Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Captura de pantalla 2016-06-02 a las 12.43.07 p.m.

Plan V es sacada del aire por censura de la Secom

en La Info por

 

 

Captura de pantalla 2016-06-02 a las 12.36.11 p.m.

4pelagatos expresa su absoluta solidaridad con Plan V y denuncia este nuevo intento de acallar los medios independientes.

Juan Carlos Calderón, director de Plan V, nos informa que el proveedor restableció el servicio. La Secom no pudo sacar, bajo argumentos falaces, a Plan V del aire más que unas horas. Enhorabuena por la libertad de expresión!

ALERTA de FUNDAMEDIOS SOBRE LA CENSURA DE LA SECOM

REVISTA PLAN V ES SACADA DEL AIRE POR CENSURA DE LA SECOM
Jueves, 02 de junio de 2016

La revista digital de periodismo investigativo Plan V fue sacada del aire y permanece inaccesible al público. Esto ocurrió tras un reclamo por supuesta violación de derechos de copyright, planteado el pasado 28 de mayo por la Secretaría de Comunicación (SECOM), por el uso de once fotografías del presidente Rafael Correa, el vicepresidente Jorge Glas y otros funcionarios de gobierno, para graficar sus notas.
El servidor dio de baja el portal sin atender la respuesta escrita por parte del director de la revista, Juan Carlos Calderón, quien adujo que Plan V es una página noticiosa que pertenece a un grupo de periodistas que producen y publican información y opinión, por lo que las imágenes a las que se refiere la SECOM han sido utilizadas para ilustrar dicho contenido bajo la doctrina del del fair use o uso legítimo, cuyo criterio permite la publicación de dicho material para uso académico o informativo sin la necesidad de una autorización.
La SECOM, a través de una carta suscrita por su titular, Patricio Barriga, había argumentado que la revista Plan V reprodujo o publicó, sin autorización, material protegido por las leyes de propiedad intelectual y que estos no reúnen los requisitos necesarios para ser considerados como de uso justo o “fair use”. También detalló las fotografías que supuestamente infringen la propiedad intelectual de esa Secretaría, entre las que constan imágenes del presidente Correa y el vicepresidente Glas durante los enlaces sabatinos; imágenes del ministro del interior José Serrano en actos públicos con militares, así como de otros funcionarios como Rommy Vallejo, director de la Secretaría de Inteligencia, en eventos similares.
Este reclamo forma parte de una política de censura que ha instaurado la SECOM a través de este tipo de reclamos con el fin de dar de baja contenido que es sensible para el gobierno, tal como fue denunciado por varios medios digitales el pasado 12 de mayo a través de un comunicado público y una rueda de prensa.
La semana pasada, esta misma secretaría denunció al portal investigativo Focus Ecuador y al menos 24 cuentas en Twitter, las cuales fueron censuradas por el uso de imágenes del Presidente en sus sabatinas.
La SECOM realiza estos reclamos abusando de las leyes de copyright de EE.UU. sin tener ningún derecho sobre los materiales denunciados, pues aparte de constituir información pública, no existe ningún registro de propiedad intelectual, tal como pudo verificar FUNDAMEDIOS en una búsqueda realizada en el IEPI.

2 Commentarios

  1. Señores de la Redacción 4Pelagatos: Felicitaciones a cada uno de ustedes por esos inteligentes artículos que nos mantienen en espera día a día. Para la opinión pública ecuatoriana “Lo fundamental” es el contenido veraz de los mismos, porque nos actualiza y nos alerta, no así las fotografías o videos porque las expresiones e imagen misma de los actores ya son conocidas y repetirlas lo único que harán es reafirmar nuestro incontenible hastío.

  2. El Sr. Patricio Barriga como muchos otros individuos de esta mafia llamada “Alianza Pais”, trata de justificar su sueldito realizando este arduo y cerebral “trabajo”.

    Cómo se puede entender que este individuo que hasta antes de este nefasto periodo presidencial, se desempeñara como periodista y jefe de noticias de TELERAMA, haciendo inclusive reportajes desde la misma Casa Blanca en USA, de la noche a la mañana se vuelva socialista y empiece a perseguir ha sus compañeros de profesión ?

    Este individuo es un ejemplo de cómo se puede llegar a vender el alma al diablo por dinero.

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba