¿Cuál es el símbolo nacional del despilfarro correísta?

Invitamos a nuestros lectores a participar con sus votos en este #MundialDelDespilfarro. Ayer les presentamos 16 de los 32 participantes escogidos por los ciudadanos: los cuatro primeros grupos. Hoy publicamos los otros 4 grupos. Les invitamos a votar mañana para elegir el símbolo del despilfarro correísta.

¿Cómo nació este mundial? El pasado mes de mayo, bajo la etiqueta #RankingDelDespilfarro que se mantuvo durante un día entre las principales tendencias del Twitter, los ciudadanos elaboraron una lista impactante. Fue una expresión de rechazo, a ratos humorística, a ratos indignada, ante la cultura del derroche instalada en la administración pública.

Ahora, a partir de las 32 menciones más repetidas de ese ranking, 4pelagatos propone el #MundialDelDespilfarro. Los seleccionados no son necesariamente los ejemplos máximos de despilfarro por sus montos, sino aquellos que para los ciudadanos tienen un especial valor simbólico. Los ocho más votados son ahora los cabezas de serie de nuestros grupos mundialistas.

GRUPO E

  1. Pegaso

Captura de pantalla 2016-06-04 a las 1.04.41 p.m.Un satélite de 80 mil dólares no parece caro. Pero si se trata de una lata de sardinas que se descuajeringa al tercer día y la logística para ponerla en órbita cuesta 700 mil dólares financiados por el Estado, la cosa cambia. Bienvenidos a la era espacial ecuatoriana.

 

  1. Ciudad Alfaro

Captura de pantalla 2016-06-04 a las 1.07.51 p.m.Más de 5 millones de dólares gastó el gobierno en la construcción de la sede de la Asamblea Constituyente de 2007: un galpón de estructura prefabricada y una olla de barro puesta de cabeza. Muy a propósito para el mamotreto que pergeñaron ahí adentro.

  1. Las ambulancias de Chang

Captura de pantalla 2016-06-04 a las 1.09.20 p.m.La ministra de Salud, Caroline Chang, compró 115 furgonetas y luego contrató a una fábrica de carrocerías para que las convierta en ambulancias. El resultado fue el obvio: un desastre de 3,9 millones. Para colmo, según la Contraloría, un intermediario se quedó con USD 561.227.

 

  1. La Secretaria Nacional de la Gestión Política

Captura de pantalla 2016-06-04 a las 1.15.27 p.m.Su objetivo es “articular el diálogo entre los diferentes niveles de gobierno”. Este trabajo, desde el 2013, ha costado algo más de 71 millones de dólares. Tiene una nómina de 568 personas y solo en el 2014 hizo adoctrinamiento por más de 16 millones.

 

GRUPO F

  1. Las cadenas de la SECOM

Captura de pantalla 2016-06-04 a las 1.18.19 p.m.Producir las cadenas o segmentos de mensajes que a diario aparecen en las radios y en los canales de televisión por orden de la Secretaría Nacional de Comunicación requiere de un importante aparataje burocrático. Esta oficina adscrita a la Presidencia, entre el 2013 y el 2015, costó 74 millones y medio de dólares.

  1. Cofiec y el caso Duzac

Captura de pantalla 2016-06-04 a las 1.20.46 p.m.En el 2012 el Estado, a través de la Cofiec, entregó un préstamo por 800 mil dólares a un argentino de quien poco o nada se sabía: Gastón Duzac,  para implementar un sistema de pagos electrónicos que nunca se hizo.

 

  1. ¡Ay, Pame!

 Captura de pantalla 2016-06-04 a las 1.22.02 p.m.Pamela Aguirre, una joven correísta convencida de que Correa debe ser presidente una vez más, dice recoger firmas para reformar la Constitución y permitir que Correa vuelva a ser candidato. Un proceso como ese costaría, al menos, 21 millones de dólares.

 

  1. La Secretaria de los Pueblos

 Captura de pantalla 2016-06-04 a las 1.23.48 p.m.El organismo rector de la política intercultural de la revolución ciudadana depende, en realidad, del Ministerio de Coordinación de la Política. Dividir a la Conaie no es barato: en el 2013 esta secretaría tuvo un presupuesto de 14’961.111.

 

GRUPO G

  1. El edificio de Unasur

Captura de pantalla 2016-06-04 a las 1.25.00 p.m.Una de las prioridades del gobierno desde su inicio fue consolidar los organismos regionales, entre esos la Unión de Naciones Sudamericanas. Como Ecuador quiso tener la sede, el costo de la construcción de su edificio corrió por su cuenta. No tuvo empacho en invertir 43,5 millones de dólares en un edificio que pasa inactivo gran parte del año.

  1. McSquared

Captura de pantalla 2016-06-04 a las 1.26.09 p.m.El Gobierno entregó 6,4 millones de dólares a una oscura empresa de relaciones públicas radicada en Brooklyn, Nueva York, propiedad de personas cercanas al Gobierno.

 

  1. All you need is Ecuador

Captura de pantalla 2016-06-04 a las 1.27.19 p.m.Para promocionar al Ecuador como destino turístico, el Gobierno destinó 19 millones de dólares en la campaña All You Need is Ecuador, que consistía en colocar letras gigantes en algunas ciudades del mundo. Ese dinero incluía la compra de los derechos de la canción de Los Beatles. Se suman un video y una cuña en el Super Bowl.

  1. El Comecheques

Captura de pantalla 2016-06-04 a las 1.28.56 p.m.En el 2008 estalló un escándalo por el destino irregular de fondos que manejaba el entonces ministro del Deporte, Raúl Carrión. Cuando se detuvo a dos implicados, éstos trataron de comerse los cheques. El monto alcanzó los $240.000 en efectivo y $973.000 en cheques

 

GRUPO H

  1. Los aviones presidenciales

 Captura de pantalla 2016-06-04 a las 1.30.18 p.m.Muy al inicio del Gobierno el presidente Rafael Correa decidió comprar un avión nuevo para uso de la Presidencia. Se decidió por un artefacto de construcción brasileña que costó 28 millones de dólares. Luego compró un Falcon 7X en 52 millones.

 

  1. La iniciativa Yasuní-ITT

Captura de pantalla 2016-06-04 a las 1.34.59 p.m.La iniciativa Yasuní-ITT fue un proyecto lanzado en 2007. Rafael Correa declaró el inicio de la explotación petrolera en agosto de 2013. Ivonne Baky fue portavoz y representante gubernamental de la iniciativa. Durante tres años gastó 7,3 millones de dólares en viajes.

  1. Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional

 Captura de pantalla 2016-06-04 a las 1.36.45 p.m.Uno de los objetivos principales de este organismo es combatir el “adultocentrismo”. Para cumplir con esto se paga salarios a 88 personas, gasto que, acumulándose desde el 2013, le ha costado al país 9 millones 11 mil 754 dólares

  1. Los chalecos de Antón

 Captura de pantalla 2016-06-04 a las 1.38.36 p.m.En el 2012 el entonces director de la Agencia Nacional de Tránsito, Ricardo Antón, dispuso la compra de chalecos para motociclistas por un monto de 10 millones de dólares. Resultó que la compra no solo era innecesaria sino que los chalecos no servían para nada.

21 Commentarios

  1. Si por favor expliquen como vamos a seleccionar el acto más corrupto (no estoy de acuerdo en llamarlo despilfarro, se confunde con “error de buena fe”). Y recomiendo que inviten a participar mediante las otras redes sociales, fin lograr concienciar a todos los ecuatirianos, sobre éstos y mu hos más actos de corrupción de Ratael Corructo (a) Presidente de la BananaRepúblic

  2. Compañero presidente,se habla del mundial del despilfarro;esto es una creacion maliciosa de los que no aceptan que el Ecuador ya cambio;como dice el compañerito es informacion decontextualizada por que esta incompleta,esta incompleta por que faltan por señalar innumerables casos de corrupcion que no alcanzan en una sola pagina;entre tantos casos recordemos los helicopteros indues,una montaña de chatarra importada de la india;y las perdidas no pueden ser cuantificadas solo en dinero,sino en las vidas de pilotos de prueba que fallecieron para probar al fabricante que su basura no funciona en el aire;pero como siempre nosotros ganamos,hicimos un gran negocio cobrando los seguros;si era tan buen negocio,por que no compramos unos mil helicopteros para que se siniestren con mas pilotos de prueba,y luego cobramos los seguros para financiar el hueco fiscal;pues ha sido gran negocio estrellar helicopteros;creo que el resto de paises deben estar pensando en iniciarse en este nuevo negocio.Ahora hagamos un poco de memoria,recuerdan los radares chinos;el apremio que existio para comprarlos,pues nuestros malos vecinos del norte invadian nuestra frontera;tal actitud no podia permitir un presidente que ama nuestra soberania;pues siempre dice que somos soberanos;pero cuando se trata de comprar basura china se va a la basura nuestra soberania;como siempre en este negocio tambien ganamos.Otro buen negocio es el diario el telegrafo pepe,no vende un perildico,pero cada dia necesita mas presupuesto,sin hablar de gama ,tc,y otros.Somos los mejores en hacer negocios o negociados;pues este pais esta a la vanguardia en las ciencias economicas,todos los ecuatorianos queremos comprar,pero en colombia o en peru;a tal punto que los colombianos piensan que korrea es el mejor presidente que tiene colombia.El compañerito habla de que todos los malos ecuatorianos han sacado el dinero del pais;y como no hacerlo,si el resto del mundo ofrece mayor rentabilidad al dinero;y en el mundo real un inversionista busca ganar,no perder su dinero dando de comer a gente que juega a ser economista.
    Moraleja,los politicos son como los carteles de la droga;matan y roban y entontecen a la gente ;pero lo mas saludable es no entregar el poder a quien trae los zapatos mas viejos y su
    mente llena de ideas comunistas o socialistas ;o como quiera que se llame eso.

  3. Muy buena iniciativa. Es muy bueno tener presente el inventario de Elefantes Blancos y lo que nos costaron cada uno para no volver a caer en el engaño, en caso AP siga en el poder y para su suerte el precio del petróleo vuelva a subir y decidan volver al despilfarro ?????. Favor necesitamos ver el inventario completo en una sola página y las instrucciones para comenzar a votar en las redes

  4. Faltan la refinería de Pacífico, la vía al aeropuerto por la ruta Collas y la venta de petróleo a China hasta el año 2026 para que ganen comisión los “intermediarios”.

  5. Es necesario que se hagan constar los incalculables y descaradas “inversiones” en la famosa Refinería del Pacífico, la reconstrucción de la refinería de Esmeraldas, la Planta de almacenamiento de Gas, la carretera a Collas (la más cara del mundo) así como toda la sobre-valorada reconstrucción vial realizada sobre una red de carreteras que ya existían.

    • El monigote fue un regalo de la vieja terca y ladrona. ponerlo en nuestro país, es lo aberrante.
      Aunque estamos acostumbrados a erigir monumentos a demagogos populistas que lo que han hecho de este país es un botín de sus fechorías y de su grupo mafioso. Vulgares delincuentes que se robaban carros de la antigua CTG, y hoy siguiendo la misma escuela, se robaron hast los chalecos de los motoristas. País de ladrones de alto coturno y ladronzuelos.

  6. El despilfarro gubernamental tiene dos connotaciones: los que afectan al presupuesto: donde el monto del despilfarro es muy grande ( Yachay, refinería , carreteras con sobreprecio, hidroeléctricas con sobreprecio, burocracia excesiva, préstamos a altos intereses, etc. ) Y los que no afectan al presupuesto, constituyen la filosofía del despilfarro, y muestran la forma de pensar del gobierno, y por ello continúan haciéndolo a pesar de las protestas, porque dicen que es poco monto y no afecta al presupuesto. ( sabatinas, aviones, Samanes, Unasur, edificios de las plataformas gubernamentales, ministerio del buen vivir, etc)

    Ambos son muy perniciosos y el golpe a la moral del ciudadano que ve impotente como despilfarran el dinero público y como esto es política de estado, es alto. No se ve desarrollo calculado y sostenido , estrategia, planificación, plan B en caso de crisis, nada de eso , sino, al mejor estilo del mono “shabido” ; como “shalga”!! .

    Mi voto es contra todo tipo de despilfarro.

  7. El calificar a Correa de derrochador ha sido la mejor idea de Ustedes, le han puesto al régimen totalmente a la defensiva, ahora hace cadenas para “demostrar lo aústeros” que son Correa y su gobierno. La razón es que hay una contradicción entre su supuesta ideología de “izquierda” que la mayoría del pueblo ya no cree y el derroche oriental (en los dos sentidos que se imaginan) del gobierno.

  8. Aretes Verdes
    Aporto con el gasto de US$ 10.000.000,00 para el tan promocionado ARETEO del ganado bovino, color verde, para controlar la trasabilidad ( movimiento de ganado ) y que no sirvio para nada. Obra del ministerio de la poesia perdon MAGAP

  9. Por la ínfima inversión y el gran daño que a futuro se les puede ocasionar a los ecuatorianos, la PAME les gana a todos

  10. El contrato para la reconstrucción de la vía Ambato-Río Blanco con un costo de aproximadamente 12’000.000USD, se entregó como anticipo el 50% es decir casi 6’000.000USD.
    La constructora invirtió en la obra casi 150.000USD, luego dieron por terminado el contrato unilateralmente por parte del MTOP, por lo tanto debían cobrar la garantía de buen uso del anticipo y la de fiel cumplimiento del contrato. El MTOP pidió la ejecución de la garantía de fiel cumplimiento, pero la Aseguradora pidió una acción de protección para no pagar la garantía (caso único en el mundo) y un juez de Guayas aceptó tal pedido (también caso único en el planeta), el MTOP apeló a la Corte Constitucional, el caso llegó a esa entidad hace 6 años y ahí duerme el sueño de los justos.
    El caso es un acto colusorio entre la Constructora, el MTOP y la Aseguradora.
    Se robaron 6 millones USD de la forma más increíble.
    Por supuesto tengo todos los documentos probatorios, en el año 2010 presenté la denuncia con mi firma ante la Fiscalía, nadie ha sido investigado, peor sancionado hasta el momento.
    Es un caso único, q jamás de ha dado y destapa la corrupción increíble del correísmo.

    Ing. Fernando González Mayorga
    Exasambleísta Tungurahua 2009-2013

  11. De acuerdo con las citadas monumentales corrupciones y los montos calculados del festín de recursos y fondos del pueblo ecuatoriano, esfumados. Pero el caso del alias el “comecheques”, recibió el respaldo en manifiesta complicidad de autoridades políticas de la robolución (visita de parseritos en la celda y en el proceso judicial descarada parcialidad) más de funcionarios burocráticos administrativos y judiciales con encubrimiento coadyuvante …sólo falta le canonicen y se erige el monumento para recibir la caca de los pájaros…

  12. Eso solo es lo que la “Prensa Corrupta” ha logrado investigar quien sabe que mas habra’ bajo la mesa, solo ellos lo saben ladrones de cuello blanco.

  13. De largo la corrupción petrolera, pero de largo. Entre refinerías, ventas de crudo a través de oscuros intermedirios, ‘cursos de inglés’, almacenamiento de gas licuado, subsidios y otras maravillas el tema suma fácil 50.000 millones de dólares.
    Por eso Rafael Correa va salir del país antes que nadie.

    • Depilfarro a tute, por eso hay que prohibirle la salida y la incautasión de sus bienes.
      Los viajes que el mashi y sus comitivas han realizado al exterior también deben ser tomadas en cuenta para el record mundial del DESPILFARRO.

Deja un comentario

Su email no será publicado

*