Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Patiño agita otra vez el avispero en la Marina

en La Info por

El deterioro en las relaciones entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas sigue profundizándose. Esta vez el foco más caliente de la tensión está en el interior de la Fuerza Naval donde la oficialidad se halla indignada e inquieta. La razón: la intención del Ministro de Defensa de ascender a contralmirante al capitán de navío Lenin Sánchez Miño.

La resistencia a este ascenso tiene una cara administrativa y otra política. Lo administrativo tiene que ver con las condiciones en que Sánchez sería ascendido. Según las fuentes militares consultadas por 4Pelagatos, Sánchez no tiene el puntaje requerido para el ascenso a contralmirante. Sin embargo, el Ministerio de Defensa estaría por aceptar un recurso de revisión presentado por él para que se le asignen los puntos que le faltan. Esto, según la oficialidad, es ilegal pues las normas y reglamentos militares garantizan la autonomía de los procesos internos de las FFAA y, además, se estarían violando los plazos para que una resolución como esa pueda servir.

Esta oposición al procedimiento administrativo que el gobierno estaría utilizando para ascender a Sánchez se evidencia en una carta, a la que tuvo acceso 4Pelagatos, que el contralmirante Ronald Muñoz Cedeño envió al presidente Rafael Correa y que circula entre la oficialidad. En ella, Muñoz sostiene que, de aprobarse el ascenso de Sánchez, se estaría cometiendo una alteración ilegal de procedimientos con gravísimas consecuencias en la vida institucional de la Marina. Según esta óptica, muchos oficiales que no tienen los 350 puntos mínimos exigidos para un ascenso podrían intentar beneficiarse de una revisión como la que estaría por aplicarse a Sánchez.

Pero también está lo político. Sánchez es visto como un oficial  cercano al gobierno y al ser ascendido podría hacerse cargo, por presión política desde el Ministerio de Defensa, de las fuerzas especiales de la Marina pues él es un infante de marina. ¿Tiene esto algún significado político? Para el coronel en retiro Alberto Molina, tener el control de las fuerzas especiales de la Marina significa tener un inmenso poder dentro de la institución pues se trata de la tropa de la Marina más especializada en tareas bélicas.

Para muchos oficiales, lo que está tratando de hacer el Gobierno no es únicamente colocar a un oficial cercano en una posición militarmente muy importante sino clave dentro de todas las FFAA. Además, dicen, está tratando de exasperar y perjudicar a las FFAA con las que se ha enfrascado en una pugna muy fuerte, especialmente desde que se produjo la orden presidencial de retirar 42 millones de dólares de las cuentas de la seguridad social militar. Esto por haber vendido, con un supuesto sobreprecio al Ministerio del Ambiente, los terrenos donde funciona el parque de Los Samanes. Esta molestia en la oficialidad de la marina se expresa, dicen las fuentes, en la carta que el contralmirante Muñoz Cedeño ha enviado a Correa y que ha sido distribuida en varios repartos militares.

En la carta, Muñoz Cedeño acusa al gobierno de intentar desinstitucionalizar a las FFAA con intereses políticos. El alto oficial dice a Correa que una evidencia de este interés se refleja en “la Resolución Administrativa adoptada como producto del Recurso extraordinario de revisión presentado por el Sr. CPNV Lenin Sánchez Miño, al calificarlo para el ascenso a Contralmirante; Resolución que atenta a lo estipulado en el segundo inciso del Art. 160 de la Constitución de la República que reza: ‘los miembros de las FFAA y de la Policía Nacional estarán sujetos a las leyes específicas que regulen sus derechos y obligaciones y su sistema de asensos y promociones con base en méritos y con criterios de equidad de género”.

Más adelante, sostiene Muñoz, “destaco el hecho que esta última selección es parte del proceso normal de filtraje de los miembros de las FFAA que permiten mantener su estructura piramidal, pues no todos los que se gradúan pueden llegar a ser suboficiales mayores. El sistema está diseñado para que sólo los que llegan a acumular 350 puntos o más, de 500 puntos posibles que evalúan su desempeño durante toda su carrera, sean calificados para ascender a la jerarquía de Contralmirante; si hubieren más oficiales que alcancen los 350 puntos, mayor a la cantidad establecida cuatro y medios meses antes, sólo se calificará a los seis que tengan el mayor puntaje”.

“Resulta que a pesar que el Sr. CPNV Sánchez Miño ni siquiera llegó a los 350 puntos -dice el contralmirante Muñoz- se resolvió favorablemente en el Ministerio de Defensa su apelación, lo que probablemente afecte a los Oficiales de la siguiente promoción al momento de su calificación restándoles inmerecidamente esa oportunidad y, lo que es peor, desmotiva no solo a los oficiales de las promociones venideras a ser calificadas, sino a todos los oficiales que no alcanzan a comprender esta intromisión injustificable, por decir lo menos, a la Constitución y a las leyes y reglamentos que regulan nuestros ascensos. Pero lo más peligroso de esta inconstitucional resolución es que allanaría el camino para que todos los Capitanes de Navío que no fueron calificados para ascender a Contralmirante por no haber completado los 350 puntos presenten demandas por considerarse discriminados lo que ocasionaría un verdadero caos. Esto no lo debe permite señor Presidente, puesto que finalmente usted es quien debe firmar el correspondiente Decreto Ejecutivo de la inconstitucional selección para el ascenso del CPNV Lenin Sánchez Miño”.

Fuentes oficiales dicen que las cartas ya están echadas y que el ascenso de Sánchez se hará efectivo en una ceremonia el 10 de junio. Mientras tanto, las tensiones aumentan de lado y lado.

Fragmentos de la larga carta:

Carta10

Carta11

Carta12

carta13 vale

En la foto de la Presidencia de la República, el último ascenso en la Marina.

12 Comments

  1. Una de las cosas mas vergonzozas en la historia de nuestras FFAA es que hayan tenido ministros de defensa ineptos. Aparte de ineptos para el cargo, la falta de TODO y que hayan estado bajo la autoridad de un ex-guerrillero Sandinista, suena ironico y una verguenza en nuestras FFAA que alguna vez combatieron a AVC y otros, ahora estos los Mandan!, , eso si es una verguenza y el colmo del sinismo socialista, lleno de rencor y envidia como es su naturaleza, pues estos repudian todo!. Gracias a Dios los limites con Peru estan sanjados territorial y maritimamente, si no la cosa fuera diferente y estubieramos en apuros. Los peruchos se han armado hasta los dientes de nuevo. Se necesita un militar de ministro de defensa, con buen perfil de liderazgo y conocimiento a esa cartera, asi estar preparados por cualquier contingencia interna o externa, uno nunca sabe.

  2. LO EXPUESTO EN ESTE ARTÍCULO ES TOTALMENTE ALEJADO DE LA VERDAD. TUVE LA FORTUNA DE SER COMPAÑERO EN LA ESCUELA NAVAL DE LENÍN SÁNCHEZ Y A PESAR DE QUE YO NO CONTINUÉ CON LA CARRERA MILITAR, ÉL SÍ LO HIZO Y CON MUCHOS MÉRITOS. LENÍN ES UN CABALLERO A CARTA CABAL, CORRECTO, CALMADO Y SIN NINGUNA INCLINACIÓN POLÍTICA. SU CASO TIENE EN REVISIÓN MÁS DE DOS AÑOS, NO ES RECIENTE COMO SE QUIERE HACER PARECER. ADEMÁS ES CONOCIDO POR TODOS LO DIFÍCIL QUE ES CONSEGUIR UN ASENSO A OFICIAL GENERAL PARA UN INFANTE DE MARINA. SERÍA UN ACTO DE JUSTICIA QUE SE CONSIDERE FAVORABLEMENTE EL RECURSO DEL CPNV SÁNCHEZ Y SE LO ASCIENDA.

  3. Que pena que la cupula tanto militar y policial, se hayan convertido en sumisas y sometidas a los antojos politicos y calculadores , de quien dice ser Presidente democratico del Ecuador. Esto es una traicion a la confianza tanto de los oficiales y tripulacion , de las ramas militares y policiales.
    Gran pena por la tropa que lo unico que hacen es, ser obedientes a sus superiores. Jamas amilanarse ante un dictador , jamas.

  4. Por algo dijo el 24 de mayo que ese seria su ultimo informe a la nación, pese a que por ley debe entregar un ultimo informe al final de su mandato, busca que lo saquen del poder para hacerse pasar por mártir, y que todas las cagadas que ha hecho recaigan a quienes lo hayan sacado

    • Haga respetar el dinero del pueblo Sr. Presidente ubicando a estos valentonados oficiales almirantes, que se creen la ultima cocacola del desierto, y bravucones por que visten un uniforme!!!!!!!!!!

  5. Todo tiene un límite, jamás creí en militares haciendo política partidista, ni dando golpes, que contradicción, aquí pasa lo contrario un grupo de golpistas desde el poder civil trata de tomarse la fuerza militar para ponerla a su servicio y esos golpistas están encabezados por el caudillo. Las fuerzas armadas se deben únicamente al pueblo, porque ellos son pueblo y deben rendir cuentas históricas solo al pueblo, por tanto razones hay más que suficientes para terminar con estos intentos de adueñarse del poder contra la voluntad popular, permanecer estáticos es un absurdo.

    El gobierno sueña con dividir a las fuerzas armadas y en su delirio suicida pretende creer que habrá quienes les respaldarán, eso no será así por la sencilla razón que no tienen ya pueblo, ni calle, ni fuerzas armadas. Ahora cuando un poder está inmiscuido en corruptelas, endeudamientos que atentan contra la república su presente y su futuro, es hora de: Mirar su destrucción o parar el crimen. Ese es el quid del asunto……

  6. Señor Pallares sigo sus artículos con mucho interés, pero debo comentar este porque es algo de lo cual si conozco y nada es tan blanco como lo pintan.
    En la boca de un mentiroso lo cierto se hace dudoso, ……..lo digo refiriéndome a las aseveraciones del Contralmirante Muñoz en su carta dirigida al Presidente, quien a pesar de su excelente explicación sobre el Issfa, pasa a ser una más, ya que son innumerables las veces que se lo han explicado, pero a él, al Presidente, no le ha dado la gana de entender; sin embargo, la veracidad de esta explicación se ve totalmente empañada con las ambigüedades que denotan su redacción, las Fuerzas Armadas, si se han visto afectadas recurrentemente y eso hay que decirlo de forma fuerte y clara, y lo más triste, cuando se refiere al proceso de Calificación de Capitanes de Navío al grado de Contralmirantes, proceso que de ninguna manera se puede llamar “calificación” , debería proponerse cambiar de nombre de esa instancia para llamarlo: concurso de mister simpatía, príncipe de Navidad o darle el nombre que les guste pero jamás “calificacion” ya que se supone que para ocupar estos cargos se debería analizar y ser tomada en cuenta la meritocracia, transcendencia y sobre todo notas obtenidas por un oficial durante todos sus años de carrera, pero esto no tuvo ninguna importancia, nada de esto fue considerado, y? ahí el contralmirante Muñoz no protestó, pues formó parte de un proceso, viciado, corrupto y plagado de fallas legales en las que incurrió dicho Consejo de Almirantes.
    Acogiéndose a todos sus derechos legales el, hoy Contralmirante Lennin Sanches, quien tiene sobrados méritos, para ocupar ese cargo, presentó su reclamo, al igual que en su momento lo hizo el Vicealmirante Sarsoza, hoy Comandante General de Marina, de cuyo proceso nunca se le oyó decir nada al Contralmirante Muñoz, en resumen ambos ascendieron por resolución ministerial.

  7. A los ecuatorianos no nos extraña la forma de proceder del Presidente que quiere imponer su criterio al margen de lo que dispone las leyes y reglamentos militares. Lo único que gana el gobierno es un total rechazo de la población civil y militar.

  8. Quien lo iba a pensar, pero en este momento con una serie de sentimientos encontrados por muchos de los injustificables y desagradables hechos acontecidos en los últimos Díez años y aún más en los últimos meses, consideró importante aclarar lo tratado en su artículo. Pero No pienso seguir el tonto y temeroso libreto de aquel que trato de justificar y pedir perdón por lo que empezaba a manifestar en su “carta al presidente”, escribiéndole que no desconocía “el que haya realizado obras en distintos campos, maravillosas para el país” pero que por su “humilde origen montubio, sentía la necesidad de reclamar por la afectación a su institución.
    Primero, no importa la cuna en que uno nace sino los principios éticos que sus padres le inculcan durante su vida en el seno familiar, y que supuestamente los debería replicar al formar su nueva familia, pues como se habrán dado ya cuenta, en la historia de la humanidad han existido seres humanos de mucha valía que supieron cumplir con honor, lealtad, sacrificio y honradez, su tarea de buscar un bienestar común no sólo para la humanidad sino para la naturaleza en general con las distintas especies que habitan nuestro hermoso planeta, pero también, y quizás en mayor cantidad, han existido y existen, aquellos miserables, abusivos, irrespetuosos, ruines, usurpadores de lo ajeno (ladrones o recuperadores), que bajo distintas imágenes, plataformas, profesiones o cargos (especialmente POLÍTICOS) lo único que han buscado y seguirán buscando, es como hacer daño a todo ser vivo que les rodea, fundamentados ya sea en un grave desorden mental o en una acumulación de resentimientos y envidias por razones que solo profesionales especializados podrán explicar; pero sin embargo la cuna, pobre o pudiente, muy poco tuvieron que ver en ello.
    Me resulta vergonzoso el que el auto calificado como el primer contralmirante montubio, originador de la carta mencionada, recalque como un claro síntoma de temor a perder su estatus, la “valía” de su presidente en obras de provecho para el país, hecho que como ya se está desenmascarando, solo han sido presentaciones de falsas imágenes cargadas de corrupción, en las que las supuestas buenas obras, no han sido nada más ni nada menos que burdos escenarios para ocultar fechorías y levantarse con todos los recursos del estado, respaldados en el control absoluto de las funciones: ejecutiva, legislativa, judicial, electoral y su gran invención del Poder Ciudadano, y únicamente, le reclame las afectaciones a la institución que él dice representar, olvidándose de que las afectaciones a las Fuerzas Armadas han sido un desagradable complemento a los innumerables ataques y afectaciones a TODOS LOS ECUATORIANOS, independiente de su raza, color, profesión, sexo, condición social o ubicación geográfica, quienes, como siempre había ocurrido, esperaban el apoyo y respaldo de SU INSTITUCIÓN EMBLEMÁTICA, de SUS FUERZAS ARMADAS para que le digan al abusivo gobernante y sus secuaces, de que paren de afectar, hostigar y abusar del pueblo ecuatoriano; sin embargo, mientras estos facinerosos se dedicaban a “RECUPERAR” y destruir instituciones tan importantes como el IESS, se sintió un silencio cómplice pero nada habitual de sus hermanos Militares, sin entender la razón para ello. Razón por la cual se percibió que sus miembros se sentían defraudados y mal representados por los mandos de turno a los cuales se les hacía llegar la preocupación, no sólo de lo que les estaban haciendo a las FF.AA. sino de lo que nos estaban haciendo a los ecuatorianos, a nuestro país, a nuestros limitados recursos; pero el Alto Mando, se mantenía impávido y silencioso ante el abuso de los sociolistos del Siglo XXI, sea por complicidad en sus raros manejos, o por cobardía de ser removidos de sus cargos.
    Como lo había recalcado en un inicio, no importa la pobreza u opulencia de la cuna en que uno nazca, sino la solidez y fundamentación de los principios morales y éticos con los que uno actúa. No se puede acusar de inmorales y abusivos, de falsos u oportunistas, de mentirosos o ilegales en su accionar, cuando se ha actuado en la misma forma, lo que comúnmente se conoce como Rabo de Paja. Se intenta reclamar a su “majestad”, con mucho tino y suavidad pues recalca que es amigo de Ricardo, por la posibilidad de aprobar el ascenso de un señor oficial, que sin lugar a dudas no sólo es, sino que así se lo reconoce por superiores y subalternos, y más por sus compañeros, como idóneo moral y profesionalmente para ostentar esa jerarquía de Contralmirante, y se fundamenta este reclamo en un supuesto correcto proceso llevado a cabo para la selección de los nuevos Contralmirantes de la Promoción 39 de Oficiales de la Armada. Nada más falso que ello, pues excelentes oficiales fueron afectados en dicho proceso ilegal e inmoral; a fin de que se conozca la realidad objetiva y precisa del proceso llevado a cabo y que dio como resultado designaciones inesperadas y observadas por propios y extraños, sugiero al pueblo ecuatoriano y todas las instancias de control del Estado Ecuatoriano, a que se revise e investigue cuán correcto e idóneo fue dicho proceso, si realmente se respetaron los valores morales y profesionales de los no escogidos o se buscó disponer, al claro estilo revolucionario, de elementos obedientes y silentes a cualquier abuso y exceso no ético que pudiera presentarse. Es tan fácil llegar a determinar la realidad pues para llegar a ser incluidos en este proceso de selección transcurrieron más de treinta y seis años de pertenecer a la Armada, de ser evaluados constantemente por subalternos y superiores y de demostrar con hechos las capacidades, actitudes y resultados que beneficien a la institución y al país. Sin embargo los resultados fueron contra toda lógica ética y profesional.
    Lamentó el que en este momento en que se deben juntar todos los esfuerzos y acciones para parar la destrucción de nuestro país en la que está empeñada el grupo gobernante bajo una batuta de odio y resentimiento, deba aclarar que aquellos que reclaman probidad y ética no la hayan tenido en sus acciones.

  9. Otro golpe bajo a los señores de uniforme. Parece que se volvió normal para el régimen humillar a las FFAA en todo sentido posible, y para estas agachar el lomo y seguir recibiendo latigazos. Hasta cuándo???

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba