Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Captura de pantalla 2016-05-25 a las 11.12.47 a.m.

La fórmula que Correa anunció ayer para eternizarse

en La Info por

Rafael Correa dio forma ayer, en su Informe a la Nación, al libreto oficialista para la campaña 2017. Desde el inicio de su aparición se notó la mano de los estrategas de marketing político.

Primer acto: bajarse del Hummer que tanto ama y que tantas críticas le valió. Lo ha usado algunas veces en estos nueve años pero, ahora que debe asegurar su sucesión y sobre todo su retirada, cedió. Llegó a la Asamblea caminando. Rodeado de gente, evitando esas imágenes que lo muestran mayestático, cual Napoleón victorioso.
No llegó en Hummer y también prescindió de los granaderos montados. Llegó en medio de gente suya que aceptó acompañarlo hasta un punto que él mismo señaló. Desde ahí, donde comenzaba la alfombra roja, anduvo solo hasta encontrarse con Gabriela Rivadeneira, en las puertas de la Asamblea.

Segundo acto: dividir la historia en dos. El concepto no es nuevo. Pero desde ayer tiene un nuevo empaque. Correa ya no es un simple Presidente: es el actor principal de una era que sus marqueteros, copiando a los de Cristina Kirchner, se apresuraron en bautizar “la década ganada”. La contraposición política es evidente con “la década perdida”, como algunos llamaron los años noventa.
Esto permite al correísmo, tan ajeno a rendir realmente cuentas, fabricar una coartada lingüística y política para escribir la historia antes de que los hechos se impongan. Dos cartas avanza tras esa movida: sembrar en el imaginario social la idea de que el correísmo fue globalmente positivo, más allá de errores, déficits, deudas y ex abruptos. Y liberar al sucesor de responder por el balance y el personaje Correa. Quien lo suceda no tendrá un nombre que defender sino un ciclo histórico.

Tercer acto: Correa muta de estatus. Para sus adeptos ya no es un Presidente que trasiega por los campos escabrosos de la política; ahora es el presidente por siempre. Con ese lema, anunciado ayer, Correa dio su aval para ser esta especie de de ídolo en el retrovisor que tanto aman los revolucionarios jurásicos. Mao Zedong fue el Gran Timonel. Fidel Castro, el Comandante del Pueblo. Hugo Chávez (cuyo gran mérito fue arruinar a Venezuela) es el Comandante eterno.
El Presidente por siempre caracterizará a Correa. Ayer, en un acto de inmodestia, según sus cánones, se otorgó el mérito de haber sido el líder del equipo que transformó para siempre Ecuador. Cualquier lector de Gustave Le Bon sabe que Correa dice un total despropósito. Cualquier ciudadano, incluso sus seguidores, saben que el terremoto, al mostrar el estado de miseria de muchos ciudadanos en Manabí y Esmeraldas, destruyó la propaganda que quiere hacer creer que Ecuador bajo el correísmo dejó de ser lo que era para siempre. Es obvio que la impresión que el oficialismo quiere crear es clave para sostener el nuevo estatus que le buscan a Correa: dar cuerpo a sus ínfulas de libertador que cree que la República se inauguró en 2007.

Cuarto Acto: el terremoto es el motor de su campaña 2017: lo está usando como nuevo capítulo de su estrategia refundadora (“reconstruimos el país una vez y lo volveremos a hacer”). A Correa se le apareció otra vez la virgen y con ella se granjea una oportunidad insospechada antes del 16 de abril: tiene un pretexto ideal para tomar medidas de ajuste, volver al FMI, resucitar la lucha de clases y desempolvar el rol del Estado como taita protector que había archivado por falta de recursos.
Eso explica esta avaricia insaciable que se despertó en el gobierno apenas vio la sociedad movilizada y solidaria con los damnificados. Confiscar todas las ayudas (con ayuda de los militares), controlar todo, sacar del escenario a la sociedad civil… Eso solo se explica por la necesidad electoral de asegurar su sobrevivencia. Lenin Moreno y Jorge Glas, unidos o por separado, van a usar el terremoto, las ayudas, los impuestos, los fondos de contingencia, los empréstitos… Todo. Vorazmente.
Rafael Correa mostró ayer que usará el terremoto como tanque para oxigenar el imaginario político en el cual ya raspó la olla hace tiempo. Basta ver cómo Correa desempolvó la pata que agregó a su programa, la revolución urbana. Basta ver la pujanza verbal, tan inflamada como hueca, de Gabriela Rivadeneira. Basta ver el perfil tecnocrático que quiere tejerse Glas como líder de la reconstrucción. O las analogías políticas que ya trotan en el discurso oficial y la forma grotesca como utilizan a cantantes y trovadores. 

Quinto acto: Correa cede en el terreno ideológico para perpetuarse en el poder. Así dirán los oficialistas que siguen diciéndose programáticos. La verdad es que Correa no cree en nada (que no sea el poder) y que tiene delante el espejo de Venezuela. No puede dejar que colapse la economía y sabe que si no para el desangre no habrá un representante suyo en Carondelet en 2017. ¿Qué hace? Responder a dos imponderables que hacen parte del paisaje político y lo atenazan: el despilfarro oficial que se traduce, entre otras cosas, en un Estado obeso y la falta de liquidez. La liposucción que anunció en secretarías y subsecretarías completará, en su discurso, la supuesta política de austeridad que no logró calar en los espíritus. Y la venta de activos del Estado –que nadie auditará como ocurrió con la venta del Hotel Quito– busca enviar mensaje tranquilizadores al mercado. Sobre todo al Fondo Monetario Internacional que bien podría extender alguna línea suplementaria de crédito.
En todo caso, aquellos que apostaron a que Correa se quedaría sin plata, perdieron. No contaron con el terremoto y sobre todo pasaron por alto una premisa que Correa ha demostrado que es cierta: por el poder –asumido por él o, ahora, por un benjamín suyo– él está presto a traicionar algunas de sus convicciones. O todas juntas.

Otras piezas del libreto-2017 seguramente irán apareciendo. El oficialismo tiene tiempo y medio centenar de sabatinas para irlas exhibiendo y ensayando.

Foto: Presidencia de la República

23 Commentarios

  1. Las sabatinas son reportes semanales que brinda el presidente al país en las cuales se rinde a la nación cuentas de las actividades en las que su gobierno participa, personalmente creo que no se debe suspender ya que es importante que los ecuatorianos estemos informados y podamos evaluar la manera en la que se están gestionando los recursos., se debería realizar las mismas en un lugar específico y no gastar tanto dinero para las mismas pero la información si debe ser socializada con el pueblo.

  2. El gobierno está herido de muerte. Hemos perdido el temor de expresarnos y hace rato perdimos el respeto por esta gente que no ha sabido ganárselo.

    Pero cuidado, cuando el animal está herido, se pone más agresivo. Sino lean lo que pasa en Venezuela. Sigamos haciendo este frente de oposición, no oposición per se, sino como resultado de la grave crisis que vivimos , de la prepotencia, corrupción e ineptitud en el manejo de la cosa pública y lo que es peor, de la insensibilidad, de la negación y de la ratificación de un modelo fracasado, sin querer tomar los correctivos adecuados. Las crisis son cíclicas, pero cuando esa crisis es manejada por un gobierno inepto, esta se multiplica, como pasa a hora en Ecuador. Otros países están enfrentando la crisis del petróleo, del dólar, pero estaban mejor preparados, pisaban la tierra y no pregonaban a los cuatro vientos sobre un supuesto milagro económico y ya ven salida, a diferencia del nuestro pobre país, que no ve luz al final de túnel robolucionario. Su tinglado se cayó apenas empezó la crisis, mostrando los pies de barro del milagrero y sus secuaces. Renuncia anticipada de Korrea es la única salida

  3. Trazando un verdadero plan maquiavelico, su majestad trajo de Ginebra a Lenin Moreno para que lidere la reconstruccion de las provincias afectadas por el terremoto de abril; en la tv se le ve a este hombre solidarizandose con los damnificados con gestos dramaticos e h istrionicos, cual es el objetivo de Correa? Que un súbdito de su partido gane las elecciones del 2017 para cubrirse las espaldas y quede en la impunidad el atraco del siglo.
    Cuidado compatriotas, Moreno es coautor de todo lo actuado en este reinado, debemos elegir un presidente independiente para que fiscalice a los sociolistos y vayan algunos de ellos a prision

  4. El presidente se destaco en su presentacion;asi como lo hicieron sus brillantes miembros del gabinete.Parece que fue mal entendido,un simple problema de comprension y nada mas,debemos empezar analizar de atras hacia adelante;iniciemos con la señora SANDRA NARANJO,quien comenzo con una muy bonita presentacion;revelando sus humildes origenes,y su logro alcanzado en HARVARD UNIVERSITY patrocinado por este gobierno;es admirable y de alta consideracion;lo que no es admirable es su reciprocidad hacia la sociedad,ya que esperabamos mas de ella;y esperabamos mas,pero no debemos olvidar que cuando manejo turismo despilfarro enormes cantidades de recursos ecuatorianos;los despilfarro jugando a comprarse los derechos de autor de una cancion que le gustaba”un millon de dolares”;pero esto no fue suficiente,luego fue mas lejos,coloco publicidad en el super bowl-super tazon”cuantos millones de dolares”;y luego fue mas lejos,preparo un video turistico con la actuacion estelar del galan del momento “rafel korrea”.Ahora preguntemonos cual es el resultado;la respuesta es cero,el resultado es cero,la productividad de este proyecto es cero;y cuanto dinero mas habra despilfarrado esta hermosa ciudadana.Una empresa de verdad ,no le entrega a cualquiera un millon de dolares para manejarlos,si no esta lo suficiente preparado;mucho menos tantos millones;pero a estos lunaticos no les interesa,total es el dinero de los tontos que votaron por ellos.Harvard debe estar orgullosa de fabricar inutiles con mascara de socialistas.
    Ahora comentemos del señorito Glas,que dicen que es el que menos brilla y el que mas hace;y es verdad por que su brillo deberia ser mayor,pues arrojo mil docientos millones de dolares en la refineria del pacifico;pero su ineficiencia trata de encubrirla diciendo que es muy tecnico;es tan tecnico que el dinero de la repotenciacion de la refineria de esmeraldas ,esta en los bolsillos de sus amigos;ventajosamente este ciudadano parece que se graduo por aqui no mas,creo que por la costa.
    Ahora comentemos,sobre el nuevo marinero de agua dulce;y digo marinero por que ahora nos habla de una barca;dice que el no promete milagros y que tratara de llevar la barca a buen puerto;sera el puerto de la decada ganada;debe ser ese ,por que en esta decada se han cogido el dinero de los mandantes ,y veo dificil que nos devuelvan.

  5. Hemos sido engañados la mayoría de ecuatorianos algunos con buen CV y otros con menos CV por una gavilla de hábiles delincuentes.muchos de ellos lucharán de la manera más agresiva para seguir enquistado en el poder y seguir con sus grandes negociados .
    Para ser asambleísta solo se necesita la copia de la cédula de ciudadanía pero igual tenemos un presidente PHD en Economia y un muy buen CV y en que grado tan crítico deja la economía del país -cuando no hay honestidad capacidad ni sentido común sucede lo que a los ecuatorianos gobernados por supuestos genios.
    Solo puedo solicitar a las nuevas autoridades que sean electas que estos delincuentes no salgan del país y los nuevos ricos paguen con la cárcel su engaño su deshonestidad su ineptitud.

  6. Solo palabras al viento en el artículo. Deja mucho que desear si realmente se quiere hacer oposición. No contrasta nada y lo peor es que parece más de lo mismo: estomacal completamente. Nada de seriedad. Y por favor no me manden a estudiar o decirme que soy un ignorante. Puedo pasarles mi CV. Con este tipo de oposición, me asusta el futuro del Ecuador después de Correa.

    • Por favor pase su CV, a lo mejor es muy instruido, y tal vez hasta educado, pero algo le ha de faltar para que considere bueno a este gobierno.

  7. Muy de acuerdo en los puntos analizados, y con mayor o menor objetividad la gran mayoría de los ecuatorianos escuchamos anonadados el cinismo con el que presentó el “informe a la nación”, pero sin duda los resultados económicos y el desmedro de la calidad de vida del común de los ciudadanos no come cuento. Pero ahora la pregunta es ¿qué vamos hacer los ecuatorianos ante tal sinvergüenza?,¿hasta dónde le vamos a permitir seguir a este sujeto y a su franquicia llamada revolución?. Los poderes económicos están bajo el yugo de su círculo más cercano, y los poderes políticos defendido por estos asambleístas alza manos. Todo lo tienen fríamente calculado. Ya es hora que la sociedad civil dejemos nuestros computadores y las quejas en las redes sociales para salir a defender el futuro que no solo es nuestro sino sobre todo de nuestros hijos.

  8. No creo que sea así de fácil, si bien es cierto las medidas tomadas son disfrazadas con la tragedia del terremoto, eran medidas que igual iban a tomar y se inventarían mil de pretextos para hacerlo. Eso es innato de la revolución de pañuelitos verde pus.

    Sigo creyendo que el gobierno está herido de muerte, la corrupción se percibe en el ambiente, huele a cloaca: La refinería de Esmeraldas, Cnt, Cnel, Aromo, cuando se investigue esto con seriedad saltará mucha pus.

    El análisis puede estar entre lo que queremos que suceda y lo que sucederá, sin pasiones este gobierno está herido de muerte, porque su reducto electoral fue el más afectado por la tragedia y porque ya allí nadie le cree y le creerán menos cuando no cumpla con lo ofrecido. Demagogia eresnhermana gemela de la revolución ciudadana.

  9. Qué están haciendo los dirigentes de los otros partidos políticos?. Ya coinciden en algún prospecto de plan de gobierno o cada uno va por su lado?. Sería reconfortante conocer que al menos haya algún acuerdo o consenso en la centro izquierda. El tiempo no perdona.

    • El problema es que en este país vivimos rodeados de una caterva de ladrones pillos y sapos. Y sin diligencia fresca. por que los nuevos que aparecen lo hacen cobijados de los mismos de toda una vida. Si no miren a Rodas no tengo nada contra el alcalde Nebot que a pesar de su buena gestión en la ciudad porteña, el problema es que pertene a la argolla politiquera. E incluso el mismo Correa ya que es bien sabido que en cada gobierno de turno vivió palanqueándose puestos en la burocracia (o acaso no han visto una foto en internet de un Rafico jovencito en un Coctail con el propio Oswaldo Hurtado al que tanto lo ha insultado), el finado Nicolás Issa, de la ID y del PRE, el Antonio Gagliardo (padre), el Rene Mogeé, Los Patiños, Alfredo Vera, Virgilio Hernandez por eso “dirigentes” NOOOOOO!!!! ¿Dónde están los salvadores de la patria? país de oportunistas- Ojalá y no desate lo IRACUNDO y FURIBUNDO de algunitos

  10. Presidente economista, aprendió a gobernar el país cuando los dolares le entraban por la subida del precio del petróleo por cargas, despilfarrando como el pobre diablo que se gana la lotería-
    Cuando le faltó la plata pues tenía que meter la mano a los bolsillos de los jubilados, a las utilidades de las empresas y su trabajadores, sacar la reserva monetaria y los fonditos que existían. Se endeudó agresivamente con la China empeñando el petróleo por años, y no contento con este plan diabólico empieza a vender todo lo que está a su alcance.- La gente no quiere saber nada de Correa y de todos los súbditos que al unisono nos dejan un país en obsoletas. Nos gobierna un incompetente.-

  11. este gobierno pasar a la historia como uno de los peores ,despilfarro total de los recursos .mentiras tras mentiras y ahora hacer campaña con los sucedido en Manabi .una vergüenza
    ojala la justicia haga su trabajo y paguen por todo el mal echo todos estos mamarrachos del siglo XXI

  12. No se que clase de espacio sea este, pero no me parece un análisis muy profesional, de hecho, tiene mas tintes políticos que argumentos… Que vergüenza que ese sea el análisis de la oposición.

    • Quiere argumentos! Estudie un poco y tenga la capacidad de saber lo que pasa en: balanza de pagos, deuda externa, gasto corriente, uso de recursos del Iess, quiebra de este, manejo de la contratación pública, gasto de inversión, etc.
      Es la ignorancia la que no nos permite ver el bosque y, como usted, solo ve el árbol.

      • Señor, por su comentario asumo que usted maneja bastante bien los temas que menciona ¿Por qué no usa espacios como éste para compartirlos con los demás? Creo que a todos “los ignorantes” nos hace falta que nos digan que debemos estudiar para ver el bosque (Que, por lo que veo, usted si puede ver, el bosque de todo lo malo que ha hecho el gobierno)

    • ¿Qué quiere analizar Pablo? analizar 9 años de tener una nave al garete. Habla de tintes políticos cuando se es bien sabido que política se hace desde la casa cuando tu padre y madre te imponen sus propias “políticas de vida en el hogar” Que quiere analizar Sr. Pablo o quiere el borregismo que estuvo sumido el país “claro a algunos le convenía”; porque esa tetita vacuna daba leche hasta la última célula de la ubre. Escriba una Carta abierta y expóngala a debate y no divague. Con el debido respeto que merece vuestra persona le he escrito esto.

  13. Lo peor de todo esto es que todavía mucha gente lo apoya.
    Todavía hay gente convencida que el Ecuador con el “mashi” mejoró. Y según parece lo que se viene hasta Mayo del 2017 va a ser peor todavía.
    Lo que me deprime más es que visto el panorama político de nuestro país hay una alta (y horrible) probabilidad de que sea un candidato de AP el que gane las próximas elecciones.

    • ASI ES TOCAYITO LASTIMOSAMENTE DESDE MEXICO A LA PATAGONIA LOS LATINOS HAN BUSCADO EN SUS SEUDO-LIDERES, UN MESIAS POLITICO, QUE LES REDIMA DE LA POBREZA (HASTA A ALGUNITOS LES HE ESCUCHADO QUE ESTA BIEN QUE ROBEN PERO AL MENOS ESTE “CORREA” HACE OBRA) ¿Ecuatorianos saben cuando este país saldrá de la mediocridad, la miseria y la pobreza, con ese pensar? ……Nunca!!!!! TODAS LAS MULETILLAS DESDE: PELUCON, GORDITA HORROROSA. PECHO DE CHIFLE, TODOS ESOS EPITETOS DE BRABUCON, DE BACAN DE BARRIO Y DE tú QUE TODO LO SABES Y LO QUE NO SABES LO INVENTAS NO TE SIRVEN PARA EMBAUCAR A TODOS- TENGO FE TOCAYITO QUE SI VAN A CAMBIAR LAS COSAS

  14. Ya todos sabemos lo que este gobierno ha hecho… el despilfarro, el empeño de las riquezas aun no explotadas, la falta de respeto a los derechos humanos, la persecucion a la prensa, las demandas, las cuentas en paraísos fiscales, la ampliacion del sistema burocrático para abarcar mas gente (no para que sea parte del mecanismo gubernamental), la audacia de “no hablar con subalternos”, hacer de la embajada en Londres motel de un solo cuarto, aumentar los impuestos, limitar las importaciones desequilibrando la economia y bla, bla, bla, bla (ya parece sabatina) Muchos tratan de llegar a la presidencia y comentan, denuncian y también bla, bla, bla, sin la contundencia que ofrecen las palabras y esperan ganar en las urnas en el 2017, solo entonces el que llegue se sentirá como ese invitado que llega tarde a una fiesta y el anfitrion tiene que raspar el fondo de la olla para brindarle algo de comer, aun hay un ano por delante, ya el terremoto asumio parte de la responsabilidad, me imagino que con los calores que hay diran que la economía se evaporo y habran muchas excusas que cuando termine el periodo presidencial el Ecuador corre el riesgo de ser un recuerdo.

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba