Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Carta abierta a Gabriela Rivadeneira

en Columnistas/Las Ideas por

Gabriela,

Como mujer debería sentirme orgullosa de que otra mujer ocupe una posición tan alta como la tuya. Independientemente de nuestras convicciones políticas, normalmente celebraría que una de nosotras alcance una posición de toma de decisiones tan relevante en la vida pública del país. Y es que estoy profundamente convencida de que la participación y representación de las mujeres en todos los niveles de gobierno es una condición necesaria para el fortalecimiento de la democracia. Una mujer presidiendo la Asamblea Nacional del Ecuador no es poca cosa, tomando en cuenta los difíciles obstáculos que históricamente las mujeres hemos enfrentado para acceder a puestos de poder, lo que a su vez ha derivado en una subrepresentación de las mujeres en los distintos ámbitos de gobierno.

El problema es que de nada nos sirve que seas mujer y presidas la Asamblea si eres incapaz de representarnos. Durante décadas, las mujeres nos vimos impedidas de ejercer plenamente nuestros derechos en condiciones de igualdad con los hombres. Tú simbolizas un cambio en esa historia de discriminación al menos en el ámbito político. Tu sola participación en un puesto de poder y de decisión política podría tener un efecto multiplicador para avanzar hacia la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. No obstante, lejos de fomentar la igualdad, has ejercido tu posición para perpetuar los estereotipos de género que fortalecen las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres.

Tan extensa es la lista de desafortunadas declaraciones públicas que has realizado como Presidenta de la Asamblea, que ya perdí la capacidad de sorprenderme. Pero aún no pierdo la capacidad de indignarme, y hoy te escribo para expresar mi absoluto rechazo a tus últimas declaraciones dirigidas a las mujeres ecuatorianas. “Todas las mujeres en el país tenemos la tarea de ser madre, ser esposa, trabajar“, dijiste recientemente en la radio. Evidentemente no entendiste que resulta inútil la paridad política si no promueves también la paridad en la vida privada. No estás a la altura de la posición que ocupas. No nos representas.

Tus expresiones son un insulto al movimiento de liberación de la mujer. El concepto de patriarcado está tan arraigado en tu mente que no puedes concebir una mujer libre, una mujer que en vez de tareas tenga opciones, derechos y libertades. Es impactante cómo con una sola oración eres capaz de desconocer décadas de lucha para redefinir el rol de la mujer en la familia y el trabajo. Es una lástima que una mujer con tu poder no pueda comprender que la naturaleza no nos encadena ni fija nuestro destino. La capacidad de reproducción no nos define como mujeres. No tenemos un mandato biológico de criar hijos. No somos valiosas en función de un hombre o un esposo. Nada nos obliga a casarnos. Y si escogemos trabajar es porque es nuestro derecho, no nuestro deber. Por cierto, las leyes han reconocido estos derechos que tú como Presidenta de la Asamblea ignoras.

Tu visión androcentrista me tendría sin cuidado si no ocuparas la posición de Presidenta de la Asamblea. Pero resulta que tu sueldo se paga con mis impuestos, y que tu deber como funcionaria pública es contribuir a un clima de respeto e igualdad entre hombres y mujeres. Al estar en una posición de poder, tienes el deber de garantizar que tu libertad de opinar no lesione derechos humanos. Como líder política, juegas un papel fundamental para combatir, a través de tus expresiones, toda forma de discriminación y violencia contra las mujeres. No espero que entiendas eso. Menos aún aspiro a cambiar la limitada visión que tienes de las mujeres. Pero te pido al menos que te abstengas de difundir comentarios discriminatorios y estereotipados contra nosotras.

Aunque tus expresiones pueden tener un impacto mucho mayor que el de otras expresiones discriminatorias que han sido cuestionadas por el Cordicom y sancionadas por la Supercom, estoy convencida de que estos organismos mirarán para otro lado. Y me alegro que así sea. Las sanciones no deben provenir de un aparato del Estado sino de la sociedad en su conjunto. No me cabe duda: la sociedad se encargará de sancionarte con su voto en las próximas elecciones.

Hasta tanto, mientras dure tu mandato, como tu mandante te exijo una disculpa pública. Una disculpa a todas las mujeres que no pueden ser madres, a las que no quieren ser madres, y a las que han escogido ser madres. Una disculpa a todas las mujeres solteras, casadas, viudas o divorciadas. Una disculpa a las mujeres no conformes con su género. Una disculpa a todas las que trabajamos por opción o por necesidad y a todas las que no trabajan. Una disculpa a todas las mujeres libres, que no nos dejamos oprimir ni cumplimos tareas o roles asignados arbitrariamente por la sociedad. Finalmente, una disculpa a todas las personas que, sin importar su género, confiamos en que la participación plena de las mujeres en el ámbito político no se restringe al derecho a ocupar cargos públicos sino que abarca la inclusión de las voces, demandas, prioridades e intereses de las mujeres en la agenda pública.

Atentamente,
Daniela Salazar

85 Comments

  1. Te felicito Daniela pues manejas un bagaje respecto del tema que muchxs feministas no lo tienen. Te felicito por tu valentía de expresarte. Te felicito porque te ha bastado escribir (correcta o incorrectamente) para generar un debate muy ameno.

    Agradezco Daniela el que hayas escrito el artículo, como dije, con ello generaste un debate y gracias a ello he podido aprehender más sobre el tema de género (muchos comentarios valiosos, otros con tinte y direción)… cuestión que se vuelve profunda cuando aparece el comentario de Atahualpa Oviedo desde una perspectiva holística, alejada de la derecha y la izquierda; y diciendo a gritos: CONCIUDADANOS! AÚN TENEMOS MUCHO QUE APRENDER!

    De ahí, he conversado un par de veces con la Sra. Rivadeneira y no me llamó la atención como política, tampoco logré interpretar que sea una pensadora que aporte al desarrollo social, mucho menos pude ver un cuadro crítico, a su mismo proceso, con el fin de re-cualificarse constantemente… lo único que pude determinar es que es una máquina repetidora de clisés, de eslóganes, una mercader del mensaje que le impone el poder… una reproductora del patriarcado contra el que “lucha”, claro, según ella, sólo porque lo dice.

  2. Que increíble a mis 46 años recién me estoy enterando por los comentarios que leo de éste artículo y por la campaña mediática de la derecha y la izquierda derechizada, que antes del 2006 hemos estado en un país de MARAVILLA donde se respetaba las leyes, a la mujer, a los niños, a los GLBT, a los indígena a los pobres, un país donde no ha existido la pobreza y que con un capitalismo humanitario nos llenó de riqueza al pueblo ecuatoriano, donde no han existido las élites gobernantes que hacían y desasían de un empobrecido país. Me acabo de enterar que lo que he vivido ha sido una solo una pesadilla creada por mi mente cuando mis familiares tuvieron que migrar desterrados de su propia tierra, de un feriado bancario donde banqueros corruptos nos robaron y que ahora son los que van a salvar al devastado país, de los sindicatos dorados, de los sindicatos abusivos que cerraban por más de un mes hospitales, escuelas, colegios, servicios básicos, donde tenías solo una hidroeléctrica, los caminos eran de herradura, etc. etc. Que pesadilla creada por mi mente!!!!!!, me he imaginado que el Ecuador se botaba presidentes y asumían el control títeres de los grupos de poder. El Ecuador de hace 10 años ha estado lleno de escuelas, hospitales, centros de salud, carreteras, con la economía más solida de América Latina y creo del mundo. Vaya que perdido que estado ¡!!!!!!!!, o será que nos quieren meter otra vez el dedo???? Para dar el poder a los mismos?????, lo que respecta a mi no quiero volver al pasado.

  3. Atawallpa Oviedo muy de acuerdo con su punto de vista coherente y lógico con la realidad de la sociedad en que vivimos programada por mecanismos mentales que no nos permiten hacer análisis con objetividad……… NO al machismo ni al feminismo

  4. A DANIELA SALAZAR Y GABRIELA RIVADENEIRA
    “La civilización patriarcal no se define por el dominio de los hombres sobre las mujeres, sino por el tipo de ser humano, masculino y femenino, que hace posible tal dominación.”
    Casilda Rodrigañez
    Este artículo tiene el propósito de cuestionar los argumentos esgrimidos por Daniela Salazar en la Carta abierta a Gabriela Rivadeneira , no lo hago para defender a la presidenta de la Asamblea, pues también cuestiono su proceder, pero tampoco comparto la visión de Daniela Salazar ya que desde mi punto de vista sigue con la misma visión patriarcal pero desde el otro lado. Como asimismo, no participo de una serie de memes y de escritos contra Gabriela, pues detrás de ellos hay todo un machismo y un sexismo, que es más de lo mismo y que refleja que no hay cambio. Correistas y anti-correistas, los dos lados de la misma moneda.
    En primer lugar, voy a definir lo que entiendo por patriarcalismo: Hace unos 4000 años se imponen los patriarcas en el medio oriente. Según la historia oficial de Occidente, el más importante patriarca es Abraham, quién declara que dios se le había presentado para decirle que él era “único verdadero” y que los demás eran paganos. A partir de esta fábula, Abraham empieza la persecución y muerte de quienes no creían en su dios monoteísta. Esto, conllevará paulatinamente a la instalación de la monodia o el monismo, y de todos los tentáculos que irá recreando en su recorrido hasta alcanzar el máximo nivel en nuestros días, con el perfeccionamiento del pensamiento único o paradigma monocultural de la civilización patriarcal. La historia se divide: antes y después del patriarcalismo.
    El propósito fundamental del patriarcalismo fue el matricidio, para terminar con todos los modelos de lo matricial o principio femenino de vida, a la que consideraban inferior, salvaje, atrasado, deforme, etc. (Platón: Las mujeres son” inferiores por naturaleza”. “Las mujeres son resultado de una degeneración física del ser humano”. Del matricidio vino el etnocidio, el genocidio, el ecocidio, el teocidio, el infanticidio, etc., etc. Desde la muerte de la gran madre y de la matria (no: patria), la humanidad está huérfana. La eliminación de lo maternal consistió en domeñar a todo lo femenino que hay en la vida: la mujer, la naturaleza (dominad a la naturaleza), la sensibilidad, la emocionalidad, la sensitividad, la sexualidad, las etnias, las culturas, la espiritualidad (no confundir con la religión que es patriarcal), etc. Esto, al mismo tiempo condujo a la creación del prototipo perfecto: varón, adulto, blanco, rico, heterosexual, profesional, libre; convirtiéndose en el referente y espejo de lo que deben ser todas las personas, familias, comunidades y sociedades, en todo el mundo (“lo que debe ser”: La Ley del Padre).
    Esto es, la búsqueda de la homogenización y de la uniformización, en contraposición, a la idea de diversidad, de variedad, de pluralidad, de heterogeneidad. Por ello, su razón de vida ha sido la anulación y/o eliminación del otro, de lo diferente, de lo opuesto; en contraste al otro paradigma, que entiende que el hombre y la mujer son complementarios, y, por ende, todo en la vida sigue esa misma matriz y su sentido de vida es la búsqueda de la armonía y equilibrio entre posiciones polares. Siendo ese, el gran y profundo dilema, que ha recreado dos mundos totalmente diferentes, los que chocan permanentemente con la cantidad de conquistas, guerras, depredaciones, explotaciones, que cuenta la historia desde el patriarcalismo, antes de ello, no se han encontrado vestigios a ese nivel.
    De toda esta persecución a la pluralidad, surgió la monarquía, el monoteísmo, el monopolio, la monogamia, el monocultivo, etc., etc., los cuales, son la manifestación y expresión de su sistema-mundo, al cual le llamaron “la civilización”. Y todos quienes no responden a estas lógicas (concepto patriarcal), han sido perseguidos y catalogados, como: salvajes, primitivos, bárbaros, atrasados, incultos, subdesarrollados, tercermundistas, etc.
    Esta dominación por alrededor de 4000 años de lo femenino y de todo lo que no se ajuste al esquema vertical, divisorio, separatista, racionalista, etc., conllevó a una serie de luchas de emancipación por cada uno de ellos: el indigenismo, el ecologismo, la psicología transpersonal, el relativismo cultural, el feminismo, el veganismo, los GLTB, el igualitarismo, el antiespecismo, la quántica, etc., etc.
    En el caso del feminismo han surgido varias tendencias, una de ellas, propugna que las mujeres tengan los mismos derechos, atribuciones, funciones, formas, como la tienen los varones, es decir, igualarse a los varones para ser como ellos. Un otro feminismo y en oposición a esta visión, plantean que hay que marcar la diferencia entre lo masculino y femenino, pero con una valoración equitativa. Y así otras tendencias. Pero a la final, se ha impuesto mayoritariamente la concepción de igualdad, por ello, hoy se habla de “igualdad de género”. Que básicamente se refiere a una participación cuantitativa igualitaria entre hombres y mujeres en las instituciones, organismos, entidades, sin darse cuenta que todas ellas fueron creadas y sirven para mantener la civilización patriarcal. Dándose el caso, de que algunas mujeres han llegado a puestos de poder (Margaret Thatcher, Angela Merkel), desde donde han defendido y consolidado -aún más- el sistema-mundo patriarcal.
    Esto es, lo que llama Casilda Rodrigañez la configuración de la “mujer patriarcal”, la que ha asimilado e interiorizado el patriarcalismo y lo defiende hasta mucho mejor que algunos varones. Esto también se relaciona con lo que Claudio Naranjo habla de la “mente patriarcal”, como la forma de pensamiento de la civilización que nos ha conducido a la crisis global, y entre ellos, al calentamiento climático que ha puesto en peligro la existencia misma de la especie humana.
    Ante ello, han surgido el feminismo decolonial o el integral, que han visto que el problema no es de cantidad sino de calidad, lo que implica la intervención de categorías, principios, formas, ontologías, desde el senti-pensar de todo lo femenino de la vida y de todos aquellos pueblos y formas de vida anti-patriarcales. Esto es, conceptos como: espiralidad, ciclicidad, reciprocidad, correspondencia, integralidad, complementariedad, armonicidad, etc. La presencia abierta y manifiesta de “mujeres patriarcales” en el ejercicio del poder patriarcal, ha hecho que se desvíe o deforme la lucha y se haga más difícil y compleja la introducción de la femineidad o matrilidad a todo nivel en la vida humana, al haber propias mujeres que se oponen.
    La “igualdad o equidad de género”, a la final se ha constituido en una trampa que integra y coopta a las mujeres al servicio del sistema-mundo patriarcal civilizatorio. Tanto es así, que la derecha lo acepta, y los organismos internacionales y las ongs también hablan de “igualdad de género”, pues hay mujeres patriarcales enfrentándose a las mujeres y varones que quieren acabar con la civilización patriarcal, colonial, capitalista, desarrollista. La “igualdad de género” se queda en la resiliencia, la adaptación la mitigación, la vulnerabilidad, la sustentabilidad, el desarrollo, la pobreza, es decir, en parches, para así no enfrentar y resolver los problemas estructurales que originan todo ello.
    Dentro de la teoría de género hay dos vertientes: la que defiende los roles por género, y la que dice que los roles son construcciones sociales. En el primer caso, está Gabriela Rivadeneira y que es la posición conservadora, y en el otro, Daniela Salazar que es la liberal, pero ambas, son expresiones de la “mujer patriarcal”, ya que desovillan algunas, no en conjunto, una serie de categorías y formas patriarcales. Gabriela y todas las correistas, han “reconocido” que son “sumisas” ante su patriarca Rafael Correa y ante todo lo que él ha dicho y hecho, a pretexto de procesos y de lo positivo que él ha realizado. Son la máxima expresión de la obsecuencia, y promoción del verticalismo del poder, de la uniformización en el pensamiento único, del cristianocentrismo curuchupa, del autoritarismo de su majestad, en definitiva, de todo el menosprecio y morbo de la “mente patriarcal” sobre las mujeres, los indígenas, los homosexuales, la naturaleza, la espiritualidad, la democracia, etc.
    Dentro de las mujeres patriarcales liberales, tenemos conceptos como los que señala Daniela (preciso que muchos otros conceptos que señala no son patriarcales): Empecemos por la principal que critica a Gabriela “Todas las mujeres en el país tenemos la tarea de ser madre, ser esposa, trabajar“, y su argumento de cuestionamiento dice: “(…) no puedes concebir una mujer libre, una mujer que en vez de tareas tenga opciones, derechos y libertades (…) eres capaz de desconocer décadas de lucha para redefinir el rol de la mujer en la familia y el trabajo (…) no pueda comprender que la naturaleza no nos encadena ni fija nuestro destino. La capacidad de reproducción no nos define como mujeres. No tenemos un mandato biológico de criar hijos (…) Hasta tanto, mientras dure tu mandato, como tu mandante te exijo una disculpa pública. (…) Una disculpa a todas las mujeres libres, que no nos dejamos oprimir ni cumplimos tareas o roles asignados arbitrariamente por la sociedad.”
    En síntesis, el gran debate por el rol-centrismo, en la que algunas defienden la idea de eliminar los roles para que la asuman indistintamente hombres y mujeres. Ellas ven, que el problema está en el rol en sí mismo y no en la discriminación por un rol, y cuyo argumento de defensa es la visión patriarcal del estar más allá de la naturaleza para estar encima o en dominio de ella. Y, por otro lado, la concepción patriarcal cristianocéntrica de exigir disculpas.
    Todo lo señalado anteriormente, nos ha conducido a que la mujer rica o de clase media que trabaja fuera de la casa, se sirva de empleadas domésticas para que hagan las tareas del hogar, a que los niños sean criados y educados por las sirvientas y no por sus propios padres, etc. Con ello, reafirmando y consolidando el sistema de dominación patriarcal-capitalista con otras mujeres, las cuales generalmente son las indígenas y negras, que también han abandonado a sus hijos con las abuelas. Etc., etc. Qué sería de ellas y de ellos, si no hubiera quien les dé haciendo esos roles que no quieren hacer.
    Esto quiere decir, que el asunto es integral, de un tipo de sistema social que ha dividido a la familia, y que ha sacado de la comunidad: la escuela, la espiritualidad, el trabajo, la medicina, etc., para separarlo y especializarlo todo. Lo que ha generado una sociedad cada día más patriarcal, es decir, individualista y hedonista, en la que a pretexto de libertad, quieren estar más allá de lo biológico, de la naturaleza, de lo comunitario, de la espiritualidad, de lo armónico, de lo complementario, etc.
    Cuántas mujeres se sienten tristes, porque este sistema les obliga a trabajar por un salario y abandonar a sus hijos. Pero tampoco es solución, que el hombre se quede en casa y ella salga a trabajar, y que él alimente a su hijo con leche de vaca y no con leche materna, que el niño no viva el cuerpo a cuerpo con su madre, etc. Aquí vale anotar, lo que hace referencia Casilda Rodrigañez : “Todas (prácticamente) hemos carecido del cuerpo a cuerpo con la madre, del contacto piel con piel con la madre, de la sexualidad básica de nuestra vida, donde se cargan las pilas y se organiza todo el desarrollo ontogénico. Esto ha sido comprobado recientemente por la neurofisiología (Nils Bergman…) (…) Al quitarnos la madre, nos cortan las raíces de la vida, como a los bonsáis.”
    El gran logro del patriarcalismo para construir la “mujer patriarcal” fue la pérdida de la maternidad, así, ella se convierte en defensora del poder falocéntrico. Esto lo resumió Freud, cuando aseguraba que sólo había un sexo y que la mujer era un varón castrado. Ésta, la forma más terrible de describir a la mujer por su vacío de maternidad. La Biblia de origen patriarcal lo proclamó: ‘El hombre te dominará’, ‘parirás con dolor’ y ‘pondré enemistad entre ti y la serpiente’…así resumía el Génesis a la nueva civilización que se levantaba contra las sociedades matriciales.
    Entonces, el problema no está en los roles ni en el género ni en la paridad numérica ni en nada parecido, sino en la “mente y sociedad patriarcal”. Es esta mente dictatorial, la que nos ha conducido a toda esta disfuncionalidad entre lo masculino y femenino, en todos los órdenes y formas de nuestra vida social y natural. Necesitamos otro mundo, que funcione de otra manera, entre las cuales, es fundamental recuperar la mayoría de actividades en la familia y en la comunidad. Un mundo, donde los roles naturales de las mujeres sean valorados y respetados por los varones y viceversa. Para que haya diferencia y variedad entre varón y mujer, en respeto y apoyo mutuo, y no, para que se haga una mezcla en que no sepamos las cualidades y condiciones de ser varón y de ser mujer. Para que la igualdad sea en la diferencia y con ello hagamos un mundo de complementariedad y no de anulación del otro. Para que las mujeres retomen la dirección de sus familias y de las comunidades. Para que ellas se hagan cargo de la economía pues tienen mejores condiciones, ya que se ha demostrado científicamente que ellas tienen mejor capacidad de adaptación a los riesgos y de resiliencia ante situaciones vulnerables, que los varones. Etc.
    En definitiva, para que haya un equilibrio entre nuestro hemisferio cerebral masculino (derecho) con el femenino (izquierdo), y podamos salir de toda forma de dominación anoréxica y miope, conservadora o liberal, y regresemos a la naturaleza, es decir, a la madre vida, a la madre tierra, a la diosa-madre, a la madre cósmica, para amarla y cuidarla. Y así, recuperar a nuestra madre y dejar de estar huérfanos que caminan desolados por la vida, y aprendamos a caminar en consenso, conciliación, mediación, correspondencia, simbiosis, sinergia, homeostasis, etc.

  5. Quienes militamos en el feminismo por considerarlo una necesidad del tiempo que vivimos para alcanzar la igualdad de género, no podemos menos que congratularnos por tu excelente artículo. Sigue escribiendo así.

  6. Lo acabo de leer, excelente un analisis claro y correcto de un desproposito tambien a mi pensar dicho en una entrevista y que logicamente tiene que ser comentado por una mujer. No creo que deba dar pena el “ataque de una mujer a otra mujer” (CARO ZURITA) ya que el articulo es muy respetuoso pero firme y eso no es atacar. Amigo Banderas si pone “estupideces de argumentos” esta contradiciendose totalmente al inicar la estrofa “con todo respeto” Para aquellos que no estan de acuerdo con Daniela lean esto:
    “SOY FUERTE, SOY INVENCIBLE, SOY MUJER..” Helen Ready actriz y cantante australiana se nota la diferencia de una frase proveninete de una mente brillante e inteligente

  7. El libertinaje femenino es la causa del alto porcentaje de divorcios en países ” desarrollados” Cuando alcanzan el grado de equidad especialmente en lo económico de pronto se olvidan de pagar el 100 por ciento de las cuentas como lo hacemos los hombres, ni siquiera quieren pagar la mitad. Entonces si se acuerdan que la función del hombre es de ser proveedor del hogar por naturaleza. El doble standard es ridiculo.
    Este fenómeno, por su puesto es casi no existente en países com la India, Japón, China y muchos países Musulmanes.
    Sobre el artículo, mi opinión es dividida ya que una funcionaria “Pública ” representa a todos los “Géneros” y estoy consciente que el abuso contra la mujer existe y el hombre machista debe ser concientisado y castigado por la ley . Las oportunidades educativas, laborales etc,etc deben ser iguales para todos sin importar su género.

  8. Respaldo completamente la carta de Daniela, gracias por representarnos a aquellas mujeres que no calzamos en el “modelo” del socialismo del siglo XXI.

  9. Con todo respeto pero q estupideses de “argumentos” para menoscabar a nuestra presidente de la Asamblea. En serio así quieren ganar las próximas elecciones?… por favor elevemos un poquito el nivel de debate.

  10. Me gustá mucho tú manera de analizar la equidad de las mujeres y gracias por eso.
    PERO porque hacerlo tan personal en contra de Gabriela Rivadeneira, realmente veo que es un artículo con mucho tinte político, comó en general todos sus artículos. Yo creó que deberían sincerarce con el objetivo de esta página.
    Esperó que por decir lo que pienso no me insulten, los opuestos al gobiernos comó en anteriores comentarios.

  11. Excelente carta abierta, estimada Daniela, aunque sospecho que la aludida no comprendera del todo a lo que te refieres. Veamos si tiene la decencia de disculparse por no pensar antes de hablar. Una cosita nomas quisiera aniadir, y es que escribes que hay “mujeres que no trabajamos”. Esas mujeres no existen. Todas trabajamos, las unas talvez mas que las otras (y eso vale para los hombres igual), pero a la final nuestros trabajos solo se diferencian en que los unos son remunerados y los otros no. Una ama de casa que no recibe sueldo (al menos las que asumen esa posicion por cumplir con eso de que las mujeres lo hacen todo “por amor”) no es que no trabaje. Recuerdo a un guagua de unos siete anios al que le preguntaron una vez que de qué trabaja su Mamá y respondió “mi Mami no trabaja”. Eso me impresionó. Vaya equivocación del enano, pero eso es lo que aprendemos desde chicos. Trabajo solo es lo que se paga, lo demás no vale ni mencionarlo (a excepción en el dia de la madre). En fin! Eso es lo único que quería escribirte además de mil gracias por ser una mujer tan clara y competente!

  12. Gracias Dani por expresar exactamente nuestro sentir. Esa generalización que utiliza la presidenta del Congreso al decir TODAS Las mujeres… quita nuestra posibilidad individual de Ser. Y claro, representa a un Gobierno homogenizador, que pretende que TODXS veamos tras un cristal verde una realidad ficticia. Esas expresiones generalizadoras son estudiadas para generar dominación a través del poder de la palabra. Todas somos una, pero cada una es cada quien. Las mujeres somos diversas y maravillosas y elegimos nuestro caminar en la vida! ¡Que a ninguna más “se le suban los humos” y pretenda encasillarnos para oprimirnos!

  13. Excelente análisis de un tema fundamental: la impostura de género reflejada en los actos de la Presidenta de la Asamblea. No por ser mujer ha de ser blanco de críticas; sí por la falta de coherencia reflejada, igual que la de sus compañeros hombres que han apoyado de forma sistemática el silencio de la mujer impuesto desde el poder. Felicitaciones Daniela, apoyo su punto de vista desde mi propia libertad para decidir un cambio.

  14. Excelente que ubiquen a esa señora que se la pasa hablando burradas, es increíble el cargo que tiene sin tener un titulo solo por ser escogida a dedo, que se puede esperar. Este no es el peor comentario que ha hecho.

  15. Excelente apreciación en su carta estimada Daniela, la señora Ribadeneira con sus ideologías lo único que hace es contribuir en fomentar la brecha de la desigualdad entre mujeres y hombres. Y demostrar su sumisión ante la obediencia de su patriarca.

  16. BUENAS NOCHES, CONSIDERO, QUE LA APRECIACIÓN QUE HACE EN SU ARTICULO QUEDA CORTO EN RELACIÓN A MUCHOS OTROS COMENTARIOS HECHOS POR LA SRA. RIVADENEIRA QUE SON MUY DESPROPORCIONADOS; ME TOME LA LIBERTAD DE LEER LOS COMENTARIOS A SU ARTICULO Y EN VERDAD DA TRISTEZA DE LEER AQUELLOS QUE SIN LÓGICA ALGUNA DEFIENDEN LO INDEFENDIBLE, PERO SIN DUDA LO QUE MAS ME DUELE ES QUE NO SE TOMAN EL TIEMPO PARA OBSERVAR AL PAÍS VECINO QUE EMPEZÓ CON ACCIONES PARECIDAS Y HOY ESTÁN EN SITUACIÓN TAN CALAMITOSA; MAS GRAVE AUN, UNA PERSONA DIVIDIÓ Y ARRUINO A UN PAÍS PORQUE TUBO SEGUIDORES “FIELES”.

  17. hola Daniela, igual me siento decepcionada de ver que una mujer al asumir una función tan importante demuestre su poco criterio de ser presidenta de la asamblea nacional…siempre he respaldado y aplaudido cuando una mujer se desempeña en cargos que eran de exclusividad del género masculino.. entiendo que para estar en tal designación haya necesitado del respaldo no solo popular sino del gobernante de turno… pero ella demostró (sin ofender a las meretrices) que el mejor postor paga hasta la conciencia de una oportunista sin valores; que se enriqueció a base de hacer un buen papel de títere…no nos representa desde ningún punto de vista… cuando salgas de ese puesto como sucedió en su momento con Rosalía Arteaga no dejó un buen precedente… porque la comunidad juzgara tales acciones y asume que las mujeres no somos capaces de ser elegidas en cargos relevantes y no tenemos las bragas para protestar cuando se comete una arbitrariedad… ha hecho y deshecho en el puesto que asume… que me da miedo pensar que debemos esperar cuando otra de nuestras compañeras, amigas, colegas etc asuman tal dignidad… que decepción de ser humano y que mal parada ha dejado a nuestro género…ójala tu conciencia te deje dormir, porque nosotras las mujeres constantemente tendremos el recuerdo de tu pésima representación.. pero GABRIELA RIVADENEIRA no has demostrado ser hija, ser hermana, ser compañera, ser vecina, ser amiga ser MUJER… esta palabra te queda grande…

    • Sr. Osejo, el medio de comunicacion donde se haya dicho eso y que segun el articulo publicado dice fue en una radio, pudo ser con certeza en algunas de las tantas frecuencias radiales que el gobierno maneja a voluntad, pero mas pienso se trata que la Sra. Presidente de la Asamblea ha dicho tantas incongruencias de manera abierta so-pretexto de puntualizar mas y mas el estridente espectro politico que quiere lograr el actual gobernante y sus seguidores ante una inconformidad politico-social y economica que vivimos todos los Ecuatorianos quienes no tenemos cargos de elite o poder alguno en el gobierno ni que pertenecemos a AP bajo ningun concepto, sino que somos “puro pueblo” con todos los honores y sin verguenza alguna de expresarlo.

      Ahora si no hemos caido en cuenta, la Sra. Ribadeneira tiene por mala costumbre llevar en la punta de la lengua la expresion “la revolucion ciudadana”, que es algo cacofonico, esterotipado e inexistente ya que no se vive ni se siente la verdad absoluta de tal revolucion, convirtiendose asi en otra tipica frase aburrida y repetitiva atribuida a movimientos izquierdistas que tambien repiten mucho aquellas similares como son “oligarquia”, “imperio”, “yankees”, “larga noche neoliberal”, “partidocracia”, “somos mas”, “corrugtos de siempre” y varias diversas que carecen no solo de originalidad sino de veracidad.

      Entonces mas que la critica al pronunciamiento que hace referencia aqui la Srta. columista yo diria que es una llamada de atencion a la Sra. Rivadeneira que por expresarse de manera politiquera y repetitiva, sin conviccion ni personalidad, sin que se represente a si misma ya que en su momento se atrevio a decir que “los ricos coman mierda” siendo ella una excelente aspirante a serlo sino lo es ya, esta malogrando no solo su imagen de principal representante de la Asamblea Nacional sino tambien de mujer con pensamientos e intelecto independiente a lo que pueda pensar o pronunciar su jerarca, porque a lo mejor no quiere perder el poder que hoy ostenta al momento en que por no decir lo que se quiere escuchar dentro de AP, simplemente sea expulsada del partido con todas las retoricas y epitetos que pueda tener tras de ella.

  18. Excelente carta, definitivamente esta señora Rivadeneira no representa a los ecuatorianos de valores, dignos, honestos….pero no sorprende ya que toda esta gente de Alianza País es de lo último.

  19. Soy independiente, soy profesional, hace mucho tiempo decidi no tener hijos ni marido aunque no me niego a tener un hombre como pareja. Mi naturaleza de mujer no ne obliga a nada sino a ser feliz como ser humano. Tu lo haz dicho Daniela, tu si me representas!

  20. Sra,la felicito por ser la voz de persona que no tenemos voz,la felicito por la claridad con que enfoca todas nuestras inquietudes y molestias al escuchar todos estos comentarios fuera de lugar y hechos sin ninguna responsabilidad,, sensibilidad y a la ligera, asi es el populismo.
    SIGA ADELANTE l

  21. No creo que la lea porque la bachiller apenas sabe leer, peor pensar antes de soltar la lenguota que tiene, en todo caso el mensaje es claro y diáfano, de una verdadera mujer inteligente para una burra.

  22. Totalmente de acuerdo con este artículo. Con repetir una y otra vez 3 o 4 frases acuñadas y otros tantos lugares comunes, no alcanza para presidir la Asamblea Nacional y mucho menos para aspirar a la Presidencia de la República, independientemente del tema de género.

  23. Excelente análisis, aplaudo la valentía de presentarlo en una época de tiranía en la que prima la represión. Y al mismo tiempo, es necesario decirlo, en estas épocas, florece la rebeldía y la pluma inteligente de hombres y mujeres excepcionales.

  24. Nunca en la historia del ecuador, las mujeres han sido utilizadas..manoseadas…calladas…por gobernantes o gobiernos solo para aparentar igualdad de derechos y género por que mas que sabido está por todos los ecuatorianos que son un grupo gays y maricones y homosexuales que gobiernan y estos por naturaleza odian a las mujeres. Felicitaciones por tu artículo.

  25. ESTIMADA SEÑORA :
    MI RESPETO Y ADMIRACIÓN A USTED POR LAS EXPRESIONES DIRECTAS Y SIN MIEDO AL DIRIGIRSE TAMBIÉN A ESA SEÑORA . LA FORMA EN QUE LO HA HECHO DEMUESTRA LA CAPACIDAD ,INTELIGENCIA Y RESPETO HACIA USTEDES MISMOS ,DÁNDOLE A ENTENDER QUE A PESAR DE SU PREPARACIÓN Y LA FUNCIÓN QUE REPRESENTA NO LE SIRVE DE NADA MIENTRAS SIGA BAJO EL ZAPATO DEL TIRANO.

  26. Con expresiones dignas de una mujer inteligente y libre.. sera que llega a ser entendida por quien ahora no esta en nada pero hace todo (imponen)… que difícil debe ser tener un espacio de poder y no tener la capacidad intelectual y emocional que le impida ejercer tal designación netamente política y de intereses marcados.. no reaccionar es lo mas crudo e indignante dejar que el tiempo pase y la historia se complemente con actos perplejos llenos de incongruencias y falta de visión oportuna.. esperar hablar y hablar en el circo lleno de ambiciosos y corruptos, dementes por el poder que el pueblo otorga.. nada sera interiorizado por quien sin saber ni como del cielo le llego semejante nombramiento ..seguro concientemente y en momentos de lucidez de ser humano dirá.. que estoy haciendo…

  27. Aplaudo la claridad y brillantez en la publicación reciente de Daniela Salazar dirigida a la Sra. Gabriela Ribadeneira, todo está dicho y solo falta consumar por parte del pueblo en las urnas: Ahí nos vemos!!!!

  28. Bien dicho, felicitaciones por explicarle a esta fanfarrona, que no es digna representante de las mujeres, mis respetos, para Ud.

  29. Difícil que un correísta lo entienda, pero esta es la diferencia entre defender la igualdad de género en lo formal teniendo una mujer como Gabriela Rivadeneira de presidenta del congreso y defenderla a fondo como esta hermosa carta exigiendo a la sumisa una disculpa pública por ser tan indigna de su puesto.
    Lastima que la pobre licenciada no podrá procesar esta exigencia.

  30. Esta no es la peor frase de esta señora. Los problemas de la sociedad no se resuelven por supremacías o igualdades mal concebidas. No soy feminista porque esa es otra forma sofisticada de dividirnos, esa es la lógica perversa del correismo y de las doctrinas de izquierda, dividirnos. Los hombres y mujeres, no estamos enfrentados, no somos enemigos, una víctima es una víctima, sea hombre o mujer. Los problemas nos atañen a todos, debemos juntos construir un mundo mejor en donde los niños, los ancianos sean protegidos y acogidos con amor y respeto y en donde todos nos sintamos incluidos y no se nos discrimine por ser hombre o mujer.

  31. Un gran artículo Daniela. Con el pequeño error gramatical de que no es correcto decir Presidenta de la Asamblea. Es un hito histórico que el ente -no la enta- que preside la Asamblea sea una mujer, es decir, su presidente. Usar el lenguaje debidamente no es discriminar a nadie.

  32. “Todos los hombres en el Ecuador tenemos la tarea de ser padres, ser esposos y trabajar”. Esa frase es discriminatoria contra los hombres que no quieren o no pueden ser padres, los que no pueden o no se quieren casar, y los que no quieren o no pueden trabajar. Es una frase misandrista y quien la diga no representa a los hombres y debería pedir disculpas públicas.

  33. Es muy triste que de una o varias frases, te puedas coger para ser util a un espacio que te va marcando la pauta y le da la dimensión de tu discurso.
    Ósea si habla de arraigamientos de discursos del patriarcado, creo que te falta mirar también la sumisión ante lo mediático, que es parte de
    La construcción del poder que ha llevado a que puedas ser útil desde la posición “crítica” sin reconocer lo
    Caminado y llamar a profundizar a revolucionar los espacios q aún quedan por ganar. Sino te centras en una “crítica” dirigida y muy estructurada.
    A mí me me da pena en cambio que una mujer ataque a otra mujer. Por el simple hecho de q has sido útil para fines q tú misma estás criticando.

  34. Daniela no comprendo porque debe pedirnos disculpas. He sido activista política feminista. Las mujeres en nuestro contexto cultural, cumplen esas funciones en la vida social, madres, esposas, trabajadoras. Las estadísticas lo aseveran. La presidenta Rivadeneira se dirige a los y las ecuatorianas, su discurso no es de género como quicieras que sea y no debe hacerlo, tampoco que sea feminista porque la asamblea nacional es la representación de la voz de los y las ecuatorianas. Legisla para hombres y mujeres.

    Ella es mujer política. Y eres muy excluyente al descalificarla y no comprender que no debe ser feminista para ser mujer política y presidenta de la Asamblea

    • Patricia, segun Ud, como ella es mujer politica, entonces no importa q un pederasta viole a una nina de 11 anios, la impregne, sea perseguida y viva en la miseria. Su heroina y su acolitas, tienen el poder, si ellas en realidadad nos representaran, de encarcelar a ese y otros pederastas. Esa es la labor de las mujeres, de proteger a los debiles, no de perseguirlos. Piense.

    • De acuerdo, ser esposa, madre y trabajar son parte de nuestros derechos y obligaciones si asi lo decidimos, yo tampoco veo nada de malo en esas palabras. Aunque no me siento representada por la Sra. Rivadeneira, por favor hay que tener mucho cuidado con las expresiones ULTRA FEMINISTAS que lo que hacen es daño a nuestra sociedad.

  35. Daniela, su expresión de inconformidad me produce orgullo y admiración. Gracias por ser un ejemplo para quienes estamos creciendo, y queremos ser grandes y lograr objetivos en pro de la libertad de ser mujer.
    Si es digna de admirar.
    Saludos, Verónica.

  36. Me parece muy clara y concreta su carta ,como mujer me da vergüenza esta señora que en realidad se presta para hacer un parapeto de ejemplo ya que sabemos que ella no es autónoma ,como nadie de las mujeres y hombres que están en él gobierno.El hecho de que estén algunas mujeres en este gobierno ,no es un adelanto sino un retroceso porque están allí por la mentalidad machista del Presidente y las puede manejar a su antojo,eso es una vergüenza .Soy madre de 4 hijos y decidí que esa era mi mejor empresa e trabajado mucho en esta tarea de llevar un hogar ,e invertido muchos años y resulta que me divorcié y no tengo indemnización ,seguro ni nada para mantenerme con seguridad en mi vejez .Esas son las injusticias en este país por la que se debería luchar ,más aún cuando se ha cumplido con responsabilidad y esos hijos son hombres y mujeres de bien que no le cuestan al país .Deberia premiarse a las madres dedicadas ,que así lo decidimos .

  37. Me siento muy pero muy orgullosa de su carta. No es posible que una señora que no sabe lo que es ser mujer, presida la Asamblea y que hable en nombre de todas nosotras, me parece el colmo de la osadía. Esta señora y todos sus compañeros de ideología, me tienen harta re contra harta y sólo espero que, el pueblo ecuatoriano, que no es tan tonto como creen, les de su merecido en las urnas.

  38. Concuerdo plenamente. Esa señora ha sido desde el inicio de la gestión una vergüenza para las mujeres. No me representa.

  39. Excelente carta, lamentablemente esa mujer ni dará explicaciones y menos disculpas, ya que su egocentrismo y “superioridad” es más fuerte. Es una lástima que mujeres de ese “calibre” representen a nuestro género. Y todo por la plata y el poder.

  40. Insulto a la liberation de la Mujer ? Liberación de que o de quién. Si ponemos 2 ratones , 2 culebras y 2 arañas en un cuarto, a quien van a llamar para rescatarlas, al chapulin Colorado?. Por favor vamos a ubicarnos. El núcleo familiar está bien establecido por la naturaleza. Con mucho respeto ya que mi madre es mujer , lo mismo mi esposa y también lo es mi hija.

    • Machista, q insinua? Q el Cahapulin es Ud? y las mujeres q lo rodean no pueden defenderse de una arana si Ud no las salva? Pense q los Neanderthals habian desaparecido, pero parece q existe un sobreviviente. Favor llamar al Smithsonian Institute., lastima q me encuentro desenterrando unos fosiles de gallinazo hembra, q habia mutilado a su -pareja por decir q el nucleo familiar estaba BIEN establecido por la naturaleza. De que planeta????

      • Mucho cuidado con el FEMINISMO que ya nos ha hecho mucho daño a la FAMILIA. Por favor no se confundan ni dejen que la destruyan.

        • Que el feminismo si no la voluntad de contar con una real igualdad de genero. No es como el machismo que busca la sumision de las mujeres. En este monento, un movimiento feminista busca la equiparacion y total reconocimiento de igualdad, obviamente no a nivel fisioligico.

    • Excelente comentario, me parece un artículo machista y las ideas me parecen de alguien que no estar feliz con ser mujer y quiere asumir el rol masculino.

  41. Bien nada puede ser más claro ante la ignorancia arrogante de una pobre mujer que junto a sus compañeras de gestión han agachado el lomo por las migajas de poder que les ha dejado la mal llamada revolución. Gracias por la defensa a mi madre, a mis hermanas, a mi amada esposa, gracias por ser muje valiente.

  42. Gabriela representa a las grandes mayorías, a mujeres humildes y sencillas, no ha fundamedios ni a 4 pelagatos pagados por la CIA. Creo que aman mucho a la señora presidenta que les interesa que dice, como viste, tienen que hacer una carta abierta desenmascarando a los pagados por el Imperio para desestabilizar gobiernos democráticos

    • ¿Porqué pagados por la CIA? ¿Porqué tú lo dices o por lo que el gobierno intenta convencerte? ¿Si sabías que esto es una cortina de humo que, implícita y explícitamente, tu querido trata de ocultar porque conoce y entiende que la fiscalización a sus actos es la piedra de toque para limpiar este país de mucha lacra, odio y corrupción? ¿No sabrías? No te olvides que el poder es efímero. Nunca lo olvides. Y a propósito, si tu banda tuvo el poder, deja que otros también disfruten de las mieles. ¿O sólo los pseudorevolucionarios? Por lo menos viviremos en libertad y no atados a las esposas de los hermanos isleños.

    • NO REPRESENTA A LOS GRANDES IMPERIOS PERO VIVE COMO LOS GRANDES CAPITALISTAS OSEA SI NO HACES LO QUE PRACTICAS QUE CLASE DE GENTE ERES UN APROVECHADOR DE TU MINUTO DE GLORIA POR QUE SI NO APROVECHAS AHORA CUANDO, ESO ES LA REVOLUCION HABLAN DE IGUALDAD Y SON LOS NUEVOS RICOS

    • Jajajajaajajajajjajja estás mas perdido que gaviota en Bolivia jajajajjaja, cualquier persona en su sano juicio no envidiaría a esa borrega, sumisa y limitada, solo mentes optusas, cegátas pueden pensar que esta limitadita de la presidenta de la Asamblea pudiera ser ejemplo para alguien cuando se ha cansado de demostrar ineptitud, obediencia irrestricta a los abusos de poder, carencia de ideas propias, desconocimiento de asuntos trascendentes para la Patria, aferrante ambición por la plata demostrando miserablesa con su doble discurso con la donación de parte pequeña de sus sueldo para ayudar a los afectados por la catastrofe, quien querría ser como ella? ahh si solo los de mente limitada.

  43. Ante todo reciba mi cordial saludo, Daniela y permítame expresarle mi felicitación por todo lo expresado en el articulo de su autoría, hacia falta dar a conocer mediante una remembranza el papel y rol esencial de la mujer ante la sociedad y no valerse de un autoritarismo publico, para tergiversar de acuerdo a los intereses políticos la importancia de lo mencionado, como sueña con la presidencia, que hasta en las entrevistas dice “como presidenta de la República” ya podemos deducir como un sintoma mas de su comportamiento hacia sus semejantes y peor los demás, que le van a importar si la visión de poder y dinero obnubila su gestión; ya alcanzo su media aguita con dos piscinas, sus viajes al exterior, su titulo de tercer nivel, el dinerito guardado en el colchon-bank, y otros estímulos de acuerdo al grado de representación que ostenta, el lema de todos estos disfrazados de revolucionarios de cafetin, es festinarse el dinero publico mientras puedan, como ya lo han demostrado hasta hoy en complicidad de los tres poderes del estado. Que mas se podría esperar del socialismo del siglo XXI.

  44. Esta carta es una gema, expresas con mucha elocuencia lo que la mayoría de mujeres, ecuatorianas o no sentimos. Es aberrante que una figura pública , que nos guste o no, se permita este tipo de pensamiento y lo declare públicamente. Pero bueno ¿qué se puede esperar de esta señora?

  45. ¿Cuántas veces Gabriela ha defendido a nivel local nacional e internacional la paridad de género y los derechos de las mujeres? Pero de eso, CALLAS. Tu posición de críticos de escritorio militantes los ha hecho perder todo sentido de integrelidad, de mesura, de equilibrio

  46. Increíble tu razonamiento con tanto sentido común. Explicas abiertamente que la igualdad entre.hombres y mujeres no es.una utopía. Te felicito sin lugar a dudas líderes políticos mujeres hay pocas con un pensamiento igualitario estando ella en el poder es otra borrego nada más. Pura sumisión al gobierno de turno

    • DANIELA, Me permití leer tu Carta como respuesta a las expresiones vertidas por la Presidente de la Asamblea, que se cree ya la Presidenta del Ecuador, es una lastima y una verguenza porque muchos se valen de su posición para obtener un título, pero, seguirá siendo la misma borrego de ojos cerrados. Te felicito por la redacción, terminos y calificativos que le asignas a esta mujer, bien merecido lo tiene.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

No creo en Moreno

Si Moreno llama al diálogo, al reencuentro, si propone la eliminación de
Ir Arriba