¡Qué bueno que tienen wifi!

en Columnistas/La Info/Las Ideas por

Esta semana el Municipio de Quito ha hecho noticia alrededor de la llegada de 5 autobuses bi articulados, para lo que será la renovación de la flota del trolebús. Streaming en Facebook para seguir paso a paso –estilo reality– a los buses cruzando la frontera, llegando a Quito, sus primeros pasitos, etc.  Gira por radios y titulares de periódicos en donde el principal anuncio es que las unidades tienen wifi y dispositivos para cargar celulares. Poco se discute el hecho de que esta compra devuelve a Quito al uso de transporte público a diésel, dejando atrás lo que en su momento fue una apuesta responsable y visionaria para evitar el factor de mayor contaminación del aire de la capital.

Sin que exista en ese momento compromiso global contra el cambio climático, ni la gran sensibilidad que hoy tenemos en temas ambientales, hace 20 años el Trolebús fue un emblema de una ciudad pensando en el futuro y se desarrolló –con los costos que eso implica- un sistema de transporte que funcione con electricidad. Hoy cerca del 80% de sus unidades opera con este tipo de energía, esa proporción cambiará pues todas las unidades contratadas para la renovación (80 en total) serán buses que usan diesel.

Según la Red de Monitoreo Atmosférico de Quito, el principal factor de contaminación de la ciudad son las emisiones de los automóviles a diésel y en general las industrias que utilizan ese material que combustiona muy mal en una ciudad de la altura de Quito. Esta es una realidad tan evidente, que el hoy alcalde Rodas, en campaña, anunció estímulos tributarios para reemplazar el uso de diésel.

No sólo el regreso –retroceso– al diésel debería ser el tema en discusión, sino la urgente necesidad de que el Alcalde Rodas le cuente a la ciudad cuál es su proyecto de movilidad, en el marco de su proyecto de ciudad, en medio de las críticas a la “solución vial Guayasamín” y a los metrocables aprobados en el Concejo antes de que existan estudios definitivos (por cierto, hace pocos días en audiencia de protección, el Municipio declaró que no está en ejecución y que es una “expectativa” no una certeza).

En fin, ¡qué suerte que los bi articulados tienen wifi! Así podemos distraernos en las redes, recibir las noticias siempre que puedan traducirse a memes, evitar la discusión sobre el futuro de Quito, su economía, el hecho de que es la ciudad con mayor crecimiento de desempleo… Que el wifi disponible nos ponga en condición de metrópoli y nos permita seguir en tiempo real este importante acontecimiento: la llegada de 5 buses a la capital.

15 Comments

  1. Si bien es cierto el uso de combustibles fósiles como remplazo de energía eléctrica puede a simple vista ser percibido como un error, creo que hay una enorme equivocación en el planteamiento del artículo, dado que el mayor factor contaminante relacionado a la movilidad no es que el transporte público use o no diésel o cualquier otro tipo de combustible; la razón es el uso desmedido por parte de la población de los vehículos particulares. Más allá de la idiosincrasia ecuatoriana que piensa que el tener un buen vehículo es muestra estatus social y éxito, la gente también busca obtener un auto porque el servicio de transporte público es muy deficiente en Quito y es justo ahí que la incorporación de nuevas unidades (sin importar cual sea tipo de combustible que usen) son amigables con el medio ambiente.

    El verdadero debate es el por qué se tardó tantos años en buscar dignificar sistema trolebus y a las personas que lo usan, y en cómo se debe seguir promoviendo el transporte público por sobre el particular en beneficio del medioambiente de Quito y salud de todos sus habitantes.

    Creo que Rodas todavía tiene que concretar muchas otras alternativas de movilidad, como el uso de la bicicleta como medio de transporte seguro; sin embargo, proyectos como el quito cables, permitir que los buses puedan entrar por la solución guayasamín, la renovación de las paradas del trolebús y los biarticulados son decisiones correctas que todos debemos reconocer.

  2. He leído algunos artículos de la Dra. Maria Paula Romo de los que se evidencia que es una persona inteligente, preparada y conoceradora del asunto que al momento trate. Todo artículo merece un comentario, pero tratemos de elevar el nivel de nuestras expresiones de las que se pueda apreciar nuestra formación de hogar, nuestros valores morales, pero por sobre todo nuestro respeto al prójimo.

    No hay ser humano perfecto, y el principio nos recuerda que “errar humano es, pero rectificar es divino”. Se que la Dra. Romo perteneció a las filas de Alianza Pais y aplaudo la valentía conque supo tomar la decisión de retirarse a tiempo.

    El Portal de los 4Pelagatos nos brinda la oportunidad a los ecuatorianos de permanecer actualizados con la triste realidad que vive nuestro pais, circunstancia que es de mucho valor para todos pero especialmente para quienes nos encontramos fuera de sus fronteras; aprovechémosla para unirnos más, para intercambiar ideas y opiniones que nos permitan arribar conjuntamente a contribuciones positivas y de ninguna manera demos pábulo a la ofensa.

    Es muy emocionante escuchar como el extranjero se expresa por las atracciones turísticas, que ofrece nuestro pais, pero sobre todo por la cultura, la hospitalidad y generosidad de nuestro pueblo. No permitamos que a través de este medio se haga trascendental los términos descomedidos que ciertos comentaristas utilizan con frecuencia, pues podría asimilarse a la norma de conducta insultante y agresiva que proviene de otra esfera.

    Dra, Romo, Felicitaciones, siga adelante !!.

  3. Como siempre, recordando los buenos consejos de mi santa abuelita. Solía decir, levantando el dedo índice de su mano derecha y con voz dictatorial, casi refregándola en mi nariz: “Piensa mal y acertarás”. Para entonces dicha frase era una suerte de galimatías para mi corta experiencia en este mundo, absolutamente ininteligible.

    Igual que la increíble decisión del Sr. Alcalde de la muy otrora franciscana ciudad de Quito. ¿Qué pudo llevar al Sr. Alcalde a aceptar tan nefasto cambio? ¿Generación eléctrica limpia por la destructiva contaminación del diesel? ¿Acaso las tremendas fuerzas económicas de los proveedores le hicieron olvidar su compromiso consigo mismo, con su familia y con los habitantes de la capital de los ecuatorianos? Bueno, como dicen los históricamente dueños absolutos de los oscuros avernos, los abogados, todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario.

    Vamos a reconocerle al Sr. Rodas el derecho a la más sana duda. Vamos a pensar que por no ser un experto medioambiental, en contaminación y equipos contaminantes, en transportación, movilidad humana, etc., etc., etc., se dejó convencer y que, “ciego por servir a su electorado”, tomó la peor opción para los quiteños. Porque realmente resulta difícil pensar que por razones de beneficio personal, haya optado por tremenda barbaridad.

    Se me viene a la mente el recuerdo de ese Concejal que con santa dedicación propiciara y auspiciaria el contrato de la Metro para Quito con la Odebrecht de Brasil. Cuando lo consiguió, inventó y montó aquel risible caso de persecución sexual en su contra por una Concejal del mismo cabildo y, … renunció; se fue a disfrutar de su lealtad marital muy lejos del mundanal ruido y las obscenas miradas. Quien escribiera el libreto de la novelesca trama, realmente fue un genio. ¡Nadie se dió cuenta!. Algo así como el crímen perfecto. Tiempo después el principal de Odebrecht en Brasil sería sentenciado por andar por el mundo coimando a los funcionarios públicos donde tenían interéses. Asombrosas casualidades, muy comunes en esta patria revolucionaria de orientación Podemista.

    Ahora el del problema soy yo porque no me puedo sacar de la cabeza el recuerdo de la muy bien aprendida frase: “Piensa mal y acertarás” ….. ¡Hay tanto dinero en juego!

  4. Es lamentable que el actual alcalde Rodas aun no despunte en cuanto a obras que necesita la ciudad y mas aun en cuanto a seguridad y movilidad publica ya que Quito esta convirtiendose poco a poco de “Ciudad pacificamente Franciscana” a “Urbe alborotada e incontrolable”, el Municipio iniciando desde el burgomaestre deben comenzar a actuar de manera positiva porque el tiempo pasa inexorable y la situacion sigue tan caotica como el mismo transporte publico.

    Pero en horabuena que ya no tenemos “compañeritos” que telecomanden lo que hay que hacer en la ciudad y dejarla a la buena de Dios, abandonada, inutilizada y haciendo creer que en Quito nada pasa y que ni existe la delincuencia, como solia decirlo muy convencido el anterior alcalde Barrera, que no tuvo la suficiente valentia de decirle a su jefecito que ya deje de entrometerse y hablar por la alcaldia, ya que gracias a tal jefecito y su “tarimazgo” politico pre-electoral justamente nos libramos de la mano negra de AP en la ciudad y en otras mas del pais, solo que el alcalde Rodas aun necesita o, de rodearse de buenos asesores calificados para los trabajos que estan pendientes o de espabilarse y ponerse a trabajar “manos a la obra” por los intereses y necesidades colectivas de la capital de la Republica.

  5. Es una pena realmente, debo liberarme de esto, pero a esta señora no le soporto, puede ser que lo que diga está bien y tenga razón, pero su defensa a ultranza de la revolución ciudadana para mí siempre hará que como opinadora y política esté siempre bajo sospecha.

  6. Para alguien que vive en Cumbayá y que nunca coge bus público, sin duda el transporte público debe ser eléctrico pero apretado, ecológico pero que parezca un saco de papas. A la final viajo en mi auto privado y allá que se arreglen. Pero para los que cogemos todos los días, sabemos que los bi articulados no son ecológicos, pero son cómodos, y un bi articulado es muuuucho menos contaminante que todos los autos privados donde viaja una persona como Romo para ir a su trabajo y de regreso a Cumbayá. El periodismo de escritorio. Osado pero inútil.

  7. Es preocupante la falta de entendimiento en el Municipio de Rodas de los problemas de la ciudad y la movilidad; esta renovación es con buses a diesel, todavía con combustible fosil, es decir retrocedemos hasta antes de la llegada del trole eléctrico, el actual Municipio en movilidad y transporte sigue el sendero de los antecesores, cero creatividad y alternativas diferentes de desarrollo, planificando y construyendo pasos a desnivel obsesionadamente , encementando parques, en alianza público privadas a costos horrendos que no justifican ni los diseños,ni los estudios

  8. No sé que es mejor: si comentar sobre la mala gestión del alcalde o sobre los artículos de la Dra Romo, que escribe en esta columna sin haber desvirtuado su relación con el gobierno al que se pertenecía. En mi criterio, ninguno de los dos merece ser escuchado, el uno por inepto y la otra por” indefinida”. Los paños tibios no curan la fiebre Dra Romo. O se es, o no se es.

  9. No comparto la postura de Maria Paula Romo en este caso, por fuerza los nuevos buses articulados tenian que ser a diesel, los articulados que funcionan preferentemente a electricidad se desconectan todo el tiempo y su uso luego de varios años ha demostrado no ser práctico en Quito, otra cosa es trabajar con un metro subterraneo electrico que recibe corriente todo el tiempo desde abajo, que entiendo que esta en construcción y cuyos costos son casi que prohibitivos para nuestra realidad

  10. Concuerdo en general con las opiniones y desde el Concejo (y a través de los medios y en redes también) hemos sido muy críticos respecto a la falta de visión estratégica de ciudad, ausencia de proyectos sólidamente planificados y el excesivo marketing en la gestión. Una puntualización: el Concejo NO HA APROBADO EL PROYECTO DE QUITO CABLES, puesto que no se lo ha presentado, más bien he insistido en la falta de estudios y una adecuada planificación y socializacion

  11. No se preocupe tanto estimada María Paula, nuestro Presidente consciente del problema nos ha sumergido en tremenda crisis económica que la venta de vehículos cayeron un 30% en el 2015 con respecto al 2014, y para estar recontra seguro de tener un ambiente menos contaminado las ventas han seguido cayendo hasta un 50% este 2016 con respecto al 2015.

    Así que los 100 buses que compró el Municipio de Quito no son nada en comparación a los más de 100000 vehículos que han dejado de venderse por ineptitud del gobierno.

    Eso sí, el único que tiene derecho a contaminar masivamente el ambiente es el excelentísimo Rafael Correa, y si no me cree le invito a calcular cuantas emisiones de CO2 han lanzado a la atmósfera los 2 avioncitos del Mashi para hacer esos viajes tan importantes a Bielorrusia o El Vaticano por ejemplo.

  12. …hay gente que tiene piel de rinoceronte… son culpables de la presencia de Correa y quieren seguir pontificando…
    …una cosa es pluralismo y libertad de opinión y otra cosa es cinismo…
    …que opinen, pero de ahí a creer que tienen algún tipo de autoridad para hacerlo, es un error, sólo de aquellos que creen que tenemos la memoria frágil…
    …no hemos olvidado lo que hiciste…

  13. A pesar de que reconozco que no me gusta que Ud. escriba por mis prejuicios por su participación en el correismo, reconozco también que ha escrito un muy buen artículo que aborda en especial el tema energético.
    El municipio debería aclarar que estímulos se van a dar para reemplazar el diesel porque para los grandes vehículos no existe practicamente otra alternativa, excepto quizas el biodiesel o el biogas obtenidos de desechos, cuya ventaja es la transformar el metano que producen espontaneamente en dioxido de carbono, menos contaminante. Espero que no promuevan el uso de autos eléctricos, los cuales tienen graves problemas con las baterías por su duración, recarga y costo de instalación de los centros de reaprovisionamento.
    (espero que no censuren mi comentario)

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*