas ,seria una lastima desperdiciar tanto material ,por que yendose correa se termina la bronca ya no habria razon de existir 4 pelagatos se le acabaria la magia de informarnos diariamente de la “novela best-seller” RAFAEL CORREA.

    de que hablarian los pinoargotes,los oquendos,los alfonso espinoza,los lenin artiedas,las tinocos,serian aburridos los noticieros

    y de que van a escribir los simon pachano,los roldos,los ignacio gomez lecaro,los sandoval carrion,las betty escobar,jamas obtendría Los Premios Pulitzer

    y ni que hablar de los andres paez,las lourdes tiban,los carlos vera,los emilio palacios,los vivancos ya no tendrian argumentos para los plantones en la tribuna de los Shyris?
    tendria que desaparecer el FUT,los militares retirados,los yasunidos,los 10 de Luluncoto ,como la lista es muy larga…….. etc,etc,etc.

    y como dice BONAFON el poeta del futbol MI ECUADOR DEL ALMA seria una isla de paz, y todos estos distinguidos personajes de esta inmensa lista se quedarian sin pretexto para cautivarnos; a no ser que se busquen otro pendej….. perdon caudillo y otra vez ala gosadera al matadero ,en mi pobre y humilde criterio se las pongo facil apunten el gatillo hacia el BIGOTON(nebot)ya que esta de moda eso de los PANAMA PAPER.

  8. Creo que sería suficiente una sabatina mensual, pero sin tanto show ni mucho bla bla. Que informe lo que queremos saber: monto y costo de los créditos chinos en sus diferentes modalidades, costos reales de los “megaproyectos”, estados financieros de la empresas incautadas, proyectos en marcha y los que van a ser suspendidos por falta de financiamiento.
    Además, que durante el mes omita las cadenas informativas, salvo casos de suma importancia nacional. Así tendrá más tiempo para administrar el país.

  9. Estas sabatinas deben DESAPARECER definitivamente del aire, el chacal debe morder su ira y desprecio en su soledad, la desconfianza en su gestión bordea el 70 pct., nadie le cree, no le tienen confianza, un saco de alacranes no sería confiado a su gestión ni a los borreguiles de la Asamblea Nacional.

  10. De acuerdo tenemos cientos de cuestiones e interrogantes dificil saber, ojalá presenten las facturas y pago de impuestos 14% IVA, claro instalarán carpas y cobrarán entradas a todo borreguin, perro, sumisos, harán vaca para pagar el montaje… transmision radial y televisada impuesta por orden autócrata.O sea que la función del circo continuará, jajaja, cual fue el bufón que dijo : alzen las manos a los que se les ha pagado para estar aquí? Todos alzan las manos…bajen..bajen, no alzen pues…alzen a los que si se les ha pagado… otra vez todos alzan, jajaja, con tal de seguir tragando sueldos dorados y sanduches y colas…afán figuretear, se van a sacrificar, no les da pena? ahora cuentese una de vaqueros…

  11. Lo que se escucha en las sabatinas no es una rendición de cuentas de como se usa el dinero público que está presupuestado. Además existen variables económicas que se debería ir midiendo su evolución con lo que se sabe si una economía está en recesión o en crisis. Según las cifras del Banco Central la economía del país está pasando por una fuerte recesión y se requiere manejar racionalmente el presupuesto público. Realmente es inconcebible que el Presidente persista con el show sabatino a sabiendas de que significa un gasto de por lo menos $ 100.000 semanal. Al final de su mandato las cuentas serán auditadas y se sabrá si los aportes para las sabatinas fueron privadas o públicas.

  12. Sabatinas plagadas de insultos, mentiras y sofismas baratos :”Quien iba a imaginar hace ocho años que un estudiante podría matricularse por Internet “,)le oí decir o sea que el Internet y el avance de tecnológico mundial en estos últimos años se lo debemos al Gobierno Correista ? quién puede creerse eso ? (y Eloy Alfaro porqué no instauró en su gobierno ese sistema ?) Para eso sirven las Sabatinas, para propagar mentiras con nuestro dinero y YA están contratadas hasta el final de este infame Gobierno. Así que Correa, porque no te callas ?

  13. Y lo peor que según el “privatiza” las sabatinas para poder volverlas material privado y así demandarnos a quienes pensamos diferente y nos considera opositores!

  14. Otra de las mentiras robolucionarias. Llama la atención su ineptitud para sostener su propia mentira: privatizar lo público, que el pago lo harán otros, que la ladratina informa, etc. Nunca ha mostrado cuentas de algo, porque creer ahora ?? El dicho dice “más rápido cae el mentiroso que el ladrón”. El nivel de credibilidad de este tipo es CERO, redondo, con compás. NI siquiera eso puede hacer bien. Se ha desenmascarado por todo lado. Es increíble que alguien así , tan descalificado, siga al frente del gobierno de un país. Somos pendejos realmente por soportar a este fulano como presidente.

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba