Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Captura de pantalla 2016-06-13 a las 2.18.37 p.m.

El ‘Chato’ tiene otras perradas en su cuenta

en La Info por

Si el alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, engrosara  la lista de los personajes históricos más detestados del país por sus declaraciones sobre los perros callejeros y su idea medio nazi de convertirlos en abono sería una injusticia.

Captura de pantalla 2016-06-13 a las 1.38.57 p.m.

Sería injusto que la movilización de opinión pública que han impulsado los animalistas y los defensores de los perros haga el olvidar que Castillo, a quien le dicen “Chato”, es uno de los más tristes y nefastos personajes de esta época. Él es un emblema de la intolerancia que gobierna el Ecuador y, sobre todo, uno de los arquitectos del aparato controlador que se ha encargado de castrar la libertad de expresión en el Ecuador.

Sería faltar a la historia del país que por el tema de los perros se olvide o que se deje de mencionar, por ejemplo, que Castillo fue el creador de la Superintendencia de Comunicación, Supercom, cuya creación, además, fue mañosa y abusiva.  Que no se diga que por su voluntad periodistas han terminado con sus huesos en la cárcel y medios de comunicación han sido multados por no publicar lo que a él le gusta. Sería un favor hecho a su opaco legado.

Los antecedentes de intolerancia de este personaje vienen de muy atrás. La Comisión de la Verdad, presidida por Elsie Monge, ya tenía puestos los ojos en él cuando ejerció la Alcaldía de Loja en los noventa. Esa Comisión lo declaró culpable de dos delitos durante esa administración municipal: haber ordenado a policías municipales que torturen a Stalin Armijos por haberlo llamado “Chato Castillo” y haber ordenado el desalojo y maltrato de mendigos, comerciantes informales y moradores de un barrio popular.

En otras palabras, hay muchas otras perradas que endosar al Chato Castillo. Veamos algunas de ellas que muestran que dejar al nombre de Castillo manchado únicamente por unas sórdidas declaraciones sobre perros callejeros sería profundamente injusto.

La tramposa creación de la Supercom

Castillo, antes de asumir la Alcaldía de Loja, fue asambleísta por un movimiento llamado ARE, cuyas siglas correspondían a Acción Regional por la Equidad. Desde esa posición propuso incluir en la Ley de Comunicación una Superintendencia para que sea el tribunal de última instancia en los casos de demandas en contra de medios y periodistas. Un tribunal dependiente de un Ejecutivo, que detesta a los medios y a los periodistas que no le hacen la venia, y que llegó a la ley durante el segundo debate en la Asamblea, cuando legalmente ya no cabía la posibilidad de hacerlo.

Idea tan perversa no podía sino ser del gusto del aparato de poder que quería tener una corte de medios sumisos y vacíos de contenido y, por eso, fue aprobada. Es la piedra angular de todo el sistema de estrangulamiento de la libertad de expresión en el Ecuador.

El aniquilamiento de un periodista

Castillo también debe ser recordado por haber llevado adelante un perverso proceso judicial por injurias en contra de un periodista de su provincia. Castillo es de esos mandatarios que no entienden que una autoridad auténticamente democrática debe, aunque la ley no lo obligue, tolerar lo que dicen sobre él.

Fue el caso de Freddy Aponte, al que Castillo demandó por injurias porque lo había tildado de ladrón. El periodista fue absuelto en primera instancia pero el alcalde apeló y la Corte Nacional lo declaró culpable. El locutor se entregó y pasó tres meses tras las rejas. Castillo no estuvo conforme e interpuso una nueva demanda, exigiendo una compensación económica por “daño moral”. El acusado fue condenado a pagar 54 633 dólares, que no canceló porque dijo que carecía de recursos.  Castillo le inició entonces un tercer juicio, esta vez por “insolvencia fraudulenta”, con lo cual la cuenta bancaria de Aponte quedó bloqueada indefinidamente.

Lo que La Hora no cubrió

El 23 de marzo de 2015 Castillo puso una denuncia ante la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), en contra del Diario La Hora. Resulta que Castillo consideraba que el medio no dio suficiente cobertura a su acto de rendición de cuentas como alcalde de Loja. Según Castillo, el medio habría incumplido el artículo 18 y 10, numeral 3, literal f) de la Ley  Orgánica de Comunicación (LOC) referentes a la prohibición de censura previa. En la denuncia, el Alcalde aseguró que en “no se ha comunicado a la ciudadanía en que consistió la rendición de cuentas; cuales fueron los temas, montos y proyectos sobre las cuales el Alcalde de Loja rindió cuentas; en sí la información misma de rendición de cuentas.”

Castillo pidió que se sancione al medio con una multa de 10 salarios básicos unificados. La Supercom actuó, obviamente, de acuerdo a lo que su creador quería y sancionó al diario con una multa de 3 540 dólares. Con este caso se creó un precedente bajo el cual cualquier funcionario puede condicionar los contenidos de los medios al considerar que lo que diga o haga es de interés público.

Una disculpa por los toletes eléctricos

Otro caso por el que Castillo también debe ser recordado porque habla mucho de su personalidad es el de los toletes eléctricos. En marzo del 2015 diario La Hora fue obligado a pedir disculpas públicas a Castillo por haber dicho que los policías municipales de Loja estaban reprimiendo con toletes eléctricos.

Aunque La Hora había publicado una réplica de Castillo en el que decía que los toletes no habían llegado aún a la ciudad, la Supercom decidió, ante el pedido de Castillo, que no era suficiente y que había que publicar una disculpa pública. Poco después en declaraciones a El Universo, Castillo defendió el uso de estos toletes que, dijo, son de pilas y se usan de forma disuasiva.

Cárcel para la concejala Cruz

Castillo no ha sido únicamente intolerante con los periodistas o con los diarios que no han querido cubrir sus rendiciones de cuentas. Llegó a demandar a la concejala Jeannine Cruz por haber dicho, en su cuenta de Twitter, que Castillo debe dejar de mentir adjuntando un video donde lo cuestionaba por decretar la emergencia al plan maestro de agua potable. En la mente de Castillo no era posible que una concejala cuyo trabajo es, entre otros, fiscalizar al alcalde, se haya expresado en una red social. Cruz terminó en prisión por un mes y fue obligada a pagar el 25% de su salario.

No es poca cosa el daño que el ‘Chato’ ha hecho a la convivencia democrática y civilizada en el Ecuador. Lo de los perros es abominable, pero hay perradas más importantes por las cuales seguramente será recordado.

28 Commentarios

  1. El antídoto para estos personajes megalómanos que buscan ser noticia es el olvido. Mejor no acordarse de ellos ni mencionarles, no darles micrófono ni espacio en prensa.

  2. Deplorable declaración del “Alcalde Castillo”, sobre producir abono con seres vivos, si el año pasado desechó 500.000 USD de financiamiento no reembolsable del BID, para diseño definitivo de una planta industrial de producción de energía renovable, materiales reciclables y abono orgánico a partir de los residuos sólidos municipales, que cambiaría la historia de Loja y el país en esta materia!!

  3. Lastimosamente hemos vivido nueve años de reciclaje, que si ha contaminado al país; el producto de la década reciclada ni siquiera sirve para hacer abono, porque de seguro mataría a las plantas.
    En países como USA, lo meterían preso por crueldad animal.

  4. Este fascistoide, cacique de la vieja guardia de políticos corruptos, se reencauchó con la revolución verdeflex. Pero tiene un largo historial chueco desde cuando manejó a su antojo el desaparecido PREDESUR. Lástima que para cuando se recupere la independencia de la función judicial y éste, al igual que todos los esbirros correistas sean juzgados, seguramente pagará su pena en alguna mansión.

  5. Mi hermosa Loja, una ciudad pequeña pero señorial que era la admiración de mucho, la primera en tener luz eléctrica en el Ecuador y cuna de grandes hombres y mujeres,
    Cuando este señor llego a la alcaldía agrado por su manera de controlar la basura y hacer pintar sus casa de hermosos colores, se veía muy lindo todo, pero pasando el tiempo se empezó a destruir y hacer lo que le dio la gana, alguna ves un reconocido arquitecto cuencano me dijo que este señor, cambio la cara a Loja por que arruino su arquitectura, imponiendo diseños y fachadas al gusto de el, basta con dar un vistazo a las nuevas construcciones todas tienen un mismo corte impuesto al gusto de el y lo peor de todo es que es aceptado por muchos de ellos!!.. Permitió que se construya edificios dentro de los patios de casas antiguas, se permitió que se Destruyan casas coloniales!!. O cambien sus techos para imponer ventanitas a su gusto!!.. Y en su lugar se construyan edificios con fahadas Espantosas!!.. Es triste!!! .. Por que la perradas de este señor son mucho más profundas el sembró el mal gusto y acabo con la personalidad de la ciudad y todos lo aceptaron con la cabeza gacha por eso que pena siento de mi ex-bella Loja!!..

  6. No creo q una persona deba soportar todo lo q le digan solo por ser un político. Lo han acusado de ladron sin probarlo no tenemos derecho a eso. Y eso es lo q hizo Aponte y la concejala cruz.

  7. el alcalde Castillo esta claro en el asunto y merece mi apoyo… ojala los alcaldes y politicos actuasen por conviccion y no por politiqueria….

  8. El Chato se atribuye un doctorado en Alemania que nunca obtuvo. Investiguen sobre el asunto, que es muy interesante.

  9. Estimado Señor Pallares,
    Al contar que este individuo hizo torturar a alguien por decirle “Chato”, dejo de reportar algo, que es de interes publico: ¿por que le dicen Chato al Chato? No caiga en censura previa y cuentenos.
    Ya que estamos en eso, siempre me quedo la duda de la historia detras del señordel zapato en la cabeza, el que demando a otro pelagato hace algun tiempo. Seria de interes publico conocer la historia detras de ese apodo.
    Talvez hasta puedan hacer una historia de farandula: “Los apodos de los robolucionarios”. Estoy seguro que es de interes publico, y hasta un aporte historico – costumbrista.

  10. Señores, en honor a la verdad les sugiero que rectifiquen la información contenida sobre la última supuesta víctima, la concejala del cantón cometió un error, por decir lo menos, imprudente al decirle ladrón sin tener ninguna prueba de ello, jamás aceptó si error para tratar de sacar provecho político haciéndose la víctima, cosa que no es ética en política, mucho menos, en quien se jacta de ser una política joven, la ciudadanía conoce y rechaza ese tipo de actitudes, el lanzar la piedra y luego hacerle la inocente que no hizo nada, es por demás cuestionable, considero que tal apreciación en esta edición, está por demás y repito, en honor a la verdad, deberían corregir.

  11. Un rechazo generalizado para este personaje y sus abominables
    actos que contrapuntean con la dignidad que una persona normal debe tener.-

  12. Creo que Martin olvidó que la bronca es también con las palomas.
    Apena ver que mientras a uno le sacan de sus cabales las YUCAS, al otro lo enloquecen las PALOMAS.

  13. Todo el es abominable en este fulano, pero más abominable es que la gente siga eligiendo a estos malos aprendices de dictador o dictadorzuelos. Mientras la ignorancia campee en nuestra sociedad seguirán apareciendo “personajes” igual o mas asquerosos que este…y que el mashi.

    • Entre otras perlas este Sr. es un traidor y sabe medrar muy bien de sus traiciones como aquella vez en que en calidad de lojano, y presidente de la Democracia Popular, presto su nombre para la terna de candidatos a vicepresidente de Alvaro Noboa, cuando se le dio un golpe de estado al mejor presidente que a tenido el Ecuador, el tambien Lojano y Democrata Cristiano, Jamil Mahad.

      Este Sr. “chato” no supo representar honorablemente al campesinado Lojano, al cual el pertenece.

  14. Todo un personaje por lo visto. No conozco de la gestión de este alcalde: Podrían informar cuantas veces fue alcalde de Loja y si su gestión fue aprobada o no? Cuál es su línea política: independiente o sumiso? LLama la atención acerca de que si ya fue alcalde y lo volvieron a reelegir, tendrá su mérito, sin embargo por las noticias se han escuchado algunos temas controversiales: esto de los perros me parece “primitivo” por decir lo menos: Los animales tienen derechos, creo que incluso hay leyes que penan el maltrato. Por favor señor Pallares: ilústrenos un poco al respecto para conocer a este funcionario

    • ¿Como es que un pueblo, el lojano, que se jacta de “culto”, y que en cierta medida lo es realmente, elige como alcalde de la ciudad, a un ser completamente abominable, tiranuelo, nazi, fascista, exterminador de caninos para hacer abono, bárbaro,…….tipo Correa?

  15. Este es solo un ejemplar del ramillete de personas que hemos elegido libre y voluntariamente para que nos dirijan, y nos hagan creer que lo mejor que nos puede pasar es vivir esperanzados en mejorar.Considerar el exterminio de una especie para reducir la presión sobre los recursos naturales ufffff. Contrastar lo que dicen en campaña contra sus actos esa es la tarea.Es penosa la actitud de ciertos alcaldes que justifican su inoperancia acusando a la administración anterior o como ahora a la abundancia de perros.La idea de por sí es inquietante e invita particularmente a realizar una selección minuciosa para controlar su reproducción,acudir a los sitios donde están juntitos y realizar la tarea.

  16. Que el chato capture a los perros callejeros y entregue tres perros a cada uno los defensores para que los cuiden en sus casas

  17. Me parece que este señor lideró con otros personajes , la desmembración de la provincia del Guayas, declarando a La Península de Santa Elena, provincia independiente.

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba