Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Long quiso ayudar a Lenin Moreno y lo botó jodiendo

en La Info por

Lenin Moreno podría decir a Guillaume Long no me ayudes tanto, compadre. Como Moreno tiene que aclarar quién le paga su estadía en Ginebra para legitimar sus aspiraciones presidenciales, Long quiso aclarar el tema.  Pero hizo del agua lodo. Durante una rueda de prensa en Quito, en el marco de la firma de un acuerdo con la Acnur, Long confirmó lo que muchos sospechaban: que es el Gobierno quien corre con los gastos de la permanencia de Moreno en Ginebra.

Según él, no debe existir polémica alrededor del pago con fondos del Estado para la residencia de Moreno en Ginebra. Que Moreno sea Enviado Especial de la Naciones Unidades para Discapacidades debe ser motivo de orgullo y no de vergüenza, repitió al menos cuatro veces el Canciller como se evidencia en un video de diario La Hora. Long cree que en este caso lo que importa es el orgullo nacional. Olvida lo principal: los gastos por la residencia de Moreno son un tema jurídico y de ética política.

Long debería saber que en le legislación ecuatoriana, como seguramente ocurre en las legislaciones británicas y francesa que debería conocer mejor, disponer libremente de fondos públicos para fines que no están establecidos en la ley es un delito. Es peculado, al menos en el Ecuador. Lo que hizo Long es confirmar que el Estado ecuatoriano está pagando un sueldo para un cargo que no existe y, para colmo, en la cuarta ciudad más cara del mundo. Moreno no es funcionario del Estado y sobre eso no dijo nada. Long prefiere insistir en el tema del orgullo, que no figura en el presupuesto del Estado.

Es decir, de todos los argumentos que pudo sacar para socorrer a Moreno, Long escogió el más impresentable: el orgullo que los ecuatorianos sienten por alguien justifica que se dediquen fondos públicos para esa persona. ¿Qué tal si mañana el presidente Correa decide que los ecuatorianos deben sentirse orgullosos de Ricardo Patiño y le envía a vivir en Praga con fondos del Estado?

Long disipó las dudas sobre la legalidad de la estadía de Moreno en Ginebra si él decide entrar en campaña electoral. Si antes tenía un cangrejo en la bragueta ahora el ex vicepresidente tiene un atado entero.

El otro argumento con el que apareció Long también es chueco de crin a cola. Dijo que lo que le cuesta el Ecuador la estadía de Moreno representa “apenas” el 10% de lo que el Ecuador aporta a las Naciones Unidas. Long mezcla el tocino con la pólvora. ¿Qué tiene que ver lo que aporta el Ecuador en virtud de sus compromisos con las Naciones Unidas con lo que se destina del presupuesto nacional para el sabático de Moreno? Long no dijo a cuánto asciende ese 10% exactamente.

Luego puso el ejemplo del ex primer ministro británico Gordon Brown, quien es Enviado Especial de la ONU para la Educación Global. ¿Inglaterra paga la estadía de Brown en algún país distinto al suyo? ¿Le paga un sueldo para que ejerza un cargo honorífico? Long, tan británico él, debería aclarar eso.

Lenín Moreno vive en Ginebra porque el gobierno de Alianza País decidió que tenerlo ahí era la mejor forma de reservarlo como posible candidato a la Presidencia en caso de que la reelección de Correa no cuajara. Quienes tomaron esa decisión, porque pensaron que el ex Vicepresidente en Ginebra estaría libre de contaminación política, no repararon en el tema de la responsabilidad administrativa ni en la ética en el manejo de los fondos públicos. Total, seguramente esto les tenga sin cuidado. Enviar a Moreno a Ginebra tenía una lógica política para un partido y punto. Endosar esos costos al Estado es peculado y punto.

Long salió con la intención de dar algo de oxígeno a Moreno y lo dejó con la amenaza de asfixiarlo. Él no lo envió  a Ginebra, pero quienes sí son responsables de ese exilio dorado, debieron pensar en alguien más inteligente para salir a defenderlo.

25 Comments

  1. No hay nada de que asombrarse que el estado con nuestro dinero mantenga a vagos, tenemos a uno en Londres y a otro en Ginebra, el asunto es que a Moreno se le paga sueldo, alimentacion y estadía para el y su familia, pergunta: el Sr Moreno es funcionario de Gobierno? Y si no lo es, quien tiene que responder por este peculado?
    Y el cínico canciller manifiesta que debemos estar “orgullosos” por malgastar nuestro dinero en estos parásitos, bueno, no hay que asombrarse, si Rafael 1 justifica haberse gastado 300 mil millones de dólares en dar “alegria a su pueblo”

  2. De donde salió este Long , en donde le tenían guardado .Se ve que los robolucionarios no tienen a uno solo capas de ser canciller . ( Bueno si Patiño fué canciller cualquiera lo puede ser).

  3. Que estupidez… Mi gran pregunta es. Si, ya esta evidenciado que la corrupción esta a flor de piel, y no solo ha sido en este condenado gobierno, ha sido en todos los anteriores, unos mas otros menos, pero; ¿Quien demonios es el o los encargados de mandar a un caño a todos estos abusivos descarados que continúan prendidos como garrapatas en la ubre del bolsillo de este país ignorante?.

  4. Definitivamente Guillaume Long se ha destacado como uno de los funcionarios que ha demostrado fehacientemente la ineficiencia de quienes conforman el gobierno de AP, todo esto en corto tiempo y dicho sea de paso en tiempo record, como que el sabe que ya mismo se acaba el reinado de AP y su lider, asi que hay que despuntar a como de lugar metiendo la pata en todo lo que hace y dice.

    Y de paso ha dado en el clavo ante la opinion publica haciendo ver las falencias de sus gestiones y los abusos que el gobierno al que el pertenece comete sin que le importe en absoluto de donde proviene el dinero para tales gastos de un ex-Vicepresidente al cual no se observa gestion alguna que sea aplaudible.

    No se sabe si al Sr. canciller hay que premiarlo por su sinceridad o sancionarlo por demostrar ineptitud para el cargo que ostenta, a este paso Mr. Long deberia ser el asesor de campaña titular para AP en las proximas elecciones, ese cargo le sentaria como anillo al dedo.

  5. Que pena que da con estos personajes que algun dia manifestaron ser los salvadores de la Patria ; pero que pequeña les quedo esas palabras , y lo que estan haciendo es salvandose elos y a nosotros el pueblo cada vez mas nos despertamos con una incertidumbre de que con que paquetazo nos saldran

  6. Peculado con todas sus letras de Long, Moreno y compañía, sarta de holgazanes, corruptos y sinvergüenzas!
    Ecuatorianos abramos bien los ojos esta vez y en las próximas elecciones de Febrero no olvidemos ni perdonemos diez años de desgobierno, despilfarro y corrupción del correismo.

  7. Ecuador tiene dos exiliados en Europa a quienes los mantiene con el dinero de los giles que pagan impuestos, Assange y Moreno.
    Eso es buen vivir en su quinta esencia.

    el delegado de la ONU para empoderar la discapatacitación, es el futuro presidente discapacitado del imaginario paisito. Pero durará poco tiempo en el cargo, renuncia por discapacitado y asume la sumisa mayor la presidencia mangoneada por el colérico mitómano.
    Gran jugada politiquera. Y los bobos opositores buscando candidotes en sus cuevas ideológicas. Atraca País, va a ganarles por las tranqueras. Despierten bobolfos.

  8. Si hay inteligentes y muy brillantes,los que se comen cheques por ejemplo.Esos que logran que hayan mas personas haciendo fila por el seguro de desempleo,esos que nos están implantando la nueva moneda electrónica y con la participación de la banca privada(contubernio).Los que tienen empresas offshore pero sin ninguna actividad.Los que sirven para hacer perder todos los juicios que le ponen al estado.Inteligentes? ahaa esos que nos dicen todos los días que en el Ecuador no hay crisis,lo que hay es gente de mala voluntad.Los que compran elicopteros carísimos,igualito que los prestamos contratados con la china,los que no contratan seguro para las edificaciones del estado.Lo que mas hay en AP es inteligencia,el señor LONG parece que ha faltado a alguna de esas clases,eso no mas es……El señor Lenin Moreno , en mi opinión era un desocupado que gracias a este gobierno consiguió un trabajo y con un buen suelto,osea,para mí es un suertudo de marca mayor.

  9. El viaje de Moreno a Ecuador, específicamente a Manabí y Esmeraldas luego del terremoto, era en cumplimiento de sus funciones de enviado especial de la ONU para discapacidades, o estaba en precampaña electoral? Quién pagó esos gastos? .

  10. Con nuestro dinero, los todopoderosos verde flex decidieron sebar al buenoide en Ginebra y con él, a todo un equipo de zánganos que fungen de asesores. ¡Ah! También la hija de Moreno cumple algún papel en el papel por el Ecuador en las Naciones Unidas. Y vendrá, eso es seguro, sin vengüenza alguna, a pedirnos nuestro voto después de pasar cuatro años sabáticos sólo por hacernos sentir “orgullosos a los ecuatorianos” de derrochar el dinero fruto de nuestro trabajo. ¡Cuánto cinismo!

  11. Como para necios, son los miembros de la ONU, los que la mantienen y si la ONU designa una función en relación a las personas discapacitadas, dificilmente alguien lo hara mejor que Lenin Moreno

  12. Eso más la hija de Moreno tiene nombramiento en Ginebra en una de las Oficinas del Ecuador acreditadas ante los Organismos Internacionales de la ONU. Creo que tenemos 5 Embajadores+el becado Moreno. Basta de tanto abuso de los fondos publicos

  13. La mediocridad de estos sátrapas les impide ver lo mal preparados que están para asumir los cargos que les han otorgado. Y lo peor es que creen que recibir el cargo les da (por obra y gracia del espíritu santo) la sabiduría y la habilidad para ejercerlos. Así de triste es el espectáculo que ofrecen al mundo.

  14. “Long debería saber que en le legislación ecuatoriana, como seguramente ocurre en las legislaciones británicas y francesa que debería conocer mejor, disponer libremente de fondos públicos para fines que no están establecidos en la ley es un delito.”

    Long NO NECESITA saber nada. Él es AMIGO de Correa y eso es suficiente. Y si es ignorante, MEJOR encaja en la corte del reqyecito.

  15. El “payasito” jamás será presidente de Ecuador. Ni ninguno de los corruptos AP. Korrea cree que esta es su hacienda y está totalmente equivocado. Ecuador ya está despertando de esta pesadilla. No es solo cuestión de movilizar los recursos de la nación en favor de una candidatura, como están acostumbrados la gente AP. Nadie les cree ya y eso se nota. No será suficiente el poner cadenas diarias ensalzando los ” resultados” de este mal gobierno. No podrán aleccionar a lo que queda de gente pensante en las FFAA: las mentiras se les agotaron, lo han hecho tan mal que en todo el país, ya no les creen, solo los enchufados que reciben salario estatal , y ni siquiera todos ellos, Se nota que están desesperados por continuar en el poder para no tener que dar cuentas de las barbaridades cometidas durante estos años de oscurantismo AP. Es nuestro deber patriótico impedir que esa gente siga en el poder: a través de la calle, de las redes sociales, en todo evento. Maduro cae pronto, eso ayudará a desenmascarar a este gobierno frente al mundo. El socialismo siglo XXI pregonado por esa farsa llamada revolución ciudadana es un fracaso mundial. Argentina, Brasil, Venezuela, Bolivia, Ecuador España, lo demuestran.

  16. No solo Ginebra sirvió para sacarle del calor político, es un ¿premio? a las desmedias ambiciones de Moreno, a su afán por el lujo y la fanfarria, a pamsar de sibarita…y sin mencionar a su hija que sabe una cosa, llamemos A, trabaja para el estado en una cosa, llamemos B, y…cobra harto billete ecuatoriano

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba