Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El Gobierno se mete en tu billetera

en La Info por

¿Por qué el SRI quiere que las compañías emisoras, administradoras u operadoras de Tarjetas de Crédito, Débito y Prepago, reporten la identificación del tarjetahabiente, su cupo y si su tarjeta es principal, adicional o de otra modalidad? En la resolución que tomó el 3 de mayo pasado no lo dice. Y Julio José Prado, director Ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados, lo hace notar en una carta que envió al director General del SRI, el 16 de mayo. Prado supone que es para instrumentalizar la Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas. En ella se establecen beneficios tributarios para aquellos que paguen bienes o servicios con medios electrónicos y tarjetas de crédito y débito. Haga clic aquí para leer la carta

Captura de pantalla 2016-05-20 a las 9.53.26 a.m.

Dicho de otra manera: la Asamblea votó esa Ley y el SRI no tiene las bases de datos ni los instrumentos técnicos para hacerla cumplir. En esa Ley se prevé, por ejemplo, que el monto exento anual por pagos en el exterior con tarjeta de crédito o débito sea de $5.000. ¿Sabe el SRI cómo consolidar ese total, pues un cliente puede usar varias tarjetas y tener adicionales para su familia? No lo sabe. Y como no lo sabe aprobó a la carrera este “Anexo reporte de Transacciones con Tarjetas de Crédito, Débito, Prepago y Dinero electrónico” que ahora sus burócratas llamarán TDC. Haga Clic aquí para desplegar la resolución.

SRI resolución tarjetas foto

El SRI no solo quiere el nombre del titular sino también de los adicionales. ¿Por qué si la devolución del IVA solo debe hacerla sobre los consumos efectivos que los titulares hayan realizado? ¿Y por qué quiere los cupos que los bancos fijan a sus clientes si son apenas montos referenciales que, en general, no utilizan en su totalidad? Estas precisiones las hace Julio José Prado y pide que sean dejadas sin efecto. En su carta dice que el SRI puede acceder a información –según la regulación del sigilo bancario– solamente en “el ámbito de su competencia”. Suma otro argumento: este pedido es inoportuno “en el entorno de intranquilidad que existe alrededor de las captaciones del sistema financiero, así como el uso de varios medios de pago”.

El SRI quiere información detallada de todas las transacciones de consumo efectuadas con las tarjetas o con el dinero electrónico. Para eso ha creado un formato y especificaciones técnicas en su portal institucional. Las empresas que manejan las tarjetas deben entregar esa información semanalmente. La del 01 al 08 de mayo tenía que enviarla el 16 de mayo pero los bancos no lo hicieron, al parecer, por motivos técnicos. Las empresas procesadoras de tarjetas que trabajan con ellos, requieren programar sus sistemas para cumplir con la resolución del SRI. El nivel de detalle (nombre del establecimiento, ubicación, compra, monto…) agrava tiempos y costos.

Hay en el entorno bancario otras preguntas que el SRI no ha resuelto. ¿Cuál es, por ejemplo, el nivel de seguridad con el cual navegará toda esta información en Internet? Hay protocolos internacionales (PCI) que proteje la información de las tarjetas y que esta resolución está parcialmente violando. El SRI dice que dispone de “un espacio de almacenamiento seguro” en Internet. Pero que se sepa no ha habido una validación mutua hecha con los emisores de tarjetas. Hay dudas, igualmente, sobre el uso que el SRI puede dar a una información que revela los consumos personales de cada cliente y su monto.

En principio, hasta la Asociación de Bancos cree, por lo que dice Julio José Prado en su carta, que esta resolución solo busca instrumentalizar la Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas que disminuye a 10% el IVA para aquellos que paguen con dinero electrónico. Y también la Ley Solidaria para el Terremoto que sube el IVA, por un año, de 12 a 14%, salvo en Manabí y Esmeraldas. El SRI no está equipado para dar gusto a los asambleístas y al gobierno que votan leyes sin saber siquiera si las instituciones encargadas de hacerlas cumplir pueden hacerlo.

No obstante, la información detallada que el SRI obliga a entregar a las empresas emisoras, operadoras o administradoras de tarjetas, implica que este Estado controlador se mete hasta en la billetera de cada ciudadano.

Arriba, Leonardo Orlando, Director SRI. Foto: diario El Telégrafo, diario estatal.

6 Comments

  1. ya sea dinero “real” o electrónico ninguno tiene respaldo. son ceros y unos en un computador. todo el sistema financiero es un gran cuento… y siendo asi ….. nada importa todo vale bajo la estructura de la falsedad.

  2. El gobierno mientras aprieta cada vez más el cinturón de los ecuatorianos al mismo tiempo mantiene y aumenta el derroche a manos llenas. Tenemos después de 10 años de RC (revolución ciudadana o Rafael Correa, para el caso es la misma m……… con el perdón de los lectores) una burocracia enorme e insaciable, una deuda astronómica que no deja de crecer, el desempleo crece sin parar. Ya nada ni nadie se le escapa a este nefasto gobierno para obtener más y más dinero. El terremoto fue la excusa perfecta para el asalto a nuestro bolsillos. Ya los conocemos hasta la saciedad así que a otro con ese cuento de que la Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, la Ley Solidaria …………..bla, bla, bla van en beneficio del pueblo. Más y más mentiras. YA BASTA!!!!

  3. Como reacción a esta medida, usaré efectivo y eso harán miles de personas desestabilizando al sistema bancario e impidiendo que se implante el “dinero electrónico” o sea la nueva moneda que podríamos llamar el “rafi”. Propongan otros nombres.

    • Lo que Ud indica es el punto clave de este tema del dinero electronico . La gente debe entender que cuando tenga dinero electronico , no tendra dolares en su cuenta . Lo que tendra es un artificio financiero tecnico que le permitira hacer ciertas transacciones , que aparentemente sera equiparable al dolar pero no es el dolar . Podra llamarse el ” rafi ” , el ” estafi ” , el ” atraqui ” o como quiera pero sera mentiroso que se le llame dolar porque no lo sera . Al poco tiempo de su uso cuando nosotros la gente comun y corriente vayamos a comprar algo , se nos ofrecera un precio si pagamos en dolares y otro precio multiplicado del original si queremos comprar con este enganoso artificio llamado dinero electronico . Al final del dia se saldran con la suya , emision camuflada inorganica de dinero e inflacion que se intentara disimular obligandoala fuerza a la gente y a los negocios a aceptar dinero que vale muy poco o nada . Finalmente desabastecimiento , colas y el Gobierno acusando de todo ello a la oligarquia nacional e internacional conspiradora . Triste epilogo por mantener en el poder a un grupo de incapaces y malevolos .

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba