Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Captura de pantalla 2016-07-02 a las 5.21.27 p.m.

2017: la guerra correísta puertas adentro

en La Info por

Si las sabatinas hechas por el Presidente suscitan modorra, porque ya no esconde su cansancio y agobio, imaginen las de Jorge Glas. Por ejemplo la de ayer, la número 482, transmitida desde Quinindé. Pero todo puede cambiar si a Glas se le ve en el papel en que anda empeñado: haciendo todos los méritos para ser escogido como compañero de papeleta de Lenín Moreno.

No hay duda de que se esfuerza. De verdad. Y es obvio: en el mismo empeño están José Serrano, Gabriela Rivadeneira, Marcela Aguiñaga y Vinicio Alvarado… Juan Carlos Cassinelli ya pasó a mejor vida. Serrano y Galo Chiriboga lo sacaron con gol olímpico.

Glas tiene beneficios especiales porque fue el candidato de Rafael Correa. Desde siempre. Pero para negociar con Moreno amplió la lista de aspirantes. No obstante, dio a Glas el papel protagónico de la reconstrucción, lo sube a la tarima en los eventos de Alianza País, lo exhibe los lunes en los cambios de guardia y, a veces, le entrega el micrófono en la sabatina. No es poca cosa.

Sus competidores no obstante son de una tenacidad a toda prueba. Serrano se hizo (incluso) fotografiar recibiendo un premio de la DEA, se otorga réplicas en Ecuavisa para mostrar que él es mejor que los socialcristianos en temas de seguridad y va a los barrios populares con el Presidente para decir que está arrasando con el microtráfico. Vinicio Alvarado compite con Glas en negocios, concesiona aquí y allá, firma contratos, intercede por grandes grupos económicos. La publicidad oficial es atorrante y ya no conmueve. No importa: él es el gurú del líder y un outsider en medio de los grupos cercanos a Correa que en el gobierno actúan como lo hacían en la universidad en Guayaquil: como logias. Tantas ganas tiene la familia Alvarado de verlo en la vicepresidencia que promociona su foto al lado de Moreno. Como compañero de fórmula para 2017.

FullSizeRender

Gabriela Rivadeneira exhibe lo que tiene: una mirada oblicua hacia el líder, un tono inflamado y un pensamiento cuya profundidad equipara la de una gota de agua en pleno desierto. Marcela Aguiñaga lo dijo todo en esa fórmula histórica en la cual se declaró sumisa. Una y mil veces. Una declaración que se volvió tentación política para cualquier mashista.

Glas tiene trabajo por delante. Y se aplica con disciplina táctica, como diría un entrenador de fútbol, cuando salta a la cancha. Estas son sus líneas de mercadeo:

  1. Cepilla al líder. Lo hace con una admiración beata que en él parece natural: dice que es uno de los economistas “más relevantes del mundo”. Que está “orgulloso de calificar(se) de correísta”. Que Correa es “líder nacional, regional y mundial” y “fuente de doctrina y pensamiento económico” en el mundo. ¿Una nominación a cambio de tanta ceguera?
  2. Expresa el tecno-cinismo del correísmo. Glas se apoderó de ese imaginario poblado de futuro, tecnología, productividad, industrialización, cambio de matriz productiva, tecnificación, inversión, plataformas, conectividad… Su discurso está salpicado de estas palabras y dirigido particularmente a los jóvenes. En la sabatina presentó a tres emprendedores y cuando uno de ellos dijo su edad, 29 años, Glas se apuró a decir que esto era inédito en la historia del empresariado ecuatoriano… Tanta sabiduría deja perplejo.
  3. Inventa el pasado con una audacia que pasma: Glas pretende encarnar el futuro que se construye a partir de la revolución ciudadana, porque antes aquí no había vías, libros, hospitales, electricidad… No había nada. Si a alguien antes le daba cáncer –dice sin titubeo alguno– pues la respuesta social y pública era, ¡qué pena! Y se moría. Porque todo el mundo tenía que arreglárselas como podía. Ahora, no. Está la Revolución Ciudadana que no hace obritas. Hace megaobras. Megarutas. Megahidroeléctricas. Y Glas prosigue sin parpadear siquiera ante su cinismo. Ante esa visión pueblerina que lo faculta a decir que en 9 años este gobierno logró “insertar a Ecuador como una potencia mundial”. ¿Alguien duda de que Ecuador ya cambió?
  4. Encarna el nuevo socialismo: Glas se dice hoy socialista, como ayer Vinicio Alvarado pudo decirse abdalacista o socialcristiano. Esa debe ser la medida de sus principios. En la competencia interna, él busca encarnar el nuevo rostro de la Revolución Ciudadana. Un hombre partidario de que los proyectos que auspicia el Estado deben ser rentables y generar riqueza. En su discurso incluso incluye puyas contra aquellos en Alianza País lo critican por querer distribuir riqueza y no pobreza. Ese es su nuevo discurso. Pero no dijo por qué solo ahora lo recita ni citó nombres de la gente que lo critica…
  5. Simboliza la reconstrucción: Glas habla desde ahí: como el hombre de la reconstrucción. Lo hace desde ese espacio, supuestamente despolitizado, en el cual él está dispuesto –como Correa en Honduras– a dejar la vida. Así lo dice. En su sabatina la realidad nacional desaparece porque la realidad, para él, es reconstruir lo que el terremoto destruyó. Él no ve desempleo: ve miles de empleos. No ve gente desesperada: ve rostros felices de gente agradecida que lo abraza, le pide que no se vaya, que coma algo, que compruebe el nivel del buen Vivir que hay en esas carpas levantadas tras el terremoto. Glas ya no sabe qué más decir sobre la reconstrucción y llama al ministro Solis para que sume cuántos escombros han retirado. Y lo hace repetir: el equivalente de 300 estadios de fútbol con escombros de un metro de altura. Todo eso han hecho.

Glas está en campaña. Como Aguiñaga, Rivadeneira, Alvarado y Serrano. Pero tiene ventajas y las aprovecha: puede ensayar el libreto de bacán, del informal. Del tierno que trata a una ciudadana de “mi amor”. Puede decir qué come y cómo es en privado. Puede mostrar con quiénes se reúne en su trabajo. Puede publicitar hasta sus gestos más banales y para eso tiene fotógrafos y camarógrafos pagados por el país. Puede mostrarse con su esposa en Panamá y contar lo feliz que estaba ella al conocer a la presidenta Bachelet…
Puede, en definitiva, mostrar que las sabatinas no tienen razón de ser: la nota que recogió las actividades de esta semana de Rafael Correa duró 4:30. El resto es proselitismo ramplón.

Foto: Vicepresidencia de la República

21 Commentarios

  1. Glas es a Correa como Maduro a Chávez… Donde todos ven un río moribundo él ve una hidroeléctrica que supera con creces la capacidad del caudal para mover las turbinas; donde todos ven un desierto removido, él ve una refinería; dónde el desempleo campea, él ve miles de empleos y la gente feliz con la fracasada revolución. Entonces, cuando todos miran un cuervo, él mira una dulce paloma; donde todos miramos un prostíbulo, él mira una casa de oración o un convento de hermanas caritativas con los necesitados; cuando todos miramos al país yéndose al carajo, él dice que el Ecuador ya es una potencia mundial… Y lo triste es constatar cómo los adoctrinados aplauden tanta estupidez.

  2. No hay candidato presidencial que valga la pena y tal parece, en muchos años a futuro, tampoco lo habrá.

    Los redactores de este artículo ya se han encargado de “hacernos cachar” lo funestos que son los personajes que compiten por AP. Ojalá y hagan lo mismo, “hacernos cachar” lo infaustos que resultarán ser “los del otro lado”, los abanderados de cierta oposición (curiosamente abanderados incluso por varios medios de comunicación privados), la banca y ciertas oenegés.

    Y yo así como muchos otros, tristemente aún no logramos vislumbrar hasta ahora gente que valga la pena, gente que sirva para desempeñarse en la dirección del país, gente que no esté subvencionada ni por el partido verdeflex, ni por partidos rancios que TAMBIÉN nos tienen sumidos en el hartazgo, ni por el peculiar interés de ciertos sectores de la banca y medios de comunicación privados… en definitiva, si el NULO fuese un candidato físico, sería el eterno y contumaz ganador.

  3. Después de la lucha interna de AP veremos quien sobrevive. Hasta ahora todos buscan hacer méritos ante el gran jefe. Algunitos ya muestran sus títulos que no tuvieron al inicio de la robolución.
    El país ya maduró políticamente, será muy difícil que nos vuelvan a engañar estos sociolistos. También hay que cuidarse de los opositores partidocráticos.

  4. Lenin es una excelente opción pero no con el payaso del Alvarado ni con el comodín de Glas, Moreno hombre muy capaz e inteligente con diferente visión a la idea del socialismo implantada por el emperador, persona muy preparada y con éxito en su vida personal y profesional que entiende y atiende la política desde una plataforma de diálogo con contrarios y seguidores , ojala se de la candidatura de Lenin Moreno y ojala los candidatos contrarios sean buenas opciones y no títeres de ciertas lacras auto proclamadas defensores del pueblo.

    • Moreno fue y es parte del desbarajuste que le tiene al país sumido en la pobreza, sin fuentes de trabajo, con empresas cerradas y las que sobreviven tratando de sortear la sarta de im-
      puestos que le impone su patrón, así que no merece confianza.- Basta de gente que huela a Correa y AP.-

    • Sr. Kadu
      Seria bueno que nos de mayores explicaciones de por que cree que Moreno, es “un hombre muy capaz e inteligente”

      Por hacer la de papa noel con el dinero de nuestros impuestos?

      Por el de ser el segundo a bordo en una empresa que a dilapidado 400 mil millones de dolares?, una cantidad de dinero muy parecida a la que usaron lo norteamericanos para salir de la resecion de 2008, en un pais con 20 veces mas habitantes.

      Por vivir en Ginebra antes el y ahora su hija con el dinero que dura y honradamente ganamos los ecutorianos y ponemos en manos de estos socilistos atravez de abusivos impuestos?.

      Que emprendimiento convierte a este Sr. en “exitoso profecionalmente”?, y si es asi, como puede ser socialista si estos socialistas se declaran enemigos de la empresa privada.

      Recuerdo haber oido a este Sr. (Moreno) cuando dio un discurso en el colegio Mejia a inicios de este nefasto gobierno, en el que el muy “preparado” como ud lo denomina hizo gala de improvisacion.

  5. Que pena me da con esta gente falsa no hay un verdadero líder. Aquí todos estos políticos que dicen unas cuantas palabras bonitas se quieren aprovechar de la pobre gente. Que podemos esperar de una sarta de correistas que se quieren seguir aprovechando de los pocos recursos que le quedan a este país. Ya lo dije alguna vez que Rafael Correa tendrá que dar cuentas a Dios por tanta injusticia cometida en este país.
    Ahora no sabemos que vamos hacer los ecuatorianos porque no hay un verdadero líder que se sacrifique por este país tan lleno de corrupción y miseria correista.
    Vamos a ver que nos depara la historia. La verdad que yo estoy decepcionado de todo lo que acontece. Sólo nos queda seguir luchando hasta cuándo Dios lo permita.

  6. Propongan nombres soy neutral, pero hasta el momento, no hay uno bueno, todos son la misma vaina, pero como existe Democracia se debe seleccionar al menos choro… Que pensamiento más da..

  7. La gente no tiene memoria viviamos en un pais lleno de rratas y basura .cuando nos demos cuenta de que el pais cambio y no estemos hablando tanta basura de nuestro ecuador .y de nuestra gente .solo hai veremos el gran cambio de nuestro ecuador querido

    • Estoy de acuerdo que anteriormente en la política había “ratas” y “basura”, en realidad esa ha sido la tónica de todos los gobiernos, pero el problema es que las “ratas” de ahora son más grandes y no han dado razón, ni nadie les ha fiscalizado por los 300 mil millones de dólares que recibieron y eso sin tomar en cuenta los préstamos a los chinos, la preventa del petroleo; todo ese dinero supuestamente se ha invertido en unas 60 escuelas del milenio (sin seguro) 3 universidades y 4 hidroelectricas, (si no estoy errado) aparte se llevaron $ 400’000.00,00 del fondo de cesantia de los maestros, también del IESS, y para colmo no pagan a los proveedores ni a los municipios sus rentas, etc, etc, etc, en el pasado hubo un político que manifesto: EN DONDE ESTA LA PLATA? Eso mismo debemos preguntamos ahora

  8. Vamos a analizar a los presuntos “herederos” del reinado; Glas tiene un buen ejemplo en Maduro, a quien sólo le faltó hincarse y besar la mano al fallecido Chavez para que le tome en cuenta como su sucesor. Hace el papel de Papa Noel con regalos ajenos en Manabi y de bufón cuando tiene chance de tener un microfono, antes de continuar su campaña debería responder en donde esta su Papa y si su medio hermano esta bien atendido.
    Serrano no merece mayor atención, al igual que Alvarado, porque son oscuros y oblicuos; Aguiñaga en cambio si que es audaz: decir que Guayaquil es un bastión verde flex, lo demuestra; trae a la mente de la gente que la toma en cuenta lo que pasa en Argentina: donde los precios se han elevado significativamente y que hay despidos masivos de las empresas publicas; pero se guarda muy bien de mencionar que los ex ministros de Cristina escondían millones de dolares mal habidos en los conventos y que la Fiscalía esta a portas de apresar a ella y sus familiares; además debería responder porque fue “engañada” en la compra de los terrenos de los samanes

  9. Aterroriza que escoria humana como Glas, Aguiñaga, Rivadeneira, Alvarado y Serrano puedan siquiera tener chance de ser presidente, todo por obra y gracia del peor aborto político del país en todos los tiempos (correa) y de la tozudez y ceguera de una oposición llena de avivatos y mediocres que, aprovechando la ignorancia y amnesia de muchos ecuatorianos, sepresenten otra vez como reformadores y salvadores.

  10. ¡Qué candidatos para turros tiene el correísmo! No hay uno del cual se pueda decir que es alguien culto e inteligente, no se diga un potencial estadista. Va la disputa preelectoral de AP en contrasentido de la utopía platónica que quería los mejores y más sabios en la conducción del Estado, es decir se encamina a refrendar su distopía. La oposición tendría la mesa servida si fuera capaz de seleccionar un candidato que valga la pena.

  11. Este individuo solo causa risa en las personas pensantes. Lamentablemente en la masa pega, lo sabe , así que no es tan tonto como parece. Así funciona el populismo: puro circo y mentiras. Ahora, pensar que los otros mencionados estén pretendiendo hacer binomio es el colmo del cinismo y ridículo. Yo propongo entonces a mi loro mascota para binomio: el sí es noble y en inteligencia están por ahí. A veces repite pendejadas, pero solo a veces, así que en ese campo supera a los ap, glas incluído. Tiene méritos no?

Deja un comentario

Su email no será publicado

*

Las últimas de

Ir Arriba