Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Correa hizo la sabatina sin espías

en La Info por

Descubrir tres docenas de agentes de la CIA es, para un Estado, un motivo de guerra. Casus belli dicen los diplomáticos. Ni una palabra dijo Rafael Correa en la Sabatina. Ni una palabra tras haber afirmado durante la semana que Telesur había hecho una gran investigación que probaba que los periodistas de medios digitales, 4pelagatos incluido (y otras personas), son agentes de la CIA.
Correa y su gobierno intentaron, como cuando se bate una mayonesa, que ese bodrio cuajara. Movilizaron a María Augusta Calle –que harto sabe de las FARC– y a Patricio Barriga, secretario de comunicación –experto en desinformación–, activaron sus medios mercenarios –El Telégrafo y los canales incautados–, instruyeron a sus troles… Pero como solo produjeron vergüenza ajena e hilaridad en la sociedad, Correa desistió: sacó el tema de su show semanal. Así proceden los comediantes de los stand-up comedy, pensados para divertir a su audiencia. Necesitan hechos extravagantes, pero creíbles.

La sabatina se quedó sin el sketch de La CIA en Ecuador. Una pena porque francamente es una comedia venida a menos. Correa, el protagonista, hace esfuerzos por ocupar el espacio y crear esa fibra emocional en la cual él y su público comparten sensibilidades. Parece aplicado a conectarse con ese público que es suyo, que es llevado para oírle, admirarle y aplaudirle. Quizá esa conexión espacio-temporal sí se produce bajo las carpas alquiladas para él. Pero ese espectáculo, transmitido por radio y televisión, tiene los ingredientes de una comedia decrépita.

El protagonista, tras nueve años y medio trasluce cansancio. Se nota que sabe qué tics o giros idiomáticos producen efecto. La mecánica sabatina irradia rutina exasperante. La perspectiva cognitiva, como dicen los críticos, es elemental. Correa se repite y lo ha hecho tanto que ahora repite una y otra vez que se repite. Y repite lemas, lugares comunes, expresiones, insultos, reflexiones, mentiras, explicaciones, ejemplos, justificaciones, chistes (malos), analogías, amenazas, metáforas, coartadas… Repite “en base a” para probar que, además de las matemáticas, está reñido con el idioma. Su guión produce, como dicen los críticos, una comedia reiterativa y sin brillo. Correa es un comediante obligado por su propio guión a dar vueltas en la misma baldosa. La sabatina ni produce noticias ni genera emociones. Es el show de un protagonista exhausto y con el sol en las espaldas.

Formalmente, todo está diseñado para que él posicione un mensaje: su década es la “década ganada”. Ya no basta, entonces, con el segmento “mentiras y verdades”. Ahora programa otro llamado “Lo que dejamos”. Es un compendio de recapitulaciones publicadas una y otra vez. Pero ahora viene empacado por sector y monto de inversión durante su década: $13.500 millones en salud; $22.000 en educación… Esa retahíla conduce al punto que ya ensayaron los Kitchner, sin éxito alguno, en Argentina: “esto es lo que está en juego –dice él– en las próximas elecciones”. Ese capítulo obedece a la consigna: “metamos miedo para que no voten por nadie que no sea de Alianza País”.

En Calderón hubo dos capítulos más –que clasifican en esta sensación de déjà vu, pero en los cuales Correa aportó leves pero importantes toques de novedad. El primero tiene que ver con esa forma insidiosa de ver una refinería donde hay un peladero. Ejemplo: piensa que los medios mintieron por conectar el viaje de decenas de miles de ecuatorianos a comprar a Colombia, con el aumento del IVA del 12 al 14%. Para él, el   problema no es que tanta gente viaje a comprar los productos de la canasta básica (que no pagan IVA) en Colombia y que no lo hagan aquí. Habla del IVA no del costo de vida alucinante bajo su gobierno.

Es aleccionador ver cómo el Presidente construye sus verdades. Niega, por ejemplo, la corrupción y el despilfarro en su gobierno en una forma digna de figurar en el Guinnes World Records: exhibe láminas donde figuran los mecanismos de contratación pública: están en Internet, hay un Sistema Nacional de Datos Públicos, hay un Consejo de Participación Ciudadana, hay rendición de cuentas y está la Contraloría: conclusión: no hay corrupción. Exhibe, además, un informe hecho en Brasil que dice que la percepción de corrupción bajó sensiblemente en Ecuador con respecto a la década que lo precedió. Conclusión: su gobierno es el más honesto de la historia del país.

El dinero electrónico es un ejemplo de antología: muestra el porcentaje de uso de dinero electrónico en el mundo y la inminente desapareción del dinero en efectivo. Esto para probar que aquellos que se oponen al uso del dinero electrónico dan la espalda al futuro. Desvía el problema para no responder sobre el tema de fondo: la desconfianza suscita su Banco Central.

El último capítulo, que justifican diez minutos del show sabatino 479, es la reunión que tuvo con sus funcionarios de libre remoción: sus cuadros. Ministros, gobernadores, directores nacionales y zonales, tenientes políticos… fueron instruidos para que usen sus cargos para hacer proselitismo. Deben cambiar el ánimo de la ciudadanía que, según él, los de siempre lograron cambiar…

La única novedad del show deslucido es esa: que el Presidente puso a trabajar al gobierno y a la administración en la campaña electoral.

Foto: Presidencia de la República 

12 Comments

  1. Me gusta leer cuando veo la verdad escrita sin pelos en la lengua, adelante 4 pelagatos sin temor a êste gobierno tirano y corrûpto, ya estamos cansados es hora que salga todo a la luz y que Correa y sus secuases vayan a la cârcel.

  2. un enfermo que se cree sus mentiras, tanto las ha repetido que ya se le las cree como verdaderas, MITOMANO, PSICOPATA, este tipo es lo peor que nos pudo pasar, el y sus secuaces!

  3. La Calle, descaradota, como todos estos zátrapas, ex- FARC, con qué cara se atreve a difamar a los demás, esta vieja adulona es una escoria, que barbaridad!

  4. Han hecho méritos ante su amo y son una tarea de mediocres, falsos, borregos y acomodados todos esto “meritocratas” que se han aprovechado de esta década de bonanza y a la que el correismo llego con las ansias -hambre- atrasada y acabaron con todas las instituciones publicas, políticas y judiciales. Ah y lo peor de todo se festinaron todo el dinero de este auge petrolero. Fuera correa fuera.

  5. Xfavor investigurn sobre que quieren nombrar de director general de aviación civil a un ciudadano Paulo Peña sin un ápice de experiencia en actividad aeronaútica, solo por ser amigo del ministro de transporte y obras públicas Walter Solis.

    La ley de avición civil dispone que se tenga un mínimo de 10 años en aeronautica comercial, ya han destrozado a una noble institución y quieren continuar haciendolo.

    Hay muchas personas con basta experiencia en el campo aeronáutico, o la meritocracia es solo para los de la revolución ciudadana?

  6. 4Pelagatos es uno de los pocos medios que desenmascara al Correismo de una manera frontal y con evidencias. Este gobierno a sido una década de corrupción en todo nivel, que los ecuatorianos honestos estamos hartos del despilfarro de nuestros recursos; solo para complacer a un ejército de embudos seguidores ciegos de su discurso.
    El único antídoto a éste tumor gobiernista es la unidad de todos los sectores populares desprotegidos de éste gobierno rapaz para vencerlo en el 2017.

  7. Es inaudito como correa se atreve a decir que este gobierno ha sido el más honesto de la historia de nuestro pais.
    También en uno de sus actos de “PASTOREO” (que se lo hace normalmente con sus borregos) les pedía que desmientan todo lo que la oposición investigue en contra de alianza pais.
    correa ha inugurado o ha renombrado su partido de alianza pais a alianza pais alias PINOCHO.
    Como se acercan las elecciones, le pide a su partido que niegue todo lo que la oposición (el 75% de los ecuatorianos) diga y que no le convenga a su partido. En otras palabras, les pide que MIENTAN!!!!!!! al puro estilo de correa ya que repitiendo las mentiras, tarde o temprano el pueblo les creera. Y todo esto lo dice a sabiendas de que poco a poco iremos conociendo los latrocinios de este gobierno (el mas honesto de la historia) Agradezco profundamente a estos medios, me refiero a 4pelagatos y otros que hacen posible que estos desmanes ROBOLUCIONARIOS lleguen a conocimiento de gran parte del pueblo ecuatoriano. CIERTAMENTE INCREIBLE!!!!!!!!!!!!!!!!!

  8. ¿No hbló de la CIA en el Ecuador? Pero si era la sensación de la semana, el triunfo de la ciencia socialista del siglo 21, la explicación de todo (quizás la que buscaba Einstein y no encontró). Estoy anonadado.

    ¿Y ahora qué debemos pensar? ¿Será que Correa fue cambiado por la CIA por otro Correa menos inteligente y qu eno sabe nada de espionaje internacional?

  9. Le fallo su modus operandi, en la semana se crea un enemigo, los espias en este caso, y el sábado se hace la victima para que la gente rechace al supuesto enemigo. Esta vez el tema de los espías era un enemigo superior (EEUU) que sí le va a pedir pruebas y le pueden apretar las tuercas, a él le gusta meterse con los más débiles, asambleístas de oposición, centrales sindicales, partidos políticos, periodistas, profesores, indígenas, IESS, ISFA, etc, porque estamos desunidos en el Ecuador y él maneja los jueces y cortes.

  10. La tumba de Rafael Correa debe tener un epitafio en un tiempo verbal en condicional pero nunca en pasado. La intención de instalarse en la historia como un mandatario, que intentó algo pero no pudo nada, es su triste verdad. El mandatario que confundió lo público con autoritarismo y colectividad con dominio. No puede registrarse como presidente del pueblo. Al contrario este Régimen pasará a la historia como la década del dispendio y del endeudamiento más grande de todos los tiempos. Un conductor de un gobierno que sí perdió elecciones (23 febrero 2014) y no pudo aceptarlas, por que nunca fue humilde. Correa inauguró el culto a la personalidad criolla como Stalin, Mao y Hitler, tan parecido en lo predestinado a Abdalá Bucaram, el loco y tan agresivo como León Febres Cordero.
    Un gobierno que vilipendió el periodismo libre y fue rencoroso con el pensamiento distinto. Un régimen autodenominado de izquierda que gobernó con empresarios de derecha y nuevos ricos pero sin convicciones ni respeto a los valores morales. Incapaz para los intelectuales y académicos. Siempre poco reflexivo y ausente del diálogo cívico. Egoísta como ninguno.

  11. Me encanta leer 4pelagatos, les felicito, son gente inteligente, valiente y de los pocos que dicen las verdades, de la miseria en que esta cayendo nuestro país…para mí personalmente no es ignorancia, ni que el gobierno no sabe lo que hace, pienso que todo es a propósito, quieren llevarnos a ser esclavos como en Cuba, tener mas de 14 millones de esclavos que no piensen en otra cosa que en comer.
    Lo único que debo observarles es que sus opiniones comiencen con alguna foto de los indeseables, es verdadera, tener que verle en todo lado.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba