Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

No discuto con subalternos, responde Correa a comandante de la Marina

en La Info por

Rafael Correa no discute con subalternos. Lo dijo él la noche del martes 17 de mayo refiriéndose a la exigencia que la Marina, a través de una carta que su comandante vicealmirante Ángel Sarzosa le envió al ministro de Defensa Ricardo Patiño, le hizo para que haga una rectificación por haber dicho en la sabatina cosas que los militares consideran que es información que no ha sido verificada ni contrastada.

Correa hizo esta declaración cuando un periodista le preguntó por la carta que el comandante de la Marina le envió al ministro Patiño, para pedirle que él, a su vez, le exija al Presidente rectificarse en virtud de la Ley de Comunicación.

“Yo no voy a ponerme a discutir con mis subalternos. De eso se encargará el ministro de Defensa. Sin embargo, sí leí la carta. En general, cortés, pero ahí se le desliza un término inaceptable, y sí tiene terribles faltas de ortografía. Y sí un llamado de atención a ese nivel, ¿no? Si va a haber una expresión institucional de la Marina, que cuiden la ortografía”, dijo Correa quien hizo como si fuera a leer la Constitución que, aparentemente, la había llevado como previendo que le preguntarían sobre ese tema.

Poco más tarde de hecha esta declaración, en ciertos círculos militares circuló el rumor de que Sarzosa había sido relevado de su cargo y que el Gobierno buscaba infructuosamente quien quisiera hacerse cargo de la Comandancia de la Marina. Incluso se dijo que ante la dificultad de encontrar un alto oficial de la Marina que quiera hacerse cargo del puesto, el Gobierno había pensado en encargar el cargo a un civil. Sin embargo, este dato no pudo ser corroborado oficialmente hasta altas horas de la noche del martes 16.

Lo único cierto es que las relaciones entre el Gobierno y las FFAA se han ido deteriorando de forma abrupta en los últimos días y horas.

44 Comments

  1. Nosotros no somos titeres ni robots de nadie, si elegi esta vida fue porque desde muy pequeño estudiado la historia demi Pais, y al ver como lo han ido sersenando eso me a llevado a tener un celo por mi Ecuador y con orgullo visto este uniforme sencillo y humilde que muy pocos lo pueden portar porque para esto hay que primeramente Amar a Dios, su familia y su Patria donde nacimos señores y nosotros obedecemos oedenes cohetentes y no caprichos de nadie.

  2. En la jerarquía militar hay: oficiales subalternos (tenientes,capitanes); oficiales superiores (tenientes coroneles, coroneles); oficiales generales (generales, almirantes)…un lider es respetuoso, escucha,dialoga… y da el ejemplo a “sus subordinados”, decir en forma despectiva es una respuesta pueril, y desvergonzada en no entender nada de Don de mando…que decepción insultos pobres de un mandatario.

  3. ¿Hasta cuándo se le aguanta a este ARROGANTE, ENFERMO, PREPOTENTE, MALCRIADITO, SOPENCO Y REVOLUCIONARIO DE CHISTE ?
    El pueblo es el verdadero MANDANTE, pero este acomplejado NO ENTIENDE.

  4. Este sin duda es el peor gobierno del Ecuador corrupción sin limites, abuso, negligencia, me recuerda al Perú de Fujimori con Montesinos y sus periódicos chicha, se adueñaron de la información de la comunicación e hicieron lo que quisieron; a todos los ecuatorianos no se nos debe olvidar el refrán que dice divide y vencerás eso no se nos puede aplicar somos más inteligentes hay que poner limites, el Ecuador no puede estar dividido entre correistas y oposición, somos diversos somos mas que esa simple denominación.
    En semejanza a los mencionados Correa = Fujimori y Montesinos….. tengo varios nombres = Ricardo Patiño, los hermanos Vinicio y Fernando Alvarado, José Serrano, Alexis Mera ……. o sera algún extranjero de mente macabra quien sabe, LO QUE NO SE LES DEBE OLVIDAR A ESTOS CIUDADANOS ES QUE ASI COMO FUJIMORI Y SUS SECUACES ESTAN PRESOS A ELLOS LES LLEGARA EL TURNO.

  5. Lastimosamente si sigue asi este “señor” se va a quedar sin generales y almirantes, y luego q hara??? Encargarle a un coronel o a un mayor o aun capitan???? Si no estan de acuerdo con el los bota, ya es hora que los militares tomen cartas en el asunto.

  6. El falso orgullo y la prepotencia hace que reaccione de esa manera, para que hizo la Ley de comunicación?, solamente para castigar a los demás?, ya se acerca el final de esta pesadilla.

  7. Esto no se trata de discutir o no con subalternos o con quien sea, se trata de respetar la ley de comunicación que ellos mismos crearon. Correa mintió en la información que dio sobre los Liceos Navales, y se le exige que rectifique, reconozca el error y diga la verdad. Aquí no hay discusión alguna.

  8. Emilio Palacio o cualquiera de los perseguidos y demandados debería desmerecer todas las disposiciones legales en su contra por ser realizadas y dispuestas por un subalterno de ellos: presidente=servidor público=nuestro empleado=nuestro subalterno.

  9. Y sigue diciendo imprecisiones el presidente, (no pongo “mentiras”; porque eso ya es recurrente, además de asaz conocido por todos), cuando menciona que la carta del Comandante Sarzosa tiene faltas de ortografía. Creo que se refiere a cuando coloca la transcripción de los comentarios del presidente, que se encuentran fallas en la puntuación y uso de mayúsculas; pero a mi criterio, no es culpa del Sr. Sarzosa, sino del mismo presidente que habla como metralleta y sin sentido. Lo que ha redactado el Comandante Sarzosa me parece que está bien escrito.

    Creo que gracias a la Mashimachine y a los trolls, nos podemos dar cuenta que no se necesita mucha ortografía y gramática para formar parte de este gobierno… Deberían revisar eso los del INEC; porque en una de esas rompieron el récord mundial de PPM; y lo podrían agregar a los tantos “logros de la Robolución Ciudadana”.

  10. No entiendo, parece que todavía no se da cuenta que el único sub alterno es el! Todos los demás somos sus mandantes! Y eso debemos tener claro, él no está sobre la ciudadanía. Al contrario es él quien debe explicaciones a todos los ecuatorianos.

  11. CON ESTOS COMENTARIOS LO UNICO QUE LOGRA ES DISTRAER LA OPINION PUBLICA Y CREAR UN AMBIENTE DE INSEGURIDAD EN EL PAIS…..COMO SIEMPRE APARECER EN LA LISTA DE LOS BUENOS Y EL RESTO SON LOS MALOS…PREPOTENCIA, ESTUPIDEZ, ARROGANCIA, INSENZATES, EGOCENTRISMO, INDOLENCIA E IRRESPONSABILIDAD. ADEMAS QUE LOGRA QUE SIERTO SECTOR DE LA POBLACION CON UN ALTO GRADO DE RESENTIMIENTO SE SIENTA PROTEGIDA CON UN ACTO DE ESTA NATURALEZA….EL PAIS ??..LA TRANQUILIDAD ??..QUE IMPORTANCIA TIENE PARA EL SUJETO DE MARRAS…..LO DICHO, SU LENGUA LO SEPULTARA.

  12. Si Correa no discute con subalternos, entonces se concluye que en Alianza País no hay debates internos sino disposiciones verticales, un único generador de pensamiento, los demás a cumplir sumisamente las órdenes. El pez muere por su propia boca.

  13. El señor Caretuco (fue uno de los primeros insultos que el usó, recuerdan?) cree que es de insultar y tratar mal a todo el mundo. Que le aguanten los de Alianza País que ganan a su costilla, o que le aguanten en su casa. Aunque sea a la salida del cargo, debe aprender a tratar bien a la gente, “malcriadito”, que nunca se preparó ni para obedecer, peor para mandar, entró a la Universidad, pero nada de lo que le enseñaron aprendió y peor puso en práctica. Menos mal que no hay mal que dure 100 años gracias a Dios. Ya está sintiendo lo que es ser mal educado, el y su camarilla.

  14. Los señores retirados pertenecientes al ISSFA, en sus marchas de reclamos al régimen han emitido un manifiesto escrito, donde declaran al Patiño como “enemigo” de la seguridad social militar, su comportamiento miserable, cree que puede actuar como “guerrillero” y afectar la convivencia, espíritu de cuerpo, la disciplina, la doctrina militar, el honor y dignidad de la vida militar, tanto de oficiales y tripulantes, las FF.AA., se deben al pueblo, al Estado, se revelan ante el poder civil denominado revolucionario “corrupto”, éstos facinerosos lo menos que se acercan es a “reclutas”. Los fondos que reciben del Estado han sido bien invertidos en todas las actividades inherentes a prepararse para conflictos armados en la paz, (conflicto glorioso del Cenepa, héroes de la patria, apoyo a la educación, amor a la patria y sus recurso, conciencia marítima, lógico que tienen que brindar bienestar social y buen vivir a sus miembros…engañar vociferando que viven en lujos comparado al buen vivir opulento y aniñadito de los robolucionarios socioliberalistas, se comieron la carne y dejan el hueso al pueblo…

    • Que alto cenepa ni nada de eso nuestro ejercito fue cobarde nuestros políticos vendieron ecuador 200.000km de suelo patrio fue vendido al peru donde estaban los militares que vociferan hoy cuando nuestro suelo patrio fue ultrajado y cedido al Perú esos son héroes menudos cobardes pero eso si correa les quita unos previlegios y salen a defenderlo con uñas y dientes así mismo deberían haber salido cuando nos quitaron una gran parte de nuestro ecuador heroes cuando les interesa no penséis que va pasar lo mismito que paso en Turquía ahí el pueblo. No se ahueva y hace frente a militares como vosotros en ecuador también estamos preparados para aseros frente

  15. Cómo dicen que hay democracia y debate en Alianza País, si allí todos son subalternos del narciso Presidente. MENTIRA COMPROBADA.

  16. Este gobierno puso a los marinos a cargo del sector petrolero hace algún tiempo, entonces eran lo máximo y ahora, el presidente tiene un doble discurso que ya llega a niveles que hacen sospechar que algo en su salud mental no esta bien.

  17. las FFAA están para precautelar el orden externo y interno del país, es verdad no son beligerantes sino obediente al poder constituido, deben obedecer cuando las ordenes están apegadas a la constitución, cuando son ordenes unilaterales sin respaldo constitucional, no están obligados a obedecer porque seria ilegal, le corresponde al alto mando mantener una reunión con el presidente y que los juristas constitucionales le lean la constitución y le hagan conocer lo que puede y lo que no puede hacer, que el ecuador no es un estado feudal donde el rey es dueño de todo lo material y de hasta vidas de sus súbitos, en esta crisis es el momento de la reconciliación nacional para que haya paz y tranquilidad, dejar el miedo y el odio para que este país salga adelante,

  18. Constitución Art. 159: “Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional serán obedientes y no deliberantes, y cumplirán su misión con estricta sujeción al poder civil y a la Constitución”. Clarísimo ¡¡¡OBEDIENTES!!!.

  19. Quien creerá este desequilibrado que está a su nivel?? Seguramente solo otro presidente, o Dios. Así que entonces este tipo esta jodido: no tiene con quien hablar, porque para este fulano, el no puede hablar o dialogar con “subalternos”, o sea , con nadie en el país, solo ordenar e imponer su torcido criterio. Eso explica porque estamos como estamos: cree que su palabra es ley, que nadie puede aconsejar. Que todo lo tiene que decidir el. Si alguien tenía alguna duda de la personalidad de este tipo, ahora las dudas se han aclarado.

  20. Ya falta poco, señores militares,¨no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista¨ hay que dejarle terminar su periodo, dentro de la LEY asi como se hace de deshace, está atarvantado el hombre, busca un reemplazo para evitar a toda ser fiscalizado; ÉL sabe que ya no tiene apoyo popular y va a cosechar lo que ha sembrado durante estos diez, odio, rencillas, división, insultos entre Ecuatorianos. Lo importante sería que ustedes se comprometan con el pueblo Ecuatoriano en velar y garantizar que las elecciones del 2017, no deban ser manipulados por estos y si toman la desición de exigir y si es posible recuperar a las Instituciones de Control Electoral; el pueblo os agradecerá.

  21. Ya es hora que los militares retomen la dignidad, gallardía y honor de antaño. No se explica como no reaccionen y pongan al DICTADOR malcriado, soez y prepotente en su puesto.

  22. El presidente aún en funciones, debe recordar aquel viejo proverbio que dice “siembra vientos y cosecharas tempestades…”. Es que al señor Correa se le a olvidado que es el “mandatario” del pueblo y que las Fuerzas Armadas y sus máximas autoridades son parte del pueblo soberano y no sus “subordinados” ?

  23. Correa con esas respuestas a un alto oficial de las FF.AA., no pasa de ser un “malcriadito”, mal educado, prepotente y sobradito. Que se cree el Presidente, que su investidura le da para imponer sus ideas a cualquier persona?, y menos aún ordenar disparates que están fuera de la Ley, a un alto oficial de las FF.AA., está equivocado. Parece que la forma como le crió su padre que estuvo en la cárcel, ha influido en su carácter y formación, de ahí que ahora se cree UN DIOS, a quien todo el mundo debe someterse a sus designios o a sus caprichos. Cuan equivocado éste “monito” mal criado.

    • es la verdad hay que obedecer al poder civil , ya que por ellos existe unas verdaderas fuerzas armadas y al que no le guste simplemente solicite la baja y salga por la puerta grande, estos son los terminos que ellos utilisaban cuando uno de tropa le planteaba un reclamo con su arrogancia y poder como dueños de estas instituciones

  24. Que arrogancia de este civil insultar a profesionales de carrera y aumentar la desobediencia de los subalenos y quitar autoridad, no estoy de acuerdo ya basta, las FFAA es un organismo con una esteuctura y pienso que no debe permitir este abuso de poder, si dejan asi luego todo el mundo limpiará el piso con ustedes.

  25. COMO SIEMPRE LOS MILITARES SE CREEN LA ULTIMA COCA COLA FRIA EN EL DESIERTO ELLOS DEBEN ACATAR LAS. DECISIONES DEL.PODER CIVIL PORQUE GRACIAS. A ELLO EXITEN Y SE. DAN SUS LUJOS EL PAIS INVIERTE INGENTES CANTIDADES DE DINERO EN ELLOS Y LO MENOS Q PUEDEN HACER. ES OBEDECER

    • Lo mismo de dijo el Excelentísimo Sr. presidente de la republica constitucional del Ecuador.
      Hay muchas faltas ortográficas.
      Saludos.

      • que poco cerebro para tiener para opinar ud sr jorge cisneros.
        ud es de los que confunden las palabras. si bien el militar es obediente precisamente porque es militar, pero no es SUMISO. el militar no es deliberante en cuanto a politica, pero si es pensante para saber y darse cuenta cuando las cosas se estan llevando por el rumbo equivocado. Pues (por si usted no lo sabia) a mas de ser militar, tambien es padre, es hijo, es hermano, etc. esto quiere decir que tambien siente, tambien piensa, tambien sabe cuando sus derechos han sido o van ser pisoteados.
        en cuanto a su absurdo modo de pensar de que gracias al poder civil existen los militares, le diré q el sentimiento es reciproco. porque si no existieran los militares hace rato que el ecuador hubiera desaparecido en manos de nuestros vecinos y no vecinos tambien.
        asi que señor jorge cisneros, la proxima vez que quiera hablar de los militares lavese la boca con jabon liquido primero

    • No necesitan de empleos, ya “ahorraron” para ello. Han sido casi 10 años, se han perfeccionado para seguir aparentar lo que no son.

    • Eres un completo ignorante, sabes acaso lo que es representar al pais……sabea lo que es hacer una guardia militar???? sabes como se equipan los paises vecinos, lo que es estar preparados permanentemente fisica moral intelectual moralmente….

    • Lo felicito por su respuesta se creen grandes y no respetan las leyes civiles y los civiles con su trabajo q pagan impuesto y civiles q manejan empresas dan vida ap ecuador y ellos no respetan a su comandante quiere hacer los q a ellos les conviene

    • Parece ser que tiene algun resentimiento con los militares por lo absurdo de su comentario….Ya que ni se dan lujos, al contrario viven con lo basico. Por otro lado no se creen la ultima Coca Cola ya que de hecho lo son porque si no fuera por los militares no habrian podido salir adelante con los damnificados por el terremoto… Todos debemos obedecer leyes y normas, es parte de la convivencia humana, pero siempre amparados en el respeto!

    • Sr. Dentro de la obligacion militar de obedecer a los speriores, se inscribit primero el derecho a la conciencia de uno, y de llevar la verdad adelante. Cuando la conciencia y moral le demuestran que los superiores estan equivocados y son inmorales, uno no tiene la obligacion de obedecer.

  26. Sólo defiende y discute con sus subalternos como: el primo exgerente banco central, exministro de deportes traga cheques, exgerente de petroecuador panama papers, encargado del negociado, ex ministro de energia encargado del lleve, ministros de defensa declarado persona no grata el uno y el otro enemigo del ISSFA, y otritos de la yunta robolucionaria, entonces nunca será Mi Comandante como lo expresaron los retirados en las marchas de rechazo al régimen…metan carpeta señores Elhers, Barriga, Ochoa, Corcho Cordero como nuevos reclutamientos civiles al carguito… para que descuenten el sueldito adorado.

  27. Resulta penoso que el Ecuador no tenga un ESTADISTA como Presidente. El actual y sus colaboradores dan verguenza, pena y lastima.

  28. Que paradojico , cuanto doble discurso . Correa trata de dividir a la oficialidad y la tropa en los ramas armadas , lo hace enfatizando la diferencia entre los beneficios de unos y otros , apelando a que no haya diferencias entre jefes y subalternos . Sin embargo al mismo tiempo Correa establece otro desnivel , entre los oficiales y el Presidente de la Republica . El desnivel de los oficiales y la tropa le parece a Correa repudiable y hay que eliminarlo . El desnivel de el mismo con los oficiales y en particular con el Alto Mando Militar le parece sublime y hay que profundizarlo . Los principios se aplican de acuerdo a las conveniencias personales . Lo malo es bueno si me favorece y malo si no me favorece . Cuanta incoherencia …

    • Qué gran verdad!… Está acostumbrado a ser un abusivo y a hacerse el magnánimo.

      Rafael Correa es un tipo de muchas caras, de doble o triple moral, según le convenga a sus personalísimos intereses.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba