Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Captura de pantalla 2016-06-03 a las 9.10.04 a.m.

¿Correa piensa salir del país antes de acabar su período?

en La Info por

Todo indica que Rafael Correa no tiene pensado permanecer en el país luego de haber concluido con su mandato el 24 de mayo del 2017. O que, quizá, piensa viajar antes.

En una entrevista concedida a Javier Lasso, director de Ecuador TV y, hasta hace, poco vicecancilller y antes embajador ante la ONU, Correa lo dijo de forma muy clara y contundente: “Quisiera pasar unos años en Bélgica. Si yo continúo aquí, todos los periodistas me van a buscar y podría perturbar un poco al próximo gobierno, incluso si es de la Revolución Ciudadana. Entonces es mejor que me aleje un tiempo”. Esta declaración escogió el diario de Gobierno y caja de resonancia de lo que se quiere decir desde Carondelet, El Telégrafo, para titular su nota sobre la entrevista en su edición del jueves 2 de junio.

Si a esta declaración se suma lo que aseguró Correa durante la ceremonia de Informe a la Nación, el 24 de mayo, se podría pensar que no estará en el país hasta el fin de su mandato. En esa ocasión aseguró que ese informe sería el último que dará a la Nación. ¿Cómo puede ser el último si aún le falta uno, el del 24 de mayo del 2017, día en que se supone debe entregar el mando a su sucesor? Si es cierto, como dijo, que el último informe fue el del 24 de mayo pasado, quiere decir que ha pensado terminar su mandato aún antes de que éste expire constitucionalmente. ¿Cuán antes? Eso, en cambio, ya es más difícil establecer. El hecho cierto es que Correa, según la Constitución de Montecristi, no tiene ningún problema en salir cuando quiera, ya sea inmediatamente después de terminar su mandato o, incluso, antes.

La Constitución en su artículo 144 dice que “la Presidenta o Presidente de la República, durante su mandato y hasta un año después de haber cesado en sus funciones, deberá comunicar a la Asamblea Nacional, con antelación a su salida, el período y las razones de su ausencia del país”. Es decir que con tan solo comunicar a la Asamblea sobre su intención de salir puede hacerlo. Así de sencillo, así de fácil.

El constitucionalista Rafael Oyarte asegura que el oficial de migración encargado de dejar salir a Correa lo único que podrá pedirle es la certificación de que ha notificado a la Asamblea su intención de salir del país y que nada puede hacer la Asamblea para impedir su salida.

La asamblea, como dice la Constitución, no podrá objetar la salida del Presidente pues su única obligación es recibir la notificación y punto. No se dice nada sobre la posibilidad de aprobar o no los motivos para salir del país que el Presidente exponga en su notificación. Constituciones anteriores incluían la conformación de una comisión para examinar el Informe a la Nación.

Si Correa prefiere notificar a la actual Asamblea, en la que tiene una cómoda e incondicional mayoría y no a la entrante en la que quizá ya no la tenga, debe hacerlo hasta el 14 de mayo. Ese día, según el calendario electoral del Consejo Nacional Electoral, deben posesionarse los nuevos asambleístas. ¿Qué pasa si notifica a una Asamblea políticamente adversa? Nada, según la Constitución, porque esa Asamblea tampoco podrá evitar su salida.

En Ecuador una norma constitucional no es una garantía absoluta. No sería extraño que Correa, conocedor de esta premisa, prefiera evitarse sorpresas y, más bien, notificar a la actual Asamblea su intención de salir. Hacerlo antes del 14 de mayo del 2017, no después.

28 Commentarios

  1. El señor Rafael Correa el día que culmine su mandato la corte Suprema le prohibirá de salir del Ecuador con rumbo a Bélgica y que pague la causa de los dano económico y moral que se presentaron casos de corrupción durante diez años de mandato y que el señor presidente casi saliente rendirá cuentas a la justicia ecuatoriana y que explique de los daños catastróficos y de los tratados con el narcotrafico y el atraco financiero en el que se encuentra el Ecuador y que el señor casi ex presidente Rafael Correa delgado deberá ser enjuiciado por junto a sus asesores y funcionarios y su equipo que trabajaron con el deberán ser enjuiciados y condenados a prisión queremos a un lider que sepa tener una relación con el pueblo y ya no seguir con el sangriento socialismo del siglo XXI no más corrreismo y chavismo ni madurismo en el ecuador los ecuatorianos queremos para el país de nuestros amores paz trabajo progreso y libertad y también libertad de expresión donde tengamos el derecho a ser grandes profesionales y que los empresarios sean exitosos donde haiga más inversión económica y social y deportiva apoyando al sector agrícola la clase obrera y apoyar a los grupos campesinales donde progrese el mayor capitalismo económico real basta de tanta impunidad y mediocridad y miseria por un Ecuador soberano y solidario y progresista y más Unión

  2. El nuestro es el mejor Presidente que ha tenido nuestro País, pero gentecita como ustedes no lo quieren aceptar. Solamente el juicio del tiempo podrá darnos la razón.

  3. Sobre si el presidente se irá del país antes de terminar su periodo, en mi opinión estoy seguro que todo es mentira, no sólo no saldrá del país, será candidato para las elecciones del 2017. Todo esto es para confundirnos y evitar que salgamos a las calles para protestar contra las leyes de plusvalía y herencia

    • Pablo: Su apreciación es correcta. Cualquiera que sea la opción debemos estar listos para enfrentarla, si el actor dice una cosa, tenemos que afianzarnos en la contraria.

  4. Invito al Presidente que a las 6:57am sintonice radio Quito y escuche nuestro himno todos los días antes de empezar sus labores cotidianas. Que ponga mucha atención a sus letras y después tome decisiones justas para nuestro País y de las generaciones por venir.
    Todavía tiene un año para rectificar sus errores. No todos somos perfectos.
    El alejarse del país no es la respuesta. Como hermano tuyo, espero que tu legado pudiera dar un cambio radical y puedas convertirlo en algo digno de reflexión positivo.

  5. a este ratero hay q meterlo preso a dejado al pais desfalcado y endeudado con los chinos y a todos sus coidearios q estan millonarios con el dinero del pueblo

  6. Mal asunto, si su majestad sale del país sin rendir cuentas del atraco del siglo, le veo muy difícil que el nuevo Gobierno pueda hacer algo para que venga a poner la cara a sus desmanes

  7. Una de las soluciones es que el nuevo gobierno siga el mismo camino de lo hecho en Argentina contra la ex presidenta Cristina Fernández, eso es que inmediatamente después del cambio de gobierno se disponga la presencia de Rafael Correa a la fiscalía para que rinda su versión sobre lo ocurrido con Álex Bravo, inmediatamente después se disponga su presencia para que rinda su versión de lo ocurrido con el caso de Pedro Delgado, y así tenerlo un mes de diligencia en diligencia con el fin de ir ganando tiempo para estructurar una causa en donde se lo impute y se pidan las medidas cautelares de presentación periódica ante la fiscalía y sobre todo la prohibición de salida del país, lo mejor sería que el nuevo gobierno cree una nueva figura legal de ARREPENTIMIENTO EFICAZ PARA DELITOS DE PECULADO, esto para ganar tiempo en las investigaciones ofreciéndoles a los imputados rebajas extraordinarias de las penas, siempre que ofrezcan información que vincule a los gerifaltes correistas con el saqueo del Estado, con todos los enemigos que este gobierno se ha hecho en la “década ganada” lo más seguro es que en el primer mes del próximo gobierno existan más de cien imputados y otros cientos de investigados.

  8. Entonces ya se entiende xq está expoliando al pueblo con sus últimas acciones, sin importarle nada, xq sabe q se puede largar del país sin ningún problema e ir a esconderse cual rata de alcantarilla a cualquiera de los países q han sido complacientes y alcahuetes de sus fechorías, junto a las de sus secuaces.

  9. Hay algún gil, que crea que la constitución actual la hicieron verdaderamente en Montecristi???….NO señores eso estuvo hecho desde el primer momento en que Correa llegó al poder.

    Por eso hasta el mismo Acosta renunció porque se dio cuenta, sin embargo quedó mutis porque de seguro pensó que es mejor que los latrocinios los haga un corrupto de izquierda que un corrupto de derecha…. Y por eso estamos como estamos y Venezuela muere como está muriendo, por estos seudo izquierdista.

  10. y cual es el problema no gritaban fuera correa fuera lárgate no hay nada de malo que quiera estar tranquilo un tiempo se lo merece ha trabaja do mucho mas que los 10 presidentes anteriores

    • Andres: Cierto q gritabamos y gritamos aun !FUERA CORREA ,FUERA! . . .pero del gobierno , de la presidencia.
      De acuerdo, ha trabajado tanto metiendole la mano al pueblo, a las instituciones , buscando la manera de hacer tantos robos…perdon ,digo obras ,haciendo tangos juicios a todo el mundo reclamando tanto dinero en indemnizaciones ,en fin nadie ha dicho que es un vago lo que dice el 75% de la gente ,es que es el rey de los corruptos. Ya es hora de dejar de ser borregos.

    • No permitan que Ali BaBa y sus ladrones salgan del pais primero que rindan cuenta de todas las atrocidades que cometieron estos infelices con el dinero del pueblo, sin fiscalizacion, sin Auditorias secuestro del pais y tienen que pagar por lo que han hecho, ojala haya un Jjuez independiente con los cojones necesarios para que los pudra en la carcel, hagan lo que hizo Macri en Argentina que esta saneando la podredumbre que dejo la panita del badea, Cristina Fernandez

    • Queremos que se largue pero del gobierno, a través del cual ha causado tanto daño al país, pero no del país, para que responda por todos sus actos. Ha “trabajado mucho más” que los gobiernos anteriores: ese comentario sí que causa gracia. Pasársela paseando por Ecuador y el mundo puede llamarse trabajo? Algún acuerdo importante y útil para el país luego de tanto trajín? ( no creo que no tener visa para Bielorusia, o acuerdos con el quebrado Venezuela, o los muy desarrollados países ALBA: Bolivia y Nicaragua sean ejemplo), subir impuestos como nunca en la historia, jamás informar sobre las cuentas del estado, hacer que todo contrato sea emergente y secreto, con seguro sobreprecio , controlar todos los poderes para evitar fiscalización, política cero transparencia, subir la deuda externa a pesar de haber tenido la mayor bonanza económica de la historia, hipotecando el futuro de las siguientes generaciones, aupar la corrupción de sus secuaces, generar un gasto público gigantesco que supera con creces las relaciones razonables contra PIB, y tratar de tapar esto con publicidad incesante, como si todos los ecuatorianos fuéramos bobos para no darnos cuenta de las barbaridades que pasan. Me cuesta trabajo entender que todavía hay gente que cree en este gobierno!!!

  11. Un consejo para cualquier candidato de oposición: ofrezca durante su campaña que va a fiscalizar a Korrea y a todos sus secuaces y que hará acuerdos de extradición para que respondan en caso de que estos fuguen a tiempo, y se ganará MILLONES Y MILLONAS ( en versión de Maburro de Venezuela) de votos.

  12. Siempre leo este blog, y me gusta. Generalmente encuentro errores menores de ortografía en los artículos del señor Pallares, me parece que esta vez no fue el caso, sin embargo me asombra la relación causal que utiliza para llegar a semejante conclusión:

    Como Correa dijo que el 24 de mayo fue su último informe entonces, el Sr. Pallares concluye, el Presidente (que no es santo de la devoción de los lectores de este blog) piensa culminar su período antes de tiempo; incluso escribe el título “Correa piensa SALIR del país antes de acabar su período” (las mayúsculas son mías), tratando, con habilidad, de dar un doble sentido al titular y hacerle preguntar al lector si no será que Correa piensa huir.

    Definitivamenete no me gusta este titular, y en general este artículo. No me queda más que pensar que lo escribió con un poco de mala leche. Me siento decepcionado. Desde mi punto de vista los otros pelagatos son más rigurosos en sus análisis.

  13. Por eso Martín, aquí le tomo la palabra a Andres Paez para que haga lo que dijo. No permitir que este inepto salga del país, sin realmente dar cuentas de todos los actos y peculado que ha y han cometido el y su pandilla.

  14. Es una verdad muy bien preparada por el actual regimen. Pero mi voto y de toda mi familia sera al candidato que ofrezca y cumpla que impida la salida del mandatario y sea retenido como lo hizo el general Gallardo con el Dr. Aspiazuri. En el pais estamos llenos de esperanza que el presidente Correa y sus ministros deben ir a la carcel.—– Es mi opinion

  15. De ninguna manera ni el pais ni las Fuerzas Armadas pueden permitir que este traidor a la Patria (por muchas razones) abandone el territorio nacional sin antes RENDIR CUENTAS al Pais por sus DIEZ interminables años de DESGOBIERNO y DESPILFARRO de la riqueza de nuestro pais.
    Trataráa a toda costa de conseguir el FRAUDE electoral al que ya está acostumbrado y que le ha llenado la boca (si es que se le puede llenar) para jactarse de sus llamados sendos triunfos (lease sendos fraudes).
    Las Fuerzas Armadas están obligadas a proteger a la ciudadanía y no debe permitir que este personaje abandone el pais hasta que CUMPLA SU CONDENA.

  16. La situación según los analistas puede pasar normal la entrega del poder constitucional, así también como se pueden auditar con peritos, todas las obras realizadas y de encontrarse que los precios son mas bajos del real…. cual seria el diagnostico sobre la variación., así como otros casos como son el factor de crecimiento de los impuestos, la sobre dotación de personal administrativos, asesores… etc. Esto va ser muy duro, para quien vaya a tomar las riendas del poder constitucional.

  17. Por algo es que a la que no se le puede decir inepta se le va el subconsciente y se equivoca una y otra vez proclamándose Presidenta. Es porque sabe que le va a tocar el interinazgo. Parece que ya está hecho el plan.

  18. La constsitución estabalece que:
    Al fin del período presidencial, cuando corresponda posesionar al nuevo presidente, presentará el informe dentro de los días comprendidos entre el 6 y el 14 de enero.

  19. Desde hace tiempo no digo… este infeliz va a irse antes, así no le cae la ley encima. Si espera a que termine su mandato no podrá salir por la cantidad de juicios que tendrá encima, así que como el cobarde que es, se irá mientras tiene guardia, partido, y aviones en los cuales irse.

    Hará la misma del primo… ya vengo voy a un evento social… 1, 2 o 3 meses antes del fin del mandato, y no lo veremos más. Por un lado es algo bueno: no lo veremos más … por otro lado, que impotencia saber que no pagará por lo que ha hecho, que no tendría cuentas a nadie imparcial.

    Habrá que ver que se lleva, que deja, y quienes se van con él.

    Será que se lleva los aviones? (Como compara los aviones de Guillermo laso con los “suyos”).

  20. los corruptos hoy día no están al abrigo de la impunidad, se metan donde se metan. Sus propios fantasmas no les dejarán en paz, el periodismo de investigación los desvelará permanentemene y un juez probo no faltara para traerles de la oreja a rendir cuentas tarde o temprano. Sin mencionar la deuda a pagar por la energia negativa generada…
    Los corruptos son tan butos para actuar y para creer que con su mandato se acaba todo.

  21. Huye, corre. Con el corazón ardiente de la premura con que se va.
    Manos limpias?
    Mentes lúcidas me voy antes de que haya problemas

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba